RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1788)

·         Deroga el párrafo III del artículo 256; además, el IFT ya no podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en esta ley.

·         Garantiza la libertad de expresión y el derecho de las audiencias.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se garantiza la libertad de expresión y el derecho de las audiencias.

El dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, tiene el objetivo de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas torales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos a su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

En la minuta, se establece que la derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones se considera adecuada, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos.

Al Instituto le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos.

El IFT ya no podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en esta ley.

Cada concesionario deberá emitir libremente un Código de Ética y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del Instituto o de otra autoridad; asimismo, designaran libremente al defensor de la audiencia.

Las senadoras y los senadores también establecieron proteger los derechos de las audiencias, con la precisión de que éstos no pueden limitar ni restringir cualquier otro derecho, por lo cual consideraron impreciso limitar el ejercicio de la libertad de expresión para imponer en pro de las audiencias, mecanismos que regulen contenidos y formas de hacer dichos contenidos.

La minuta deroga el párrafo III del artículo 256, el cual determina: "que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta". Además, deja que los concesionarios determinen su propia autorregulación, que será "vigilada" por el IFT, con supervisión de la Secretaría de Gobernación.

También elimina la obligación del servicio público de radio difusión para prestarlos en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias; y elimina la obligación del servicio público de radio difusión para prestarlos en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Miguel Romo Medina, dijo que esta minuta impulsa una regulación más óptima sobre los derechos de las audiencias, frente a los sujetos obligados, ya que propone un marco de protección y equilibrio respecto de la libertad de expresión.

Indicó que se establece que el IFT deberá garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social, cuenten con plena libertad de expresión, programática, editorial y evitar cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos. “Se centrar la actuación del Instituto en asuntos trascendentales que incidan en beneficio de las audiencias”.

En su posicionamiento, el senador del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, señaló que las reformas buscan evitar ambigüedades y espacios de interpretación del órgano regulador, ya que precisa el alcance de la legislación para garantizar la libre expresión y el derecho de las audiencias.

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, aseguró que es un buen proyecto de reformas, debido a que al tiempo de armonizar el derecho de las audiencias, se defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

Durante el debate del dictamen, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Dolores Padierna (PT), presentaron una moción suspensiva al dictamen, que fue rechazada con 66 votos en contra y 22 a favor  por el Pleno.

Se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

·         La Agenda 2030 el mayor reto a nivel internacional,  donde los países tienen la “obligación moral” de generar mecanismos eficaces para atender los problemas globales.

·         Conmemoran 72 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

El apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior Mexicano a la candidatura de México en el reciente proceso de elección de la Unión Interparlamentaria (UIP), hizo posible que la senadora Gabriela Cuevas Barron, sea la primera mexicana en presidir la organización parlamentaria más importante del mundo, afirmó el senador Ernesto Cordero Arroyo.

Al participar en el acto conmemorativo del 72 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y de la presencia en México de diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República agradeció al canciller Luis Videgaray Caso el respaldo ofrecido para lograr la Presidencia de la UIP.

“Este logro de México y las mujeres se hizo posible con el profesionalismo, trabajo y prestigio de la diplomacia mexicana”, refrendó Cordero Arroyo.

El Presidente del Senado habló de los retos en torno a la Agenda 2030, la cual representa el mayor reto a nivel internacional y donde los países tienen la “obligación moral” de generar mecanismos eficaces para atender los problemas globales, así como trabajar de la mano con la sociedad civil, empresas y el Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sostuvo que en un mundo multipolar, globalizado y que enfrenta retos comunes, nuestra generación está llamada a construir el nuevo orden internacional del siglo XXI y a transformar a las Naciones Unidas, con el fin de que la organización permanezca como el principal foro multilateral para enfrentar con eficacia los retos y desafíos de nuestro tiempo.

El senador Ernesto Cordero explicó que en el Senado de la República se estableció un grupo de trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinado por la senadora Laura Rojas Hernández, e integrado por 33 comisiones, cuyo mandato está relacionado con los objetivos de la Agenda 2030.

Dijo que este grupo recibe el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para contar con una metodología y elaborar un diagnóstico sobre las reformas legislativas que se requieran para cumplir los objetivos.

El senador Cordero Arroyo agradeció a la Organización de las Naciones Unidas el apoyo técnico otorgado al Senado para la elaboración y discusión de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Desaparición Forzada, la Ley contra la Tortura, la Ley de la Violencia Política contra las Mujeres y el Grupo de Trabajo Legislativo para la Agenda 2030.

Recordó que a lo largo de 72 años, las Naciones Unidas han otorgado voz a personas que por años fueron silenciadas, ha empoderado a quienes han sido relegados de la toma de decisiones y, principalmente, ha sido un espacio donde todos sus miembros se miran como iguales.

Advirtió sobre el multilateralismo y todo el andamiaje institucional de la postguerra, que no sólo ha sido cuestionado, sino se ha vulnerado; por ello,  apuntó,  se requiere la defensa de todos quienes creemos que los retos que hoy enfrenta la humanidad sólo pueden ser afrontados por la comunidad internacional en su conjunto.

En este sentido, dijo que México ha impulsado una reforma integral, principalmente en el Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar el número de integrantes y limitar el uso del veto de los miembros permanentes, sobre todo, en caso de violaciones graves al derecho internacional y a los derechos humanos.

También afirmó que el Senado de la República, a través de la diplomacia parlamentaria, ha respaldado y acompañado al Ejecutivo Federal para promover en los foros internacionales las posiciones del Estado mexicano.

Fuimos activistas a favor de los tratados sobre Comercio de Armas y para la Prohibición de las Armas Nucleares, que en breve será ratificado por esta Cámara.

Además, se promovió la visión de nuestro país en la adopción de acuerdos como el de París, sobre cambio climático; del problema mundial de las drogas, así como para lograr una migración segura, ordenada y regular, puntualizó el senador Ernesto Cordero.

Al evento realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron el canciller Luis Videgaray Caso; el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas; los embajadores Olga Pellicer y Miguel Ruiz Cabañas; así como la senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

   Por Nancy Rodríguez

*El Poder Legislativo cumplió con lo que fue necesario para generar el diseño legal de Atención a Victimas, subrayó

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Pilar Ortega Martínez, precisó lo anterior y se pronunció por un manejo transparente del fondo para atención a víctimas.  

Durante la comparecencia por los primeros 100 días de administración del comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) , Jaime Rochín del Rincón, quien asistió ante las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y de Derechos Humanos del Senado, la legisladora de Acción Nacional puntualizó  que es necesario transparentar los fondos económicos destinados para la atención a las víctimas, así como mejorar el modelo de su defensa.

La senadora destacó que se tiene, finalmente, un diseño legal de la comisión, pese a los “tropiezos” y controversias que se registraron  en la construcción de este importante organismo de Atención a Víctimas.

“Hoy tenemos ya una comisión después de varios tropiezos, hay que reconocerlos también, de varios problemas que tuvimos en el diseño legal en la primera ley, después en sus modificaciones y sus reformas y después, de otra reforma importante que se da, justamente, para cambiar al organismo responsable de atención a víctimas y construirla a partir de la figura de un comisionado, para que fuera más atingente para que se generaran mayores incentivos a favor de las víctimas”, detalló la congresista por Guanajuato.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Justicia subrayó que  “el Poder Legislativo ha cumplido con lo que fue necesario, para generar el diseño legal más pertinente, para que la Comisión funcionara, para que no se quedaran atorados los asuntos”, asentó.

Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que en ese rediseño institucional se escuchó al comisionado Rochín del Rincón sobre la propuesta de integración del Consejo Consultivo, por lo que “ahora lo que queremos es ver los resultados, esperando que haya efectividad en estas políticas que se están implementando, a fin de ver un horizonte claro en el sentido de la acción de la Comisión”, añadió.

También, la Senadora Pilar Ortega manifestó su preocupación ante la realidad de que  pocas entidades federativas han adecuado su legislación en materia de atención a víctimas, tal como lo informó el Comisionado  Jaime Rochín.

Ante ello, puntualizó que espera conocer,  de primera mano, y estará atenta para saber cómo se ha fortalecido la institución y que los mexicanos sepan que el sistema de atención a víctimas está funcionando eficazmente a través de la CEAV y comisiones estatales.

Para la Junta de Coordinación Política es fundamental dar cauce a la institucionalidad y a la legalidad en la Cámara de Senadores, aseguró hoy la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de ese órgano de gobierno.

En conferencia de prensa, la senadora reiteró la firme disposición del órgano de gobierno que preside para seguir tendiendo puentes; “de convocarnos, todos, todos los días, al diálogo”, dijo.

Herrera Anzaldo añadió que “continuaremos adelante para sacar todo el trabajo legislativo, que no es solamente el tema de esta remoción. Queremos invitar, de manera permanente, al diálogo; pues la cerrazón no construye y estamos obligados a responder a la sociedad con resultados”.

La presidenta de la JUCOPO señaló que la facultad del Senado de la República para objetar la remoción del Fiscal es inédita pero, aclaró, la propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado, otorgan facultades a ese órgano de gobierno para establecer el procedimiento.  “Tenemos un marco legal que nos rige, que protestamos cumplir y hacer cumplir”, indicó.

Ana Lilia Herrera descartó que los trabajos legislativos estén paralizados y al mismo tiempo celebró el avance de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Ingresos 2018, pues se da certidumbre a la sociedad al asegurar recursos para la reconstrucción que está en marcha luego de los sismos y los huracanes que han vulnerado a miles de familias en nuestro país.

·        El secretario de Turismo Enrique de la Madrid, propuso a los gobernadores de la Conago crear una agenda común de las prioridades de inversión, fortalecimiento municipal y mayor coordinación fiscal.

·     En el marco de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago el titular de la Sectur dijo que la coordinación de esfuerzos entre estados y municipios hará más competitiva la actividad turística del país.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, propuso a los gobernadores y titulares de turismo miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabajar de manera coordinada con el propósito de construir una agenda común que permita atender las prioridades de la actividad turística de los principales destinos del país.

Al participar en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, que se realizó en Mérida, Yucatán, De la Madrid Cordero señaló que la agenda deberá  incluir  cuatro temas que son prioritarios para que el turismo siga siendo uno de los principales motores de la economía de México.

Propuso crear grupos de trabajo en los que participen los gobiernos estatales a través de sus secretarías de Turismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),  con el propósito de establecer políticas públicas en los siguientes temas: 1 conectividad aérea y terrestre; 2 programas de inversión en infraestructura turística; 3 fortalecimiento municipal y 4 una mejor coordinación fiscal entre  los estados y municipios para hacer competitivos a los destinos.

De la Madrid Cordero destacó que establecer una agenda común de prioridades del sector turístico de los estados miembros de la Conago, permitirá coordinar esfuerzos tanto de inversión como de políticas públicas para hacer más competitiva la actividad turística de los estados y municipios del país, que se reflejará en la creación de más empleos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los destinos.

La Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo, estuvo encabezada por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX y presidente de la Conago y estuvieron presentes, los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y  de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como los secretarios de turismo de los estados que la integran,  coordinada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

·         Reconoció y agradeció los liderazgos de Manuel Cota y Rubén Escajeda, por haber hecho de la CNC el sector más poderoso del PRI

·     La unidad, dijo, se da porque hay intereses superiores que estamos cuidando para el bien de los mexicanos y de las futuras generaciones

Con un llamado a la unidad del sector campesino para seguir siendo el sector más importante del Partido Revolucionario Institucional; a sus diputados para lograr un presupuesto justo para el campo y el compromiso de exigir la inclusión del sector social en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el senador Ismael Hernández Deras, asumió la presidencia de la Confederación Nacional Campesina.

Con el respaldo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, líderes de las ligas, presidentes de las ramas de producción, dirigentes de los principales sectores de la CNC, organismos filiales y los anteriores dirigentes, Rubén Escajeda Jiménez y Manuel Cota Jiménez, aseguró que ante los desafíos que vive el país, la CNC tiene la organización y la capacidad para enfrentarlos.

“Esta estructura territorial no lo tiene ninguna otra organización ni ningún otro sector del partido. Deberán sentirse orgullosos, compañeras y compañeros, porque sabemos que el trabajo es de todos y nuestra organización así lo va a ofrecer al partido y a nuestro próximo candidato a la Presidencia de la República”.

Sobre el presupuesto que año con año, los legisladores del sector campesino buscan para mejores condiciones del campo, advirtió que es un compromiso lograr la canalización de mayores recursos al desarrollo rural del país: “para que, de esa manera, el sector social vaya recibiendo cada vez más muestras generosas del presupuesto federal; para que las Reglas de Operación, para que los diferentes requisitos que nos incluyen allí, sean para provocar que el presupuesto llegue a los de abajo”.

En el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Hernández Deras, expresó que es necesario estar al tanto de lo que ocurre en las deliberaciones a nivel de comisiones de los tres países y tener certeza de cómo va a impactar al sector social de México.

En el TLCAN pueden participar en las negociaciones personas del sector privado, pero no del sector social: “Nuestro sector, afirmó el nuevo líder cenecista, no puede ser moneda de cambio en ninguno de los temas que se analizan y se discuten. Allí debemos estar presentes, para empujar y estar informados, incorporados, aportar y opinar”.

Añadió que en la CNC tenemos cuadros preparados, de primer nivel, capaces de sentarse en la misma mesa con comisionados de Canadá, de Estados Unidos y en cualquier ronda de negociación aquí en México. “Cuentan con elementos académicos, teóricos, prácticos que garantizan la defensa de los intereses del sector social, que es nuestro compromiso original con nuestro sector”.

Nuestra tarea principal, insistió, es defender los intereses, “primero los intereses de los campesinos, primero enfrentar la injusticia y saber identificar las zonas de pobreza extrema que todavía impactan en el sector rural de nuestro campo mexicanos”.

El senador Ismael Hernández, recibió de manos del senador Manuel Cota Jiménez la estafeta de reconocimiento como nuevo dirigente de la organización, frente a la presencia de su esposa y sus dos hijas que lo acompañaron.

A su vez, el nuevo líder campesino reconoció ampliamente el trabajo desempeñado por el propio senador Manuel Cota y del ingeniero Rubén Escajeda Jiménez, quien había cubierto la licencia por siete meses del senador Manuel Cota.

El nuevo líder de la CNC es originario del estado de Durango, donde ha ocupado diversos cargos dentro del servicio público y de organizaciones políticas. Fue gobernador, presidente municipal, dos veces senador de la República, diputado federal y diputado local.

·         Senado cumplirá con su obligación de dar certeza y estabilidad a las finanzas públicas del país: Ernesto Cordero.

·                La minuta no incluye ningún impuesto nuevo o cambios en las bases para aumentar la recaudación.

Senadores de la república y subsecretarios de Hacienda y Crédito Público analizaron en comisiones unidas la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que envió la Cámara de Diputados.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, celebró que haya condiciones para discutir la minuta de Ley de Ingresos, que es un tema que no se pude politizar y que es muy importante para el país.

Señaló que como legisladores tienen el deber de dar certidumbre en materia de recaudación de impuestos, a efecto de poder financiar la inversión, el gasto y que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones.

Ojalá que esto derive en un dictamen que pueda ser aprobado en el Pleno del Senado, y así, cumplir con nuestra obligación constitucional de dar certeza a las finanzas públicas del país, subrayó.

En tanto, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, hizo un reconocimiento a la “disposición y compromiso” de los legisladores que se presentaron a la reunión de trabajo. El legislador del PRI destacó “el compromiso institucional y el deber con el Senado de la Republica” de todos los senadores presentes.

El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, expresó que no se puede omitir que el Senado vive momentos de “enorme dificultad”, por el “muy delicado” tema del titular de la FEPADE, pero que corre en una pista independiente.

Hoy estamos aquí porque sabemos que hay una ruta y plazos fatales; hago acto de presencia de manera institucional y en calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, precisó.

En su intervención inicial, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, señaló que este paquete tiene tres principios básicos: la consolidación fiscal; el acuerdo de certidumbre tributaria; y el gasto con sensibilidad social.

Refirió que frente al contexto externo complicado, México ha tenido un buen desempeño que reflejan 30 trimestres consecutivos de crecimiento, reflejando una economía fuerte, resiliente y resistente. “Para el 2018, México cumple con el compromiso de consolidación fiscal, lo que nos permite hablar de una economía con fundamentos más sólidos y robustos”, precisó.

Puntualizó que el anclaje de indicadores macroeconómicos sólidos y una buena perspectiva en el inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han provocado que los mercados internacionales vean a México con buenos ojos, “incluso agencias calificadoras están mejorando la perspectiva de nuestro país”.

Se tiene la expectativa de que México va a continuar creciendo y tendrá buenos resultados en los siguientes 12 a 24 meses, afirmó.

En su turno, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos, resaltó que la iniciativa que envía el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no incluye ningún impuesto nuevo o cambios en las bases para aumentar la recaudación, con el objetivo de brindar certidumbre tributaria.

Respecto a los ingresos tributarios agregados, indicó que se tiene un crecimiento de 4.6 por ciento, lo que lleva a que en el porcentaje del PIB, los ingresos aumenten de 20.5 a 20.9 por ciento.

Destacó que la producción de Pemex observa cerca de 30 mil barriles diarios vinculados a los nuevos contratos que se han venido licitando, con participación del sector privado. Básicamente la revisión que se hace al precio del petróleo y al tipo de cambio es a la alza, con 36 mil millones de pesos.

Aseguró que, por primera vez en los últimos años, hay un incremento en los ingresos petroleros, de 6.7 por ciento en términos reales y que los ingresos tributarios tienen un crecimiento real de 3 por ciento.

Precisó que en la Cámara de Diputados se solicita que se amplíe en mil millones de pesos el techo de endeudamiento de la Ciudad de México, con motivo de realizar labores de reconstrucción vinculadas al sismo.

En la primera ronda de preguntas, la senadora Dolores Padierna Luna y Benjamín Robles Montoya, del PT; Silvia Garza Galván, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Larios Córdova, del PAN; preguntaron a los funcionarios sobre los recursos para la reconstrucción después de los sismos de septiembre, créditos para los damnificados, donaciones, estabilidad macroeconómica, ingresos petroleros, ISR, TLCAN, inflación, entre otros temas.

En sus respuestas, la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez explicó que el Bono Cupón Cero servirá para apoyar a los afectados por los sismos en la Ciudad de México y permitirá que el capital sea pagado por el mismo mecanismo, mientras que los intereses derivados serán rembolsados por los beneficiarios. Precisó que este esquema se acordó con el gobierno de la capital.

Miguel Messmacher Linartas expuso que en la Ley de Ingresos no se etiquetan los recursos para la reconstrucción porque la Cámara de Diputados lo hará posteriormente, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Indicó que sí se expresa de manera clara, en la exposición de motivos de la minuta, que se destinarán los recursos para ese objetivo, pero será en el PEF donde se asignará e indicará a qué rubros de reconstrucción serán destinados.

Respecto a la Ciudad de México, comentó que el gobierno capitalino mandó directamente a los diputados la solicitud de ampliación del techo de deuda por mil millones de pesos más, para quedar en 5 mil 500 millones.

Dicha petición, explicó, no será para otorgar ningún tipo de crédito, sino para obras de reconstrucción de infraestructura de agua potable y alcantarillado, particularmente, en la zona oriente de la ciudad, donde ha habido un problema más serio.

Reconoció que existen muchas dudas sobre cuánto dinero llega en donaciones para los damnificados y a dónde se destinan. Aclaró que estos recursos van directamente a donatarias privadas como la Cruz Roja y al fideicomiso Fuerza México. De estas donaciones en efectivo no hemos recibido nada, aseguró.

Ante esta situación, mencionó que la Cámara de Diputados se tomó la decisión de modificar la Ley de Ingresos para establecer la obligación de las donatarias de reportar mensualmente sobre los recursos que han recibido y a dónde se están destinando.

Al concluir la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que las comisiones se encuentran en sesión permanente y declaró un receso para la posible dictaminación de la minuta el día de mañana.

 

*Yo reitero este llamado al Secretario de Hacienda, al secretario Meade, porque si no, vamos a seguir teniendo pretextos todo el tiempo. Cada vez va a haber algo que va a impedir que se haga justicia a los trabajadores, destaca el Jefe de Gobierno

 

*Iniciativa cuenta con el respaldo de empresarios, COPARMEX y sindicatos; “relevante en negociaciones del TLCAN”, asegura el Jefe de Gobierno.

*Avanza SACMEX en reparación de fugas y bordos en Xochimilco

*1 y 2 de noviembre capitalinos podrán degustar pan de muerto en Zócalo de CDMX

“Seguimos impulsando el incremento al salario mínimo y reitero el llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para que ya se pueda dar de una vez por todas, ya que va a haber más pretextos, algo que va a impedir que se le haga justicia a los trabajadores”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino resaltó que este cambio es urgente para la recuperación económica nacional tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y recordó que la iniciativa debió avanzar desde el mes pasado de manera paralela a la situación de emergencia.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció el respaldo a esta iniciativa por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la destacada atención al tema durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En todas las reuniones del TLC es esto el problema que se reitera. Ya están las voces empresariales, las voces sindicales, están dadas todas las condiciones para que podamos tener el incremento que se ha venido solicitando desde hace mucho tiempo”, enfatizó. 

Indicó que el aumento debe ser superior a la línea de la pobreza alimentaria marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“No estamos pidiendo ni más ni menos, simplemente saquemos de esa línea de pobreza a 7 millones de personas, es una gran oportunidad la que se tiene y se puede dar el incremento al salario mínimo. Sería una señal de fortaleza económica”, subrayó.

Cabe destacar que este miércoles, en la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la COPARMEX insistirá en su propuesta de incrementar el salario mínimo, para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL.

De concretarse el aumento, a partir del 1 de noviembre, el salario mínimo pasaría de 80.04 a 95.24 pesos, por lo que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrían al menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar.

En materia de abasto de agua, el Jefe de Gobierno informó sobre los avances del Sistema de Aguas (SACMEX) en la reparación de fugas.

De 2 mil 612 fugas, 2 mil 481 ya fueron restablecidas.

El SACMEX continúa con la atención de fugas en proceso: 48 en Iztapalapa, 8 en Tláhuac y 9 en Xochimilco, donde se registra un descenso de esta problemática.

Asimismo, ha distribuido un acumulado de 597 millones de litros de agua desde el sismo y actualmente trabaja en la rehabilitación de grietas en San Gregorio Atlapulco y San Lorenzo.

El titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, informó que este tipo de afectaciones en ambas zonas se deben al sismo y al hundimiento de la ciudad.

Explicó que la reparación de los bordos San Sebastián y Canal del Bordo en Xochimilco –con extensión de 2 mil 200 metros–, requerirán un estimado de 2 meses y medio de obra con inversión de 30 millones de pesos. Su ejecución se encuentra en la lista de acciones con cargo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Anunció que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, se invertirá en mejoras al drenaje de la zona, para reponer el funcionamiento hidráulico de la parte chinampera.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que ya suman 45 niños y niñas con carencia de padre o madre por el sismo, quienes recibirán todos los apoyos del gobierno capitalino a través del programa “Reconstruyendo Familias”.

El mandatario capitalino anunció que la degustación de pan de muerto en el Zócalo capitalino será el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre a partir de las 10:00 horas.

En colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) repartirá alrededor de 55 mil piezas de pan.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró a Lillian Zepahua García como Secretaria General Provisional del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Veracruz.

Al entregar el nombramiento, el líder priista expresó su certeza en que Zepahua García realizará con eficacia su tarea partidista, coadyuvando al fortalecimiento de la unidad e inclusión de la militancia veracruzana.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Organización del CEN, Carlos Iriarte Mercado y el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz, Renato Alarcón Guevara.

Lillian Zepahua García es originaria de Tequila, Veracruz y cursó la Licenciatura en Administración de Empresas y la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.

Ha sido Secretaria de Equidad y Género del Comité Directivo Estatal del PRI y Secretaria General de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en el estado de Veracruz.

En el ámbito legislativo es actualmente diputada federal por el Distrito 18 de Zongolica, Veracruz. En la Cámara de Diputados pertenece a las Comisiones de Asuntos Indígenas, Relaciones Exteriores, Transportes, Movilidad y Citricultura. Fue diputada local en la LXII Legislatura.

·        Se suspende la sesión y citan para mañana, a fin de continuar con la misma.

En la sesión de este martes, se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que propone al Pleno establecer el procedimiento para que el Senado ejerza su facultad de objetar o no la remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía

Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Se propone invitar a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, quien suple al Procurador General de la República, así como a Nieto Castillo, a que acudan al Pleno de la Cámara de Senadores a la sesión del miércoles 25 de octubre.

Plantea que ambos ciudadanos expresen, por separado, ante la Asamblea lo que a su interés convenga. El formato considera que cada uno de ellos hará uso de la palabra por 15 minutos y que los legisladores expongan su pregunta a cada invitado desde su escaño, por un máximo de tres minutos. Los ciudadanos responderán inmediatamente a cada cuestionamiento.

Se plantea que el primer invitado en hacer uso de la palabra sea Santiago Nieto Castillo y posteriormente Alberto Elías Beltrán.

Sugiere que las preguntas se realicen de la siguiente forma: PRI 10; PAN ocho; PT seis; PRD cinco, y los senadores sin grupo parlamentario una pregunta. El mismo formato aplicará para cada invitado.

Se propone que el Presidente de la Mesa Directiva acuerde el orden para la presentación de las preguntas.

La Junta de Coordinación Política propone que al finalizar lo anterior, el Presidente de la Mesa Directiva explicará el asunto que se pondrá a consideración del Pleno para que resuelva si se objeta o no la remoción.

Concluido este trámite se instruirá iniciar la votación por cédula.

Señala que la resolución que adopte el Pleno se comunicará al Ejecutivo Federal, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Procurador General de la República.

La inasistencia de cualquiera de las dos personas referidas no será motivo para suspender el procedimiento, se agrega.

Precisa que la sesión tendrá amplia difusión y garantizará el cumplimiento del principio de máxima publicidad. Además, aquellas situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva.

Posterior a la lectura del acuerdo hicieron uso de la tribuna los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PT; Luis Sánchez Jiménez, del PRD y Fernando Herrera Ávila, del PAN, quienes expresaron su rechazo al acuerdo, acompañados por varios senadores que compartían su inconformidad.

Toda vez que la Tribuna no podía ser usada por otros oradores ya inscritos, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, citó para mañana miércoles 25 a las 12 horas para continuar con la sesión, para despachar los asuntos que corresponden al Senado de la República.

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido