RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

    Por Nancy Rodríguez

*En esta tradicional Carrera organizada por del Estado Mayor Presidencial, el Presidente de la República, registró un tiempo de 52:34 minutos en la distancia de 10 kilómetros.

"Solamente quiero dejar aquí, constancia del privilegio que es, para el Presidente de la República, poder departir con todas y todos ustedes, con sus familias, ver aquí esta gratísima y sana convivencia": destacó el Primer mandatario en entrevista con los medios.

El Mandatario alentó a los mexicanos para mantenerse sanos practicando algún deporte, y deseó a los participantes que hayan logrado sus metas y mejorado sus tiempos.

"Les deseo todo lo mejor, saben que me siento parte de esta familia del Estado Mayor Presidencial, una gran institución del Estado mexicano” que ve por la seguridad del Presidente de la República y que procura entre sus integrantes disciplina, lealtad, trabajo con honor y, sobre todo, con toda la entrega en favor del Estado mexicano", puntualizó el Jefe de la Nación

·         Los integrantes del Grupo representan el 80 por ciento de la producción económica mundial y abarcan tres cuartas partes del comercio mundial.

·         La declaración final, por primera vez, incluye una referencia a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".

En la nota de coyuntura “12° Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania: principales acontecimientos y resultados”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República revisa los principales acuerdos de la Cumbre del G20.

En el documento se analiza la declaración conjunta adoptada por los miembros del Grupo, con énfasis en la posición estadounidense, la cual ha sido notoriamente contraria al consenso de los demás miembros.

Describe las marchas multitudinarias alrededor de la Cumbre, convocadas por grupos opositores al encuentro de líderes mundiales. Asimismo, menciona la reunión que tuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

Finalmente, se hace un breve recuento de la participación de México en la Cumbre, y las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con algunos de sus homólogos.

En el tema de seguridad y terrorismo, los líderes hicieron un llamado para mejorar la aplicación de los acuerdos internacionales en la materia, y mejorar la cooperación para combatir este fenómeno, principalmente en cuanto a las resoluciones y sanciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

También hicieron hincapié en los intercambios, rápidos y específicos, de información entre las autoridades de inteligencia y otras dependencias de seguridad de los países miembros, y se comprometieron a hacer frente al financiamiento de grupos terroristas.

Sobre el cambio climático, los líderes discutieron la posición de Estados Unidos ante el Acuerdo de París; y manifestaron su compromiso con el instrumento para aplicarlo en sus territorios, dotar ayuda financiera a países en desarrollo, y cumplir con los objetivos planteados para contrarrestar el fenómeno climatológico.

Destaca que en la declaración final, los líderes señalaron: Estados Unidos se esforzará por trabajar estrechamente con otros países para ayudarles a acceder y utilizar combustibles fósiles más limpios.

El tema del proteccionismo comercial fue uno de los más álgidos, dadas las declaraciones del presidente Trump, y sus medidas proteccionistas en contra del libre comercio, que tradicionalmente han promovido los miembros del G20.

En la declaración final se reflejan ambas visiones: Se renueva el compromiso de luchar contra el proteccionismo; y, por primera vez, se incluye una referencia a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".

En cuanto a la migración y la crisis de refugiados, el CEIGB señala que los líderes acordaron intensificar la coordinación y, actuar contra los contrabandistas y traficantes de personas. A la par, abordaron las causas profundas de la migración y el apoyo a los países de origen y tránsito.

En consecuencia, los líderes se centraron en buscar cómo mejorar el aprovechamiento de los beneficios que la globalización económica trae a las personas, y discutieron sobre la construcción de un sistema financiero abierto y flexible.

Durante su participación, el presidente de México exhortó a los líderes de los países miembros a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar amenazas a la seguridad de los Estados.

Sobre el comercio, refrendó, junto con sus homólogos, su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas. Asimismo, hizo un llamado para trabajar a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores del desarrollo económico.

Acerca de la lucha en contra del cambio climático, el presidente Peña Nieto destacó el firme compromiso de México con dicha encomienda, así como con el cumplimiento de su contribución al Acuerdo de París, a escala nacional.

Para conocer cómo se desarrollaron las reuniones bilaterales entre el presidente de México y algunos de sus homólogos miembros del G20, como Donald Trump y Justin Trudeau, se puede consultar la Nota de Coyuntura integra en la siguiente dirección electrónica: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_G20_Hamburgo2017_100717.pdf

•          Los Gobernadores mexicanos estamos a favor de la inversión extranjera y mano de obra de calidad

•          CONAGO se compromete a no dejar solos a los connacionales

•          Ante el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; y el primer ministro, Justin Trudeau, así como mandatarios locales de EU y Canadá, el Presidente de la CONAGO hace un llamado a defender e impulsar salarios dignos

El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a Gobernadores de Estados Unidos y Canadá a construir una Norteamérica integrada, a favor de la inversión extranjera, donde se reconozca la importancia de contar con mano de obra de calidad y salarios dignos.

“Estoy seguro que si todos trabajamos juntos, todos repetimos esta palabra de trabajar juntos, podemos lograr todas las metas que nos propongamos”, afirmó durante su participación en la reunión anual de la Asociación de Gobernadores de EU, que se lleva a cabo en Rhode Island.

En representación de la gobernadora y los gobernadores del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que seguirán velando por los derechos de los migrantes.

“Ustedes no están solos, los Gobernadores de México lucharemos por defender su dignidad”, advirtió.

El mandatario capitalino resaltó que hay coincidencias con mandatarios estatales de Estados Unidos y Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se toquen temas laborales y programas públicos que incentiven el empleo temporal, donde “los beneficios sean tanto para el empresario como para el trabajador”.

“Ellos dicen, hagamos programas de trabajo temporal y démosle esta tarea y esta oportunidad. Puede ser incluso mejor para los trabajadores porque ya no están en un plano de ilegalidad”.

“Van a ganar su dinero y no vamos a tener el desarraigo de nuestros connacionales, simplemente es una fuerza de trabajo necesaria. Ahora se ha dado el realce y se ha remarcado que son indispensables”, insistió.

Desde este foro, el Jefe de Gobierno defendió de nuevo el derecho de los trabajadores de contar con un salario digno y de la urgencia de revalorar su papel. “Es necesario impulsar una drástica recuperación salarial en México”, expuso.

En la CONAGO, subrayó, hay un convencimiento acerca de que un salario digno es probablemente la única vía para impulsar el mercado interno y regional que nos permita transitar a una economía moderna basada en el consumo.

“Los gobernadores también estamos a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando ésta busque la mano de obra mexicana por su calidad y no por los bajos salarios que existen”.

Agregó que la CONAGO llega a ese foro con la convicción de impulsar su agenda para la modernización del TLCAN.

“Los gobernadores de mi país venimos a demostrar que la unidad nos hace más fuertes ante otras naciones de la región. Estamos listos para encarar nuestro futuro. México no puede detener ese paso y no puede cerrar su frontera o poner barreras a este intercambio comercial”.

Reconoció que hay mucho interés de todos los actores económicos en Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos y que la decisión de una sola persona de querer salirse del tratado es poco probable, pues los beneficios son muchos y lo más saludable es la transformación del TLCAN.

Pidió recordar la frase del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence: “Ganar, ganar, ganar, para las tres naciones”.

“Hoy la CONAGO, agradece esta oportunidad para hablar con los gobernadores, para hablar con los representantes del pueblo Norteamericano”.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien Mancera tuvo la oportunidad de charlar, dijo que los norteamericanos son una comunidad de valores y principios, donde se busca construir acuerdos en materia comercial y generar inversión que beneficie a los tres países.

Destacó que el permanecer dentro del TLCAN pone a Norteamérica como referente para que otros países del mundo nos sigan en la ruta de cooperación y prosperidad.

Además, destacó que la relación comercial con México y Estados Unidos es vital para lograr un crecimiento económico.

“El reto más importante es crear condiciones duraderas para la prosperidad y seguridad para todos”, aseveró.

El Gobernador de Virginia, Terence McAuliffe, recordó que recientemente visitó México, donde sostuvo una reunión con el presidente de México y gobernadores.

En dicho encuentro, señaló, dialogaron sobre el TLCAN y coincidieron en que necesita modernizarse, se necesita tener tratados entre Canadá, México y Estados Unidos para construir puentes que den pie a las oportunidades económicas.                      

"Abogo por más comercio, porque en Virginia decimos que construimos puentes, no muros", destacó el Gobernador de Virginia.

Al término del evento, el Jefe de Gobierno y el Gobernador firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Ciudad de México y el estado de Virginia para promover la inversión, el intercambio comercial y el turismo.

*El presidente de la Comisión de Hacienda y Economía del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI afirma que el PRI es un emblema de confianza y crecimiento para el desarrollo del país y de los mexicanos

*Subraya que la XXII Asamblea Nacional del partido será la mejor oportunidad para tener propuestas y respuestas

*Pide hacer una revolución para que el crecimiento económico privilegie la justicia social

*Puntualiza que la Asamblea tendrá una visión crítica y será reflexiva, abierta y sincera

El presidente de la Comisión de Hacienda y Economía del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que el partido, además de ser un símbolo de estabilidad y fortaleza, es un emblema de confianza y crecimiento para el desarrollo del país y de los mexicanos.

“Seamos revolucionarios en nuestras ideas e institucionales en la política. Hagamos ver la debilidad de los argumentos de nuestros contrincantes y fortalezcamos nuestra propuesta para el futuro”, convocó.

Al instalar dicha comisión, Ruiz de Teresa aseguró que, de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, trabajarán bajo los siguientes lineamientos: Política Económica, Reformas y Tratados Internacionales; Fortaleza de la Política Económica Regional, y Desarrollo Económico para Alcanzar la Justicia Social.

“La próxima Asamblea será la mejor oportunidad para que tengamos propuestas y respuestas. Nuestro discurso será sólido y claro. Se trata de decir, sin temor a equivocarnos, a favor de lo que sí estamos.

“Hagamos una revolución donde el crecimiento económico privilegie la justicia social, con creación de empleos, una mayor inversión en infraestructura, salud, educación y vivienda; una política económica sustentada en nuestras reformas y apalancada en nuestros tratados”, indicó.

El presidente de la Comisión, dijo que la Asamblea será fundamental para establecer la misión del partido.

“Tendrá una visión crítica y será reflexiva, abierta y sincera. Hablemos con fuerza de lo que hemos y lo que vamos a hacer, no nada más contando una historia de éxito del quehacer gubernamental, como son las 13 reformas estructurales y los 2.8 millones de empleos creados, la cifra más grande registrada en cualquier gobierno de recuperación del salario mínimo”.

En la reunión estuvieron presentes, el secretario Técnico del CPN del PRI, senador Ernesto Gándara Camou; Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía.

Además el senador, Humberto Domingo Mayans Canabal, presidente de la Comisión  de Asuntos Fronterizos Sur, senadores, diputados federales y miembros de grupos adherentes al partido.

*México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos.

La Comisión Permanente hizo un llamado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en coordinación con los gobiernos locales, continúen instrumentando acciones que optimicen los procedimientos y fomenten una cultura de adopción en el país.

Ante la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes huérfanos en el país, es indispensable generar entre la sociedad una cultura de la adopción, por medio de la cual se den a conocer los múltiples beneficios para aquellos que se han visto privados de la protección de una familia.

El dictamen precisa que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, después de Brasil, que encabeza la lista con 3.7 millones de los 10 millones 700 mil censados en toda Latinoamérica.

Se destaca que a pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales, la figura de la adopción en México es compleja, ya que la edad de los niños se convierte en factor clave que posibilita o inhibe el proceso. Los niños y niñas menores de 8 años presentan mayores posibilidades de ser adoptados, en comparación con los mayores de 9 o jóvenes menores de 18 años, que esperan también ser acogidos por una familia.

La adopción es un esquema que transforma no sólo la vida de los adoptantes que se convierten en padres o madres, que por diversas circunstancias no tienen hijos con parentescos biológicos, sino también de los niños, niñas y adolescentes que, por razones excepcionales, no son parte de un núcleo familiar, puntualiza el documento.

La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, manifestó que en México los niveles de adopción son muy bajos, ya que los marcos regulatorios muchas veces obstaculizan el proceso, el cual puede tardar de nueve a diez meses y hasta dos años.

Precisó que 30 mil niños viven en albergues, casas hogares, orfanatorios públicos o privados o se encuentra en espera de ser adoptados. El 77 por ciento tiene entre 7 y 17 años.

Los niños necesitan de una familia en la que puedan sentirse seguros y protegidos, donde puedan gozar de sus derechos fundamentales para que puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, puntualizó.

La diputada del PRI, Jasmine María Bugarín Rodríguez, expresó que es indispensable agilizar los procedimientos y trámites para adoptar, ya que el tiempo que toma dicho proceso es un factor clave para lograr el éxito en la integración de nuevas familias, “es urgente actuar para que las niñas y niños que viven lejos de la calidez de un hogar, puedan vivir como deben y como se merecen”.

La diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, dijo que es necesario flexibilizar los procesos de adopción en el país, ya que debido al sistema burocrático para realizarlos, es que el número de niñas y niños adoptados es mínimo, “debemos garantizar las posibilidades para que el derecho a tener una familia se cumpla”.

·      El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional subraya que el órgano electoral podrá acreditar puntualmente este viernes, con los documentos en la mesa, que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña

·      Destaca el compromiso por parte de los integrantes del INE, con quienes se ha reunido desde el pasado lunes 9 de julio, que actuarán con objetividad y conforme a derecho

·      Señala que “confiamos plenamente en la autoridad electoral, en las consejeras y en los consejeros, y estamos ciertos que es una de las instituciones más importantes en el desarrollo democrático del país”

·      Se reúne Enrique Ochoa Reza con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, expresó su confianza en que la discusión de este viernes 14 de julio, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), será objetiva, garantista y conforme a derecho.

Subrayó que el órgano electoral podrá acreditar puntualmente, con los documentos en la mesa, que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña.

“Esperemos que sea mañana una discusión objetiva, garantista, conforme a derecho, la que permita confirmar con toda puntualidad, con los documentos sobre la mesa, que no hubo rebases de topes de campaña de parte de nuestro candidato.

“Con la información documental presentada, y que ya está en posesión del INE, queda completamente acreditado”, destacó.

Ochoa Reza destacó el compromiso por parte de los integrantes del INE, con quienes se ha reunido desde el pasado lunes 9 de julio, de actuar con objetividad y conforme a derecho.

Subrayó que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Riquelme Solís, lo cual se comprueba a partir de los documentos claros y suficientes aportados por el partido, como en su momento lo acreditó la Unidad Técnica de Fiscalización en un pre dictamen.

“Confiamos plenamente en la autoridad electoral, en las consejeras y en los consejeros, y estamos ciertos que es una de las instituciones más importantes en el desarrollo democrático del país”, señaló.

El líder nacional priista se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien le expresó el agradecimiento que tiene el PRI por la oportunidad de haberse reunido con los integrantes del órgano electoral en la defensa de la victoria electoral en Coahuila.

Refirió que el presidente del INE ha sido una persona abierta a escuchar los planteamientos y a conocer los documentos que le ha presentado este instituto político.

Reconoció puntualmente la actuación garantista que tiene el Instituto, y también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al pleno derecho que tienen los partidos políticos a presentar las pruebas y documentos, en atención a los señalamientos de la autoridad electoral.

El PRI espera que en la sesión de Consejo General del INE, las consejeras y los consejeros puedan determinar de manera objetiva y con la plena tradición garantista que tiene la Institución, a partir de la valoración de todos los documentos y todas las pruebas, que Riquelme Solís no rebasó los topes de campaña.

·         Impulsará agenda que privilegie trato igualitario para México en la modernización del TLCAN

·         Llevará propuesta de gobiernos estatales para la defensa y protección de los migrantes e inversiones mexicanas

·      La CONAGO  respetará división de Poderes y facultades de los gobiernos tripartitas en el acuerdo comercial

Por primera vez en la historia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y en la víspera del inicio de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Miguel Ángel Mancera Espinosa sostendrá una reunión este viernes con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, en Rhode Island, donde solicitará un trato igualitario para México.

El Presidente de la CONAGO llevará ante sus homólogos la posición de los gobiernos estatales sobre la defensa y protección de los migrantes, el reconocimiento a la mano de obra, el impulso e inversión de las empresas mexicanas, así como los logros en la implementación de fuentes de energías alternas.

En esta reunión, el también Jefe de Gobierno de la CDMX  privilegiará el respeto a la división de Poderes y facultades en la modernización del TLCAN, dejando sobre la mesa la aportaciones de los gobiernos de los Estados, a través de un diálogo incluyente y apartidista, en beneficio de una causa común.

Cabe señalar que desde que asumió la Presidencia de la CONAGO, 3 de mayo de 2017, Miguel Ángel Mancera impulsó esta reunión con el Consejo  de la Federación de Canadá y la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, como una de sus prioridades, ante los desafíos de México frente a sus socios comerciales.

Y desde las Comisiones de Atención a Migrantes, de Asuntos Internacionales, y de Comercio Exterior, la CONAGO ha planteado diversas acciones en defensa de los mexicanos que están más allá de nuestras fronteras, en temas de salud, ciudadanía y educación, entre otros.

Después de más de dos décadas, estos gobiernos tripartitas buscarán atender las exigencias de un mundo globalizado, y ser parte de la modernidad del TLCAN.

Durante la segunda quincena del mes de julio se llevará a cabo la Jornada Internacional de Salud Bucal, con el objeto de brindar servicios odontológicos especializados a la población de escasos recursos del Estado.

La Universidad Anáhuac Mayab en coordinación con el Senador Daniel Ávila Ruiz y la Fundación de Odontología Social “Luis Seiquer”, ofrecerán servicios de salud gratuitos, mediante brigadas integradas con 14 estudiantes de semestres avanzados de la carrera de Odontología de la Universidad de Sevilla España, quienes estarán ofreciendo de manera gratuita servicios de salud bucal como: limpieza, atención de caries, empastes, curaciones, cirugías y extracciones.

El próximo lunes 17, en la clínica Santa Elena, ubicada en la Colonia San Antonio Cinta al norte de la ciudad de Mérida, se llevará a cabo la bienvenida de los estudiantes, con la presencia del Senador Daniel Ávila Ruiz, el Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, y el Doctor Antonio Castaño, presidente de la Fundación de Odontología Social “Luis Seiquer”.

Esta jornada recorrera diferentes municipios y dara inicio en temozón los dias 17, 18 y 19 de julio. Los días 20, 21 y 22 visitarán Valladolid. Los días 24 y 25 tocará a Telchac. Y los días 26, 27 y 28 de julio estarán en el municipio de Progreso, Yucatán.

El horario de atención a todo el público será de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Para fortalecer estas jornadas, acompañará todo el recorrido la Unidad Móvil “DAR salud”, la cual llevará además los servicios de revisión médica general, revisión de la presión, triglicéridos, colesterol y glucosa; exámenes de la vista; apoyos con anteojos a bajo costo, además de cortes de cabello, todos de manera gratuita.

*Saldrán de la Ciudad de México y Cancún hacia este destino canadiense para los viajeros de negocios y placer

*Se incrementó 55 por ciento el número de turistas mexicanos que visitan Canadá

Montreal, Canadá, Julio 13, 2017. Interjet y el Aeropuerto de Montreal celebraron hoy el inicio de operaciones conjuntas con el vuelo inaugural sin escalas, entre el Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau de Montreal y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Interjet operará estas nuevas rutas desde los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México, con tres frecuencias a la semana, saliendo en ambos destinos los martes, jueves y domingos.

Por introducción, el precio en viaje redondo desde la ciudad de Cancún a Montreal es de 350 USD y de la Ciudad de México al mismo destino canadiense desde 284 USD.

 “Montreal cumplirá 375 años y estamos muy emocionados de ofrecer la oportunidad de visitar esta hermosa ciudad a los viajeros de negocios y de placer,  para a que disfruten la riqueza histórica y cultural, así como su legado, su gente y sus lugares icónicos”, dijo José Luis Garza, Director General de Interjet y agregó:  “Estamos encantados de ofrecer a los viajeros nuestra marca única de precios bajos con la documentación de maletas sin cargo en boletos seleccionados, más espacio entre asientos y un gran servicio que ha sido aceptado en todos los lugares a donde volamos” 

Por su parte, Phillippe Rainville, Presidente y Director General del Aeropuerto de Montreal comentó que con este nuevo vuelo, los viajes de negocios y placer entre Canadá y México están alcanzando nuevas alturas.  Explicó que el número de turistas mexicanos que han visitado Quebec se ha duplicado y se espera que crezca aún más. Interjet –agregó- proveerá más opciones para nuestra comunidad de viajeros desde las infinitas playas mexicanas hasta su historia y cultura únicas. “Estamos muy complacidos de dar la bienvenida”.

De acuerdo a la oficina gubernamental de estadísticas de dicho país, se ha incrementado en 55 puntos porcentuales la vista de turistas mexicanos hacia Canadá, entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017.

Los vuelos de Interjet a Montreal operan con una flota de Airbus A320 con 150 asientos. El horario inicial es de tres frecuencias a la semana, por ruta, con prácticos horarios de salida.

 Intervención del doctor Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.   Durante la conmemoración del Día del Abogado, ante el  Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio nacional.

Señor Presidente de la República.

             Representantes del Poder Legislativo: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores; y representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Secretarios; abogadas y abogados.

Hoy, es un día, sí, para festejar, pero también es un día para reflexionar.

Hoy, nuestro sistema jurídico mexicano está dotado de una arquitectura constitucional fuerte, eficaz y con destino.

Qué le corresponde al Poder renovador de la Constitución en su momento, a través de quien tenía o tiene la capacidad de iniciativa.

A este Poder renovador, lo que se le dio durante los últimos años, es cambiar el paradigma del sistema jurídico mexicano.

Este paradigma de una construcción más evolucionada y más democrática, en donde se mandata, específicamente el centro del Estado mexicano: las personas, y que se corresponde previamente a la reforma en el 2008, del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y que se habla con la Reforma Constitucional del 2013, en materia procesal, en materia penal.

Pero este andamiaje no fue una consecuencia de ocurrencia, sino fue una construcción real de mandatos específicos, principios y valores constitucionales que el Poder Legislativo tuvo, y tiene, la responsabilidad de generar esos principios constitucionales, en convertirlos en mandato legislativo, en mandato de ley.

            Así como al Ejecutivo le corresponde que se mandato de ley, construir las políticas públicas y generar las áreas de oportunidad para su cumplimiento, y que también al Poder Judicial le corresponde atemperar los desvíos funcionales o las restricciones de los otros dos Poderes, para someterlos a la Constitución.

            Todo este camino, sin abogadas y sin abogados, no se entendería. Pero no sólo es un camino de abogados; es multidisciplinario. Las sociedades modernas son complicadas, multiexplicativas y multifactoriales.

            Tenemos que entender que el conocimiento lo segmentamos solo para facilitarnos el aprenderlo, pero que a la sociedad, lo que percibe, es la integralidad de la implementación de todas y cada una de estas materias en la sociedad.

            A los abogados y a las abogadas que no están en estos tres Poderes, que no están dentro de los órganos autónomos constitucionales o en los niveles de Gobierno, también les corresponde, en la práctica privada, ejercerla con honestidad, con ética, con transparencia, con profesionalismo.

            México y toda sociedad moderna, demanda a sus abogados y abogadas a ejercer su profesión basado en la ética, porque no se puede entender la conducción de algo tan potente que se nos dio a los abogados y a las abogadas, que es o la creación de la norma o la interpretación o la impartición de justicia o de procuración de justicia; o en el camino académico, en la investigación profunda, que viene siendo fuente de derecho, o al que enseña o al docente, los alcances en su criterio de la transformación de nuestro derecho.

            Hoy, en México, vivimos un debate, un debate intenso, democrático, del Sistema Penal Acusatorio.

            Cuatro piezas legislativas dieron los fines constitucionales del sistema. Se dio un contenido procesal nacional, y se crearon para justicia para adolescentes un Sistema Nacional.

            Pero, hoy, la Conferencia de Procuradores, señor Presidente, hemos votado por unanimidad, y estamos buscando seriamente en una consulta nacional, la homologación de todos los procesos de las 33 Procuradurías. No entendemos, entendiéndose que el servicio público de procuración de justicia es un derecho humano, que se ejerza y se acceda de forma diferente por dónde vives o por dónde naces.

            Lo importante, es primero ser homogéneo. Segundo, estandarizar el servicio. Y tercero, subir su calidad. Y, por eso, también, la Conferencia de Procuradores votó unánimemente, y se está construyendo un código penal único, sustantivo. No podemos tener procesal nacional y una asimetría en tipos penales que, lo que ha llevado, es al infinito de interpretaciones.

            En la Conferencia de Procuradores, estamos ocupados en la transformación de la política pública criminal, y estamos a la revisión del código nacional y tipos penales específicos, pasando por el test de proporcionalidad, no atacando al sistema, sino analizando el sistema desde el punto de vista de una restricción válida con respecto a otro derecho, que sea la menos gravosa y que tenga un fin constitucionalmente válido.

            Cumplimos con los criterios de la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de nuestra Nación. Estamos convencidos que tenemos que analizar abiertamente cuáles son las habilidades del Estado, para enfrentarlo. Cuál es el camino. Cuál su implementación. Cuánto tiempo necesita México para llegar a ese estadio y, por eso, poder pasar el test de proporcionalidad, para poder generar eficacia.

            El sistema anterior, el inquisitivo y mixto, acusaba los mismos problemas institucionales que el actual.

            Transformemos nuestro sistema, aportemos a nuestra sociedad desde un punto de vista humano, porque es humanista y es garantista nuestro sistema, entendiéndose a las víctimas, al ofendido y a la sociedad en su conjunto.

            Digámonos qué políticas públicas se tendrán que realizar. Qué tipos penales se tienen que revisar. Y qué ajustes a la legislación se debe de dar. Y cuánto tiempo, en cuánto tiempo las podemos realizar. Y en cuánto tiempo lo podemos lograr.

            Hoy, tenemos que pensar diferente, operar diferente, litigar diferente. No basta con condenar. Hay que reparar. No basta con litigar. Hay que proteger. No basta con detener. Hay que hacer reinserción.

            No basta con respetar la ley. Hoy, tenemos que respetar los derechos y la dignidad humana. Ese es el centro de nuestra sociedad; aspiremos a una sociedad de respeto digna entre todos ustedes, entre todos nosotros.

            Mil gracias.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido