RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos a que consideren convocar a la brevedad a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, a propuesta del senador Daniel Ávila Ruiz.

En el punto de acuerdo, aprobado por la Tercera Comisión, el legislador por Yucatán indicó que el propósito es beneficiar a dichas localidades e impulsar su desarrollo económico y cultural.

Indicó que el Programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por el Gobierno federal, por medio de la Sectur, con el objetivo de resaltar el valor turístico de diversas poblaciones, así como establecer un programa de desarrollo integral del turismo en México.

“Por lo tanto, la estrategia plantea la participación comunitaria, su inclusión y permanencia, por lo que los avances y logros serán para beneficio de las mismas comunidades”, refirió.

Ávila Ruiz destacó que actualmente la denominación “Pueblo Mágico” la tienen 111 localidades a nivel nacional, de las cuales el estado de Yucatán cuenta sólo con dos nombramientos: Izamal y Valladolid.

“No obstante, Yucatán con sus 106 municipios posee un gran legado prehispánico, visto a través de sus sitios arqueológicos, haciendas, un entorno natural privilegiado de cenotes, puertos, grutas y sus reservas ecológicas, por lo que se vuelve necesario incluir más municipios a este programa, como el municipio de Maní”, consideró.

En ese sentido, el dictamen avalado por el pleno exhorta también al Gobierno del estado y al Municipio de Maní, a llevar a cabo los trámites y acciones necesarias para incorporarse al Programa Pueblos Mágicos.

Asimismo, solicita a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos para que, previo el trámite correspondiente, declare “Pueblo Mágico” a Maní, Yucatán.

*La Secretaría de la Función Pública, preparada para la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, destacó

 *Les pidió ser ejemplo de legalidad, eficiencia y honradez en toda la Administración Pública Federal

Al entrar en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, reafirmó el compromiso de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues se trata de un mecanismo cuyo propósito es reforzar al Estado, basado en una relación de sólida confianza de la ciudadanía frente a su gobierno.

Conminó a los servidores públicos de la institución a redoblar esfuerzos para promover acciones preventivas, con el objetivo de inhibir eficazmente la corrupción; y realizar acciones de seguimiento, evaluación y diagnóstico, que permitan dar soluciones, en tiempo real, a los retos que presenten en la implementación de este nuevo marco normativo.

Les pidió ser ejemplo de legalidad, eficiencia y honradez en toda la Administración Pública Federal (APF), y enfatizó que la SFP es un pilar fundamental del SNA. Precisó que un primer reto que deberá asumir la Secretaría es promover una cultura de integridad en el servicio público.

Al referirse al plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para que las legislaturas locales expidieran las leyes e hicieran adecuaciones normativas para dar vida sus respectivos Sistemas Locales Anticorrupción, hizo un llamado a los congresos locales para finalizar la etapa de aprobación de los marcos normativos, en todas las entidades federativas que aún no lo han hecho, a fin de dar un paso decisivo para prevenir y combatir la corrupción en todo el país. Ante ello, dio instrucciones a todas las áreas de la Secretaría para continuar con el apoyo y asesoría técnica a los estados que así lo soliciten.

Ante los Subsecretarios, Coordinadores, Titulares de Unidad, Comisarios y Directores, así como Titulares de Órganos Internos de Control y el Oficial Mayor de la SFP, indicó que la dependencia a su cargo está preparada para la entrada en vigor de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se ajusta a la realidad que se vive, así como a los objetivos y arquitectura del SNA.

Dijo que se debe trabajar en la difusión, concientización y apropiación de esta ley, y garantizar la continuidad y mejora de los mecanismos de auditoría y control, de sistemas de transparencia, rendición de cuentas y participación, así como de investigación y seguimiento a los casos de faltas administrativas. Además, estableció que uno de los elementos fundamentales que incluye la Ley General de Responsabilidad Administrativas es la prevención.

Arely Gómez manifestó que, a cien días de la creación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo objetivo es garantizar la debida implementación, coordinación y seguimiento de las políticas establecidas en el marco de este mecanismo, se han logrado resultados tangibles y se ha preparado el escenario para una participación protagónica de la Secretaría en el Comité Coordinador.

Dijo que la dependencia a su cargo, como ninguna otra, trasciende e impacta de manera directa y transversal a todas las dependencias del Gobierno Federal y a través de ellas fortalece la legitimidad de las instituciones, salvaguarda la democracia, consolida la confianza de la ciudadanía en su gobierno, e impulsa el bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.

“Se trata de un voto de confianza en cada una y cada uno de nosotros por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, del Poder Legislativo, de organizaciones de la sociedad civil que trabajan todos los días con nosotros, y finalmente, un voto de confianza de la ciudadanía”, apuntó la Titular de la SFP.

En su mensaje, subrayó que la sociedad civil confió en las instituciones públicas al participar en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, al establecer un diálogo abierto e incluyente, de respeto, propositivo y constructivo; y a la fecha se puede decir que sigue confiando en la vía institucional, como lo deja claro la labor comprometida y corresponsable del Comité de Participación Ciudadana dentro del SNA.

Señaló que la confianza ciudadana se está fortaleciendo a través de tres objetivos prioritarios: la consolidación de un gobierno moderno, el impulso al gobierno abierto y la garantía de integridad en la acción gubernamental, todo ello enmarcado en el combate a la corrupción como principal asignatura.

*Debatieron la falta  del Fiscal Anticorrupción y de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

*Contemplan la realización de un periodo extraordinario para abordar estos temas.

Los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestaron su voluntad política para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entró en operación, y se comprometieron a establecer una agenda para resolver los temas pendientes en la materia.

Los representantes de los Grupos Parlamentarios analizaron el tema del SNA  y los pendientes como el nombramiento del fiscal anticorrupción y de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa,  así como y la probable realización de un periodo extraordinario para abordar estos asuntos.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, subrayó que la creación del SNA, aprobado a partir de la reforma constitucional de 2015 y la reforma al Artículo 113 de la Constitución, representa uno de los principales esfuerzos de las instituciones del Estado mexicano para prevenir, sancionar y erradicar estas prácticas.

Destacó que elevar a rango constitucional la fiscalía especializada y combate a la corrupción y por vía jurisdiccional la creación de la figura de magistrados anticorrupción, son el principio de una concepción de servicio público en México y la imagen del compromiso que los legisladores refrendan para tocar una de las más graves problemáticas del país.

Señaló que esto no es asunto de cuotas, por lo que se pronunció a favor de continuar la discusión para el nombramiento del fiscal anticorrupción y  la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El diputado de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, señaló que la democracia moderna a la que aspiramos y construimos todos los días, exige el combate a la corrupción, una máxima transparencia y justicia como vivencia.

Dijo que, al entrar hoy en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el poder legislativo tiene un gran pendiente en el combate a la corrupción con la sociedad, por lo que el anhelo de justicia debe permear el ánimo de la sociedad.

El diputado de Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, comentó que con la creación de este sistema se busca poner fin a un complejo fenómeno social, político y económico que ha afectado a México por demasiado tiempo.

Sostuvo que ante la amenaza externa, debemos hacer un frente común que se llama México y por eso todas las fuerzas políticas deben estar en la misma tónica del Sistema Nacional Anticorrupción; ese es el llamado que se hace en Nueva Alianza “Unidad contra la corruopcion” para que el sistema de frutos.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, señaló que el problema no es la creación de nuevas leyes e instituciones para resolver el grave problema de la corrupción, el problema es que no se aplican esas leyes, además tenemos una escasísima cultura de legalidad y un débil estado de derecho. “No creo en este sistema, estoy desértico”.   

Aseveró que la única manera de tener resultados es metiendo a la gente a la cárcel y sólo así se convertirá la desesperanza de los mexicanos en esperanza y su incertidumbre en certeza.

En representación de Morena, la diputada Rocío Nahle García, apuntó que en los gobiernos y clase política en general no se puede tolerar más que prevalezca la impunidad a favor de los funcionarios que han incurrido en actos de corrupción, pues esta ha lacerado a las instituciones y, sobre todo,  a la economía nacional.

“Se deben implementar acciones eficaces en contra de los corruptos y no estrategias mediáticas ineficaces”, enfatizó, al solicitar al Ejecutivo Federal que realice una “limpieza” dentro de su propio gobierno, a fin de lograr una transición en paz y ordenada al cambio de sexenio.

Al hablar por el PVEM, la diputada  Sofía González Torres, consideró que se requiere de voluntad política para realizar un periodo extraordinario en el que se nombre al fiscal especial anticorrupción.

“Invito a los legisladores de todos los  grupos parlamentarios a designar al fiscal anticorrupción y que con ello, se dé certeza a la sociedad” sobre el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, concluyó.

El senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción se pone en marcha de manera “incompleta”, ya que no cuenta con todos los elementos establecidos en las leyes que se aprobaron en el Congreso.

Sostuvo  que se deben rechazar y reponer las ternas que envió el Ejecutivo respecto a los magistrados, “que integre nuevas propuestas con la participación de la sociedad civil”.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó la plena disposición de su bancada para llevar a cabo un periodo extraordinario que permita desahogar los asuntos que permitan tener un Sistema Nacional Anticorrupción completo.

También se refirió la carpeta de investigación que integró la PGR en el caso de Duarte, “simple y sencillamente el acusado ridiculizó a los ministerios públicos y aun así se quiere el pase automático de un procurador que debería estar pensando en hacer maletas para dejar esa responsabilidad tan importante”.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la discusión está mal enfocada, pues se tiene que fortalecer el SNA, los temas locales y corregir los pendientes. No podemos tener una fiscalía subordinada, sin margen de maniobra, presupuesto y sin personal de confianza, argumentó.

En su posicionamiento, llamó a la voluntad política de los coordinadores parlamentarios del Senado porque “hoy tenemos un buen cuerpo pero está desalmado”, y el reto es la exigencia ciudadana de resultados. Por ello, se debe eliminar el pase automático del fiscal y su duración en el cargo; hacer una propuesta de sistema de procuración de justicia, y crear leyes de nueva generación.

La senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que no se pueden echar a la basura más de 30 meses de trabajo en los que destacó la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

La legisladora subrayó en su posicionamiento que el presidente Enrique Peña empezó por su casa, “queremos ver las otras casas, queremos ver limpias las otras casas que también están salpicadas”.  

·         La emisión fue por 4,000 millones de pesos

·         Es el primer bono social listado en la Bolsa Mexicana de Valores que cuenta con una segunda opinión

·         Los recursos serán destinados a financiar programas con metas sociales en México

·         Es la emisión de NAFIN a tasa revisable que a la fecha y a lo largo de su historia ha tenido el mayor monto demandado, superando las expectativas proyectadas en un inicio

·         Destaca la participación por vez primera del Fondo Mexicano para La Conservación De La Naturaleza, A.C., cuyo principal objetivo es financiar y fortalecer acciones y proyectos estratégicos para conservar el patrimonio natural de México

En cumplimiento al mandato que Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) tiene de promover el desarrollo del mercado de valores y de apoyar al sector social del país, la Institución de Banca de Desarrollo del Gobierno Federal se convierte en el primer emisor en el mercado de deuda mexicano en colocar un Bono Social denominado en pesos.

Los recursos de dicha emisión se destinarán al financiamiento de programas cuyas metas sociales podrán aplicarse para:

1. Mejoramiento del acceso a servicios de educación, formación profesional, financiamiento y servicios financieros para poblaciones de bajos ingresos y marginadas, además de jóvenes emprendedores y estudiantes.

2. Generación de empleo a través de microfinanzas y financiamiento dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

3. Desarrollo socioeconómico y empoderamiento de la mujer mediante otorgamiento de créditos a emprendedoras que quieren expandir sus negocios.

4. Mejoramiento del ahorro en costos en la economía de las familias financiando la instalación de productos y tecnologías de alta eficiencia.

5. Apoyo a la recuperación económica de los individuos y de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por desastres naturales.

El Bono Social de NAFIN se alinea con los Principios de Bonos Sociales (Social Bond Principles) 2017 de International Capital Market Association (“ICMA” por sus siglas en inglés), debido a la naturaleza de los criterios de elegibilidad para los programas y las poblaciones objetivo a las que se asiste.

Adicionalmente, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en materia de combate a la pobreza, educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Es importante destacar que, al igual que el Bono Verde, emitido en septiembre de 2016, el Bono Social cuenta con la Segunda Opinión de Sustainalytics B.V., firma proveedora de investigación y análisis de la gobernanza ambiental y social, que evaluó el instrumento para asegurar que estuviera alineado con los Principios del Bono Social.

La transacción obtuvo una demanda total de 13,373 MDP, lo que representa una sobredemanda de 3.34 veces respecto del monto total colocado que fue de 4,000 MDP superando así cualquier expectativa. La tasa de colocación tuvo un diferencial respecto a la tasa TIIE de 28 días de menos 2 puntos base. El instrumento obtuvo una calificación de AAA (o su equivalente) en escala local por parte de 5 agencias calificadoras S&P, Moody’s, Fitch, DBRS y HR.

Entre los inversionistas participantes se encontraron instituciones de crédito y de gobierno, afores, aseguradoras, banca patrimonial, tesorerías corporativas, fondos de inversión e inversionistas con un amplio compromiso en materia social y ambiental.

Los intermediarios colocadores de la transacción fueron Accival-Banamex Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa.

Con este Bono Social, NAFIN se posiciona de nueva cuenta como una institución líder en este tipo de iniciativas, al estar alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de México, que establece objetivos y acciones encaminadas a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social del país, así como cumplir con su mandato de promover el desarrollo del mercado de valores.

·        El subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, indicó que más del 80% de turistas, tanto nacionales como extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes atractivos turísticos del país.

·        Por su parte, el presidente de la CANAPAT, Jaime Delgado, señaló que sus metas son brindar confort, conectividad, acceso a internet y el fortalecimiento de la seguridad.

·        La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo tiene más de 700 empresas afiliadas, genera 300 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos.

Para el turismo nacional es importante fortalecer al sector de autotransporte público de pasajeros, ya que más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes atractivos turísticos de México, dijo Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo SECTUR del Gobierno de la República.

El funcionario de la SECTUR destacó que el transporte constituye un pilar para el incremento de visitantes nacionales y el reforzamiento de la conectividad terrestre. Recordó que en 2016 se alcanzaron 226 millones de turistas nacionales, cifra que representa el 85% total de turistas registrados, la mayoría de los cuales se trasladaron por medio de autobuses a través de toda la República mexicana.

Sánchez Estrada destacó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido 26 proyectos con vocación turística para mejorar la red carretera en beneficio del transporte terrestre, con una inversión de 30 mil 127 millones de pesos.

Con base en las cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT), más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse entre los diferentes atractivos turísticos del país, informó Sánchez Estrada.

El subsecretario ofreció estos datos en el marco de la presentación de la XIV edición de la “Expo Foro 2018”, organizada por la CANAPAT que se llevará a cabo en marzo del próximo año.

“Esto sería insuficiente sin la participación del sector privado y en particular de las empresas de transporte terrestre que conectan a la mayor parte de los destinos turísticos del país”, añadió.

Por su parte, Jaime Delgado, presidente de la CANAPAT, dijo que como empresarios tienen la obligación de adelantarse a las necesidades del pasajero, tanto en su confort, en las facilidades de conectividad, en el acceso a internet, en el fortalecimiento de la seguridad y en el cuidado del medio ambiente, por lo que pidió a sus proveedores generar modernidad, innovación y profesionalismo para atender con eficacia y oportunidad los requerimientos del sector turístico nacional.

Recordó que la CANAPAT tiene más de 700 empresas afiliadas, genera 300 mil empleos directos, y un millón de empleos indirectos, por lo que el rubro del  turismo es una actividad que genera oportunidad de inversión y ofrece beneficios a todos los mexicanos. 

·        México registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

·        El Barómetro de Turismo Mundial publicado por la OMT, señala que la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de la OMT para ubicarse por encima de Tailandia y de Turquía.

·        La Sectur subraya que nuestro país también avanzó dos lugares, del 16 al 14, en el ranking mundial de la OMT por concepto de ingreso de divisas, al obtener un monto de 19 mil 600 millones de dólares en 2016.       

México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó la Secretaría de Turismo (Sectur), del Gobierno de la República.

Al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35.0 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.

La Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, precisó que, de acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.  

El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.

La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).

La Secretaría de Turismo subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.

De igual modo, la Sectur subraya que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial. 

Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.

La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.  

·         Esta obligación está contenida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y estará vigente a partir de este miércoles 19 de Julio del 2017.

Como parte de las reformas que han hecho posible el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), este miércoles entra en vigor, en todo el país, la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que establece las faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos y,  de la misma manera, particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones.

En el entendido de que la lucha contra la corrupción requiere de corresponsabilidad entre el sector público y el privado, esta Ley prevé sanciones para los particulares, personas físicas y personas morales o jurídicas –empresas– por actos vinculados con faltas administrativas graves.

Asimismo, esta Ley prevé un capítulo de integridad de las personas morales, cuyos artículos 21 y 25 establecen que para determinar la responsabilidad la autoridad valorará si las empresas cuentan con una Política de Integridad Empresarial.

En este sentido, y para dar cumplimiento a estos artículos, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, puso a disposición un Modelo de Programa de Integridad Empresarial, consultable en la siguiente liga: http://bit.ly/UEEPCI21

El documento contiene sugerencias, buenas prácticas y lineamientos generales que las empresas podrán implementar para contar con un Programa de Integridad Empresarial; presenta también ejemplos de ejecución y referencias a la experiencia de otras empresas y compañías en distintos sectores. El objetivo de este documento es brindar asesoría al sector privado sobre el cumplimiento de lineamientos para el diseño y aplicación de políticas de integridad.

 

*Se trata de una "brigada muy comprometida, la cual responde al compromiso de la primera  Constitución de la CDMX", asegura Jefe de Gobierno

*Es uno de los espacios recuperados con causa, el cual se suma a las estaciones intervenidas artísticamente y al primer Museo del Metro

Consolidamos muchas de las acciones que nos ocupan en el proceso de transformación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), como la renovación de las Líneas 1 y 3, y la adquisición de nuevos trenes con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, mismos que llegarán a la Ciudad de México en 2018, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Estamos trabajando para modernizarlo y hacerlo más efectivo”, dijo el mandatario capitalino, al inaugurar el Centro de Transferencia Canina del Metro de la CDMX, sitio dedicado a la atención, cuidado y adopción de animales de compañía, encontrados en situaciones de riesgo al interior de las estaciones.

Indicó que se trata de uno de los espacios recuperados con causa, el cual se suma a las estaciones intervenidas artísticamente y al primer Museo del Metro, tareas sensibles que el metro capitalino ha puesto en marcha en las 12 líneas que componen la Red.

El Jefe de Gobierno sostuvo que es "una brigada muy comprometida”, la cual responde al “compromiso de la Ley de Protección de animales y a la primera Constitución de la CDMX que hoy, como nunca, marca esta obligación”.

El Centro de Transferencia Canina tiene capacidad para 20 animales y posibilidades de ampliarse; tres médicos veterinarios y una entrenadora brindarán los servicios necesarios de esterilización, entrenamiento y vacunación.

Colaborarán de manera activa la Brigada de Conciencia Animal del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la CDMX, asociaciones de protección animal e inversión privada, a quienes el mandatario capitalino agradeció y reconoció su solidaridad por los donativos de material quirúrgico, alimentos y equipo de ultrasonido.

El Jefe de Gobierno indicó que los trabajos integrales de atención se reforzarán con el Hospital Veterinario de Iztapalapa y de Álvaro Obregón, que abrirá sus puertas próximamente.

Tras un recorrido por el lugar, exhortó a difundir el Centro de Transferencia para fomentar la adopción de mascotas. “Estoy seguro que algunos otros Metros del mundo que tendrán esta problemática van a observar esta experiencia y aprenderán de lo que vamos a hacer en la Ciudad de México. Va a ir creciendo y lo iremos perfeccionando”.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que estas acciones tienen como objetivo hacer del Metro “un transporte más sensible y con respeto a la vida animal. Es un espacio pionero,  único,  modelo y referente en su tipo”.

Explicó que a la fecha se han rescatado de 240 a 250 animales en las estaciones y el Centro de Transferencia Canina permitirá estabilizar a los animales, para evitar que sean entregados sin que cuenten con el tiempo suficiente de recuperación.

Detalló que en el rescate de los animales participan en el protocolo rescatistas de Protección Civil del STC y las asociaciones Mundo Patitas, Mestizo Parade, Rescate Animal, Fundación Súper Cachorros y Caminando a su Lado.

El coordinador de Protección civil del STC, Alfredo Abarca Pérez, destacó que su intervención tiene lugar en la cultura de prevención de situaciones de amenaza, difusión, capacitación, simulacro, respuesta al llamado de emergencias y programas especiales como el de “Salvemos Vidas”.

Señaló que gracias a estas acciones, además de resguardar la vida de los animales domésticos, también han impedido alrededor de 54 suicidios desde agosto de 2016 y lograron su canalización a centros de atención mental.

El Centro de Transferencia Canina se encuentra ubicado en Avenida de las Culturas s/n, El Rosario (frente al Metrobús Colegio de Bachilleres 1), delegación Azcapotzalco. La información sobre adopciones y donativos se encontrará disponible en la página del STC:  www.metro.cdmx.gob.mx/

*Piden informe sobre irregularidades en el sistema de calificaciones del IPN.

La Segunda Comisión de la Permanente condenó el maltrato infantil del que fue víctima el menor de cuatro años Anthony, por supuestos familiares en la delegación Gustavo A. Madero, quien es originario de Estado Unidos.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, la instancia legislativa exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a que continúen con las investigaciones por el maltrato del menor por parte de sus familiares, y se sancione a los responsables.

Información dada a conocer por diversos medios, al niño lo mantenían encerrado en un cuarto donde permanecía encadenado y con cinta canela en la boca para evitar que gritara.

Por ello, el acuerdo busca evitar la revictimización del menor, además de proteger su integridad, la de sus familiares y la del niño que indicó el sitio donde lo encontraron.

A fin de prevenir que se repitan los casos de maltrato infantil, los diputados y senadores solicitaron a los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de los estados, reforzar la denuncia ciudadana que ayuden a atender y prevenir casos en que niñas, niños y adolescentes se encuentren en riesgo.

Al respecto, la senadora Yolanda de la Torre Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció el valor del menor que denunció el maltrato que sufría Anthony, por lo que resaltó la urgencia de que a este niño y a su familia, también se garantice la seguridad e integridad.

Irregularidades en el sistema de calificaciones en el IPN

En la reunión de este día, la Comisión de trabajo solicitó a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) un informe sobre las presuntas irregularidades en el sistema de calificaciones en dicha institución educativa.

El Instituto presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República, porque 10 trabajadores y al menos 624 estudiantes intentaron alterar las calificaciones en el Sistema de Administración Escolar (SAES), los involucrados se encuentran bajo investigación en 17 planteles.

Se sabe, por diversos medios de comunicación, que en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Zacatenco se contabilizaron 400 casos; en la Superior de Ingeniería y Arquitectura 60 casos, y en la Superior de Comercio y Administración se sabe de 20 casos.

En la sesión de este martes, fueron avalados 24 dictámenes más, en materia de infraestructura escolar, feminicidios, protección a la niñez, alimentación y asuntos migratorios.

*Rumbo a los procesos electorales de 2018, nos preocupa la forma de actuar de algunos consejeros del #INE. Cambiaron las reglas a destiempo, destaca

Ante los resolutivos tomados este lunes por el Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Dr. Enrique Ochoa Reza, expresa lo siguiente:

Las decisiones del INE no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado de Coahuila, al introducir criterios en el momento de presentar los resultados de la fiscalización en la sesión de hoy, cuando en todo caso debieron de haberse conocido antes del inicio del proceso electoral.

Deja a nuestro partido en indefensión, al no conceder el derecho de audiencia o de plano convertirlo en un trámite sin posibilidad de argumentar efectivamente lo que a nuestro derecho corresponde y de que sean valoradas nuestras pruebas.

El caso más evidente y grave sin duda es la aplicación de un presunto gasto en Facebook, señalándolo como no reportado a pesar de que el proveedor entregó las facturas correspondientes y la Comisión de Fiscalización lo había avalado previamente.

Al mismo tiempo que aplica al PRI 653 mil pesos de gasto, evita aplicar al PAN más de dos millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en Internet y gestión en redes sociales. Ha quedado testimonio del deliberado ocultamiento de este tema, que ni siquiera fue discutido por los consejeros.

Esta forma de actuar de algunos consejeros, cambiando las reglas del juego a destiempo, es motivo de  gran preocupación, ante el inminente inicio de los procesos electorales de 2018.

Por lo anterior, será indispensable acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que restablezca de nuevo el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos.

Con relación a la indebida propuesta de prorrateo, introducida por los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, es evidente que contradice  lo que dispone el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.

De último momento, dichos consejeros pusieron sobre la mesa nuevos criterios de comprobación de gasto, dejando en estado de indefensión a los partidos de la coalición, por negárseles su derecho de audiencia y valoración de pruebas.

El día de hoy presenciamos una sesión que nos deja profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros han decidido poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la Constitución y a la legalidad, que han distinguido al instituto.

Por otro lado, es evidente el intento de Ricardo Anaya de confundir a la opinión pública, hablando de presuntas nulidades, pese a que su candidato sí rebasó los topes de campaña. Es necesario recordar que la única autoridad para pronunciarse al respecto son los tribunales electorales, con base en lo que efectivamente señala la Constitución y las leyes en la materia.

El PRI reitera que será respetuoso de las decisiones del Consejo General del INE, pero agotará todos los recursos jurídicos a su disposición para que se respete la voluntad de los coahuilenses,  expresada con votos en la elección del pasado 4 de junio.

Reiteramos enfáticamente que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y existen todas las pruebas para acreditarlo.

Continuaremos impulsado de manera decidida la defensa jurídica de nuestro gobernador electo Miguel Riquelme.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido