RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1850)

CARTA ABIERTA

 Publicada en Redes Sociales por José Antonio Meade

Hago un respetuoso, pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avancemos en los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción:

El problema central del país es la impunidad.

En México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos.

La impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos.

Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país.

Para acabar con la impunidad, necesitamos construir instituciones. Esa es la vía responsable y viable en el largo plazo. Ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución.

Hace no mucho tiempo, se reformó la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción. Pero las reformas constitucionales son apenas el primer paso. Ahora debemos implementarlas. Tenemos pendientes que atender para cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Es por ello que hago un respetuoso pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avancemos en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece.

Hagamos un acuerdo basado en seis puntos muy concretos:

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

2. Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal. Para ello se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

3. Crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local. Nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

4. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. Es una obligación constitucional que no puede esperar.

6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

En un país de leyes, la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República. El fin de la impunidad solo es posible a través de instituciones creíbles y que den resultados. Debemos hacernos cargo de inmediato de este pendiente estructural. Nadie tiene derecho a posponer estas decisiones con la intención de capturar a las nuevas instituciones. Si hay un compromiso con el país, el período legislativo que inicia es una buena oportunidad para avanzar en esta tarea.

El Secretario General y el Coordinador General Jurídico, Marcelo Torres y Eduardo Aguilar, respectivamente, registraron ante el Instituto Nacional Electoral la Plataforma Electoral del PAN.

En el auditorio del INE, Marcelo Torres reconoció el trabajo de la Comisión de Plataforma, encabezada por Gustavo Madero, así como de la Fundación Rafael Preciado Hernández, dirigida por Fernando Rodríguez Doval.

 También agradecieron a los ciudadanos su participación a través de diversas plataformas, como los foros “Imagina un México Nuevo”. En este marco, destacaron las coincidencias existentes con los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, que fueron presentadas en un documento alterno.

Los funcionarios panistas fueron recibidos por el consejero del INE Benito Nacif Hernández.

●     Inicia el 15 de enero de 2018 y la fecha límite para la presentación de ideas es el 3 de abril de 2018.

●     Los ministros de medio ambiente de los tres países evaluarán los proyectos bajo los criterios innovación, viabilidad y reproducibilidad, impacto y rentabilidad

Por segundo año consecutivo la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, convoca a los jóvenes emprendedores de América del Norte a participar en la iniciativa Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental.

“¡Impulsa tu idea verde!” es el llamado que hacen los ministros de medio ambiente de los tres países: Catherine McKenna, Scott Pruitt y Rafael Pacchiano, respectivamente, con el propósito de impulsar el crecimiento verde en la región a través de innovaciones científicas, tecnológicas y empresariales.

Se invita a los participantes a ir más allá de las soluciones de implementación gradual y proponer ideas audaces que produzcan directamente soluciones para hacer frente a los complejos retos que en materia de sustentabilidad enfrenta América del Norte.

El concurso está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad residentes en Canadá, Estados Unidos (y sus territorios) y México. El proyecto ganador recibirá un premio de 5,000 dólares canadienses a manera de capital semilla, así como un viaje a la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, donde se presentará la idea en favor del crecimiento verde ante los líderes de medio ambiente de los países miembros de la CCA.

El desafío arranca el 15 de enero de 2018 y la fecha límite para la presentación de ideas es el 3 de abril de 2018. Las propuestas participantes se evaluarán con base en cuatro criterios: innovación, viabilidad y reproducibilidad, impacto y rentabilidad. Para conocer información detallada sobre la iniciativa y las bases para participar, visita cec.ideascale.com

Este 15 de enero de 2018, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; así como la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria de este año de la Comisión Política Permanente.

En la sesión, se aprobó la plataforma electoral que sostendrán las candidatas y los candidatos a las senadurías y diputaciones federales a lo largo de las campañas políticas en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y en cumplimiento a lo resuelto por el Instituto Nacional Electoral, en cuanto al nombre de la Coalición.

La Plataforma Electoral aprobada se construyó bajo el compromiso histórico del PRI por lograr la transformación de México, siempre, a través del fortalecimiento institucional y se pronuncia por el reconocimiento de nuestra diversidad para garantizar la inclusión de las y los mexicanos en un mejor desarrollo.

La plataforma electoral es coincidente con la registrada por la Coalición para la elección presidencial y que se aprobó por el Pleno del Consejo Político Nacional.

En otro punto del orden del día, de conformidad con el instructivo emitido por el Instituto Nacional Electoral, dado que las modificaciones al convenio de coalición son factibles hasta el 10 de marzo de 2018, se sometieron a consideración los ajustes en las distribuciones de los distritos electorales en Campeche y Coahuila en total acuerdo con el partido en dichas entidades federativas y con nuestros aliados políticos.

Otra modificación al Convenio de Coalición fue el cambio de nombre de la Coalición para quedar Todos por México.

En la sesión se destacó que utilizar por nombre “Todos por México” representa y concreta la participación política que distingue a José Antonio Meade para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo. “Todos por México”, conjunta la impecable trayectoria de José Antonio Meade y el trabajo que deberán concretar las estructuras del partido con toda la ciudadanía a fin de alcanzar el triunfo electoral que nos asegure el mejor destino para nuestro País.

De esta forma, “Todos por México” enfrentaremos los retos que nos demanda el presente, para que, basados en la preparación, honestidad y el conocimiento de José Antonio Meade, propongamos las mejores soluciones.

Por último, la Comisión Política Permanente se declaró en sesión permanente para atender los requerimientos que establece la legislación electoral.

•             “Para la LOTENAL es motivo de orgullo reconocer a esta institución que en sus primeros 75 años de historia ha escalado a un nivel que se encuentra a la altura de las mejores del mundo”: Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General de la LOTENAL

•             “Ya son 75 años, en los cuales, como institución, hemos puesto la ciencia al servicio de la justicia”: Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República

•             El Premio Mayor de 6 millones de pesos correspondió al billete con signo Sagitario No. 0448; el segundo premio de 600 mil pesos lo obtuvo el billete con signo Libra No. 3368; el tercer premio, también de 600 mil pesos correspondió al billete con signo Virgo No. 4320

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó el Sorteo Zodiaco 1375 a la conmemoración del 75° Aniversario de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), cuya existencia ha resultado de gran valía en la Procuración, Impartición y Administración de Justicia en el país.

En este marco, Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, destacó el trabajo que realiza la Coordinación General de Servicios Periciales. “Poner el saber, el profesionalismo y la investigación al servicio de la justicia ininterrumpidamente durante 75 años, es sin duda, una labor motivo del mayor reconocimiento”.

En presencia de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales Encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República, Garza Riva Palacio agregó que la aplicación en México de la ciencia a la justicia ha tenido un desarrollo constante, tanto por la continua modernización de sus equipos, como por la permanente actualización de su capital humano.

Por lo anterior, dijo, es motivo de orgullo en la Lotería Nacional, reconocer a esta institución que en sus primeros 75 años de historia ha escalado a un nivel que se encuentra a la altura de las mejores del mundo.

Por su parte, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, subrayó la importancia sobre la labor realizada por los mil 635 peritos que integran la Coordinación, cuya capacidad y honestidad en cada investigación garantizan el derecho a la verdad a quienes se encuentran en un conflicto legal. “Ya son 75 años, en los cuales, como institución, hemos puesto la ciencia al servicio de la justicia”, concluyó.

Por su parte, Anselmo Apodaca Sánchez, Coordinador de Servicios Periciales, agradeció a la LOTENAL el poder haber sido parte de su historia a través de la emisión de un billete. Asimismo, mencionó que actualmente la Agencia de Investigación Criminal cuenta con 26 especialidades para realizar investigaciones forenses, de criminología o de identificación de cadáveres y busca ampliar sus diversas áreas incluyendo delitos ambientales, tráfico y tránsito terrestre, veterinaria forense y seguridad industrial.

El Premio Mayor del Sorteo correspondió al billete del signo Sagitario No. 0448, cuya serie se remitió para su venta a la ciudad de Colima, Colima. El segundo premio de 600 mil pesos, lo obtuvo el billete del signo Libra No. 3368 y el tercer premio también por un monto de 600 mil pesos, correspondió al billete del signo Virgo con No. 4320. Los reintegros resultaron en signo Sagitario y número 8.

COMUNICADO de la Presidencia de la República

14 de enero del 2018

El Presidente de la República y algunos asistentes a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

Al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano Alamán; así como Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia y otros asistentes al acto, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. Hasta el momento, el Presidente continuará desahogando su agenda normalmente.

La Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas.

·         Alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados.

En México el desplazamiento interno ha sido reconocido por el Estado, pero aún no se cuenta con un registro Nacional, a través del cual se pueda conocer el número de casos que existen, señaló la senadora Diva Gastélum Bajo.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados, de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, 2016, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  informó que se registraron 29 episodios de migración forzada masiva en México, impactando en al menos 23 mil 169 personas, en entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos desplazamientos, 20 fueron causados de manera directa por la violencia, apuntó.

A decir de la senadora  Diva Gastélum, Sinaloa registró seis eventos de desplazamiento masivos en el trascurso del 2016, representando 18.2 por ciento, con una población afectada de cuatro mil 208 personas.

Al proponer, en el Pleno de la Comisión Permanente, reformar el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), dijo que la propuesta busca que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social genere indicadores para atender fenómenos y procesos sociales, los cuales no se limiten al Desplazamiento Interno Forzado.

Hizo hincapié en que la violencia e inseguridad no son las únicas causas del desplazamiento forzoso; pues también existen otros motivos,  como los desastres naturales y los proyectos de desarrollo, los cuales han sido descritos en diversos informes internacionales y dentro de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas.

En la Ley General de Víctimas, recordó, se establecen medidas de protección y amparo por parte del Estado mexicano a las personas desplazadas, mientras que a nivel estatal, la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas, publicada en 2012, busca mantener la información actualizada de la población atendida y realizar el seguimiento de los servicios que el Estado y la asistencia humanitaria prestan a la población desplazada, a fin de que se supere esta condición.

En el plano internacional, el Informe de Tendencias Globales sobre Desplazamiento Forzado (2016) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, a finales de 2016, destacaba que había 65.6 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, conflictos, violencia o violaciones de derechos humanos; un aumento de 300 mil personas respecto del año anterior.

En contraste con los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen en su territorio, acotó.

Gastelum Bajo recalcó que no existe un marco legal de alcance global referente al tema; en 1988, la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Derechos Humanos pusieron a la mesa los principios rectores sobre Desplazamiento Interno Forzado, que no constituyen un convenio o tratado internacional, pero tienen gran respaldo de la comunidad internacional y son la base de muchas leyes nacionales sobre migración forzada, apuntó.

Refirió que en 2009, en Kampala Uganda se firmó la Convención de la Unión Africana para la Protección y la Asistencia de las Personas Internamente Desplazadas en África, donde se reúnen los principales postulados del Pacto de la Región de los Grandes de 2006, así como los protocolos declaraciones, programas de acción y otros mecanismos regionales antes adoptados por la Unión Africana.

Para la senadora del PRI,  al igual que lo establecen algunas leyes estatales mexicanas,  de otros países e instrumentos jurídicos regionales, es fundamental crear de un registro de desplazados en México que permita hacer un diagnóstico sobre los alcances que tiene el Desplazamiento Interno Forzado en nuestro país y, con ello, seguir realizando acciones a favor de la población desplazada.

*Necesario adoptar un enfoque más proactivo que reactivo ante los desastres naturales.

*La mayoría de los atlas municipales de riesgos apenas se encuentran en proceso de elaboración.   

De los desastres y fenómenos naturales que se presentan en nuestro país, los fenómenos hidrológicos tales como inundaciones, ciclones, lluvias extremas, tormentas, heladas, sequías son los que se manifiestan con más frecuencia en nuestro país, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

Ante ello, es necesario adoptar un enfoque más proactivo que reactivo ante los desastres naturales sin importar su naturaleza, a fin de minimizar los elevados costos derivados de estos acontecimientos, afirma el estudio “Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México”.

Tan solo en el año 2016, los estados más afectados por las lluvias severas e inundaciones fueron Puebla (con pérdidas de 2,092 mdp); Guerrero (1,871 mdp); Durango (1,422 mdp), Campeche (1,047 mdp), Chihuahua (833 mdp), Chiapas (337 mdp) y Veracruz (269 mdp), sostiene el documento, con base en datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

A pesar de estos daños, la mayoría de los atlas municipales de riesgos apenas se encuentran en proceso de elaboración, subraya el documento.

En la Ciudad de México (CDMX), uno de los factores que más incide en las inundaciones es la capacidad del drenaje para desalojar el agua de lluvias superiores a 30 milímetros, las cuales se presentan tres veces por mes en temporada de lluvia, lo que provoca inundaciones recurrentes en diferentes puntos de la capital del país.

Además, la densidad poblacional en la CDMX está rebasando por mucho la ejecución y el mantenimiento de una infraestructura hidráulica. Esta situación, indica el documento, lleva a la saturación de los sistemas de alcantarillado, provocando que las aguas negras y pluviales se mezclen, colapsen las instalaciones y dejen como resultado las inundaciones que se repiten año tras año en temporada de lluvias.

Ante ello, diversos especialistas han recomendado una inversión significativa para duplicar las dimensiones de la tubería que tiene el drenaje profundo actualmente o detener el crecimiento urbano en el Valle de México.

La investigación refiere que en lo que va de la LXIII Legislatura se han presentado dos iniciativas en materia de inundaciones en el Senado de la República, las cuales se encuentran pendientes de dictaminar en comisiones del Congreso.

El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3791

Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México

bibliodigitalibd.senado.gob.mx

En este documento se ofrece un panorama general de la problemática de las inundaciones en México. En el primer apartado se abordan los factores que provocan y ...

·         Se eliminan los trámites administrativos que encarecen y retrasan procesos de investigación.

Un 75 por ciento de los 7 mil 600 integrantes de la comunidad científica que participaron en una consulta pública, se manifestaron a favor de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica, aprobada por el Pleno del Senado de la República, en diciembre pasado.

La modificación al artículo 29 de dicha ley,  es resultado de una iniciativa presentada en 2015 por los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el senador Patricio Martínez García,  con el objetivo de eliminar trámites administrativos que encarecen y retrasan los procesos de investigación científica.

La minuta, turnada a la Cámara de Diputados, se fortaleció con propuestas y puntos de vista de 7 mil 600 investigadores y tecnólogos que participaron en la consulta realizada del 10 al 31 de marzo de 2016.

El ejercicio se realizó en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyas conclusiones  destacan el reto de aminorar obstáculos administrativos que enfrentan el 80 por ciento de los científicos al importar insumos, los cuales, al sumarse con los impuestos, incrementan hasta el 30 por ciento de los costos de los proyectos de investigación.

La principal preocupación de la comunidad científica y tecnológica, expuesta en la consulta se encuentra en que el 30.9 por ciento de los importadores han perdido algún insumo durante el proceso, además de las restricciones, conflictos en la aduana, falta de información, arbitrariedades y problemas de facturación, entre otros.

El Foro Consultivo preguntó a los participantes si la propuesta de modificación les parecía acertada. Respondieron positivamente el 22.3 por ciento, y negativamente  2.7 por ciento”. Es decir, 75 por ciento manifestaron su aceptación.

Las modificaciones al artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología  establecen que las dependencias deben favorecer y estimular el desarrollo de los proyectos científicos y tecnológicos; quienes deseen importar deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); habrá un listado de insumos que no necesitarán autorización previa para su importación, pero deberá dar aviso  a la autoridad correspondiente y ésta confirmará en un plazo no mayor a 30 días.

La autoridad podrá exigir el permiso previo de importación en casos de “evaluación de riesgo”, pero deberá establecer un trámite ágil, breve y sencillo.

El Foro Consultivo es un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Colabora en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) con las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como los Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.

*Trabajan para mantener la unidad nacional y no se dejarán afectar por voces autoritarias y populistas que buscan confrontar y dividir, puntualizó

*México tiene que seguir apostándole a la diversificación comercial.

*El multilateralismo es la mejor herramienta para brindar soluciones a los enormes retos que la humanidad enfrenta.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que uno de los temas más importantes de la agenda multilateral son los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela.

Refirió que en 2018 viviremos una de las jornadas electorales más grandes en nuestro país y que “a pesar de las críticas y señalamientos que abundan, contamos con instituciones electorales sólidas y confiables que trabajan para mantener la unidad nacional y que no se dejarán afectar por voces autoritarias y populistas que buscan confrontar y dividir, así como sembrar dudas sobre la confiabilidad en el proceso electoral”.

En el Conversatorio “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018”, el senador destacó que con la elección de noviembre próximo en Estados Unidos se va a renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de esa nación, lo cual representa una oportunidad para construir la región de Norteamérica, con un futuro compartido con México y Canadá.

Cordero Arroyo dijo que también debemos hablar del reto que significa la relación con la Unión Americana. “El tránsito que se tiene en este momento nos exige garantizar la promoción de nuestros intereses y proteger a nuestra comunidad mexicana ante la reconfiguración que se está llevando a cabo en la relación bilateral”, aseveró.

Sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que ha sufrido los embates de la administración actual en Estados Unidos, sin reconocer los beneficios que ha traído para toda la región.

“No debemos de pasar por alto que este proceso es la oportunidad para modernizar áreas que se habían quedado desfasadas por el avance global en las últimas décadas, así como para fortalecer a una de las regiones más importantes y dinámicas del mundo, que contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”.

Ernesto Cordero afirmó que ante las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de dar por terminado el TLCAN, “debemos recordar que nunca un muro, físico o comercial, será la solución”.

Las consecuencias negativas que se tengan, asentó, podrán ser superadas con el compromiso de las personas, de quienes hacen negocios, de las organizaciones civiles, de las y los legisladores, tanto federales como locales, comprometidos con una relación bilateral de iguales.

La relación en nuestros países, aunque dañada, saldrá adelante mientras se mantenga la determinación de nuestros pueblos, de consolidar a Norteamérica como la región más importante del mundo, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores.

Hizo énfasis en que México tiene que seguir apostándole a la diversificación comercial, por lo que resulta fundamental mantener las negociaciones del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica, así como del Tratado de Libre Comercio entre América, México y la Unión Europea.

Además, consideró necesario dar seguimiento a lo que ocurre en la relación del Acuerdo de París, y a la Agenda 2030, así como a la celebración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada, y Legal, de la que México ha sido un importante impulsor.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aseguró que el multilateralismo es la mejor herramienta de la política para brindar soluciones a los enormes retos que la humanidad enfrenta y que requieren de la acción colectiva.

De cara a este 2018, que recién ha comenzado, vemos la necesidad de acelerar los pasos para la implementación de la Agenda 2030, los Acuerdos de París y obtener resultados en las negociaciones de los pactos de migración y refugio para dar una respuesta humanitaria, digna por parte de la comunidad internacional a los millones de personas que sufren por tener que abandonar sus hogares.

“La migración debe ser optativa, no forzosa, y los países debemos valorar las aportaciones de los migrantes y prepararnos mejor para su acogida e integración. El fortalecimiento de la integración comercial y de personas en las regiones versus el aislacionismo originado en buena medida por el terrorismo seguirá siendo un desafío”, indicó.

Refirió que en el ámbito regional, además de la protección y defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia en el contexto de elecciones presidenciales en siete países de América Latina: México, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela, así como el combate a la corrupción y a la violencia, deben ser las prioridades.

“Ante este panorama, insisto, solamente el multilateralismo puede ofrecer posibilidades de solución”, reiteró.

Rojas Hernández destacó que este conversatorio es ejemplo de colaboración institucional entre el Senado y la Cancillería los últimos cinco años. Destacó que la Cámara de Senadores ha sido en este sexenio un activo participante de la política exterior, con el compromiso de aportar a la consecución de los intereses de México en los foros multilaterales.

Desde el Tratado sobre el Comercio de Armas hasta el Acuerdo de París sobre cambio climático; la Agenda de Desarrollo 2030; el problema de las drogas; el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, los pactos globales sobre migración y refugio, el Senado se involucró en ejercicios plurales en términos políticos, señaló.

Dijo que el multilateralismo está siendo sujeto de denostaciones como nunca antes desde la creación de la ONU, y muestra de ello es la salida de EEUU del Acuerdo de París y su no participación en la negociación de los pactos de migración y refugio, y de las respuestas –algunas xenófobas – a los grandes flujos de refugiados.

En el marco de este Conversatorio, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas participó en el panel “La importancia del multilateralismo hoy” y destacó que pese a las críticas de que hoy son objeto los organismos internacionales, ha habido grandes logros como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el financiamiento al desarrollo, además de que se alcanzaron consensos globales entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Ruiz Cabañas explicó que los cuestionamientos al multilateralismo están ligados al “malestar” que produjo la gran crisis financiera internacional 2008-2009, que tuvo efectos enormes en las clases medias de los países desarrollo.

“No se han recuperado las tasas de crecimiento económico. Este malestar se expresó en un rechazo creciente a la globalización, a los organismos internacionales”, precisó.

En su participación, la embajadora Olga Pellicer consideró que uno de los grandes retos es construir “una verdadera cultura de la participación plural”, entre gobiernos, sociedad civil y Poder Legislativo, en temas de la agenda internacional como el combate a la corrupción, Estado de derecho o desarrollo sustentable.

También se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “México en la Organización de las Naciones Unidas”; “México y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, y Viena, Austria”; “México en la Organización de los Estados Americanos”; y “México y la cooperación internacional para el desarrollo y la cooperación económica”.

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