RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1498)

* Necesario aprovechar la valiosa oportunidad para diversificar nuestras posibilidades de intercambio comercial, dijo el legislador

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES), hacemos votos porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea una experiencia exitosa y digna, que favorezca nuestro crecimiento sostenido y que sus beneficios se reflejen en los bolsillos y las mesas de más mexicanas y mexicanos.

Así lo indicó Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, quien además consideró que México tiene mucho que ganar y muy poco que perder en este proceso.

"La revisión al TLCAN se muestra tan necesaria como pertinente, especialmente para dar certidumbre sobre temas que hace casi un cuarto de siglo no formaban parte de la agenda internacional, como el comercio electrónico, el combate a la corrupción y la opacidad, además de las telecomunicaciones, los cuales merecen reglas claras y medios de solución de controversias irrenunciables", advirtió el legislador hidalguense.

Asimismo, González Murillo dijo que México cuenta con un equipo de altísimo nivel, con conocimientos, habilidades y actitudes que, seguramente, facilitarán acuerdos y destrabarán los disensos, para bien de las tres naciones contratantes.

En ésta, como en cualquiera otra experiencia de apertura y comercio exterior, lo importante es generar resultados que se reflejen en el bienestar de las personas, por lo que se debe aprovechar la valiosa oportunidad para diversificar nuestras posibilidades de intercambio comercial, enfatizó el líder parlamentario.

"El norte de América es tan importante como el Atlántico o el Pacífico, que no dejan de ser extraordinarias puertas de entrada y salida para la inversión y el intercambio de mercancías, conocimientos y saberes", concluyó el coordinador de los diputados de Encuentro Social.

*Encabezan el encuentro Héctor Gómez Barraza y Diva Gastélum, por instrucciones del presidente nacional, Enrique Ochoa Reza

*Tras varios días de trabajo en Durango y en la Ciudad de México, los aspirantes cerraron filas en torno a una sola fórmula que fortalecerá al PRI en esta entidad

*La planilla es encabezada por Luis Enrique Benítez Ojeda y Lourdes Quiñones Canales, la cual será registrada hoy

*Asegura el priismo duranguense que, con diálogo e inclusión, el PRI se presentará fortalecido y renovado para las elecciones de 2018 y en una clara ruta para recuperar el gobierno del estado

Militantes del PRI del estado de Durango acordaron impulsar una planilla única para renovar la dirigencia estatal. La fórmula, encabezada por Luis Enrique Benítez Ojeda y Lourdes Quiñones Canales, será registrada el día de hoy.

El proceso de unidad inició el miércoles pasado, en Durango, por instrucciones del Presidente nacional, Enrique Ochoa Reza. Asistieron los integrantes de la clase política local, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y ex gobernadores priistas, así como líderes de los sectores y organizaciones del priismo duranguense.

El jueves continuaron los trabajos en la Ciudad de México, donde los 11 aspirantes a la dirigencia local se reunieron con integrantes del CEN, para llegar a un acuerdo.

Los encuentros, que fueron presididos por el Secretario de Operación Política del CEN del PRI, Héctor Gómez Barraza y la Secretaria de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo, fueron incluyentes y se desarrollaron con apertura y transparencia, mostrando el compromiso, la generosidad y la fuerza de la unidad del partido en el estado de Durango.

Quedó claro el compromiso de todos los actores por dialogar para sumar esfuerzos, ser incluyentes y lograr la construcción de una fórmula de unidad.

Frente a la dirigencia nacional, con diálogo e inclusión, los aspirantes Jorge Mojica Vargas, Oscar García Barrón, Yolanda de la Torre Valdez, Adán Soria Ramírez, Rosauro Meza Sifuentes, Héctor Vela Valenzuela, David Payán Guerrero, Carlos Matuk López de Nava, Arturo Yáñez Cuellar y Gustavo Lugo Espinoza, llegaron al acuerdo de unidad. En todo momento actuaron con madurez política e institucionalidad y antepusieron el interés del partido por encima de sus legítimas aspiraciones.

Quedó claro que se busca fortalecer al PRI con diálogo e inclusión, de cara a las elecciones del 2018, coincidiendo en que será una oportunidad para iniciar el camino que permita recuperar para el partido el gobierno del estado de Durango.

La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer (PPM) está lista para integrar las propuestas de militantes del PAN y simpatizantes en la Plataforma Política 2018, este viernes inició en Monterrey el último de los foros regionales “Mujeres: Hablemos de México. Tu Voz con trascendencia”.

Antes de este foro, PPM de Nuevo León realizó cinco foros para recoger las propuestas y presentarlas en el encuentro regional, las cuales se sumarán a las del los otros seis estados del norte del país.

“El PAN inició con los trabajos de su plataforma para el 2018 y lo que hoy se concluye con la participación de mujeres de estos estados de esta región para plasmar cuál es la propuesta del PAN para el 2018, no solo son temas que tengan que ver con la mujer, sino temas transversales de seguridad, de economía, de desarrollo social”, precisó Mauro Guerra, Presidente del Comité Directivo Estatal.

La Secretaria de PPM del Comité Ejecutivo Nacional, Marcela Torres Peimbert, destacó que estos eventos se organizaron para escuchar la voz de las mexicanas para integrar sus propuestas en los temas de política social y desarrollo sustentable; economía y trabajo; seguridad y paz, y gobierno y transparencia.

“El compromiso del Partido Acción Nacional es recoger todas las propuestas que se hacen de parte de mujeres panistas y no panistas, porque están invitadas muchas mujeres que son miembros de organizaciones de la sociedad civil, no necesariamente afiliadas al PAN, a debatir, a proponer soluciones a problemas básicos que detectamos que son los que más preocupan a la sociedad”, explicó la también Senadora.

En Monterrey, se reunieron más de 300 mujeres, ellas representaron a los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Nuevo León.

Estas propuestas se votarán mediante la página de Facebook de PPM Nacional y en www.imaginamexico.pan.org.mx para que las mujeres definan cuáles son las más importantes o trascedentes.

A la inauguración asistieron además, Luis Felipe Bravo Mena; Presidenta de la Cumbre Mundial de Mujeres en México, Patricia Espinoza Torres; las Senadoras, Sandra Luz García, Sonia Mendoza Díaz; y las Secretarias de PPM de Sonora, Madeleine Bonnafoux Alcaraz; de San Luis Potosí, Raquel Hurtado Barrera; y de Tamaulipas, Patricia Roux Oropeza; y de Nuevo León, Annia Gómez Cárdenas.

·         El reconocimiento avala que este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es uno de las mejores a nivel gobierno para trabajar en México

·         Los servicios de evaluación de dicha empresa global están basados en investigaciones sobre las mejores culturas laborales a nivel mundial

El Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, recibió de la firma Great Place to Work-México el reconocimiento que cuantifica el nivel de satisfacción que tienen los trabajadores del organismo y lo ubicó entre las mejores instituciones de gobierno para laborar en nuestro País.

La representante de la empresa, Olga Prado, felicitó al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores e invitó a su Director General, César Alberto Martínez Baranda, a seguir colaborando juntos para enfrentar los nuevos retos y subir los promedios para el próximo año.

Los servicios de evaluación de Great Place to Work están basados en investigaciones sobre las mejores culturas laborales a nivel mundial; por medio de una encuesta, ésta empresa realizó un diagnóstico con una metodología que mide, el grado de confianza, sentido de pertenencia y el compañerismo en FONACOT.

Con la participación del 83 por ciento de los colaboradores, la encuesta arrojó como resultado que el Instituto FONACOT obtuviera la certificación logrando estar nueve puntos por arriba del promedio del Sector Gobierno.

A lo largo del proceso se alcanzaron y se pasaron varios promedios: El de reunir al mínimo de colaboradores contestando la encuesta, el resultado como tal de la misma y las prácticas culturales dentro de la compañía.

·         En 2050 se triplicará el número de personas mayores de 70 años, al pasar de 5.7 millones, a 17.2 millones

·         El Secretario de Salud, José Narro, realizó una gira de trabajo por Jalisco

·         El Centro Universitario de Tonalá otorgó al titular de la Secretaría de Salud reconocimiento por su trayectoria profesional

En una conversación con estudiantes de las diferentes ramas de la medicina de universidades públicas y privadas de Jalisco, el Secretario de Salud, José Narro Robles, los convocó a no bajar la guardia ante el desafío que representa el crecimiento de la población mayor de 70 años, cuya cifra casi se duplicará en 13 años, al pasar de 5.7 millones a más de nueve millones y para 2050 se triplicará al llegar a 17.2 millones

En su conferencia magistral La Salud en México, presentada en el encuentro Diálogos por tu Salud, el doctor Narro Robles les pidió fortalecer la medicina pública y los servicios preventivos, para amortiguar la carga de enfermedades, que impactan negativamente como la diabetes, que afecta a 13 de cada 100 mexicanos.

Dijo que, si se aprovecha el bono demográfico actual, en el cual predomina la población joven, se tendrá la oportunidad de incidir para que se llegue a la tercera edad en buenas condiciones de salud.

Describió los retos en la profesionalización del personal médico, como la preparación continua, el impulso a nuevas tecnologías para el aprendizaje y actualización del marco curricular.

Narro Robles sostuvo que la participación de la sociedad civil ha sido fundamental para fortalecer estrategias gubernamentales que también impulsan organizaciones sociales, encaminadas al fomento de hábitos saludables y el autocuidado de la salud, como el programa piloto Salud en tu Escuela.

Antes, en un ambiente festivo, autoridades del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, otorgaron al doctor José Narro Robles, el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en las Ciencias de la Salud, por su compromiso con la salud pública, la democracia y la formación en educación superior, como un bien social.

Ahí, el titular de Salud pidió a los estudiantes de la carrera de medicina, mayor acercamiento y afecto a los pacientes, debido a que “a veces la ciencia no alcanza, pero el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere”.

Durante la entrega del reconocimiento, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su orgullo por otorgar al doctor José Narro Robles, el reconocimiento, ya que, dijo, es ejemplo a seguir por quienes aspiran a consolidar su profesión como especialistas, investigadores o servidores públicos.

A su vez, el ex rector de CU Tonalá, Raúl Vargas López, reconoció la trayectoria del Secretario de Salud, por distinguirse como un médico social y por el valor que le da a la medicina comunitaria, basado en un enfoque social, con visión humanista, vinculado al conocimiento de la enfermedad.

Posteriormente, el doctor Narro Robles atestiguó la inauguración de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Dr. Pablo Jiménez Camarena” del Hospital Civil de Guadalajara y recorrió las instalaciones.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dio a conocer las características de esta unidad, la cual tuvo una inversión total de 114 millones de pesos. Cuenta con 37 camas, de las cuales ocho son para hospitalización intermedia, equipo de vanguardia para facilitar movilidad de pacientes y ofrecerá diversas especialidades como nutrición y psicología.

Con su funcionamiento se prevé duplicar el número de consultas, elevar el nivel de salud y calidad de vida del adulto mayor y reducir el tiempo de estancia hospitalaria por contar con hospital de día. Éste último se encargará de la atención de pacientes con patologías que pueden resolverse en menos de ocho horas.

*Senadores morenistas van por la gran transformación del país, destaca la legisladora

*Seguridad Pública,  tema importante que debe atenderse en materia legislativa y materia de ejercicio de gobierno.

*Heroica defensa del Sistema Nacional Acusatorio y Oral.

Ciudad de México a 17 de agosto del 2017. En las instalaciones del Senado de la República, se llevó a cabo la reunión plenaria del grupo parlamentario PT – MORENA al cual pertenecen las senadoras Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara Espinoza y los senadores ManuelBartlett Díaz, coordinador del bloque, el senador Miguel Barbosa Huerta, Mario Delgado Carrillo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fidel Demédicis Hidalgo, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto y Ángel Benjamín Robles Montoya.

Durante la mañana de este jueves los integrantes del  bloque acordaron que los temas principales y de mayor importancia que abordarán durante el próximo periodo ordinario de sesiones serán Migración, Tratado de Libre Comercio, Fiscal General Anticorrupción y Seguridad Pública.

“Nos queda un año en nuestro encargo como legisladores y hoy más que nunca estamos listos para coadyuvar a que se generen más y mejores políticas públicas eficaces para México y sus habitantes” señaló la senadora Beristain Navarrete durante la reunión plenaria.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, lamentó y condenó el atentado terrorista ocurrido el día de hoy en la ciudad de Barcelona, España, que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos, al tiempo que expresó que todo acto terrorista no sólo es criminal e injustificable, “sino que recuerda a la comunidad internacional en su conjunto la urgencia de redoblar esfuerzos en el combate frontal a este flagelo”.

Recordó que si bien no se reportan aún víctimas de nacionalidad mexicana como resultado del atentado la Embajada de México en ese país y el Consulado de México en Barcelona se encuentran dando seguimiento puntual a los hechos ocurridos y atentos a recibir toda solicitud de información o respaldo a nuestros connacionales que viven en esa ciudad.

Escudero Morales expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, externó su solidaridad con los lesionados y transmitió un mensaje de aliento al pueblo y al gobierno español en este momento tan delicado.

El Presidente del Senado Mexicano hizo también referencia a los sólidos y entrañables lazos de amistad y cooperación entre México y España, mismos que se han visto refrendados y fortalecidos en el contexto del 40 aniversario del reencuentro diplomático entre ambos países -celebrado en marzo pasado- y de la XV Reunión Interparlamentaria celebrada en julio pasado en Galicia, España.

·         El proceso aún no concluye, pero hasta ahora la tendencia es muy positiva.

·         Uno de los principales compromisos de esta dirigencia es tener un padrón actualizado, transparente y sin vicios.

"En la campaña por la dirigencia nacional, hace dos años, muchísimos militantes de todo el país nos insistían en la necesidad de tener un padrón confiable, debido a que en algunos municipios y estados existía la sospecha de que se habían llevado a cabo afiliaciones masivas e irregulares, con la intención de inflar el padrón para tener el control de las estructuras del partido. Ahora estamos dando respuesta a ello y cumpliendo con uno de los principales compromisos de este Comité Ejecutivo Nacional, tendremos un padrón confiable para el proceso electoral 2018", señaló el secretario general, Damián Zepeda Vidales, al tiempo de congratularse de que quienes estarán ahora en el padrón son panistas convencidos.

El secretario general aclaró que el proceso de actualización de datos aún no concluye, por lo que no hay resultados definitivos, hay estados en donde el ejercicio está aún abierto y en otros en etapa de aclaraciones. Sin embargo, la tendencia muestra un resultado muy positivo en relación con la participación histórica de militantes en los procesos internos.

"Ningún otro partido tendrá un padrón con la transparencia y el orden del padrón del PAN. La utilización de las nuevas tecnologías impedirá que pueda ser manipulado", agregó.

Damián Zepeda detalló que el modelo aplicado al Programa Específico de Revisión, Verificación, Actualización, Depuración y Registro de Datos y Huellas Digitales del Padrón de Militantes del PAN garantiza la afiliación directa, personal, presencial, individual, libre, pacífica y voluntaria de los militantes. Por lo tanto, aquellos ciudadanos que fueron afiliados por intereses particulares y no participaban realmente en el PAN ya no tendrán cabida.

El Programa de Actualización del Padrón de Militantes inició en su fase piloto en septiembre del año anterior y ha venido desarrollándose en etapas por la totalidad de entidades federativas del país. La culminación total nacional del programa se dará en octubre del presente año, con lo que se tendrá un padrón confiable y transparente para el proceso electoral del 2018.

Por último, Zepeda Vidales reconoció el trabajo del senador Ernesto Ruffo y de la Comisión de Reingeniería del Padrón de Militantes.

·         Un planeta sin polinizadores sería un mundo sin diversidad alimentaria.

·         El robo de apiarios es un delito grave que puede ser castigado hasta con 10 años de prisión.

·         México es el tercer exportador de miel y el octavo productor de este producto.

Senadores y especialistas coincidieron que las abejas juegan un papel muy importante en la cadena de la vida, pues en gran parte dependemos de ellas por ser las responsables de que se reproduzca el mundo animal y vegetal; por ello, los legisladores aprobaron una iniciativa para que el 17 de agosto de cada año, se celebre el Día Nacional de las abejas, y reconocer a los apicultores.

En el marco de esta celebración, la senadora Marcela Torres Peimbert, del grupo Parlamentario del PAN, señaló que las abejas en el mundo se estan acabando y son las polinizadoras por excelencia, muchos consideran que es por culpa de los plaguicidas, porque las ciudades han crecido desmesuradamente, no hay espacios verdes ni árboles; entonces, las abejas que ahí descansan, anidan y toman su néctar ya no tienen donde hacerlo porque todo es cemento y concreto.

Advirtió que no  se conformarán con que exista un Día Nacional de las Abejas, sino también un Día Internacional, pues la importancia de estos insectos en el medio ambiente son fundamentales, porque su trabajo es la polinización y si no tenemos polinizadores, más de un tercio de nuestra alimentación va a desaparecer y también dejaría de existir parte del forraje que alimenta a los ganados y dejariamos de vestir con la tela de algodón.    

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, insistió en que las abejas estan desapareciendo, no sólo por cuestiones de insecticidas y pesticidas, sino también por la fragmentación de los ecosistemas, de la deforestación, de la agricultura no sustentable y de los efectos negativos del cambio climático que  está presente.

Lamentó que este tema sea insignificante para muchos por su profundo desconocimiento de lo que significa la vida; dijo que tan solo el 86 por ciento de los cultivos más importantes en México dependen de la polinización, por lo que hay que tener sensibilidad con la naturaleza, pues cada ser vivo que está ahí tiene un papel importante en la cadena y, por lo tanto, en el ecosistema.

Por su parte, el senador Jesús Santana García recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el robo de los apiarios sea considerado como un delito, y el Senado aprobó una iniciativa de la Cámara de Diputados, en la que se estipula que podrán ser encarcelados hasta por diez años y sin derecho a fianza aquellas personas que incurran en este delito grave.

Sostuvo que esas personas que incurren en dicho delito, no sólo atentan contra la economía de los campesinos o apicultores, sino también destruyen el entorno y el ecosistema de las abejas.

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez, informó que México tiene más de 43 mil apicultores; tiene una producción anual de miel superior a 58 mil toneladas; cuenta con un inventario de 2 millones 17 mil colmenas, es el tercer exportador de miel y el octavo productor de este producto.

Indicó que México también es el tercer productor de miel orgánica y que el 63 por ciento de la producción de este producto se destina a la exportación; además, dijo, tenemos un consumo per cápita de 250 gramos.

Subrayó que un planeta sin polinizadores sería un mundo sin diversidad alimentaria, por lo que afirmó que México tiene que ser un referente en la producción de alimentos orgánicos.

También asistieron a la celebración, la senadora Sonia Mendoza; Gabriela Diez Gutiérrez, directora de FunSaEd Abejas; Nimbe Torres y Torres, investigadora en ciencias médicas y nutrición del Instituto Salvador Zubirán; Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social de restaurantes Toks; Aurelio Paéz Varda, presidente de la Unión Ganadera Apícola Nacional y Verónica Guillén de Paéz, de Apicultora.

·         Por unanimidad, diputados votan hacer públicas las reuniones

Integrantes de la Comisión Especial Jurisdiccional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acordaron el inicio del Procedimiento  de Remoción  del Jefe Delegacional en Tláhuac,  Rigoberto Salgado Vázquez.

En reunión de trabajo, los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Nora del Carmen Arias Contreras, Carlos Alonso Candelaria López, José Manuel Delgadillo Moreno y el presidente de la comisión, Jesús Armando López Velarde Campa dieron respuesta a la solicitud presentada por 23 diputados de esta Asamblea, fundamentada mediante el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que señala que los jefes delegacionales podrán ser removidos por causas graves, entre otras, por realizar cualquier acto o incurrir en acciones que afecten claramente el funcionamiento de la administración  pública del Distrito Federal.

 Al respecto, el diputado Jesús Armando López Campa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró que para tener mayor información sobre el caso, sería necesario citar a funcionarios que pudieran dar mayor información sobre las investigaciones que realizan diversas dependencias locales sobre el supuesto vínculo del Jefe Delegacional con grupos delictivos en Tláhuac.

Sin embargo, el diputado destacó que realizará un calendario de trabajo, el cual someterá a consideración de los legisladores integrantes de esta Comisión.

El legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que no sólo se debe invitar a los funcionarios mencionados,sino a todos los  actores políticos y sociales de la delegación Tláhuac, sino a periodistas que han documentado con su trabajo las irregularidades en la demarcación.

 “Que no sea un asunto de cuatro paredes, que esta Comisión trabaje conforme a derecho de manera abierta”, apuntó.

 Por su parte, el diputado José Manuel Delgadillo, del GPPAN, consideró que lo que debe lograr esta Comisión, es que el ciudadano tenga certeza de que la decisión  que se logre sea meramente de carácter jurídico dejando de lado cualquier fobia.

Por ello, dijo es necesario seguir las etapas procesales que señalan el procedimiento de remoción de servidores públicos, por lo que no sería necesario citar a funcionarios que no están señalados como testigos, a menos que “una vez que se le  brinde el derecho de audiencia al delegado de Tláhuac  se señale a los funcionarios como testigos”.

Al hacer uso de la palabra el diputado Felipe de la Cruz, del grupo parlamentario de Morena, se sumó al pronunciamiento solidario del diputado Mauricio Toledo, a favor de los periodistas que han sido amenazados por informar sobre el tema de delincuencia organizada en Tláhuac.

Dijo compartir la necesidad de que funcionarios públicos sean llamados a esta comisión, y pidió que se siga un procedimiento conforme a derecho.

Finalmente se informó que la Comisión Especial Jurisdiccional sesionará la próxima semana para que el diputado promovente, Iván Texta Solís, ratifique su solicitud de remoción y de esa manera notificar al delegado del inicio del proceso y se le cite a declarar.

Página 1 de 107

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido