RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1726)

·         Los aspirantes son Víctor Veloz Espejel, Michael W. Chamberlin Ruiz, Elena Ramos Arteaga, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez.

En oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, y publicado en la página electrónica del Senado de la República, la Comisión de Derechos Humanos informó de los cinco candidatos para ocupar las vacantes  en el cargo honorario de Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De conformidad con el acuerdo que presentó la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, aprobado por el Pleno del Senado el 7 de noviembre, por el que se emitió la Convocatoria para la ocupar dichos cargos.

La lista está integrada por Víctor Veloz Espejel, Michael William Chamberlin Ruiz, Elena Ramos Arteaga, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez.

Las propuestas fueron recibidas los días 15 y 16 de noviembre, y de acuerdo con la convocatoria, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado, las candidaturas que cumplieron con los requisitos establecidos y que se ajustan a los principios de especialización e idoneidad.

Se prevé que en próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos comparezcan los candidatos, a fin de conocer las trayectorias y propuestas en relación con el objeto y las facultades del Consejo Consultivo de la CNDH.

·         Las aseguradoras no responden por pérdidas causadas por terremoto o huracán, salvo estipulación en contrario del contrato.

En el contrato de seguro para bienes inmuebles se establece como seguro contra daños en la Ley sobre el Contrato de Seguros; sin embargo, señala que la empresa aseguradora no responderá por daños y pérdidas causadas por terremoto o huracán, salvo estipulación en contrario del contrato, precisa el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El Instituto explica que las aseguradoras no incluyen esta protección en sus pólizas básicas, y la legislación tampoco coadyuva a que por “default” se incluya este rubro; además, de que los mexicanos no tienen la cultura de contratación de seguros para proteger sus bienes inmuebles.

No hay señales de cambio, a pesar de existir aproximadamente diez iniciativas de reforma a la Ley en la LXIII Legislatura, ninguna refiere modificaciones en el contrato de seguro contra daños, detalla el IBD en su investigación “Seguros contra daños: una herramienta de prevención”.

A raíz de los sismos del mes de septiembre, los contratos de seguros contra daños a bienes inmuebles han resurgido como un tema importante de las acciones de prevención ante los efectos de un desastre natural.

Por lo que, además de detallar los trámites y seguros contra daños, es importante crear una cultura de prevención contra el riesgo, para que los particulares estén conscientes de que el desembolso que realizan para contratar un seguro contra daños (prima), puede significar un alivio y una gran ayuda en el momento de sucesos catastróficos como los terremotos.

Por otro lado, al no seguir recomendaciones de organismos especializados, los contratantes,

no siempre saben la clase de riesgos que incluye su seguro.

Si bien es cierto, que organizaciones como la AMIS han emitido recomendaciones para el cobro de seguros, también es verdad que, de acuerdo con cifras emitidas por la propia CONDUSEF existen quejas sobre el desempeño de las aseguradoras, al momento de hacer efectivo el pago de la indemnización correspondiente.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Seguros y Fianzas 2015, la composición de la cartera de daños se distribuyó así: automóviles 50.5 por ciento, diversos 13.25 por ciento, terremoto 10.9 por ciento, incendio 8.5 por ciento, marítimo y transportes 7.3 por ciento, Responsabilidad Civil 6.1 por ciento; Agrícola, 2.6 por ciento; Crédito, 0.6 por ciento; Crédito a la Vivienda, 0.3 por ciento; y Garantías Financieras, 0.01 por ciento.

Las cifras anteriores dan una idea de lo bajo que es la contratación de seguros contra daños ocasionados por terremotos para bienes inmuebles.

“Seguros contra daños: una herramienta de prevención”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República puede consultarse en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3755/Mirada%20Legislativa%20134.pdf?sequence=1&isAllowed=y

·         Avala también la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 del FCM.

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó por mayoría facultar al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente para suscribir una coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como registrar la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2017-2018 del Frente Ciudadano por México.

Entre los argumentos para avalar estas propuestas destacan la responsabilidad histórica del Partido Acción Nacional de presentar una alternativa eficaz, viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del priismo corrupto e ineficaz y el cambio que representa Morena y que pondría a México en la ruta del desastre en el que hoy se encuentra Venezuela.

También se citaron diversos casos de éxito de gobiernos de coalición de partidos demócrata cristianos y socialdemócratas, como Chile y Alemania, o bien, en entidades como Veracruz, donde se frustraron los planes de Javier Duarte de disfrutar de todo lo robado, y del PRI de seguir con el saqueo de la entidad.

Se profundizó también en las reflexiones de los fundadores del PAN en torno a la búsqueda del bien común sobre los intereses particulares o de grupo, acertar en la definición de lo que sea mejor para México, y que querer los fines sin querer los medios también puede ser una inmoralidad.

Sobre la plataforma, se analizó a fondo el documento de cinco capítulos, que se integró con las propuestas reunidas durante los foros de consulta a los militantes, los realizados por organizaciones de la sociedad civil y con las aportaciones de fundaciones como la Rafael Preciado Hernández, Lázaro Cárdenas y Javier Barrios Sierra.

La presentación del proyecto de plataforma estuvo a cargo de la Comisión del mismo nombre, presidida por Gustavo Madero Muñoz e integrada por Fernando Rodríguez Doval, Marco Antonio Adame Castillo, Marko Cortés Mendoza, Fernando Herrera Ávila, Marcela Torres Peimbert, Alan Ávila Magos, Marcelo Torres Cofiño, Renán Barrera Concha, Margarita Martínez Fisher, María Eloisa Talavera Hernández, Minerva Hernández Ramos, Olivia Franco Barragán, Juan Carlos Romero Hicks, Ingrid Schemelensky Castro y Cecilia Romero Castillo.

Los capítulos se desarrollan en torno a los siguientes temas: La transformación del régimen político y el impulso de la democracia ciudadana; terminar con la corrupción y la impunidad; pacificación del país; economía para la inclusión y el bienestar; y México en el mundo.

Por Nancy Rodríguez

Monterrey, Nuevo Leon 17-11-2017

*La conectividad en los Pueblos Mágicos, será una herramienta poderosa de promoción turística

*Dotarán de Internet a “Pueblos Mágicos” para que tengan mayor competitividad

*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que para lograr esta meta, Altán Redes, deberá acreditar cobertura de la Red Compartida en al menos 38 Pueblos Mágicos

*Con buena conectividad podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo, sostuvo

*Invitó a gobernadores y presidentes municipales del país a sumarse en este proyecto de conectividad a fin de que faciliten al máximo la tramitología para el despliegue de esta Red Compartida

Con el propósito de llevar internet y servicios de telecomunicaciones a todos los Pueblos Mágicos de México, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron un acuerdo de colaboración.

Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Ruiz Esparza aseguró que para lograr esta meta, la Red Compartida permitirá dotar de cobertura de servicios móviles de última generación y a precios accesibles a todo el territorio nacional, incluidos de manera especial los Pueblos Mágicos.

Para ello, el constructor y operador de la Red, Altán Redes, deberá acreditar cobertura en al menos 38 de los 111 Pueblos Mágicos en todo el país al final del primer trimestre de 2018.

En el marco de la 4ª. Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, el titular de la SCT, señaló que las dependencias se comprometen a generar acciones dirigidas a ampliar y modernizar la infraestructura de comunicaciones y turística del país, para hacer más atractivo, para los viajeros de todo el mundo, visitar los Pueblos Mágicos.

Estos emblemáticos lugares, sostuvo, con buena conectividad podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo, ya que podrán ofrecer con reservaciones y facturación en línea, acceso a Internet, voz y datos, televisión de paga, servicios bancarios, lo que será un gran atractivo para los visitantes.

La conectividad en los Pueblos Mágicos, manifestó, será una herramienta poderosa de promoción turística, ya que cada video, cada fotografía y cada mensaje que los turistas suban a las redes, tendrá un gran impacto de promoción y publicidad del lugar que visitan.

El secretario de Comunicaciones y Transportes invitó a gobernadores y presidentes municipales del país a sumarse en este proyecto de conectividad a fin de que faciliten al máximo la tramitología para el despliegue de esta Red Compartida tan importante para el país, así como de cualquier otra gestión por parte de los operadores de telecomunicaciones para ampliar sus servicios a la población.

Con el convenio de colaboración entre la SCT y SECTUR, manifestó, se avanza en la digitalización de México y se fortalece la cobertura y penetración de la infraestructura de telecomunicaciones.

Ruiz Esparza exhortó a los gobernadores de los estados a crear un grupo de trabajo para que, una vez que inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se instale en esa terminal, un pabellón representativo de cada estado del país que muestre nuestra cultura a todos los visitantes en esta puerta de entrada a México.

Finalmente felicitó a los organizadores de la 4ª. Feria, que es muestra clara del compromiso que los tres órdenes de gobierno tienen con el desarrollo del turismo como una actividad de alto valor estratégico para la economía nacional.

*En el PRI pasamos de las palabras a los hechos, destaca el líder tricolor

*Encabeza el Primer Informe de Resultados de la Red Jóvenes X México y la entrega de los “Galardones Red 2017”; recibe reconocimiento por ser el Presidente del CEN más cercano a los jóvenes priistas

*Subraya que, a diferencia de otros partidos, el Revolucionario Institucional es crítico y autocrítico, pero también profundamente propositivo

*Sostiene que esta es la gran diferencia del PRI con muchas voces, que lo que buscan es cómo no hacer los cambios

*Asegura Pablo Angulo que Enrique Ochoa ha puesto a su partido a la cabeza de las preferencias electorales y apoya a los jóvenes, quienes siguen su ejemplo

*Destaca que el PRI es la única fuerza política con una real participación de este sector de la población

En el PRI convertimos nuestras ideas en realidades, pasamos de las palabras a los hechos y por eso vamos a ganar en 2018, afirmó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.

Al encabezar la presentación del Primer Informe de Resultados de la Red Jóvenes X México (RJXM) y la entrega de los “Galardones Red 2017”, subrayó que este Instituto Político, a diferencia de otros partidos, es crítico y autocrítico, pero también profundamente propositivo.

En compañía del Presidente de la RJXM, Pablo Angulo Briceño y de la Secretaria General, Laura Haro Ramírez, Ochoa Reza destacó que esta es la gran diferencia del PRI con muchas voces, que lo que buscan es cómo no hacer los cambios.

“Nosotros convertimos nuestras ideas en realidades. Pasamos de los compromisos a los compromisos cumplidos, del espacio de participación a la acción política plena”, puntualizó.

Al respecto, en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista, recordó que el pueblo de México hizo un llamado a la solidaridad con las familias afectadas por los sismos de septiembre.

“Nuestro partido político respondió con grandeza: renunciamos a la totalidad del financiamiento público por el resto del 2017, 258 millones de pesos que provienen del pueblo de México, quien dictó que se tenían que invertir en la reconstrucción nacional y en el apoyo a las familias damnificadas.

“Los otros partidos políticos también dijeron que darían el dinero y a la fecha, ni el PAN ni el PRD ni Morena le han cumplido al pueblo de México. Recordémoslo bien: el PRI sí cumple al pueblo de México”, remarcó.

El Presidente del CEN destacó que se viven momentos interesantes para todo el país y el llamado que tiene el PRI con la historia está aquí.

“Este partido político compite en todas las elecciones para ganar, vamos a la contienda electoral para ganar; el que diga que quiere otra cosa, que se vaya a otro lado a competir”, aseveró.

Ochoa Reza resaltó que nadie vota por un partido dividido o por un Frente que se desmorona en pedazos, mientras el PRI está unido y listo para ganar.

Y al rechazar al populismo autoritario, señaló que nadie vota por un salto al precipicio, como el que quiere para los mexicanos el ave tropical.

“Morena quiere convertir a México en Venezuela, un país con el nivel de desempleo más alto de América Latina, mientras que aquí, con el impulso del Presidente Enrique Peña Nieto, se han creado más de tres millones de empleos nuevos en nuestro país”, recalcó. 

Por su parte, el dirigente de la Red Jóvenes X México, Pablo Angulo Briceño, resaltó la entrega y pasión por el partido de Enrique Ochoa Reza, quien ha puesto al PRI a la cabeza de las preferencias electorales y apoya a los jóvenes, quienes siguen su ejemplo.

“Somos el único partido político con una participación real de los jóvenes. Llegó el momento de asumir nuestra responsabilidad histórica: hacemos el compromiso de apoyar al PRI para ganar la Presidencia de la República”, indicó.

En el evento, Enrique Ochoa Reza recibió un reconocimiento especial de la Red Jóvenes X México, por ser el Presidente del CEN del PRI más cercano a los jóvenes de su partido.

Los jóvenes que obtuvieron los “Galardones Red 2017”, fueron los siguientes:

Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo, Coahuila, galardón Luis Donaldo Colosio al Mérito Revolucionario.

Julieta Femania Ruiz, Secretaria General del CDE del PRI de Oaxaca, galardón Beatriz Paredes Rangel al Mérito Republicano.

Fernanda Bayardo, Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, de la Ciudad de México, galardón Jesús Reyes Heroles al Mérito a la Labor Ideológica y Capacitación Política.

Lorenzo Rivera, Puebla, galardón al Mérito Militante.

Hugo Ruiz, Jalisco, galardón al Mérito Gubernamental.

Miriam Ayón Castro, Baja California, galardón al Mérito Legislativo.

Francisco Horta, Campeche, galardón al Mérito Deportivo.

Rafael Roca, Tabasco, galardón al Mérito Artístico.

Brenda Palomares, Michoacán, galardón al Mérito a la Mujer Joven Priista.

Alejandro Cerón, Yucatán, galardón al Mérito para Eliminar la Discriminación.

   Por Nancy Rodríguez

“Se trata de emitir una alerta máxima ante todo lo que se opone a una vida de dignidad y de respeto”, enfatizó.

*Superemos la violencia enseñando filosofía y ética en todos los niveles escolares, propone

*La cultura y filosofía favorecen en el desarrollo científico y tecnológico, por ende, en el crecimiento económico.

*No habrá mejora en la calidad de vida, sin una educación filosófica que permita comprender la complejidad social: especialistas

Es urgente incluir la enseñanza de filosofía, ética y lógica, en todos los niveles escolares, como un mecanismo efectivo para el rescate de valores y superar la violencia en el país, coincidieron la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, integrante de la Comisión de Seguridad y representantes de la comunidad filosófica.

En el Coloquio Internacional: El significado de la filosofía en la educación, realizado en el marco del Día Mundial de la Filosofía, Guevara Espinoza apuntó que esta petición no puede calificarse de una “pantomima” más, pues representa una alterativa real para revertir la ilegalidad que trastoca la soberanía nacional.

“Se trata de emitir una alerta máxima, un grito de urgencia para reunir todo lo que se opone a esta catástrofe que vivimos en cuanto a derechos humanos, a la violencia, a todo lo que se opone a una vida de dignidad y de respeto”, enfatizó.

La legisladora del PT refirió que en noviembre de 2016 presentó una iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional, a fin de incluir “la formación desde la enseñanza filosófica de la ética” en los programas académicos, y en la sesión de hoy presentaría una excitativa para que se dictamine en las comisiones donde se analiza.

El doctor José Antonio Reyes Heredia, secretario general de la UAM y José Octavio Nateras Domínguez, rector del campus Iztapalapa, coincidieron en que la enseñanza de la filosofía, ética y lógica, permiten a la población adquirir una visión crítico de su entorno, lo cual a su vez permite una mejor interrelación y convivencia entre los grupos que son diferentes, superándose los riesgos de rechazo y violencia.

Esta visión es tanto al interior del país, como en las relaciones internacionales, lo cual es vital en un mundo globalizado en el que no pueden separarse las transacciones económicas y financieras de la convivencia entre pueblos con diferentes culturas.

María del Carmen Rovira, directora del Seminario Permanente de Filosofía en la UNAM y Luca Scarantino, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP, por sus siglas en francés), apuntaron que la filosofía se debe aplicar por toda la población, incluidos los funcionarios públicos y representantes populares, pues a partir de la toma de conciencia, es posible construir y emprender programas que realmente sirvan a la población.

La cultura y filosofía, explicaron, favorecen en el desarrollo científico y tecnológico, por ende en el crecimiento económico. No habrá mejora en la calidad de vida, sin una educación filosófica que permita comprender la complejidad social, concluyeron.

En el evento participaron representantes del Observatorio Filosófico de México; de la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica, Asociación Filosófica de México y Coordinación de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó, en lo general, la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La convocatoria está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos, para que presenten candidatos, así como a ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar la titularidad de la Fiscalia.

Quienes busquen participar en el proceso de selección deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciado en derecho.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. Acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.

Los días 17, 21, 22, 23 y 24 de noviembre, deberán presentarse para entregar carta firmada por el aspirante, o en su caso, por las instituciones académicas y sociales u organizaciones civiles que los proponen; título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional, documentos que acrediten su experiencia en la materia.

La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir estos documentos. Agotada la etapa de recepción, y dentro de los tres días hábiles siguientes, ese órgano de gobierno verificará que la documentación recibida acredite los requisitos mencionados.

Posteriormente, remitirá a la Comisión de Justicia (a más tardar el 27 de noviembre) los expedientes completos de quienes hayan cumplido con los requisitos.

La Comisión acordará el formato y metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá dictamen a la Junta fundado y motivado, el listado de los aspirantes que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad, a más tardar el 8 de diciembre.

La Junta de Coordinación Política, con base en el referido dictamen, acordará el nombramiento que será sometido a votación por cédula en el Pleno, mismo que deberá obtener las dos terceras partes de los miembros presentes para su aprobación.

La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada rendirá la propuesta de ley ante el Pleno.

La convocatoria se publicará en la Gaceta del Senado de la República, en la página oficial de la Cámara de Senadores y en el micrositio de la Comisión de Justicia y en medios de circulación nacional.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca presentó una propuesta para eliminar el requisito que los aspirantes no hayan desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación

Se manifestaron en contra de esta modificación, los senadores Luis Sánchez Jiménez, del PRD, Dolores Padierna Luna, Zoé Robledo Aburto, Luis Humberto Fernández Fuentes, Miguel Barbosa Huerta y Manuel Bartlett Díaz y Lorena Cuéllar Cisneros, del PT; Pilar Ortega Martínez, Héctor David Flores Ávalos, Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, así como Alejandro Encinas Rodríguez.

Expresaron su postura a favor, los senadores Verónica Martínez Espinoza y José María Tapia Franco, del PRI; Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón, del PAN, y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM.

Concluida la discusión,  64 a favor, 33 en contra y una abstención, apoyaron la modificación  propuesta.

*Toma protesta el Senador Ismael Hernández Deras como dirigente de la Confederación Nacional Campesina

*Afirma que en 80 años de hermandad y trabajo conjunto, priistas y cenecistas han logrado el avance del campo y la ciudad

*Subraya que hoy el agro mexicano produce más que nunca y el Presidente Enrique Peña Nieto le ha cumplido a este sector

*Sostiene que los militantes del PRI y la CNC defenderán a México del salto al vacío que representa convertir a México en Venezuela

*Llama Hernández Deras a fortalecer el liderazgo social y político cenecista

*Asegura que en el proceso electoral del 2018, la central campesina hará sentir toda su fuerza territorial, sustentada en la unidad

Luego de asegurar que en 80 años de hermandad y trabajo conjunto, la Confederación Nacional Campesina y el Partido Revolucionario Institucional han logrado el avance del campo y la ciudad, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que, en unidad, ganarán en 2018. “En el PRI, en la CNC, estamos unidos y listos para ganar”, subrayó.

Al tomar protesta al senador Ismael Hernández Deras como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, estableció el compromiso del priismo y el cenecismo de ir juntos rumbo a la victoria.

“Hoy el campo mexicano produce más que nunca, el Presidente Enrique Peña Nieto le ha cumplido a las mujeres y los hombres del campo mexicano.

“Y aquí veo a las nuevas generaciones de campesinos mexicanos, que con su firmeza y fortaleza están logrando vencer cada vez mayores retos”, aseguró.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu; del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa; del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz; y de gobernadores de varios estados, Ochoa Reza señaló que el PRI y la CNC trabajarán juntos para ganar.

En la Casa del Agrarista, destacó el compromiso de su partido con las cenecistas de que, sin Juanitas ni simulaciones, la mitad de las candidaturas serán de las mujeres de México.

Añadió que el compromiso con los jóvenes también es muy puntual, ya que reconociendo que uno de cada tres ciudadanos en el campo mexicano es joven, en el PRI, con el apoyo de la CNC, una de cada tres candidaturas será también para este sector de la población.

Y al referirse a los adversarios del Revolucionario Institucional, Ochoa Reza puntualizó:

“Nadie vota por un partido dividido, eso se lo dejamos al Frente, que se está desmoronando entre sus manos. Nadie vota por un salto al precipicio. Eso se lo dejamos a Morena y su ave tropical.

“Ese salto al precipicio quiere convertir a México en Venezuela, un país con desempleo, desabasto de alimentos y medicinas para las niñas y niños, un país sin paz social”, puntualizó.

El Presidente del CEN del PRI resaltó que si a los militantes de Morena les gusta tanto Venezuela, “que se vayan a vivir allá. A México lo vamos a defender los priistas y los cenecistas”, advirtió.

En este marco, Ochoa Reza hizo un amplio reconocimiento a quienes han dirigido a la CNC en sus distintas etapas históricas.

Luego de rendir protesta como dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el senador Ismael Hernández Deras indicó que el PRI no se explica sin la CNC, resaltando que es necesario recrear a esta central para servir mejor a los campesinos y a los mexicanos.

Debemos fortalecer el liderazgo social y político cenecista y modernizar a nuestra organización, para avanzar más en la productividad y apropiarnos de la cadena productiva, señaló.

“No planteamos una ruptura con el pasado, sino una afirmación de lo mejor de nuestra historia, porque estamos llamados a jugar un papel fundamental: la construcción de la mejor propuesta y hacer la mejor política”, aseveró.

En este sentido, Hernández Deras anunció el respaldo de la CNC al equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio y aseguró que en el proceso electoral del 2018, la central campesina hará sentir toda su fuerza territorial, sustentada en la unidad.

En el evento participaron el Secretario General de la CNOP, senador Arturo Zamora Jiménez; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

  •        Resaltan importancia de la certificación de intérpretes en el Lenguaje de Señas Mexicano.
  •        Piden a la Cámara de Senadores presente ante el Pleno el dictamen que crea el Registro Nacional de Población con Discapacidad.

Senadoras, diputados, funcionarios y funcionarias federales y estatales reconocieron en el Senado de la República la importancia de la inclusión, respeto y reconocimiento de derechos de la comunidad sorda del país en la Ley.

Al inaugurar el Foro “La comunidad sorda mexicana desde la perspectiva de derechos humanos”, la senadora Lilia Merodio Reza exigió el reconocimiento de cada uno de los tipos de discapacidad y, en consecuencia, su atención de manera integral, desde el respeto a sus derechos humanos y en sus necesidades básicas como la salud, accesibilidad e inclusión.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables subrayó que la adecuación de la infraestructura física es fundamental para garantizar la inclusión, misma que debe ir de la mano con la armonización legislativa y un cambio de actitud con la sociedad.

En el mismo sentido, la senadora Yolanda de la Torre Valdez reconoció que se deben conseguir mayores recursos para la capacitación, promoción y difusión de la Lengua de Señas Mexicana en escuelas regulares y para que la sociedad sea más incluyente.

La Lengua de Señas Mexicana, agregó, no es sólo una alternativa de comunicación sino una manera de expresión cultural que se incluyó en la Constitución de la Ciudad de México como patrimonio lingüístico y cultural, por lo que el siguiente paso es impulsarlo a nivel federal.

En tanto, Norma Angélica Aceves García, directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), aseguró que el primer paso para  la inclusión es compartir las necesidades de cada sector de las personas con discapacidad, ser solidario y construir soluciones a sus demandas.

Se requiere avanzar en la certificación de intérpretes del lenguaje de señas en áreas educativa, policial y de salud, y crear un modelo bilingüe que adopte como lengua materna la lengua de señas y el posterior aprendizaje del español. Además, recalcó que las mujeres con discapacidad auditiva sufren  diversas formas de discriminación y violencia, y carecen de los canales oportunos para expresar sus demandas y voluntades.

El diputado Luis Fernando Mesta Soulé, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, subrayó la necesidad de contar con un sistema de educación inclusivo para que la Lengua de Señas Mexicana se convierta en una herramienta más, en todos los niveles académicos.

Para lograr la inclusión educativa, dijo, es fundamental que se realicen cambios físicos y metodológicos de enseñanza, que generen un entorno que abarque todas las necesidades; y llamó a la Cámara de Senadores a presentar ante el Pleno el dictamen que crea el Registro Nacional de Población con Discapacidad, el cual ya fue aprobado en la Comisión, pues con ello se dictarán políticas públicas focalizadas.

La magistrada María del Carmen Carreón Castro, de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que se deben implementar programas de formación, certificación de intérpretes y de personal especializado en la difusión que utilice de manera conjunta el español y lengua de señas mexicana, sobre todo cuando se ven involucradas en procesos legales como víctimas de un delito o infractores de la ley.

Se requiere una accesibilidad diferenciada que les permita un proceso de interacción más viable e incluyente,  al mismo tiempo recalcó que se dio un paso importante cuando la Sala Regional Especializada del TEPJF obligó a los partidos políticos a poner subtítulos en sus spots, a fin de garantizar el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva que conocen el español.

Antonio Bernal Bustamante, director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) de Michoacán, precisó que como encargados de hacer cumplir la ley y garantizar que se respeten los derechos de los mexicanos, se diseñó un protocolo de actuación para atender a las personas con discapacidad auditiva.

Esto se logró con el trabajo conjunto con asociaciones de intérpretes y sordos de Michoacán, para capacitar, de inicio, a 140 elementos, los cuales están próximos a graduarse.

    Por Nancy Rodríguez

*Titular de Sedesol comparece ante senadores de la República como parte del V Informe de Gobierno.

*El Secretario reconoció que “las carencias siguen” y "no podemos ser triunfalistas” ni “echar campanas al vuelo en un tema tan delicado como es la pobreza”.

“No hay que quedarnos en el populismo...hay que ayudarle a la gente a salir adelante y encaminarlas a proyectos productivos", destacó

*Con disminución de presupuesto a desarrollo social se pondera una política de guerra: senadora Iris Vianey Mendoza

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, señaló que en el Presupuesto de Egresos 2018, los recursos destinados a este rubro disminuyeron en 3.4 por ciento, por lo que consideró que el mensaje real es que se pondera más una “política de guerra”, que una de desarrollo social, que coadyuve a prevenir la delincuencia y la violencia en el país.

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ante integrantes de la Comisión, dijo que los recursos destinados a gastos sociales han disminuido desde 2016, mientras que el presupuesto de la Secretaría de Marina tuvo un incremento presupuestal de 13.4 por ciento y el de la Defensa, aumentó en 11.4 por ciento.

Informó que la Comisión ha decidido reactivar el trámite legislativo para dictaminar la ley que regula la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) e hizo una invitación explícita al funcionario para que “acompañe esta responsabilidad con la plena disposición de avanzar en el cumplimiento de un mandato constitucional”.

En su exposición inicial, Miranda Nava aseguró que el combate a la pobreza es una prioridad del Presidente de la República y se ha logrado la disminución de este problema. Refirió que las mediciones que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el CONEVAL indican que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.

En tanto, dijo que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables. “Si nos remitimos a estas dos últimas mediciones, la pobreza, por primera vez, redujo al mismo tiempo la pobreza moderada y la pobreza extrema”, expresó.

Comentó que en tan sólo dos años 1.9 millones salieron de pobreza extrema y alimentaria, que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda.

No obstante, el Secretario reconoció que “las carencias siguen” y no “podemos ser triunfalistas” ni “echar campanas al vuelo en un tema tan delicado como es la pobreza”.

Dijo que una de las tareas fundamentales de la dependencia es fortalecer la vinculación de los tres órdenes de gobierno, a la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales en esta materia. La disminución de este flagelo no se logra solamente con una política aislada, sino con acciones públicas en conjunto, subrayó.

Aclaró que la medición de la pobreza es la misma para todos los estados y “no importa quién gobierne, si gobierna el PRD o gobierna el PRI o gobierna el PAN o gobierna el partido que ustedes quieran, la medición es exactamente la misma”.

Consideró “que mientras dejemos pasar mediciones y simular que disminuimos la pobreza, entonces no estaremos avanzando como país. Y no estaremos avanzando como país, porque estaremos repitiendo los mismos errores del pasado”.

Destacó la importancia de ayudar a la gente a salir de esta situación socioeconómica, pero advirtió que “no hay que quedarnos plenamente en el populismo de que todo simplemente es dar a una población”, sino “hay que ayudarle a la gente a salir adelante y luego hay que encaminarlas a proyectos productivos, a mejorar una economía social”.

Dijo que ante las afectaciones por los sismos de septiembre en diversos estados se solicitaron recursos para hacer frente a esta situación, los cuales se aprobaron; sin embargo, aceptó, “no son equivalentes a lo que nosotros quisiéramos como Desarrollo Social” y “tenemos que adaptarnos a esto porque no tenemos otra”.

Cómo podemos solucionar el grave problema que viene en los próximos años: mantener un crecimiento económico, tener una población que cada día salga del asistencialismo y vaya a trabajar, apuntó.

Miranda Nava hizo un llamado a trabajar conjuntamente y en coordinación, a dejar atrás épocas electorales y fijar metas de largo alcance sin importar quién será el próximo Presidente, Gobernador o Presidente Municipal.

Al fijar la postura del PRD, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal advirtió que los programas de desarrollo social funcionan como monedas de cambio para la compra de votos, “lo que menos tiene el país es desarrollo social”.

Aseguró que en las comunidades de los estados más pobres del país, la gente vive en la insalubridad, “no hay medicina y no hay manera de encontrar lo mínimo indispensable”.

Por el PT, el senador Rabindranath Salazar Solorio señaló que el aumento de la pobreza es responsabilidad de la política del Gobierno y la implementación de metodologías y acciones fallidas, así como del fracaso de los programas sociales diseñados “para estructurar redes de clientelismo y manipulación” y del reparto de recursos que no llegan a los beneficiarios.

Los programas sociales han crecido 194 por ciento durante la última década, y su presupuesto aumentó más de mil 200 por ciento, sin embargo de todos ellos, el 81 por ciento tiene graves problemas de opacidad, puntualizó.

El senador Luis Fernando Salazar Fernández, del PAN, expresó que es preocupante la falta de una focalización adecuada en la operación de miles de programas sociales, ya que esto sólo sigue implicando un gasto millonario y una tentación para hacer uso electoral de los mismos.

Indicó que los últimos cinco años no se ha podido reducir el número de pobres en el país, ya mientras en 2012 la cifra era de 53.3 millones, para 2016 esa cifra fue de 53.4 millones de pobres, “sin mencionar que la cifra sigue siendo extraordinariamente alta”.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero hizo un llamado a todas las fuerzas políticas concentradas en el Congreso para que a través de la suma de voluntades, iniciativas y esfuerzos, se afiance una política social para seguir alentando las buenas prácticas y continuar dotando al Gobierno de recursos para la implementación de los programas estratégicos.

Se tiene el firme compromiso con la instrumentación de una política social que genere resultados y contribuya a crear un piso mínimo de bienestar y acceso a oportunidades para los mexicanos que más lo necesitan, concluyó.

Página 1 de 124

 Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

      

 

          

 

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido