LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (439)

*La muestra pictórica “Raíces Mayas”,  de Marco Chab, se exhibe en la Cámara de Senadores. 

La muestra pictórica “Raíces Mayas”, del artista Marco Chab, se presentó este miércoles en el Senado de la República, y plasma una parte de la cultura y la vida cotidiana de los habitantes de Campeche, sus tradiciones y origen maya. 

Durante la inauguración, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que el Senado de la República se ha consolidado como un espacio para las expresiones artísticas y culturales de nuestro país. 

Dijo que la exposición de artistas con reconocimiento internacional, como Marco Chab, hacen posible que creadores jóvenes, que inician su carrera, también exhiban sus obras en las instalaciones de la Cámara de Senadores. 

El senador Raúl Pozos Lanz manifestó que la extraordinaria muestra pictórica expone el talento del artista y su amor por las raíces mayas, pues los lienzos reflejan las tradiciones y el sentimiento del pueblo del norte de Campeche. 

El artista Marco Chab, comentó que las obras están conformadas por pinturas en donde se muestran las costumbres y los días cotidianos de lo que se realiza en un día normal, en un pueblo maya. 

En el corte de listón estuvieron, el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI; el representante del gobierno de Campeche, Tirso de la Gala Gómez y el director del Centro de Capacitación y Formación Permanente, del Senado de la República, Ánuar Dáger Granja.

 

·         Ambos países apostamos al diálogo permanente para fomentar.

·         Inaugura el Senado Exposición Pictográfica en el marco del 80 aniversario de relaciones México-Bulgaria. 

Bulgaria es para México un aliado estratégico al ser el puente que nos comunica con Europa del Este y Asia. Ambos países apostamos al diálogo permanente para fomentar la aplicación de normas internacionales en pro del medio ambiente y los derechos humanos, especialmente los de los migrantes y refugiados, afirmó la senadora Luz María Beristain Navarrete. 

Durante la inauguración de una Exposición Pictográfica, en el marco de la Presidencia de Bulgaria del Consejo de Europa y del 80 aniversario de relaciones México-Bulgaria, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa destacó que ese país es nuestro socio comercial número 25 entre los países que conforman el bloque en el viejo continente 

“En 2016 se realizaron intercambios comerciales por 60 millones de euros, no obstante, en 2017 dichos intercambios se triplicaron, y se comerció cerca de 180 millones de euros”, destacó la senadora del Grupo Parlamentario del PT. 

Recordó que las relaciones entre México y Bulgaria comenzaron el 6 de enero de 1938, fecha en que entró en vigor el Tratado de Amistad firmado en octubre de 1936. A causa de la Segunda Guerra Mundial, se suspendieron las relaciones diplomáticas en 1941, y tras diversas gestiones, éstas se restablecieron el 11 de julio de 1974 y a partir de entonces se ha desarrollado una relación más estrecha entre ambas naciones, subrayó. 

Beristain Navarrete consideró que a partir de la renegociación del Acuerdo global México-Unión Europea, las relaciones con Bulgaria podrán diversificarse y continuar como aliados estratégicos. 

“Hoy en día nuestras naciones mantienen un firme compromiso de trabajar en la consolidación de una relación política, económica y de cooperación dinámica, teniendo como base el nuevo Acuerdo Global México-UE y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe- Unión Europea (ALCUE)”, indicó.

Por su parte, el embajador de Bulgaria en México, Valentin Petrov Modev, comentó que su país, al frente de la Presidencia del Consejo de Europa, tiene como prioridades trabajar en pro de la migración, la seguridad, el empleo, la inclusión e integración social, desarrollo de las ciencias y la tecnología, y la educación. 

Señaló que Bulgaria centra sus esfuerzos en las perspectivas de los Balcanes para su integración a la Unión Europea y continuarán trabajando en temas prioritarios para los países de la región. 

Comentó que a lo largo de 80 años de relaciones México-Bulgaria, ambas naciones han trabajado activamente para la profundización de las relaciones bilaterales, “hoy éstas tienen una nueva dinámica, con un comercio activo”. 

En su turno, Klaus Dieter Rudischhauser, Jefe de la Delegación Diplomática de la Unión Europea en México, expresó su agradecimiento a las autoridades y a las instituciones de México por la excelente cooperación que tienen en todos los ámbitos como socios estratégicos, “y estamos muy cerca del cierre de las negociaciones para la realización del Acuerdo Global, que será en unas semanas más”.

“Queremos un acuerdo mucho más amplio que permita avanzar y profundizar los lazos comerciales y culturales que ya están muy estrechos con México. Confiamos que esta excelente cooperación continúe por muchos años más. Nosotros estamos listos a cooperar con las autoridades de México, con quien tenemos un comercio creciente y vamos a seguir trabajando juntos”, apuntó. 

El Embajador Francisco del Río, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que a lo largo de 80 años de amistad, México y Bulgaria han atravesado por periodos históricos que han contribuido a su acercamiento político y de cooperación, a pesar de su distancia geográfica. 

“Uno de los objetivos de México en materia de política exterior, es abrir la diversificación de sus relaciones y para lograrlo busca estrechar los vínculos, incrementar los intercambios políticos y de inversión y ejecutar proyectos de inversión con países en diferentes regiones, y Europa es una parte importante en esta estrategia, dados nuestros vínculos históricos”, destacó. 

Hoy en día, agregó, Bulgaria es una pieza central en la estrategia de intercambio comercial y cultural y es un país amigo con quien México aspira a estrechar sus vínculos en todas las áreas. “Debemos seguir haciendo votos porque continúe ese acercamiento entre nuestros países”, exhortó. 

En la realización de este evento participó el senador Fernando Torres Graciano, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

 

·         Es un sello de garantía para coexistir con el arte, la imaginación y la esperanza. 

Al inaugurar la exposición pictórica denominada “Sublime Color”, la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, expresó que esta obra es un sello de garantía para coexistir con el arte, la imaginación y la esperanza. 

La legisladora por el PT señaló que la autora de la obra, es una persona apasionada de los colores y la textura, ya que muestra en sus creaciones un dinamismo constante acompañado de un extraordinario manejo del color. 

Por otra parte, la asesora cultural, Elizabeth Ambriz, mencionó que se está abriendo una brecha para la difusión cultural en las embajadas que se encuentran en la Ciudad de México, con la intención de mostrarle al mundo que nuestro país es cultura, tradición y arte.

Gabriela Candia, autora de la exposición, es una artista mexicana dedicada a la pintura abstracta que vuelca su trabajo en la incursión al color y las formas, buscando un equilibrio entre forma y fondo. La obra permanecerá en exhibición hasta el viernes primero de junio.

 

              Por Nancy Rodríguez

  • Ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana dijo que las recomendaciones de la ASF deben ser cumplidas cabalmente.   

Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública (SFP), dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para cumplir con las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por irregularidades en contratos.

Durante la ronda de preguntas, en la reunión de trabajo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión, cuestionó sobre las acciones de la SFP para atender 16 recomendaciones de la OCDE y otras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Arely Gómez respondió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAICM, sobre las acciones para cumplir con las recomendaciones de la OCDE y la ASF.

La SFP va “de la mano con el órgano interno del NAICM para que se dé cumplimiento a esto; y donde tenemos temas adyacentes a la SFP”, explicó la secretaria. Abundó en que se instaló una oficina relacionada con el Comité de Ética.

Señaló que las recomendaciones de la ASF deben ser cumplidas cabalmente, y detalló que ya se concluyeron 23 auditorías, y se revisó la Cuenta Pública de 2014, 2015 y 2016; y la SFP emitió 67 recomendaciones, de las cuales: 38 ya fueron atendidas, 27 están en análisis de la respuesta, y en dos la respuesta ha sido insuficiente.

La senadora Rocío Pineda Gochi preguntó a la secretaria federal, qué pasaría si la negociación del Tratado de Libre Comercio no se llegara a concretar o sufriera una dilación importante, y si hay alternativas en materia de anticorrupción.

Arely Gómez respondió que a la SFP le tocó participar en mesas con capítulos de anticorrupción, compra pública y gobierno digital; y ha asesorado a la Secretaría de Economía en las mesas de negociaciones, y el capítulo de anticorrupción ya quedó cerrado.

La senadora Yolanda de la Torre cuestionó sobre el derecho a la identidad, el cual fue elevado a rango constitucional, y las acciones que realizó la SFP para contribuir a la puesta en marcha del acta de nacimiento en línea.

La funcionaria respondió que la SFP firmó convenios de coordinación, el 3 de mayo de 2017, para la integración de la Ventanilla Única Nacional, con todos los gobiernos locales; y hasta el momento las 32 entidades emiten copias certificadas del acta de nacimiento; y al 28 de mayo se han entregado un millón 602 mil 776 actas; 27 millones de visitas y 93 por ciento de satisfacción ciudadana.

El senador José María Tapia Franco preguntó sobre las acciones de la SFP, en el marco del proceso de reconstrucción por el desastre ocasionado por los sismos de septiembre del año pasado. 

Arely Gómez respondió que el gobierno otorgó un total de 17 mil millones 426 mil pesos, de los cuales, se han transferido 11 mil 237 millones, y el resto no se ha repartido porque aún no es el momento oportuno, dijo. Y la SFP puso en marcha una aplicación digital para denunciar corrupción; y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas; y se creó un registro de denuncias contra autoridades únicamente por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción derivado de los sismos, comentó. 

  Por Nancy Rodríguez

*El contenido de la iniciativa fomentaría parámetros de desempeño ético de los servidores públicos

*El Sistema Nacional Anticorrupción va en marcha: destacó 

*La secretaria Arely Gómez González rinde informe ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana. 

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero instó a las y los senadores  integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana presentar una iniciativa sobre el Día Nacional de la Integridad, ante la Comisión Permanente, la cual podría formar parte de la agenda, de un probable  periodo extraordinario. 

El contenido de la iniciativa fomentaría la incorporación de parámetros de desempeño ético de los servidores públicos, en todos los niveles de los tres poderes de la Unión. El objetivo central de incluir en el marco legal el principio ético, es optimizar la calidad de la gestión pública.  

En el marco de la presentación del informe de la titular de la Secretaría de la Función Pública, la senadora con licencia Arely Gómez González, el presidente de la Mesa Directiva señaló que el informe presentado brinda la tranquilidad de que el Sistema Nacional Anticorrupción va en marcha. 

“Este sistema fue aprobado por este Senado, impulsado por esta Legislatura. Es algo que nuestro país necesita. Los cimientos están bien construidos y empieza a dar los resultados que todos los mexicanos deseamos”. 

La titular de la Función Pública informó que la corrupción no puede ser vista meramente como una trasgresión a las leyes en beneficio propio, o como intento de maximizar las ventajas de cierto cargo en perjuicio del bienestar colectivo, sino que se deben observar los daños sociales al contradecir los principios de legalidad, imparcialidad y certidumbre jurídica. 

Esta situación, agregó, afecta la calidad del quehacer gubernamental, entorpece las políticas de desarrollo y disminuye la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales. 

La secretaria de la Función Pública recordó que en diciembre de 2016 presentó el Plan de Trabajo de la Secretaría, basado en tres ejes para la consolidación de un Gobierno Moderno, Abierto e Íntegro y que combata actos corruptos, a partir de las herramientas de coordinación, provistas por el Sistema Nacional Anticorrupción.  

Su objeto, agregó, es fomentar una gestión de recursos humanos apegada a principios como la integridad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la legalidad; y prevé un sistema justo y abierto de contratación, selección y promoción, basado en criterios objetivos, un procedimiento formalizado, y un método de evaluación que respalde la rendición de cuentas. 

Para garantizar la óptima estabilidad estructural de la obra pública, subrayó que se adquirieron tres laboratorios móviles que permiten obtener información en tiempo real, a fin de eficientar la inspección y tener la oportunidad de corregir lo necesario para optimizar la calidad de las obras, y disminuir los gastos en mantenimiento de la infraestructura física gubernamental. 

La senadora con licencia explicó que en abril de este año se iniciaron visitas de verificación de calidad a diversos contratos de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales continuarán por periodos específicos a lo largo del tiempo que dure la construcción de éste.

También se implementó el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas, conocido como SIRA, a fin de mejorar la eficiencia del mandato legal de la Secretaría, con información relativa a los procedimientos administrativos instaurados en contra de servidores públicos y ahora también de particulares, e información del registro de las sanciones que se impongan por la comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción. 

Además, dijo, se actualizó el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en noviembre de 2017, para hacerlo congruente con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se trata de una plataforma que aprovecha las tecnologías digitales, con lo que potencia la captación de peticiones, quejas o denuncias, relacionadas con deficiencias, anomalías o probables irregularidades cometidas por servidoras y servidores públicos.

Es importante anotar que ambas plataformas, SIRA y SIDEC, podrían formar parte de la Plataforma Digital Nacional, cuya integración está a cargo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 

En materia de Gobierno Abierto, dijo que se conformó el Grupo de Alto Nivel para dar seguimiento puntual al cumplimiento de las convenciones internacionales anticorrupción; específicamente de los instrumentos liderados por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos. 

Respecto al Gobierno Íntegro, indicó que se realizó una revisión de los perfiles de los titulares de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, que permitió identificar diferentes áreas de oportunidad, con la intención de contar con personas que tengan un mejor desempeño en las funciones de fiscalización. 

En este sentido, apuntó que resultado de una estrecha colaboración entre académicos, representantes de la sociedad civil e instituciones integrantes del SNA, la SFP presentó al Comité Coordinador del Sistema una propuesta de política pública para la designación de los titulares de Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, para ser implementada por los entes y dependencias de la Administración Pública Federal y los órganos constitucionales autónomos.

Asimismo, recalcó que en 100 de los 213 Órganos Internos de Control se ha suscitado un relevo, a fin de adecuar el perfil de los titulares con sus funciones y responsabilidad. 

Arely Gómez destacó que se realizó el compendio documental Retos que enfrenta la Administración Pública Federal en el marco del SNA, cuyo objetivo es presentar una perspectiva de los desafíos y acciones a desarrollar para la correcta implementación del Sistema; impulsar políticas públicas para contribuir a sus objetivos y elementos que permitan su homologación y réplica en los tres órdenes de gobierno; y fomentar la participación de la sociedad en la lucha contra la corrupción y por la transparencia gubernamental. 

Se refirió a la campaña permanente del Día de la Integridad que, a iniciativa de la Secretaría, se conmemora los días 9 de cada mes durante este año, para fomentar la incorporación de parámetros de actuación ética de las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Pidió fortalecer las atribuciones de los órganos internos de control, no solo del Poder Ejecutivo Federal, sino también en las entidades federativas, en los poderes judicial y legislativo, y en los órganos constitucionales autónomos. Además, se presentan otros desafíos tienen que ver con la necesidad de renovar el Servicio Profesional de Carrera, continuar optimizando el desempeño de Compranet, definir la Política Nacional Anticorrupción y establecer una Plataforma Digital sólida, a la altura de la demanda de información de la ciudadanía.  

Estos retos, subrayó Arely Gómez, no los enfrentará sola la Secretaría sino junto con el resto de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 

La titular de la SFP dijo que se seguirá promoviendo que las autoridades del Estado cumplamos cabalmente con nuestro tramo de responsabilidad en la materia, asumamos el compromiso de perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción y continuemos implementando propuestas innovadoras que garanticen su correcto funcionamiento. 

Las acciones detalladas, agregó, fueron emprendidas por la Secretaría con el propósito de construir una administración pública moderna, abierta e íntegra, que coadyuve a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones públicas y de levantar los cimientos que permitan la continuidad de tales acciones.

  • Es necesario que informe sobre los permisos de operación de dicha empresa, propietaria del avión que se estrelló en Cuba en días recientes. 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debe comparecer ante la Comisión Permanente para informar sobre los permisos de operación de la empresa Global Air, propietaria del avión que se estrelló en Cuba en días recientes. 

Mediante un punto de cuerdo inscrito en la sesión ordinaria de esta representación, los senadores del PAN señalaron que el propósito es que se haga el deslinde de actos de corrupción involucrados en la caída del avión, en el que resultaron más de 100 personas fallecidas. 

“Nuevamente una tragedia destapa la cloaca. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se ve involucrada en actos de corrupción que les cuestan la vida a cientos de personas”, se indica en el documento, que se espera sea turnado a comisiones en la próxima sesión de la Comisión Permanente. 

Los legisladores recordaron que el viernes 18 de mayo pasado un avión Boeing 737, propiedad de la empresa mexicana “Aerolíneas Damojh”, arrendado a Cubana de Aviación, cayó poco tiempo después de despegar del aeropuerto José Martí, de La Habana, Cuba. 

“Detrás de este lamentable accidente, hay una historia de corrupción referida por medios de comunicación”, explicaron.

La aerolínea mexicana “Global Air” y sus subsidiarias “Aerolíneas Damojh” y “Meigas Aviation Services” modificaron la información de contacto de su página de Facebook el mismo día del accidente, afirmaron. 

Los legisladores panistas manifestaron que, en el nuevo número de teléfono que aparece en la página, nadie responde y, además, si se busca directamente el dominio de la página web aparece como error. 

De acuerdo con la información de medios de comunicación, la empresa “Global Air” tiene dos registros offshore, uno en Panamá y otro en San Cristóbal y Nieves, ambos países considerados como paraísos fiscales.

Además, el propietario español Manuel Rodríguez Campo, tiene registrada la empresa en Panamá como “Meigas Aviation 23180 Inc” y “Meigas Aviation Services, LLC”. 

El empresario Manuel Rodríguez empezó a hacer negocios en Guadalajara, Jalisco, con negocios de “table dance” y hoteles de paso y, posteriormente, fue propietario de dos equipos de futbol soccer de segunda división para posteriormente incursionar en el negocio de la aviación, indicaron. 

Debido a sus contactos en el gobierno, Manuel Rodríguez logró contratos para trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Centroamericanos en 2010 y, además, traslada reos en el interior del país, refirieron los legisladores panistas, de acuerdo con la información de los medios de comunicación, abundaron. 

Para que “Global Air” pudiera operar en México, necesariamente tuvo que obtener el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, explicaron. 

“No se puede concebir que Aeronáutica Civil no se percatara de todas las irregularidades con que operaba la empresa, tanto en su constitución y operación, como en las fallas técnicas de sus aviones”, manifestaron los legisladores. 

Al permitir que “Global Air” operara, la Dirección de Aeronáutica Civil no cumplió con su misión: garantizar la seguridad y protección de los pasajeros, las tripulaciones, el personal de tierra, el público en general, las aeronaves y las instalaciones y servicios de los aeropuertos que prestan servicios a la aviación civil. 

Por lo anterior, los legisladores panistas consideran necesario que las autoridades mexicanas informen a la Comisión Permanente las razones por las que se permitió operar a “Global Air”, a pesar de todas las irregularidades con las que trabajaban.

 

·         El Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República resguarda las actas secretas de los procesos de ratificación de agentes diplomáticos.

En la Nota Informativa “La evolución del trabajo legislativo en la ratificación de agentes diplomáticos: el caso de la Comisión de Servicio Consular y Diplomático y las actas secretas para la aprobación de los nombramientos de don Gilberto Bosques Saldívar”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado Mexicano hace un recuento de la evolución histórica y el procedimiento para la ratificación por parte del Senado de nombramientos diplomáticos realizados por el Ejecutivo, como una de sus facultades exclusivas en materia y de control de política exterior. 

Los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 facultan tanto a la Cámara de Senadores para ratificar, como al Presidente de la República para nombrar a Embajadores y Cónsules Generales. Así, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (1934) con sus posteriores reformas delegó en la hoy extinta Comisión de Servicio Consular y Diplomático dicha ratificación. 

El documento del CEIGB hace un recuento de la historia constitutiva de la representación bicameral en México; tanto de la supresión del Senado en 1856, como su restauración en 1874 y de las Comisiones facultadas para examinar la política exterior. La investigación también revisa el desahogo de dichos asuntos en sesión y posterior acta secreta, sin haber sido esta información materia de publicación en el Diario de los Debates. 

Esta Nota Informativa reproduce, entre otros documentos, el acta de la sesión secreta del 21 de diciembre de 1945 iniciada a las 14:16 minutos en la cual se presentó la ratificación del nombramiento de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Portugal, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor de don Gilberto Bosques Saldívar. 

Se subrayan además los instrumentos que regularon las obligaciones de la Cámara de Senadores de 1934 hasta 1985 que definieron a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Servicio Consular y Diplomático y de Migración como las encargadas de asuntos de política exterior. Sin embargo, a partir de 1985, las atribuciones se concentraron solamente en la Comisión de Relaciones Exteriores, misma que se subdividió en comisiones de relaciones exteriores por región geográfica, de organismos internacionales y no gubernamentales, así como la Comisión de Asuntos Fronterizos (sur y norte) y la Comisión de Asuntos Migratorios. 

El documento refleja que el procedimiento de ratificación de nombramientos diplomáticos, en esencia, continúa siendo el mismo desde el siglo XIX, es en todo caso, la secrecía del proceso lo que se ha trasformado, lo mismo que los insumos que se presentan, como los programas de trabajo de los propuestos a convertirse en Embajadores y Cónsules Generales. 

La ratificación del nombramiento se hace por votación nominal de la mayoría absoluta de los senadores presentes en la sesión del Pleno y el acuerdo relativo a la ratificación del nombramiento se publica en la Gaceta y se notifica a las autoridades correspondientes. Esto como ejemplo de la consolidación del Estado mexicano, la división de poderes y las leyes de transparencia que han logrado la evolución del proceso legislativo y se ha adaptado al sistema de rendición de cuentas que se ha construido durante las últimas décadas. 

Para conocer más acerca de las actas en sesión secreta para la ratificación de don Gilberto Bosques como agente diplomático, lo invitamos a consultar la Nota Informativa a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_Actas-GilbertoBosques_230518.pdf

 

·       Actualmente, el índice de infraestructura de México se encuentra por debajo del de economías desarrolladas, e incluso de países emergentes como China, Chile y Turquía.

·       México tiene una oportunidad para aumentar el acervo de infraestructura y con ello elevar la competitividad, la productividad y en consecuencia el crecimiento del PIB.

 

Una estrategia para incrementar la inversión pública en infraestructura sería factible en el corto, mediano y largo plazo, e incluso generaría beneficios económicos, tales como bienestar para las familias y crecimiento real del PIB per cápita en el largo plazo, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

La investigación titulada “Qué tan factible es aumentar el acervo de infraestructura en México: una propuesta de inversión de largo plazo” revela que actualmente, el índice de infraestructura total de México se encuentra por debajo del de economías desarrolladas como Japón, Alemania y EE. UU.; incluso, países emergentes como China, Chile y Turquía cuentan con un indicador mayor.

La infraestructura de transporte, señala el documento del IBD, también está por debajo de las economías desarrolladas y de países emergentes como China, Turquía e India. Mientras que, en materia de telefonía y electricidad, México se ve superado por economías desarrolladas y de países latinoamericanos como Chile, Brasil y Argentina, entre otros.

El documento del IBD refiere que diversos especialistas han señalado que para que los países latinoamericanos logren aproximarse al nivel de infraestructura que tienen países como Corea del Sur, se necesita que en un horizonte de 20 años, aumenten anualmente su gasto en inversión pública entre 3% y 6% del PIB para lograr tal cometido. En este sentido, los especialistas han advertido que si los países emergentes quieren cerrar la brecha y converger hacia el acervo de infraestructura con el que cuentan las economías desarrolladas, deben redoblar esfuerzos para aumentar su gasto público en inversión.

El estudio desarrolla un modelo de equilibrio general y explica que con el fin de crecer en 53% el acervo de infraestructura en México en una década, el gasto público en inversión en términos del PIB debe pasar de 2.5% en el año base del modelo a 3.9% en el año 10. Asimismo, para mantener el acervo de infraestructura en el largo plazo se necesita que el gasto en inversión permanezca en 3.9% del PIB después del décimo año.

La investigación plantea que el mecanismo de financiamiento de esta política pública para ampliar el acervo de infraestructuta de México, en el corto término podría ser la deuda pública, mientras que los impuestos al consumo o al ingreso se constituirían como la fuente de recursos de largo plazo.

El estudio señala que para que el aumento del gasto público en inversión sea sostenible, se necesitaría incrementar las tasas impositivas; de manera que esto permita repagar la deuda que se contrata en el corto término para fondear el proyecto. En este contexto, los resultados del modelo muestran que el crecimiento real de los diferentes indicadores macroeconómicos y fiscales, tienen un mejor desempeño cuando el ISR es la fuente de financiamiento de largo plazo.

De acuerdo al modelo, si México lograra alcanzar una eficiencia de 100% en la inversión en infraestructura y empleara un mecanismo de financiamiento soportado por el ISR, se podría generar un crecimiento real del PIB per cápita en nuestro país de hasta 27.6% en el largo plazo.

En contraparte, el modelo también especifica que si los niveles de eficiencia son menores al 50%,  un incremento del gasto público en inversión, lejos de ser productivo generaría efectos adversos para el desempeño económico, debido a que la pérdida de recursos excedería los beneficios de la política expansiva.

El documento afirma que para implementar la estrategia de expansión del gasto público en inversión a través modificaciones a las tasas impositivas, se tendría que considerar la necesidad de reformar el marco hacendario, lo que se traduciría en importantes retos para los ámbitos político y fiscal. Una estrategia de tal magnitud, dice el estudio, debe considerar los impactos macroeconómicos y fiscales que implica su implementación; lo que conduce a que el análisis de factibilidad hacendaria se desarrolle en un marco de equilibrio general.

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3969

 

*En tercer trimestre de 2017 se reportaron 448 siniestros, 576 eventos de robo y 2 mil 673 de vandalismo.

 El senador Jesús Casillas Romero propuso establecer penas de dos a nueve años de prisión y multa de 200 a mil unidades de medida y actualización, a quienes dañen o destruyan las vías generales de comunicación o medios de transporte.

El legislador del PRI planteó que cuando el objeto del delito sean vías, partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, la pena aumente hasta una mitad.

Dijo que en el tercer trimestre de 2017, se reportaron 448 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), así como 576 eventos de robo y 2 mil 673 de vandalismo, lo que representa un aumento de 7.6 veces más que lo registrado en los primeros tres meses del año pasado. 

Ante este panorama, consideró importante que exista una mejor protección en este tema y se eleven las penas, a efecto de contar con una mayor eficiencia en el combate a ese delito y reducir una conducta que afecta la economía nacional, y la seguridad de los mexicanos. 

La iniciativa que reforma las leyes de Seguridad Nacional, de Vías Generales de Comunicación y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se envió a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que México y Rusia comparten el anhelo de alcanzar un mundo en paz y ordenado,  que luchan por enfrentar las amenazas del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada multinacional. 

Durante de la recepción de una Delegación Parlamentaria de la Federación de Rusia, encabezada por la vicepresidenta de la Duma Estatal de la Asamblea Federal, Olga Epifanova, el senador asentó que ambas naciones son parte de la solución a estos retos. 

Nuestros países, agregó Cordero Arroyo, también comparten el anhelo por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas respecto a las metas de desarrollo y prosperidad. 

El legislador destacó que la diplomacia parlamentaria con Rusia es, probablemente, la más productiva e intensa que tiene México con cualquier país. Refirió que en los últimos seis años se llevaron a cabo cuatro visitas de legisladores rusos a nuestro país y cuatro visitas de legisladores mexicanos a esa nación. 

Ernesto Cordero señaló que en los espacios en que coinciden --como en la Unión Interparlamentaria, la Organización de las Naciones Unidas o en el G-20-- las posturas de México y Rusia son de países aliados, amigos que impulsan las iniciativas mutuas. 

Agradeció el apoyo de los legisladores rusos para que la senadora Gabriela Cueva Barron fuera elegida como presidenta de la Unión Interparlamentaria. 

La diputada Olga Epifanova, vicepresidenta de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, señaló que para los parlamentarios rusos es significativo e importante el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, y México es uno de los socios más importantes para su país. 

Destacó que mexicanos y rusos establecieron relaciones bilaterales hace 128 años y apenas en 2017 se cumplieron 20 años de la firma de la declaración de los principios de relaciones interparlamentarias. 

“Nuestro interés es amplio, estamos formando un programa de colaboración, multifacético. Nuestra colaboración a nivel de Parlamentos se está activando últimamente”, destacó. 

La señora Olga Epifanova dijo que para los diputados de la Duma Estatal es de suma importancia la colaboración en los escenarios como la Unión Interparlamentaria, el G-20, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, y fortalecer las relaciones con el Parlamento Latinoamericano. 

Indicó que al interior de la Unión Interparlamentaria, Rusia propondrá llevar a cabo una consultoría bilateral con el fin de llegar a acuerdos que obedezcan a los intereses de México y ese país. 

“Queremos seguir la línea interparlamentaria para fortalecer nuestra convivencia, intereses, nuestro trato en la esfera económica, de las inversiones, tecnología y cultura. Estas esferas van a servir para subir el nivel de vida de nuestros países, de nuestros pueblos”, destacó. 

Participaron en esta reunión los senadores Miguel Lucia Espejo, Juan Gerardo Flores Ramírez, Isidro Pedraza Chávez, enrique Burgos García y Héctor Larios Córdova. Los legisladores mexicanos destacaron que existen muchas áreas de oportunidad para trabajar con los rusos, y buscar la forma de que el comercio entre nuestras naciones pueda incrementarse más, pues éste aún no llega a su verdadero potencial. 

La delegación rusa que participó en esta reunión, la integraron los diputados: Olga Epifanova, Vicepresidenta de la Duma Estatal;  Dmitry Novikov, Serguéy Marinin, Dip. Dmitry Perminov, y el embajador de Rusia en México, Eduard Malayan.

 

·         Se exhortará a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales. 

Entre los 13 dictámenes avalados por los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, ratificó la condena de la Comisión Permanente sobre la pérdida de vidas y los hechos de violencia en contra de ciudadanas y ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el proceso electoral en curso. 

Se trata del Punto de Acuerdo integrado por seis puntos aprobado por la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, al pronunciamiento propuesto por los integrantes de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo. 

En el segundo punto, la Comisión emitirá un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas y a no generar climas de violencia entre quienes compiten, candidatas y candidatos y a la ciudadanía. 

Como tercer punto, se exhortará a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección en favor de las candidatas y candidatos y ciudadanía que participe en actos de campaña organizados con motivo del proceso electoral. 

En el cuarto punto, se hará un llamado  a los gobiernos federal y locales y a las autoridades electorales federal y estatales para que en lo que resto del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a la ciudadanía la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia social y democrática. 

En el quinto punto, se pedirá a las autoridades competentes y a todos los actores que participen en el proceso electoral 2018, a no criminalizar anticipadamente a las víctimas; y el sexto punto, la Comisión exhorta a los partidos políticos y candidatos para que en su estrategia de comunicación política-electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio. Dado en el Salón de Sesiones a los dieciséis días del mes de mayo de 2018. 

Luego de ser aprobada esta proposición en forma unánime, el senador Tapia Franco puso a consideración de los diputados y senadores presentes el siguiente Punto de Acuerdo: 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, brinden la celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales por parte de las autoridades delegacionales de Coyoacán e Iztacalco, y las demás que existan ante la Fiscalía. 

Asimismo, se exhortará a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

De esa manera, dijo, se toman en cuenta las propuestas que hicieron en su momento los diputados y senadores del PT, PRD y del PRI, y de senadores sin partido, como el caso de Alejandro Encinas Rodríguez, así como las modificaciones presentadas por la diputada Cristina Gaytán, del PRD.

En el Senado de la República se presentó “El Diario de Charlotte”, una novela de la escritora María del Rocío Godínez, que retoma la prosa erótica para narrar la vida de una mujer en plena pubertad, sus más íntimos secretos, emociones y deseos. 

Al presentar la obra, la senadora María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en este libro la escritora trata un tema polémico con responsabilidad y respeto, y lo convierte en “un bello regalo” para quienes gustan de este tipo de literatura.

Miguel Lepe Bravo, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, expresó que el diario da cuenta de “una imparable cascada de contrastes, contradicciones y explosiones en la vida de una niña, cuando desaparece su inocencia y descubre abruptamente el mundo maravilloso de la feminidad”. 

De forma intensa nos envuelve en el deseo, Charlotte nos seduce con su sugerente inocencia, así como en la novela de Vladimir Nabokov, esta nueva Lolita que se pasea entre las ciudades Manchester y Paris de la época victoriana, Charlotte nace de la inspiración de una gran poeta, con estilo único y poderoso: María del Rocío. 

Ismael Larumbe Garrido, actor y director de doblaje mexicano, asentó que la novela evita la vulgaridad y describe una sensualidad “con aromas a menta, suaves y de inocencia”, así como el deseo de aprender a vivir y a experimentar. 

La escritora sonorense María del Rocío Godínez celebró la apertura del Senado, en especial de la legisladora María Esther Terán, para promover su libro, y adelantó que habrá una segunda parte de “El Diario de Charlotte”.

  • La Presidenta de la UIP subraya la importancia de los parlamentarios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos asumidos por Naciones Unidas.
  • El acuerdo entre ambas organizaciones data de
  • El 30 de junio de este año se celebrará por primera vez el Día Internacional del Parlamentarismo, para reconocer el trabajo de 46 mil parlamentarios y parlamentarias en el mundo.

 

Los conflictos que amenazan la paz y la seguridad en el mundo nos llaman a todos a redoblar nuestros esfuerzos y considerar nuevas formas de trabajar juntos “para que podamos ser a la vez más efectivos en nuestra acción y más ambiciosos en nuestra visión”. Como parlamentarios, somos actores relevantes para abordar y concretar con éxito, acciones que respondan las preocupaciones diarias de los ciudadanos, así como para satisfacer sus expectativas y aspiraciones de un mundo mejor, más equitativo y más sostenible. Por ello, es necesario reforzar la plataforma que permita la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, destacó la Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron.

 

Durante la adopción de la resolución titulada Interacción entre Naciones Unidas, los Parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria, señaló que el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ex parlamentario, ha reconocido la importancia de tener cerca a los legisladores en la toma de decisiones internacionales para garantizar que el trabajo realizado se materialice. El informe de la Organización destaca que “la UIP y las Naciones Unidas trabajan juntas en la democracia y los derechos humanos, la seguridad, el desarme, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”.

 

La Senadora enfatizó que “la resolución de hoy es un reflejo de ese importante trabajo y abre la puerta a nuevas áreas de cooperación con la organización. Y ahí se encuentra la paz sostenible, el diálogo entre las etnias y entre las religiones, por supuesto toda la estrategia de contraterrorismo y prevención del extremismo violento. La UIP tiene ya una asociación con la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, un programa conjunto para abordar los retos que plantea el contraterrorismo, el extremismo violento y buscar cómo los parlamentarios podemos ser parte de las soluciones y de manera muy importante de la prevención. El terrorismo es un flagelo que azota a todo el planeta y que jamás debe asociarse a una religión, ni a ninguna región del mundo, y mucho menos debe pretender tener cabida en nuestras sociedades”.

 

La Presidenta de la UIP dijo que la asociación entre la ONU y los parlamentarios comenzó a echar raíces hace 20 años en respuesta a las demandas de las personas por un sistema de gobernanza global más transparente y responsable que produzca resultados cada vez más tangibles. Si bien podemos estar orgullosos de muchos logros, no se puede negar que aún no hemos llegado a nuestro destino final.

 

Gabriela Cuevas destacó la importancia del trabajo entre ambas organizaciones, considerando que los parlamentarios tenemos injerencia “en los procesos de ratificación de los instrumentos internacionales y en la modificación de la legislación nacional, de manera que puede ser mucho más precisa para alcanzar los compromisos establecidos, particularmente en temas de derechos humanos, la agenda de desarrollo o el cambio climático. Y ahí está una de las tareas más importantes de los legisladores, que tiene que ver con la elaboración el presupuesto. Nosotros como parlamentarios tenemos la herramienta de política pública más importante en nuestros países, que es el presupuesto, y tenemos también la tarea exigir una clara y oportuna rendición de cuentas. De esa manera somos el vínculo natural entre los ciudadanos, la gente que representamos y la agenda global”.

 

Enfatizó la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que para su cumplimiento requiere del apoyo de los legisladores del mundo, puesto que aún 767 millones de personas sobreviven con 1.90 dólares por día; entre 2014 y 2016, 793 millones sufrieron de nutrición insuficiente; mientras 2 mil millones viven en países con estrés por la escasez de agua, ello sumado al impacto del cambio climático, que entre 1990 y 2015 ha generado más de 1.6 millones de muertes a causa de desastres naturales, según destaca el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. Sobre el avance en la brecha de género, la Senadora señaló que en el último año la presencia de mujeres en Parlamentos se incrementó únicamente 0.1%, por lo que la paridad tomaría 250 años a este ritmo.

 

La Presidenta de la UIP anunció que por consenso histórico, a partir de este año se celebrará el Día Internacional del Parlamentarismo con la finalidad de “reconocer el trabajo, la dedicación y los resultados de más de 46 mil parlamentarios y parlamentarias alrededor del mundo que todos los días que trabajan de manera incansable para representar a sus comunidades, para lograr la transformaciones y las soluciones a los problemas que nos aquejan. Estas 46 mil voces, manos y corazones estamos unidas a través de la Unión Interparlamentaria para lograr convertir a nuestro mundo en un mejor lugar para vivir, más incluyente, en paz, un mundo donde podemos entregar menores cuentas a las siguientes generaciones”.

·         En el Congreso la palabra es el instrumento cotidiano del trabajo político y sus técnicas deben estar dirigidas en beneficio del país.

·         La oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y a las posturas sociales. 

En la inauguración del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público, los participantes destacaron la importancia de la palabra como instrumento de lucha, pero consideraron que la retórica se encuentra en peligro de extinción en el sistema político mexicano, debido a la falta de una cultura para dialogar y debatir. 

Al dar el campanazo inaugural del curso organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el periódico El Universal, el senador Manuel Bartlett Díaz, presidente de este órgano del Senado, manifestó que en el Congreso la palabra es el instrumento cotidiano del trabajo político, pero que también sirve como herramienta de educación, arte, medio de convencimiento y de lucha. 

Dijo que es necesario dominar las técnicas de la palabra y dirigirlas en beneficio del país, desde los ámbitos político, social o económico. “El elemento fundamental es la educación y a través de ella ustedes tendrán que decidir cuál será el camino que le darán a la palabra en la sociedad”. 

Por su parte, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, señaló que la oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y a las posturas sociales, además de ser el mejor remedio contra la ignorancia y la intolerancia. 

Aseguró que los talleres avanzados de oratoria representan el compromiso con la educación y la unidad nacional, por ello, anunció que se otorgarán becas completas para cursar maestrías en esta disciplina a los cuatro finalistas.  

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que si la palabra por sí misma no contiene información o sustancia, por más bien dicha que este articulada, se estarían declarando “sólo actos de fe y esa no es la manera correcta para debatir”.  

El INAI se creó para reforzar el diálogo entre el ciudadano y el Estado, respaldando la duda popular para que cualquiera pueda exigir, a través de las solicitudes de información, sus reclamos informativos, lo cuales deben ser respondidos, señaló. 

El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, Enrique Bustamante Martínez, dijo que es importante promover la inclusión de la oratoria como una herramienta de la educación nacional, pues es parte del día a día de todo aquel que en sus tareas tiene que tratar directamente con otras personas. 

Carlos Arturo Martínez Pérez, autor del libro “Elocuencia Mexiquense”, sostuvo que la oratoria en la historia del Legislativo en México está en peligro de extinción, por la falta de cultura para dialogar y debatir, “pues la mayoría de lo que se ve en el Congreso son disputas y la operación política de las Cámaras”. 

Osiris Ramírez Prado, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, manifestó que los oradores tienen la obligación de convertirse en maestros y guías, quienes deben proliferar y multiplicar su conocimiento en las comunidades, “porque ser orador no se trata de un lujo, sino una misión de vida”. 

El ganador al “Pin al mejor orador 2017”, Iván Adelchi Peña Estrada, aseguró que las “narrativas tecnócratas” no funcionan para resolver los problemas nacionales, sino que se requiere de “micro narrativas” que construyan un acercamiento con las personas. 

En el taller se llevaran a cabo mesas de trabajo enfocadas al “Mensaje Creativo”; “La importancia de la oratoria en el servicio público”,  y el “Discurso y la Oratoria”.

 

 

Página 5 de 24