LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (201)

Con la Carta Magna de los capitalinos los recursos deben distribuirse con transparencia, para fines públicos y no para ocurrencias.

Con su aprobación se mandó un mensaje político y de aliento muy importante al país.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México es un reflejo de la pluralidad democrática y una hoja de ruta para esta entidad, en la que se estableció que los recursos deben distribuirse con transparencia y en tiempo oportuno, para fines públicos y no para ocurrencias.

 

A nombre del Senado de la República, Cordero Arroyo recibió en el Salón de Sesiones de la antigua sede de la Cámara Alta, ubicado en la Casona de Xicoténcatl Número 9, uno de los ejemplares originales de la Carta Magna capitalina, que aprobó la Asamblea Constituyente, el 31 de enero de 2017.

 

El legislador recordó que la Cámara de Senadores fue origen de la reforma constitucional que permitió este importante cambio, por lo que contribuirá en lo necesario para que las nuevas facultades de la Ciudad, en la dinámica de la Federación, se realicen de manera plena.

 

“Logramos un instrumento perfectible, pero sólido, demasiado detallado, pero completo, capaz de afrontar los retos de nuestra Ciudad en los próximos años”, expresó.

 

Se trata, agregó, de un nuevo paradigma en la política nacional y un planteamiento innovador de instituciones, derechos y ejercicio del poder. “Será la hoja de ruta de esta gran ciudad con habitantes que toman el control de su futuro y de su rumbo, con voces fuertes y participativas, interesadas en la vida pública”.

 

El senador, que formó parte de la Asamblea Constituyente, destacó que la Constitución incluye un esquema de planeación, de uso responsable y transparente de las finanzas públicas que será modelo para replicar en otras entidades federativas.

 

Dijo que se incorporaron explícitamente el derecho a la propiedad privada, mecanismos para proteger el uso de suelo, así como criterios claros para la evaluación de los programas públicos. Gracias a estas disposiciones, asentó, “seremos una ciudad en la que los recursos se destinen adecuadamente a afrontar los retos de la ciudad, combatir la desigualdad, generar riqueza y prosperidad”.

 

El presidente del Senado acotó que existen pendientes para complementar la reforma política de la Ciudad, como establecer las bases para la coordinación entre Poderes Federales y Locales, así como la coordinación metropolitana.

 

Además, “el camino de esta Constitución aún no termina”, pues están pendientes los distintos procesos jurisdiccionales en la Suprema Corte, “que no son un ataque a la misma”, sino la posibilidad de que encuentre la consistencia con la Carta Magna federal que cualquier cuerpo normativo requiere. “Seguiremos al tanto de cada una de las resoluciones que ese alto tribunal realice”, asentó.

 

“Dimos a la Ciudad una Constitución moderna, de avanzada e innovadora, que responde a lo que ocurre en sus calles y su gente y que, estoy seguro, será modelo no sólo para las demás entidades de la República, sino para grandes ciudades del mundo”, dijo el presidente del Senado.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que con la aprobación de la Constitución capitalina se mandó un mensaje político y de aliento muy importante: cuando hay una causa que alcanzar como objetivo, todos y todas podemos ponernos de acuerdo si prevalece el interés general, más allá del interés partidario o personal.

 

Fue un proceso muy intenso, donde ante los malos augurios y presagios, de que esta Constitución no iba a prosperar, afortunadamente la inteligencia, el profesionalismo, la voluntad política y generosidad de todas las diputadas y todos los diputados constituyentes, permitieron que saliera adelante y tuviera como resultado una Carta Magna que ha sido objeto de reconocimiento en el ámbito internacional, precisó.

 

Señaló que todavía se tiene un largo camino que recorrer para resolver las controversias constitucionales que se presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunas de ellas han sido resultas gradualmente, por lo que la Constitución de la Ciudad de México está a punto de entrar plenamente en vigor.

 

Sin embargo, subrayó, todavía falta desahogar el resto de las controversias y recordó que la Asamblea Legislativa de la Ciudad, tuvo omisiones en la Ley del Poder Judicial, por lo que advirtió que si no se corrige esta situación “habremos de recurrir” a otra acción de inconstitucionalidad para que se respete la resolución del Constituyente.

 

Posteriormente, se develó una placa conmemorativa y se inauguró una explosión fotográfica sobre los trabajos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La presentación de ternas para ocupar los cargos de Fiscal General de la República, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, es violatoria del artículo 41 de la Constitución y vulnera facultades expresas concedidas para este propósito a la Cámara de Senadores, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 

 

 

Agregó que en el Senado ningún nombramiento de este tipo puede ser unipersonal, pues el procedimiento establecido en la ley obedece a un sistema de pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión.

 

 

 

“Queremos que haya garantía de independencia en su actuación, y en la toma de decisiones, por eso no al autoritarismo, no a los retrocesos; en eso estamos aquí en el Congreso”, señaló la senadora.

 

 

 

Ana Lilia Herrera precisó que en las LXII y LXIII legislaturas se han logrado importantes acuerdos para la conformación de instituciones en materia de anticorrupción apegados al marco legal, y bajo los principios de imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

 

 

 

La presidenta de la JUCOPO externó que una vez que los diferentes grupos parlamentarios acuerden sus agendas legislativas para el último periodo de sesiones, “impulsaremos los acuerdos en aquellos temas coincidentes”.

·         La Reforma aprobada en Estados Unidos reduce el impuesto a los ingresos corporativos de 35% a 21%, en México dicho gravamen es del 30%.

·         Se requiere tiempo para observar los resultados que tendrá la reforma fiscal en la propia economía estadounidense, así como las acciones que emprenderán otros países con los que México compite.

Aunque la reforma fiscal estadounidense pretende elevar el crecimiento, la competitividad y el empleo en la economía de ese país, deben tenerse en cuenta los posibles efectos negativos que se podrían generar en las finanzas públicas y la actividad económica con la aplicación de una política fiscal expansiva en una economía en crecimiento, con bajo desempleo y bajas tasas de interés, apunta una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio, además, sugiere algunas consideraciones que México debe tomar en cuenta ante los cambios fiscales realizados por su socio comercial.

La Nota Estratégica 21 titulada “Reforma fiscal en Estados Unidos y Consideraciones para México”, sostiene que la reforma fiscal recientemente aprobada en EE. UU. redujo la tasa del impuesto a los ingresos corporativos 35% a 21%; incluyó la deducción inmediata de las inversiones, así como un sistema territorial para el pago de impuestos de compañías norteamericanas en el extranjero y se impulsaron medidas para la repatriación de capitales. También redujo la tasa máxima impositiva individual para personas físicas, elevó el crédito fiscal por hijos y se redujo las exenciones personales, entre otras medidas.

El IBD indica que de acuerdo con cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés), la reforma podría elevar el déficit público de EE. UU. en 1,455 miles de millones de dólares (mmd) en los siguientes 10 años.

De acuerdo con la investigación del IBD, el análisis de la competitividad fiscal debe distinguir entre tasas estatutarias, promedio y efectivas. La tasa estatutaria es la establecida en la Ley, la tasa promedio mide los impuestos pagados por la compañía como proporción de sus ingresos y la tasa efectiva considera deducciones, mecanismos de consolidación y otros; por lo que las tasas promedio y efectiva son mejores indicadores de los incentivos que tienen las compañías para invertir en un país en particular.

El documento señala que existen distintas metodologías para el cálculo de las tasas efectivas. Por ejemplo, el CBO estima que, hasta antes de la reforma, la tasa estatutaria de impuesto a los ingresos corporativos en EE. UU. era de 35%, mientras que la tasa promedio se situó en 29% y la efectiva en 18.6%. En tanto, dicho organismo calculó que para el caso de México la tasa estatutaria era del 30%, la promedio de 20.3% y la efectiva de 11.9%.

Mientras que autores como Basel y Mintz, estiman para 2017 que la tasa marginal efectiva de México en 19.7%, la de EE. UU. en 34.6%, el promedio para países de la OCDE en 19.2% y para los países del G-20 en 27.4%. Para el caso de las manufacturas, la tasa marginal efectiva resultó ser de 21.0% en México, de 32.1% en EE. UU., de 18.9% para el promedio de los países de la OCDE y de 27.0% para los países del G-20. En tanto que para el sector servicios, la tasa fue de 19.4%, 36.0%, 19.2% y 27.3%, en el mismo orden.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que el estímulo fiscal estadounidense ocasionará una mayor actividad económica durante 2018 y 2019 como consecuencia de la mayor inversión y demanda que se presentaría por el recorte en las tasas impositivas, lo cual también beneficiará a México y Canadá. El FMI elevó la perspectiva de crecimiento económico de EE. UU. para 2018 y 2019, ubicándolas en 2.7% y 2.5%, respectivamente (desde 2.3% y 1.9% de las estimaciones de octubre previo) y para México en 2.3% y 3.0% (desde 1.9% y 2.3%), en cada caso.  

El IBD añadió que la competitividad de la economía mexicana no sólo se basa en el aspecto impositivo y que instituciones financieras como BBVA y Citibanamex señalan que los menores costos laborales, la depreciación cambiaria y las reglas que proporciona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte brindan atractivo al país.

Entre las propuestas para elevar la competitividad fiscal del país vertidas por organismos del sector privado, se encuentra: la reactivación de la de deducción inmediata de las inversiones, ampliar la base gravable, brindar mayor certidumbre jurídica a la inversión privada, mejorar la calidad del gasto público y deducción de prestaciones laborales.

La investigación del IBD considera que se requiere de tiempo para observar los resultados que tendrá la reforma fiscal en EE. UU., así como las acciones que emprenderán otros países con los que México compite. También señaló que en el mediano plazo deben revisarse los determinantes de la competitividad nacional a fin de fortalecer la eficiencia y productividad de la economía.

La Nota estratégica de la Dirección General de Finanzas del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3828/1%20Publicaci%C3%B3n%20NE%2021%20Reforma%20fiscal%20en%20Estados%20Unidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

·         Conmemoran en la Cámara Alta a las víctimas del Holocausto.

·         Narrativas xenofóbicas, racistas y la intolerancia plantean desafíos serios y profundos a nuestras democracias.

En el marco de la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a dar continuidad al compromiso indeclinable de luchar contra el racismo y toda forma de intolerancia y violencia.

“Debemos prevenir el extremismo violento y, para ello, se necesita el poder de la persuasión, a fin de prevenir una amenaza que se alimenta de interpretaciones distorsionadas de la cultura, de odio e ignorancia”, indicó.

Señaló que los extremistas violentos se hacen y se fomentan, y para atajar el proceso de radicalización hay que partir de los derechos humanos y el Estado de derecho, del diálogo más allá de todas las diferencias, del empoderamiento de todos los jóvenes desde las aulas escolares.

No debemos olvidar que millones de personas indefensas de origen judío fueron asesinadas por ser judías, y otras que por su origen étnico, su preferencia sexual, su discapacidad, su condición física o ideología política, fueron también vilmente asesinadas “en búsqueda de una limpieza racial que sólo se explica por la estupidez y la sinrazón” de aquellos que dijeron sentirse superiores y omnipotentes sobre los demás.

Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, dijo que el Holocausto debe recordarse en todo el mundo, porque cada vez quedan menos supervivientes de ese episodio y “hoy el antisemitismo está creciendo de nuevo por todo el mundo”.

“Debemos recordar porque siguen existiendo holocaustos, ahora nos toca alzar la voz y gritar nunca más a los judíos, nunca más a Bosnia, nunca más a Ruanda, nunca más a Darfur; este grito se lo debemos a nuestros antepasados y hoy tenemos la obligación moral de no voltear la mirada, eso ya no es opción”.

En su turno, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, consideró como “una gran equivocación” olvidar este acontecimiento de la historia mundial, púes recordarlo permitirá construir un futuro mejor.

A su vez, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, dijo que el odio, el miedo y la ignorancia que todavía provocan genocidios en el mundo deben ser combatidos mediante la educación. Destacó que el hombre no ha aprendido la lección del holocausto, ya que siguen ocurriendo este tipo de atrocidades en la actualidad.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva, señaló que hoy en día se vive un convulso escenario internacional, donde no sólo son cuestionados los fundamentos de la gobernanza global, sino también los valores y premisas sobre los cuales está sustentada.

Advirtió que el fortalecimiento de narrativas xenofóbicas, chauvinistas y racistas, así como un alarmante ascenso de la intolerancia en la discusión pública, plantean desafíos serios y profundos a nuestras democracias, cuya preservación depende de la capacidad para respetar al diferente y garantizar el más amplio goce de los derechos humanos. Por ello, agregó, es importante nunca olvidar lo que significa el horror del Holocausto.

En el marco del evento por la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, se colocó una ofrenda en honor al diplomático mexicano Don Gilberto Bosques Saldívar.

·                     Durante su visita de trabajo, sostuvo reuniones con el primer ministro de Corea del Sur,  Lee Nak-yeon, miembros del gabinete y del Grupo de Amistad Parlamentario Corea-México, Kimg Sang-hee.

·                     Ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Sungkuynkwan, sobre de las mejoras políticas y económicas en México durante los últimos 30 años.

Este lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Ernesto Cordero Arroyo, inició una intensa gira de trabajo por Corea del Sur, como parte de los trabajos de fortalecimiento de la agenda legislativa internacional.

A su llegada, el senador Cordero fue recibido por el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-yeon, en la sede de las oficinas gubernamentales. En ese recinto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano sostuvo una reunión con el primer ministro Coreano Lee Nak-yeon; el jefe de gabinete Bae Jae-jeung; el asesor de seguridad, Choo Jong-youn; el jefe de la oficina de prensa, Kim Sung-che; el director general de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el Director General Adjunto para América Latina, Ministerio de Asuntos Extreriores, Kim Hak-jae.

Durante la reunión, representantes de ambos países abordaron temas de interés mutuo, como las inversiones coreanas en nuestro país, que se traducen en más de 60 mil empleos formales en México. El senador Ernesto Cordero y el primer ministro Lee Nak-yeon resaltaron la importancia de trabajar juntos en MICTA, bloque integrado por México y las economías más dinámicas de Asia: Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Australia. También dialogaron sobre la probable adhesión de Corea a la alianza del Pacífico; sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP11; y sobre las renegociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya que Corea iniciará en días próximos las renegociaciones del KORUS.

El senador Cordero ratificó ante los miembros del gabinete coreano el respaldo de México a la solución pacífica del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. México fue el primer país en entregar ante la ONU la ratificación del tratado sobre la prohibición de armas nucleares.

Antes del término la reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano agradeció a los miembros del gabinete coreano el apoyo brindado a nuestro país tras los sismos ocurridos en septiembre del año pasado y deseó éxito al país anfitrión de las Olimpiadas de Invierno 2018 en la organización y resultados de los juegos que darán inicio el 09 de febrero.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con legisladores miembros el Grupo de la Amistad Parlamentario Corea-México, diputada Kimg Sang-hee, y los vicepresidentes, diputado Kim Cheol-min y diputada Kin Sam-hwa. Los representantes de las naciones hablaron sobre las oportunidades y retos que enfrentan ambos países de cara al futuro y el fortalecimiento de lazos entre las dos naciones.

De acuerdo con la agenda, el presidente de la Mesa Directiva se reunió con el presidente de la Universidad de Sungkuynkwan, en donde ofreció una conferencia magistral. Durante su intervención, el senador Cordero abordó temas en materia política y económica sobre las mejoras que se han producido en México durante los últimos 30 años.

Posteriormente, visitó la embajada de México en Corea y dará por terminadas las actividades de su segundo día de gira con la visita a la Asamblea Nacional de Corea y una reunión de trabajo con el presidente de la misma, Chung Sye-kyun.

 Los días miércoles y jueves, el presidente del Senado sostendrá reuniones con políticos, empresarios, académicos y personalidades coreanas. La gira concluirá el jueves 25 de enero con un encuentro con la Cámara de Comercio del Puerto Busan.

·         Las Empresas de Redes de Transportes generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte.

Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, favorecer las condiciones de competencia equitativa e impulsar la calidad y cobertura del servicio en beneficio de la población, el  Senado de la República exhortó  a los Congresos Locales regular el servicio de transporte de pasajeros (taxis) y de las llamadas Empresas de Redes de Transporte.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) señaló en un punto de acuerdo que la autoridad no puede continuar siendo omisa ante los avances y desarrollos tecnológicos generados en las prestaciones de los servicios de transporte, “no es posible hacer a un lado el surgimiento de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) y el impacto que éstas provocan en la sociedad”.

Es necesario, dijo, que éstas se incorporen a la normatividad correspondiente, se generen condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades, impulsen a mejorar la movilidad de manera efectiva, prestando un servicio de calidad, y de mayor accesibilidad para los de usuarios, elevando la cobertura y efectividad de sus actividades.

Pero sobre todo, agregó, coadyuven a garantizar la seguridad en el servicio, tanto para pasajeros como para los mismos conductores.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso que el robo o asalto en transporte público ocupa el primer lugar con 26 por ciento de delitos que se cometen en el país.

En contrataste, continuó, la encuestadora Parametría realizó un estudio en la Ciudad de México en abril de 2016, y sus resultados fueron que cerca de 90 por ciento de los ciudadanos entrevistados utilizan el servicio de taxi, de los cuales el 51 por ciento lo califica como bueno o muy bueno, más allá de que sus concesionarios deben de cubrir un sinfín de trámites y requisitos administrativos.

A la par de este servicio, argumentó, en México surgieron las Empresas de Redes de Transportes que generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte y por eso “no podemos permitir que el impacto económico de su trabajo y esfuerzo se vaya al extranjero por una imprecisión jurídica”.

“Los Senadores de la República no tenemos facultad de legislar en la materia, por lo que de manera respetuosa exhortamos a los Congresos Locales de las entidades federativas, para hagan prevalecer las condiciones de equidad competitiva y seguridad del autotransporte”, justificó.

La propuesta del senador Luis Humberto Fernández Fuentes fue turnada para su dictaminación a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso.

*La renuncia de la senadora Gabriela Cuevas Barrón obedece a un interés político personal, aseguró el Senador Fernando Herrera coordinador del PAN en el Senado.

En relación a la renuncia de la Senadora Gabriela Cuevas al Partido Acción Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional informa que, aún y cuando se respeta su decisión política, es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la Senadora una diputación federal plurinominal que exigía al Partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello.

Como es del conocimiento de la militancia, en el PAN hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales.

Acción Nacional se fortalece todos los días con la llegada de cientos de mexicanos que quieren transformar a México sin pensar en el interés propio, sino en el bien común de la nación.

Por su parte, el coordinador de los Senadores en la Cámara Alta Fernando Herrera,precisó que la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas Barron obedece a un interés político personal y, por ello, ha decidido buscar espacio en otro proyecto partidista contrario a la doctrina, los valores y los principios del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.

Cuevas Barron, dijo, encontró siempre en el PAN y en su Grupo Parlamentario en el Senado de la República apoyo y opciones de participación democrática dignas.

“En un partido democrático cada cual toma su decisión, cada quien sabe corresponder de la manera que considera pertinente a la generosidad de la institución que le permitió crecer políticamente. Que le vaya bien”, indicó.

Herrera Ávila comentó que era sabido que Cuevas Barron estaba exigiendo al partido una posición plurinominal, la cual no se le garantizó, por no ser los tiempos para esas definiciones.

“Respeto los legítimos intereses personales de cada persona, pero no pueden estar por encima del objetivo común. No comparto que al no lograr sus objetivos personales busque otro camino, pero la respeto”, subrayó.

·       La aprobación de esta reforma supone ser el mayor triunfo político de la administración de Donald Trump.

En la Nota Informativa “El Congreso de Estados Unidos aprueba la reforma fiscal propuesta por Donald Trump: proceso legislativo, elementos destacados de la reforma e implicaciones para México”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República reseña el complejo proceso legislativo mediante el cual ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron la reforma fiscal denominada “Tax Cuts and Jobs Bills Act” (TCJA, por sus siglas en inglés) y describe las disposiciones más relevantes de la nueva legislación.

Asimismo, el documento incorpora una reflexión sobre las potenciales implicaciones de los cambios al sistema tributario estadounidense para México entre los cuales destaca una posible disminución del atractivo de México como destino para la inversión.

La investigación del CEIGB reporta que la propuesta de reforma fiscal recibió una fuerte oposición por parte de varios legisladores y fue causa de “acalorados debates sobre cuestiones de forma y fondo”, aunque en última instancia fue aprobada gracias a la mayoría que el Partido Republicano sostiene en ambas cámaras si bien no por unanimidad entre los congresistas de dicha fuerza política.

Entre los elementos más relevantes de la reforma fiscal, el documento de investigación enumera los siguientes: una reducción del impuesto corporativo de 35 a 21%; autorización a las empresas estadounidenses para deducir el 100% de los dividendos de sus subsidiarias extranjeras; reducción de las tasas de impuestos para personas físicas; ajuste a la medida de inflación utilizada para calcular la tasa tributaria; el fin de las deducciones personales; eliminación de la obligatoriedad de compra de un seguro médico; restricciones en la deducción de intereses hipotecarios para propietarios de nuevas hipotecas; aumento en el crédito tributario por hijos de mil a 2 mil dólares; eliminación de algunos incentivos fiscales a empresas privadas; y modificaciones a los montos de herencia sujetos a impuestos.

El gobierno estadounidense ha señalado que estas modificaciones significarán deducciones por hasta 1.5 mil millones de dólares. No obstante, según el análisis realizado por el CEIGB, representarán mayores beneficios para los sectores poblacionales estadounidenses con más ingresos, al tiempo que “los grupos de ingresos bajos y medianos serán los principales afectados” por los efectos de mediano y largo plazo de la nueva legislación.

Otra crítica hacia la reforma tiene que ver con que “entraña mayores complejidades que las que buscaba resolver para el pago de impuestos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

Los investigadores del CEIGB apuntan que uno de los “principales impactos de esta reforma al exterior [es] la posible disminución en el atractivo de México como destino de inversión”, como respuesta a la disminución de la tasa corporativa en Estados Unidos y la deducción del 100% para la repatriación de capitales.

Dado que la nueva tasa impositiva para empresas en Estados Unidos será ya del 21%, y en México es de 30%, “el principal temor es que el país pierda competitividad” frente a su vecino del norte especialmente con el contexto de incertidumbre durante la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Bajo la premisa de que nuestro país deberá formular políticas para enfrentar este nuevo desafío, el documento recupera algunas de las propuestas que, desde México, se han planteado para mitigar el potencial impacto de la reforma fiscal estadounidense, tales como mejoras en el combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del Estado de derecho, la modernización de la infraestructura, la aceleración de la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales y la promoción de un incremento en la productividad laboral.

En última instancia, “el reto para la competitividad y la estabilidad financiera y monetaria en México […] también podría presentar algunos signos alentadores” especialmente si la reforma fiscal consigue su objetivo de contribuir a mantener el impulso actual en el crecimiento económico estadounidense.

Para conocer más sobre la recientemente promulgada reforma fiscal en Estados Unidos, así como sus potenciales efectos para México, lo invitamos a consultar la Nota Informativa a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace:  http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_ReformaFiscal_EEUU_170118.pdf

•          Esta semana dio inicio la vigésimo sexta Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), con el tema “Asociación parlamentaria: Paz, Innovación y Desarrollo Sostenible”.

•          La delegación mexicana, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentará seis proyectos de resolución y sostendrá reuniones bilaterales con delegaciones representantes de 10 países de la región.

Como parte del fortalecimiento de la agenda legislativa internacional, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Ernesto Cordero Arroyo, encabezará la delegación mexicana ante el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, junto con el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Además de las mesas de trabajo, la delegación mexicana llevará a cabo encuentros bilaterales con las delegaciones de Australia, Canadá, China, Corea, Japón, Chile, Fiji, Laos, Malasia y Mongolia.

Vietnam, país anfitrión este año, dio la bienvenida a 27 países miembros de la región, donde los representantes del Poder Legislativo presentarán proyectos de resoluciones en temas de preocupación común en un contexto global con el fin de promover la cooperación regional en todos los niveles.

Los miembros del Congreso Mexicano presentarán seis proyectos de resoluciones referentes a igualdad de género; paz y seguridad internacionales; combate al terrorismo internacional y crimen fronterizo; integración económica regional; micro, pequeñas y medianas empresas; y cooperación regional, cultural y artística.

El 20 de enero se llevará a cabo  la Cuarta Sesión Plenaria, con la que culminarán los trabajos parlamentarios. En esta sesión se llevará a cabo la firma de declaración conjunta y la adopción de las Resoluciones y Declaraciones, posteriormente se realizará la  ceremonia de clausura del 26ª Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

Legisladores asistentes integrantes de la delegación:

Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Senadora Gabriela Cuevas.

Senador José Orihuela.

Senador Manuel Cavazos.

Diputada Lía Limon.

Diputado Alejandro Juraidini.

Diputado Ramón Bañales.

Diputado Jesús Lopez.

Diputada Claudia Corichi.

*Necesario adoptar un enfoque más proactivo que reactivo ante los desastres naturales.

*La mayoría de los atlas municipales de riesgos apenas se encuentran en proceso de elaboración.   

De los desastres y fenómenos naturales que se presentan en nuestro país, los fenómenos hidrológicos tales como inundaciones, ciclones, lluvias extremas, tormentas, heladas, sequías son los que se manifiestan con más frecuencia en nuestro país, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

Ante ello, es necesario adoptar un enfoque más proactivo que reactivo ante los desastres naturales sin importar su naturaleza, a fin de minimizar los elevados costos derivados de estos acontecimientos, afirma el estudio “Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México”.

Tan solo en el año 2016, los estados más afectados por las lluvias severas e inundaciones fueron Puebla (con pérdidas de 2,092 mdp); Guerrero (1,871 mdp); Durango (1,422 mdp), Campeche (1,047 mdp), Chihuahua (833 mdp), Chiapas (337 mdp) y Veracruz (269 mdp), sostiene el documento, con base en datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

A pesar de estos daños, la mayoría de los atlas municipales de riesgos apenas se encuentran en proceso de elaboración, subraya el documento.

En la Ciudad de México (CDMX), uno de los factores que más incide en las inundaciones es la capacidad del drenaje para desalojar el agua de lluvias superiores a 30 milímetros, las cuales se presentan tres veces por mes en temporada de lluvia, lo que provoca inundaciones recurrentes en diferentes puntos de la capital del país.

Además, la densidad poblacional en la CDMX está rebasando por mucho la ejecución y el mantenimiento de una infraestructura hidráulica. Esta situación, indica el documento, lleva a la saturación de los sistemas de alcantarillado, provocando que las aguas negras y pluviales se mezclen, colapsen las instalaciones y dejen como resultado las inundaciones que se repiten año tras año en temporada de lluvias.

Ante ello, diversos especialistas han recomendado una inversión significativa para duplicar las dimensiones de la tubería que tiene el drenaje profundo actualmente o detener el crecimiento urbano en el Valle de México.

La investigación refiere que en lo que va de la LXIII Legislatura se han presentado dos iniciativas en materia de inundaciones en el Senado de la República, las cuales se encuentran pendientes de dictaminar en comisiones del Congreso.

El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3791

Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México

bibliodigitalibd.senado.gob.mx

En este documento se ofrece un panorama general de la problemática de las inundaciones en México. En el primer apartado se abordan los factores que provocan y ...

·         Se eliminan los trámites administrativos que encarecen y retrasan procesos de investigación.

Un 75 por ciento de los 7 mil 600 integrantes de la comunidad científica que participaron en una consulta pública, se manifestaron a favor de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica, aprobada por el Pleno del Senado de la República, en diciembre pasado.

La modificación al artículo 29 de dicha ley,  es resultado de una iniciativa presentada en 2015 por los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el senador Patricio Martínez García,  con el objetivo de eliminar trámites administrativos que encarecen y retrasan los procesos de investigación científica.

La minuta, turnada a la Cámara de Diputados, se fortaleció con propuestas y puntos de vista de 7 mil 600 investigadores y tecnólogos que participaron en la consulta realizada del 10 al 31 de marzo de 2016.

El ejercicio se realizó en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyas conclusiones  destacan el reto de aminorar obstáculos administrativos que enfrentan el 80 por ciento de los científicos al importar insumos, los cuales, al sumarse con los impuestos, incrementan hasta el 30 por ciento de los costos de los proyectos de investigación.

La principal preocupación de la comunidad científica y tecnológica, expuesta en la consulta se encuentra en que el 30.9 por ciento de los importadores han perdido algún insumo durante el proceso, además de las restricciones, conflictos en la aduana, falta de información, arbitrariedades y problemas de facturación, entre otros.

El Foro Consultivo preguntó a los participantes si la propuesta de modificación les parecía acertada. Respondieron positivamente el 22.3 por ciento, y negativamente  2.7 por ciento”. Es decir, 75 por ciento manifestaron su aceptación.

Las modificaciones al artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología  establecen que las dependencias deben favorecer y estimular el desarrollo de los proyectos científicos y tecnológicos; quienes deseen importar deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); habrá un listado de insumos que no necesitarán autorización previa para su importación, pero deberá dar aviso  a la autoridad correspondiente y ésta confirmará en un plazo no mayor a 30 días.

La autoridad podrá exigir el permiso previo de importación en casos de “evaluación de riesgo”, pero deberá establecer un trámite ágil, breve y sencillo.

El Foro Consultivo es un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Colabora en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) con las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como los Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.

*Trabajan para mantener la unidad nacional y no se dejarán afectar por voces autoritarias y populistas que buscan confrontar y dividir, puntualizó

*México tiene que seguir apostándole a la diversificación comercial.

*El multilateralismo es la mejor herramienta para brindar soluciones a los enormes retos que la humanidad enfrenta.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que uno de los temas más importantes de la agenda multilateral son los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela.

Refirió que en 2018 viviremos una de las jornadas electorales más grandes en nuestro país y que “a pesar de las críticas y señalamientos que abundan, contamos con instituciones electorales sólidas y confiables que trabajan para mantener la unidad nacional y que no se dejarán afectar por voces autoritarias y populistas que buscan confrontar y dividir, así como sembrar dudas sobre la confiabilidad en el proceso electoral”.

En el Conversatorio “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018”, el senador destacó que con la elección de noviembre próximo en Estados Unidos se va a renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de esa nación, lo cual representa una oportunidad para construir la región de Norteamérica, con un futuro compartido con México y Canadá.

Cordero Arroyo dijo que también debemos hablar del reto que significa la relación con la Unión Americana. “El tránsito que se tiene en este momento nos exige garantizar la promoción de nuestros intereses y proteger a nuestra comunidad mexicana ante la reconfiguración que se está llevando a cabo en la relación bilateral”, aseveró.

Sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que ha sufrido los embates de la administración actual en Estados Unidos, sin reconocer los beneficios que ha traído para toda la región.

“No debemos de pasar por alto que este proceso es la oportunidad para modernizar áreas que se habían quedado desfasadas por el avance global en las últimas décadas, así como para fortalecer a una de las regiones más importantes y dinámicas del mundo, que contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”.

Ernesto Cordero afirmó que ante las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de dar por terminado el TLCAN, “debemos recordar que nunca un muro, físico o comercial, será la solución”.

Las consecuencias negativas que se tengan, asentó, podrán ser superadas con el compromiso de las personas, de quienes hacen negocios, de las organizaciones civiles, de las y los legisladores, tanto federales como locales, comprometidos con una relación bilateral de iguales.

La relación en nuestros países, aunque dañada, saldrá adelante mientras se mantenga la determinación de nuestros pueblos, de consolidar a Norteamérica como la región más importante del mundo, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores.

Hizo énfasis en que México tiene que seguir apostándole a la diversificación comercial, por lo que resulta fundamental mantener las negociaciones del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica, así como del Tratado de Libre Comercio entre América, México y la Unión Europea.

Además, consideró necesario dar seguimiento a lo que ocurre en la relación del Acuerdo de París, y a la Agenda 2030, así como a la celebración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada, y Legal, de la que México ha sido un importante impulsor.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aseguró que el multilateralismo es la mejor herramienta de la política para brindar soluciones a los enormes retos que la humanidad enfrenta y que requieren de la acción colectiva.

De cara a este 2018, que recién ha comenzado, vemos la necesidad de acelerar los pasos para la implementación de la Agenda 2030, los Acuerdos de París y obtener resultados en las negociaciones de los pactos de migración y refugio para dar una respuesta humanitaria, digna por parte de la comunidad internacional a los millones de personas que sufren por tener que abandonar sus hogares.

“La migración debe ser optativa, no forzosa, y los países debemos valorar las aportaciones de los migrantes y prepararnos mejor para su acogida e integración. El fortalecimiento de la integración comercial y de personas en las regiones versus el aislacionismo originado en buena medida por el terrorismo seguirá siendo un desafío”, indicó.

Refirió que en el ámbito regional, además de la protección y defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia en el contexto de elecciones presidenciales en siete países de América Latina: México, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela, así como el combate a la corrupción y a la violencia, deben ser las prioridades.

“Ante este panorama, insisto, solamente el multilateralismo puede ofrecer posibilidades de solución”, reiteró.

Rojas Hernández destacó que este conversatorio es ejemplo de colaboración institucional entre el Senado y la Cancillería los últimos cinco años. Destacó que la Cámara de Senadores ha sido en este sexenio un activo participante de la política exterior, con el compromiso de aportar a la consecución de los intereses de México en los foros multilaterales.

Desde el Tratado sobre el Comercio de Armas hasta el Acuerdo de París sobre cambio climático; la Agenda de Desarrollo 2030; el problema de las drogas; el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, los pactos globales sobre migración y refugio, el Senado se involucró en ejercicios plurales en términos políticos, señaló.

Dijo que el multilateralismo está siendo sujeto de denostaciones como nunca antes desde la creación de la ONU, y muestra de ello es la salida de EEUU del Acuerdo de París y su no participación en la negociación de los pactos de migración y refugio, y de las respuestas –algunas xenófobas – a los grandes flujos de refugiados.

En el marco de este Conversatorio, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas participó en el panel “La importancia del multilateralismo hoy” y destacó que pese a las críticas de que hoy son objeto los organismos internacionales, ha habido grandes logros como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el financiamiento al desarrollo, además de que se alcanzaron consensos globales entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Ruiz Cabañas explicó que los cuestionamientos al multilateralismo están ligados al “malestar” que produjo la gran crisis financiera internacional 2008-2009, que tuvo efectos enormes en las clases medias de los países desarrollo.

“No se han recuperado las tasas de crecimiento económico. Este malestar se expresó en un rechazo creciente a la globalización, a los organismos internacionales”, precisó.

En su participación, la embajadora Olga Pellicer consideró que uno de los grandes retos es construir “una verdadera cultura de la participación plural”, entre gobiernos, sociedad civil y Poder Legislativo, en temas de la agenda internacional como el combate a la corrupción, Estado de derecho o desarrollo sustentable.

También se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “México en la Organización de las Naciones Unidas”; “México y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, y Viena, Austria”; “México en la Organización de los Estados Americanos”; y “México y la cooperación internacional para el desarrollo y la cooperación económica”.

*Se ha construido una amistad indisoluble para acercar más a nuestras sociedades”, destacó

*Legisladores y asambleístas intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones históricas entre estas regiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México ve en California, Estados Unidos, a un socio fundamental, a un aliado en la promoción y defensa de valores compartidos y a un amigo con el cual hemos construido una cultura común capaz de acercar cada vez más a las sociedades estadounidense y mexicana.

Afirmó que el Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud la determinación de las autoridades de ese estado de la Unión Americana para hacer frente a la revocación del Programa DACA, a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera, que beneficiará a más de 200 mil dreamers.

En un encuentro entre senadores mexicanos y asambleístas californianos, Cordero Arroyo sostuvo que “la cercanía entre la sociedad californiana y mexicana es indisoluble y ninguna política pública evitará los flujos de bienes, servicios y personas que todos los días, de manera legal y ordenada, se dan en lo que es la frontera más transitada del mundo”.

Además de valiosos socios comerciales, agregó, México y California somos aliados en la defensa de la democracia liberal y sus premisas: “Históricamente, los mexicanos reconocemos el compromiso de Estados Unidos y de California, en particular, con la libertad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su lugar de origen”.

“Hoy en día, cuando a nivel internacional hay un creciente eco de los discursos que pugnan por el proteccionismo y el nativismo, y que se traducen en agresividad en contra de las comunidades migrantes, el estado de California ha refrendado su convicción por sus valores históricos”, asentó.

Hace unos meses, asentó, se promulgó la Ley conocida como Acta de Valores de California, conocida también como “Ley del Estado Santuario, una medida valiente que no sólo combate la discriminación de políticas públicas orientadas a estigmatizar a los migrantes por esa condición, sino que también se trata de un reconocimiento claro de que deben de gozar de sus derechos fundamentales, como cualquier persona”.

El presidente de la Mesa Directiva refirió que México es el segundo socio comercial de California a nivel mundial, “somos el destino del 15 por ciento del total de las exportaciones californianas, los que nos convierte en el primer mercado de exportación para el estado y el emisor del 11 por ciento sus importaciones.

En 2016, dijo, el comercio total entre México y California ascendió a más de 70 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento del comercio bilateral total entre México y Estados Unidos y se estima que más de medio millón de empleos en California son generados por el comercio con México.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que México y el estado de California comparten una historia añeja con retos mutuos, siempre en busca del bienestar de sus ciudadanos.

“Compartimos una frontera que pretendemos siga siendo del siglo XXI, tecnificada, que favorezca el flujo de personas confiables, de mercancías para profundizar el comercio”, indicó.

Añadió que California es un referente en materia de derechos, por lo cual México y ese estado deben buscar la no criminalización de los migrantes, “busquemos que sean tratados con dignidad y, por supuesto, respetando las leyes de cada país, pero no criminalizándolos”.

La senadora Guerra Castillo dijo que California es un estado vanguardista a nivel mundial en materia de cambio climático, energías renovables y medio ambiente, y estos temas son, desde luego, de interés para México.

Anthony Rendon, Presidente de la Asamblea estatal de California, criticó la forma en que desde Washington D.C. emana el diálogo bilateral con México. “Esto es inconsistente como lo vemos nosotros los californianos. Somos un estado muy diverso, de personas de todo el mundo. Los californianos son realmente fundamentales para nuestra economía, nuestra cultura y para la sociedad”.

Insistió en que ese diálogo “es diferente de la relación que nosotros como californianos deseamos tener con México. El diálogo que nosotros escuchamos desde Washington D.C., con respecto al resto del mundo, pareciera que Estados Unidos estaría divorciándose de los asuntos internacionales en términos generales”.

Durante el diálogo parlamentario, senadores mexicanos y asambleístas intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones históricas entre estas regiones, el compromiso de ambas partes por tender puentes y no muros, y que en caso de que el TLCAN termine, que México y California incremente sus flujos comerciales.

También participaron los senadores Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Gándara Camou, Ricardo Urzúa Rivera, del PRI; e Isidro Pedraza Chávez, del PRD.

La Ley General de Archivos garantiza el derecho ciudadano de acceso a la información y fomenta el resguardo de la memoria institucional al establecer las bases para su preservación y consulta, aseguró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Señaló que esta ley obliga a cualquier órgano, autoridad y organismos de los poderes de la Unión, pero también a partidos políticos y sindicatos, entre otros, que ejerzan recursos públicos a resguardar, difundir y poner a disposición de la sociedad documentos privados de contenido social, histórico, científico y cultural.

Ana Lilia Herrera explicó que para el correcto funcionamiento de la información, se creará el Consejo Nacional de Archivos, presidido por el Archivo General de la Nación, y que encabezará al Sistema Nacional de Archivos, se encargará de la coordinación adecuada entre instituciones y avalará la política nacional de gestión documental y administración de archivos.

La senadora indicó que con la aprobación de la Ley General de Archivos, el Senado de la República cierra el proceso legislativo para consolidar el andamiaje institucional que se ha construido en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El 13 de diciembre pasado, el Senado aprobó la Ley General de Archivos con 90 votos a favor y 0 en contra. Se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

El Gobierno recibió 3 mil 413.4 millones de pesos (mdp) de la iniciativa privada y sociedad civil del país, así como de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras para apoyar las fases de emergencia y reconstrucción derivada de los sismos de septiembre de 2017, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, refiere que la cifra corresponde a lo recaudado hasta el 5 de diciembre pasado.

El IBD explica que la información de las aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular, por lo que consultó diversas fuentes para ubicarla.

Del monto agregado contabilizado, el 69.5 por ciento corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6 por ciento a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México; y 22.9 por ciento a las donaciones de otros actores.

También destaca que no encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos para apoyar a la sociedad tras los sismos, como por ejemplo, las que organizaron algunos bancos.

El Instituto Belisario Domínguez señala que en un esfuerzo por fomentar la transparencia, las donatarias que han efectuado aportaciones monetarias o en especie deberán brindar información detallada sobre estas contribuciones.

Asimismo, considera que los sismos de septiembre dejaron de manifiesto que existe un área de oportunidad para crear, dentro del Gobierno Federal, una unidad que se active en casos de emergencia o desastre.

Ésta coordinaría los apoyos recibidos del sector privado, la sociedad civil, actores públicos, privados o sociales extranjeros, con la finalidad de asegurar que el uso de dichos recursos sea oportuno y cumpla con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

La investigación completa del IBD puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado .gob.mx/handle/123456789/3778

Página 3 de 11