LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (142)

Comisionados del INAI, asociaciones civiles y legisladores ofrecen propuestas para proyecto de ley.

Diferenciar a los sujetos obligados, ampliar facultades del INAI y eliminar las excepciones de acceso a información clasificada para los comisionados, son algunas consideraciones.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe otorgar la facultad al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para liberar información sin la intervención de otra autoridad, diferenciar a los sujetos obligados y mejorar en el rubro de derechos humanos, coincidieron los comisionados del Instituto, especialistas y senadores en una audiencia pública realizada en el Senado de la República.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo, en relación a las declaraciones del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, que esa instancia no es la autoridad competente para reconvenir las posiciones de los legisladores federales y, en particular, de quienes promovieron la iniciativa de ley en materia de transparencia.

Enfatizó en que no se le pueden establecer responsabilidades de carácter genérico a la Administración Pública Federal, menos aun cuando su ley orgánica otorga facultades y competencias específicas a cada una de las dependencias que integran el poder Ejecutivo federal.

Señaló que en cuanto a derechos humanos, aún se puede mejorar el proyecto sin que haya controversia entre los órganos autónomos constitucionales, como por ejemplo, entre el Inai y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública servirá como base para el ejercicio del derecho a la información, a fin de que se conozca cómo se ejerce el poder público y las razones por las que se toman las decisiones.

Asimismo, reconoció la labor de los comisionados del INAI, porque la institución determina un parámetro de observación que no se debe ignorar en el Senado, porque de ello depende la existencia, en un futuro, de instrumentos jurídicos e institucionales para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, precisó que la negociación y discusión del proyecto se lleva a cabo entre senadores de la República, “para que no quede ninguna duda”.

Detalló que el proyecto incluye a los sujetos obligados, las atribuciones del Inai y obligaciones específicas para el Banco de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Nacional para la Evaluación de Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.

Además, dijo, incorpora algunas obligaciones para la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las empresas del Estado mexicano y el Fondo Mexicano del Petróleo.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó la importancia de discutir el proyecto “en un marco tan grave”, en el que México puede quedar ante los ojos del mundo como un lugar opaco, porque los ciudadanos no tienen acceso a información de la desaparición de 43 estudiantes.

Coincidió en que la norma debe ampliar y facilitar el derecho humano a la información y solicitó aclarar el artículo 158 del proyecto, para que el Consejero Jurídico del gobierno sea solamente del Ejecutivo federal y no sea “el abogado de la nación”.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, también del PAN, planteó la necesidad de desarrollar aún más las oblaciones en materia de transparencia para sectores de la Administración Pública Federal, pues no se trata de copiar y pegar las disposiciones de la ley general a la ley federal.

Lizbeth Hernández Lecona, senadora del PRI, consideró que este es un tema de educación, por lo que debe llevarse a niveles básicos para que se entienda la cultura de la transparencia.

Expuso que los órganos de los estados deben legitimar y llevar a cabo esta cultura de transparencia, y de ahí abordar el tema de lineamientos y programas, a fin de homologarlos en la ley general, con el propósito de que la gente entienda los pasos a seguir para dar cumplimiento a esta ley.

Por su parte, Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, expuso que el propósito de los legisladores fue crear una ley especializada en cuestión federal; por lo tanto, lo que no fue contemplado en la general para instituciones o sectores de la Administración Pública Federal, sí debe incluirse en esta nueva pieza legislativa.

Subrayó que los legisladores deben hacer un esfuerzo para que no haya contradicciones en el proyecto, y de esta manera, evitar litigios que vulneren el derecho a la información de los ciudadanos.

En su intervención, Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, destacó la necesidad de incluir en la redacción del borrador de la ley general una parte que fue eliminada, respecto a la posibilidad de que el Inai pueda declarar el interés público de la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, aun cuando no exista pronunciamiento previo de la autoridad competente.

Consideró que la definición de cada uno de los elementos de la prueba de daño, limita la posibilidad de interpretación de derecho y su progresividad en un análisis caso por caso; la inclusión de nuevos supuestos de confidencialidad dijo que vulneran los principios y bases de la ley general, y podría derivar en mecanismos para la restricción del derecho a la información.

Dijo que no pueden existir excepciones en el acceso de los comisionados a la información clasificada, como se infiere en el artículo 148 del documento de trabajo; porque en un supuesto, la eventual confirmación de la clasificación devendrá en arbitraria e ilegal.

Renata Terrazas Tapia, investigadora de Fundar, dijo que en el proyecto existen elementos contrarios a los principios desarrollados en la Ley General de Transparencia; además de que hay oportunidades para ampliar la garantía del derecho de acceso a la información.

Propuso que el Inai debería resolver las peticiones de información, y cuando ésta se declare inexistente, girar una instrucción para generarla; también se puede ampliar la información de la condonación y cancelación de créditos fiscales, es decir, incluir la fecha y motivo de éstos.

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que regular en la ley federal temas como la prueba de daño, el perfil del órgano interno de control, así como aspectos de la organización del Instituto, “pueden ser un riesgo para el acceso a la información”.

Consideró que en este ordenamiento debe quedar explícita la facultad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “para poder interpretar, exclusivamente para fines de acceso a la información, violaciones graves a derechos humanos”.

En su turno, Guillermo Noriega Esparza, coordinador del Colectivo por la Transparencia, sugirió ampliar y especificar las obligaciones del Poder Ejecutivo federal y categorizarlas por sector; además de incorporar el concepto de gobierno abierto para cumplir con las expectativas del artículo 59 de la ley general, en torno a la promoción de colaboración entre todos los sujetos obligados.

Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación, aseguró que la discusión abierta de esta ley sentará un precedente para la armonización de las legislaciones estatales, por lo que la corrección técnica debe ser adecuada y la aplicación de sus principios tienen que ser los correctos.

Consideró que esta es una oportunidad para introducir criterios específicos y obligaciones pro-activas de transparencia en las áreas de política pública, es decir, regular no sólo al orden federal de la Administración Pública, sino también al parlamento abierto y justicia abierta, toda vez que también son del ámbito federal.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, expuso que uno de los pendientes es el reconocimiento del Instituto para determinar, en primera instancia y en el orden administrativo, la procedencia del acceso a la información, sin tener que esperar una declaración de otra autoridad.

Subrayó que con este reconocimiento legislativo no se pretende el otorgamiento de una facultad absoluta y sin restricciones, que pudiera ejercerse de manera arbitraria, sino que la misma debe estar acompañada por parámetros normativos que la acoten, a través del establecimiento de criterios cuantitativos y cualitativos.

Indicó que un segundo aspecto es el relativo a la ampliación de catálogo de obligaciones de transparencia que incorpore aquellos temas identificados a partir de las funciones o información que ya publican los sujetos obligados y cuya difusión permitiría seguir transitando de una transparencia reactiva a una proactiva, que acercará de manera oportuna a toda la sociedad.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas resaltó la necesidad de que la Ley Federal de Transparencia se nutra de las consideraciones y avances de la ley vigente, a fin de contar con enfoques complementarios para que el ejercicio sea virtuoso y evitar con ello los impactos regulatorios indeseables que podrían obstaculizar su cumplimiento y función.

Se debe contemplar, agregó, una solución para las situaciones diferenciadas de los sujetos obligados, principalmente en lo referente al apartado electoral. Es necesario que exista una sección que tome el tema electoral como un conjunto de acciones para que queden engarzados el INE y el Tribunal Electoral, y para que la ley incluya los puntos de intervención del Inai en el tribunal.

Por otra parte, la comisionada Areli Cano Guadiana consideró importante que exista un apartado específico en el que se establezca cómo se articulará al Instituto y relacionará con el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de lograr un sistema nacional de rendición de cuentas.

Advirtió que se debe incluir un capítulo para regular la organización interna del Instituto, en el que se distingan las funciones sustantivas del Pleno en materia de derecho de acceso a la información y las que tienen que ver con la regulación interna; y planteó la necesidad de establecer las condiciones para que el INAI interactúe con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford dijo que esta ley federal será la pauta nacional en materia de transparencia; sin embargo, invitó a los senadores a revisar las iniciativas de transparencia de Coahuila y Jalisco, porque “están muy por arriba de este proyecto”.

Comentó que el poder Legislativo se encuentra frente a una oportunidad histórica de aprobar obligaciones de transparencia para los sujetos obligados a nivel federal, con la inclusión de los nuevos paradigmas y los instrumentos internacionales que ha adoptado el Estado mexicano.

Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, señaló que es importante delimitar la información que los sindicatos tienen obligación de difundir a sus agremiados, y la que debería dar a la sociedad. La finalidad es que la ley de transparencia respete la autonomía de estos organismos.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov coincidió en que el Instituto debe tener la facultad de calificar, bajo ciertos parámetros, “la posibilidad de que existan o no violaciones graves de derechos humanos para dar apertura a la información”.

En tanto, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información la ciudadanía contará con elementos para que establezca una nueva relación con la autoridad. Además, solicitó que se establezcan “patrones claros” sobre el tema de gobierno abierto. 

Los senadores del Partido Acción Nacional, en voz de su presidente, Ricardo Anaya Cortés, respaldaron de forma unánime presentar la propuesta de Roberto Gil Zuarth para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Se ha alcanzado un gran acuerdo interno que nos permite salir unidos y muy fuertes, aseguró Anaya Cortés en conferencia de prensa al término de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN.

Dejó en claro que “no fue necesario hacer una votación al interior del grupo, toda vez que se ha construido a partir del diálogo un gran consenso del que salimos enormemente fortalecidos”.

Los legisladores de Acción Nacional decidieron presentar por unanimidad la fórmula encabezada por Roberto Gil Zuarth como presidente; José Rosas Aispuro Torres como primer vicepresidente y a Rosa Adriana Díaz Lizama como secretaria de la Mesa Directiva.

El Partido Acción Nacional –dijo– confía plenamente en el talento y la capacidad del senador Gil Zuarth; sabrá representar de manera digna la pluralidad de la Cámara, pero también estamos convencidos de que nos hará sentir profundamente orgullosos a quienes somos sus compañeros de partido.

El presidente del PAN consideró que el senador Rosas Aispuro será sin duda un extraordinario respaldo asistiendo y supliendo a Gil Zuarth como primer vicepresidente, ya que los tres años que ha fungido en ese cargo acreditan su trabajo, su talento y enorme experiencia acumulada para poder realizar esta función.

Por su parte, el senador Gil Zuarth destacó la “enorme generosidad” de Rosas Aispuro para aceptar encabezar los esfuerzos de Acción Nacional en la pretensión de llevar a Durango la primera alternancia política y el primer gobierno panista.

“Agradezco su compañía, su suplencia, su respaldo, y a la senadora Adriana Díaz su apoyo y la posibilidad de integrar esta plantilla, precisó.

Gil Zuarth aseguró que su presencia al frente de la Mesa Directiva del Senado se basará sobre tres grandes ejes.

En primer lugar, dijo, una conducción administrativa austera, transparencia y bajo estricta rendición de cuentas.

Lo mismo que ha exigido Acción Nacional en las distintas reformas que hemos impulsado en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la vamos a aplicar en casa con el sello de esos principios panistas, agregó.

En segundo lugar, prosiguió, vamos a trabajar en una conducción parlamentaria republicana que aliente el debate, el orden y la dignidad del Senado mexicano.

Por último, dio a conocer que ejercerá una conducción política que procure los acercamientos entre los diferentes grupos parlamentarios y abone a la generación de consensos para resolver los problemas del país, en estricto apego a la ley pero siempre con visión de Estado.

En su turno, el senador Rosas Aispuro Torres informó que decidió no participar para la elección de la Mesa Directiva como presidente en aras de dedicarle el mayor tiempo posible a los temas que tiene que ver con su entidad federativa, con Durango, para construir escenarios que permitan un mejor desarrollo para esa entidad.

Seguiré trabajando desde el Senado, aportando lo que esté a mi alcance, la experiencia que he acumulado en estos años, y desde luego, que esto lo habré de coordinar con el tiempo para estar más cerca de mi gente en Durango, agregó el actual vicepresidente de la Mesa Directiva.

Aseguró no tener la menor duda que Roberto Gil será un extraordinario presidente de la Cámara de Senadores, a quien felicito y le deseo éxito en esta nueva encomienda.

 Por Nancy Rodríguez 

 

El Senador Emilio Gamboa Patrón extendió un reconocimiento a los Senadores que contendieron por una gubernatura y fueron superados por sus adversarios.

 Al inaugurar los trabajos de la Vll Reunión Plenaria de su fracción en el Senado de la República, detalló la actuación de cada uno de los priistas que participaron en las pasadas elecciones del 7 de junio.

 Con sensibles y emotivas palabras el legislador por el PRI señaló lo siguiente:

 “Quiero aprovechar esta ocasión para reconocer de forma especial a mis compañeras y mis compañeros senadores que solicitaron licencia para buscar el voto en sus respectivos estados; cada una de ellas y cada uno de ellos hizo un gran esfuerzo, llevaron el mensaje político de nuestro partido, volcaron su capacidad y talento al máximo con su entrega y nunca les faltó pasión para actuar con una profunda responsabilidad”.

 “Hoy están de regreso con nosotros y son muy bienvenidos”

 Con este mismo tono el senador Emilio Gamboa, se refirió a Ivonne Álvarez en primer término:

 “Ivonne Álvarez, eres muy bienvenida, sabes que te queremos, estoy seguro que Nuevo León te va a extrañar, pero no más que tus compañeras y compañeros senadores. ¡Con todo mi cariño, bienvenida de nuevo, Ivonne!

 En medio de aplausos de sus colegas senadores, la regiomontana, quien contendió por la gubernatura de Nuevo León, agradeció con sensibles gestos de gratitud el reconocimiento que le brindaron sus compañeros legisladores.

 En seguida el Senador Gamboa se refirió al Senador Ascensión Orihuela Bárcenas quien busco la gubernatura de Michoacán.

 “Chon Orihuela, ¡gran batalla la de Chong Orihuela! Sabes perfectamente, Chon, el afecto y cariño que te tenemos; vimos cómo te fajaste en la contienda electoral –puntualizo si no salgo en las mangas del chaleco- y cómo fuiste subiendo día tras día alcanzando, buscando siempre posicionar al partido que querías, que quieres y que respetas, que es el partido en Michoacán. ¡Eres muy bienvenido y sabes lo que te queremos y extrañamos! ¡Bienvenido, querido Chon!

 Y al referirse al Senador Ricardo Barroso, quien contendió por la gubernatura de Baja California Sur, puntualizó el coordinador del grupo parlamentario del PRI:

 “Ricardo Barroso, joven político que hizo su mejor esfuerzo. A mí me consta, porque tuve el privilegio de ir cinco veces a Nuevo León, cinco veces con mi compañero Chon Orihuela, cinco veces a Baja Sur, cinco veces con Claudia, acompañé a los otros candidatos que no eran senadores, y siempre vi al joven Ricardo Barroso haciendo su mejor esfuerzo, buscando el espacio para poder ganar esa gubernatura”.

 Y por último el senador Gamboa sensiblemente les externó lo siguiente::

 “Les quiero decir a los tres que gozan con el respeto, el cariño y el reconocimiento de sus compañeros y de sus compañeras senadoras".

 “Hoy regresan al Senado a seguir trabajando por México, esta es su vocación; más allá de aspiraciones personales o proyectos políticos, este es el compromiso que los caracteriza a los tres”.

 ¡Bienvenidos los tres aquí a su casa! 

 

Por Nancy Rodríguez

México no es un país de corruptos.

Así se expresó el presidente del Senado de la República Miguel Barbosa Huerta, al rendir su Informe de actividades y resultados del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 “Tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad.  México no es un país de corruptos. Falta mucho por hacer, pero se han dado pasos firmes que tendrán resultados”, sentenció el congresista.

La sociedad en esta época, es una nueva sociedad. Ella se merece una nueva clase política, en donde los principios de transparencia, combate a la corrupción, cumplimiento de la ley y honestidad sean sus parámetros, dijo.

Asimismo, precisó que el Senado aprobó reformas en materia de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción, para crear los sistemas nacionales de transparencia y de combate a la corrupción, que marcarán un antes y un después en nuestra vida pública.

En este tercer año de ejercicio 2014-2015, las actividades del Senado se desarrollaron en el marco de dos ejes: la austeridad y la transparencia, el Senado dio pasos sustantivos en su reorganización administrativa .

Con estas medidas, el Senador Miguel Barbosa destacó que  se estableció un sistema de control interno del gasto; se realizó un diagnóstico y rediseño de la Tesorería y se puso en práctica un Plan de Mitigación de Riesgos de Corrupción.

También informó sobre  los buzones electrónicos de denuncia y  la evaluación ética de los Servidores Públicos.

El Senado de la República está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.

Al respecto subrayó que se debe comprender que la transparencia es nuestra aliada y no nuestra adversaria, que el cumplimiento de este principio, generará una mejor relación entre el poder público y la sociedad, que será factor para que ésta vuelva a confiar en el Servicio Público en general, puntualizó el Senador Miguel Barbosa Huerta.

 

 

Por Nancy Rodríguez

 “El presidente Miguel Barbosa confirmó que la pluralidad política no es un obstáculo para construir y concretar grandes e importantes acuerdos”.

 Así se expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores Emilio Gamboa Patrón, al participar en el informe del tercer año de actividades de la Mesa Directiva de la LXll Legislatura.

 El legislador por el PRI enumero cualidades, aciertos y logros alcanzados por la presidencia del Senador Miguel Barbosa.

 La gestión del Tercer Año está marcada por una característica: la presidencia de una fuerza política de izquierda, respetable, con el que hemos podido llevar un diálogo serio, maduro y siempre privilegiando que a México le vaya bien, puntualizó Gamboa Patrón.

 

 

“Las grandes reformas que México requiere, nos obliga a los partidos políticos a lograr un acuerdo nacional que vaya más allá de formar mayorías simples entre grupos parlamentarios”, destacó el parlamentario del tricolor.

 Asimismo, señaló que es un orgullo observar un destacado presídium y una nutrida convocatoria para participar del informe de labores del Senador Barbosa.

 Un cuerpo colegiado, dijo  plural, democrático, que ha mostrado, a través de tres años, dos cosas fundamentales: que podemos trabajar privilegiando la política, el diálogo, la negociación, la concertación y los acuerdos.

 El legislador del PRI, subrayó que “Estamos llamados a generar coincidencias en lo fundamental, en un solo compromiso: un México mejor y un México con menor desigualdad”.

“En la persona de mi amigo, el senador Miguel Barbosa, la izquierda ha desempeñado la tarea de conducir los trabajos con sentido de responsabilidad, objetividad e imparcialidad”.

 El talento y características personales del Presidente Barbosa, comentó han marcado un estilo distinto, creativo, firme y conciliador.

En Miguel Barbosa encontramos, al legislador siempre dispuesto a escuchar; pero también decidido a defender su razón, a defender su pensamiento; pero también, lo digo de verdad, a impulsar y no detener el desarrollo de nuestro país.

“Ha mostrado congruencia, solvencia ética y principios. Es un político de vanguardia, serio y experimentado”.

Y por último, señaló, “Con alta visión de Estado, El Senador Barbosa,  ha sabido mantener una cercanía muy respetuosa con todas y todos sus compañeros; una relación también muy respetuosa con los Poderes de la Unión: con el Ejecutivo y con el Judicial y, sin duda alguna, una relación respetuosa con las entidades federativas”, puntualizó el Senador Emilio Gamboa.

 

Ante el nuevo contexto democrático y plural por el que atraviesa México, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), juega un papel transformador, ya que orienta a los senadores en la aportación de insumos para el debate, la toma de decisiones, así como en la creación de nuevas y mejores leyes.

Así lo manifestó el senador Fernando Herrera Ávila, presidente de dicho Instituto, al presentar el Informe Anual de Actividades de este órgano de trabajo del Senado de la República.

Comentó que esta institución es capaz de proporcionar a los ciudadanos los elementos que le permitan participar en la vida pública, pues actualmente no se puede legislar a espaldas de las necesidades de la gente y sin un compromiso ético con los excluidos.

En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional aseguró que no son momentos de imponer mayorías artificiales para quedar bien con otro poder, sino de atender las demandas de los desposeídos, pues no se puede legislar bajo dogmas inconmovibles de un partido político, de una ideología o de un grupo de interés.

Consideró que es indispensable contar con un centro de investigación y reflexión que aporte los insumos necesarios para la actividad parlamentaria y el fortalecimiento de la cultura cívica.

Refirió que en este año se avanzó en una profunda renovación del Instituto, mediante la integración de un programa de acción “agresivo e integral” dirigido a la solución de retos, la instauración de una planta de investigadores de muy alta calidad, el fortalecimiento de sus publicaciones y la consolidación de su presencia a nivel nacional y global.

Informó que en el periodo legislativo que está por concluir, el Instituto produjo cerca de 300 publicaciones, muchas de ellas difundidas en versión impresa entre los senadores, tomadores de decisiones y público en general; todas disponibles en su página web.

Destacó que una labor muy importante es la firma de convenios de colaboración, con el propósito de establecer los vínculos y los apoyos necesarios para que el Instituto se relacione con distintas organizaciones vinculadas con la agenda legislativa, los grandes temas nacionales e internacionales.

Señaló que se ha concebido un nuevo proyecto conocido como el Sistema Mexicano de Información Legislativa (SMILE), el cual consta de una plataforma digital que mejora el seguimiento del proceso legislativo en sus diversas etapas, a fin de transparentar los procesos a la sociedad y facilitar su partición directa en tiempo real.

Herrera Ávila afirmó que el Instituto Belisario Domínguez es actualmente una institución sólida, fuerte, renovada, que está en condiciones de empezar a rendir sus mejores frutos, los cuales deben tener un profundo contenido ético frente a la realidad y por encima de ideologías y de partidos.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, destacó que la reforma que se realizó al reglamento del IBD, permitió la “gran transformación” del Instituto y eliminó el control de los grupos parlamentarios sobre la investigación legislativa.

Recordó que al iniciar la actual legislatura, en el Instituto Belisario Domínguez se alojaban espacios que estaban reservados a las bancadas, lo que generaba un control político que no permitía el desarrollo de este órgano de trabajo.

Hizo notar que este cambio se logró gracias a la aportación de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado y ha permitido que el IBD se transforme en un generador de insumos legislativos para que la Cámara de Senadores funcione bien y para que otras áreas tengan elementos que permitan desarrollar sus actividades.

El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que luego de 30 años de investigación, el Instituto Belisario Domínguez está inmerso en un amplio proceso de renovación “para estar a la altura de los retos legislativos que nos demanda el México del siglo XXI”.

Hoy los investigadores de este órgano --subrayó-- son académicos de reconocida trayectoria, que contribuyen todos los días a la discusión y al debate en el Senado de la República, además de que el cuerpo técnico está sujeto a una permanente capacitación y evaluación.

Indicó que las investigaciones que realiza son estratégicas y abonan significativamente en la toma de decisiones de los senadores; este Instituto, agregó, nos alimenta, nos dan instrumentos para el debate nacional, y sobre todo, nos incluye temas fundamentales para el país.

Por Nancy Rodríguez

“Tal vez deberían recordarse aquellos consejos del Quijote a Sancho Panza donde le recomendaba la humildad, la virtud, la templanza y la honradez para quienes ejercen una responsabilidad de gobierno”. Precisó el Presidente del Senado Miguel Barbosa ante los Reyes de España

El presidente de la Comisión Permanente, afirmó que España es un socio fundamental para nuestro desarrollo y que la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.

En la sesión solemne que realizó la Comisión Permanente para recibir a los Reyes de España, Felipe VI de Borbón y Grecia, y Letizia Ortiz Rocasolano, el senador Barbosa Huerta también reconoció que ante las crisis financieras que han afectado a las principales economías europeas, España ha aplicado medidas duras, pero ha logrado evitar que este panorama económico “mate a la democracia”.

Por ello se tienen que crear las condiciones para que el intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, telecomunicaciones, turismo, educación, cultura y las artes.

“Saludamos los esfuerzos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular José Antonio Meade, han realizado para ampliar los horizontes de la política exterior del Estado mexicano, para mirar hacia todas las partes del mundo y no sólo hacia el norte” Reconocio el presidente del Senado.

El senador Barbosa Huerta dijo que los dos países necesitan mayor cercanía para afrontar problemas globales como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas o la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades.

Se requiere construir un ejercicio de gobierno transparente, que logre poner un alto definitivo a la corrupción y permita alcanzar un futuro mejor para las nuevas generaciones de hispanoamericanos, agregó.

“Tal vez deberían recordarse aquellos consejos del Quijote a Sancho Panza donde le recomendaba la humildad, la virtud, la templanza y la honradez para quienes ejercen una responsabilidad de gobierno”. 

El Presidente del Senado enfatizó que México y España están unidos por la solidaridad, pues ante los horrores de la Guerra Civil, la lucha entre hermanos y las ideologías exacerbadas de izquierda y de derecha, México recibió a miles de exilados.

Afirmó que la visita de los Reyes expresa la voluntad de España por fortalecer los vínculos con México y sus deseos de tener contacto directo con los representantes del Poder Legislativo.

Miguel Barbosa Huerta dijo que el objetivo del Congreso mexicano es mantener y revitalizar las relaciones bilaterales de nuestro país con otros gobiernos y procurar condiciones que faciliten acuerdos en temas de interés común. Con España “el horizonte de posibilidades es infinito”, expresó.

En tanto, el Rey Felipe VI reiteró que México y España son verdaderos socios estratégicos y sus relaciones abarcan todos los campos: “Llevamos a cabo una notable colaboración conjunta para el desarrollo en terceros países, principalmente Centroamérica y el Caribe, colaboramos estrechamente en ámbitos como la defensa y la seguridad y nuestras relaciones culturales y educativas son profundas”.

Dijo que nuestro país se convirtió en los últimos años en el sexto inversor internacional en España, primero latinoamericano, lo que pone de manifiesto la potencia y el trance global de sus grandes empresas.

“Expresión de esa confianza que inspira a México --dijo-- es el interés generado por las reformas que ha puesto en marcha y que transmiten una clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar”, indicó.

Desde España, agregó el Rey, “se sigue con mucho interés ese impulso y por ello deseo ofrecer hoy aquí nuestro apoyo y la mejor disposición a México en esta nueva etapa. Estas reformas abren sin duda nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y colaboración en los más diversos ámbitos entre nuestros dos países”.

Felipe de Borbón y Grecia manifestó que España defiende con decisión una relación entre México y la Unión Europea más cercana, moderna y productiva, y en esa línea impulsamos de manera incondicional el actual proceso de renovación del acuerdo global y “nos felicitamos porque en la reciente Cumbre Unión Europea, México haya logrado un resultado positivo y esperanzador”.

Expuso que el espacio de encuentro y actuación entre México y España no tiene límites, como tampoco los tiene la justa aspiración de ambas sociedades a vivir en un entorno plural, transparente, democrático y próspero.

“Los dos países defendemos una cultura del desarme, la paz y seguridad internacionales; colaboramos de manera efectiva y conjunta en la lucha contra el terrorismo y en el combate contra la delincuencia organizada.

“Y hemos demostrado, a través de nuestras respectivas y frecuentes participaciones en el Consejo de Derechos Humanos, nuestro inquebrantable compromiso con los derechos humanos, con las minorías y con los grupos más vulnerables”, asentó.

En la sesión solemne estuvieron José Manuel García-Margallo Marfil, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Jaime Alfonsín Alfonso, Jefe de la Casa del Señor Rey de España; Luis Fernando Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México; y Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España

Además, asistieron José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios.

El Presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que a México llegó la transparencia y “no hay retroceso”, pues aseveró que no se puede entender un pensamiento moderno sin que esté acompañado de la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción.

Así lo señaló en su mensaje, durante su asistencia a la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acto que fue encabezado por el Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

Ante gobernadores, funcionarios y de los demás integrantes del Consejo, Barbosa Huerta sostuvo que la sociedad del país es aliada de la transparencia y exigente del combate a la corrupción e indicó que todos los servidores públicos ya lo han entendido, por lo que consideró que este tipo de leyes, las relacionadas con la transparencia, van a reconstruir la opinión pública en favor de la política y del servicio público.

El presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente preguntó qué tan lejos está México de ser un país transparente y que rinda cuentas a la sociedad, a lo que él mismo respondió: “la respuesta es sencilla pero contundente: el tiempo que nos tome cumplir la ley”.

Advirtió que no se trata de una ley o de leyes para no cumplirse, ni se trata de un ordenamiento para aparentar que ya somos transparentes, “o cumplimos a cabalidad, con la transparencia o el costo social será muy alto”.

Hizo énfasis en que esta es la gran oportunidad del poder público en México en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, para poder recomponer la relación con el poder. “Yo sí creo que la sociedad tiene un alto porcentaje de credibilidad en la política y en el servicio público, pero hay que cuidarla”.

Barbosa Huerta señaló que México tiene que dejar de ser el país en donde se niegue o se oculte la información y que, por el contrario, debe ser uno en donde se consolide un régimen que rinda cuentas a la sociedad, por lo que el gran reto de los servidores públicos es cumplir la ley.

Al exponer que en México no existe mucha cultura de cumplimiento de la ley, remarcó que el reto para todos es cumplir la ley.

Comentó que el reto para el siguiente año legislativo, no solamente del Congreso de la Unión, sino de los congresos locales, es la construcción del andamiaje completo para hacer posible este Sistema Nacional de Transparencia. Esa va a ser, explicó, la agenda ciudadana para 2015 y 2016. La armonización y la construcción de todo el sistema legal, en lo que respecta a transparencia y a combate a la corrupción.

SENADORA LAURA ROJAS

SENADORA LORENA CUELLAR

SENADOR ALEJANDRO TELLO

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH

SENADORA MARCELA TORRES P.

 SENADOR BENJAMÍN ROBLES

SENADOR MARTÍN OROZCO

SENADORA DIVA GASTÉLUM

SENADOR HÉCTOR YUNES

SENADORA LETY HERRERA

SENADOR ENRIQUE BURGOS

SENADOR OMAR FAYAD

SENADOR RAÚL POZOS

 

 

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR

SENADORA LILIA MERODIO

 

SENADOR FERNANDO HERRERA

 

SENADOR MIGUEL ROMO

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE

SENADORA LUCERO SALDAÑA

SENADOR JOSÉ AISPURO

SENADOR DAVID MONREAL

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA

SENADORA MARIA ELENA BARRERA

SENADOR MIGUEL BARBOSA PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

 SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA

SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS

SENADOR ARTURO ZAMORA

SENADOR ARMANDO RIOS PITER

SENADOR EMILIO GAMBOA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA EN EL SENADO

SENADORA ADRIANA DAVILA

 

SENADOR SOFIO RAMÍREZ

SENADORA ALEJANDRA BARRALES

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO H

SENADORA CRISTINA DÍAZ

 

SENADOR GERARDO FLORES

SENADORA SILVIA GARZA

SENADOR MANUEL COTA

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS

SENADORA GRACIELA ORTÍZ

SENADORA HILDA FLORES

SENADOR AARÓN IRÍZAR

 

SENADORA BLANCA ALCALÁ

SENADORA ANGELICA ARAUJO

SENADOR JESÚS CASILLAS

SENADOR RENE JUÁREZ CISNEROS

SENADOR RAÚL GRACIA

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ

 

 

Por Nancy Rodríguez

Es anticonstitucional intentar suspender el proceso más importante de la Reforma Educativa. Así lo destacó el presidente del Senado Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

Por su parte, el Senador Armando Ríos Piter anunció que solicitará al Pleno de la Comisión Permanente, la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet  para que dé las razones de la suspensión de la evaluación, pues hasta la fecha ha prevalecido la opacidad en la decisión por parte del responsable de la política educativa nacional.

Ríos Piter señaló que sería muy preocupante que esta decisión sea simplemente por el contexto electoral, y espera que a la brevedad las fuerzas políticas antepongan el interés superior de los niños y niñas a del proceso electoral.

Añadió que el tema educativo es fundamental; se estableció como una de las reformas encaminadas para garantizar a los niños de México una mejor enseñanza y una mejor educación que permita el desarrollo del país.

Acerca de la suspensión de la evaluación educativa, el Senador Barbosa, dijo que se tiene muy poca información: “el comunicado que dio el pasado 29 de mayo, la Secretaría de Educación Pública, fue sólo eso, que se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, para promoción y permanencia en Educación y necesitamos más información sobre este tema”.

Al calificar el hecho como “un balazo al aire”, el presidente del Senado dijo que, de ninguna manera  permitirán se dé marcha atrás a la Reforma Educativa, por ello, dijo que también tendrán que comparecer las autoridades del ramo y los Integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), para que expliquen los avances de la implementación de la reforma  y tiempos a cumplir.

 

Por Nancy Rodríguez

Un maravilloso y perfecto halo de Luz de colores se visualizó alrededor del Sol, en la Ciudad de México y varios estados de la República mexicana.

En el cruce de Reforma e Insurgentes, los capitalinos admiraron y con asombro observaron la maravilla natural que el cielo nos ofreció.

Hombres y mujeres por igual disfrutaron de ese círculo perfecto alrededor del Sol.

El halo, fenómeno llamado Parhelio, es causado por partículas de hielo que se encuentran suspendidas en la atmósfera y que refractan la luz, formando un espectro de colores alrededor del sol, es causado por la mezcla de gases que se encuentran en la atmósfera, incluidos el oxígeno, nitrógeno y el vapor de agua.

El vapor de agua  se condensa y luego se congela en cristales de hielo; la luz del sol pasa a través de estos cristales que provocan que la luz se refracte. Acto similar a lo que ocurre cuando la luz pasa a través de un prisma.

Los cristales de hielo tienen forma hexagonal y sus diámetros miden menos de 20.5 micrómetros. Su tamaño y forma geométrica hacen que la luz se someta a dos refracciones o curvas. pero es hasta la segunda refracción cuando la luz aparece como un halo alrededor del sol, explican los especialistas. 

Por Nancy Rodríguez

“La transparencia es como la fidelidad. Se es o no se es fiel.  Se es o no se es transparente; no un poquito transparente o un muchito transparente; no un poquito fiel o un muchito fiel, se es no se es. La ciudadanía demanda de los partidos políticos transparencia absoluta en la disputa por el poder.

El horno no está para bollos. Por una parte, los desafíos del crimen organizado a la autoridad en algunas regiones del país; por la otra, el descontento social ante demandas no resueltas, no pueden poner en riesgo nuestra normalidad democrática.

Así se expresó el Presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta durante su intervención al Promulgarse la Ley Nacional de Transparencia en Palacio Nacional ante el Presidente Enrique Peña Nieto

México no es un país de corruptos. Precisó el Senador Barbosa. La inmensa mayoría de las mujeres y hombres que habitamos y queremos a nuestra nación, estamos por el combate a la corrupción y  a la impunidad.

Además, precisó: Se promulga esta ley con la firme convicción de que la transparencia y el acceso a la información se conviertan en parte fundamental y viva de nuestra vida pública.

Su aplicación y cumplimiento deben representar un antes y un después en nuestra vida institucional.

Debe representar, el adiós a la opacidad gubernamental y la vigencia plena de este derecho en la federación, en los estados y en los municipios; en la vida sindical y en los partidos políticos y desde luego en los procesos electorales.

La transparencia debe colocarse en el ADN de los servidores públicos. Destacó el Presidente del Senado

 

Nadie puede pretender administrar el acceso a la información que es de la sociedad, Ese tiempo afortunadamente llegó a su fin, aseguró.

El gran reto es que los servidores públicos en todos los niveles y ámbitos, incluidos los partidos políticos, los sindicatos, los fideicomisos y los particulares que ejercen recursos públicos, conciban a la transparencia como una aliada y no como un obstáculo que debe evadirse.

La cultura política mexicana debe asumir a la transparencia como un valor, un valor sencillo, basta recordar que en materia de acceso a la información llegamos, por cierto, con dos siglos de rezago, Señaló

La aplicación de esta ley y el cumplimiento de su contenido deben traducirse en que México deje de ser un país en donde se niegue o se oculte información y por el contrario, se consolide como un régimen  transparente y que rinde cuentas a la sociedad.

Debe significar la consolidación de la autonomía de los órganos garantes. La autonomía del IFAI de los Poderes de la Unión, ¿de quién?, de los poderes o del ejercicio del poder; la autonomía de los órganos garantes de acceso a la información de los estados, ¿de quién?, de los gobernadores; no más control en los órganos que deben garantizar el acceso a la información y protección de datos

De la misma manera destacó que: la sociedad demanda a sus autoridades detener la corrupción y combatir la impunidad. Una de las respuestas del Congreso de la Unión a estas exigencias fue la aprobación de la Ley General de Acceso a la Información Pública, que transparenta los datos en posesión  del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos y los fideicomisos e incluye a los partidos políticos, los sindicatos y los particulares, que reciben o ejercen recursos públicos.

Ninguna democracia niega información a sus ciudadanos. En el mundo actual, la transparencia y la rendición de cuentas son fuentes básicas de legitimidad del Estado

También el Presidente del Senado dijo que “Hago un reconocimiento de los constructores desde el Senado de esta propuesta, y me detengo de manera muy particular para hacer a la senadora con licencia hoy Procuradora General de la República, Arely Gómez”.

Quien recibió un nutrido aplauso de los presentes.

Con la promulgación y aplicación de esta ley, como nunca antes, la información estará a disposición de quien desee consultarla o solicitarla, garantizando este derecho fundamental.

Miguel Barbosa agregó: Esta ley es producto de una buena práctica legislativa, que ojalá pudiera replicarse en otros temas de relevancia nacional.

En representación de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, acudo a esta ceremonia, con la esperanza de que la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información marque una nueva etapa en la vida pública de México.

EN EL SENADO SEGUIREMOS TRABAJANDO CONTRA LA CORRUPCION

En el Senado, seguiremos  trabajando en las reformas que faltan para la obtención de mejores resultados contra la corrupción.

Junto con este nuevo ordenamiento, debe señalarse la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual constituye un paso muy importante para combatir este flagelo de nuestra vida pública. Culminado su proceso de referéndum en los estados e iniciado su funcionamiento, éste rendirá resultados tangibles a la población

Y enfatizo el Senador: Escuchen lo que voy a decir, estas reformas forman parte de la agenda que desarrollará el Senado de la República a partir de septiembre de este año y estas propuestas, formarán la Agenda Ciudadana por lo que resta de 2015 y 2016 esta  va a ser la agenda ciudadana esa va a ser la agenda de las organizaciones civiles, esa va a ser la agenda de la sociedad.

En las entidades federales deberán aprobarse las leyes estatales de transparencia correspondientes. Por eso se hizo una ley general para que no sea voluntad de los congresos locales formar leyes parciales o leyes incompletas tendrán que ajustarse a los términos de la ley general que se aprobó.

Finalmente precisó: Ninguna ley por si misma garantiza la solución de un problema social. El ordenamiento general, debe acompañarse de la convicción general; oigan lo repito: el ordenamiento general, debe acompañarse de la convicción general, puntualizó el legislador.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó reformas de la Ley de Derechos de Personas Adultas mayores, a la Ley General de Educación y al Código Penal Federal, en las que se estipula una sanción, de un mes a cuatro años de prisión --si no resulta daño alguno-- y el retiro de la tutela o patria potestad a quien abandone a una persona de la tercera edad.

El dictamen, aprobado en reunión de trabajo de la comisión, establece el principio de solidaridad intergeneracional que garantiza la integración del adulto mayor a las actividades sociales, culturales y económicas, y blinda sus derechos y posesiones, con lo que México se pone a la vanguardia en la legislación internacional, pues este precepto será adoptado próximamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La senadora Martha Elena García Gómez destacó que el principio de solidaridad intergeneracional, fue acuñado en ocasión del Año Europeo de las Personas Mayores; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declara a su vez que es fundamental el logro de una sociedad para todas las edades.

El objetivo fundamental es fomentar una cultura en la que se transmita una imagen realista de los adultos mayores y se superen estereotipos negativos y actitudes de discriminación, acotó la senadora por el Partido Acción Nacional.

Como proponente de las reformas, la senadora Marcela Torres Peimbert destacó que el principio de solidaridad intergeneracional proporciona prestigio al Senado, pues no sólo se innova en el país sino también a nivel internacional, pues el concepto se incorporará pronto en la Convención Internacional en Materia de Adultos Mayores.

“Este Senado está trabajando totalmente a la vanguardia y es un motivo de orgullo, estamos por el buen camino”, enfatizó la legisladora del PAN, al referir que tendrá un gran impacto en el país donde más de 10 millones de mexicanos son mayores de 60 años.

De este sector de la población, 21 por ciento tiene problemas de acceso a la alimentación; 26 por ciento carece de servicios de salud; 28 por ciento no tiene seguridad social; y 16 por ciento no cuenta con un servicio de vivienda.

Margarita Flores Sánchez, senadora por el Partido Revolucionario Institucional, hizo hincapié las sanciones que se plantean para quienes abusen de adultos mayores, ya sea con maltrato físico y psicológico, o con el despojo de su pensión o bienes, como la casa en la que habita.

Una persona en edad avanzada, sostuvo, jamás informa o denuncia el maltrato de que es objeto, pues generalmente proviene de un familiar o vecino cercano y esto la hace sentir vulnerable, por lo que el Senado tiene la obligación de trabajar en la construcción de políticas públicas que permita la protección a este sector de la población.

La presidenta de la Comisión, senadora Hilda Flores Escalera, destacó que el Senado impulsa esta y otras iniciativas a favor de los adultos mayores, como las reformas a la ley en la materia para proteger su patrimonio, ya que más de 1.5 millones de estas personas han sido víctimas de despojo.

Para el efecto, se faculta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para brindar protección, asesoría y atención --a petición de los beneficiarios--, en cualquier procedimiento administrativo o jurisdiccional.

En la reunión se aprobó otro dictamen de inclusión a favor de las personas de la tercera edad, así como tres puntos de acuerdo en los que se solicita a autoridades de entidades federativas el cumplimiento de las leyes a favor de este sector de la población y de las personas con discapacidad.

Los dictámenes fueron avalados con la participación de las senadoras Mayela Quiroga Tamez, del PRI; e Irma Zulema Cobián Chávez, del PAN.

Por Nancy Rodríguez R.

La explotación y condiciones indignas de trabajo que aquejan a jornaleras y jornaleros agrícolas no son exclusivas del Valle de San Quintín, es un problema que ocurre a lo largo y ancho del país, por lo tanto el Senado debe observarlas como una problemática nacional y actuar en consecuencia, señaló la senadora Angélica de la Peña.

En conferencia de prensa, señaló que en respuesta a la petición hecha por jornaleras y jornaleros, así como al punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado y a un acuerdo tomado por la Comisión de Derechos Humanos, una subcomisión de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios acudió a una jornada de trabajo en donde se escuchará la opinión de los distintos actores que se encuentran inmersos en este conflicto.

Las y los senadores que integran esta subcomisión son: Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Mariana Gómez del Campo, Hilaria Domínguez Arvizu, Benjamín Robles Montoya, Víctor Hermosillo Celada, Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Blasquez Salinas.

De la Peña Gómez enfatizó que la subcomisión no partidizará de manera alguna su participación en la reunión que jornaleros y jornaleras sostendrán con autoridades federales, encabezadas por el Subsecretario de Gobernación; con el gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, y parte de su gabinente 

 

El Senado aprobó con 110 votos a favor la Ley General de Transparencia que obligará a los tres niveles de gobierno, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos, partidos y entre otros a transparentar la información que manejen y rendir cuentas de los recursos que operen, a partir de la publicación del decreto.

 

Con un solo voto en contra y una abstención.

 

La Plataforma Nacional de Transparencia tendrá como mínimo cuatro sistemas: el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, un Sistema de Gestión de Impugnación, un Sistema de Portales para la Transparencia y Acceso a la Información y los Sistemas de  Comunicación que habrán que tener entre los órganos garantes y los sujetos obligados.

A su vez, El Senador Alejandro Encinas detalló que la ley establece con toda precisión los principios, las bases generales y procedimientos que permitan garantizar el ejercicio de este derecho.

 

Asímismo,  las obligaciones a que toda autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial o cualquier ente público-privado, persona física o moral que administre o reciba recursos públicos, hoy se convierte en sujeto obligado de lo cual debe rendir cuentas, no sólo del manejo de recursos públicos, sino de los actos de autoridad que en el ejercicio de sus facultades ejerza.

 

Por ejemplo, en el caso del gobierno deberá informar del manejo de los recursos y la instrumentación de las políticas y programas públicos, contratos y convenios celebrados por las dependencias públicas, sus estructuras orgánicas, el directorio del personal, su tabulador de salarios, el monto de las prestaciones y otros beneficios económicos que puedan tener, así como los mecanismos de licitación o adjudicación directa en todos los temas de adquisiciones u obras públicas.

 

En el caso de partidos políticos, se establecen mayores responsabilidades que incluirán padrón de afiliados y militantes, cuotas, ingresos públicos y privados que perciban, sus contratos y convenios, tabulador salarial, las aportaciones a las precampañas y campañas, o incluso conocer con detalle los procesos de selección y registro de sus candidatas y sus candidatos.

 

En materia sindical no solo se conocerá el manejo de los recursos públicos que administren o reciban los sindicatos en dinero o en especie, ya sea por transferencias económicas, pago de prestaciones o hasta la donación de terrenos para la construcción de viviendas o de cualquier bien inmueble, sino también las que derivan de la reforma laboral para tener transparencia en los datos vinculados con el registro, la toma de nota, los estatutos, el padrón de afiliados, los contratos colectivos de trabajo, las actas de la asamblea que permita conocer los mecanismos de decisión de las distintas contrataciones, con lo cual habrá certeza, no solamente de la existencia real de sindicatos y de sus trabajadores afiliados sino de cómo en este país se otorga la toma de nota.

 

La Senadora priista Cristina Díaz subrayó que esta ley permitirá terminar con excesos e irregularidades que tanto han dañado a la administración pública federal, estatal y municipal y sobre todo a los mexicanos.

 

 

“La Ley General que hoy discutimos establece las bases, principios generales y procedimientos para el ejercicio del derecho de acceso a la información, reconocido en la Constitución”, indicó.

 

La Senadora panista Laura Rojas sostuvo que se trata de una ley modelo para otros países, porque inclusive la de la Organización de Estados Americanos dispone de 20 obligaciones y la mexicana tendrá 50.

 

“Vivimos es un momento muy delicado que nos urge a recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático, pero ello no se logra desde el discurso político o las promesas de campaña, sino desde la ética, la coherencia pública, la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó la coordinadora de estas negociaciones por parte de Acción Nacional.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido