LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (105)

•      Advirtió que si no se elige fiscal general y fiscal anticorrupción, no será posible la transición.

•      En lo relativo a la ley de seguridad interior, consideró que lo importante es lograr un acuerdo, elaborar el dictamen, y trabajar en conferencia con diputados federales.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, afirmó que México requiere de una transformación de sus instituciones para lo cual será necesaria la creación de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.

Puntualizó que para empezar la transición se debe abandonar una Procuraduría General de la República vieja, que no funciona y que tiene muchos vicios. Necesitamos, dijo, un nuevo esquema de justicia, con nuevos ministerios públicos, preparados, honestos, gente altamente calificada en los servicios periciales.

En entrevista, dijo que para abordar el tema de la seguridad interior se requiere tener un acuerdo, elaborar el dictamen y trabajar en conferencia senadores y diputados.

El senador expuso que no se puede empezar la discusión sobre estos temas si antes no se tiene a los fiscales.

Sobre un posible periodo extraordinario de sesiones, señaló que pudiera ser entre el 20 y el 25 de enero próximo.

Por otra parte, Escudero Morales se refirió a la relación bilateral México-Estados Unidos a partir de la toma de posesión de Donald Trump, y consideró que con talento y trabajo nuestro país podrá sortear el tema especulativo de tiempos difíciles.

“Como todos sabemos, los políticos cuando hacen promesas de campaña tienen un arranque importante para hacerlo, pero con sensibilidad que tengan los funcionarios mexicanos, los empresarios mexicanos, creo que vamos a sortear bien estos tiempos difíciles que están por venir”, subrayó.

En este contexto, expuso la buena disposición que percibió de Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, para trabajar juntos en la relación bilateral de los dos países.

Recordó que a Larry se le menciona, entre otros, para poder ocupar la embajada de Estados Unidos en México lo cual sería un buen mensaje. “Es una persona con la que se puede hablar, conoce bien nuestro país y a todos los empresarios norteamericanos que viven en aquí. Me parece una persona sensible”, indicó.

•      El Presidente del Senado, señaló que este encuentro constituye un importante acercamiento con el Partido Republicano de los Estados Unidos.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que en un esfuerzo por refrendar los vínculos entre los Estados Unidos y México, y entendiendo la importancia de mantener una sólida relación entre ambas naciones, se sostuvo un encuentro con Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México y el Presidente de la Sociedad Americana (The American Society of Mexico) en nuestro país, que resultó muy provechoso.

El senador Escudero se mostró interesado en buscar nuevos puentes de comunicación y entendimiento entre ambos gobiernos y sectores de la sociedad. Por su lado, Larry Rubin subrayó que “La relación bilateral constituye una gran prioridad tanto para mexicanos como para americanos, más aún por la amistad y la colaboración que se ha dado entre ambas naciones a lo largo de la historia”.

Esta reunión representó un exitoso paso en la relación que el Senado mexicano tendrá con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, pues el Partido Republicano contará con mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativo.

En este encuentro, coincidieron en que la relación debe fortalecerse en todos los niveles, incluyendo a los empresarios que tienen una amplia presencia en ambos países.  Es por esto que, en enero del 2017, iniciarán los trabajos de una Mesa de Alto nivel que reunirá a legisladores, actores gubernamentales, económicos y sociales, con el fin de diseñar una estrategia de intereses comunes, generando una línea de comunicación veraz y oportuna, basada en la cordialidad y el respeto institucional.

Finalmente el presidente del Senado de la República apuntó: “Ambas naciones nos necesitamos, y trabajaremos por el bien común y los intereses de nuestros pueblos”, de cara a la nueva realidad que se vivirá en la relación bilateral, al ser un actor fundamental en las relaciones exteriores de nuestro país.

•      El presidente Pablo Escudero señaló que se cumplieron en gran medida todos los objetivos trazados.

•      El Senado reflejó su compromiso con la discusión y aprobación de temas trascendentales para nuestro país.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, señaló que el fin de los trabajos legislativos del periodo ordinario, que recientemente terminó el pasado 15 de diciembre en la Cámara de Senadores, arrojó un buen balance con la aprobación de temas trascendentales para el país.

El senador Escudero explicó que, a lo largo del periodo ordinario, el Senado celebró 34 sesiones en las que discutió y aprobó 4 reformas constitucionales, 3 nuevas leyes y 69 reformas a ordenamientos vigentes; además de la ratificación de 8 miembros del personal diplomático, 32 nombramientos, 167 grados militares, 198 grados navales, así como la celebración de cuatro comparecencias ante el Pleno, con motivo del informe de gobierno del Ejecutivo Federal.

El legislador destacó el paquete constitucional de justicia cotidiana, la reforma en materia de regulación y uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos e investigación científica, la reforma de la Ley General de Víctimas para fortalecer los fondos de ayuda, asistencia y reparación integral de víctimas, la reforma integral en materia de trata de personas, la definición de una autoridad marítima nacional en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo; y las reformas al Código de Comercio que establece juicios orales mercantiles y simplifica los procedimientos

Pablo Escudero resaltó también el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez al ciudadano Gonzalo Rivas, el llamado “Héroe de la gasolinera”, quien dio su vida para salvar a cientos más; así como el acuerdo de compra-venta para adquirir el Teatro de la República, recinto histórico donde se promulgó la Constitución de 1917 y que fue declarado recinto oficial de la Cámara de Senadores para los festejos del Centenario de la Constitución que se celebrarán el próximo año.

El presidente de la Cámara alta advirtió que la última sesión fue muy provechosa, pues se aprobaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para incrementar las penas y actualizar las multas por el delito de portación y posesión de armas prohibidas o sin licencia de autorización; el nombramiento de dos consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH; un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que estableció el procedimiento para la selección de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI; se designó al titular de la contraloría interna del Senado y se eligieron 5 magistrados electorales de Nayarit.

Finalmente, Escudero Morales dijo que el próximo periodo ordinario implicará retos importantes para el Senado de la República, pues se discutirá el nombramiento del Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior y la Ley General de Archivos, así como reformas a la Ley contra la Desaparición Forzada.

•      El senador Escudero Morales expresó que ha sido un periodo de grandes logros pero, sin duda, también reconocemos que tenemos asignaturas pendientes para este país.

•      Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM reiteraron el compromiso y la buena voluntad para atender los temas pendientes.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Previamente, informó que durante este periodo se aprobaron cuatro reformas constitucionales; tres leyes de nueva creación; 69 reformas a otros ordenamientos; doce decretos, un instrumento internacional; 32 nombramientos; 167 grados militares; 198 grados navales; se realizaron cuatro comparecencias ante el Pleno y ocho ratificaciones de personal diplomático.

Expresó que este ha sido un periodo importante, de grandes logros pero, sin duda, también “reconocemos que tenemos asignaturas pendientes para este país y empezaremos a trabajar de manera inmediata para estar listos para el siguiente periodo”.

Escudero Morales agradeció el apoyo a la Mesa Directiva: “No queda más que agradecerles a las senadoras, senadores y a la Junta de Coordinación Política el apoyo que se le ha brindado a esta Mesa Directiva”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó el liderazgo del presidente de la Mesa Directiva para construir los acuerdos sobre los temas que, por más difíciles y ríspidos que fueran, salieron adelante en este periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el trabajo que ha realizado la Mesa Directiva ha servido para facilitar y dar flujo adecuado a las discusiones intensas, sentidas, preparadas, donde cada Grupo Parlamentario refleja su visión y la forma de concebir a México. Añadió que hay buena disposición y voluntad para abordar los temas pendientes.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta expresó que ha sido un periodo muy complejo, pero se ha llevado a cabo una conducción que ha adecuado la eficiencia, el esfuerzo y el acuerdo político. Adelantó que enero no será de receso, sino una etapa de preparación para los temas que abordará el Senado en febrero.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas hizo un reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva y dijo que esta presidencia se ha destacado por su trabajo institucional e imparcial. “Es un honor tener a un compañero del Grupo Parlamentario conduciendo las tareas y las responsabilidades en la presidencia”.

El Senado de la República aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de incrementar las penas para la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Aprobado con 89 votos a favor y uno en contra, el dictamen establece que se convertirán en delitos graves la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y la posesión de cartuchos de alto calibre.

Al presentar el dictamen ante el Pleno del Senado, el Presidente de la Comisión de Justicia, senador Fernando Yunes Márquez, dijo que en el documento se establece una política para combatir el crimen basada en el incremento de la punibilidad de los delitos de portación de armas de fuego sin permiso, licencia y sin registro, así como la portación y posesión de armas de fuego, explosivos y accesorios exclusivos del Ejército, Fuerza Área y Armada.

Aseguró que incrementar las penas por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército es una herramienta más de política anticrimen del Estado mexicano y servirá para la pacificación de México.

Las reformas y adiciones que se proponen al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tienen como objetivo consolidar un marco legal que propicie una defensa enérgica de la seguridad pública, agregó el legislador panista.

Explicó que la legislación vigente permite portar algunas armas sin mayor consecuencia que una sanción administrativa, es decir, no existe una pena corporal para ello.

En este sentido, dijo que “la deficiencia en la legislación vigente pone en riesgo bienes jurídicos tutelados por el Estado, como lo son la vida, la paz, la salud y la seguridad interior y nacional”.

El incremento de la pena debe ser proporcional a las condiciones actuales del país, que ayuden a desincentivar la comisión de delitos con armas de fuego, no sólo por el riesgo que representan, sino también para el desarrollo armónico y sano de la sociedad, añadió.

El legislador explicó que se establece que, además de castigarse con pena de prisión, los jueces podrán tener la facultad de incrementar la pena proporcionalmente a las circunstancias específicas de cada caso.

•      Será para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el próximo 5 de febrero, a las 12:00 horas.

•      También se aprobó un proyecto de decreto que declara al Teatro de la República como recinto oficial del Senado de la República para la sesión solemne. 

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para celebrar sesión solemne, el 5 de febrero de 2017, a las 12:00 horas, en el Teatro de la República, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El acuerdo determina que la Mesa Directiva definirá el formato para el desarrollo de la sesión solemne; y determinará otros actos alusivos a la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

A la sesión solemne se invitará a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial federales; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; los titulares de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial locales; los titulares de los órganos con autonomía constitucional federal; y a los coordinadores miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

También se aprobó un proyecto de decreto, suscrito por la Mesa Directiva, en votación nominal por 81 votos a favor y cero en contra, por el que se declara recinto oficial del Senado de la República, el inmueble que ocupa el Teatro de la República.

Será exclusivamente para que el Senado de la República celebre sesión solemne, con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917; el decreto será abrogado una vez que se celebre la sesión solemne. Se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

*Impostergable regular la intervención de las Fuerzas Armadas, destaca

*Hay que eliminar el perverso incentivo de la inacción policial en los estados e impulsar el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

*Existen las condiciones políticas necesarias para dar certidumbre a las Fuerzas Armadas y abonar a la pacificación de nuestro país: Roberto Gil.

El senador Roberto Gil Zuarth aseguró que es impostergable la discusión de la Ley de Seguridad Interior que dé certeza a las acciones de intervención de las Fuerzas Armadas en México, así como la creación de un órgano colegiado como instancia de coordinación para el despliegue de las mismas.

“Es absolutamente urgente la discusión de Ley de Seguridad Interior, no hay ninguna razón para seguir postergando esta decisión, hay que definir las condiciones, procedimientos y los objetivos de la presencia de las Fuerzas Armadas en la realización de tareas de seguridad, para que en esa medida puedan regresar paulatina y progresivamente a sus cuarteles”, dijo el senador.

Desde los años setenta, las misiones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior han evolucionado con la propia concepción de seguridad nacional.

Las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicanas) tienen como mandato constitucional y legal la defensa exterior y seguridad interior del país, así como defender la integridad territorial, la independencia y soberanía de la nación.

Ante el aumento de la violencia de tipo criminal durante las décadas de los noventas y dos miles, aunado a la crisis de confianza en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia a nivel local y federal, los Presidentes de la República desde la época de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, pasando por las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, ordenaron el despliegue de la Fuerza Armada Permanente, tanto en funciones y misiones relativas a la seguridad interior, verificación en materia de armas y explosivos, así como de apoyo a las funciones civiles en materia de seguridad pública.

Desde los años cuarenta, se han involucrado en campañas de erradicación de cultivos ilícitos.

En los años setenta, la llamada Operación Cóndor involucró un despliegue amplio de elementos para combatir al narcotráfico, particularmente en el noroeste del país.

Durante la administración del 2000-2006, las fuerzas armadas fueron movilizadas en operaciones de corto plazo para restablecer condiciones de seguridad en algunas localidades (Operativo México Seguro).

Sin embargo, en esa época todas las intervenciones tenían la misión acotada y las intervenciones eran de corto plazo (salvo las campañas permanentes de erradicación).

A partir de 2007 las operaciones dejaron de tener plazos perentorios. La presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se volvió permanente en múltiples estados y las Fuerzas Armadas llegaron a sustituir, no necesariamente complementar, a corporaciones municipales y estatales, dada la debilidad crónica de éstas para enfrentar las situaciones de crimen organizado y violencia.

Este nuevo modelo de intervención, genera al menos dos desafíos de política pública: en ausencia de corporaciones locales y estatales competentes, las Fuerzas Armadas no pueden retirarse, so pena de dejar indefensa a la población frente al crimen organizado y, por otra parte, la presencia de las Fuerzas Armadas (o de la Policía Federal) ha reducido los incentivos de los actores políticos locales y estatales para construir capacidades propias.

Además del problema político, el nuevo modelo de intervención generó un problema constitucional y legal. Hasta la fecha, ha existido plena justificación constitucional para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sostenida por criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, la creciente preocupación con respecto a los derechos humanos, así como interpretaciones divergentes del marco constitucional y la falta de un marco legal secundario han generado un clima de inseguridad jurídica sobre el cómo, cuándo y cuánto tiempo pueden operar las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades civiles.

Nuestras Fuerzas Armadas llevan más de 50 años auxiliando a las autoridades civiles en el combate a la inseguridad. De manera directa, llevan ya una década protegiendo directamente a la población de nuestro país sin un marco regulatorio que le brinde certeza a soldados y marinos.

Ante la realidad, la iniciativa de Ley de Seguridad Interior plantea:

- Que el estado de fuerza que se despliegue para atender una situación de seguridad interior esté compuesta por elementos profesionales, especializados en proximidad social y debidamente capacitados en la protección y defensa de los derechos humanos.

- Crear el comité de seguridad interior encabezado por el secretario de Gobernación como instancia de coordinación en la materia.

- En la vertiente de inteligencia, se crea un subcomité encabezado por el CISEN para coordinar los esfuerzos de recolección, análisis y explotación de información sobre amenazas a la seguridad interior.

- Establecer las bases para la regulación del despliegue de Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior: asistencia al Ministerio Público y policías civiles, puestos de control y revisión en vías de comunicación.

- Regular el procedimiento para la declaración de afectaciones a la seguridad interior a petición de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y de los estados de la República.

- Ampliar las facultades de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para supervisar las actividades del Estado Mexicano en materia de seguridad interior y de control parlamentario sobre los méritos y vigencia de declaratorias de afectación.

“Urge tener un estatuto legal que defina cuándo y en qué circunstancias pueden suplir las Fuerzas Armadas a una autoridad civil en una tarea que no les corresponde, porque de no hacerlo fomentamos el perversísimo impulso de que a nivel estatal o municipal las autoridades locales no se fortalezcan, no se capaciten y las cosas sigan como están”, afirmó el senador.

Explicó que Ley de Seguridad Interior plantea regular la facultad del Ejecutivo Federal de desplegar las Fuerzas Armadas para la realización de tareas de seguridad interior y concurrir de manera temporal al auxilio de los estados o municipios en la tarea de prestar el servicio de seguridad.

Gil Zuarth dijo que iniciativa de Ley de Seguridad Interior, propuesta en el Senado de la República, regula los supuestos de afectación a la seguridad interior que justifican que las Fuerzas Armadas puedan desplegarse en territorio nacional y realizar funciones civiles, así como que puedan retirarse una vez que se hayan cumplido los objetivos que motivaron su presencia.

“Ya es momento de regular la participación de las Fuerzas Armadas para, entre otras cosas, darle certeza jurídica a nuestros soldados y marinos, pero sobre todo para romper este impulso a que no se hagan las cosas a nivel local”, dijo el senador.

Gil Zuarth llamó a los diferentes grupos parlamentarios a conformar un grupo de trabajo, expresar dudas y hacer propuestas para construir un producto legislativo común.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda.

Consulta aquí la iniciativa de Ley de Seguridad Interior

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2016-09-27-1/assets/documentos/Inic_PAN_Ley_Seg_Interior_rubricas.pdf

*Ofrece dinero a manos llenas, denunció

*El INE se queda corto con sanciones a Moreno Valle, destacó

*Lo sabe la presidenta del PRD Alejandra Barrales y no hace nada, asegura.

Duro y a la cabeza del Gobernador Rafael Moreno Valle, se lanzó el coordinador del grupo parlamentario del PRD, en el Senado de la República el poblano Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, aseguró que el gobernador Moreno Valle se ha dedicado a viajar por todo el país con recursos públicos y ha “comprado” a directivos estatales del PRD y del PAN para, según él –Moreno Valle- controlarlos a favor de su candidatura por la presidencia en 2018.

“Moreno Valle tiene un despliegue nacional publicitario alrededor de ese propósito; Moreno Valle está yendo por todo el país a comprar, así, a las direcciones políticas del PAN y del PRD pensando que así va a influir en la política de alianzas”, denunció.

Además, aseguró que Luis Maldonado, su ex secretario de gobierno del mandatario de Puebla, es el operador político de Moreno Valle.

Por tal razón, destacó  “yo digo que, el INE se queda corto, estamos acostumbrados a ver que la ley se viole flagrantemente, a la vista de todos”, advirtió.

A pregunta expresa, Miguel Barbosa detalló que  “el modus operandi es el común y corriente; Moreno Valle les ofrece a los directivos estatales posibilidades de moverse, de comer con aceite. Ofrece recursos, de verdad, a manos llenas”,  reveló en rueda de prensa en el Senado de la República. 

De la misma manera, afirmó el congresista que estos hechos han sido denunciados ante la Dirigencia Nacional del PRD pero, hasta la fecha, su presidenta Alejandra Barrales no ha hecho nada al respecto.

•      Se trata de inmueble invaluable, que forma parte de nuestras raíces e historia: Pablo Escudero Morales.

•     Fue la alta tribuna para los acuerdos más relevantes de nuestra nación: gobernador de Querétaro.

El presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, destacó que el Teatro de la República forma parte de nuestras raíces e historia, un inmueble invaluable que fue escenario de la Promulgación de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, y donde se interpretó por primera vez, de manera oficial, el Himno Nacional, el 15 de septiembre de 1854.

En la firma del contrato promesa de compraventa del inmueble, realizado en el propio Teatro de la República, el senador también destacó que aquí se reunió el Consejo de Guerra que enjuició y condenó a Maximiliano de Habsburgo.

Además, dijo, un día como hoy, hace 100 años, el 30 de noviembre de 1916 en el inmueble se declaró instalado el Congreso Constituyente.

“Esto es parte del pasado, es parte de nuestras raíces, es parte de nuestra historia, y no estábamos dispuestos, aunque estuviera en buenas manos, a que pudiera por alguna posibilidad, pasar a otras manos.”, por eso se tomó la decisión de adquirir el espacio, explicó Escudero Morales.

Hizo énfasis en que “para poder tener un gran futuro es necesario recordar el pasado” y que este país está lleno de grandes mexicanos comprometidos “por el día a día”, la unidad para progresar y “hacer que todos vivamos mejor”.

Lo que representa y transmite a esta nación el Teatro de la República, asentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, “no tiene precio, es invaluable”

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que, con este acto, el estado confirma su vocación como referente de la causa federalista, como baluarte de la historia, cultura e identidad de México.

Refirió que el Teatro de la República fue la “alta tribuna para los acuerdos más relevantes de nuestra nación, del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, cuna y crisol de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aún nos rige a todos nosotros”.

“En estas paredes --asentó-- resonaron con mucha fuerza las voces de los constituyentes de 1917, determinadas para plasmar en ley el derecho a la tierra, la justicia, la libertad y la igualdad para todos los hijos de México”.

“Esa es la relevancia de esta firma histórica y es también el llamado al Pacto Federal, ciertamente las mejores ideas y los mejores acuerdos, el camino del bien común para México”, añadió el mandatario.

Por su parte, el ingeniero Jaime García Olivares, presidente del patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P., calificó la firma del contrato promesa de compraventa como un acontecimiento histórico, pues se trata del primer paso formal para que el Teatro de la República pase a ser de todos los mexicanos.

Destacó que el producto de la venta se invertirá en uno de los más grandes proyectos sociales de Querétaro: la Ciudad Josefa Vergara, un espacio para niños, niñas y débiles visuales que en total albergará a más de 450 beneficiados con dormitorios, baños, áreas de estudio, comedor, salas de cómputo, salas de uso múltiple, áreas de psicología y recreación.

Agregó que también se construirá la escuela primaria y secundaria donde se brindará educación a todos los beneficiarios.

Firmaron el contrato de promesa de compra-venta del inmueble que ocupa este Teatro de la República, en la capital de Querétaro, estuvo a cargo del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, y el ingeniero Jaime García Olivares, presidente del patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P.

Como testigos estuvieron el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; los senadores Emilio Gamboa Patrón y Enrique Burgos García, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN; y el Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa Martínez, además de la historiadora Patricia Galeana.

*México es un mercado de cien millones de consumidores que no se puede desdeñar, advirtió

Ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), a iniciativa de la próxima administración de Donald Trump, el Ejecutivo federal debe dar la cara de manera puntual y convocar a todos los sectores de la sociedad a participar en lo que les corresponde, señaló el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.

El senador señaló lo anterior ante las declaraciones de Wilbur Ross, recién designado como el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, quien dijo que la administración de Trump impulsará, como una de sus prioridades, hacer cambios al TLC.

“Esperemos a que exista una convocatoria formal para ir a esta revisión… Aquí se requiere un director de orquesta que defina cuál será la nueva relación con Estados Unidos y cuál es la posición de México ante esta nueva circunstancia”, respondió Herrera Ávila.

Consideró que no se trata sólo de reuniones para salir en la foto y decir “que estamos preocupados”, sino reuniones de trabajo de las que salgan medidas muy concretas: cómo se va a vincular el sector productivo, qué va a hacer el Legislativo y, desde luego, cuál es la gestión que va a hacer el Poder Ejecutivo.

México – dijo el congresista- ha visto en Estados Unidos y en Canadá un área de oportunidad, lo mismo que está viendo Canadá y Estados Unidos de México.

 “Somos un mercado de más de 100 millones de consumidores que no tan fácil se puede desdeñar” advirtió

“Evidentemente, cada gobierno busca lo mejor para sus representados. Ellos estarán en la necesidad de hacerlo y nosotros en nuestra disposición de seguir defendiendo los intereses de México”, aclaro

En su opinión, la posición que México debe de adoptar es, "simple y sencillamente, la de la defensa de los intereses comerciales; la de la defensa de los intereses de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran allá; en fin, la revisión al TLC y de cualquier pacto de colaboración que haya con Estados Unidos".

  Por Nancy Rodríguez

*Es problema de hombres y mujeres, señala

*Se habla mucho del tema y no hay acciones efectivas, advirtieron

*Mujeres sin vida y con huellas de tortura siguen apareciendo en el Edo. Mex. denuncian

En conferencia de prensa en el Senado de la República el coordinador de los Senadores del PRD Miguel Barbosa Huerta, respaldo la denuncia formulada por sus compañeras de partido, la diputada federal Karen Hurtado y la ex diputada Xóchitl Arzola para referirse a la violencia de género y feminicidios en el Estado de México.

Explicaron que lamentablemente las mujeres se han convertido para el gobierno en sólo números y estadísticas, acompañado de una Alerta de Género que no ha sido efectiva, por más que el gobierno pretenda minimizar este fenómeno, puntualizaron.

Asimismo, denunciaron que la Alerta de Género decretada, por ejemplo, en sólo 11 de los 125 municipios del Edomex ha sido rebasada, las mujeres sin vida y con huellas de tortura, ejecutadas e incluso desmembradas siguen apareciendo en la vía pública, en canales de aguas negras, dentro de vehículos abandonados, en basureros, entre otros lugares.

La presidenta de “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola, subrayó que los feminicidios no son prioridad del estado de México, sino que se repiten prácticamente en todo el país, tal y como lo demuestra un informe de la Organización de las Naciones Unidas, donde se señala que 7 mujeres son asesinadas diariamente en México.

Informaron  que Ecatepec es el municipio con más asesinatos de mujeres por razones de género, pues en lo que va del año suman ya 40 asesinatos.

En ese municipio se combina la inseguridad generalizada, la impunidad, la violencia permanente contra las mujeres y posibilidad de perder la vida sólo por ser mujer, subrayó Xóchitl Arzola.

En su participación, la diputada federal Karen Hurtado Arana, exhortó a distintos niveles de gobierno a sensibilizarse en el tema, pues de acuerdo a cifras oficiales, se conoce que en un 73 por ciento de los casos, la víctima había denunciado a su agresor.

En su oportunidad el Senador Miguel Barbosa y  Armando Ríos Piter a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado respaldaron las denuncias de la diputada Karen Hurtado, de la ex legisladora local Xóchitl Arzola y del senador Luis Sánchez en su lucha contra los feminicidios. “Exigimos acciones concretas y ya basta de discursos”, demandaron.

  Por Nancy Rodríguez

Tras aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones es necesario fomentar e impulsar el comercio electrónico en el país, a fin de otorgar las herramientas necesarias a los jóvenes, para que puedan emprender sus ideas.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz señaló lo anterior al participar en el encuentro “Políticas Públicas del Comercio Electrónico en México”.

El evento fue inaugurado  por  el senador Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva, del Senado de la República, asimismo, participaron Cinthya Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI) y Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.

El Senador por Campeche destacó que las nuevas prácticas y tecnologías, nos exigen a adecuar nuestras leyes al presente y ver al futuro. Esto, dijo,  con el objetivo de ser más competitivos e innovar en ellas para alcanzar un mejor desarrollo de la sociedad y por ende de la nación.

Pozos Lanz destacó que en México tenemos grandes avances, entre ellos la reforma en materia de Telecomunicaciones, la cual beneficia a millones de personas con una mayor y mejor conectividad a menor costo, lo que con toda seguridad provocará un incremento en el comercio electrónico.

De esta forma, se nos presentan grandes retos; fomentar este tipo de comercio para potencializar a las y los emprendedores y de igual forma trabajar en una mayor protección de los usuarios del comercio electrónico, consideró el senador por el estado de Campeche.

En este contexto, dijo que este primer foro de comercio electrónico proporcionará mayores conocimientos, argumentos y herramientas para entrar al mundo globalizado, al tiempo de que nos dejará tarea a las y los senadores para promover leyes que den certidumbre en las prácticas en esta materia.

En las instalaciones del Senado de la República, Aarón Pozos comentó que el comercio electrónico es una forma de intercambiar bienes, servicios e información, y señaló que en 2014 esta actividad comercial facturó más de 1.9 billones de dólares a nivel mundial, mientras que en el territorio nacional se facturaron más de 162 mil millones de pesos durante ese mismo año.

*Se inauguró el foro “Hacia un Modelo de Parlamento Abierto”; analiza avances del acceso a la información en el ámbito legislativo.

*El senador Barbosa Huerta afirmó que es fundamental mejorar en materia de transparencia.

Senadores, funcionarios y especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar el modelo de Parlamento Abierto, a fin de crear un mayor vínculo de colaboración entre sociedad y gobierno que permita reconciliar al Congreso con la ciudadanía.

Lo anterior, durante el foro “Hacia un Modelo de Parlamento Abierto”, en el cual el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, afirmó que es fundamental avanzar aún más en materia de transparencia e información pública, a efecto de que las cámaras legislativas dejen de ser señaladas como organismos opacos en el manejo de sus recursos.

En este sentido, indicó que el Senado ha llevado a cabo grandes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero aún hay mucho por avanzar. Habrá un parlamento abierto real cuando el Poder Legislativo sea autónomo, donde el Ejecutivo deje que el destino de las cámaras sea de las fuerzas políticas que ahí se representan, agregó.

“Solamente así, podrá haber un Poder Legislativo que desempeñe las funciones de pesos y contrapesos, ya que el poder en México siempre ha querido ser controlado y manejado, más allá de la opinión de la sociedad”, advirtió. El legislador aseguró que “el secreto de un Parlamento Abierto es que el trabajo de cada uno de los senadores y órganos que componen el Senado se procure a través de información pública”.

En este sentido, aseguró que los resultados de este foro, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, aportarán reflexiones, rutas y vertientes de lo que se debe asumir en esta materia, desde la integración de las cámaras, así como para que los congresos locales hagan lo propio.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, resaltó el compromiso del Senado para abrir sus procesos a la sociedad, por lo que este seminario es una oportunidad más para acercar el vínculo entre sociedad y autoridades.

Además, dijo, representa una oportunidad para que el Instituto se fortalezca. Se trata de ver en dónde estamos cómo país y que se tiene una ley de avanzada; una Ley General de Transparencia que coloca al país en primer lugar a nivel mundial, pero sobre todo, notar qué hacen las instituciones, autoridades y sujetos obligados para el reto de la implementación, subrayó.

Puente de la Mora señaló que de acuerdo con información de Latinobarómetro, el respaldo a la democracia en México se encuentra igual que el registrado en 1995; es decir, que en 21 años de medición, después de un proceso de transición democrática, seguimos en el marco de 49 por ciento de respaldo ciudadano.

Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de Fundar Centro de Análisis e Investigación, dijo que a pesar que las buenas prácticas, los acuerdos públicos para avanzar en la construcción de parlamentos abiertos se han incumplido y que, incluso, se observan retrocesos en la función de contrapeso del Congreso hacia el Poder Ejecutivo, sobre todo en designaciones en dependencias e instituciones gubernamentales. 

César Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), precisó que se aspira a identificar buenas prácticas institucionales, evaluar avances en la adopción de los principios que distinguen a un parlamento abierto, definir tareas pendientes, contrastar propuestas, y perfilar compromisos puntuales.

Por su parte, Gerardo Esquivel Hernández, Coordinador Ejecutivo de Investigación del IBD, señaló que el foro busca analizar los avances en materia legislativa respecto al derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, enfocado en la revisión de buenas prácticas institucionales así como en la transformación y alcances del Congreso de la Unión en materia de parlamento abierto.

Durante su conferencia magistral, Miguel Ángel Gonzalo, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso Español, subrayó que para reconciliar al Parlamento con la ciudadanía, se requiere de congresos accesibles, transparentes, representativos, eficaces y responsables.

Precisó que para el desarrollo de un modelo de parlamento abierto es imprescindible la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, “se necesita un modelo evaluable y verificable, basado en evidencias del trabajo parlamentario, a través de herramientas objetivas y evaluables”.

Durante el desarrollo del panel “Interrelaciones de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción bajo la óptica del Poder Legislativo”, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, subrayó que se está a tiempo de definir cómo se quiere que opere el Sistema Nacional Anticorrupción; los productos de política pública a desarrollar; las estructuras administrativas a desplegar para cumplir con la normatividad aplicable; y las rutinas organizacionales que se deben modificar para lograr una articulación institucional.

Subrayó que se debe explotar la información derivada de la práctica auditora y de las labores de transparencia; además, consideró que se podrían generar sinergias en los procesos de planeación y programación de auditorías, así como la articulación entre las plataformas nacionales de transparencia y de fiscalización.

Areli Cano Guadiana, Comisionada del INAI, destacó que los esfuerzos contra la corrupción han sido infructuosos; las instituciones diseñadas para su combate no han sido efectivas, se han visto rebasados y no han aportado resultados, aunado a la percepción generalizada de impunidad que se manifiesta en la desconfianza ciudadana y en la deslegitimación de la función pública.

Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que la corrupción tiene que ser un problema que no sólo se aborde con un cúmulo de normas y reglas, sino a través de la predicción de cómo van a conducirse los actores respecto a las leyes.

Lourdes Morales Canales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que los sistemas Anticorrupción y de Transparencia buscan fortalecer la rendición de cuentas del Estado mexicano, con especial énfasis en la responsabilidad porque el régimen de rendición de cuentas es el eslabón más débil.

    Por Nancy Rodríguez

*El gobierno Federal sigue siendo omiso y cómplice de casos como el de Coahuila.

*De la noche a la mañana, Coahuila aumentó su endeudamiento en un  10 mil por ciento.

*Sigan la huella del dinero robado, dinero que fue pedido prestado a nombre de todos los coahuilenses.

*¿Hasta cuándo van a permitir que Coahuila, siga siendo víctima de pandillas en el poder?

 Así encaró el Senador Luis Fernando Salazar al Secretario de Hacienda José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado de la República.

La voz del Panista en tribuna era fuerte, firme, valiente pero sobre todo indignada.

Los presentes callados, escuchaban y observaban; miraban al legislador y en cada palabra veían la reacción inmóvil que manifestó la “cabeza” financiera de nuestro país.

El senador por Coahuila reiteró y detalló su exigencia a José Antonio Meade.

“Señor Secretario, creo que es preciso insistir que los altos niveles de deuda pública del gobierno federal, así como los altos niveles de deuda de muchos estados como Coahuila, agobian a todos los mexicanos”.

Y con arrojo el Senador le reclamó: Usted –Secretario Meade- ya conoce el caso de Coahuila, pero nuevamente se lo detallo aquí en el Senado de la República.

“El estado de Coahuila que yo represento. Un estado, señor Secretario, que usted tiene los datos, que de la noche a la mañana aumentó su endeudamiento en un 10 mil por ciento”.

 “Un estado en donde los últimos cinco años, del 2011 al 2016 hemos pagado 19 mil millones de pesos  por puro concepto de intereses y manejo de deuda, y hoy seguimos debiendo los 37 mil 500 millones de pesos”.

El panista  imputó al Secretario de Hacienda: “Lo preocupante, señor Secretario es que este gobierno siga siendo omiso y cómplice de casos como el de Coahuila…donde los Moreira, Humberto y Rubén han saqueado y han endeudado de forma aberrante el futuro de los coahuilenses”.

Asimismo, le reprochó lo siguiente: “A pesar de que tienen pruebas, de que hay denuncias presentadas, la presente administración no ha hecho absolutamente nada para detener este saqueo, por el contrario, ahí siguen solapando el desastre financiero que se vive en  Coahuila”.

Por todo lo anterior el legislador de Acción Nacional le demandó a Jose Antonio Meade:

“Desde aquí, señor Secretario, hago un llamado urgente al Gobierno Federal al que hoy aquí usted representa, para que intervenga lo antes posible, para que se interponga entre el saqueo impune del cual estamos siendo objeto los coahuilenses”.

“Secretario, se han vuelto a documentar las propiedades y el dinero robado a los coahuilenses que han tenido que ser incautados por parte del gobierno americano”

Con voz fuerte le exigió:  “Ustedes tienen la facultad de seguir la huella del dinero, colaboren con los coahuilenses” le dijo.

 Visiblemente indignado el Senador de Torreón le puntualizó:

“Síganle la huella a las empresas fantasma y operaciones simuladas que ha hecho el actual gobernador Rubén Moreira, que sigue siendo la fórmula de los Moreira, del Moreirato, para robarle a la gente de Coahuila”.

Por último la voz de los Coahuilenses se dejó escuchar a través de las palabras del Senador Salazar.

“No puedo dejar de insistir y de cuestionar:¿Hasta cuándo van a permitir que Coahuila, sigan siendo víctimas de pandillas en el poder?

¿Hasta cuándo este gobierno federal va a seguir permitiendo que los políticos de siempre hagan lo de siempre: robarse el dinero de los ciudadanos, pagar a empresas fantasmas para vaciar las arcas y llenar sus bolsillos,  mientras los bolsillos de los ciudadanos se quedan vacíos?

Concluyó el Senador. 

El Partido Acción Nacional (PAN) no va a permitir que en México se aniquile la verdadera política social, para hacer de la pobreza un botín político electoral, afirmó el senador Luis Fernando Salazar Fernández, ante el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, durante la comparecencia del funcionario en el Senado de la República, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, el senador por Coahuila exigió al funcionario federal cumplir con su responsabilidad de combatir de manera efectiva la pobreza.

Los senadores de Acción Nacional, subrayó, seguirán siendo vigilantes de la actuación del Gobierno federal en esta materia.

Salazar Fernández comentó que hace unas semanas, cuando Miranda Nava fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PAN en el Senado manifestó su preocupación de que ésta designación obedeciera más a su antecedente como operador político electoral.

“Fuimos puntuales en señalar que el mensaje de este gobierno frente a los siguientes dos años electorales parecía ser muy claro: no dudarían en hacer uso de la dependencia a su cargo y de los programas sociales con fines electorales”, explicó.

En este sentido, Salazar Fernández aseveró que hace unos días en Huixquilucan, Estado de México, se dio a conocer la entrega de despensas y de miles de tarjetas bancarias con supuestos apoyos de 2 mil 700 pesos.

“Esto es una clara muestra del uso que advertimos podría darse en la Secretaría que hoy encabeza, a los recursos públicos y a los programas sociales para incidir indebidamente en los próximos procesos electorales”, puntualizó.

Por ello, reiteró el llamado a que se conduzca la política social de este país dentro del marco de la ley, enfatizó.

“No dudaremos en acompañar las acciones que sean favorables para abatir las carencias de los mexicanos que viven en la mayor desigualdad, pero también seremos puntuales en señalar y denunciar el mal uso que se le dé a los programas sociales o a las atribuciones de la Secretaría”, advirtió.

Aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto es incapaz de reconocer errores del pasado y de asumir el tamaño de la crisis en que vivimos.

Preocupa, apuntó, que el Gobierno federal no acepte que, a cuatro años de implementar sus programas y acciones estelares de combate a la pobreza, los mexicanos continúen a la espera del entorno de mayor igualdad al que se comprometió esta administración.

“La pobreza no se elimina por decreto, ni modificando o alterando criterios o la propia metodología para medir su evolución”, dijo.

Salazar Fernández lamentó que el apartado “México Incluyente”, del IV Informe de Gobierno, nuevamente tenga “páginas llenas de numeralia que, desafortunadamente, no se traducen en mejores resultados respecto a la tarea de disminuir y atender la desigualdad social, y abatir las grandes carencias que existen en nuestro país”.

Señaló que lo importante no es reportar aproximadamente 100 hojas llenas de cifras, si la cifra que no se reduce es la que contabiliza más de 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, o más de 11 millones en condición de pobreza extrema.

Al referirse de manera particular a Coahuila, Salazar Fernández dijo que en esta entidad, donde el próximo año habrá elecciones, puede haber la tentación del Gobierno federal de operar electoralmente mediante programas sociales, debido a que el porcentaje y el número de personas en situación de pobreza han aumentado.

“Tan sólo en los últimos dos años se han sumado 885 mil 800 coahuilenses a la condición de pobreza, en la que ahora vive el 30.2 por ciento de la población; lo mismo ocurrió en el caso de la pobreza extrema, que aumentó de 92 mil 700 personas a 109 mil 700 en esta situación; o el índice de vulnerabilidad por ingreso, que incrementó de 699 mil a 710 mil coahuilenses, lo que nos convierte en el tercer estado con mayor población vulnerable por ingresos”, agregó.

Estas cifras, indicó, colocan a Coahuila dentro de los cinco estados con más altos índices de crecimiento de la pobreza en los últimos dos años.

“Como lo hemos venido diciendo en el PAN, detrás de cada estadística hay rostros de hombres, mujeres y niños que siguen viviendo una vida llena de falta de oportunidades y de carencias”, concluyó Salazar Fernández.

Página 1 de 6

 

          

  

   

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido