LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (118)

*El sistema penitenciario, es parte fundamental en las estrategias de seguridad pública.

La Comisión Permanente solicitó al Gobierno Federal y a las autoridades de las entidades federativas que se coordinen en la implementación de políticas públicas para mejorar la operación de los centros penitenciarios del país.

En el dictamen aprobado, se señala  que “el sistema penitenciario es parte fundamental en las estrategias de seguridad pública, toda vez que –como lo establece la Constitución– se da paso a la reinserción de aquellos sujetos que han sido participes de hechos socialmente nocivos”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 375 centros de reclusión albergan 216 mil 831 personas privadas de la libertad, distribuidas en 278 cárceles estatales y 17 federales; 13 dependen del Gobierno de la Ciudad de México y 67 municipales.

Según el reporte, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Comisión Permanente, el pasado 17 de mayo, la capacidad instalada total es para 212 mil 144 personas, por lo que existe una sobrepoblación relativa de cuatro mil 687 personas.

En el documento, también se destacan algunos acontecimientos que se han registrado en los centros de reclusión, como el ocurrido el 11 de febrero de 2016 cuando se suscitó un motín en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, con resultado de 49 muertos y 12 heridos.

Los legisladores subrayaron que el proceso de reinserción social “puede darse únicamente cuando se cuenta con un marco normativo adecuado, una situación que atiende el tema de los recursos humanos en las prisiones a la altura de su misión y con las instalaciones que garanticen permanentemente la seguridad de las personas”.

“El principio de reinserción social es un mandato, cuyo cumplimiento significa aprovechar el tiempo de las personas privadas de la libertad, para que puedan desarrollar capacidades y actitudes, aprender un oficio y trabajar”, puntualizaron.

·         Impartirán a servidores públicos de la Cámara de Senadores el diplomado a distancia “Los Derechos Políticos y su Tutela”.

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República, firmó un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para, de manera conjunta y gratuita, se realice el diplomado en modalidad a distancia “Los derechos políticos y su tutela”.

Subrayó que esta colaboración forma parte del plan integral de capacitación, sin precedentes, que el Senado ha trazado, basado en las competencias y especialización de sus servidores públicos.

Hasta el momento, 100 integrantes del personal del Senado de la República han sido capacitados por el Tribunal, en de diferentes diplomados; y 50 más recibirán instrucción especializada próximamente, en en “Derecho electoral” y “Argumentación jurídica”.

Además, durante el año se abrirán diferentes espacios para capacitar a más servidores públicos en temas como: Derecho Electoral, Candidaturas Independientes, Violencia Política contra las Mujeres y Sistema de Nulidad en Materia Electoral.

“A nombre del Senado de la República agradezco el establecimiento de este importante convenio que formaliza el compromiso y la voluntad de que el Estado mexicano pueda colaborar en equipo, para tener instituciones y servidores públicos mejor preparados y eficientes”, dijo en la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde se signó el documento.

Por parte del TEPJF firmó Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal; y también asistieron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón; así como Ánuar Dáger Granja, director del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, y Carlos Soriano Cienfuegos, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

·          La CONAGO debe ser un aliado para impulsar esta ley y vencer inercias que se oponen infundadamente.

·         Es indispensable que los gobernadores participen en la discusión, reiteró.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que invitará al titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Dr. Miguel Ángel Mancera, a que se reúnan en breve, con el objeto de dialogar e intercambiar diferentes perspectivas respecto a la necesidad de expedir una Ley de Seguridad Interior; con la intención de que los gobernadores se conviertan en un gran aliado para impulsar este marco legal y vencer inercias que se oponen infundadamente.

Pablo Escudero advirtió que la CONAGO es una pieza clave para impulsar la Ley de Seguridad Interior, por lo que es importante que los gobernadores se pronuncien y participen en la discusión de esta importante ley, a fin de aprobarla de inmediato; pues, insistió, el Estado Mexicano no puede esperar más y es necesario que los interesados en esta legislación, como son los gobernadores, participen en el proceso de dictaminación de la misma.

Escudero Morales señaló que espera reunirse a la mayor brevedad con el presidente de la CONAGO para que exista un pronunciamiento claro de los gobernadores respecto a esta legislación, con la finalidad de impulsar e iniciar de manera urgente, el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Interior; y reiteró que la actualidad exige a gobernadores y Congreso asumir la responsabilidad de proveer un marco legal que permita la transición y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos, y garantizar así que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad.

El presidente de la Cámara alta recordó que el objeto de esta ley es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado y las fuerzas armadas, para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

·         El Presidente del Senado señaló que el caso de Zihuatanejo es un ejemplo más de la urgencia de contar con una la Ley de Seguridad Interior.

·         Los tiempos actuales exigen a gobernadores y al Congreso, a no eludir la discusión de un marco legal que regule la actuación del ejército, reiteró.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que el caso de Zihuatanejo es un ejemplo más de la urgencia para no postergar más la discusión de la Ley de Seguridad Interior, después de que el Ejército y la Policía Estatal tomaron control de la seguridad pública en Zihuatanejo por la infiltración a la policía municipal del crimen organizado.

Escudero explicó que soldados del 75 batallón de infantería del Ejército y agentes de la Policía Estatal desarmaron y encuartelaron a la policía local de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, por estar presuntamente infiltrada por la delincuencia organizada y tomar funciones policiales en el municipio.

El legislador explicó que los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal detectaron a 42 personas que sin formar parte de la corporación municipal portaban armas, uniformes e insignias oficiales.

Escudero Morales reiteró que la acción de elementos de la Fuerza Armada en Zihuatanejo, es muestra clara de la urgencia para que el Congreso inicie la discusión de la Ley de Seguridad Interior, “ya es impostergable brindar a nuestras fuerzas armadas un marco normativo que regule su actuación en casos como el del municipio guerrerense”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta subrayó que los tiempos actuales exigen tanto a los gobernadores, como al Congreso de la Unión, a no eludir sus respectivas responsabilidades y comenzar la discusión de un marco legal que garantice que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad con cuerpos policiales confiables y eficaces, a fin de permitir la transición gradual y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos.

    Por Nancy Rodríguez

*Senadores y diputados refrendan su firme compromiso de preservar la existencia de medios de comunicación libre e independiente.

*Demandan legisladores reforzar medidas de protección para periodistas.

*Guardan minuto de silencio por periodistas asesinados.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador Pablo Escudero Morales, expresó, a nombre de la Mesa Directiva, su más sentido pésame a familiares y amigos de los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, tras el asesinato del periodista Javier Valdés Cárdenas, el pasado lunes 15 de mayo.

A solicitud del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, la Asamblea guardó un minuto de silencio por los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión en diversos estados del país.

Al dar lectura a un acuerdo de la Mesa Directiva, Escudero Morales dijo que la Comisión Permanente manifiesta su firme compromiso de preservar la existencia de medios de comunicación libres e independientes, como condición necesaria para fortalecer el sistema democrático.

El acuerdo condena energéticamente los reprobables acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de las que han sido objeto, en las que incluso varios de ellos han perdido la vida; reconoce que estas muertes son un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicana.

El documento exige al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a los municipales ejercer sus funciones jurídicas y de procuración de justicia, que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad, por parte de las autoridades, para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas.

La Comisión Permanente refrendó su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y demandó acciones que brinden certeza al ejercicio de la función periodística; además exigió a las autoridades esclarecer estos hechos para fincar las responsabilidades y castigar a los culpables.

En representación del Grupo Parlamentario del Panal, la diputada Karina Sánchez Ruiz lamentó que México sea considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y que del año 2000 a la fecha se hayan registrado los homicidios de 104 comunicadores.

Consideró que ello representa un alto riesgo para la política interna de México, pues la labor periodística es fundamental para la democracia de cualquier país, por lo que es necesario que las autoridades de Estado establezcan las garantías necesarias para realizar esta labor.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich calificó de “insuficientes” los pronunciamientos políticos que condenan las agresiones contra los periodistas, frente al gran nivel de indignación que priva en la sociedad mexicana.

“Están –matando– a la gente que busca la verdad y la justicia”, dijo. Consideró desafortunado que hasta ahora se adopte como un tema prioritario, cuando suman más de 40 los asesinatos de periodistas. Los crímenes contra la libertad de expresión se intensificaron a partir de 2006, sin que las autoridades de gobierno actuaran en contra de ello, lo que se evidencia en la tasa de impunidad, que ronda en 99 por ciento.

El diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que México es un país en guerra que ha llegado al nivel más alto de homicidios de la historia. En un año se registraron cerca de 300 agresiones a periodistas; más de la mitad perpetradas por servidores públicos. “Ese es el tamaño de la tragedia que hoy estamos viviendo”.

Agregó que la crisis de seguridad no se resolverá sin antes solucionar la crisis de derechos humanos existente. El diputado pidió citar al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que explique por qué murieron 11 periodistas el año pasado y ocho en el actual; y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que explique por qué solamente hay tres condenas por haber matado a periodistas en el país.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Lía Limón García exigió garantías para quienes ejercen el periodismo, ya que su ejercicio libre, es pieza clave en la vida democrática. Desde nuestro ámbito, dijo, nos pronunciamos para que se aplique todo el peso de la ley a quienes atentan contra la vida e integridad de este gremio.

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se otorguen mayores recursos al Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Adicionalmente, pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, analizar la posibilidad de atraer la investigación y esclarecer los hechos de manera coordinada y ayudando a instancias locales.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, advirtió que las agresiones en contra de comunicadores han tenido un aumento directamente proporcional al crecimiento de la corrupción y la impunidad en México, “lo que significa que los poderosos pretenden callar a punta de pistola a quienes denuncian sus fechorías”.

Manifestó que es momento de que el Congreso de la Unión y la sociedad en su conjunto, respalden y acompañen la tarea periodística, con el objetivo de poner fin a la lista negra de periodistas asesinados.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que es facultad del Congreso llamar a cuentas a los principales responsables y, con ello, erradicar la impunidad; por ello, “el procurador General de la República tiene que informar del pobre desempeño de la Fiscalía para la Libertad de Expresión”.

Señaló que la impunidad por la que atraviesa México, es lo que ha permitido y alentado las agresiones contra las y los periodistas y continúen en aumento. “La impunidad mata periodistas, la voz y las letras de quienes nos informan y la construcción de una sociedad democrática”, acotó.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que el homicidio de Javier Valdés es “la gota que derramó el vaso ante la omisión de las autoridades”, por lo que el gremio de los comunicadores ha expresado “un grito de dolor” y México “está en boca de toda la comunidad internacional”.

Consideró que, ante este tipo de crímenes, el Congreso de la Unión no puede emitir “un simple pronunciamiento, por lo que coincidió en llamar a comparecer al Secretario de Gobernación y al Procurador de la República, pues “tienen que darnos información detallada de todas investigaciones” relativas al asesinato de periodistas.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Martha Hilda González Calderón se sumó a las voces que, desde la sociedad civil hasta la Presidencia de la República, demandan mejores condiciones para el ejercicio periodístico.

Afirmó que este gobierno “ha ido más allá de los simples discursos”, toda vez que instrumentó y fortaleció el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que implementó las medidas que garantizan la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes se dedican a estas actividades y que padezcan agresiones.

El senador Benjamín Robles Montoya, del PT, hizo un llamado a la Comisión Permanente para que defina “de una vez por todas su posición ante la ineptitud del Gobierno Federal” y declare formalmente su condena al Ejecutivo “por su incapacidad de resolver uno solo de los crímenes contra periodistas” que se han perpetrado en el territorio nacional en los últimos años.

Consideró que la Permanente debe reaccionar “con severidad ante este ciclo de violencia como no lo ha hecho el gobierno”. Nosotros, agregó, sí debemos actuar con responsabilidad y pidió solicitar al Presidente que destituya al Secretario de Gobernación, pues ha demostrado que “no tiene la voluntad ni la habilidad necesarias para responder eficazmente al pueblo de México”.

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que el reparto de culpas “no nos lleva a absolutamente a nada” y aseguró que lo que está pasando en este momento no es responsabilidad solamente del gobierno de la República, sino del Estado mexicano.

Dejó en claro que el asesinato de periodistas y de derechos humanos no es un problema de una sola persona ni de un gabinete; se trata, subrayó, de un problema secuencial que se ha agudizado con el paso del tiempo, donde hemos visto cada vez mayor conflicto.

·         El Senador Pablo Escudero externó que el nuevo presidente del INAI llevará a cabo una eficiente gestión y conducción del INAI

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, felicitó al Dr. Francisco Acuña Llamas por ser elegido comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para el periodo 2017-2020.

Escudero Morales recordó que, conforme al artículo 30 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el nuevo comisionado presidente durará en su encargo por un periodo de tres años; y aseguró que el perfil del Doctor Acuña garantiza que la presidencia del Instituto queda en manos de un mexicano responsable, ampliamente calificado e institucional.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta dijo que esta designación como comisionado presidente, del Dr. Francisco Acuña, asegura una eficiente gestión y conducción del Instituto que está encargado de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

El comisionado Francisco Acuña fue elegido en sesión pública este viernes 12 de mayo, por los siete comisionados que integran el Instituto y rindió protesta de su cargo ante el Pleno del INAI.

Los comisionados que se registraron como candidatos para ocupar la presidencia fueron María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

   Por Nancy Rodríguez

*Emite excitativas a comisiones del Senado para analizar las iniciativas que presentaron los senadores Roberto Gil y Miguel Barbosa.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, emitió excitativa a los titulares de las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto para expedir la Ley de Seguridad Interior, presentadas por los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, del PT.

Lo oficios fueron remitidos a los senadores Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina; Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; y a la senadora María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación.

El senador Escudero preciso que los senadores ya no pueden ostentar el debate que demanda la nación ni eludir su responsabilidad.

“El único mecanismo para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, es por medio de esta Ley de Seguridad, que los va acotar, y que les va aplicar controles”, y también explicó que se debe obligar a los gobernadores y presidentes municipales a que inviertan en la capacitación sus policías para superar la debilidad institucional que padecen, porque eso ha obligado al ejército a estar en las calles.

El senador Escudero explicó que, con esta Ley, el Senado no busca militarizar al país.

Planteó como sustantivo que la Junta de Coordinación Política haga un calendario con los temas que deberán tratarse en el periodo extraordinario, mismo que deberá convocarse cuando ya tengamos el dictamen de la Ley de Seguridad Interna, así como los referentes al robo de hidrocarburos, la fiscalía anticorrupción, la fiscalía general y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Respecto a los sucesos de Puebla, el senador Escudero Morales señaló que se requiere una investigación profunda y seria, porque de ser ciertas las imágenes mostradas en el video, las mismas son reprobables y la autoridad deberá proceder con firmeza, toda vez que la violación proviene de una autoridad.

Refirió que la investigación tendrá que partir de las cámaras y continuar por el combustible que se encontró, y confirmar si los habitantes de esa población se mantienen del robo del combustible. Es un asunto, añadió, que merece el estudio de todas las vertientes que se presentaron durante los hechos.

En este caso la autoridad civil ha procedido a abrir una carpeta de investigación y ubicar a los elementos del Ejército visibles en el video, mismo que en el proceso de la indagatoria será sometido a un peritaje para determinar su autenticidad.

A pregunta expresa, refirió que para enfrentar el robo de combustible en el país, obliga a analizarlo de forma integral, y que las repercusiones en las localidades o regiones afectadas, deberán ser revisadas por las instituciones involucradas, como Pemex, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, y la del Estado de Puebla, entre otras.

Con respecto al elemento del ejército que fue asesinado por la espalda de siete u ocho disparos de bala a manos de un presunto delincuente, dijo que sorprende que nadie diga nada. “Pareciera que dan por sentado que los militares si tienen que ir a morir ahí, y de eso no pasa nada. Si a un militar le disparan por la espalda y cae abatido, no pasa nada, para eso gana siete mil pesos, para irse a morir ahí. De eso, nadie quiere decir nada”.

  Por Nancy Rodríguez

Alrededor de las 13 hrs y después de que se les negara el acceso a un grupo de padres de los desparecidos de Ayotzinapa, arrojaron cohetones a la entrada principal del Senado de la República.

La acción provoca que la puerta de cristal que se encuentra en el parque “Luis Pasteur”, se hiciera trizas.

Ante el susto generalizado fotógrafos, periodistas y personal del recinto corrieron a resguardarse ante el ataque de los manifestantes.

Luego de unos momentos, de tensa calma, un grupo de granaderos desalojó a los manifestantes quienes se dispersaron y amenazaron con regresar mañana viernes. 

    Por Nancy Rodríguez

*Promover el uso de la bicicleta, uno de los objetivos, senador Jesús Casillas.

*Se busca hacer conciencia para que la ciudadanía utilice más este transporte, senador Emilio Gamboa.

Senadoras y senadores del PRI, PAN y PVEM celebraron el “Día Mundial de la Bicicleta”, con una rodada que partió alrededor de las 8:15 a.m. del Auditorio Nacional hasta la sede del Senado de la República.

El ambiente frío por la mañana no fue impedimento para que los legisladores arribaran al punto de partida, para luego tomar sus respectivas bicicletas y pedalear sobre Paseo de la Reforma, ocupando sólo el carril derecho, a fin de no entorpecer la circulación vehicular.

El senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, subrayó que la actividad tiene como finalidad de promover el uso de este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, además de destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sustentable.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI resaltó que en el Senado se celebra esta fecha con dos aspectos: primero, demostrar a los ciudadanos que los senadores somos sensibles a este tema, trabajando en una ley de movilidad; y que en ocho meses se ha logrado equipar el edificio sede para poder recibir a las personas que visitan el edificio senatorial en bicicleta.

Comentó que en los estacionamientos del Senado existen lugares y espacios que le dan prioridad a quienes llegan en bicicleta y destacó la inauguración del “Bicipuerto”, el cual siempre está lleno.

Casillas Romero expuso que celebrar el día mundial de la bicicleta, a 200 años del invento de este medio de transporte, además de proporcionar grandes beneficios a la salud y condición física, da a las personas libertad de transportarse de una manera rápida, eficiente y segura.

Dijo que además es un medio de transporte barato que contribuye al medio ambiente: cada bicicleta que se ve circulando por la ciudad es un vehículo menos.

Subrayó que la bicicleta se ha convertido en una alternativa real para los ciudadanos en las zonas metropolitanas, por lo que programas como “Ecobici” en la Ciudad de México, “Mi bici” en Guadalajara, y “Bici pública” en Toluca, crean una alternativa importante de medio de transporte.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó la importancia de que a este recorrido hayan asistido senadoras y senadores de diversos partidos, e indicó que se tiene mucho más conciencia entre la ciudadanía sobre el uso de este transporte, sobre todo, en ciudades conflictivas como la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Toluca.

Dijo que los senadores toman en cuenta la necesidad de hacer conciencia entre los ciudadanos, para que cada día se utilice más la bicicleta en la Ciudad de México, y en las urbes del resto del país.

El senador Gerardo Flores Ramírez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó la importancia de promover el uso la bicicleta, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, e indicó que en el Senado se está invitando a la movilidad no motorizada.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Michelle Arandine Barrón, señaló que esta es una forma de participar y motivar a la ciudadanía para utilizar este medio alternativo, no sólo por un tema de movilidad o de medio ambiente, sino también por cuestiones de salud.

A la rodada acudieron los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, Jesús Casillas Romero, Miguel Ángel Chico Herrera, José Antonio Olvera Acevedo, Gerardo Sánchez García y Michelle Arandine Barrón; del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza; y del PVEM, Carlos Puente Salas y Gerardo Flores Ramírez.

• México tiene que solicitar formalmente a Guatemala que se extradite al ex gobernador pero con delitos claramente determinados en la solicitud de extradición, destacó.

El Senador del PAN, Roberto Gil, afirmó que para evitar que el ex gobernador de Veracruz, Javier  Duarte quede en libertad porque no se le compruebe algún delito, la Procuraduría General de la República (PGR) debe garantizar que el caso sea suficientemente sólido y bien fundamentado.

“La PGR tiene tiempo, 60 días, para formular una buena solicitud de extradición y revisar bien qué casos y por qué delitos se le puede perseguir a Javier Duarte, de tal manera que reduzca las posibilidades de que mediante una defensa agresiva de parte del acusado se pueda evadir de la acción de la justicia”, enfatizó el legislador.

Gil Zuarth aseguró que era entendible que Javier Duarte se reservara su derecho a allanarse para ser extraditado a México y afirmó que nuestro país tiene que solicitar formalmente al Estado de Guatemala que se le extradite pero sobre la base de delitos claramente determinados.

“Es absolutamente explicable que no se haya allanado si conociera a detalle cuáles son las acusaciones que tiene contra él la PGR, que es la condición necesaria para que se dé un proceso de extradición”, expresó Gil Zuarth.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la posible discusión de la Ley de Seguridad Interior, el senador calificó como “extraña” y “preocupante” la posición del PRI de dar por muerta la Ley, pues ese partido debieran ser los más interesados en avanzar en la ley de Seguridad Interior. "Son quienes están en el gobierno de la república, son quienes tienen a su cargo garantizar la certeza jurídica y el funcionamiento y actuación de las Fuerzas Armadas".

“Yo creo que si no se procesa la ley de Seguridad Interior en este periodo tendremos la posibilidad hasta el periodo ordinario de septiembre, con el inconveniente de que se cruzará con el tema del paquete económico y el inicio de la sucesión presidencial”, manifestó Gil Zuarth.

El exmagistrado Presidente Edgar Elías Azhar, “fue la comidilla del día” luego de que hiciera largas esperas para ser recibido por los senadores, en busca de su voto.

Hay que recordar que el exmagistrado presidente, pretende que se le ratifique por la Cámara de Senadores como Embajador de México en los Países Bajos, al ser propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así que hizo la visita “de las siete casas” para que se le conceda el deseo por parte de los Senadores.

El senador Miguel Barbosa se encontraba en conferencia de prensa con los medios de comunicación, cuando fue informado de que el Exmagistrado lo esperaba.

De forma irónica el legislador cuestionó ¿Y quién es ese? Provocando la risa de los representantes de los medios.

Al término de la conferencia, Edgar Elías Azar fue recibido por el Senador Barbosa pero, -se nos informó- que el encuentro  duro apenas un minuto, dijo el vocero del Senador Barbosa, Rubén Sánchez.

*Destacó que la PGR tiene los instrumentos legales para devolverle a los veracruzanos lo que Duarte indebidamente se llevó.

*No basta con la detención de Javier Duarte, se deben recuperar todos los recursos que fueron robados, destacó

*En relación al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, afirmó que se busca que esté acompañado de un modelo institucional que haga funcionar a la Fiscalía.

El Senador Roberto Gil Zuarth afirmó que no solamente se tienen que “recuperar todos los bienes que fueron distraídos de la Hacienda pública veracruzana, de todos los recursos que fueron literalmente robados de los veracruzanos, sino también desmantelar la red de complicidad, de encubrimiento y de apoyo-colaboración que tuvo el ex gobernador Javier Duarte durante su gestión, y que le permitió robarse esa cantidad de recursos”.

Gil Zuarth manifestó que una vez que ya se detuvo al ex gobernador de Veracruz, Duarte tiene que decirle a la Procuraduría General de la República (PGR) dónde están los recursos que se llevó y, a partir de una serie de instrumentos legales, revertir la propiedad de esos recursos a favor de los veracruzanos, que son sus legítimos dueños.

Aseguró que la PGR tiene mecanismos legales como la extinción de dominio, el aseguramiento, el decomiso y la confiscación para poder devolverle a los veracruzanos lo que Duarte indebidamente se llevó.

Al ser cuestionado por la prensa sobre la declaración del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Javier Duarte dirá ante las autoridades que entregó dinero a Morena durante las campañas de Veracruz de 2016, el senador panista consideró que esos “deslindes anticipatorios” significan claramente que el candidato de Morena en Veracruz recibió recursos de Duarte y que eso, tarde o temprano, va a salir a la luz pública.

“No por haberse ‘curado en salud’ va a evadir, Andrés Manuel López Obrador y su partido, la responsabilidad que tenga por haber recibido dinero ilegalmente del pueblo veracruzano”, manifestó Gil Zuarth.

En cuanto al nombramiento del Fiscal Anticorrupción que está pendiente en el Senado de la República, el legislador señaló que efectivamente la Fiscalía Anticorrupción ha tenido algunos retrasos en el nombramiento del Fiscal, entre otras cosas, porque se busca que el nombramiento venga acompañado de un buen modelo que haga funcionar a la Fiscalía.

Señaló que un primer paso es atender la iniciativa que presentó el Presidente de la República para eliminar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía, que permitirá no solamente destrabar el nombramiento, sino que permitirá mejores condiciones de diálogo y de negociación para construir una Fiscalía General mucho más potente. Posteriormente vendrá el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y en un tercer momento, se hará una revisión integral del modelo de procuración de justicia.

  • Uno de sus objetivos es construir una estrategia de Estado junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Podrá citar a comparecer a secretarios de Estado y otros funcionarios.

La Cámara de Senadores aprobó la creación de un grupo de trabajo, cuyo objetivo será dar seguimiento a las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como construir, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una estrategia de Estado en materia de política exterior.

El proyecto, se realizará bajo los principios del artículo 89 de la Constitución, el cual establece que en la conducción de la política exterior se observarán principios, como el de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de las naciones, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, entre otros.

El grupo de trabajo estará conformado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Presidente de la Mesa Directiva, quienes estarán a cargo de determinar la agenda marco para la atención bilateral México-Estados Unidos.

Se acordó que la Jucopo proponga a las senadoras y senadores que, de acuerdo con la temática y criterios de oportunidad, asistan a las reuniones con funcionarios de la SRE o con cualquier otra instancia del Gobierno Federal, que se realicen en el Senado.

La asamblea determinó que el Presidente de la Mesa Directiva informe quiénes de los miembros de dicho órgano de gobierno asistirán a las reuniones de trabajo.

Para su trabajo, el grupo podrá solicitar la comparecencia de secretarios de Estado y de otros funcionarios que estimen pertinentes ante comisiones, órganos de gobierno y el Pleno.

•      Advirtió que si no se elige fiscal general y fiscal anticorrupción, no será posible la transición.

•      En lo relativo a la ley de seguridad interior, consideró que lo importante es lograr un acuerdo, elaborar el dictamen, y trabajar en conferencia con diputados federales.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, afirmó que México requiere de una transformación de sus instituciones para lo cual será necesaria la creación de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.

Puntualizó que para empezar la transición se debe abandonar una Procuraduría General de la República vieja, que no funciona y que tiene muchos vicios. Necesitamos, dijo, un nuevo esquema de justicia, con nuevos ministerios públicos, preparados, honestos, gente altamente calificada en los servicios periciales.

En entrevista, dijo que para abordar el tema de la seguridad interior se requiere tener un acuerdo, elaborar el dictamen y trabajar en conferencia senadores y diputados.

El senador expuso que no se puede empezar la discusión sobre estos temas si antes no se tiene a los fiscales.

Sobre un posible periodo extraordinario de sesiones, señaló que pudiera ser entre el 20 y el 25 de enero próximo.

Por otra parte, Escudero Morales se refirió a la relación bilateral México-Estados Unidos a partir de la toma de posesión de Donald Trump, y consideró que con talento y trabajo nuestro país podrá sortear el tema especulativo de tiempos difíciles.

“Como todos sabemos, los políticos cuando hacen promesas de campaña tienen un arranque importante para hacerlo, pero con sensibilidad que tengan los funcionarios mexicanos, los empresarios mexicanos, creo que vamos a sortear bien estos tiempos difíciles que están por venir”, subrayó.

En este contexto, expuso la buena disposición que percibió de Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, para trabajar juntos en la relación bilateral de los dos países.

Recordó que a Larry se le menciona, entre otros, para poder ocupar la embajada de Estados Unidos en México lo cual sería un buen mensaje. “Es una persona con la que se puede hablar, conoce bien nuestro país y a todos los empresarios norteamericanos que viven en aquí. Me parece una persona sensible”, indicó.

•      El Presidente del Senado, señaló que este encuentro constituye un importante acercamiento con el Partido Republicano de los Estados Unidos.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que en un esfuerzo por refrendar los vínculos entre los Estados Unidos y México, y entendiendo la importancia de mantener una sólida relación entre ambas naciones, se sostuvo un encuentro con Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México y el Presidente de la Sociedad Americana (The American Society of Mexico) en nuestro país, que resultó muy provechoso.

El senador Escudero se mostró interesado en buscar nuevos puentes de comunicación y entendimiento entre ambos gobiernos y sectores de la sociedad. Por su lado, Larry Rubin subrayó que “La relación bilateral constituye una gran prioridad tanto para mexicanos como para americanos, más aún por la amistad y la colaboración que se ha dado entre ambas naciones a lo largo de la historia”.

Esta reunión representó un exitoso paso en la relación que el Senado mexicano tendrá con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, pues el Partido Republicano contará con mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativo.

En este encuentro, coincidieron en que la relación debe fortalecerse en todos los niveles, incluyendo a los empresarios que tienen una amplia presencia en ambos países.  Es por esto que, en enero del 2017, iniciarán los trabajos de una Mesa de Alto nivel que reunirá a legisladores, actores gubernamentales, económicos y sociales, con el fin de diseñar una estrategia de intereses comunes, generando una línea de comunicación veraz y oportuna, basada en la cordialidad y el respeto institucional.

Finalmente el presidente del Senado de la República apuntó: “Ambas naciones nos necesitamos, y trabajaremos por el bien común y los intereses de nuestros pueblos”, de cara a la nueva realidad que se vivirá en la relación bilateral, al ser un actor fundamental en las relaciones exteriores de nuestro país.

Página 1 de 7

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido