LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (126)

         El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, estén ofreciendo a la sociedad de Baja California Sur, “resultados espectaculares en la recuperación de los niveles de seguridad. 

·         El secretario de Turismo del Gobierno de la República se congratuló de que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, los actores del sector turismo y las instituciones de seguridad pública estatales y federales, estén ofreciendo a la sociedad de Baja California Sur, “resultados espectaculares en la recuperación de los niveles de seguridad”. 

·         Por su parte el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo: “los ciudadanos pueden estar seguros de que trabajamos en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas para protegerlos”. 

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se congratuló de que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, los actores del sector turismo y las instituciones de seguridad pública estatales y federales, estén ofreciendo a la sociedad de Baja California Sur, “resultados espectaculares en la recuperación de los niveles de seguridad en los destinos de La Paz y Los Cabos”, particularmente. 

En el marco de la reunión de seguimiento de la Mesa de Seguridad y Justicia para Baja California Sur, el secretario de Turismo del Gobierno federal, destacó que los resultados que se dieron a conocer durante el análisis de la estrategia de seguridad turística “son espectaculares, por ello, los invito a no bajar la guardia, estoy convencido de que recuperaremos la seguridad que tanto  desean los mexicanos en este y otros destinos del país. 

El titular de la Sectur recordó que en octubre pasado se registraron 122 homicidios, lo que provocó preocupación en las autoridades locales y federales, sin embargo el trabajo coordinado, profesional de las instituciones de seguridad pública del estado y federales lograron una importante disminución de este delito en 90 por ciento, al registrar en lo que va del mes de abril 12 homicidios. 

De la Madrid Cordero hizo un reconocimiento a la labor de la sociedad en su conjunto, de las autoridades locales y federales para ofrecer estos resultados que demuestra que la estrategia va en la ruta correcta, “sabíamos que el modelo de seguridad turística iba a funcionar como ocurre en Quintana Roo”, por ello  invitó a todos los actores de la actividad turística, a las autoridades locales y a la sociedad a no bajar la guardia y seguir trabajando para recuperar la seguridad. 

Por su parte el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, dijo: “los ciudadanos pueden estar seguros de que trabajamos en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas para protegerlos, hacer cumplir la ley y sobre todo que en nuestra entidad se respete el Estado de derecho”.

Señaló que la Mesa de Seguridad  y Justicia turística para La Paz y Los Cabos, tenían metas específicas, de rutas claras para enfrentar y atender de manera oportuna y eficaz el índice delictivo que se había registrado durante los últimos meses en eso destinos.  “La actividad turística es extremadamente sensible a temas de seguridad, afortunadamente la estrategia, los trabajos coordinados de todos los sectores han funcionado de manera adecuada”. 

Enfatizó que el tema de seguridad no sólo en los destinos,  “compete a todos, no es exclusivo de autoridades ni fuerzas policiacas, todos debemos de participar, la sociedad organizada en su conjunto” 

En el marco de esta reunión, se  señaló que en la reclasificación de las alertas, realizada en enero de 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no hay restricciones  para viajar a Baja California Sur, pero la advertencia de viaje clasifica al estado con un nivel 2, alertando que algunos delitos de alto impacto se han registrado en  áreas muy específicas.

 

La Mesa de Seguridad y Justicia trabaja por recuperar la confianza en las autoridades y generar corresponsabilidad en los actores públicos y privados, ya que en el país se han integrado 31 Mesas de Seguridad y Justicia.

 

·       Real Inn Monterrey abrirá sus puertas con 238 habitaciones en junio

·       Atraen Monterrey, Mérida y Saltillo la inversión de GRT en 2018-2019

·       Celebra Camino Real Polanco 50 años de trayectoria con plan de ampliación 

El Grupo Real Turismo (GRT), empresa de Grupo Empresarial Angeles que dirige el Lic. Olegario Vazquez Aldir invertirá 1,200 millones de pesos en 2018-2019 para la apertura de los hoteles Real Inn en Monterrey, Mérida y Saltillo. 

En el marco del Tianguis Turístico 2018, Eduardo Ymay Director General de GRT, anunció que la compañía tendrá una intensa actividad durante el presente año, y reafirmó que los hoteles Real Inn, son la gran apuesta de la compañía en la categoría para el hombre de negocios. 

“A partir del 1° de junio Real Inn Monterrey abrirá sus puertas con una inversión de 570 mdp ubicado en el Fashion Drive de San Pedro Garza” aseguró Ymay. 

El hotel ofrecerá 238 habitaciones equipadas con conexión de internet inalámbrico de fibra óptica y pantallas planas de 50 pulgadas. Además contara con los servicios de centro de negocios, salones para eventos gimnasio y un espectacular solárium con alberca exterior y vista panorámica. 

Para verano de 2019, la marca de hoteles Real Inn incorporará dos nuevas propiedades: Real Inn Mérida con 145 habitaciones y Real Inn Saltillo con 135 habitaciones. 

En 2018, Camino Real México Polanco celebra su 50 Aniversario y continúa con la renovación de sus instalaciones con una inversión de más de 100 millones de pesos, la cual contempla la modernización completa de sus habitaciones. 

Por otra parte, terminó la remodelación de las 163 habitaciones de Camino Real Sumiya que implicó una inversión de más de 50 millones de pesos dándole así las más modernas instalaciones llenas de detalles que ofrecerán acentos delicados pensados en el máximo confort y lujo para todos nuestros huéspedes. 

GRT mantiene un crecimiento estable y responsable, sin perder su identidad como un grupo hotelero 100 por ciento mexicano y propietario del 80 por ciento de sus hoteles.

                     Por Nancy Rodríguez

                        Mazatán, Sinaloa 18 de Abril del 2018

  • El Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, registró 44 mil 714 citas de negocios, la participación de mil 514 compradores, la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales, 64 países, incluido México.
  • En 2017 se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos, 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.  
  •  Este Tianguis tuvo innovaciones tecnológicas, espacios de análisis como la conferencia de Steve Wosniak, Co-fundador de Apple, un panel de expertos en conectividad aérea, y otro de Mundo Maya, así como ruedas de negocios de Viajemos por México y Conéctate al Turismo.

La edición del “Tianguis Turístico Mazatlán 20182, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, se significó por la presencia de un importante número de empresas, compradores y países.
Esta plataforma de negocios que convocó a 64 países, incluido México, fue inaugurado el pasado domingo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien reconoció que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país”.
En el marco de este importante evento del sector turístico se destacó que hoy en día el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad económica a nivel mundial está teniendo un comportamiento espectacular superando en los últimos años los mil millones de turistas.  

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México no se queda atrás, ya que en 2017 por quinto año consecutivo el turismo internacional registró cifras históricas al arribar a nuestro país casi 40 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares.
La industria turística nacional representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.
En el mismo periodo se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos y 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.

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Al Tianguis de Mazatlán se incorporaron nuevas y diversas empresas del sector, y se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, cuyo propósito es fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.
En esta 43 edición se dieron cita empresarios turísticos, 15 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo el país, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Al igual que en ediciones anteriores, la riqueza de la gastronomía mexicana se hizo presente en el Tianguis Turístico de Mazatlán, pues se los asistentes pudieron degustar el sabor inconfundible de nuestra cocina, preparados por manos expertas y renombrados chefs, que es reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.

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La presencia de inversionistas nacionales y extranjero en el Tianguis Turístico reconfirmó que México es un destino de clase mundial que se proyecta de manera importante en el entorno internacional.
Cabe señalar que esta plataforma de negocios contó con la participación de importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, que conforman una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional.
El Tianguis turístico 2018 contó con la asistencia de 15 gobernadores, funcionarios federales, estatales, y municipales, secretarios de turismo de los estados, empresarios, compradores varios países, así como representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, quienes pudieron apreciar la creatividad e ingenio en los stands representativos de los 32 estados de la República mexicana. 
La edición de este año del “Tianguis Turístico de Mazatlán 2018” tuvo innovaciones tales como la conferencia magistral con Steve Wosniak, Co-fundador de Apple, así como un panel de expertos en Conectividad Aérea.

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Asimismo, se llevó a cabo el “Encuentro y Rueda de Negocios” entre compradores y vendedores del movimiento nacional “Viajemos por México” y el panel “Mundo Maya”, en el que participaron Ministros de países de la región que comprende el Mundo Maya, como son Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

             Por Nancy Rodríguez

  • La edición No. 43 del Tianguis Turístico alcanzará asistencia histórica de gobernadores, con la participación de 19 dirigentes.
  • El registro a la fecha suma 204 empresas nacionales, 477 internacionales y más de 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio.
  • Conectividad y diversificación de productos turísticos del país, temas prioritarios del Tianguis Turístico en Mazatlán.
  • El evento contará con la participación de destacadas personalidades como Daniel Lamarre, Steve Wozniak y Duke Parker.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de abril de 2018 - Mazatlán, Sinaloa se convertirá en sede de la edición No. 43 del evento turístico más grande de México, Tianguis Turístico, próximo a celebrarse del 14 al 18 de abril, al que han confirmado asistencia un total de 54 países más representantes de nuestro país.

Tianguis Turístico de México funge como epicentro del sector turístico al reunir a grandes personalidades para dialogar y negociar sobre uno de los temas más importantes para el país, el turismo. El evento será inaugurado este domingo por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana. 

Como un hecho histórico, este magno evento reunirá a 19 gobernadores de diferentes estados de la República Mexicana, además de destacadas personalidades del sector como Daniel Lamarre, Presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CO Fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines. 

“A cuatro días de la inauguración del Tianguis Turístico de México celebramos el registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio al día de hoy. Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino. Sin duda, estas cifras reflejan el interés de elevar el diálogo y negociación en materia de turismo por parte de toda la industria, que sin duda beneficiará a nuestro país”, señaló Héctor Flores Santana. 

“Al mismo tiempo, celebramos la confirmación de asistencia de los principales países emisores internacionales y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China”, agregó Flores Santana. 

La edición 2018 de Tianguis Turístico de México reunirá a casi 70 CEO´s de la industria turística internacional como Air Canada Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, The Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.    

Dentro de los temas destacados a tratar en Tianguis Turístico 2018 se encuentra el impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país, por ello, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

En el marco del Tianguis Turístico, el CPTM impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47 de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región. 

Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de ‘México en una Foto’, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). 

Cabe mencionar que, durante el acto inaugural de este domingo, se presentará un adelanto de ‘Luzia’, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, con el objetivo de enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo. 

“Al ser la plataforma de vinculación turística más importante de nuestro país, Tianguis Turístico se convirtió en el escenario ideal para presentar a ‘Luzia por primera vez en México, un espectáculo que logra vincular a la Marca México con una marca global como Cirque du Soleil, además de que el perfil de consumidor de este tipo de espectáculos es de alto  poder adquisitivo y acostumbra a viajar frecuentemente, lo que impulsa la estrategia de incrementar la derrama económica de turistas nacionales e internacionales. Nunca en la historia de Cirque du Soleil se ha hecho una presentación previa de alguna obra, México será el primer país en el que se presenta un adelanto de su gran espectáculo, ”, concluyó Flores Santana. 

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.

                Nueva York, Estados Unidos, 20 de marzo de 2018 

·        El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, llevó el mensaje de “Viajemos todos por México” a la población México-americana en la ciudad de Nueva York. 

·        El titular de la Sectur  informó que en 2017 México recibió a más de 685 mil visitantes de Nueva York y del área de Newark; lo que representa 23.7 por ciento de incremento de visitantes de Nueva York, y 45.5 por ciento más de Newark, con relación a 2016”.   

·        De la Madrid Cordero resaltó que México y Estados Unidos  comparten lo que se admiran y respetan, “lo que nos recuerda que las experiencias compartidas, valores y amistad son lo que nos inspira a soñar en grande y hacer de los sueños la realidad”. 

El lanzamiento del movimiento “Viajemos todos por México” en Estados Unidos, y en particular en Nueva York, es un mensaje personalizado para una audiencia que muestra un notable crecimiento en la afluencia de viajeros México-americanos a destinos mexicanos, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su gira de trabajo por la Unión Americana. 

Este segmento de la población hispana es importante para la actividad turística de México, porque es un mercado potencial que involucra a 500 compañías y marcas globales de la industria, explicó el titular de la Sectur, ante tour-operadores y empresarios turísticos de ambas naciones.  

Recordó que el año pasado México enfrentó, en materia turística, varios retos: huracanes, sismos, alertas de viaje emitidas por autoridades de Estados Unidos, “estos eventos hicieron que redobláramos esfuerzos, reforzáramos y expandiéramos la comunicación con nuestros consumidores alrededor del mundo, y especialmente en Estados Unidos para garantizar que México se posicionara como una nación amiga y segura para el turismo”. 

Durante su gira de trabajo por Nueva York, De la Madrid Cordero subrayó que “esta visita a los Estados Unidos es de especial relevancia dada la estrecha relación entre nuestras dos naciones”. En este sentido, informó que en 2017 “recibimos a más de 685 mil visitantes de Nueva York y del área de Newark; lo que representa 23.7 por ciento de incremento de visitantes de Nueva York, y 45.5 por ciento más de Newark, con relación a 2016”.  

Añadió que de manera particular, la Secretaría de Turismo del gobierno de México se ha enlazado con nuestros socios de la industria turística en Estados Unidos, entre ellos las aerolíneas, cadenas hoteleras, tour-operadores, entre otros, para invitarlos a colaborar más estrechamente, y multiplicar los mercados, y realizar esfuerzos promocionales para mantener el crecimiento del sector en nuestro país. 

En The Cornell Club, ubicado en el corazón de Manhattan, el secretario De la Madrid agradeció la colaboración de los distintos actores del sector para lograr esta sinergia que permitió concretar la promoción de los diversos destinos de México en la Unión Americana.     

La gran mayoría de ese 11 por ciento que se identifica como hispano son México-americanos, y representan más de 35 millones y es uno de los grupos de mayor crecimiento en los Estados Unidos, en términos de ingreso, movilidad económica, en general. 

Los miembros de la comunidad México-americana son viajeros frecuentes y hacen más viajes internacionales al año que los estadounidenses promedio, y como es de suponer su destino principal es México, subrayó el titular de la Sectur.  

Enrique de la Madrid expuso que por esta razón “estamos invitando a esos 35 millones de México-americanos a visitar los destinos mexicanos, que se den tiempo para descubrir increíbles experiencias, que son especialmente suyas. Nos emociona introducir este programa en Nueva York”, apuntó. 

El secretario de Turismo de México presentó la estrategia de promoción de los principales destinos nacionales a través de videos, como el de “México, un mundo en sí mismo” que son una plataforma que exhibe experiencias, encuentros, a los diversos actores de la industria del turismo en Estados Unidos y México. 

De la Madrid Cordero confío en que esta iniciativa acelerará el crecimiento de los visitantes México-americanos a nuestro país, y aún más, que se aventuren a descubrir otros destinos por primera vez. Resaltó que ambas naciones comparten lo que se admiran y respetan, lo que nos recuerda que las experiencias compartidas, valores y amistad son lo que nos inspira a soñar en grande y hacer de los sueños la realidad.    

Cabe mencionar que el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, encabezará el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, en Chicago, ciudad donde radica un gran número de mexicanos y a la cual se espera asista el Cónsul de México en esa metrópoli, Carlos Jiménez Macías, así como algunos empresarios, tour-operadores y medios de comunicación.   

Acapulco, Gro, a 9 de Marzo, 2018.

Con la llegada del primer vuelo proveniente de Guadalajara a Acapulco de la reconocida línea aérea Aeromar, con más de 30 años de actividad comercial en el Estado de Guerrero, se dio por inaugurado la ruta de nuevos vuelos directos de GUADALAJARA hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, con dos frecuencias semanales; viernes y domingos.  “El objetivo es incrementar nuestra participación en el mercado turístico de sol y playa”, destacó el Sr. Dieter Holtz, Director General de Aeromar, quien arribó en este vuelo, siendo recibido por el C. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero, en representación del Gobernador, el Lic. Héctor Astudillo Flores. 

“La relación comercial entre Aeromar, el Gobierno del Estado de Guerrero y el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, ha sido por demás exitosa y de gran colaboración, destacó el Secretario Rodríguez Escalona, quien reiteró el apoyo  y compromiso con Aeromar por parte  del Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con el fin  de continuar explorando nuevos mercados con posibilidades de lograr mayor conectividad a los destinos turísticos de esta entidad.

“El inicio de este vuelo representa la oportunidad de transportar más de 800 pasajeros mensuales, lo cual contribuye a la mayor conectividad del Puerto y una importante derrama económica, comentó el Lic. Abraham Garay, el Director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco. 

Asimismo, el Director General de Aeromar,  Sr. Dieter Holtz expresó su confianza en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, ya que espera que dichos vuelos mantengan un factor de ocupación superior al 80 %.

 “El vuelo que empieza a operar hoy es muy importante para Acapulco siendo un mercado potencial el Estado de Jalisco, que viaja constantemente ya sea por turismo o por negocios, por lo que no hay duda que con los apoyos promocionales tanto del destino como de la línea aérea se puede asegurar el éxito de la nueva ruta entre Acapulco y Guadalajara”, finalizó.

Acompañando al Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del Gobernador de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores, estuvieron el Lic. Noe Peralta, Subsecretario de Servicios Turísticos de Sectur; Lic. Abraham Garay, Director del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco; Lic. Francisco Aguilar, Presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Acapulco; Arq. Gustavo Mejía, Administrador del Aeropuerto Juan N. Álvarez y el Lic. Jorge Laurel, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró el “Encuentro de Negocios de Chefs” del programa Conéctate al Turismo de la Sectur, cuyo objetivo es desarrollar la cadena de valor del sector y con ello beneficiar la proveeduría nacional y el consumo interno.

 

·        El titular de la Sectur reveló que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, con una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales, y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país. 

·        Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), destacó que es importante rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas para ganar más prestigio en el mercado.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, afirmó que en la actual administración las cifras obtenidas en la actividad turística del país son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

De la Madrid Cordero, explicó que el turismo se parece a una gran locomotora, que avanza con fuerza, “y de lo que se trata es de colocar más eslabones a esa locomotora, de subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio para mejorar el nivel de vida de la gente”.

El titular de la Sectur destacó que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación de divisas, y “es de alguna manera una forma de exportación, porque a través de los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan de los lugares y dejan una importante derrama económica”.

Al inaugurar el “Encuentro de Negocios para Chefs”, que forma parte del programa Conéctate al Turismo, el titular de la Sectur sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional 

En este sentido, De la Madrid Cordero subrayó que “mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor sinergia entre todos los agentes del sector”.

Destacó que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.

Dijo que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30% del gasto de los turistas internacionales.

El titular de la Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60% corresponden a importaciones.

“La proveeduría significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: alimentos y bebidas, construcción, eléctrico, confección, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, indicó el secretario de Turismo del Gobierno de la República 

De la Madrid Cordero señaló que este “Encuentro de Negocios con Chefs” es muy valioso ya que permite que éstos puedan acceder a una gran oferta de alimentos, bebidas y equipo de cocina y otros bienes y servicios de proveedores nacionales.

La sinergia que hoy se establece entre los Chefs y el sector gastronómico y la plataforma Conéctate al Turismo, no sólo contribuye al desarrollo y competitividad de la proveeduría nacional del sector de alimentos y bebidas, también promueve que la gastronomía mexicana y lo hecho en México se posicione como un referente mundial, al emplear y utilizar todos los insumos, la creatividad y pasión que como mexicanos nos distingue”, puntualizó.

En su oportunidad, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), señaló que el objetivo del encuentro es rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas.

“Con ellos haremos que los productos ganen más prestigio con las propiedades en materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición en su elaboración”, dijo el presidente del COMCE.

En tanto, Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expuso que esta rueda de negocios debe convertirse en una plataforma gastronómica a través de la cual se rescaten y promuevan productos, prácticas, sabores y tradiciones que favorezcan la valorización, el uso, el consumo y el conocimiento de productos con marcas colectivas y denominaciones de origen.

“Es necesaria la protección de la propiedad intelectual e innovación de los Chefs y prestadores de servicios turísticos que son la moneda de cambio en una economía del conocimiento”, abundó el titular del IMPI.

Elena Achar, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur y Coordinadora de Conéctate al Turismo, dijo a su vez que la gastronomía mexicana es uno de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el país y en esta rueda de negocios se le da un impulso a la gran riqueza de productos e insumos que requieren los Chefs Achar Samra recordó que a la fecha se han realizado 7 Ruedas de Negocios en diversas ciudades del país en las que han participado más de 1,450 empresas y se han generado más de 7 mil citas, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de más de mil millones de pesos.

En el marco de este evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el propósito de promover entre la comunidad de empresarios y miembros que integran el COMCE a la Plataforma “Conéctate al Turismo” como una herramienta para facilitar la relación comercial, la promoción de negocios, coinversiones y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico. 

Asimismo, se generarán de manera conjunta estrategias que permitan identificar y registrar la demanda y oferta de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios relacionados con el sector, a fin de ejecutar acciones que permitan la vinculación de las empresas mexicanas con empresas del sector turístico establecidas en el país.

También se promoverá la generación de información que sirva de apoyo al sector turístico del país y a los proveedores nacionales relacionados con el turismo, a través de sinergias con otras entidades como la banca de desarrollo, y se fortalecerá el capital humano a través de cursos, talleres y seminarios para aumentar las capacidades de sus empresas y hacerlas más competitivas.

Los productos agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) son Tequila, Mezcal, Bacanora, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile habanero, Arroz Morelos y Charanda. 

Los productos del campo mexicano dan sabor a las mesas del mundo, aguacate, jitomate, chiles, pepino, limón, fresa, frambuesa, nuez y cebolla  se encuentran entre los alimentos más exportados indican datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Nuestro país se ubica en el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y en el 12° a nivel mundial.

 

 

·        El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en la ciudad de Los Ángeles, California, el evento con el cual arrancó la promoción del movimiento.

 

·        Destacó que tras dos años de trabajo en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana por parte de la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al cierre de 2017 se observó un crecimiento de 12% del mercado estadounidense.

 

·        El titular de la Sectur indicó que en 2017 llegaron a México 10.6 millones de visitantes residentes en Estados Unidos por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6% respecto al año anterior.

 

Con el propósito de promover los destinos nacionales en la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que se estima en alrededor de 30 millones de personas, y con ello incrementar el flujo de turistas a nuestro país, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en la ciudad de Los Ángeles el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM).

 

De la Madrid Cordero dijo que tras dos años de trabajo en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana las cifras reflejan que esa política ha rendido buenos frutos. Al cierre de 2017 se observó un crecimiento de 12 % del mercado estadounidense, por lo que dijo ese es el camino a seguir.

 

El titular de la Sectur, al reunirse con tour-operadores de Estados Unidos y México, señaló que la campaña para promover VTXM se presentará en las principales ciudades donde existe una gran presencia de población de ascendencia mexicana, y busca además de incrementar el flujo de visitantes, recordar la gran riqueza cultural, histórica y natural que tiene nuestro país.

 

Con base en estas cifras, -explicó- México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos. En este sentido, señaló que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2017 llegaron a México 10.6 millones de visitantes residentes en Estados Unidos por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6% respecto al año anterior.

 

El secretario de Turismo añadió que el año pasado el gasto realizado por los turistas estadounidenses en el extranjero fue de 135 mil 327 millones de dólares, 9.5% más que en 2016. Estados Unidos se ubicó como el segundo mercado en gasto turístico al exterior en 2016, solo superado por China.

 

De la Madrid Cordero dijo que por ello Estados Unidos es el mercado más importante para nuestro país. Incluso, señaló, las nuevas políticas adoptadas por el gobierno de la Unión Americana, mantuvo sin cambio la tasa de crecimiento del número de turistas de esa nación a los destinos de México, que observó  11 % a 12 % de crecimiento anual.

 

Con respecto a la nueva clasificación de las recomendaciones de viaje que en enero pasado dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano dirigido a los funcionarios y turistas de esa nación, México quedó en el nivel 2 (de cuatro), similar a Francia, Alemania o España, por lo que prácticamente no existen recomendaciones estrictas para ningún destino de nuestro país.

 

El titular de la Sectur subrayó que los principales destinos de los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9% de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea a México. Vienen principalmente en las temporadas de verano e invierno y durante el “Spring Break.”

 

El secretario De la Madrid informó que la participación de mercado de México en el flujo aéreo de Estados Unidos fue de 18.5% en 2017.

 

Destacó que en 2017 hubo un flujo de 134.7 mil vuelos de Estados Unidos a México, transportando 15.1 millones de pasajeros. “Esto representa un incremento de 8.0 % en los vuelos y 9.8 % en pasajeros respecto a 2016”, subrayó el funcionario mexicano.

 

Como parte de su agenda de trabajo por las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, en California, el secretario de turismo asistió al encuentro de negocios entre mayoristas de EU y operadores turísticos mexicanos, así como a una reunión con líderes de comunidades hispanas, con quienes abordó la importancia de promover la actividad turística de México, en el mercado hispano-estadounidense.

 

Asimismo, el titular de la Sectur se reunió en la ciudad de Los Ángeles con representantes de las líneas aéreas que desde California han abierto nuevas rutas e incrementado sus vuelos a diversos destinos de México.

 

A la gira del secretario de Turismo por California, Estados Unidos, asiste también el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana.   

·        El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, destacó el superávit de 10 mil 504 millones de dólares registrado en la balanza por concepto de visitantes internacionales durante 2017, monto superior en 12.4 por ciento al observado  en 2016.

 

·        Los resultados de la Cuenta de Viajeros Internacionales, del periodo enero-diciembre de 2017, publicados por Banco de México indican que los excursionistas en crucero se incrementaron en 18.3 por ciento, al pasar de 6.7 millones en 2016 a 8.0 millones de excursionistas en 2017.

 

·        De acuerdo con los datos de Banxico 14.6 millones de turistas fronterizos ingresaron en 2017 por automóvil, cifra 19 por ciento mayor a los 12.3 millones registrados de enero a diciembre de 2016.

 

En el periodo enero-diciembre de 2017 el flujo de turistas internacionales que visitaron México fue de 39.3 millones de personas, cifra superior en 12 por ciento con respecto a los 35.1 millones registrados en el mismo periodo de 2016, destacó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur indicó que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales registró a su vez un crecimiento del 8.6 por ciento, ya que en el periodo enero a diciembre de 2017 alcanzó 21 mil 333 millones de dólares, superior a los 19 mil 650 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior.

 

El secretario de Turismo mencionó que de acuerdo con los resultados de la Cuenta de Viajeros Internacionales, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2017, publicados por el Banco de México (Banxico), tan solo el mes de diciembre tuvo un crecimiento del 9.1 por ciento en la llegada de turistas internacionales a nuestro país, respecto al mismo mes de 2016.

 

Señaló que en el mes de diciembre de 2017 el ingreso de divisas por visitantes internacionales tuvo un crecimiento de 5.3 por ciento, ya que en diciembre de 2017 alcanzó 2 mil 243 millones de dólares, superior a los 2 mil 130 millones de dólares observados en el mismo mes del año anterior.

 

De la Madrid Cordero subrayó que el buen paso de la actividad turística que vive nuestro país se confirma con el comportamiento de la balanza de visitantes internacionales, que en el periodo enero-diciembre de 2017, registró un superávit de 10 mil 504 millones de dólares, cifra 12.4 por ciento mayor a los 9 mil 347 millones de dólares captados en mismo lapso de 2016.

 

Los turistas vía aérea (principal componente del turismo de internación) se incrementaron 9.9 por ciento, pasando de 16.9 millones de turistas en enero-diciembre de 2016 a 18.5 millones de turistas en el mismo periodo de 2017.

 

El secretario De la Madrid añadió que el flujo del turismo fronterizo observó un crecimiento de 17 por ciento, al pasar de 14.4 millones de turistas de enero a diciembre de 2016, a 16.8 millones en el mismo periodo de 2017.

 

Agregó por otra parte, que en 2017, 14.6 millones de turistas fronterizos ingresaron a nuestro país por automóvil, cifra 19 por ciento por arriba de los 12.3 millones observados en el periodo enero-diciembre de 2016. Resaltó que los excursionistas en crucero se incrementaron en 18.3%, al pasar de 6.7 millones en enero-diciembre de 2016 a 8.0 millones durante todo el 2017.

 

Finalmente, el titular de la Sectur señaló que el flujo de turistas internacionales de México al exterior durante el periodo enero- diciembre de 2017 fue de 19 millones de personas, cifra menor en 5.9 por ciento respecto a los 20.2 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

 

• Reportó sus resultados financieros correspondientes al 4t2017 y al 2017, registrando en ambos casos incrementos en ingresos operativos y pasajeros
• En el 2017 fueron transportados más de 8 millones de pasajeros, un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año pasado, con un factor de ocupación del 90%
• Viva Aerobus cerró el año con 88 rutas a 37 destinos, estrenando 23 nuevas rutas y una flota integrada por 24 Airbus A320, una de las flotas más nuevas del mundo
Ciudad de México, 22 febrero 2018.- Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Ae-robus, la aerolínea de ultra bajo costo de México reportó un incremento del 23% en sus ingresos operativos anuales correspondientes al 2017, alcanzando los $7,666 mdp en comparación con los $6,215 mdp logrados en el 2016.
 
Durante el 2017, fueron transportados más de 8.1 millones de pasajeros, un incre-mento del 29% respecto al 2016 y con un factor de ocupación del 90%. Adicional-mente, a lo largo del 2017, Viva Aerobus estrenó 23 nuevas rutas, finalizando el año con 88 rutas a 37 destinos diferentes. Los resultados fueron impulsados por la pre-ferencia de los viajeros dado el atractivo de los precios más competitivos del mer-cado y su estrategia de expansión constante.
 
Asimismo, Viva Aerobus creció 22% en el tráfico de pasajeros del 4t2017 en com-paración con el 4t2016, habiendo transportado a más de 2.2 millones de pasajeros con un factor de ocupación del 90%. Lo anterior tuvo como resultado un aumento del 18% en sus ingresos operativos totales correspondientes al 4t2017 con un total de $2,180 mdp en comparación con los $1,849 mdp del 4t2016.
 
Adicionalmente, en su reporte de resultados correspondiente al 2017, como al cuarto trimestre del 2017, Grupo Viva Aerobus informa:
 
Respecto a los resultados anuales 2017
 
• En el 2017, los ingresos por pasajeros mostraron un crecimiento de 18% vs. 2016, ubicándose en $4,320 mdp y representando el 55% de los ingresos operativos totales. Mientras que los ingresos complementarios sumaron $3,346 mdp, un incremento del 31% en comparación con el 2016.
• Los asientos - kilómetro disponibles alcanzaron 9,386 millones, un incre-mento del 24% en la capacidad de Viva Aerobus en comparación con el 2016.
• Los gastos totales acumulados ascendieron a $7,030 mdp, 27% por en-cima de los registrados en el 2016. Esta alza se deriva principalmente de un mayor volumen en la operación y a los aumentos en el precio del combusti-ble. No obstante, Viva Aerobus siguió alcanzando eficiencias operativas evi-dentes en el costo unitario de asientos disponibles por kilómetro ajus-tado excluyendo el combustible (CASK), el cual disminuyó en un 8%. Lo an-terior con el objetivo de continuar ofreciendo los precios más competitivos en beneficio de los pasajeros.
• Al cierre del 2017, el EBITDAR alcanzó los $2,484 mdp, con un margen del 32%. Ello representó un decremento del 4% en comparación con el año an-terior atribuible, principalmente, a los mayores precios de los combustibles y gastos de mantenimiento.
• La utilidad neta del 2017 fue de $564 mdp, con un margen de utilidad del 7%. Implicó una disminución del 25% en comparación con el 2016 derivada de una menor ganancia cambiaria.
 
Sobre los resultados del cuarto trimestre, 2017:
 
• En el 4t17, los ingresos por pasajeros mostraron un crecimiento de 22% vs. 2016, ubicándose en $1,191 mdp y representando el 53% de los ingresos operativos totales. Mientras que los ingresos complementarios sumaron $989 mdp, un incremento del 14% en comparación con el 4t2016.
• Los asientos - kilómetro disponibles alcanzaron 2,555 millones; lo cual re-presenta un incremento de 21% en comparación con el 4t2016.
• Los gastos totales acumulados ascendieron a $2,135 mdp, 13% por en-cima de los registrados en el 4t2016. Esta alza se deriva principalmente de un mayor volumen en la operación y a los aumentos en el precio del combus-tible. Sin embargo, Viva Aerobus se apegó a una firme eficiencia operativa que le permitió disminuir en un 24% el costo unitario de asientos disponi-bles por kilómetro ajustado excluyendo el combustible (CASK), con el ob-jetivo de mantener los precios más competitivos del mercado.
• En el 4t2017, el EBITDAR alcanzó los $622 mdp., con un margen del 29%. Ello representó un decremento del 16% en comparación con el 4t2016 atri-buible, principalmente, a los mayores precios de los combustibles y gastos de mantenimiento.
• La utilidad neta del 4t2017 fue de $28 mdp, con un margen de utilidad del 1%. Ello implicó una disminución del 85% en comparación con el 2016 deri-vada de una menor ganancia cambiaria.
“Continuaremos trabajando fuertemente para alcanzar la mayor eficiencia operativa y dar el mejor servicio a nuestros clientes; gracias a la confianza que nos brindan estoy seguro de que seguiremos avanzando en el cumplimiento de uno de nuestros principales objetivos: hacer de Viva Aerobus la aerolínea de más bajo costo, prefe-rida, divertida y rentable de las Américas”, mencionó Gian Carlo Nucci, director ge-neral de Grupo Viva Aerobus y Grupo IAMSA.
 
Sobre Grupo Viva Aerobus
Es holding o tenedora de varias empresas, entre las que se encuentra la aerolínea Viva Aerobus.
 
Sobre Viva Aerobus
Viva Aerobus es la aerolínea de bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 24 Airbus 320, incluyendo dos A320neo en 88 rutas y 37 destinos diferentes. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar, Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo dea sus vuelos la mejor oferta de valor.

·         El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Ministro de Turismo de la República de Argentina, José Gustavo Santos, visitaron sitios turísticos y las zonas arqueológicas de Cholula y Atlixco, en Puebla.

 

·         El Ministro de Turismo de Argentina mostró interés en conocer el Pueblo Mágico de Atlixco, el segundo más visitado después de San Pedro Cholula, ya que existe la intención de extender este exitoso programa, que también opera en esa nación, a otros destinos de América Latina.

 

·         El funcionario argentino expresó su reconocimiento al titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, por el trabajo que ha desarrollado para la promoción e impulso de la actividad turística y que ha colocado a México en el 8° lugar del ranking mundial en captación de turistas.

 

Con el propósito de promover e impulsar la cooperación en materia turística entre México y Argentina, a través del fortalecimiento de la conectividad aérea entre las dos naciones, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y el Ministro de Turismo argentino, José Gustavo Santos, realizaron un recorrido por las zonas arqueológicas de Atlixco y Cholula, en Puebla, para conocer la riqueza turística y cultural de esta entidad.

 

El titular de la Sectur subrayó que México y Argentina no sólo gozan de un crecimiento turístico importante sino que son aliados en los principales foros de cooperación en la materia. Ambas naciones gozan de un turismo recíproco sin precedente, convirtiendo a Argentina en el cuarto país que más visita México y el primero de América Latina.

 

El secretario De la Madrid detalló que en 2017 México recibió 451,331 visitantes residentes en Argentina (+203%). En 2017 fue el 4° mercado más importante para México en el mundo en términos de llegadas por país de residencia y el 1° más importante de América Latina, superando a Colombia.

 

Puntualizó que en 2016 a su vez Argentina recibió 89,493 turistas mexicanos. De la Madrid Cordero destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que busca ampliar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia turística, sobre Pueblos Mágicos e incremento de la conectividad aérea entre ambas naciones.

 

Cabe subrayar que el Ministro Santos ha manifestado su reconocimiento al titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, por el trabajo que ha desarrollado para la  promoción e impulso de la actividad turística y posicionar a México como una potencia mundial de turismo, que  se refleja al ocupar hoy el 8° lugar  del ranking mundial en la captación de visitas internacionales.

 

De visita en México, el Ministro José Gustavo Santos mostró interés por conocer el Pueblo Mágico de Atlixco, ya que existe la intención de que este exitoso programa de promoción, que forma parte de las políticas públicas del país para fortalecer la actividad turística, y que también opera en Argentina, sea extendido a otros destinos turísticos de América Latina.

 

Acompañados por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, y el titular de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, el Ministro de Turismo argentino y el titular de la Sectur sobrevolaron el Cerro de San Miguel y el Zócalo del Pueblo Mágico de Atlixco, el segundo más visitado después de San Andrés y San Pedro Cholula.

 

Atlixco se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla y este pueblo mágico es conocido por su buen clima y por la actividad florística y comercial que le han valido el nombre de “Atlixco de las flores”.

 

Atlixco fue nombrado Pueblo Mágico en 2015. El año pasado fue visitado por 587 mil 244 personas, convirtiéndolo en el 2° Pueblo Mágico con mayor llegada de turistas en Puebla, únicamente superado por Cholula.

 

Además, De la Madrid Cordero y José Gustavo Santos visitaron el Zócalo de San Pedro Cholula; la zona arqueológica y la pirámide de Cholula, que cuenta con el basamento más grande del mundo, y la Iglesia de los Remedios; posteriormente visitaron el Museo Regional de Cholula.

 

Más tarde, ambos funcionarios arribaron a la estación del Tren Turístico de Puebla y ahí conocieron los detalles sobre el circuito que recorre más de 17 kilómetros de sitios turísticos y arqueológicos entre la capital Puebla y el municipio conurbado de Cholula.

 

Como parte de la agenda de trabajo en Puebla, también visitaron la Biblioteca Palafoxiana, que está considerada como la primera biblioteca pública de América. El acervo bibliográfico del recinto es uno de los más famosos, ya que cuenta actualmente con más de 43 mil obras.

 

El Ministro de Turismo de la República de Argentina, José Gustavo Santos, estará en la Ciudad de México hasta el próximo  21 de febrero, y durante su estancia llevará a cabo una agenda de promoción, impulso a la conectividad entre ambos países y diálogo político con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero y otros integrantes del gobierno mexicano.

 

Es importante mencionar que en Argentina tendrá lugar en abril próximo la “Cumbre del G20”, en la ciudad de Buenos Aires, en la cual se llevará a cabo de manera paralela la “Cumbre de Ministros de Turismo”, conocida como T20, seguida por la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

·         El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, destacó que nuevos productos de financiamiento para el sector, como el programa “Mejora Tu Hotel”, permite a la hotelería equiparse y modernizar su oferta de servicios.

 

·         Un ejemplo de estas estrategias es el nuevo Hotel City Centro CDMX que hoy se inauguró y cuyo concepto está destinado para viajeros que buscan experiencias memorables. El proyecto, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX tuvo una inversión de 37 millones de pesos.

 

·         A su vez, el director general de Hoteles City Express, Luis Barrios, dijo que la intención del nuevo concepto hotelero es respetar el ambiente arquitectónico y cultural del Centro Histórico y darle modernidad.  

 

El  subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, destacó que México transita hacia una nueva estrategia de acción para romper inercias y consolidar la competitividad de nuestros destinos turísticos en la generación de mayor derrama económica en beneficio de la población.

 

Durante la inauguración del “Hotel City Centro CDMX”, Corona González resaltó que a través de dicho marco de acción se ha impulsado una serie de estrategias como son la creación de nuevos productos de financiamiento específicos para el sector, tal es el caso del programa “Mejora Tu Hotel”, que con el apoyo de Bancomext ha permitido a las estancias, principalmente pequeñas y medianas, equiparse para modernizar su oferta de servicios.

 

“Con la Banca Comercial y de Desarrollo hemos logrado incrementar la penetración del crédito y facilitar su acceso a las empresas pequeñas y medianas, lo que significan mayores recursos para imagen urbana, infraestructura hotelera, restaurantes y parques recreativos”, comentó el subsecretario de la Sectur.

 

Acompañado por Luis Barrios, director general de “Hoteles City Express”, el funcionario federal recordó que el turismo en México se ha consolidado como uno de los principales motores económicos, generando cerca de 10 millones de empleos, directos e indirectos, los cuales siguen creciendo a un ritmo constante y por encima del resto de los empleos de la economía en su conjunto.

 

Rubén Gerardo Corona González recordó que en 2016, lo puestos de trabajo en el sector turismo registraron un crecimiento de 3.9% y desde 2015 han crecido más que el empleo total en México.

 

“El turismo es también un sector que desde 2015 ha crecido más que la economía en su conjunto y que hoy en día representa 8.7% del PIB, además de ser el tercer generador neto de divisas”, indicó el subsecretario.

 

Por su parte, Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, destacó que la intención del nuevo concepto hotelero es respetar el ambiente arquitectónico y cultural del Centro Histórico y darle modernidad con estos lineamientos: seguridad, comodidad y limpieza, y atractivos a los visitantes. Asimismo, cumplir y presentar un nuevo producto dirigido al cambio generacional, que vaya con el estilo de vida del consumidor actual para atraer más turismo a esta zona de la capital de la República mexicana.

 

El empresario hotelero explicó que con ello no se pretende dejar fuera la experiencia del visitante de disfrutar la gran riqueza cultural que hay en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la oferta es poder brindarle al huésped una gran experiencia al visitar los lugares históricos y los entornos de nuestras bellas ciudades mexicanas.

 

Añadió que un ejemplo de innovación y competitividad es justamente el hotel inaugurado bajo la nueva marca City Centro, el cual cuenta con un concepto que refleja la vanguardia en diseño de interiores con una fusión entre la historia y la modernidad, destinado para viajeros que buscan experiencias memorables.

 

El hotel se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de República de Uruguay número 45, y su proyecto se desarrolló dentro de un edificio de estilo gótico que recuerda a un palazzo veneciano.

 

La arquitectura y diseño del inmueble original data de 1905, y estuvo a cargo de los hermanos Mariscal, quienes entre sus obras más destacables están el Teatro de la Ciudad (antes Teatro Esperanza Iris), el Edificio Dosal y la culminación del Palacio de Bellas Artes.

 

Este histórico inmueble fue sede del Banco Agrícola e Hipotecario de México y fue el primero de hormigón en México. Cuenta con 44 habitaciones distribuidas en dos patios y tres niveles en donde se aprecia un antiguo elevador manual funcionando, así como acabados de asbesto y mármol rojo originales que aún subsisten.

 

Esta nueva propiedad hospedará a los viajeros nacionales y extranjeros que visitan la zona Centro de la Ciudad de México por su gran actividad turística y comercial. El proyecto generó aproximadamente 70 empleos en su etapa de construcción y actualmente produce 19 empleos directos y 50 indirectos en su etapa de operación. La remodelación y adaptación representó una inversión de 37 millones de pesos.

 

Actualmente, Hoteles City Express cuenta con 136 propiedades a nivel cadena en México, Centro y Sudamérica.  La presencia de la cadena en la República Mexicana se robustece, cubriendo prácticamente todas las rutas de negocios y los principales corredores turísticos en 30 estados y 71 ciudades de México.

 

•          “Funciona mejor que un grupo de países se promuevan en conjunto, a que lo hagan en lo individual”: Enrique De la Madrid Cordero.

•          El secretario de Turismo dijo que el objetivo es atraer a más turistas europeos a la zona del caribe y que puedan arribar a otros destinos de México.

•          El turismo europeo registró en nuestro país durante 2017 un incremento de 7 por ciento en comparación con 2016, lo que representa 1 millón 400 mil visitantes adicionales provenientes del viejo continente.

La secretaría de Turismo (Sectur) de México firmó con el Ministerio de Turismo de Jamaica un memorando de entendimiento en materia de cooperación turística para crear una zona de multidestino turístico en conjunto con Cuba y República Dominicana y así promover la región del caribe y atraer a más visitantes extranjeros, sobre todo de la Unión Europea, dio a conocer el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2018), que se celebra en Madrid, España, el funcionario federal detalló que se signó este acuerdo con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barttlet.

Para esta firma ambos titulares de Turismo se reunieron con tour operadores de la región, a fin de iniciar la creación de este multidestino y analizar cómo aprovechar la región caribe en promoción y en la atracción de más turistas.

“Funciona mejor que un grupo de países se estén promoviendo a que lo hagan en lo individual”, detalló De la Madrid Cordero, quien dijo: “Por ejemplo, Cuba tiene muchísimo atractivo y al turismo español le interesa mucho ir a Cuba. Si logramos hacer que muchos españoles después de ir a Cuba pasen a la península de Yucatán o viajen más lejos hacia Oaxaca o a Sinaloa, verán que puede ser un viaje más diverso”.

Expuso que dentro de este memorando de entendimiento se busca impulsar al turismo en el mundo maya, para que además de que exista turismo de sol y playa también se haga un turismo cultural, con miras a no sólo visitar México, sino hacer un recorrido por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

El titular de la Sectur destacó la importancia del turismo europeo para el mercado mexicano, tanto así que registro un incremento de 7 por ciento en comparación con 2016, lo que representa 1 millón 317 mil visitantes adicionales provenientes del viejo continente.

De hecho, detalló que al mes de noviembre de 2017 se tenía contabilizada la visita a nuestro país de 500 mil ingleses, 227 mil alemanes, 200 mil franceses, 260 mil españoles y 130 mil italianos.

“Por eso la necesidad de realizar este tipo de acciones de promoción, conectividad, nueva infraestructura, cercanía con socios comerciales, de mejor imagen y de más información”, añadió el secretario De la Madrid.

Finalmente, el secretario de Turismo del Gobierno de la República agradeció a Roberta Lajous Vargas, embajadora de México ante el Reino de España, así como al equipo de la Embajada de México en España y a los funcionarios de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por sus atenciones para facilitar el encuentro entre ambas contrapartes.

·         El secretario de Turismo participa en la FITUR-2018, la feria de turismo más importante de España y una de las de mayor relevancia en Europa.

·         Tras inaugurar el Pabellón de México en FITUR, el titular de la Sectur federal dijo que nuestro país trabaja para hacer de nuestros destinos unos de los más atractivos para el turismo internacional.

·         De la Madrid Cordero se reunió con Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y con empresarios, inversionistas y autoridades del gobierno español, para coordinar esfuerzos y programas que incrementen el intercambio turístico entre ambos países.

México adapta sus políticas públicas para atender uno de los principales retos de la industria, que es atraer más turistas internacionales; también trabaja en modelos de innovación para adaptarse a los nuevos mercados laborales y al cambio tecnológico y hacer de nuestro país el destino más amigable del mundo, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la Republica, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur afirmó que la meta es clara e inamovible “queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, y la actividad turística es una de las principales herramientas para lograrlo

“Llevar más turistas internacionales a todo el país promoviendo los atractivos del turismo médico, de reuniones, romance pueblos mágicos, turismo de reuniones y negocios. Gastronómico, romance, turismo sustentable y religioso entre otros, debe de ser una de las principales tareas que cumplir, a través de políticas públicas innovadoras, que nos permitan estar en el interés del mundo”, aseveró De la Madrid.

En el marco de su participación en  FITUR-2018, que se celebra en Madrid, España, una de las ferias más importantes de Europa, y luego de inaugurar el Pabellón de México, Enrique De la Madrid aseveró que el buen momento por el que pasa la industria del turismo en México se refleja en cifras muy positivas al cierre de 2017.

Precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur al cierre de 2017 nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 39 millones de visitantes, es decir, un incremento de más de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.

De la Madrid Cordero consideró que al cierre de 2017, la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

Con base en estas cifras positivas, estimó que México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados el año pasado y otros factores externos.

Con respecto a la conectividad entre México y España expresó que el tema es relevante para el intercambio turístico entre ambas naciones, ejemplo de ello, es la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a nuestro país durante 2018.

De la Madrid Cordero explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia para impulsar el turismo durante la temporada de verano de los destinos de ambos países.

Asimismo, destacó que en 2017 la llegada a nuestro país de turistas españoles creció respecto al año anterior. Dijo que de  enero a junio del año pasado se realizaron más de 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos diarios aproximadamente. En 2021 se prevé que lleguen 472 mil visitantes desde la nación ibérica.

De la Madrid Cordero subrayó que el turismo procedente de España es de alto poder adquisitivo, por ejemplo, 74 por ciento de los turistas que vienen a México es de nivel educativo alto y el 93 por ciento corresponde a ingresos medio/altos y altos; 34 por ciento se hospedan en hoteles de 5 estrellas y el 25 por ciento en hoteles de 4 Estrellas, 51 por ciento tiene entre 35 y 54 años. El 42 por ciento son jóvenes entre 15-34 años.

El secretario de Turismo, destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9 por ciento y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero-septiembre de  2017. Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7 por ciento.

En este sentido puso como ejemplo que con más de 60 años de presencia en el mercado español, Aeroméxico -la aerolínea bandera de México– cuenta 12 vuelos semanales entre Madrid y la Ciudad de México.

Indicó que en 2017 Aeroméxico aumentó en un 13.9% el número de pasajeros transportados en esta ruta, comparado con el mismo periodo de 2016; y actualmente opera con equipos Boeing 787 Dreamliner, lo que ha permitido incrementar el número de pasajeros entre ambas capitales.

“A este buen desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1 por ciento”, dijo el titular de la Sectur.

Como parte de su agenda de trabajo en FITUR-2018 de Madrid, el secretario de Turismo encabezó la inauguración del “Pabellón México”, que se ha convertido en un gran escaparate de la oferta turística de nuestro país en el extranjero, y acudió a la presentación del video “Querida España”, que forma parte de la estrategia internacional, puesta en marcha desde el año pasado por el CPTM para atraer más turismo a los destinos nacionales.

                                                                                            

En FITUR, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con quién abordó los retos que enfrenta el turismo a nivel internacional y en particular en México, así como las estrategias para que esta actividad se mantenga como uno de los principales motores de la economía y desarrollo en nuestro país.

El titular de la Sectur también participó junto a Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del gobierno español, en la entrega de los premios “Grupo Preferente” a líderes empresariales del sector turístico, entre ellos Luis Gallegos, presidente de la aerolínea Iberia, y Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure.

Asimismo, el titular de la Sectur se reunió con empresarios y tour-operadores de España, para coordinar esfuerzos, sumar estrategias y programas que permitan incrementar el intercambio turístico entre ambas naciones.

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