LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (88)

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·          El titular de la Sectur encabezó el aniversario del Voluntariado del sector turismo, cuyas acciones sociales han beneficiado a 30 mil 945 personas.

·        Dijo que “vivimos en un país con un problema  de falta de movilidad social y el turismo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para millones de mexicanos”.

·        Yona Frymerman, responsable de Participación Social Comunitaria de Sectur dijo que “necesitamos más  voluntarios de corazón que transformen y cambien vidas de mexicanos”.

En la secretaría de Turismo y por instrucciones del presidente de la República, “estamos trabajando para fortalecer esta actividad en México,  porque una de las virtudes del turismo es que sí provoca la movilidad social, aquí sí se puede iniciar  desde los puestos más sencillos y acabar siendo el gerente o el dueño de un negocio turístico”, señaló Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

Añadió que “vivimos en un país con un problema  de falta de movilidad social, y vivimos en un país en donde muchas personas que viven en la pobreza seguirán viviendo en la pobreza, y el turismo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para millones de mexicanos que debemos aprovechar”

Al encabezar el aniversario del Voluntariado de la Sectur, De la Madrid señalo que  esta es una de las grandes virtudes de ese sector, “es una de las grandes maravillas de esta actividad que ofrece a los mexicanos para transformar sus vidas”.

Luego de escuchar las experiencias de vida de niños y adultos beneficiados por la acción social del Voluntariado en coordinación con empresarios turísticos, agradeció la generosidad de las empresas, porque dijo que gracias a su colaboración se ha tenido éxito en estos programas sociales con una visión de solidaridad e inclusión de los grupos más vulnerables.

Destacó que en el caso de la participación del movimiento nacional por el turismo, “Viajemos todos por México”, ha ayudado a ofrecer una experiencia transformadora en la vida de muchos niños que han sido beneficiados con viajes a destinos de playa y ciudad y con ello “tener aliciente de ver una vida distinta de la que ven en el día a día”.

“Con el apoyo de todos vamos transformando las vidas de miles de mexicanos. Vivieron experiencias transformadoras y debemos continuar con estas acciones”, hizo un llamado para que  más empresas  se sumen a estas acciones, “porque las necesidades de transformación social son ilimitadas como ilimitadas son las oportunidades de ayudar a quienes más lo necesitan”.

De la Madrid aseveró que “en México hay muchos valores que tenemos que seguir fortaleciendo, uno de ellos es la unidad, porque así tenemos más oportunidades de salir adelante, mucho más fortalecidos y la otra es la inclusión, “no podemos aceptarnos como sociedades  en donde mucha gente se queda atrás, porque esas personas se sienten injustamente tratadas”.

Dijo que cerca del 10 por ciento de los trabajadores de la Sectur, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y  del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participan en acciones del voluntariado, en la medida en que también vean lo mucho que recibe el que da, y que normalmente se recibe lo que se da, ese es quizá el principal estímulo  que nos ayuda a seguir invitando a más personas.

Por su parte, Yona Frymerman, responsable de la oficina de Participación Social Comunitaria del sector turismo, destacó la importancia  de las acciones de muchos mexicanos a favor de los grupos vulnerables, “necesitamos más mexicanos voluntarios de corazón que transforman y cambian vidas, con este proyecto hemos logrado unir esfuerzos gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada”.

Ante los cincuenta aliados, entre empresarios del sector turístico, organizaciones de la sociedad civil, y servidores públicos, Yona Frymerman, dijo que gracias a esa suma de apoyos, “estamos dando grandes experiencias, vivencias inolvidables, motivando a las personas a seguir esforzándose e incrementando su amor y fe por México”.

Añadió que nuestro país está lleno de oportunidades para colaborar, hay mucho por hacer. “Siempre hay una causa que apoyar o alguien a quien podemos ayudar, si unimos esfuerzos, logramos un mayor impacto entre los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Destacó los logros del Voluntariado a lo largo de lo que va del año a través de colectas y campañas, con ello se ha beneficiado hasta ahora a 27 mil 681 personas. Se han donado 8 mil 735 cobijas; dos mil 815 libros infantiles y juveniles; dos mil útiles escolares; 300 kilos de agua y alimentos, mil 104 juguetes y 750 kilos de ropa, además de 500 pares de zapatos.

Enfatizó que una de las labores más sensibles del Voluntariado, han sido los viajes incluyentes, que a través de la sinergia con empresarios turísticos, entre hoteleros, restauranteros y del transporte, se logró hacer 83 viajes a 30 estados del país, 77 en autobús y 6 en avión, beneficiando a 3 mil 264 personas, de ellos 1976 han sido niños y  mil 288 adultos mayores. En total, las acciones del Voluntariado han beneficiado a 30 mil 945 personas.

Frymerman subrayó el lado humano de estas acciones, por ejemplo dijo que mil 35 personas vieron por primera vez en su vida el mar; 789 más estuvieron en una gran urbe como la CDMX y 137 se subieron por primera vez a un avión.

Por lo que respecta a campañas altruistas, dijo que se logró la participación de 89 donadores de sangre, se reforestaron dos hectáreas de bosques nativos en alianza con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

·        El titular de la Sectur indicó que a nivel nacional el turismo genera ya cerca de 10 millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor a los del resto de la economía.

·        En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que gracias al turismo cultural y de reuniones el año pasado la CDMX recibió 13 millones de visitantes.

·        Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, dijo que frente a las adversidades financieras que se presentan el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social.

·        Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Zepeda, señaló que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en prosperidad y empleo.

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo y bienestar, ya que a nivel nacional el sector genera cerca de 10 millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor que a los del resto de la economía, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

El titular de la Sectur informó que en el segundo trimestre de 2017 los empleos en el sector turístico sumaron nueve trimestres con crecimientos superiores al empleo a nivel nacional, al registrar 4 millones 31 mil empleos directos, 3.6% más que en el mismo periodo de 2016.

Al inaugurar el Segundo Foro Regional “Hacia una Política Turística de Estado con perspectiva 2040”, De la Madrid recordó que el turismo es un sector que participa con el 8.7 por ciento del PIB y suma también nueve trimestres consecutivos creciendo más que el PIB de la economía. Es decir, el primer trimestre de 2017 el PIB turístico creció 3.3% en relación con el mismo periodo de 2016, precisó el funcionario federal.

Dijo que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo. Agregó que con el apoyo del Gobierno de la República se han sentado las bases para que el turismo contribuya de manera eficaz a la conservación y utilización sustentable del medio ambiente”.

Con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional; y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo, sostuvo el secretario De la Madrid.

El secretario de Turismo dijo que en el gobierno federal “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos  y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

De esta manera, explicó, la Secretaría de Turismo, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, instituciones públicas y organismos privados, ha iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una “Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040”.

Enrique de la Madrid comentó que el propósito de este foro es que las políticas públicas en turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector, sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Añadió que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas, 35.1 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 50% en los cuatro años de esta administración. Esto ha llevado a México a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 estaba en el lugar 15.

Expuso que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta con cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, es decir, 20% más que la registrada al inicio de la administración.

Refirió que de acuerdo con las cifras más recientes en el primer semestre de 2017 México ha recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que en el mismo periodo el país recibió 11,104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8% más que en el mismo lapso de 2016.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que gracias al trabajo coordinado con los actores del sector turístico la CDMX ha encontrado una clara vocación de turismo cultural y de reuniones que se tradujo en un importante crecimiento al recibir el año pasado a 13 millones de visitantes, y se han creado áreas de oportunidad en segmentos como el turismo médico.

Reconoció que la actividad turística enfrenta el reto de garantizar la seguridad de los visitantes en los principales destinos del país, área en donde, dijo, se tienen que redoblar los esfuerzos, hacer ajustes y propuestas al actual modelo de seguridad de los estados y municipios donde se ubican los destinos turísticos. En este sentido, Mancera destacó que la Conago trabaja en la construcción de un esquema para brindar  apoyo a los turistas en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, resaltó que frente a las adversidades financieras que se presentan a nivel internacional el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social. “tenemos todo para hacer de México una potencia turística mundial, todavía más poderosa de lo que es hoy”.

En tanto, la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Zepeda, manifestó que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en desarrollo, prosperidad, empleo, y experiencias que los viajeros guardan en su memoria.

Agregó que en la secretaría de Cultura “asumimos el compromiso de trabajar todos los días para que millones de mexicanos y extranjeros que nos vistan disfruten de la riqueza cultural de nuestro país”. 

A su vez, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, dijo que el éxito del turismo es fruto de una combinación entre el mercado y lo que el país ofrece. “Es el resultado del esfuerzo de muchos, de inversionistas, empresarios, organismos de promoción y fomento, universidades, prestadores de servicios, consultores agencias, medios, directivos, empleados y auto-empleados, así como de muchos aliados en otros países que como nosotros apuestan por México”.

Alertó que los retos del turismo son grandes, múltiples y complejos, al tiempo que señaló que el turismo puede ser un factor de equidad social aún más poderoso, si se fortalece el encadenamiento productivo y el desarrollo regional con un atributo fundamental: la inclusión social.  

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y a nombre del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó la importancia del foro porque –dijo- permitirá establecer políticas y estrategias para el crecimiento de la actividad turística con una mayor inversión y generación de empleos en las diferentes regiones del país.

Valle de Bravo, Estado de México, a 20 de Agosto de 2017

·        El titular de la Sectur, dio el banderazo de salida al serial del “Campeonato Nacional de Turismo de Montaña, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

·        De la Madrid indicó que el propósito de este evento es impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales de destinos como Valle de Bravo y mantenerlos entre los favoritos para la práctica del turismo deportivo y de aventura.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en Valle de Bravo, el banderazo de salida al serial del “Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña”, que busca además de impulsar el turismo de aventura, sumar esfuerzos para hacer de este destino del Estado de México, un lugar turísticamente sustentable, que ofrezca más oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región poniente de la entidad.

El titular de la Sectur destacó que esta competencia nacional de ciclismo tiene el objetivo de impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales que alberga el Pueblo Mágico de Valle de Bravo a todos los visitantes de las distintas entidades de la República Mexicana y mantenerlos entre los principales destinos para la práctica del turismo deportivo y de aventura.

De la Madrid, enfatizó que la actividad turística en México, mantiene un buen ritmo de crecimiento durante 2017, dijo que en los primeros 6 meses del año “hemos recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El secretario de Turismo federal señaló que el arribo de turistas internacionales a los destinos del país, mantiene un buen ritmo de crecimiento en los primeros seis meses del año, al registrar 9.7 millones de ellos llegaron por vía aérea, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Por lo que respecta a los principales mercados para nuestro país, el titular de la Sectur, destacó que se observan crecimientos importantes en Estados Unidos con un 11.6 por ciento; en Argentina de 27 por ciento; Brasil con un 25.6 por ciento; Chile con un 26.4 por ciento y Colombia con un 18.6 por ciento.

De la Madrid subrayó que en la captación de divisas también se registran números extraordinarios, “de enero a junio de 2017 recibimos 11 mil 104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

El buen momento que vive el turismo en México, también se refleja en materia de conectividad, de enero a junio de 2017 llegaron 33.3 millones de pasajeros a los aeropuertos de México 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

De ellos, dijo el titular de la Sectur, 21.7 millones fueron pasajeros provenientes de vuelos nacionales, que equivale a un crecimiento de 12.3 por ciento y 11.6 millones provenían de vuelos internacionales es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que esta prueba fue avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, y participaron ciclistas de entidades como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Michoacán y el Estado de México, divididos en categorías infantiles, principiantes, avanzados y expertos, tanto en la rama varonil como femenil, donde los primeros tres lugares de cada categoría fueron acreedores a trofeo y reconocimiento.

*Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer este Programa que tiene como meta colocar 2 mil 100 millones de pesos

*El objetivo de estos créditos, dirigidos a localidades menores a 50 mil habitantes, es impulsar el crecimiento de haciendas, hoteles, balnearios y mejorar la infraestructura del turismo rural

*Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y el gobernador del estado de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Carlos Mendoza Davis, destacaron el lanzamiento de este programa

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación de 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias, y que busca impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Durante el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que este Programa es otro claro beneficio de la Reforma Financiera que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Sostuvo que la Reforma Financiera ha generado mejores condiciones para que los hogares y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con más crédito y en mejores condiciones. Pese a un entorno de volatilidad, el crédito de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas sigue creciendo en el país y hoy es un activo fuerte y preparado para mantener el flujo del crédito e impulsar el consumo nacional, recalcó.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el apoyo al turismo rural va a funcionar porque se le está otorgando crédito y se trabaja para articular cadenas de valor en los sectores turístico, agropecuario y financiero. Dijo que el sector turístico en México está entregando buenas cuentas en materia de divisas, inversión, empleo y crecimiento, y que se detonará aún más con ese Programa.

“Este año pensamos colocar en este programa en particular mil 100 millones de pesos en FIRA y mil millones de pesos en la Financiera Rural como saldo para terminar el año. Puesto en perspectiva, la suma de estos dos montos es lo que colocó la Financiera en todo su portafolio de crédito en su primer año de operación”, afirmó Meade.

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que el turismo es relevante para el país ya que se ha constituido en el segundo generador de divisas, de ahí que la industria turística es una prioridad para la ABM y sus asociados.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó que de los sectores que están teniendo mayor dinamismo en nuestra economía, los son sin duda el turístico y el agroalimentario y son también los sectores que tienen un gran potencial para seguir creciendo y desarrollarse y hay que detonarlos.  

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis, comentó que “el turismo cambia vidas, y las cambia para bien. Por eso, ante el escenario que vive la industria nacional sin chimeneas, no hay tiempo, ni esfuerzo que debamos escatimar: el turismo representa el mejor futuro para México”.  

El Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación 2 mil 100 millones de pesos, llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Estos créditos abrirán mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Se busca fortalecer el desarrollo de proveedores turísticos agroalimentarios a través de créditos que permitan una mayor cantidad de productos agropecuarios mexicanos en los hoteles y restaurantes de nuestro país.

El sector turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB y genera 9 millones de empleos totales. México es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, encontrándose entre los 8 primeros destinos a nivel mundial.

En evento estuvieron presentes Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), y Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera  Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros.

·        Enrique de la Madrid inauguró la XXXI Convención “AMDETUR 2017- Tres Décadas Transformando el Turismo de México”, que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco.

·        Señaló que el sector empresarial es la parte más importante de la cadena del turismo en México, que se ha comprometido a impulsar estrategias que promuevan aún más la competitividad de la actividad turística.

·        Dijo que la Sectur continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos.

Los buenos resultados que “hemos obtenido en la actividad turística durante los últimos años son un claro ejemplo del impacto que se puede lograr con buenas políticas públicas y la estrecha colaboración con las demás dependencias federales, los distintos niveles de gobierno y sobre todo con el sector empresarial, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Destacó que el sector empresarial es la parte más importante de la cadena del turismo en México, que se ha comprometido a impulsar estrategias que promuevan aún más la competitividad de la actividad turística en nuestro país con acciones muy claras en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Al inaugurar la XXXI Convención “AMDETUR 2017- Tres Décadas Transformando el Turismo de México”, que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, el titular de la Sectur, dijo que la innovación y las buenas prácticas son parte fundamental del éxito y dinamismo del sector y un reflejo del compromiso que tienen todos los agentes con esta actividad.

De la Madrid Cordero dijo que “nuestro país, de la mano de la industria ha aprovechado el potencial que representa su riqueza natural, cultural e histórica, consolidando el papel de su industria turística como una de las de mayor crecimiento e impacto en la economía nacional y posicionando a nuestro país como uno de los principales destinos en el mundo”.

Agregó que el objetivo del Gobierno Federales a través de la Sectur, “es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica”.

“Es por eso que necesitamos por parte de todos, redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y sobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos” señaló el secretario de Turismo Federal.

La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Subrayó el gran trabajo que ha hecho la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) no solo en la organización de esta Convención tan importante, sino como lo dice el tema de este año; por sus  30 años trabajando por el desarrollo y transformación del sector turístico en México.

Dijo que el buen momento del turismo se mantiene este año. En el periodo enero-abril de 2017 se recibieron 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, 6.7 millones de turistas arribaron a los diferentes destinos por vía aérea, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el periodo enero-abril de 2017 recibimos 7 mil 605 millones de dólares por divisas turísticas, 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Indicó que estos resultados se han convertido en beneficios tangibles para la economía nacional. Actualmente representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 9 millones de empleos totales.

“Y es que el turismo significa empleos, oportunidades de negocio para las pequeñas medianas y grandes empresas, la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y sobretodo el desarrollo de nuestros destinos turísticos” señaló el titular de la Sectur.

“Hay que reconocer que cuando impulsamos un destino, desarrollamos integralmente un territorio alrededor de su vocación turística, llevando progreso en forma de vialidades, comunicaciones, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo”.

En ese sentido, dijo que el turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación. A nivel nacional, la gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación.

La cadena de valor del sector turismo es amplia y diversa, capaz de crear sinergias y tener un impacto en los sectores primario, secundario y terciario, pasando del pequeño agricultor o artesano o el empleado de la construcción o la industria de alimentos a las grandes empresas de aviación, hoteles y agencias de viaje, concluyó.

Por su parte Jorge Herrera Rivadeneyra, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), destacó las cifras positivas que refleja la actividad turística del país y recalcó que los empresarios que forman parte de esa agrupación contribuyen de manera importante en el desarrollo del sector.

A su vez el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Pablo Azcárraga Andrade, señaló que la industria ha registrado cifras positivas y ha mostrado un gran dinamismo durante los últimos años, convirtiéndose en un sólido contribuyente al PIB nacional.

En su intervención, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval señaló que el sector turístico ha seguido innovando productos, lo que le ha permitido ser competitivo a nivel mundial.

Añadió que si hay corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, el resultado será mucho mejor. Enfatizó que en el contexto de la cuarta revolución industrial, hay que aprovechar los adelantos tecnológicos para innovar los planes de negocio que permitan obtener mejores resultados en la actividad turística del país.

Cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Desarrollos Turísticos (AMDETUR) tiene 30 años trabajando por el desarrollo del sector, especializándose en la propiedad vacacional, los tiempos compartidos y la capacitación de los empleados del sector.

AMDETUR cuenta con más de 250 afiliados, entre los que destacan Inversionistas y Desarrolladores Turísticos, Comercializadoras, Operadoras, Inmobiliarias, Empresas de Intercambio, Bufetes Jurídicos y Despachos de Consultores.

El buen momento del sector se ha reflejado también en los tiempos compartidos y las propiedades vacacionales. Se estima que el año pasado creció 5 por ciento, principalmente en el mercado norteamericano (AMDETUR).

México es el segundo país en ventas a nivel mundial de semanas o membresías de Tiempo Compartido así como en número de desarrollos, solo detrás de los Estados Unidos de Norteamérica.  Le sigue Canadá en tercer lugar.

Actualmente, el mercado de tiempos compartidos y propiedades vacacionales se compone de 75 por ciento de turismo internacional y el 25 por ciento es adquirido por el mercado nacional. Del mercado exterior, 80 por ciento provienen del Estados Unidos, 15 por ciento son de Canadá y el resto de otras partes del mundo.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, la propiedad vacacional en México representó uno por ciento del PIB nacional, lo cual generó una derrama económica de más de 10 mil millones de dólares.

• El objetivo general es la creación de destinos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil, y protejan a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar.

• Según el Módulo de Trabajo Infantil 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México 2, 217, 648 de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años están en ocupación no permitida.

• Como parte de la estrategia para 2017, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el trabajo infantil, Sectur presenta la instalación de Ludotecas infantiles como espacios seguros para prevenir el trabajo infantil en Guerrero y Quintana Roo.

• Los Gobiernos Estatales, en colaboración con la iniciativa privada del sector turístico, sumarán esfuerzos que permitan el desarrollo continuo de las acciones en las Ludotecas que serán operadas por la Organización Internacional Save The Children.

• La Sectur y la Organización Internacional Save The Children, recibieron el Distintivo “México sin trabajo infantil” que otorga el Gobierno Federal.

El trabajo infantil es definido por instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como toda actividad productiva que realizan niñas, niños o adolescentes que les priva de su infancia e impide o limita el desarrollo de sus capacidades, al impedirles asistir o rendir apropiadamente en la escuela.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de Guerrero y Quintana Roo y la Organización Internacional Save The Children, anunció, entre otras acciones, la instalación de Ludotecas infantiles como espacios seguros para prevenir el trabajo infantil en estas dos entidades en el marco del Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil 2017.

El trabajo infantil atenta contra los derechos humanos de los menores de edad, ya que es perjudicial para el desarrollo físico, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes al exponerlos a situaciones de riesgo o peligro.

En particular afecta directamente el cumplimiento de los derechos a la educación, al tiempo libre y la recreación, a la atención primaria a la salud, a la vivienda, al medio ambiente sano, y a la protección contra todo tipo de malos tratos, entre otros.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México 2,217,648 de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encuentran en ocupación no permitida, lo que representa el 7.5 por ciento de la población infantil de esa edad.

Cerca de la mitad de estas niñas, niños y adolescentes (43 por ciento) se desempeña en el sector terciario de la economía en donde se encuentran las actividades de comercio y servicios, y dentro de éstas las actividades de la industria turística.

El trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que están ocupados, y mina las posibilidades de desarrollo del sector en su conjunto.

A pesar de la complejidad que implica caracterizar la problemática en el sector turístico mexicano -a partir de la escasez de información desagregada sobre trabajo infantil en el sector-, es preciso hacer mención de algunas de las principales acciones que la Sectur desarrolla para poder implementar intervenciones adecuadas.

Conscientes de que las premisas básicas para la eliminación del trabajo infantil remiten a identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión ni la inequidad de género, en el sector turismo de México, lo anterior significa promover los destinos, no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos de las comunidades receptoras.

Es fundamental que la responsabilidad trascienda la esfera privada de las familias de las niñas, niños y adolescentes ocupados o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por el sector de los viajes y el turismo junto con los tres ámbitos de gobierno.

De esta corresponsabilidad, la Secretaría de Turismo en 2015 elaboró el “Plan de Acción Sectorial Turismo Libre de Trabajo Infantil”, primer programa de trabajo del sector diseñado ex profeso sobre el tema, como estrategia para coadyuvar de forma sustancial en los esfuerzos nacionales de lucha contra este flagelo y para promover la protección de las personas adolescentes que trabajan en actividades vinculadas con el sector.

El objetivo general de este Plan de Acción, es la creación de destinos turísticos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil y protejan a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar, a partir de objetivos, estrategias, indicadores y metas.

Sus tres objetivos  son: 1) Propiciar la generación de información y la sensibilización del sector turístico sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar, 2) Fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector contra el trabajo infantil y a favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar y 3) Impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo a favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para dar cumplimento a las metas establecidas en este Plan de Acción, la Sectur decide como primera estrategia, incorporar la prevención y combate al trabajo infantil en el Código de Conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, compromiso que asumen las empresas del sector para establecer y manifestar una postura de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad y ahora al trabajo infantil.

Dado que el trabajo infantil es generalmente invisibilizado o no reconocido como un delito, las empresas y los prestadores de servicios turísticos desconocen sus causas, consecuencias, así como las medidas e impacto que pueden lograr al combatirlo desde la prevención; por ello, la Sectur, en coordinación con diversos agentes clave del sector y expertos en el tema, ha desarrollado diversas acciones para trazar la ruta hacia el impulso de destinos turísticos libres de trabajo infantil, como el mismo Plan de acción.

También coordinó la generación de un Diagnóstico Nacional del trabajo infantil en el turismo, basado en la información disponible, el diseño de diversos materiales didácticos y promocionales como videos y spots, materiales didácticos, reuniones con agentes clave y talleres de formación de facilitadores en prevención al trabajo infantil que sólo en 2016 capacitó a 251 personas en 6 destinos turísticos y una adaptación al sector turístico de la Guía para empleadores de la Organización Internacional del Trabajo para el sector turístico.

En 2017 anuncia la creación de Ludotecas como un espacio experimental en el que niñas y niños adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y cambian hábitos, lo que favorece un desarrollo integral presente para una adecuada transición a la vida adulta, en la que podrán integrarse de manera más adecuada al sector productivo.

Las Ludotecas, que serán próximamente instaladas, se ubicarán en sitios públicos establecidos en zonas en las que puedan convertirse en un espacio de confluencia social y en el centro de una movilización comunitaria orientada al desarrollo local, estos espacios además de un gran aprendizaje, brindan seguridad y cuidado a niñas y niños cuyas madres y padres están laborando y que de no ser por estas opciones, estarían solos en casa, en la calle o desarrollando actividades ilegales, como el trabajo infantil.

Actores de diferentes ámbitos serán fundamentales para el éxito de esta estrategia. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo liderará la estrategia y brindará una aportación que favorecerá el equipamiento de los espacios.

Los Gobiernos Estatales, en colaboración con la iniciativa privada del sector turístico, sumarán esfuerzos que permitan el desarrollo continuo de las acciones en las Ludotecas que serán operadas por la Organización Internacional Save The Children, que a lo largo de 12 años de operación en Quintana Roo, ha demostrado los beneficios que éstas ofrecen a las comunidades.

Por las acciones realizadas, tanto la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República como la Organización Internacional Save The Children recibieron en este evento de manos de José Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Distintivo México sin Trabajo Infantil, como un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a las instituciones públicas federales, estatales, municipales, organizaciones del sector privado, social y sindicales, así como a confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida para trabajar en México.

Erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes en edad permitida para trabajar se puede alcanzar a partir de un cambio cultural y una participación informada y comprometida por parte de todos los actores clave del sector, por ello la voluntad y compromiso de los diversos agentes clave es fundamental.

Nota al pie. Save The Children es la organización independiente, líder a nivel mundial en atención a la infancia, con presencia en124 países. Su misión es inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a los niños y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas. Solo en México en 2016, apoyaron a más 398,000 niños, niñas y adolescentes.

·        “Hay que usar al medio ambiente con responsabilidad, siempre pensando también en el ser humano”: Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

·        Pidió al Consejo Consultivo del Agua A.C. que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones turísticas hacen uso del líquido siempre de una manera responsable y profesional.

·        Advirtió que si no hay avances en materia de sustentabilidad, Sectur incidirá evitando promocionar el turismo en aquellos destinos que incumplan con la protección al medio ambiente.

El Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que es importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza y también pensado en el ser humano.

“Nosotros nos hemos ido metiendo en el tema y lo vemos con gusto e interés, lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, señaló el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua A.C., en donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro “La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal”.

“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, añadió De la Madrid.

Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua A.C., el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.

Enrique de la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner más énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.

“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó.

Finalmente, el secretario De la Madrid prometió trabajar en conjunto con el Consejo Consultivo del Agua, a través de la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, para saber cuáles son los temas en los que la Sectur puede incidir y apoyar en favor del cuidado del agua en las zonas turísticas de México.

·        El secretario de Turismo indicó que el gobierno federal impulsa nuevos destinos de cruceros en Puerto Peñasco, Veracruz y Acapulco, cuya derrama traerá beneficios económicos para los habitantes de esas regiones.

·        Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) dijo que más que en una industria, los cruceros deben pensarse por la infraestructura que crean y por los empleos que generan en los sitios a los que arriban.

·        Cozumel, en Quintana Roo, continúa siendo el destino número uno a nivel mundial en el arribo de pasajeros de cruceros, con 3 millones 607 mil 885 pasajeros en lo que va de 2017.

México ocupa ya el primer lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales, a través de cruceros, al alcanzar 6 millones 482 mil 785 pasajeros en lo que va del año, informó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

 

El titular de la Sectur explicó que el turismo de cruceros en nuestro país genera una importante economía regional, por lo que el gobierno federal, a través de la Sectur, impulsa destinos como Puerto Peñasco, en Sonora, y los puertos de Veracruz y Acapulco, para que la derrama de este segmento beneficie a los habitantes de esas comunidades.

De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), quienes reconocieron que la industria de cruceros tiene proyectos de inversión para desarrollar nuevos puertos, infraestructura y mejores servicios en los destinos donde arriban navíos turísticos.

El secretario De la Madrid indicó que para el gobierno federal es importante impulsar la llegada de cruceros a puntos clave como Puerto Peñasco,  Sonora, Veracruz, Veracruz y Acapulco, Guerrero, destinos  que se fortalecerán con el  desarrollo de más servicios, lo que sin duda generará  empleos de calidad para los habitantes de estos lugares.

“Queremos aumentar el número de pasajeros de cruceros, queremos intensificar y diversificar otras zonas; incentivar Puerto Peñasco, en Sonora, Veracruz y Acapulco”, agregó el titular de la Sectur.

Por su parte, Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, coincidió en que el turismo de cruceros debe ser un motor para la industria mexicana y paralelamente mejorar la calidad de vida de los habitantes de los destinos del país.

“No es una industria, sino se trata de gente”, dijo Paige quien añadió que los empresarios del sector buscan crear otros puntos de exploración para extender los servicios turísticos del ramo, pero a su vez “hacer sociedad” con el gobierno federal y los mexicanos.

Con base en datos de la FCCA, Cozumel es el destino número uno a nivel global en el arribo de turistas internacionales vía cruceros con 3 millones 607 mil 885 pasajeros en lo que va de 2017, mientras que Nassau, en las Bahamas, alcanza  3 millones 583 mil 487 y San Juan, Puerto Rico, un millón 564 mil 684 pasajeros.

De esta forma, en lo que va del año México alcanza 6 millones 482 mil 785 pasajeros de cruceros, mientras que Bahamas registra 4 millones 458 mil 316 pasajeros y Estados Unidos  2 millones 189 mil 884, por lo que nuestro país ocupa el primer lugar en el ranking mundial.

A la reunión con el secretario De la Madrid asistieron Thomas Spina y Carlos Torres de Navarra, director de Negocios y Desarrollo y Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Comercial, respectivamente de la compañía de cruceros Carnival, así como Albino Di Lorenzo, vicepresidente de Operación de Cruceros de MSC Cruises.

·         Este parque es un punto de encuentro que fomenta la recreación y convivencia, al tiempo que estimula el crecimiento social, económico y cultural de la región.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Alonso Reyes, inauguraron oficialmente el Parque Público Playa Langostas, ubicado en el kilómetro 5.5 del Boulevard Kukulcán, en Cancún.

La realización de este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto que refleja la importancia que tiene para el gobierno federal la creación de espacios públicos para el uso y disfrute de los turistas y la población local.

Durante la inauguración, el titular FONATUR explicó que esta importante obra contribuye a la modernización del corredor urbano de la primera etapa de la zona hotelera de Cancún, permitiendo una mayor diversificación de actividades y la consolidación de un sitio  propicio para la recreación, el esparcimiento y el desarrollo cultural de sus visitantes.

La inversión de FONATUR para la creación de este parque, asentado en una superficie de más de 7 mil metros cuadrados,  fue de 15 millones de pesos aproximadamente.

Alonso Reyes destacó que para su diseño y construcción se consideraron criterios sustentables, entre los que destacan: accesibilidad universal, señalética ambiental, educacional y cuidado ambiental. Resultado de ello, se iniciaron los procedimientos para la obtención de la certificación “Blue Flag”, que garantiza altos estándares de calidad del agua, del medio ambiente y de seguridad, elementos característicos de los destinos FONATUR.

Puntualizó que el Parque Público Playa Langostas cuenta con un frente de playa de 135 metros, asoleaderos, terrazas, gimnasio al aire libre, áreas de juegos infantiles, hamacas, regaderas, iluminación, andadores, estacionamiento y un módulo de servicios que incluye sanitarios, lavabos y casilleros. Resaltó que este parque brinda a los habitantes y turistas que no llegan a hoteles con playa, un acceso de calidad, limpio y seguro al mar.

“Obras como ésta, permiten a FONATUR aportar al desarrollo social y al bienestar  de los mexicanos; el Parque Público de Playa Langostas se está convirtiendo en  uno de los lugares públicos más frecuentados del destino y en un espacio que complementa los atractivos en Cancún”, añadió.

Agradeció al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y a la Secretaria de Turismo del Estado, Marisol Venegas Pérez, por la ayuda brindada para la realización de este parque que al día de hoy ha recibido alrededor de 100 mil visitantes.

En el marco de este evento, el Director General de FONATUR anunció que con el apoyo del Secretario de Turismo, este año el Fondo desarrollará tres parques públicos más en tres de sus destinos, uno de ellos también en Cancún. Con ello, se generará un atractivo corredor recreativo y deportivo que comprenderá en su conjunto el Jardín del Arte, Playa Langostas, Playa Delfines y la Ciclopista.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero reconoció la sensibilidad social de FONATUR para devolverle a la comunidad de Cancún lo mucho que le ha dado a nuestro país, destacando la visión compartida de que el turismo debe generar beneficios para la gente.

En este sentido, destacó que el Parque Público Playa Langostas brindará un espacio para la recreación y el esparcimiento de la población local y de los visitantes, lo cual permitirá el crecimiento de la actividad turística de la región, misma que ha mostrado un excelente desempeño.

*El titular de SECTUR se reúne con la cúpula industrial del país

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, señaló que una de las prioridades de la industria es consolidar el encadenamiento productivo en este sector, con el objetivo de que empresas mexicanas integren una cadena de suministro que permita aprovechar el repunte observado por el sector turístico mexicano durante los últimos años.

“Los insumos que se consumen en el sector turístico son de la más alta calidad, derivado de una industria nacional que cumple con la normatividad nacional e internacional, y garantiza los estándares elevados que exige el turista nacional y extranjero; es por ello que debemos crear sinergias que favorezcan el crecimiento en la promoción y el crecimiento del turismo”, indicó el líder de los industriales del país.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero indicó que el turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana, al representar 8.7% del PIB, generar alrededor de 9 millones de empleos en todo el país y consolidar a México como uno de los principales destinos del mundo.

El funcionario señaló que éste es un sector catalizador del desarrollo regional, pues estados turísticos como Quintana Roo, Colima y Sinaloa han destacado por su crecimiento económico en los últimos años, y por ello las políticas de fomento turístico representan al mismo tiempo políticas de combate a la pobreza; “donde hay turismo hay crecimiento económico”, sostuvo.

Ambas partes acordaron continuar trabajando para estrechar relaciones productivas e incrementar los esfuerzos conjuntos entre turismo e industria, tales como la sustitución de importaciones por productos Hechos en México, el desarrollo y certificación de capital humano, el fomento a la economía formalmente establecida y el “turismo industrial”: difundir la visita a plantas y fábricas industriales por parte de turistas nacionales y extranjeros para que conozcan sobre el profesionalismo, los altos estándares de calidad y las actividades diarias de las empresas mexicanas como un valor agregado más de nuestro país.

Para concluir, el Presidente de CONCAMIN señaló la intención de sumar al turismo mexicano a la campaña Creamos en México, con el objetivo de incentivar el consumo y reconocimiento de productos y servicios industriales hechos en México, a partir del diseño e implementación de estrategias de comunicación que eleven la confianza del consumidor e incrementen la calidad de nuestros productos.

·        El titular de la Sectur dijo que es importante generar conocimiento para mantener la innovación y competitividad del turismo en México.

·        Inauguró en Guanajuato el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, cuyo objetivo es encontrar la mejor aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país.

·        Fernando Olivera Rocha, titular de Turismo del estado señaló que Guanajuato apostó por la vinculación con la academia y la investigación para generar políticas públicas y hacer de la actividad turística uno de los principales ejes de su economía.

El reto que representa vivir en un mundo globalizado requiere generar condiciones para construir una “Sociedad del Conocimiento” que permita un desarrollo competitivo de nuestros sectores clave, como es el turístico, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Sostuvo que “el turismo es un fenómeno económico y social complejo, de naturaleza dinámica y en constante desarrollo, el cual es necesario abordar desde diferentes ángulos para poder generar conocimiento relevante que permita mantener la innovación y competitividad del sector”.

El titular de la Sectur inauguró en Guanajuato, el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, cuyo objetivo es encontrar la mejor aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país, a través de su impacto en la productividad y en la creación de mejores condiciones de vida para las personas.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez, el funcionario reconoció la importante la labor de investigación y generación de conocimiento que realizan las universidades, que se  suman a los esfuerzos que en esta materia llevan a cabo los gobiernos  estatales y federal junto con el sector privado en la construcción de un México moderno.

Por ello, aseguró que las políticas públicas tienen que estar basadas en la ciencia y el desarrollo de nuevos conocimientos para tener el mejor diagnóstico, las mejores propuestas de solución y las mejores políticas de instrumentación, sólo así se podrán resolver los principales retos y llevar al turismo mexicano a niveles de desarrollo más altos y de esa manera cumplir con el objetivo de que les vaya bien a todos los mexicanos.

En esta edición, el Congreso de Investigación Turística Aplicada tendrá como tema central el Turismo Sostenible para el Desarrollo, en atención a la designación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

En este sentido, el secretario De la Madrid enfatizó que se tiene ante sí el enorme reto de la conservación y el uso sustentable de los recursos como parte integral de su funcionamiento y reducir sus impactos negativos. “Es nuestra prioridad armonizar las actividades del sector con la sustentabilidad y consolidar la actividad turística como una fuente de empleos, de inclusión social y económica y como un medio de conservación de nuestro patrimonio natural”, agregó.

De igual manera, recordó que la Secretaría de Turismo federal ha llevado a cabo de manera ininterrumpida el Congreso de Investigación Turística Aplicada, el cual se ha convertido en el foro por excelencia para la comunidad académica que realiza investigación en este campo.

Actualmente, el Congreso es un referente para los investigadores del turismo por lo que se creó desde 2001 la “Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT)”, cuya la finalidad es impulsar la formación de investigadores y el fomento a la investigación turística, la difusión de líneas de trabajo y la vinculación con la academia.

Dicha red cuenta con más de 280 investigadores y 70 instituciones académicas y de investigación de 29 estados, abarcando prácticamente todo el país.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado señaló que Guanajuato ha apostado por la vinculación con la academia y la investigación para generar políticas públicas y hacer de la actividad turística en la entidad uno de los principales ejes de su economía.

Subrayó que el gobierno local trabaja en materia de turismo, con una sólida política pública sustentada en la investigación, lo que les permitió innovar segmentos turísticos y posicionar a Guanajuato, por lo que ya es conocido como el principal destino cultural y gastronómico de México a nivel global.

En tanto, Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato destacó que los retos que en materia de turismo afronta el municipio son grandes, por lo que se requiere del acompañamiento de expertos científicos, del esfuerzo coordinado con los empresarios y de todos los prestadores de servicios, que hagan posible la creación de una nueva cultura turística sustentable que beneficie a los habitantes de las diferentes regiones del estado.

Más tarde, y como parte su visita de trabajo por Guanajuato, el secretario De la Madrid en Dolores Hidalgo, se reunió con empresarios turísticos en la Casa del Grito de Independencia. Recordó que se ha trabajado coordinadamente con el gobierno del estado, para impulsar la infraestructura turística en los diferentes destinos, incluyendo los Pueblos Mágicos de Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Dolores Hidalgo.

Subrayó que durante el periodo 2013-2017 se ha canalizado una inversión conjunta con recursos federales y estatales de 935 millones de pesos, en proyectos de infraestructura turística y en promoción de destinos en Guanajuato.

“El sector empresarial, la parte más importante de la cadena del turismo, ha mantenido el mismo nivel de compromiso para seguir impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística en nuestro país”, dijo De la Madrid Cordero.

A la gira de trabajo por Guanajuato, asistieron Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico; María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística; María Eugenia González O´Farril, Coordinadora General del movimiento nacional Viajemos todos por México; Miguel Alonso Reyes, Director General de Fonatur, así como el secretario de Turismo del estado, Fernando Olvera Rocha.

*Participará México por primera vez en la “NRA SHOW” en chicago, la mayor feria de alimentos

* Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, señaló que México vive un momento importante en la promoción global de la gastronomía.

* El propósito es promocionar la gastronomía, así como los atractivos turísticos de la Ciudad de México, y los estados de Guanajuato y Puebla en la feria más importante del mundo de la hospitalidad.

*Se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo, en Chicago, Illinois, con la participación de la industria restaurantera y de hotelería de los 50 estados de la Unión Americana.

*Hugo Vela, presidente de CANIRAC, dijo que por primera vez en casi 100 años de historia de la NRA, México contará con un pabellón para promocionar nuestra gastronomía.

Con el propósito de promocionar la gastronomía nacional la Secretaria de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y la Cámara Nacional de Restaurantes y alimentos Condimentados (CANIRAC), anunciaron la participación de México en la NRA Show 2017 que se celebrará en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, señaló que México vive un momento importante en la promoción global de la gastronomía, “nuestra cocina nos representa internacionalmente, lo que permite que un mayor número de turistas nos visiten y conozcan lo mucho que nuestro país tiene que ofrecerles”.

El “NRA Show 2017”, es la feria más importante del mundo al congregar a cerca de un millón de personas relacionadas con la industria de restaurantes y la hoteles, por lo que dijo es un gran escaparate para se conozca en el mundo la gastronomía mexicana que por su riqueza está considerada por la Unesco como una de las más importantes a nivel mundial.

The Internacional Foodservice Marketplace, es organizado por la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo, en el McCormick Place de Chicago, Illinois, con la participación de empresarios del sector de los 50 estados de la Unión Americana.

En este sentido, Sánchez Estrada aseguró que la gastronomía y el turismo en México “son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de los logros que nos llenan de orgullo y que son parte de nuestra identidad”.

Agregó que sin duda, la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO ha representado una plataforma adicional para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía, distinción que solo se comparte con tres países más, la cocina francesa, la japonesa y la dieta mediterránea.

El subsecretario dijo que con estas acciones se contribuye al cumplimiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, instrumentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para promover integralmente la gastronomía mexicana, como elemento de posicionamiento internacional, plataforma de productos nacionales y atractivo turístico.

Aseguró que la Sectur, a través del Grupo 9 del Gabinete Turístico, en el que participan 21 dependencias y entidades del Gobierno de la República y la ASETUR, ha coordinado acciones para transformar a la gastronomía en un sector dinámico, que impulse el desarrollo regional y articule todos los eslabones de la cadena de valor para lograr mayores beneficios.

Precisó que en este esfuerzo coordinado destaca la participación de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), PROMEXICO y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), instancias que por su función han hecho importantes aportaciones para hacer realidad la presencia de México en la NRA Show 2017.

Hizo un reconocimiento al trabajo de  coordinación  y  articulación con todos los actores de la industria, realizado por el presidente de la  CANIRAC, Hugo Vela Reyna para hacer realidad la participación de México en esta feria internacional y “por ser siempre un aliado en eventos como este que, sin duda, contribuyen a la promoción de nuestra gastronomía a nivel internacional”.

Por su parte, Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que por primera vez en casi 100 años de historia de la NRA, México contará con un pabellón en donde se dará promoción a la gastronomía nacional, declarada Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco.

“Para los restauranteros nacionales es un orgullo que la gastronomía mexicana sea tan reconocida a nivel mundial y particularmente a todos los que participan en Estados Unidos ( en la NRA Show), todos estos ingredientes de nuestros productores, que además agregan a la cadena del sector turismo, son sin duda uno de los grandes baluartes que debemos seguir promocionando”, agregó.

Vela Reyna también mencionó la importancia de la gastronomía nacional a nivel global, en donde existen restaurantes como “Cosme”, del chef mexicano, Enrique Olvera, ubicado en el distrito Flatiron de Nueva York, en el que se debe hacer reservación con un mes de anticipación.

El Pabellón México estará enfocado en mostrar la riqueza gastronómica, atractivos turísticos, productos e ingredientes que se producen en el país e integrado por representaciones de 12 estados de la república, entre los que sobresalen Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México.

Asistieron a la conferencia de prensa Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo de Puebla; Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Javier Olguín Luna, Coordinador Agroindustrial de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, Deyanira Saldaña Villegas, representante de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y Lourdes Prieto Márquez, representante del Consejo de promoción Turística de México (CPTM),

*Entrega SECTUR más de mil juguetes a niñas y niños de comunidades vulnerables

*La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Grupo Presidente, la Asociación Femenil de Ejecutivos de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y empleados de la Secretaría de Turismo fueron los donantes.

*Esta donación “es la idea de hacer comunidad, de saber que debemos cuidarnos el uno al otro”: Yona Frymerman, directora de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Sectur.

*Se entregaron juguetes a 750 niños que regularmente acuden a al Centro Comunitario de Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, y a otros 400 infantes de colonias aledañas.

Un total de mil 119 juguetes fueron donados por el sector turismo al Centro Comunitario Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, como parte de las acciones de ayuda a comunidades vulnerables, impulsadas por el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Yona Frymerman, directora de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Secretaría de Turismo (Sectur), entregó los juguetes a 750 niños que regularmente acuden a este centro y a otros 400 infantes que habitan en las colonias aledañas como son “Jalalpa El Grande” y “El Cuernito”, al poniente de la Ciudad de México.

“La ayuda a las comunidades más vulnerables siempre ha sido una inquietud de nuestro secretario, Enrique de la Madrid, y desde el voluntariado del sector turismo hemos podido participar en diferentes actividades sociales”, dijo Frymerman.

Añadió que el hecho de entregar tantos juguetes, es tener un espíritu de servir y ver por los demás. “Es la idea de hacer comunidad, de saber que debemos cuidarnos el uno al otro”, aseguró.

La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Grupo Presidente, la Asociación Femenil de Ejecutivos de Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C. (AFEET), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y empleados de la Secretaría de Turismo (SECTUR) fueron los donantes, quienes estuvieron presentes durante el acto de entrega.

Laura Mendoza Martínez, directora ejecutiva del Centro Comunitario Santa Fe, informó que el centro ofrece 144 actividades mensuales con el apoyo de 200 voluntarios quienes representan el 85% de recursos humanos de la institución con una aportación de 5 mil 400 horas de trabajo al año. Los principales servicios que se ofrecen a la comunidad son educación, salud, apoyo en tareas y de pintura.

Por Nancy Rodríguez

El Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, acompañado del gobernador de Colima Ignacio Peralta, encabezaron la presentación de “la F1 Champ Boat Series 2017”

En la conferencia de prensa, se destacó que dicho evento hará voltear la mirada de turistas de Estados Unidos y Canadá a Manzanillo.

El titular de SECTUR Recordó que Manzanillo fue el escenario perfecto para la filmación de la película “10 La mujer perfecta”, éxito de taquilla de los años 70s

También,  con sensible nostalgia, citó que su padre el expresidente Enrique de la Madrid Hurtado era del estado de Colima.

Paralelamente, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta,  reconoció el apoyo que la SECTUR le ha brindado a su administración para consolidar proyectos turísticos de alto impacto, como “la F1 Champ Boat Series 2017”

El turismo en Colima es  un sector estratégico a nivel estatal, ya que genera espectáculos que dan visibilidad a este destino y atraen marcas de prestigio del gusto de turistas nacionales e internacionales que prefieren  eventos deportivos exclusivos, aseguró Enrique de la Madrid,

Durante la presentación de la etapa final de la F1 Champ Boat Series 2017 a realizarse  en el puerto de Manzanillo, Colima, del 1 al 3 de diciembre de 2017, De la Madrid dijo que la Sectur apoya con entusiasmo iniciativas como esta copa;  explicó que el gobierno federal  apuesta por eventos de clase mundial como la Fórmula 1, los encuentros de la  NFL, los partidos de la NBA entre otros.

Aseguró que asociar la marca México con eventos de prestigio permite acceder a segmentos de alto poder adquisitivo y en este caso, la F1 Champ Boat series 2016, dio buenos resultados, que se esperan repetir este año y cumplir con el compromiso de realizar la serie final de este evento en los siguientes cinco años en el puerto de Manzanillo.

“En la Secretaría de Turismo federal estamos trabajando de la mano con los actores del sector para generar eventos de este tipo. No hay un sólo lugar de la República Mexicana que no tenga atractivos turísticos y los destinos de Colima y Manzanillo no son la excepción”, subrayó de la Madrid Cordero.

Por su parte, Ignacio Peralta gobernador de Colima, reconoció el apoyo que le ha brindado la Sectur para consolidar proyectos turísticos de alto impacto, agregó que gracias a la Champ Boat Series 2016,  durante diciembre la ocupación hotelera en Manzanillo, se  incrementó  25 puntos porcentuales para cerrar el año con 100 por ciento.

El mandatario recordó que  la pasada copa -de exhibición-  dejó una derrama económica de 38 millones de pesos, por lo que estimó que en 2017 se incrementará la captación de divisas al aumentar a 20 las escuderías que competirán en circuitos de Estados Unidos y Canadá, y cuya final se realizará en Manzanillo.

En su participación Cesar Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo de Colima, precisó  que durante la copa 2016 se registró una afluencia de más de 7 mil personas, que se reflejó en un incremento significativo en  la ocupación hotelera en el mes de diciembre, con grandes beneficios económicos para la actividad turística de la entidad.

Aseguró que  con estos eventos de clase mundial, “se busca posicionar a Manzanillo como la capital  de los deportes náuticos, que los turistas  de Estados Unidos y Canadá  visiten el destino, volteen a vernos y tengamos más visibilidad en estos países”, concluyó.

·        Durante la conmemoración del 43 aniversario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el secretario de Turismo destacó que a lo largo de 4 décadas, Fonatur ha contribuido al fortalecimiento de la infraestructura turística generando destinos de calidad.

·        EMC reiteró que el turismo en nuestro país pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país.

·        Por su parte, el director general del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, señaló que la contribución  a lo largo de más de cuatro décadas que han realizado hombres y mujeres, acompañados de valiosos equipos hoy permiten que este organismo sea una institución sólida, y que sigue generando buenos resultados.

En este largo camino que ha llevado a México a una posición de liderazgo mundial en turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha sido una pieza clave, ya que sus Centros Integralmente Planeados (CIP’s) como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Litibú, Costa Capomo y Playa Espíritu han contribuido a que nuestro país se ubique dentro de los 10 principales destinos en llegada de turistas internacionales, afirmó el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante el evento de conmemoración del 43 Aniversario de Fonatur, que se llevó a cabo en la sede del organismo, el titular de la Sectur reiteró que con una aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y una generación de 9 millones de empleos totales, el turismo ha contribuido a alcanzar los objetivos de lograr un México más próspero e incluyente.

Recalcó que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país. Señaló que se ha incrementado la captación de turistas estadounidenses, nuestro principal mercado, al mismo tiempo que se han diversificado nuestros mercados emisores.

Acompañado por varios ex directores de Fonatur, De la Madrid dijo que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional a México registró cifras históricas con 35 millones de turistas extranjeros, un crecimiento de 50 por ciento en esta administración.

Explicó que el mayor flujo de turistas extranjeros se ha traducido en mayor derrama económica. En 2016 se captaron 19.6 miles de millones de dólares por divisas, 54 por ciento más que en 2012.

Al respecto, precisó que en el primer bimestre de 2017 se recibieron 5.8 millones de turistas internacionales, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el primer bimestre de este año recibimos 3 mil 713 millones de dólares (mmdd) por divisas turísticas, es decir 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, concluyó.

Precisó que antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, hoy nuestro país capta 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia. 

Comentó que en los últimos cuatro años hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

Estos resultados han llevado a que México ocupe el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 ocupábamos la posición 15 del ranking internacional, acotó.

Recordó que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015, al lugar 22 en el 2017.

Enrique de la Madrid, comentó que consciente de este potencial transformador el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad en su administración, convertir el turismo en una industria competitiva, diversificada, innovadora y de calidad.

Por otra parte, aclaró que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración, añadió.

Destacó que a lo largo de cuatro décadas Fonatur ha contribuido al fortalecimiento de la Infraestructura Turística generando destinos de calidad convertidos en polos de desarrollo local y regional.

Puntualizó que Fonatur ha sabido articular la visión de la política turística impulsada por ocho Presidentes de la República y en cada etapa ha dado excelentes resultados, se ha convertido así en uno de los principales promotores de inversión en el país, un aliado de los gobiernos estatales y municipales y un asesor especializado para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En su oportunidad, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes subrayó que Fonatur juega un papel muy importante en las cifras históricas que la industria turística de México reporta en los últimos cinco años, gracias a la calidad que los CIP´s han mantenido, el atractivo turístico y la captación de divisas.

Expuso que el turismo para México representa una de las mejores alternativas para mantener y acelerar nuestro crecimiento. Fonatur, agregó, también ha contribuido a la generación de empleos, y, sobre todo, al desarrollo regional y nacional del sector turístico del país.  

Alonso Reyes agradeció de manera muy especial a la y los ex directores de Fonatur, entre ellos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el senador, Emilio Gamboa Patrón, y Romárico Arroyo Marroquín, por su asistencia a la conmemoración del 43 aniversario del organismo, que -dijo- permite aquilatar lo que a lo largo de más de cuatro décadas se ha realizado en esta institución.

Asimismo, reconoció la contribución de los ex directores Kemil A. Rizk Aziz, John McCarthy, Miguel Gómez Mont, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo Lavat, Héctor Gómez Barraza, y en su memoria a Antonio Enríquez Savignac, Mario Moya Palencia y Mario Ramón Beteta, porque forman parte importante del legado de Fonatur.

El director general de Fonatur también hizo un reconocimiento a los ex titulares del organismo José Antonio Murillo Hernández, José Luis Vives, Enrique Del Val, Jacques Rogozinzki, y Alfredo del Mazo González.

Finalmente, Romárico Arroyo, a nombre de los ex directores de Fonatur,  recordó: “hace 40 años el sector turístico no existía, había un incipiente empresariado en el ramo, no había regulaciones ni arreglos institucionales que impulsaran al turismo nacional. Gracias a que se ampliaron las facultades del Fonatur se logró la inversión en infraestructura hotelera, amenidades e instalaciones que detonaron interés del sector privado en diferentes centros turísticos del país”.

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