LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (114)

  • “Entre más empresas conectemos al turismo, más mexicanos tendrán empleos dignos”: Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo del Gobierno de la República, quien aseveró que todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar con la generación de empleo
  • Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que “no hay mejor forma de incrementar la productividad y la competitividad de la industria turística de México, que mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores” 

El convenio de colaboración sin precedente, en materia de “Talento Humano”, permitirá que a través de la plataforma “conéctate al turismo” se oferten empleos, capacitación y certificación 

Los Titulares de las Secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la vinculación laboral entre la oferta y la demanda de capital humano, que se requiere en el sector turístico nacional. 

Todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y la mejora en la condición de vida de los mexicanos, por ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero. 

El Titular de la Sectur recordó que “el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final que es generar empleos dignos y bien pagados” y detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma de Conéctate al Turismo”. 

“Algo que nos une de manera estrecha al Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián,  y a mí, es que los dos vemos que el principal objetivo de cualquier Gobierno y de la política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo, no me cabe duda que el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno y bien pagado”, recalcó. 

Ante representantes empresariales del sector turístico, el Secretario de la STPS, Roberto Camp Cifrián, indicó que esta colaboración acordada entre las dos dependencias, da prioridad a la capacitación de los aspirantes a los puestos de trabajo, con las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para realizar en forma adecuada sus responsabilidades. 

"No hay mejor forma de incrementar la productividad y la competitividad de la industria turística de México, que mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores y fomentando su profesionalización", enfatizó el Titular de la STPS. 

El Encargado de la política laboral en el País convocó a los empleadores del sector turístico a sumarse a los diversos programas de autogestión con los que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

"Me refiero a los programas que tienen que ver con seguridad, con salud, con inclusión y con igualdad. Son áreas en las que podemos asesorarlos y acompañarlos para lograr que sus empresas tengan todavía mejores estándares de calidad en el empleo" señaló Campa Cifrián. 

En su intervención, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y coordinadora de “Conéctate al Turismo”, recordó que este

convenio “busca fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México, a los mexicanos y su talento. Hemos hecho un gran trabajo y captado las necesidades de los empresarios brindándoles herramientas para capacitar y certificar a su personal”. 

A su vez, Raúl Beyruti, presidente de GIN group, empresa líder en soluciones de capital humano, destacó que en los próximos tres años México puede estar entre los cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking mundial.

 

      Por Nancy Rodríguez

- En los últimos ocho meses, la aerolínea ha transportado más de 79 toneladas de ayuda y 600 voluntarios a diferentes partes del país.

-Formalizan acuerdo para el envío de ayuda humanitaria en emergencias nacionales.

Ciudad de México a 21 de mayo de 2018.- Aeromar, la aerolínea regional de México, formalizó su acuerdo con la Asociación Civil Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), por medio del cual transportan equipo humano y víveres para atender catástrofes que se registran en la República Mexicana. 

El convenio signado, formaliza la relación que existe entre la aerolínea y la institución sin fines de lucro desde el sismo del 7 de septiembre de 2017, que afectó al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. 

Durante el evento, Aeromar entregó a la Fundación Cadena, un certificado por 45 vuelos redondos para que puedan realizar el traslado de su equipo humano, que dará continuidad a las labores de la asociación tras los pasados sismos, así como en apoyo de futuras emergencias nacionales. 

René Giesemann, Director Comercial de Aeromar, precisó que la relación con Cadena, surgió a partir del sismo que afectó a comunidades del Itsmo de Tehuantepec, hacia donde vuela la aerolínea, vía el Aeropuerto de Ixtepec. 

Aeromar asignó vuelos especiales de carga para hacer llegar ayuda humanitaria a los afectados por este suceso y ha transportado entre vuelos especiales y carga en vuelos regulares, más de 79 toneladas de ayuda y diariamente  sigue transportando voluntarios que están participando en la reconstrucción de la zona. 

“Teníamos pendiente formalizar la relación, ayudar a otros en necesidad ha sido y es parte de nuestro ADN como empresa”, afirmó Giesemann. 

Benjamín Laniado Kassin, Presidente y fundador de Cadena, comentó que la asociación fundada hace 15 años, en el seno de la comunidad judía en México, tiene presencia internacional con 6 oficinas internacionales y recibe aportaciones económicas y en especie (logística y voluntariado) de la Iniciativa Privada. 

Actualmente recibe aportaciones por parte de Walmart y Femsa, entre otras empresas.

 La empresa hotelera, líder en el segmento vacacional de lujo en México, el Caribe y Centroamérica, es calificada por sus colaboradores y se posiciona dentro del ranking “Súper Empresas 2018: Los lugares donde todos quieren trabajar”, destacando entre más de 600 empresas de diferentes industrias

 

CIUDAD DE MÉXICO (16 de mayo, 2018) - AMResorts®, proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de las marcas de hoteles de lujo Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Secrets® Resorts & Spas, Breathless® Resorts & Spas, Dreams® Resorts & Spas, Now® Resorts & Spas y Sunscape® Resorts & Spas, ha sido reconocida por séptimo año consecutivo como una de las Top 10 “Súper Empresas 2018: Los lugares donde todos quieren trabajar”, por la prestigiada revista especializada en negocios, Expansión. 

Cada año, la revista Expansión realiza la edición especial “Súper Empresas”, para reconocer a las empresas comprometidas con el desarrollo y bienestar de sus colaboradores, con una cultura organizacional caracterizada por enaltecer valores como comunicación, motivación, desarrollo profesional y donde los líderes se involucran desde un principio en una mejora continua, conscientes de que impactará en la calidad de sus servicios y/o productos y, por lo tanto, en la rentabilidad. Así mismo, Expansión cuenta con un firme objetivo de analizar y presentar la realidad del mundo empresarial mexicano en cuanto a los componentes que influyen en la cultura y el clima de una organización. 

213 compañías fueron reconocidas, las cuales se dividieron en tres grupos de acuerdo al número de colaboradores, logrando que AMResorts se mantuviera dentro del ranking en la primera posición del sector “Hotelería y Turismo” en la categoría de más de 3,000 empleados ocupando la octava posición en un ranking de 30 empresas pertenecientes a esta clasificación. A su vez, esta categoría tiene como tendencia, según el estudio realizado, la creación e implementación de plataformas de entrenamiento para los empleados con personal a su cargo, así como fortalecer sus procesos de liderazgo, motivación interna, reconocimiento de logros y estrategias de comunicación. 

“Mantener la primera posición del sector “Hotelería y Turismo” y el octavo lugar dentro del ranking “Súper Empresas Expansión 2018”, es muy gratificante para nosotros, ya que nos indica que continuamos mejorando cada año las prácticas que tenemos hacia nuestros colaboradores, manteniendo firme nuestro objetivo como empresa, que es brindarle a cada uno de ellos mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional para continuar ofreciendo un excelente servicio a nuestros huéspedes y superar cada día sus expectativas”, informó Gonzalo Del Peón, Presidente de AMResorts. “Agradezco el esfuerzo y compromiso que cada integrante del equipo ha brindado, ya que gracias a ellos nos hemos mantenido, durante los últimos 7 años, en el Top 10 de las mejores compañías para trabajar en México”. 

El ranking destaca el ambiente laboral que las empresas ganadoras otorgan a sus colaboradores, complementando la responsabilidad del Estado, generando beneficios para la sociedad mexicana, fomentando la calidad de los servicios y/o productos ofrecidos, así como capacitación y seguridad de sus colaboradores. Las variables evaluadas para determinar quién sí y quién no debía estar en el listado de Súper Empresas Expansión 2018 fueron: cultural organizacional con áreas como liderazgo, resonancia, satisfacción y actitud laboral, comunicación y responsabilidad social. La segunda fue el clima organizacional, incluyendo la motivación, psicología positiva, imparcialidad y compensaciones, por mencionar algunas. 

En esta edición en particular, el estudio dio a conocer que las empresas ubicadas dentro del ranking respondieron a la necesidad de agilizar los procesos de toma de decisiones en las empresas, volviéndose resilientes frente a la velocidad en la que se producen los cambios en su entorno, motivaron a sus empleados y se enfocaron en el futuro para superar un año de incertidumbre.

 

             Monterrey, Nuevo León, a 11 de Mayo de 2018

  • El secretario de Turismo federal aseguró que para 2018 las expectativas de crecimiento de la actividad turística en México son muy buenas; en el primer trimestre observó un crecimiento de 10 por ciento y de 3 por ciento en captación de divisas. 

 

  • De la Madrid indicó “si seguimos creando más infraestructura, si tenemos el nuevo aeropuerto internacional de la CDMX y un ambiente de confianza, tendremos las inversiones necesarias para que el turismo siga siendo uno de los principales motores de la economía”.

 

  • En el marco de su gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, el titular de la Sectur sostuvo diálogo con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM) y de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Cumbres.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, aseguró que en 2018 la expectativa de crecimiento del turismo en México es muy buena, en el primer trimestre registró 10 por ciento de incremento en términos generales y 3 por ciento en captación de divisas; “a pesar de los retos que tenemos la actividad turística sigue siendo muy dinámica, sostengo que este es uno de los sectores de la economía que tiene un gran futuro”.

De la Madrid aseguró que si se continúan creando más obras de infraestructura, “si tenemos el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en los términos en que está planteado, y si seguimos en un ambiente de confianza y no de confrontación, tendremos las inversiones necesarias en el sector para que el turismo siga siendo uno de los principales motores de la economía”.

El titular de la Sectur dijo que de enero a marzo del presente año el turismo observó un buen ritmo de crecimiento, “pero no nos confiemos, en el mundo competimos con otros países, la seguridad se tiene que seguir fortaleciendo y sobre todo un ambiente de concordia y paz entre los mexicanos que nos garantice las inversiones para seguir creciendo en este sector”.

En el marco de su gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, donde sostuvo por separado un diálogo con estudiantes de diversas carreras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM) y de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Cumbres, De la Madrid Cordero dijo que con respecto a la captación de visitantes internacionales, Estados Unidos, es el principal mercado con 60 por ciento, pero países como Reino Unido, Argentina y Brasil, también están creciendo.

En este sentido, comentó que “ahora tenemos que ir por otros mercados emergentes como el asiático: traer más turistas chinos, más visitantes japoneses, tenemos que ir por más mundo y para hacerlo necesitamos aeropuertos”, aseveró el secretario de turismo federal.

Indicó que la diversificación de productos turísticos ha sido uno de los principales elemento para el crecimiento sostenido de esta actividad en el país y Pueblos Mágicos es uno de ellos: “tenemos 111, esperamos que en tres meses tengamos más, con el anuncio de los nuevos Pueblos Mágicos, andaremos por arriba de los 120, es un gran programa, empezó hace 16 años, y es un producto que funciona bien y hay que continuarlo, nos permite diversificar aún más el turismo”.

Durante su exposición ante los estudiantes universitarios: “México: país desarrollado”, el titular de la Sectur expuso que nuestro país puede generar las condiciones para aprovechar el progreso mundial, tiene los elementos favorables para hacerlo, pues cuenta con una economía abierta y estable, mano de obra calificada, infraestructura y conectividad y el turismo es una actividad económica que representa   una gran oportunidad para que el país alcance mayor desarrollo.

El funcionario federal añadió que entre los principales retos que se tienen como país se encuentran el generar las condiciones favorables a la economía del conocimiento y la creatividad, crear las acciones que permitan convertirnos en un país de clases medias, ofrecer igualdad de oportunidades a nivel nacional, reforzar la vinculación de nuestra nación con la economía mundial y las tendencias globales.

Destacó que el turismo es una gran oportunidad para consolidar el desarrollo en México, ya que cada vez más gente viaja y los que viajan lo hacen más seguido, generando derrama económica, empleos y mejor calidad de vida para los habitantes de los destinos nacionales.

CIUDAD DE MÉXICO (09 de mayo, 2018) - AMResorts®, proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de las marcas de hoteles de lujo Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Secrets® Resorts & Spas, Breathless® Resorts & Spas, Dreams® Resorts & Spas, Now® Resorts & Spas y Sunscape® Resorts & Spasfue galardonada con el “Reconocimiento Turístico 2018”, por parte de la Secretaría de Turismo, en el marco del Tianguis Turístico, celebrado recientemente en Mazatlán, Sinaloa.

Este reconocimiento es una iniciativa que busca generar una cultura turística de cumplimiento que fortalezca la profesionalización, la calidad de los servicios turísticos prestados, la competitividad y el desarrollo turístico, en todo el territorio nacional, mismos que son reconocidos en el ámbito nacional e internacional y se otorga a aquellas empresas prestadoras de servicios turísticos que se apegan a las Normas Oficiales Mexicanas, conforme a la actividad que desarrollan. 

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo entrega de los reconocimientos a Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; John Hutchinson, Presidente de Apple Leisure Group y a Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts, felicitando a la empresa y hoteles que de manera voluntaria han cumplido con los lineamientos y normas federales, enfocados en la consolidación de la excelencia de los destinos turísticos en donde tiene presencia. 

Cabe señalar que se otorgaron 95 reconocimientos, de los cuales 22 fueron para los hoteles y marcas de AMResorts, siendo la empresa hotelera con mayor número de reconocimientos recibidos durante esta segunda edición de “Reconocimiento Turístico”. 

"Nos sentimos honrados por estos reconocimientos otorgados a nuestros hoteles, los cuales reflejan el compromiso y trabajo de todos nuestros colaboradores, esforzándonos día a día por incrementar la calidad y servicio en beneficio de nuestros huéspedes que nos visitan, fomentando así la competitividad y el desarrollo turístico en los destinos del Caribe y Pacífico mexicano donde tenemos presencia”, comentó Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts.

 

Los hoteles galardonados fueron:

  

Pacífico Mexicano

                                              

Breathless Cabo San Lucas Resort & Spa

Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort

Secrets Vallarta Bay Puerto Vallarta

Secrets Huatulco Resort & Spa

Dreams Villamagna Nuevo Vallarta

Dreams Huatulco Resort & Spa

Now Amber Puerto Vallarta

Sunscape Puerto Vallarta Resort & Spa

Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa

  

Caribe Mexicano

 

Zoëtry Villa Rolandi

Zoëtry Paraíso de la Bonita Riviera

Secrets Capri Riviera Cancun

Secrets The Vine Cancun

Secrets Playa Mujeres Golf & Spa Resort

Secrets Silversands Riviera Cancun

Secrets Maroma Beach Riviera Cancun

Dreams Sands Cancun Resort & Spa

Dreams Tulum Resort & Spa

Dreams Riviera Cancun Resort & Spa

Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort

Now Jade Riviera Cancun

Now Sapphire Riviera Cancun

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, visitó la “Estación Emblemática”  Viveros del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro en donde se exponen los resultados  de la política de preservación de la selva lacandona. 

·        El titular de la Sectur dijo que el ecoturismo es la mejor fórmula de preservar, a través de          políticas públicas sustentables, las selvas de nuestro país que representan un atractivo turístico importante para los visitantes nacionales e internacionales.

·        Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que la estación Viveros tiene una gran significación para difundir la política ambiental y cultural y se suma al esfuerzo para la preservación ambiental. 

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el ecoturismo es una manera de preservar y conservar las selvas de nuestro país, “estos proyectos son viables para que los recursos naturales sean sustentables y representen un negocio para los habitantes de esas regiones, quizá la única alternativa viable para conservarlas es el turismo”, recalcó. 

El titular de la Sectur sostuvo que en la medida en que los mexicanos y los turistas internacionales “visitemos estos desarrollos de ecoturismo y gastemos dinero en actividades de turismo de naturaleza, en esa medida ese dinero -a través de estos proyectos sustentables- se reinvierte en la conservación de la selva del país. 

El secretario de Turismo federal visitó la “Estación emblemática: Selva Lacandona”, organizada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y “Fundación Azteca” en la estación Viveros, por la que transitan más de medio millón de usuarios diariamente, y que tiene como propósito invitar a visitar la selva lacandona, donde se ha logrado cambiar prácticas dañinas como la tala inmoderada para actividades ganaderas, por políticas públicas de ecoturismo sustentable. 

“Ahora se preserva la selva a través de instalaciones turísticas con hoteles de muy bajo impacto ambiental, con actividades deportivas maravillosas, y lo deseable es que cada vez más mexicanos y visitantes de otras partes del mundo la conozcan, y al conocerla lo que hacemos es darle viabilidad con políticas sustentables”, agregó. 

De la Madrid indicó que la selva lacandona “es un lugar del cual nos debemos sentir orgullosos, traigo muy en la mente estos paseos en lancha, a través de los ríos, es una experiencia maravillosa. Además con el nivel de entrenamiento y capacitación de muchos ejidatarios, que ahora son ejidatarios turísticos lo hacen extraordinariamente bien”. 

“Me parece que es un gran proyecto, felicito a la Fundación de TV  Azteca, me parece que es un gran esfuerzo y es un lugar que todos los mexicanos tenemos que conocer”, aseveró el titular de la Sectur. 

El secretario de Turismo precisó que “Estación Emblemática” es un proyecto que abarca 9 estaciones del Metro en las que se llevarán a cabo diversas actividades; “en la parada Viveros pasan cerca de 500 mil personas al día, o sea que es muy difícil encontrar un medio o una red social que te permita esta gran cobertura”. 

El secretario De la Madrid felicitó este ejercicio, “me comprometo a coordinarnos para que este programa de Viajemos por México, pueda sumarse a este esfuerzo; Chiapas lo necesita y estoy convencido que los estados del sur, particularmente Chiapas y Oaxaca, tienen una vocación eminentemente turística, y una de ellas absolutamente de turismo de naturaleza”. 

Por su parte, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que la estación Viveros tiene una gran significación para difundir la política ambiental y cultural, porque se suma a un esfuerzo de la Ciudad de México en torno a la preservación ambiental de las diversas regiones de nuestro país. 

Añadió que la CDMX está impulsando diversos temas en el ámbito de la ecología, de la preservación ambiental, de la generación de energía limpia, y “este ejemplo que damos conjuntamente Fundación Azteca y el Gobierno de la Ciudad de México se suma al ámbito de la política pública del gobierno federal para impulsar mediante el turismo la preservación de nuestras reservas naturales”, dijo el titular del STC. 

Jiménez Alcaraz destacó que por el Sistema de Transporte Colectivo Metro transitan diariamente cinco millones y medio de usuarios. 

Finalmente, Erika Martínez Yépez, de “Fundación Azteca”, señaló que “lo que no conocemos no lo valoramos, por ello hay que ver la importancia de este lugar que es la selva lacandona, no sólo para los chiapanecos, sino para todos los mexicanos. Gracias a esta riqueza natural, México es considerado como una de las grandes reservas de la biodiversidad en el mundo”.

 

·        Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró la primera edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana “Comali México ven a comer”. 

·        Fernando Olivera, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), señaló que este primer festival es una gran demostración de la gastronomía mexicana y una oportunidad de probar los sabores de México y su gran riqueza culinaria. 

·        El director general del CPTM, Héctor Flores Santana, subrayó que “la gastronomía es uno de los grandes patrimonios de México, en la oferta integral de turismo para el mundo y Comali puso en valor la diversa gastronomía de todos los rincones de nuestro país". 

·        Participaron en Comali más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales; se montó también un mercado agropecuario y un espacio dedicado a panaderías y a la repostería.  

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez  Estrada aseguró que la riqueza gastronómica, se ha convertido en uno de los principales atractivos que han contribuido al crecimiento de la actividad turística en México, por ello, refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir impulsando a la cocina mexicana en el gusto del turismo internacional que visita los destinos de nuestro país y que genera una importante derrama económica regional. 

Con la representación del secretario de Turismo Enrique De la Madrid, el subsecretario Sánchez Estrada, inauguró la Primera Edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana “Comali México Ven a Comer”, en su mensaje dijo que este festival es de gran impacto para el sector turístico, ya que contribuye a la difusión y fortalecimiento de nuestra cultura gastronómica. Y una gran plataforma de exhibición, difusión y promoción de la gastronomía mexicana. 

Durante el evento, que se realizó a lo largo de cuatro días en el Parque Ecológico del Bosque  Chapultepec, el funcionario destacó que la política de fomento a la gastronomía nacional del Gobierno de la República, coordinada por la Sectur, ha impulsado a la cocina mexicana para transformarla en un sector dinámico, que apoya el desarrollo regional  a través de los eslabones de la cadena de valor que genera en las poblaciones donde se ubican los destinos. 

Sánchez Estrada hizo un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a los secretarios de Turismo de los estados, a la Central de Abasto de la Ciudad de México, al sector empresarial, al restaurantero y a los directivos de Comali, por la generación de estos espacios que promueven y arraigan el valor de la gastronomía de nuestro país. 

Por su parte, Fernando Olivera, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), señaló que este primer festival es una gran demostración de la gastronomía mexicana y una oportunidad de probar los sabores de México y su gran riqueza culinaria, que hoy representa uno de los principales atractivos para atraer mas turismo internacional a los destinos nacionales. 

Hizo un reconocimiento a la política gastronómica del gobierno federal, que a través de la Sectur ha logrado convertir a la cocina mexicana en un importante activo del turismo de México, al rescatar los atributos y valores de nuestra gastronomía. 

A su vez, el director general del CPTM, Héctor Flores Santana, subrayó que “la gastronomía es uno de los grandes patrimonios de México, en la oferta integral de turismo para el mundo y Comali puso en valor la diversa gastronomía de todos los rincones de nuestro país". 

El titular del CPTM explicó que la primera edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana reunió la tradición y diversidad culinaria de México en un mismo espacio con la participación de cocineras tradicionales, chefs, productores agropecuarios y los principales restaurantes de cocina regional de las entidades federativas, promoviendo la cultura gastronómica y la riqueza de nuestro patrimonio alimentario. 

En Comali participaron más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales; se montó también un mercado agropecuario y un espacio dedicado a panaderías y reposterías y una zona de catas y talleres para preparar café y bebidas destiladas. 

Al evento asistieron Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán; Alejandro Garza Díaz, director general de Comali; Armando López Cárdenas, titular de Turismo del gobierno de la Ciudad de México;  Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana;Sergio Palacios Trejo, administrador general de la Central de Abasto de la CDMX y Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados  (CANIRAC).

 

         El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, estén ofreciendo a la sociedad de Baja California Sur, “resultados espectaculares en la recuperación de los niveles de seguridad. 

·         El secretario de Turismo del Gobierno de la República se congratuló de que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, los actores del sector turismo y las instituciones de seguridad pública estatales y federales, estén ofreciendo a la sociedad de Baja California Sur, “resultados espectaculares en la recuperación de los niveles de seguridad”. 

·         Por su parte el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo: “los ciudadanos pueden estar seguros de que trabajamos en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas para protegerlos”. 

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se congratuló de que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, los actores del sector turismo y las instituciones de seguridad pública estatales y federales, estén ofreciendo a la sociedad de Baja California Sur, “resultados espectaculares en la recuperación de los niveles de seguridad en los destinos de La Paz y Los Cabos”, particularmente. 

En el marco de la reunión de seguimiento de la Mesa de Seguridad y Justicia para Baja California Sur, el secretario de Turismo del Gobierno federal, destacó que los resultados que se dieron a conocer durante el análisis de la estrategia de seguridad turística “son espectaculares, por ello, los invito a no bajar la guardia, estoy convencido de que recuperaremos la seguridad que tanto  desean los mexicanos en este y otros destinos del país. 

El titular de la Sectur recordó que en octubre pasado se registraron 122 homicidios, lo que provocó preocupación en las autoridades locales y federales, sin embargo el trabajo coordinado, profesional de las instituciones de seguridad pública del estado y federales lograron una importante disminución de este delito en 90 por ciento, al registrar en lo que va del mes de abril 12 homicidios. 

De la Madrid Cordero hizo un reconocimiento a la labor de la sociedad en su conjunto, de las autoridades locales y federales para ofrecer estos resultados que demuestra que la estrategia va en la ruta correcta, “sabíamos que el modelo de seguridad turística iba a funcionar como ocurre en Quintana Roo”, por ello  invitó a todos los actores de la actividad turística, a las autoridades locales y a la sociedad a no bajar la guardia y seguir trabajando para recuperar la seguridad. 

Por su parte el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, dijo: “los ciudadanos pueden estar seguros de que trabajamos en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas para protegerlos, hacer cumplir la ley y sobre todo que en nuestra entidad se respete el Estado de derecho”.

Señaló que la Mesa de Seguridad  y Justicia turística para La Paz y Los Cabos, tenían metas específicas, de rutas claras para enfrentar y atender de manera oportuna y eficaz el índice delictivo que se había registrado durante los últimos meses en eso destinos.  “La actividad turística es extremadamente sensible a temas de seguridad, afortunadamente la estrategia, los trabajos coordinados de todos los sectores han funcionado de manera adecuada”. 

Enfatizó que el tema de seguridad no sólo en los destinos,  “compete a todos, no es exclusivo de autoridades ni fuerzas policiacas, todos debemos de participar, la sociedad organizada en su conjunto” 

En el marco de esta reunión, se  señaló que en la reclasificación de las alertas, realizada en enero de 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no hay restricciones  para viajar a Baja California Sur, pero la advertencia de viaje clasifica al estado con un nivel 2, alertando que algunos delitos de alto impacto se han registrado en  áreas muy específicas.

 

La Mesa de Seguridad y Justicia trabaja por recuperar la confianza en las autoridades y generar corresponsabilidad en los actores públicos y privados, ya que en el país se han integrado 31 Mesas de Seguridad y Justicia.

 

·       Real Inn Monterrey abrirá sus puertas con 238 habitaciones en junio

·       Atraen Monterrey, Mérida y Saltillo la inversión de GRT en 2018-2019

·       Celebra Camino Real Polanco 50 años de trayectoria con plan de ampliación 

El Grupo Real Turismo (GRT), empresa de Grupo Empresarial Angeles que dirige el Lic. Olegario Vazquez Aldir invertirá 1,200 millones de pesos en 2018-2019 para la apertura de los hoteles Real Inn en Monterrey, Mérida y Saltillo. 

En el marco del Tianguis Turístico 2018, Eduardo Ymay Director General de GRT, anunció que la compañía tendrá una intensa actividad durante el presente año, y reafirmó que los hoteles Real Inn, son la gran apuesta de la compañía en la categoría para el hombre de negocios. 

“A partir del 1° de junio Real Inn Monterrey abrirá sus puertas con una inversión de 570 mdp ubicado en el Fashion Drive de San Pedro Garza” aseguró Ymay. 

El hotel ofrecerá 238 habitaciones equipadas con conexión de internet inalámbrico de fibra óptica y pantallas planas de 50 pulgadas. Además contara con los servicios de centro de negocios, salones para eventos gimnasio y un espectacular solárium con alberca exterior y vista panorámica. 

Para verano de 2019, la marca de hoteles Real Inn incorporará dos nuevas propiedades: Real Inn Mérida con 145 habitaciones y Real Inn Saltillo con 135 habitaciones. 

En 2018, Camino Real México Polanco celebra su 50 Aniversario y continúa con la renovación de sus instalaciones con una inversión de más de 100 millones de pesos, la cual contempla la modernización completa de sus habitaciones. 

Por otra parte, terminó la remodelación de las 163 habitaciones de Camino Real Sumiya que implicó una inversión de más de 50 millones de pesos dándole así las más modernas instalaciones llenas de detalles que ofrecerán acentos delicados pensados en el máximo confort y lujo para todos nuestros huéspedes. 

GRT mantiene un crecimiento estable y responsable, sin perder su identidad como un grupo hotelero 100 por ciento mexicano y propietario del 80 por ciento de sus hoteles.

                     Por Nancy Rodríguez

                        Mazatán, Sinaloa 18 de Abril del 2018

  • El Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, registró 44 mil 714 citas de negocios, la participación de mil 514 compradores, la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales, 64 países, incluido México.
  • En 2017 se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos, 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.  
  •  Este Tianguis tuvo innovaciones tecnológicas, espacios de análisis como la conferencia de Steve Wosniak, Co-fundador de Apple, un panel de expertos en conectividad aérea, y otro de Mundo Maya, así como ruedas de negocios de Viajemos por México y Conéctate al Turismo.

La edición del “Tianguis Turístico Mazatlán 20182, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, se significó por la presencia de un importante número de empresas, compradores y países.
Esta plataforma de negocios que convocó a 64 países, incluido México, fue inaugurado el pasado domingo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien reconoció que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país”.
En el marco de este importante evento del sector turístico se destacó que hoy en día el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta importante actividad económica a nivel mundial está teniendo un comportamiento espectacular superando en los últimos años los mil millones de turistas.  

/cms/uploads/image/file/394938/925a63cf-fad5-4ad0-aec3-b7e639b04907.jpg
México no se queda atrás, ya que en 2017 por quinto año consecutivo el turismo internacional registró cifras históricas al arribar a nuestro país casi 40 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares.
La industria turística nacional representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.
En el mismo periodo se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos y 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.

/cms/uploads/image/file/394942/35031766-97e4-4d4b-a8c3-48e44b8023a2.jpg
Al Tianguis de Mazatlán se incorporaron nuevas y diversas empresas del sector, y se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, cuyo propósito es fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.
En esta 43 edición se dieron cita empresarios turísticos, 15 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo el país, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Al igual que en ediciones anteriores, la riqueza de la gastronomía mexicana se hizo presente en el Tianguis Turístico de Mazatlán, pues se los asistentes pudieron degustar el sabor inconfundible de nuestra cocina, preparados por manos expertas y renombrados chefs, que es reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.

/cms/uploads/image/file/394943/WhatsApp_Image_2018-04-18_at_18.54.48.jpeg
La presencia de inversionistas nacionales y extranjero en el Tianguis Turístico reconfirmó que México es un destino de clase mundial que se proyecta de manera importante en el entorno internacional.
Cabe señalar que esta plataforma de negocios contó con la participación de importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, que conforman una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional.
El Tianguis turístico 2018 contó con la asistencia de 15 gobernadores, funcionarios federales, estatales, y municipales, secretarios de turismo de los estados, empresarios, compradores varios países, así como representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, quienes pudieron apreciar la creatividad e ingenio en los stands representativos de los 32 estados de la República mexicana. 
La edición de este año del “Tianguis Turístico de Mazatlán 2018” tuvo innovaciones tales como la conferencia magistral con Steve Wosniak, Co-fundador de Apple, así como un panel de expertos en Conectividad Aérea.

/cms/uploads/image/file/394939/9166bf33-97b4-4909-b5bc-9bce5f1527ca.jpg
Asimismo, se llevó a cabo el “Encuentro y Rueda de Negocios” entre compradores y vendedores del movimiento nacional “Viajemos por México” y el panel “Mundo Maya”, en el que participaron Ministros de países de la región que comprende el Mundo Maya, como son Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

             Por Nancy Rodríguez

  • La edición No. 43 del Tianguis Turístico alcanzará asistencia histórica de gobernadores, con la participación de 19 dirigentes.
  • El registro a la fecha suma 204 empresas nacionales, 477 internacionales y más de 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio.
  • Conectividad y diversificación de productos turísticos del país, temas prioritarios del Tianguis Turístico en Mazatlán.
  • El evento contará con la participación de destacadas personalidades como Daniel Lamarre, Steve Wozniak y Duke Parker.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de abril de 2018 - Mazatlán, Sinaloa se convertirá en sede de la edición No. 43 del evento turístico más grande de México, Tianguis Turístico, próximo a celebrarse del 14 al 18 de abril, al que han confirmado asistencia un total de 54 países más representantes de nuestro país.

Tianguis Turístico de México funge como epicentro del sector turístico al reunir a grandes personalidades para dialogar y negociar sobre uno de los temas más importantes para el país, el turismo. El evento será inaugurado este domingo por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana. 

Como un hecho histórico, este magno evento reunirá a 19 gobernadores de diferentes estados de la República Mexicana, además de destacadas personalidades del sector como Daniel Lamarre, Presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CO Fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines. 

“A cuatro días de la inauguración del Tianguis Turístico de México celebramos el registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio al día de hoy. Nuestra expectativa es que se genere una derrama económica superior a los 350 mdp y el 100% de la ocupación hotelera del destino. Sin duda, estas cifras reflejan el interés de elevar el diálogo y negociación en materia de turismo por parte de toda la industria, que sin duda beneficiará a nuestro país”, señaló Héctor Flores Santana. 

“Al mismo tiempo, celebramos la confirmación de asistencia de los principales países emisores internacionales y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China”, agregó Flores Santana. 

La edición 2018 de Tianguis Turístico de México reunirá a casi 70 CEO´s de la industria turística internacional como Air Canada Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, The Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.    

Dentro de los temas destacados a tratar en Tianguis Turístico 2018 se encuentra el impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país, por ello, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

En el marco del Tianguis Turístico, el CPTM impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47 de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región. 

Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de ‘México en una Foto’, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). 

Cabe mencionar que, durante el acto inaugural de este domingo, se presentará un adelanto de ‘Luzia’, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, con el objetivo de enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo. 

“Al ser la plataforma de vinculación turística más importante de nuestro país, Tianguis Turístico se convirtió en el escenario ideal para presentar a ‘Luzia por primera vez en México, un espectáculo que logra vincular a la Marca México con una marca global como Cirque du Soleil, además de que el perfil de consumidor de este tipo de espectáculos es de alto  poder adquisitivo y acostumbra a viajar frecuentemente, lo que impulsa la estrategia de incrementar la derrama económica de turistas nacionales e internacionales. Nunca en la historia de Cirque du Soleil se ha hecho una presentación previa de alguna obra, México será el primer país en el que se presenta un adelanto de su gran espectáculo, ”, concluyó Flores Santana. 

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.

                Nueva York, Estados Unidos, 20 de marzo de 2018 

·        El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, llevó el mensaje de “Viajemos todos por México” a la población México-americana en la ciudad de Nueva York. 

·        El titular de la Sectur  informó que en 2017 México recibió a más de 685 mil visitantes de Nueva York y del área de Newark; lo que representa 23.7 por ciento de incremento de visitantes de Nueva York, y 45.5 por ciento más de Newark, con relación a 2016”.   

·        De la Madrid Cordero resaltó que México y Estados Unidos  comparten lo que se admiran y respetan, “lo que nos recuerda que las experiencias compartidas, valores y amistad son lo que nos inspira a soñar en grande y hacer de los sueños la realidad”. 

El lanzamiento del movimiento “Viajemos todos por México” en Estados Unidos, y en particular en Nueva York, es un mensaje personalizado para una audiencia que muestra un notable crecimiento en la afluencia de viajeros México-americanos a destinos mexicanos, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante su gira de trabajo por la Unión Americana. 

Este segmento de la población hispana es importante para la actividad turística de México, porque es un mercado potencial que involucra a 500 compañías y marcas globales de la industria, explicó el titular de la Sectur, ante tour-operadores y empresarios turísticos de ambas naciones.  

Recordó que el año pasado México enfrentó, en materia turística, varios retos: huracanes, sismos, alertas de viaje emitidas por autoridades de Estados Unidos, “estos eventos hicieron que redobláramos esfuerzos, reforzáramos y expandiéramos la comunicación con nuestros consumidores alrededor del mundo, y especialmente en Estados Unidos para garantizar que México se posicionara como una nación amiga y segura para el turismo”. 

Durante su gira de trabajo por Nueva York, De la Madrid Cordero subrayó que “esta visita a los Estados Unidos es de especial relevancia dada la estrecha relación entre nuestras dos naciones”. En este sentido, informó que en 2017 “recibimos a más de 685 mil visitantes de Nueva York y del área de Newark; lo que representa 23.7 por ciento de incremento de visitantes de Nueva York, y 45.5 por ciento más de Newark, con relación a 2016”.  

Añadió que de manera particular, la Secretaría de Turismo del gobierno de México se ha enlazado con nuestros socios de la industria turística en Estados Unidos, entre ellos las aerolíneas, cadenas hoteleras, tour-operadores, entre otros, para invitarlos a colaborar más estrechamente, y multiplicar los mercados, y realizar esfuerzos promocionales para mantener el crecimiento del sector en nuestro país. 

En The Cornell Club, ubicado en el corazón de Manhattan, el secretario De la Madrid agradeció la colaboración de los distintos actores del sector para lograr esta sinergia que permitió concretar la promoción de los diversos destinos de México en la Unión Americana.     

La gran mayoría de ese 11 por ciento que se identifica como hispano son México-americanos, y representan más de 35 millones y es uno de los grupos de mayor crecimiento en los Estados Unidos, en términos de ingreso, movilidad económica, en general. 

Los miembros de la comunidad México-americana son viajeros frecuentes y hacen más viajes internacionales al año que los estadounidenses promedio, y como es de suponer su destino principal es México, subrayó el titular de la Sectur.  

Enrique de la Madrid expuso que por esta razón “estamos invitando a esos 35 millones de México-americanos a visitar los destinos mexicanos, que se den tiempo para descubrir increíbles experiencias, que son especialmente suyas. Nos emociona introducir este programa en Nueva York”, apuntó. 

El secretario de Turismo de México presentó la estrategia de promoción de los principales destinos nacionales a través de videos, como el de “México, un mundo en sí mismo” que son una plataforma que exhibe experiencias, encuentros, a los diversos actores de la industria del turismo en Estados Unidos y México. 

De la Madrid Cordero confío en que esta iniciativa acelerará el crecimiento de los visitantes México-americanos a nuestro país, y aún más, que se aventuren a descubrir otros destinos por primera vez. Resaltó que ambas naciones comparten lo que se admiran y respetan, lo que nos recuerda que las experiencias compartidas, valores y amistad son lo que nos inspira a soñar en grande y hacer de los sueños la realidad.    

Cabe mencionar que el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, encabezará el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, en Chicago, ciudad donde radica un gran número de mexicanos y a la cual se espera asista el Cónsul de México en esa metrópoli, Carlos Jiménez Macías, así como algunos empresarios, tour-operadores y medios de comunicación.   

Acapulco, Gro, a 9 de Marzo, 2018.

Con la llegada del primer vuelo proveniente de Guadalajara a Acapulco de la reconocida línea aérea Aeromar, con más de 30 años de actividad comercial en el Estado de Guerrero, se dio por inaugurado la ruta de nuevos vuelos directos de GUADALAJARA hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, con dos frecuencias semanales; viernes y domingos.  “El objetivo es incrementar nuestra participación en el mercado turístico de sol y playa”, destacó el Sr. Dieter Holtz, Director General de Aeromar, quien arribó en este vuelo, siendo recibido por el C. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero, en representación del Gobernador, el Lic. Héctor Astudillo Flores. 

“La relación comercial entre Aeromar, el Gobierno del Estado de Guerrero y el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, ha sido por demás exitosa y de gran colaboración, destacó el Secretario Rodríguez Escalona, quien reiteró el apoyo  y compromiso con Aeromar por parte  del Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con el fin  de continuar explorando nuevos mercados con posibilidades de lograr mayor conectividad a los destinos turísticos de esta entidad.

“El inicio de este vuelo representa la oportunidad de transportar más de 800 pasajeros mensuales, lo cual contribuye a la mayor conectividad del Puerto y una importante derrama económica, comentó el Lic. Abraham Garay, el Director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco. 

Asimismo, el Director General de Aeromar,  Sr. Dieter Holtz expresó su confianza en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, ya que espera que dichos vuelos mantengan un factor de ocupación superior al 80 %.

 “El vuelo que empieza a operar hoy es muy importante para Acapulco siendo un mercado potencial el Estado de Jalisco, que viaja constantemente ya sea por turismo o por negocios, por lo que no hay duda que con los apoyos promocionales tanto del destino como de la línea aérea se puede asegurar el éxito de la nueva ruta entre Acapulco y Guadalajara”, finalizó.

Acompañando al Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del Gobernador de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores, estuvieron el Lic. Noe Peralta, Subsecretario de Servicios Turísticos de Sectur; Lic. Abraham Garay, Director del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco; Lic. Francisco Aguilar, Presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Acapulco; Arq. Gustavo Mejía, Administrador del Aeropuerto Juan N. Álvarez y el Lic. Jorge Laurel, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró el “Encuentro de Negocios de Chefs” del programa Conéctate al Turismo de la Sectur, cuyo objetivo es desarrollar la cadena de valor del sector y con ello beneficiar la proveeduría nacional y el consumo interno.

 

·        El titular de la Sectur reveló que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, con una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales, y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país. 

·        Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), destacó que es importante rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas para ganar más prestigio en el mercado.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, afirmó que en la actual administración las cifras obtenidas en la actividad turística del país son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

De la Madrid Cordero, explicó que el turismo se parece a una gran locomotora, que avanza con fuerza, “y de lo que se trata es de colocar más eslabones a esa locomotora, de subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio para mejorar el nivel de vida de la gente”.

El titular de la Sectur destacó que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación de divisas, y “es de alguna manera una forma de exportación, porque a través de los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan de los lugares y dejan una importante derrama económica”.

Al inaugurar el “Encuentro de Negocios para Chefs”, que forma parte del programa Conéctate al Turismo, el titular de la Sectur sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional 

En este sentido, De la Madrid Cordero subrayó que “mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor sinergia entre todos los agentes del sector”.

Destacó que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.

Dijo que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30% del gasto de los turistas internacionales.

El titular de la Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60% corresponden a importaciones.

“La proveeduría significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: alimentos y bebidas, construcción, eléctrico, confección, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, indicó el secretario de Turismo del Gobierno de la República 

De la Madrid Cordero señaló que este “Encuentro de Negocios con Chefs” es muy valioso ya que permite que éstos puedan acceder a una gran oferta de alimentos, bebidas y equipo de cocina y otros bienes y servicios de proveedores nacionales.

La sinergia que hoy se establece entre los Chefs y el sector gastronómico y la plataforma Conéctate al Turismo, no sólo contribuye al desarrollo y competitividad de la proveeduría nacional del sector de alimentos y bebidas, también promueve que la gastronomía mexicana y lo hecho en México se posicione como un referente mundial, al emplear y utilizar todos los insumos, la creatividad y pasión que como mexicanos nos distingue”, puntualizó.

En su oportunidad, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), señaló que el objetivo del encuentro es rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas.

“Con ellos haremos que los productos ganen más prestigio con las propiedades en materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición en su elaboración”, dijo el presidente del COMCE.

En tanto, Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expuso que esta rueda de negocios debe convertirse en una plataforma gastronómica a través de la cual se rescaten y promuevan productos, prácticas, sabores y tradiciones que favorezcan la valorización, el uso, el consumo y el conocimiento de productos con marcas colectivas y denominaciones de origen.

“Es necesaria la protección de la propiedad intelectual e innovación de los Chefs y prestadores de servicios turísticos que son la moneda de cambio en una economía del conocimiento”, abundó el titular del IMPI.

Elena Achar, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur y Coordinadora de Conéctate al Turismo, dijo a su vez que la gastronomía mexicana es uno de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el país y en esta rueda de negocios se le da un impulso a la gran riqueza de productos e insumos que requieren los Chefs Achar Samra recordó que a la fecha se han realizado 7 Ruedas de Negocios en diversas ciudades del país en las que han participado más de 1,450 empresas y se han generado más de 7 mil citas, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de más de mil millones de pesos.

En el marco de este evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el propósito de promover entre la comunidad de empresarios y miembros que integran el COMCE a la Plataforma “Conéctate al Turismo” como una herramienta para facilitar la relación comercial, la promoción de negocios, coinversiones y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico. 

Asimismo, se generarán de manera conjunta estrategias que permitan identificar y registrar la demanda y oferta de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios relacionados con el sector, a fin de ejecutar acciones que permitan la vinculación de las empresas mexicanas con empresas del sector turístico establecidas en el país.

También se promoverá la generación de información que sirva de apoyo al sector turístico del país y a los proveedores nacionales relacionados con el turismo, a través de sinergias con otras entidades como la banca de desarrollo, y se fortalecerá el capital humano a través de cursos, talleres y seminarios para aumentar las capacidades de sus empresas y hacerlas más competitivas.

Los productos agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) son Tequila, Mezcal, Bacanora, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile habanero, Arroz Morelos y Charanda. 

Los productos del campo mexicano dan sabor a las mesas del mundo, aguacate, jitomate, chiles, pepino, limón, fresa, frambuesa, nuez y cebolla  se encuentran entre los alimentos más exportados indican datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Nuestro país se ubica en el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y en el 12° a nivel mundial.

 

 

Página 1 de 6