LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (72)

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    Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2017.

     Por Nancy Rodríguez  enviada especial

  *Inicia la máxima Fiesta Turística en Acapulco

*México tiene lo más importante, una gran riqueza humana, destacó

*Lleven a México en su corazón y sean promotores de nuestro país.

*Hoy, estamos sembrando para "regodearnos y congratularnos" de los avances, manifestó

El Primer mandatario Enrique Peña nieto, inauguró el Tianguis Turístico 2017 que se lleva a cabo en el Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, al lado del Secretario Enrique de la Madrid Cordero.

El presidente Peña Nieto subió al escenario y subrayó lo siguiente:

“México tiene lo más importante: tiene una gran riqueza humana; tiene mexicanas y mexicanos que son hospitalarios, que son cálidos y que siempre darán lo mejor de sí para cualquiera de México y quienes nos visiten de cualquier parte del mundo”.

Y destacó: “Así somos los mexicanos”.

El Primer mandatario al dar la bienvenida a los compradores que llegaron de 87 países de todo el mundo, les señaló “están en su casa, siéntanse en su casa y hagan suyo a nuestro país, llévenselo en su corazón, porque estoy seguro que ustedes serán los grandes promotores del México que hoy queremos proyectar al mundo”.

Por otra parte, precisó “A veces podrán decir que al Presidente de la República le gusta presumir ciertos datos. Y los presumo, por supuesto, que presumo los buenos datos, las buenas noticias, porque también, como lo refirió el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, todos los días estamos impregnados de noticias que a veces nos desmotivan, pareciera que vivimos en el peor de los mundos, cuando realmente no es así”.

Y advirtió el sector turismo ha crecido de manera importante en los últimos cuatro años. Y detallo las buenas cifras que registra la actividad.

“En México -dijo- hoy queremos en este Tianguis, hacer un recuento y, sí, presumir lo que hemos crecido y avanzando, no por decisión del Presidente de la República; no porque el Presidente de la República sea el responsable de los logros que hoy tenemos en materia turística”, comentó

“Por supuesto que como Gobierno -agregó- el Gobierno es un factor de apoyo y de facilitación a que se alcancen las cifras históricas y de récord que hoy estamos aquí presentando”

Aseguro que “No vamos por caminos separados. Al contrario, convergemos en nuestros esfuerzos para que el turismo nacional, el turismo de nuestro país, crezca, se proyecte al mundo entero y, sobre todo, y más importante y es uno de los objetivos, genere condiciones de bienestar para la sociedad mexicana. Y esto está ocurriendo”, puntualizó.

“México, sin duda, hoy se proyecta para ser un país que va a tener un rostro nuevo en los próximos años, a partir de lo que hemos sembrado en distintos ámbitos”.

Y concluyó diciendo: “hoy, estamos sembrando para, sí, regodearnos y congratularnos de los avances tan importantes que las cifras en turismo nos muestran, pero también muy orgullosos de lo que hemos sembrado para que México siga dando más”.

Porque México tiene un enorme potencial, es un gran país, finalizó

Informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, en 2016 el sector del viaje y el turismo generó uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo, gracias a un crecimiento del sector de un 3,3%, por encima de la economía global por sexto año consecutivo.

El Informe del Impacto Económico del WTTC, elaborado de forma conjunta con Oxford Economics, analiza el impacto económico que el sector del viaje y el turismo tiene a nivel global en un total de 25 regiones y 185 países.

Según este análisis, el sector del turismo y los viajes creció un 3,3% en el año 2016, generando 7,6 billones de dólares (USD), lo que supone el 10% del PIB mundial si se tiene en cuenta el impacto directo, indirecto e inducido. El sector aglutina un total de 292 puestos de trabajo en 2016, lo que representa uno de cada diez puestos de trabajo de todo el mundo.

Además, las exportaciones por visitantes globales, que se definen como el dinero gastado por los visitantes extranjeros, supusieron un total del 6,6% de las exportaciones globales totales, y casi el 30% del total de exportaciones de servicios en todo el mundo.

David Scowsill, Presidente y CEO del WTTC afirmó “Este es el sexto año consecutivo en que el Viaje y el Turismo han superado la economía global, demostrando la solidez del sector y el deseo de la gente por seguir viajando y conociendo nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos de todo el mundo.

El crecimiento continuado de nuestro sector subraya la importancia del negocio de los viajes de negocios y del ocio en el desarrollo de la economía y el crecimiento de empleo en todo el mundo”

El Sudeste Asiático (8,0%) fue la región que mostró un crecimiento más rápido en el sector del Viaje y el Turismo en 2016, gracias a la expansión del emergente mercado del turismo saliente chino y del crecimiento propio de los mercados de los países. América Latina (0,2%) fue la región con un crecimiento más lento. Algunos países tuvieron un rendimiento por encima de la media mundial, pero la economía brasileña lastró a todo el sector.

Las demás regiones mostraron el siguiente crecimiento: Noreste de Asia (4,6%), Oceanía (4,4%), Caribe (3,2%), América del Norte (3,1%), Oriente Medio (2,7%), África Subsahariana (2,4%) y Europa (1,6%).

Se espera que el sector del Viaje y el Turismo crezca un 3,8% en 2017, generando 7,9 billones de dólares (USD). Este crecimiento es algo más lento que el de las previsiones anteriores, como consecuencia del descenso de la economía global y de la disminución del gasto de los consumidores.

Se prevé que el sector crezca en la próxima década una media del 3,9% anual. En 2027 generará más del 11% del PIB mundial, dando trabajo a un total de 380 millones de personas. Una cuarta parte de los puestos de trabajo de la nueva década estará sustentada por el sector del Viaje y el Turismo.

Scowsill continuó “Las perspectivas para el futuro del sector del Viaje y el Turismo son buenas, pero el sector sigue teniendo que hacer frente a retos. El impacto del terrorismo y el aumento de los populismos constituyen un grave riesgo para la capacidad de la gente de viajar de forma eficiente y segura. Si quiere ser sostenible a largo plazo, el sector en sí mismo necesita de forma urgente abordar el impacto del crecimiento de los destinos y su propia contribución al clima de cambios. La proclamación por Naciones Unidas del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo constituye la oportunidad perfecta para explorar soluciones juntos. Esperamos poder recibir delegados en nuestra próxima Cumbre Global el Bangkok, Tailandia, los días 26 y 27 de abril, donde se tratarán estos retos”

Sobre WTTC:

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo es la autoridad global para la contribución económica y social del Viaje y el Turismo. Promueve el crecimiento sostenible para el sector, trabajando con gobiernos e instituciones internacionales para generar puestos de trabajo, dirigir las exportaciones y crear prosperidad. Cada año, el WTTC, junto con Oxford Economics, elabora su buque insignia, el Informe de Impacto Económico, que analiza los beneficios socioeconómicos de los Viajes y el Turismo a nivel global, regional y por país. Este año, el informe muestra datos de 25 categorías regionales y 185 países.

Los Viajes y el Turismo son un factor clave para la inversión y el crecimiento económico global. El sector contribuye con 7,6 billones de dólares (USD) al PIB mundial (o, lo que es lo mismo, representa el 10,2% si se suman todos los impactos directos, indirectos e inducidos). Asimismo, el sector aglutina 292 millones de puestos de trabajo, esto es, uno de cada diez empleos de todo el planeta.

Durante 25 años, el WTTC ha sido la voz de este sector global. Son miembros los Presidentes, Dirigentes y Directores Ejecutivos de las empresas líderes mundiales del sector privado de los Viajes y el Turismo, quienes aportan su conocimiento especializado para guiar la política de gobierno y la toma de decisiones, y aumentan la toma de conciencia sobre la importancia del sector.

La Cumbre Anual del WTTC reúne a unos 900 delegados para hablar sobre las oportunidades, los retos y las cuestiones a las que el sector tiene que hacer frente; sus galardones, los Premios “Tourism for Tomorrow” (“Turismo para el Mañana”), reconocen el poder de la industria como fuerza positiva en la sostenibilidad. La Cumbre de este año tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) los días 26 y 27 de abril de 2017.

·         Berho, encabezó reunión de la Junta de Gobierno del CPTM donde analizaron los resultados obtenidos en 2016 y las perspectivas de crecimiento para este año.

·         Señaló que gracias a los nuevos mercados como Asía, “hoy tenemos una industria fuerte con oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

·         Indicó que la política de promoción de los destinos de México a nivel mundial rindió frutos y hoy el país despierta el interés del turismo internacional.

Durante 2016, nuevos mercados turísticos registraron un crecimiento y la tendencia continuará este año; se consolidaron los destinos de México en Estados Unidos y se diversificaron los mercados de origen a nuestro país; “hoy tenemos una industria fuerte con oportunidades de desarrollo para los mexicanos”, aseveró Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Este año, comentó, seguiremos avanzando en estos objetivos, impulsados por el incremento en la conectividad aérea con Estados Unidos y los mercados de Europa, Asía y América Latina”.

Durante la reunión de los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se analizaron los resultados obtenidos en 2016 y las perspectivas de crecimiento para este año, Lourdes Berho, dijo que la conectividad aérea ha sido fundamental para atraer mercados emergentes como Japón, China y Corea del Sur.

En este sentido, indicó que la política de promoción a nivel mundial de los destinos del país rindió frutos, por ejemplo, sobresalen por su crecimiento los mercados de China con 33.5 por ciento, Argentina 21,2 por ciento, Chile 17.1 por ciento, Alemania 16.8 por ciento, Perú 14.2 por ciento y Japón con 13.9 por ciento.

También destaca el mercado de Estados Unidos con 9.6 millones de turistas y 12.1 por ciento de crecimiento respecto a 2015.

Lourdes Berho subrayó, que el fuerte crecimiento en la llegada de turistas de Estados Unidos a México dio como resultado que en el período 2012-2016, la participación de nuestro país, en el mercado de turismo emisor por vía aérea se haya incrementado más de tres puntos porcentuales.

En este sentido, precisó que los ingresos por visitantes internacionales ascendieron a más de mil 920 millones de dólares, el nivel histórico más alto para un mes de enero y representa un incremento de 11.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016. Los ingresos que provienen del turismo por vía aérea se incrementaron en 12.5 por ciento.

En enero de 2017 llegaron 2.94 millones de turistas que representa un incremento de 3.1 por ciento. La llegada de turistas por vía aérea creció 9.8 por ciento.

La directora del CPTM, señaló que para 2017 se tiene una oferta de más de 27 millones de asientos en vuelos internacionales hacia México, que representa un incremento de 6.3 por ciento, respecto a 2016. Lo que confirma el interés del turismo internacional por los destinos de México.

Indicó que la conectividad crece en la mayoría de nuestros mercados, destacando el crecimiento de 131 por ciento para Asia. “Hoy se tiene conexión aérea directa con 36 países en comparación con las 29 naciones en 2012, producto de la diversificación de los mercados” aseveró.

Por lo que respecta a Canadá, Lourdes Berho  señaló que este mercado mostró  una clara tendencia de crecimiento de 8 por ciento durante los primeros meses de 2017, impulsado por  la eliminación del requisito de las visas, lo que favoreció el incremento del intercambio turístico entre ambas naciones, particularmente de turistas de ese país a los principales destinos nacionales.

La directora del CPTM, añadió que la conectividad aérea con el mercado canadiense, ha sido un factor decisivo para su crecimiento, por ejemplo Aeroméxico, aumentó la frecuencia de sus vuelos a los principales destinos de origen de las ciudades de Montreal, Toronto y Vancouver  y próximamente  dará servicio a Calgary, lo que representa, una nueva ventana de oportunidad para atraer más turistas canadienses a México.

Respecto al mercado de Estados Unidos subrayó que “tenemos un incremento en la conectividad de casi 6 por ciento debido al nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambas naciones, que además de abrir nuevas rutas, incrementa el número de aerolíneas operando las ya existentes”.

Entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año se identificaron 27 nuevos vuelos entre Estados Unidos y México, agregó la funcionaria.

En este sentido, dijo que la confianza que se tiene en el país ha sido fundamental para el crecimiento observado en este mercado. Añadió que de acuerdo a una encuesta de Gallup el 64 por ciento de los americanos tienen una opinión favorable de México. Este es el nivel más alto que se ha alcanzado desde 2006.

Más adelante, ante los miembros de la Junta de Gobierno del CPTM, Lourdes Berho, se refirió a los logros obtenidos a través de eventos internacionales de gran impacto organizados en el país.

Destacó los excelentes resultados obtenidos en audiencia, derrama económica y marketing que tuvo la celebración del Gran Premio de México de F1 y que por segundo año consecutivo le permitió a nuestro país recibir el premio como mejor anfitrión de toda la ruta de ese evento internacional.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, la directora del CPTM, subrayó el éxito de este modelo de promoción de la marca país a nivel global.

Recordó que los resultados del Monday Night de la NFL de 2016, encuentro de futbol americano celebrado en el estadio Azteca entre los Raiders de Oakland vs los Texans de Houston fue un gran logro para la difusión de México ante el mundo.

Registró una asistencia de 76 mil 473 aficionados al estadio Azteca de los cuales 9 mil 500 fueron fans extranjeros. La transmisión del juego a través de una cadena de televisión de Estados Unidos, llegó a 33 millones de hogares, mostrando los principales sitios turísticos de la Ciudad de México y dejó una derrama económica por 923 millones de pesos.

En 2017, comentó Lourdes Berho, el estadio Azteca será sede de otro partido entre el actual campeón de la conferencia americana y protagonista del SuperBowl 2017, los Patriotas de Nueva Inglaterra que visitarán al equipo local los Raiders de Oakland.

Sostuvo que a lo largo del año, el CPTM, continuará con la estrategia de comunicación para potencializar el evento y posicionar a México como un país líder en organización de eventos deportivos de calidad internacional.

También destacó la realización del World Golf Championship celebrado en el club de golf Chapultepec, de la Ciudad de México, del 2 al 5 de marzo pasado. Enfatizó que el primer torneo realizado en nuestro país, cambio y superó las expectativas del golf en México y el mundo.

Dijo que a este torneo asistieron cerca de 45 mil aficionados a este deporte, en el que participaron 77 de los mejores golfistas del mundo de 20 diferentes países. El campeonato mundial de Golf, fue visto en mil millones de hogares de 224 naciones, cuyos habitantes fueron testigos de la grandeza cultural y natural de México.

Cabe mencionar que el turismo de golf mueve alrededor del mundo más de 17 mil millones de dólares y aglutina a más de 55 millones de golfistas.

La directora del CPTM, se refirió también a los logros obtenidos en el Abierto de Tenis de Acapulco, efectuado del 27 de febrero al 5 de marzo, en donde se registró 87 por ciento de ocupación hotelera en el puerto, una asistencia de 47 mil 856 visitantes nacionales e internacionales, 148 medios de prensa acreditados, 25 medios sociales y fue seguido por televisión en 75 países.

En lo que respecta a la participación de México en ferias de turismo internacionales, destacó FITUR 2017, celebrada en Madrid, España, a la que asistieron 110 expositores entre estados, destinos, hoteles, tour operadores y líneas aéreas. Se llevaron a cabo aproximadamente mil130 reuniones de trabajo.

Lourdes Berho informó también de la participación de México en ITB Berlín 2017, del 8 al 12 de marzo en Berlín, Alemania, con la asistencia de 71 expositores que concretaron 648 citas de negocios aproximadamente.

Comentó que en el mercado norteamericano se participó en tres ferias: The New York Times Travel Show, en Nueva York, en donde México obtuvo 32 Travy Awards y ganó el premio al mejor expositor.

También participó en “Sea trade Cruise Global”, celebrada en Fort Lauderdale, participaron 16 expositores. Subrayó el  primer lugar que obtuvo el Pabellón México en la Cumbre de Aventura en Chicago.

Finalmente la directora general del CPTM, dio a conocer que 2017 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Precisó que el Tianguis Turístico Acapulco 2017 tendrá por primera vez, acciones en favor de la sustentabilidad, por lo que será el primer tianguis neutro en carbono, se compensarán las emisiones contaminantes, con la compra de bonos a proyectos locales de reforestación avalados internacionalmente, reduciendo así las emisiones de gases efecto invernadero.

*El secretario de Turismo aseguró que en el trienio 2013-2015, se registró el mayor incremento histórico en ingreso de divisas, al captar cinco mil millones de dólares más que en la administración pasada.

*Crece siete veces captación de turismo internacional

*Enrique de la Madrid destacó que en los primeros diez meses de 2016, arribaron a nuestro país 28.2 millones de turistas internacionales, es decir, 9.3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015.

*Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur, reiteró el compromiso del organismo para impulsar el desarrollo de los destinos del país.

En los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la industria turística creció siete veces en la recepción de turistas internacionales que en el gobierno anterior, ello, posicionó a México en el ranking mundial, al ocupar el noveno lugar de las naciones más visitadas en el orbe, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

En ese sentido, el titular de la Sectur expuso que en el trienio 2013-2015, se registró el mayor incremento histórico en ingreso de divisas, al captar cinco mil millones de dólares más que en la administración pasada.

Durante su gira de trabajo por el Estado de México comentó que el saldo de la balanza turística registró en 2015, ingresos por siete mil 636 millones de dólares, mientras que al cierre de 2009 el superávit alcanzó cuatro mil 305 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo reiteró que dicho avance en el sector se debe al compromiso y coordinación con los gobiernos estatales y un ejemplo de ello, dijo, es la inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la realización de trabajos de infraestructura y mejoramiento urbano de diversos destinos de la entidad.

Enrique de la Madrid destacó que en los primeros diez meses de 2016, arribaron a nuestro país 28.2 millones de turistas internacionales, es decir, 9.3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015. Por este concepto, dijo, se captaron 15 mil 869 millones de dólares, diez por ciento más en igual periodo del año pasado.

El turismo vía aérea aumentó 10.5 por ciento en viajes internacionales al llegar a México 13.7 millones de turistas. La ocupación hotelera en lo que  va  del  año registró un promedio de 219 mil 115 cuartos ocupados diarios, es decir, 3.6 por ciento más y 60.2 por ciento más de ocupación, al registrar 0.8 puntos porcentuales más que 2015.

Con respecto al desarrollo del turismo en el Estado de México, comentó que en el periodo enero-octubre de 2016, la ciudad de Toluca,  Valle  de Bravo e Ixtapan de la Sal registraron, en conjunto, un incremento de 18 por ciento en el arribo de turistas, con un importante crecimiento en el turismo  internacional,  que aumentó en 53 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.

Por su parte, el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes precisó este organismo invirtió, en este año, 104 millones de pesos en el mejoramiento de la plaza pública e instalación de 206 luminarios, como parte de los trabajos del mejoramiento urbano del municipio de Tonatico.

En tanto, que para el parque público turístico se invertirán en el 2017, 15 millones de pesos más, explicó Alonso Reyes.

En el boulevard Arturo San Román Ixtapan de la Sal-Tonatico en imagen urbana, luminarias y glorietas se invertirán 19 millones de pesos. En el parque público turístico de Ixtapan de la Sal se destinaron de 21 millones de pesos, 84 millones de pesos, más para las obras de imagen urbana en el centro de este poblado mexiquense, señaló.

El director general de Fonatur agregó que para luminarias y libramiento la inversión será de ocho millones de pesos.

Finalmente Miguel Alonso Reyes reiteró el compromiso de Fonatur para impulsar el desarrollo de los diversos destinos del país y contribuir a incrementar el flujo de turismo nacional e internacional.

Cabe destacar que como parte de su agenda de trabajo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid sostuvo una comida con representantes del sector y municipales del Estado de México.

Entre los asistentes a la gira de trabajo se encuentra la secretaria de Turismo estatal, Rosalinda Benítez González y Julio César Becerril Guzmán, presidente municipal de Ixtapan de la Sal.

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid aseveró que México es un gran país, con gente que hace frente a las adversidades; por ello, es indispensable que los mexicanos seamos más unidos, incluyentes y solidarios.

·        Al inaugurar el hotel “Dreams” Playa Mujeres, el titular de Sectur afirmó que uno de los retos del turismo es mejorar el nivel de vida de las comunidades localizadas en los destinos turísticos.

·        El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que Isla Mujeres representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico y crecimiento económico del estado.

·        Carlos Hank Rhon, director de Grupo Hermes, dijo que México es referencia a nivel mundial, por su basta diversidad de destinos que le permiten competir con los mejores a nivel internacional.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que ante las dificultades globales el turismo brinda certezas, porque se ha convertido en una de las actividades económicas más sólidas del país, al representar el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y registrar un crecimiento anual del 3.9 por ciento.

De la Madrid Cordero aseveró que México es un gran país, con historia, cultura, gastronomía y con gente que hace frente a las adversidades; por ello subrayó, es indispensable que los mexicanos seamos más unidos, incluyentes y más solidarios.

Al inaugurar el hotel Dreams Playa Mujeres, en el municipio de Isla Mujeres, el titular de la Sectur señaló que uno de los principales retos del turismo es contribuir al mejoramiento de las comunidades localizadas alrededor de los desarrollos turísticos.

En este sentido, agradeció la confianza que “Grupo Hermes” ha depositado en Playa Mujeres con la construcción de su segundo hotel en la zona. Ambos desarrollos, indicó, generan más de mil empleos permanentes.

Asimismo, reiteró que este es el mejor momento para crear e impulsar cadenas de suministro locales y trabajar para que el sector ofrezca los mejores salarios del país.

“La secretaría de Turismo ha impulsado estrategias para incrementar la competitividad del sector hotelero, enfocándose en el financiamiento y desarrollo de un modelo de negocios que permita fortalecer la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como el hotelero”, agregó.

El programa “Conéctate al Turismo” ha sido la propuesta que la Sectur impulsa para encadenar el  sector hotelero con  la proveeduría  nacional,  generando  beneficios económicos para  las grandes empresas del sector y nuevas oportunidades de negocio para las Pymes, expuso el titular de la Sectur.

El entorno actual del sector hotelero requiere adaptarse a una nueva realidad en la cual es necesario invertir en sistemas de soporte tecnológico; sistemas de operación amigables con el entorno; y la profesionalización y calidad de sus servicios.

En 2016, el sector hotelero durante el periodo enero-septiembre registró un incremento de nueve por ciento en la llegada de turistas destinos monitoreados por Datatur (Cancún, Riviera  Maya, Cozumel e Isla Mujeres).

Entre enero y octubre pasados, el sector hotelero continúa con una tendencia positiva. El porcentaje de ocupación  hotelera  es  de  60.4 por ciento, 0.6 puntos porcentuales más que en 2015.

Durante su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que Isla Mujeres representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico, generación de empleos para los habitantes de esta comunidad y para el crecimiento económico del estado.

Joaquín González señaló que esta entidad ofrece condiciones sólidas para que más inversiones lleguen a Quintana Roo, y se  genere nuevo producto turístico que atraiga a los destinos del estado más visitantes nacionales y extranjeros y, con ello, disminuir la brecha de desigualdad en la entidad.

Por su parte, el director de Grupo Hermes, Carlos Hank Rhon, reconoció el trabajo del Gobierno Federal para impulsar el crecimiento del país, desde diversos sectores, como el turismo. “México tiene cimientos fuertes y uno de los pilares que nos permiten hacer frente a los retos del futuro es sin duda el turismo”, enfatizó.

Señaló que nuestro país es referencia a nivel mundial, gracias a su basta diversidad de destinos que le permiten competir con los mejores a nivel internacional. Los retos que enfrenta México requieren de la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, Gobierno Federal y sociedad para construir un mejor país.

A su vez, la presidenta de Grupo Hermes Turismo, Graciela Hank González, destacó que en la edificación del hotel se invirtieron 150 millones de dólares y empleó directa e indirectamente a más de 3 mil personas. Reconoció las acciones que la Sectur impulsa para hacer del turismo un motor de crecimiento económico para el país.

Cabe mencionar que el hotel Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort forma parte del portafolios de AMResorts, que preside Gonzalo del Peón, y que se ha convertido en la empresa hotelera más grande en Quintana Roo, México, con 21 hoteles operados bajo sus seis marcas. AMResorts es filial de Apple Leisure Group, el tour operador vertical más grande de América, cuyo CEO es Alejandro Zozaya.

*El titular de la SECTUR dijo que este cambio de políticas en el mundo será posible con medidas que integren a la biodiversidad en sectores como el turismo, pesca, forestal y agrícola.

*Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, señaló que la biodiversidad contribuye a la creación de empleo, seguridad económica y desarrollo de las naciones.

*Participó en la sesión de Alto Nivel de la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), que se celebra en Cancún.

Las políticas gubernamentales y prácticas empresariales deben incluir un enfoque innovador que reconozcan el valor de la biodiversidad y permitan impulsar la prosperidad económica y social de las naciones, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Al participar en la sesión de Alto Nivel de la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP13), que se celebra en Cancún, el titular de la Sectur señaló que este cambio de políticas de los gobiernos será posible a través de medidas que integren la biodiversidad en sectores productivos como   la agricultura, forestal, pesca y el turismo.

De la Madrid Cordero destacó la importancia para que los países, mediante la aplicación de políticas públicas transversales, alcancen diversos sectores, por ejemplo, planes, procesos de desarrollo, presupuestos y medidas económicas, que permitan atender la conservación de la biodiversidad.

Señaló que la preservación de la biodiversidad global, “es la base de los alimentos que comemos, materiales para la construcción de las casas en las que vivimos. Así como los ecosistemas que proporcionan el agua potable a las comunidades y capacidad de recuperación de los impactos del cambio climático que afecta varias regiones del mundo”.

Ante más de cien representantes de diversas naciones que participan en la sesión de Alto Nivel de la COP 13, el titular de la Sectur subrayó que la biodiversidad contribuye a la creación de empleo, seguridad económica y el desarrollo de los países.

En este sentido, De la Madrid Cordero enfatizó que el turismo basado en la naturaleza depende de la diversidad biológica de los ecosistemas para atraer a los turistas e indicó que este sector  contribuye a la conservación de zonas y hábitats vulnerables a través de actividades que sensibilizan a la sociedad sobre la relevancia de la biodiversidad.

Finalmente, el secretario de Turismo dijo que para garantizar que este sector disminuya su impacto en el medio ambiente y satisfaga su creciente demanda, es fundamental aplicar un enfoque que incluya a los sectores involucrados en la planificación y gestión de un turismo sustentable.

            Cancún, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2016
•        El titular de la Secretaría de Turismo participa en la ceremonia de inauguración del Segmento de Alto Nivel Plenario y preside la Mesa Sectorial de Turismo de los trabajos ministeriales.
 
•        La Sectur asume que el turismo en México es un aliado y ejemplo para la preservación de la biodiversidad en los destinos del país, por lo que la dependencia trabaja en un modelo turístico sustentable.
 
•        El sector turístico en nuestro país ha tenido avances significativos en la integración de la biodiversidad en sus productos y servicios.
 
El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, participa en la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), foro internacional en el que México refrendará su compromiso y liderazgo en materia de conservación de sus recursos naturales.
Durante la COP 13, México promoverá acciones que impulsen el “Plan Estratégico 2011-2020” y sus “Metas de Aichi”, por lo que se propuso como tema central: la integración de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.
Por ello, la Sectur asume que el turismo en México es un aliado y ejemplo para la preservación de la biodiversidad en los destinos del país a través de sus experiencias, modelos e innovaciones, por lo que la dependencia trabaja en un modelo turístico sustentable.
El sector turístico en nuestro país ha tenido avances significativos en la integración de la biodiversidad en sus productos y servicios, a través de diversos instrumentos sectoriales, entre los que destacan la elaboración de estudios, guías y lineamientos, como los “Lineamientos para la Dictaminación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Turismo participó en la ceremonia de inauguración del Segmento de Alto Nivel Plenario y preside la Mesa Sectorial de Turismo de los trabajos ministeriales.
Durante la COP13, que se realizará del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, las naciones integrantes del órgano abordarán la relevancia de políticas públicas para el desarrollo sustentable vinculadas a cuatro grandes ejes: turismo, industria forestal, agrícola y pesquera.
El foro congrega a los países adheridos al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), acuerdo multilateral global que establece la conservación de la biodiversidad de interés para la humanidad y parte fundamental del proceso de desarrollo de las naciones.
El CDB es el instrumento internacional más importante para promover la conservación de la biodiversidad, uso sustentable de sus componentes y “distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”.
La COP 13, convoca a cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte y observadores; organizaciones internacionales para negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.
En el marco de la COP 13 se celebrarán también diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros,negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos subnacionales, entre otros.
 

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que “Conéctate al turismo” y “Mejora tu Hotel”, son estrategias que la Sectur instrumentó para incrementar la competitividad del sector.

·        De enero a octubre de 2016, la ocupación hotelera registró un promedio de 60.4 por ciento; el éxito en materia turística se traduce en confianza de cadenas hoteleras.

·        El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó el compromiso del sector hotelero con el desarrollo económico y productivo del estado.

La industria hotelera ha representado un eslabón fundamental para el crecimiento del turismo en lo que va de la presente administración, ya que la inversión en infraestructura impulsa el flujo de turismo nacional e internacional a los destinos del país, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Por ello, dijo, la Sectur impulsa estrategias para incrementar la competitividad de la industria hotelera, a través del financiamiento y la vinculación entre el sector turístico y la cadena de proveeduría nacional.

En este sentido, el titular de la Sectur resaltó la relevancia del programa “Conéctate al Turismo” que desarrollará una cadena de proveeduría nacional sólida, a través de la cual hoteles y restaurantes consumen productos hechos por empresas mexicanas, ya que el 60 por ciento de estos insumos se importan y de lo “que se trata es de impulsar el mercado interno”.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, De la Madrid Cordero se refirió también al programa “Mejora tu Hotel” y aseguró que si el turismo y el número de cuartos crecen se requiere modernizar la infraestructura hotelera, por ello, dijo la “Sectur les reitera su apoyo para este propósito, para que los hoteleros del país obtengan este financiamiento y logren dicho objetivo”.

Durante la ceremonia inaugural de la vigésima segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el titular de la Sectur subrayó que el éxito del turismo está vinculado al desarrollo de la industria hotelera del país. Por lo cual, “para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo”.

De la Madrid señaló que en los últimos 15 años, la oferta hotelera del país ha experimentado un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento en número de cuartos y de 4.5 por ciento en hoteles. Al cierre de 2015, México contaba con 20 mil hoteles y 737 mil cuartos, aproximadamente.

Por otro lado, en los destinos monitoreados por Datatur, la ocupación hotelera entre enero y octubre de 2016, alcanzó 60.4 por ciento. Y de enero a septiembre, México recibió 25.3 millones de turistas internacionales, cifra 8.5 superior al mismo periodo de 2015, indicó.

Explicó que la derrama económica estimada por el turismo internacional, asciende a 14 mil 474 millones de dólares, lo que significa 9.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras, se traducen en confianza del sector hotelero para desarrollar nuevos proyectos en el país, como las inversiones en Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, León y Acapulco, agregó.

Por su parte, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco destacó el compromiso del sector hotelero con el desarrollo económico y productivo del estado, pues “a pesar de las dificultades económicas, la iniciativa privada continúa invirtiendo en el desarrollo y expansión de proyectos en la entidad”.

Núñez Jiménez agradeció el apoyo de la Sectur para detonar el potencial turístico de aventura y de naturaleza en Tabasco, así como las inversiones realizadas para el mejoramiento de espacios en zonas turísticas como el Pueblo Mágico de Tapijulapa.

Durante su intervención, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, destacó la importancia del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, ya que permite que los mexicanos conozcamos mejor nuestro país, por lo que es importante continuar impulsándolo.

A esta ceremonia asistieron también los subsecretarios de la Sectur de Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Gerardo Corona y de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada, así como el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

·        “El turismo es un sector dinámico que ofrece muchas oportunidades a las mujeres, no solo como empleadas, también como empresarias”: Teresa Solís, subsecretaria de la Sectur.

·        Con la realización del “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las MIPyMES Turísticas”, la Sectur contribuye al fortalecimiento de capacidades de las dueñas de MIPyMES.

·        “Ustedes tienen mucho que enseñarnos, tienen  qué contagiar a otras mujeres, para que su empoderamiento económico sea una realidad en el país”: Diva Gastélum, Senadora de la República.

La legalidad y el respeto a los derechos de las mujeres son factores fundamentales, para que en lo personal, en lo profesional, y en cada uno de sus negocios puedan ser más exitosas y aprovechen las oportunidades que ofrece el desarrollo de la industria turística del país, aseguró Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Señaló que la Sectur, a través de su “Estrategia Integral para el Empoderamiento para Mujeres”, crea sinergias con organismos de los  sectores público y privado para empoderarlas económicamente e integrarlas en este sector económico del país.

Al inaugurar  el “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas”, Solís Trejo enfatizó: “sabemos que el turismo es un sector dinámico que ofrece muchas oportunidades a las mujeres, no solamente como empleadas, también como empresarias”.

Destacó las ventajas y  oportunidades de negocio que ofrece la industria para ser proveedores del sector, “un alto porcentaje de las compras que realiza la hotelería, por ejemplo, son importaciones y ahí hay una oportunidad para las mujeres empresarias a fin de fortalecer los eslabones de la cadena productiva del turismo”.

Precisó que la Secretaría de Turismo está comprometida con la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico, por ello realiza estos foros con el propósito de empoderar económicamente a las mujeres para que tengan más oportunidades de desarrollo en esta industria.

Por su parte, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, destacó el crecimiento sostenido del turismo y los esfuerzos de la Sectur por empoderar económicamente a las mujeres, mediante iniciativas como el “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras Mipymes”.

Asimismo, la legisladora invitó a las asistentes hacer realidad el empoderamiento de las mujeres, “ustedes tienen mucho que enseñarnos, tienen mucho qué contagiar a otras mujeres,  tienen que empoderar esta hoja de vida para que el empoderamiento económico  sea una realidad en el país”, recalcó.

El foro se estructuró con talleres multidisciplinarios como la transformación digital, ventas y finanzas; sesiones de mentoría uno-a-uno con cada una de las participantes y un simulador de rueda de negocios, entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Turismo impulsa con organismos del sector público y privado, la participación de las mujeres en la industria turística del país, así como la incursión de un mayor número de ellas en la cadena de valor y de proveeduría del sector.

Estos eventos son resultado del compromiso de  la Unidad de Género de la Sectur para promover el empoderamiento de las mujeres de este sector, a través de programas y acciones como el Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de MIPyMES Turísticas, que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Entre los panelistas estuvieron: Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac; Angélica Moreno, fundadora de Talavera de la Reyna; el chef Arturo Ortíz, presidente Les Clefs d’Or México; así como Héctor Ibarra Guzmán Tovar, Roberto Gutiérrez Durán, editor general Travel+Leisure México, Aire,  Accent y Gran Plan de Grupo Expansión, entre otros.

·        El vuelo trasatlántico inaugural, en la ruta Ciudad de México-Londres, transportó al secretario de Turismo, quien inició una gira de trabajo a la capital del Reino Unido.

·        Aeroméxico planea ofrecer en 2017 vuelos diarios a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Heathrow.

·        Este nuevo vuelo contribuirá a aumentar el número de ciudadanos británicos que viajan a México, así como el número de mexicanos que viajen al Reino Unido.

El vuelo trasatlántico inaugural de Aeroméxico, en la ruta Ciudad de México-Londres, transportó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien inició una gira de trabajo a la capital del Reino Unido, para participar en el World Travel Market y promover un aumento en el número de visitantes británicos a México, cifra que al final de este año podría superar los 520 mil.

El primer avión Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico, mejor conocido como “Quetzalcóatl”, aterrizó en el Aeropuerto de Heathrow en la ciudad de Londres, ayer domingo a las 4 de la tarde.

El titular de Sectur viajó en el nuevo equipo considerado “Embajador” de México -debido a su decoración que combina elementos tradicionales, históricos y contemporáneos- acompañado de la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, así como el Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico Jorge Goytortua y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, María Teresa Solís Trejo.

Los funcionarios de la Sectur y del CPTM fueron recibidos en el Aeropuerto de Heathrow por el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada de México en el Reino Unido.

Cabe recordar que México es el 9º país más visitado del mundo, con más de 32.1 millones de turistas en 2015. En 2015 un total de 477 mil ciudadanos británicos visitaron México y este año cerrará con un aumento de 9.3% lo que mantiene al Reino Unido como el tercer mercado turístico más importante para México y el más grande de Europa.

Tras la incorporación del nuevo equipo a su flota, Aeroméxico planea ofrecer en 2017 vuelos diarios a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Heathrow en Londres, contribuyendo al aumento de su capacidad de asientos en la ruta, y al mismo tiempo disminuyendo hasta en 23% el consumo de combustible, además del 20% de sus emisiones de carbono.

Asimismo, la empresa confirmó el horario de salida nocturno desde Londres hacia la Ciudad de México, que le permite al pasajero conectar con 45 destinos en la República Mexicana, así como 36 en Norte, Centro y Sudamérica.

Con 274 asientos -36 de ellos en Clase Premier- y asientos de inclinación de 180 grados, sistemas de entretenimiento con pantalla táctil e internet inalámbrico (Wi-Fi), entre otras novedades, la aerolínea ofrece mejores condiciones a bordo para satisfacer la creciente demanda en la ruta Ciudad de México-Londres.

Esfuerzos como el de Aeroméxico, contribuyen a aumentar el número de ciudadanos británicos que viajan a México, así como el número de mexicanos que viajen al Reino Unido.

· México cuenta con 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas que representan el 6.6 por ciento de trabajadores formales en el país.

· "A través de nuestra gastronomía podemos ofrecer a los turistas que nos visitan experiencias únicas por su sabor y creatividad, resaltó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez.

· En Cuernavaca se realizó la octava edición del Festival Internacional "Sabor es Morelos", que este año tuvo como invitados de honor a España y Guanajuato.

Es a través de nuestra gastronomía que podemos ofrecer a los turistas internacionales experiencias únicas por la complejidad de sus sabores y creatividad culinaria que le da brillo a las cocinas de cada uno de nuestros estados", afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada.

En representación del secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada destacó que la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía (PNFG) y la octava edición del Festival Internacional "Sabor es Morelos" hacen sinergia porque potencia la oferta gastronómica del país.

Precisó que con ello se generará desarrollo económico local y regional, se fortalecerán las cocinas tradicionales de México, se promoverá integralmente la gastronomía y arte culinario como un atractivo turístico del país.

México cuenta con 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, que emplean a 1.4 millones de personas y representa el 6.6 por ciento de trabajadores formales en el país, concluyó el subsecretario de la Sectur.

La primera edición del Festival "Sabor es Morelos" se llevó a cabo en 2009 que apoya la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En la octava edición de este festival los invitados de honor fueron España y Guanajuato. Evento que se estima registró una derrama económica de más de 12 millones de pesos y al que asistieron alrededor de 60 mil personas, en la que estuvieron presentes 150 expositores, donde uno de sus mayores atractivos fue el corredor gastronómico que se ubicó en las principales calles de Cuernavaca, Morelos.

En la inauguración participaron el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, la secretaria de Turismo estatal, Mónica Patricia Reyes Fuchs; el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Guanajuato, Octavio Aguilar Rocha. Así  como la encargada de Medios de la Oficina Española de Turismo de la Embajada de España en México, María Luisa Martínez Vacas.

Además de los presidentes municipales de Jiutepec y Cuernavaca, José Manuel Agüero Tovar y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente; la presidenta de la Canirac Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; y el titular del Patronato de Sabor es Morelos, Ángel Adame Jiménez.

·        El secretario de Turismo del Gobierno de la República dijo que la administración del Presidente Peña Nieto trabaja para consolidar al turismo como motor de desarrollo económico y social del país.

·        El titular de la Sectur afirmó que es importante impulsar desde un enfoque de negocios la actividad turística con la proveeduría nacional del sector hotelero y restaurantero.

·        La operación de la nueva marca de los hoteles NH en México refuerza los lazos de cooperación entre ambas naciones: Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México.

·        El co-presidente de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras aseveró que la pujante economía de México y su atractivo turístico son “más que sólidos motivos para seguir apostando a México”.

La inversión extranjera en el turismo, en especial en el sector hotelero, refrenda la confianza que tienen las grandes cadenas internacionales en la economía mexicana y significan un importante impulso a la actividad turística del país, reconoció el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.

Al encabezar el lanzamiento de la marca Collection para México y el continente americano del NH Group, el secretario de Turismo del Gobierno de la República destacó que esta administración trabaja para consolidar al turismo como motor de desarrollo económico y social.

“A México y España los une el turismo, ya que es un sector que contribuye  cada vez más al Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países”, enfatizó el secretario de Turismo.  

En las instalaciones del hotel NH México City Reforma, De la Madrid Cordero expuso que la presencia de nuevos hoteles fortalece la oferta de hospedaje de México y dinamiza el sector turístico, porque influye para que más personas visiten el país y disfruten de sus atractivos turísticos, destacó el secretario de Turismo.

El secretario De la Madrid puso como ejemplo que en España,  el Turismo es una actividad dinámica que representa el 12 por ciento del PIB; “por lo que el caso español nos hace pensar que el turismo en México debe pasar de representar el 8.5 al 10 por ciento del PIB”.

En este sentido, subrayó que la presentación de NH Collection en nuestro país es de gran relevancia para el Gobierno Federal porque significa la confianza que dicha cadena hotelera internacional ha puesto en México para seguir trabajando.

De la Madrid explicó que de la actividad turística en el país “ha ido de la mano del desarrollo de la industria de hospedaje, que ha mejorado la calidad de su infraestructura y servicios que presta”.

Precisó que el sector hotelero en México ha registrado un alto nivel de crecimiento y competitividad que permite a los turistas nacionales e internacionales disfrutar de una oferta hotelera de calidad en los diversos destinos del país.

Enfatizó que en 2015 la ocupación hotelera se incrementó en 2.5 puntos porcentuales respecto al año anterior, es decir, de acuerdo con los destinos monitoreados por DataTur este índice creció 59.6 por ciento. Dicho repunte se encuentra por encima de países como Turquía, Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.

En este sentido, afirmó que el sector demanda infraestructura con hoteles de calidad y competitivos, que las empresas hoteleras inviertan en sistemas de soporte tecnológico para reservación y hospedaje, en el desarrollo de estrategias que potencialicen la riqueza natural del entorno e impulsen la profesionalización de prestadores de servicios.

Por esa razón, dijo, la apuesta que este grupo de inversionistas hacen por México y Latinoamérica, sin duda, permitirá ofrecer a nuestros visitantes internacionales servicios profesionales y de gran calidad.

Comentó que el sector hotelero representa un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo y para la Sectur es de gran importancia trabajar coordinadamente con el sector empresarial para impulsar su desarrollo.

Enrique de la Madrid aseguró que es importante impulsar, con un enfoque de negocios la actividad turística con la proveeduría nacional en sector hotelero y restaurantero. Así como ofrecer lo último en tecnología en dichos espacios.

En este sentido destacó la puesta en marcha de un programa para encadenar el sector con la proveeduría nacional y generar una industria turística más competitiva en el escenario global, concluyó el titular de la Sectur.

En su oportunidad, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, subrayó que el sector turístico es parte fundamental en la economía de México y España, por lo que se han firmado acuerdos de cooperación para fortalecer dicha industria entre las dos naciones mediante el intercambio.

“México es un país que año con año se supera en los rankings de visitas internacionales, lo que confirma que es una nación que cuenta mucho en el mundo turístico”, aseguró el representante diplomático en México.

Puntualizo la operación de la nueva marca de los hoteles NH refuerza los lazos de cooperación turística entre ambos países, mediante sus productos y servicios de alta calidad.

Por su parte,  Alfredo Fernández Agras, co-presidente de NH Hotel Group dijo que no es una casualidad que hayan elegido a México para presentar la marca NH Collection, “ya que su atractivo turístico, su pujante economía, su riqueza cultural y su hospitalidad son más que sólidos motivos para que sigamos apostando a este país”.

NH Group atraviesa por un momento de crecimiento y competitividad lo que le permite ofrecer un servicio excelente y cercano, con soluciones que se adaptan al estilo de vida y trabajo de los huéspedes que hace que su estancia en esta cadena hotelera sea memorable, señaló Fernández Agras.

 Por Nancy Rodríguez

El Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello tomo protesta al nuevo titular de Turismo Eduardo Yarto, a quien le pidió trabajar bajo los principios de honestidad, transparencia, austeridad, eficacia y sencillez.

Durante la toma de protesta, Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, pidió a la sociedad y empresarios zacatecanos otorgarle su voto de confianza, para hacer del estado un nuevo Zacatecas, donde destaquen sus grandes atractivos turísticos y genere mayor afluencia de visitantes a la entidad.

El nuevo Secretario de Turismo es destacado especialista en el sector, particularmente en el área de congresos, exposiciones y turismo de negocios.

En su intervención, Eduardo Yarto destacó que su plan de trabajo está basado en potencializar el desarrollo turístico de la entidad, para dar impulso a la belleza de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los Pueblos Mágicos y promover la vocación turística de los 58 municipios, además de propiciar la atracción de más congresos a la entidad.

"Zacatecas es un estado con muchos atractivos, con una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Pueblos Mágicos y municipios con bastante potencial, por lo que nos abocaremos a transformarlos en un producto turístico, y esa es la primera gran tarea", expresó el nuevo Secretario.

Eduardo Yarto Aponte

Curiculum

25 años de experiencia en el sector turismo, imparte Conferencias , cursos y diplomados sobre esta especialidad y modalidad turística.

Formación y Estudios Avanzados

• Licenciado en Administración Turística con diplomado en Turismo y Desarrollo por la Universidad Anáhuac.

• CMP “Certified Meeting Professional” otorgada por el Convention Industry Council, máximo organismo a nivel mundial en turismo de reuniones.

• CEM “Certified in Exhibition Management” de la International Association of Exhibition and Events.

Experiencia en el sector y desempeño profesional

• Director general de “México Experience” empresa dedicada a la consultoría en turismo de reuniones, representación de destinos desarrollo de productos y comercialización de experiencias turístico recreativas.

• Es vicepresidente de Capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) y Socio-fundador del capítulo México de la Professional Convention Marketing Association (PCMA) donde ocupa el cargo de Vicepresidente de Educación.

• Fue Presidente del Capítulo México de la Meeting Professionals International (MPI) y forma parte del Consejo Consultivo de la misma asociación.

• Fue Gerente de Proyecto en E.J. Krause, Director de Congresos y Convenciones y Operación Promocional en la SECTUR Distrito Federal, Director de Desarrollo de Turismo de Negocios de la SECTUR Federal.

Publicaciones:

• En 2007 publicó el libro “Turismo de Convenciones, Incentivos, Congresos y Exposiciones” con editorial Trillas.

• Ha impartido más de 30 seminarios de turismo de reuniones por todo el país además de algunos países de América Latina.

·        La Sectur trabaja para que las personas con discapacidad y de la tercera edad disfruten del turismo con infraestructura adecuada: Enrique de la Madrid Cordero.

·        El titular de la Sectur afirmó que atender el mercado del turismo accesible representa retos interinstitucionales complejos que hay que integrar en la agenda de políticas públicas del gobierno.

·        Las personas con alguna discapacidad o adultos mayores deben contar con acceso a infraestructura, productos y servicios turísticos de calidad: Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, afirmó que esta industria es un sector estratégico para el desarrollo de diversas naciones ya que su expansión ha impactado en la creación de empleos, atracción de inversiones, desarrollo de infraestructura y la generación de divisas.

Al inaugurar las actividades académicas en el marco del  "80 Aniversario de la Fundación del IPN" y cuadragésimo segundo de la creación de la Escuela Superior de Turismo, el titular de la Sectur comentó que el turismo no es solo una actividad económica, es un fenómeno social que genera, entre los ciudadanos, un entendimiento sociocultural diverso, se reconocen en el patrimonio histórico, cultural y natural que les rodea.

“Los gobiernos tienen la tarea de crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos incluyendo la equidad en el acceso y disfrute de bienes y servicios, como el turismo”, subrayó De la Madrid Cordero.

México tiene muchas fortalezas para convertirse en un país desarrollado en los próximos 25 años, destacó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Por ello, invitó a los estudiantes de la Escuela Superior de Turismo (EST) a trabajar por esta meta y contribuir en el mejoramiento de las condiciones económico-sociales de los mexicanos.

Al sostener un diálogo con alumnos, docentes y prestadores de servicios turísticos, De la Madrid dijo que se trabaja en la construcción de políticas públicas, programas y propuestas para mejorar la actividad turística de México.

Insistió en que para algunas personas no es posible realizar alguna actividad turística por limitaciones de acceso, ya que se estima que a nivel mundial alrededor de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. En México, esta cifra es alrededor de 7.7 millones.

Enfatizó que desde la Sectur se trabaja para que las personas con discapacidad disfruten del turismo y destacó que nuestro país cuenta con dos playas que tienen la infraestructura para esta población como Playa del Carmen, Quintana Roo; y playa Cuastecomates, Jalisco, “ello, nos permite tener dos de las nueve playas en el mundo con estas características”.

Atender el mercado del turismo accesible representa retos interinstitucionales complejos que hay que reconocer e integrar en la agenda de políticas públicas del gobierno, aseguró el secretario de Turismo.

Expuso que la Sectur pondrá en marcha playas públicas más accesibles que cuenten con la infraestructura adecuada para personas con discapacidad y de la tercera edad, asimismo se impulsa que los Pueblos Mágicos del país mejoren sus condiciones de acceso para todos.

“Lograr un modelo de desarrollo turístico integral con criterios de accesibilidad incluyentes, es una tarea que involucra a todos los agentes del sector y es con esta visión que estaremos trabajando”, señaló.

Enrique de la Madrid reiteró que una de las principales estrategias de la actual administración es fortalecer el sector turístico nacional para generar una mayor derrama económica regional y que sus beneficios se reflejen en más empleos y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Al referirse a la celebración del IPN, dijo que en 80 años el IPN incrementó su oferta educativa  de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos y económicos del país. “Así es como el 15 de octubre de 1974, hace 42 años se pone en marcha la licenciatura en Turismo que da respuesta a la creciente demanda de uno de los sectores más dinámicos de la economía”.

Finalmente, De la Madrid expuso que la Escuela Superior de Turismo cuenta con la Certificación Internacional por la Fundación Themis-TedQual, organismo auspiciado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que la convierte en la primera institución pública en su especialidad en alcanzar dicha distinción y la primer escuela del IPN certificada a nivel internacional.

Cabe destacar que el tema de las actividades académicas es “El turismo accesible es cosa de todos; retos y oportunidades”; objetivo central del Día Mundial de Turismo 2016.

En su oportunidad, María Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, destacó que los cambios derivados de la globalización requieren modificar la concepción del turismo y atender las necesidades de la sociedad, en especial aquellas con necesidades especiales para incrementar y mejorar la accesibilidad a esta actividad.

“Las personas con alguna discapacidad o adultos mayores deben contar con acceso a infraestructura, productos y servicios turísticos de calidad”, resaltó.

Finalmente dijo que los alumnos reflexionarán sobre el reto y oportunidades que implica el turismo accesible.  El objetivo, dijo, es atender la relación turismo-accesibilidad que la actual sociedad demanda para que los futuros egresados creen empresas innovadoras con infraestructura turística adecuada a todos los nichos de mercado del sector turístico.

    Por Nancy Rodríguez (enviada especial)

  Querétaro, Qro. 14 de octubre 2016   México se llena de Magia con el programa turístico Pueblos Mágicos que cumple 15 años desde su creación.

Querétaro es el anfitrión que dio albergue a los 111 pueblos mágicos de todo el país para realizar la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

El gobernador del Estado Francisco Domínguez, anfitrión del evento inauguró la exposición en compañía del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid

El titular de SECTUR  destacó la importancia del programa Pueblos Mágicos, el cual ha representado un importante  impulso para la actividad turística.

Dio a conocer que, a raíz de este programa, hay municipios como Tequila en Jalisco, Bernal en Querétaro y Calvillo en Aguascalientes, por citar algunos que han incrementado su afluencia turística hasta en un 300%.

El programa Pueblos Mágicos, destacó el secretario de la Madrid  incorpora a las comunidades, así como a los artesanos y los prestadores de servicios en general en una dinámica actividad turística.

Con ello, -dijo- se detona inversión, desarrollo regional, infraestructura y por ende bienestar para los habitantes de estos municipios.

En su oportunidad el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez destacó que para su estado es un honor y un privilegio ser anfitrión de tan importante evento turístico.

Asimismo, dio a conocer que uno de los ejes económicos que impulsa en su gobierno ha sido y seguirá siendo la actividad turística.

Al evento asistieron los presidentes municipales de los 111 pueblos mágicos en todo el país, así como los secretarios de turismo de los 32 estados de la República, ya que paralelamente se llevó a cabo, también aquí en Querétaro, la Reunión Nacional de Titulares turísticos, quienes se encuentran agrupados en  la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR).

La Feria Pueblos Mágicos se realiza del 14 al 16 de octubre en el Centro de Convenciones de Querétaro.

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Mujeres de Oro Sólido