Miércoles, 18 Mayo 2016 00:33

Sin educación no habrá productividad ni competitividad: @navarreteprida

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

*La UNAM es para México el referente obligado en materia de educación, difusión de la cultura e investigación.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el camino más seguro para generar las oportunidades de crecimiento, justicia y equidad que México necesita y los mexicanos demandan, pasa por la consolidación de un sistema educativo moderno, inclusivo y de calidad.

“Sin una educación de calidad que alcance a todos los miembros de la sociedad, no habrá condiciones de productividad y competitividad, ni desarrollo social ni progreso compartido”, afirmó el Titular de la STPS durante su participación en la Conmemoración por el Día del Maestro y la entrega de Medallas al “Mérito Académico” 2016 de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM).

En presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y la Secretaria General de la AAPAUNAM, Química Bertha Rodríguez Sámano, el funcionario federal hizo extensiva la felicitación y el reconocimiento del Gobierno de la República a los académicos por su noble tarea de educar y formar a las nuevas generaciones de mexicanos.

Al tiempo, aseguró que la Máxima Casa de Estudios es para nuestro país el referente obligado en materia de educación, de difusión de la cultura y de investigación, por la calidad de sus docentes e investigadores y sus aportaciones a la solución de los problemas nacionales.

Además de ser orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma, la UNAM está plenamente comprometida a identificar y plantear soluciones a los problemas de México; también es la principal forjadora de recursos humanos, la generadora de la mayor cuota de la investigación del país y la depositaria de la conciencia crítica y propositiva de los problemas que aquejan a nuestra nación, apuntó.

Acompañado del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo a los académicos: “ustedes son estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos y de renovación, pues la sociedad necesita hoy más que nunca referencias morales a las que admirar y respetar, principios éticos qué reconocer y observar, y valores cívicos qué preservar y fomentar”.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló el imperativo que el Rector ha dado a esta Casa de Estudios y sus sindicatos, de mantenerse como una Institución de vanguardia frente a una realidad nacional cambiante y un entorno social que no es estático.

Esa convicción, sostuvo, es la que hoy anima y guía las iniciativas del Titular del Ejecutivo Federal para modernizar la justicia laboral y fortalecer los procedimientos para el ejercicio de los derechos de registro sindical, firma y depósito de contratos colectivos de trabajo.

“México es un país de instituciones, donde hay que apostarle a eso, donde la norma que el país debe seguir es un derecho procesal ágil para los trabajadores, sencillo, tutelar de los derechos de los trabajadores pero que los impartan jueces, y hacer de la conciliación el mecanismo obligatorio de resolución de conflictos laborales y de la libertad sindical y la representación sindical, y no de los contratos de protección ni de los conteos amañados”.

Puntualizó: “de eso se trata la iniciativa que se presentó, de ese tamaño es la profundidad de la propia iniciativa y el reto que tenemos los mexicanos por delante, de un sistema, de un nuevo tripartismo que vaya más hacia la productividad, el reconocimiento de conquistas que no son negociables, y hacia la búsqueda de soluciones con beneficios compartidos”.

Luego de subrayar que las reformas impulsadas en la presente Administración han dado resultados, el Secretario Alfonso Navarrete Prida aseveró que “este es el momento de hacer los cambios, de hacer los ajustes, de no conformarnos con lo que se tiene o venir a decir cifras alegres y aceptar que nos falta por hacer”.

“Es el momento que ayuden los sindicatos para hacerle notar a la sociedad que si damos un aumento importante a los salarios mínimos no va a tener ‘efecto faro’ en el resto de los salarios, y por lo tanto inflación y pérdida del poder adquisitivo”. Apuntó que “con inteligencia lo podemos hacer, con la inflación más baja de la historia del país. Este es el momento no para quedarnos con una inflación baja sino para ver como seguimos hacia adelante, de tener un país más del tamaño que merece México”.

En el evento donde se condecoró a profesores, estuvieron presentes el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; y la Presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Teresita Corona Vázquez.

También se contó con la presencia del Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el Secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez; el Coordinador de Humanidades, Domingo Vital Díaz; la Abogada General, Mónica González Contró; el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el Coordinador de Innovación y Desarrollo, Juan Romero Ortega; el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, José Enrique Levet Gorozpe; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. 

Visto 619 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Junio 2016 03:50
oro

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido