Las libertades virtuales han rebasado al Estado: Reconoce el Senador Gil Zuarth

Por 
Valora este artículo
(3 votos)

"La sociedad del conocimiento impone una nueva forma de comprender, comunicar e interactuar, mientras que el Estado sigue buscando su lugar en el espacio infinito de lo intangible".

"Los problemas son cada vez más grandes y los instrumentos del Estado cada vez más reducidos".

"Las nuevas tecnologías,  sustituyen las plazas públicas con libertades virtuales: la democracia, como sistema de participación política se desfasa frente a la velocidad, la penetración y la eficacia de las aplicaciones colaborativas de las nubes de datos de las redes de información".

Así lo destaco el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, al participar en la ceremonia del 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

También, señaló que  el modelo actual de comunicación política vigente, inhibe el flujo de las ideas y la participación activa de los ciudadanos; inhabilita la deliberación democrática y cancela la libertad de expresión.

 Debo decirlo con toda claridad, preciso Gil Zuarth,  protege a los políticos de la crítica y sancionan a quienes informan o a quienes nos juzgan. Es el régimen del silencio, de la tutela paternalista, de la censura al debate. 

 

LA ERA DE LO SUSTENTABLE

Por otra parte, advirtió que la economía del cambio climático nos ha recordado el viejo problema de la escasez, además señaló que la innovación tiende a acelerarse junto con la emergencia de nuevos patrones de producción y de consumo.

El congresista advirtió, “Hemos entrado a la era de la gramática de lo sustentable, pero seguimos conjugando los verbos económicos desde las antiguas formas de la mano invisible del mercado”.

Asi bien “El mercado desbocado nos llevó a la crisis y la crisis a la austeridad. El Estado de bienestar tiende a contraerse por necesidad, mientras que las expectativas individuales siguen aumentando”.

Igualmente, el congresista enfatizó “La brecha de la cuestión social se reabre. En esa brecha fecunda el descontento, y en el descontento el desafecto por la política, el desencanto con la democracia, la seducción populista y, por supuesto, la tentación autoritaria”.

LA DESIGUALDAD EL RETO MÁS URGENTE

Y agregó “aunque el mundo revela nuevos fenómenos, hay otro que se exacerba día a día: la desigualdad, que es concentración de riqueza en pocas manos, conservación de privilegios, pobreza material y fundamentalmente exclusión en el acceso a los derechos a los bienes y a los servicios públicos”.

El mayor y más urgente reto, precisó el presidente del Senado es: la desigualdad en todas sus manifestaciones, desde la desigualdad que discrimina hasta la desigualdad que impide el pleno desarrollo de los proyectos de vida individuales.

Tambien expreso que el país debe transitar de la sociedad del reparto agrario a la sociedad de los patrimonios personales y familiares. De la economía de la tierra que no es de nadie, a la economía de los derechos ciertos de propiedad, que alienten la productividad, el ahorro, la inversión y el acceso al capital.

El empleo, advirtió el congresista, no se creará ni los salarios subirán por decreto. Esa fórmula estatista ya se ensayó y ya fracasó. La ecuación exitosa es la combinación entre óptimas habilidades y competencias personales, condiciones laborales flexibles y disponibilidad de complementos tecnológicos al trabajo, sobre la base de un entorno de seguridad jurídica y sobre todo de justicia imparcial entre las partes.

MUNICIPIOS PRECARIOS Y ESTADOS DÉBILES

El legislador reconocio que El Estado Mexicano es todavía la federación de municipios precarios, estados débiles y poderes centrales insuficientes para colmar todas las necesidades de los órdenes subnacionales.

A su vez, dijo a los presentes que “Nuestro déficit sigue siendo que prevalezca el Estado de Derecho, que reine el imperio de la ley y poner fin a la impunidad. Instituciones para la justicia cotidiana, para la paz social, para la certeza de los derechos”.

Así como, Instituciones que procuren la cordialidad entre mexicanos, que nos unan, que nos vinculen, que nos cohesionen, que garanticen el trato digno e igual a todos y a cada uno, puntualizó el presidente del Senado.

Visto 1269 veces

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido