La transparencia debe estar en el ADN de los Servidores Públicos en México: Senador Miguel Barbosa

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Por Nancy Rodríguez

“La transparencia es como la fidelidad. Se es o no se es fiel.  Se es o no se es transparente; no un poquito transparente o un muchito transparente; no un poquito fiel o un muchito fiel, se es no se es. La ciudadanía demanda de los partidos políticos transparencia absoluta en la disputa por el poder.

El horno no está para bollos. Por una parte, los desafíos del crimen organizado a la autoridad en algunas regiones del país; por la otra, el descontento social ante demandas no resueltas, no pueden poner en riesgo nuestra normalidad democrática.

Así se expresó el Presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta durante su intervención al Promulgarse la Ley Nacional de Transparencia en Palacio Nacional ante el Presidente Enrique Peña Nieto

México no es un país de corruptos. Precisó el Senador Barbosa. La inmensa mayoría de las mujeres y hombres que habitamos y queremos a nuestra nación, estamos por el combate a la corrupción y  a la impunidad.

Además, precisó: Se promulga esta ley con la firme convicción de que la transparencia y el acceso a la información se conviertan en parte fundamental y viva de nuestra vida pública.

Su aplicación y cumplimiento deben representar un antes y un después en nuestra vida institucional.

Debe representar, el adiós a la opacidad gubernamental y la vigencia plena de este derecho en la federación, en los estados y en los municipios; en la vida sindical y en los partidos políticos y desde luego en los procesos electorales.

La transparencia debe colocarse en el ADN de los servidores públicos. Destacó el Presidente del Senado

 

Nadie puede pretender administrar el acceso a la información que es de la sociedad, Ese tiempo afortunadamente llegó a su fin, aseguró.

El gran reto es que los servidores públicos en todos los niveles y ámbitos, incluidos los partidos políticos, los sindicatos, los fideicomisos y los particulares que ejercen recursos públicos, conciban a la transparencia como una aliada y no como un obstáculo que debe evadirse.

La cultura política mexicana debe asumir a la transparencia como un valor, un valor sencillo, basta recordar que en materia de acceso a la información llegamos, por cierto, con dos siglos de rezago, Señaló

La aplicación de esta ley y el cumplimiento de su contenido deben traducirse en que México deje de ser un país en donde se niegue o se oculte información y por el contrario, se consolide como un régimen  transparente y que rinde cuentas a la sociedad.

Debe significar la consolidación de la autonomía de los órganos garantes. La autonomía del IFAI de los Poderes de la Unión, ¿de quién?, de los poderes o del ejercicio del poder; la autonomía de los órganos garantes de acceso a la información de los estados, ¿de quién?, de los gobernadores; no más control en los órganos que deben garantizar el acceso a la información y protección de datos

De la misma manera destacó que: la sociedad demanda a sus autoridades detener la corrupción y combatir la impunidad. Una de las respuestas del Congreso de la Unión a estas exigencias fue la aprobación de la Ley General de Acceso a la Información Pública, que transparenta los datos en posesión  del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos y los fideicomisos e incluye a los partidos políticos, los sindicatos y los particulares, que reciben o ejercen recursos públicos.

Ninguna democracia niega información a sus ciudadanos. En el mundo actual, la transparencia y la rendición de cuentas son fuentes básicas de legitimidad del Estado

También el Presidente del Senado dijo que “Hago un reconocimiento de los constructores desde el Senado de esta propuesta, y me detengo de manera muy particular para hacer a la senadora con licencia hoy Procuradora General de la República, Arely Gómez”.

Quien recibió un nutrido aplauso de los presentes.

Con la promulgación y aplicación de esta ley, como nunca antes, la información estará a disposición de quien desee consultarla o solicitarla, garantizando este derecho fundamental.

Miguel Barbosa agregó: Esta ley es producto de una buena práctica legislativa, que ojalá pudiera replicarse en otros temas de relevancia nacional.

En representación de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, acudo a esta ceremonia, con la esperanza de que la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información marque una nueva etapa en la vida pública de México.

EN EL SENADO SEGUIREMOS TRABAJANDO CONTRA LA CORRUPCION

En el Senado, seguiremos  trabajando en las reformas que faltan para la obtención de mejores resultados contra la corrupción.

Junto con este nuevo ordenamiento, debe señalarse la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual constituye un paso muy importante para combatir este flagelo de nuestra vida pública. Culminado su proceso de referéndum en los estados e iniciado su funcionamiento, éste rendirá resultados tangibles a la población

Y enfatizo el Senador: Escuchen lo que voy a decir, estas reformas forman parte de la agenda que desarrollará el Senado de la República a partir de septiembre de este año y estas propuestas, formarán la Agenda Ciudadana por lo que resta de 2015 y 2016 esta  va a ser la agenda ciudadana esa va a ser la agenda de las organizaciones civiles, esa va a ser la agenda de la sociedad.

En las entidades federales deberán aprobarse las leyes estatales de transparencia correspondientes. Por eso se hizo una ley general para que no sea voluntad de los congresos locales formar leyes parciales o leyes incompletas tendrán que ajustarse a los términos de la ley general que se aprobó.

Finalmente precisó: Ninguna ley por si misma garantiza la solución de un problema social. El ordenamiento general, debe acompañarse de la convicción general; oigan lo repito: el ordenamiento general, debe acompañarse de la convicción general, puntualizó el legislador.

Visto 937 veces

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido