Sábado, 30 Diciembre 2017 01:29

Bebederos Escolares estarán al 100% en todos los planteles en 1° Semestre del 2018: @HectorHGutierre

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

*Con estos procesos, se cumplirá con  la meta establecida para el presente sexenio. Además se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) impulsa el consumo de agua potable gratuita en las escuelas públicas mediante la instalación de sistemas de bebedero con el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE).

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y el Inifed instalaron en el país 11 mil 980 sistemas de agua potable mediante el Programa Nacional de Bebederos Escolares al corte del 26 de diciembre, lo que representa un avance del 84.4 por ciento en la instalación de la primera etapa.

Con estas cifras, afirmó Gutiérrez de la Garza, el PNBE cumplió con la meta establecida de planteles beneficiados con el 100 por ciento instalado en 20 entidades federativas; el primer trimestre del 2018 se concluirá con la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero en las entidades restantes.

El titular del Inifed dijo que para la segunda etapa, que contempla la instalación  aproximadamente 8 mil sistemas de bebederos, ya se concluyeron las pruebas de la calidad del agua en 6 mil 709 planteles por lo que se encuentran en proceso de dictaminación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para definir el tipo de sistema de potabilización a instalar en función a la calidad del agua encontrada.

Asimismo, informó que se inició la segunda etapa la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero, en estados de la Región 2, Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Estado de México y Veracruz que fueron liberados.

“Estamos listos para iniciar la convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, lo que marcará el inicio de la tercera etapa de instalación y mantenimiento de otros más de 8 mil sistemas de bebederos, en esta ocasión con base a información del Programa Salud en tu Escuela de la misma Secretaría”, agregó.

Con estos procesos, se cumplirá con a la meta establecida para el presente sexenio, además de que para esta nueva etapa del programa se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable, con la finalidad de llegar a los planteles educativos que no cuentan con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones de ser potabilizada.

Visto 106 veces
oro

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido