Imprimir esta página
Martes, 26 Diciembre 2017 05:22

Periodo intenso de diálogo y construcción de acuerdos: senador Ernesto Cordero Arroyo

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

·         Durante el periodo se aprobaron siete leyes de nueva creación, entre ellas, las de General de Archivos, de Seguridad Interior, para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y la General de Biodiversidad.

Al concluir el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el compromiso de todas y todos los senadores por analizar y debatir con respecto y responsabilidad los temas de la agenda legislativa.

“Ha sido un periodo intenso de construcción de acuerdos, de trabajo arduo en comisiones y de jornadas fructíferas en este Pleno. De esa intensidad los números hablan. Aprobamos una significativa reforma constitucional, la cual nos permite retomar el procedimiento para elegir al próximo Fiscal General de la República”, sostuvo.

El diálogo y el ambiente de trabajo que procuraron, en todo momento, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, nos permitieron concluir con un proceso legislativo rico en participaciones e intensas deliberaciones, dijo al apuntar que siete leyes de nueva creación surgieron de los trabajos que el Senado emprendió.

De manera muy importante, aprobamos la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech, un nuevo marco jurídico que nos pone a la par de las naciones más desarrolladas.

También, en este Periodo, aprobamos la Ley de Catastros, una nueva Ley de Archivos, y la Ley General de Biodiversidad.

También, entre los logros de este Periodo, podemos contabilizar más de 65 reformas a diversos ordenamientos vigentes, y la aprobación de 12 decretos en diversas materias.

Los grupos parlamentarios presentaron 304 iniciativas durante las 34 sesiones ordinarias y celebramos tres sesiones solemnes, con el propósito de fortalecer los lazos internacionales, señaló el senador Cordero Arroyo.

En este periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República se convirtió en un espacio de encuentro, pluralidad, diálogo y generación de consensos para cumplir con sus atribuciones legislativas y de control en materia de política interna, exterior, económica y social.

En septiembre se registraron en México tres sismos que provocaron el colapso de varios edificios, la pérdida de vidas humanas y diversos daños a viviendas, escuelas, iglesias, centros de trabajo e infraestructura de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero Chiapas y Oaxaca.

Los senadores expresaron su solidaridad con los damnificados, reconocieron a la sociedad civil, autoridades, voluntarios y comunidad internacional que apoyaron a nuestro país en las tareas de rescate y entregó a la Cruz Roja Mexicana 25 toneladas de víveres.

Como parte de sus facultades sobre el paquete económico, aprobaron en tiempo y forma la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, y establece un fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los terremotos y otros fenómenos naturales.

Por unanimidad dieron su respaldo al proyecto para expedir la Ley General de Archivos, que garantiza el acceso a la información de los documentos en posesión de cualquier autoridad; así como a la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios, y de Personas Morales, y los Catastros, para brindar certeza a los derechos de propiedad de los inmuebles.

Por mayoría avalaron el dictamen a la minuta de la Ley de Seguridad Interior, que establece los mecanismos para prestar auxilio y protección a estados y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad.

También aprobaron reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que otorga a los estados mayor maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, a fin de dar mayor celeridad a la atención de la población afectada por desastres naturales.

Ratificaron el dictamen que modifica el artículo decimosexto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, que elimina la designación automática del actual Procurador para ocupar el cargo de Fiscal General.

Los legisladores aprobaron y remitieron al Ejecutivo una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de facultar la vigilancia sobre los derechos de las audiencias y que el IFT ordene la suspensión precautoria de transmisiones que violen las normas, sin que esta atribución se aplique a programas noticiosos.

En el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, el Pleno eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, y designó a Gabriel Contreras Saldívar presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ratificó a Luis Fernando de la Calle Pardo y a Octavio Pastrana Pastrana consejeros independientes de los Consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

Eligió a los nueve integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a tres consejeros honoríficos del Consejo Consultivo de la CNDH y a 17 magistrados electorales locales.

En materia de política exterior, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de los embajadores de México en Indonesia, República Libanesa, Australia, Rumania, Dinamarca, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, así como a los cónsules generales en Shanghái, China; San José, California; y en San Juan, Puerto Rico.

Además, a los representantes permanentes de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización de los Estados Americanos; y los Organismos Internacionales con sede en Suiza.

La Cámara Alta impulsó la candidatura de la senadora Gabriela Cuevas Barron, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, para ocupar la presidencia de la Unión Interparlamentaria para el periodo 2017-2020.

De septiembre a diciembre de este año, el Senado aprobó 23 instrumentos internacionales que buscan, entre otros objetivos, combatir la delincuencia transnacional, impedir el tráfico ilegal de bienes culturales, prevenir la evasión fiscal, evitar la doble imposición de impuestos y proteger las inversiones.

Destacan el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; los acuerdos para formar parte de la Agencia Internacional de Energía; garantizar la seguridad en la gestión de desechos radiactivos, y fortalecer la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia.

También ha acompañado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y solicitó que se suspendiera la pena capital decretada en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

Como parte del análisis del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Pleno del Senado de la República desahogó las comparecencias de los titulares de las Secretarias de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante comisiones comparecieron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Salud, José Narro Robles; y Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; así como los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas; y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

Los legisladores realizaron sesiones solemnes para recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; a la presidenta del Consejo Nacional de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams; y al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska.

Se conmemoró el 64 aniversario del derecho al voto a la mujer y en ceremonia celebrada en la antigua Casona de Xicoténcatl, otorgó la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Lillo, por su contribución al cuidado del medio ambiente, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas.

Se aprobaron diversos proyectos de decreto para hacer conciencia sobre el combate al contrabando y los delitos en materia de derechos de autor, el cuidado de costas y mares, la prevención de suicidio, la donación voluntaria de sangre, la atención y prevención del cáncer de pulmón, la protección de migrantes y refugiados y la prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

Resultados en cifras

De septiembre a diciembre de 2017 se llevaron a cabo 34 sesiones ordinarias, cinco solemnes y una de Congreso General. Se aprobaron 83 asuntos: una reforma constitucional, siete leyes de nueva creación, 63 reformas a otros ordenamientos vigentes y 12 decretos de diversa índole.

Se presentaron 304 iniciativas, de las cuales 109 corresponden al GPPRI, 58 al GPPAN; 58 al GPPT; 31 al GPPRD; una al GPPVEM; 16 a senadores sin Grupo Parlamentario, 26 conjuntas, una del Ejecutivo Federal y cuatro de congresos estatales.

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se ratificaron 35 nombramientos, 11 embajadores y tres cónsules generales, 153 grados militares y 198 navales.

Visto 188 veces
oro

Lo último de oro