×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 568
Print this page

“No vamos a permitir impunidad en actos delictivos en la CDMX” advierte @ManceraMiguelMX

Escrito por

*Refuerza GCDMX acciones contra actos delictivos

*Este viernes se realizó un operativo conjunto con autoridades del Estado de México para inhibir delitos en la zona limítrofe con la capital del país

*Informa Jefe de Gobierno acerca de las detenciones de presuntos delincuentes en Metro y Metrobús

*El mensaje es claro: no vamos a permitir que se queden impunes ninguno de estos hechos, señala

Con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto, como robo a casa-habitación, a cuentahabiente, robo de vehículo, en transporte público, así como ilícitos flagrantes y, a manera de “Fuerza CONAGO”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se llevó a cabo un operativo coordinado entre autoridades metropolitanas.

Con un estado de fuerza de 300 elementos que participaron conformado por 105 elementos de la Policía de Investigación; 115 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 80 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, el operativo se desarrolló en las zonas limítrofes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco con los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

Abundó que, como resultado de la acción conjunta, se detuvieron a 6 hombres; uno en la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión; cinco en la entidad mexiquense, entre ellos dos individuos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, otro por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, uno por delitos contra la salud, mientras que el otro implicado, al igual que los primeros cuatro, circulaba en un automotor con características similares y aditamentos de una patrulla.

Además, se decomisaron tres vehículos —uno de estos blindado—, cinco dosis de marihuana, dos gramos de cocaína en piedra, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial con seis cartuchos útiles, dinero en efectivo en pesos y dólares y diversas tarjetas bancarias, entre otras cosas.

Refrendó que las dependencias encargadas de procurar justicia en ambas entidades, continuarán con el intercambio de información respecto a las incidencias delictivas, a fin de combatir los delitos de alto impacto y evitar la impunidad.

“Digamos que es una mini ‘Fuerza CONAGO’. Esto que hicimos fue un piloto y la verdad es que resultó bastante bien”, señaló.

Destacó que espera en conversar y firmar un convenio entre el gobernador del Estado de México y el mandatario capitalino para continuar con este tipo de operativos de seguridad.

“La ‘Fuerza CONAGO’ eso fue lo que demostró: que cuando hay un trabajo coordinado operativo y nos dejamos de estar hablando solamente de lo que quisiéramos o de lo que podríamos o de lo que se debería, y nos vamos a la operatividad, entonces hay resultados concretos; entonces, la ciudadanía también advierte que está ahí su Policía”, puntualizó.

Subrayó que “si funcionó con la “Fuerza CONAGO” yendo a otras entidades; que no lo podamos hacer nosotros en una vecindad como la que tenemos en una colindancia, sería una pérdida de oportunidad. Así que sí lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.

          

Dijo que puede siempre mejorarse en este tipo de operativos coordinados y que hay nichos de oportunidad entre los Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX y del Estado de México.

Asimismo, en este combate a la delincuencia el Jefe de Gobierno notificó que fue detenido el sujeto que disparó con arma de fuego en contra de una víctima de 35 años de edad, de sexo masculino. El hecho ocurrió en el interior de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en la Estación Romero Rubio, de la Línea B, derivado de una riña entre cuatro individuos; uno realizó el disparo y huyó del lugar con sus dos acompañantes.

Con las primeras indagatorias por parte de la Policía de Investigación, se localizó a un testigo, quien brindó información para elaborar el retrato hablado del agresor.

El sujeto fue aprehendido en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, cuando manipulaba narcóticos, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de dicha demarcación.

“Reiteramos que el mensaje es claro: no vamos a permitir que se queden impunes ninguno de estos hechos, como este que se presentó en el Metro”, indicó el mandatario capitalino.

Se determinó que el ahora imputado, de 28 años, tiene antecedentes penales por robo calificado en 2011, por lo que estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Detalló que la Procuraduría capitalina solicitará a un Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, a efecto de vincularlo a proceso.

El probable responsable, podría alcanzar una pena de hasta 33 años de prisión por el delito de referencia. Respecto al delito contra la salud, será el dictamen en materia de química el que determine el tipo de sanción que corresponda.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentrada, Guillermo Terán Pulido, por instrucciones del Jefe de Gobierno, explicó que los trabajos de gabinete y campo, desarrollados por parte de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, permitieron saber que el hombre que fue detenido en flagrancia el día viernes por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la colonia San Juan de Aragón de la delegación Gustavo A. Madero, es uno de los probables participantes en el robo a pasajeros de la Línea 6 del Metrobús del pasado martes 19.

Sostuvo que esta persona fue detenida cuando, en compañía de otros dos hombres, amenazaron con una navaja a un hombre en la calle 499 esquina con 414, de la colonia San Juan de Aragón, para despojarla de sus pertenencias; misma forma con la que operó en el robo a la unidad de transporte.

El ahora imputado fue identificado plenamente como uno de los participantes de los hechos ocurridos alrededor de las 00:40 horas y durante su entrevista ante el agente del Ministerio Público, aceptó haber participado en el robo a los pasajeros del Metrobús.

Además, el detenido cuenta con antecedentes penales del año 2010 y 2012 por el delito de robo a transeúnte con violencia y robo de vehículo.

Se continuarán las líneas de investigación que permitan ubicar a los copartícipes de dicho robo.

TOMARON PROTESTA NUEVOS TITULARES EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de que la Ciudad de México siga operando de manera adecuada, este sábado el Jefe de Gobierno tomó protesta a los encargados de despacho en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) Vicente Lopantzi García; en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Francisco Caballero García, y en la Secretaría de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés.

Compartir: