Viernes, 10 Noviembre 2017 01:17

Urgen Senadores modernizar @Tu_IMSS para que esté a la altura de los mexicanos

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

*La mayor presión en las finanzas del Instituto provienen de enfermedades crónico-degenerativas, pensiones y jubilaciones.

*El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció a favor de fortalecer el Instituto y de modernizarlo para que esté a la altura en la atención médica, infraestructura y servicios de calidez y calidad para los trabajadores mexicanos.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó su respaldo para que desde el Poder Legislativo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúe prestando atención médica a los trabajadores en los próximos 50 años.

Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social y en el marco de la Glosa del V Informe de gobierno, reconoció el buen manejo que se ha hecho de las finanzas en el IMSS debido al manejo del gasto en la institución.

El senador resaltó que los meses que restan a la legislatura se puede “empujar” una agenda legislativa que permita preparar al IMSS para los próximos 50 años. México se merece una institución como el IMSS, tenemos que estar a la altura de los retos demográficos, epidemiológicos, médicos, laborales que implica el futuro.

En ese sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arrióla Peñalosa, dijo primero, “yo les diría a los senadores: el estado que guardan las finanzas del IMSS tuvo una modificación para bien, derivado directamente de las reformas estructurales que aprobó este Senado”.

“Yo lo que pondría en la agenda de corto y mediano plazo, senador, que yo encantado de poder trabajar con este Senado para poder asegurar ese equilibrio, si tiene que ser a nivel ley”, sostuvo.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció a favor de fortalecer el Instituto y de modernizarlo para que esté a la altura en la atención médica, infraestructura y servicios de calidez y calidad para los trabajadores mexicanos.

Refirió que la generación de 3 millones 139 mil nuevas plazas que se han generado en cinco años que lleva la presente administración, deriva de la capacidad de aceptación del Instituto por parta de la sociedad mexicana.

Previo a la intervención del director general del Instituto, el preside de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, reconoció a todos los médicos, enfermeras, personal paramédico, por su actuación en los sismos del 7 y del día 19 de septiembre “héroes anónimos que trabajaron incansablemente para ayudar al pueblo de México”.

La secretaria de la Comisión, senadora Elena Barrera Tapia, preguntó sobre el manejo de semanas que se otorgan a las madres de hijos prematuros, ya que dada la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se observa que no pudieron disfrutar debidamente de las semanas de descanso por maternidad a las que tienen derecho.

En el marco de la Glosa del V Informe de gobierno, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, resaltó los avances en el fortalecimiento financiero, los tiempos de espera para que los derechohabientes reciban atención médica y la digitalización de trámites.

Detalló en los últimos 35 años el IMSS no hace uso de reservas, por el contrario generó un superávit de 6 mil 400 millones de pesos en el año 2016, lo que garantiza la viabilidad financiera para el 2020 y “buenas fianzas para el año 2035”.

Resaltó que de 2015 a 2016 se redujo el gasto corriente en un 2 por ciento, para pasar de 86 a 84 mil millones de pesos, esto como resultado de la compra consolidada de medicamentos que generó ahorros por 14 mil 400 millones de pesos a las dependencias, entidades federativas e institutos que se han sumado a este esquema.

En cuanto al ingreso por cuotas creció 16 por ciento en términos reales en la presente administración y en la que se ha rebasado la meta de 3 millones de empleos, en esta sexenio se alcanzaron 3 millones 133 mil nuevas plazas de trabajo.

En lo que refiere a las pensiones de los ex trabajadores del IMSS, hay una deuda de 12 puntos del PIB, se tienen que pagar 2 mil millones de pesos. Para 2017, se enfrenta un gasto de 80 mil millones, para 2035 el gasto anual será de 110 mil millones de pesos.

Resaltó que el Instituto se suma a la eficiencia para agendar citas, por ello desde diciembre del año anterior, ya cuenta con su aplicación digital para que los derechohabientes puedan agendar atención médica. La APP cuenta con dos millones de descargas, es la más descargada de la APF y del sector salud, y la número 15 en número de descargas del mercado mexicano.

El director del IMSS expuso que la implementación del Programa Unifila para personas sin cita, acomoda en aproximadamente media hora a los derechohabientes y funciona en todas las unidades médicas familiares de 10 consultorios y en 149 de menos de 10.

Se adicionaron las semanas posteriores al parto 70 por ciento de días. Es decir, hay un mínimo de dos semanas previas al parto, y diez semanas posteriores para ampliar el apego y la lactancia materna.

Para la atención médica en cirugía, el IMSS no utilizaba el fin de semana el quirófano y desde abril de 2016 el número de operaciones fueron de 13 mil intervenciones de trauma y ortopedia.

Destacó los beneficios del nuevo modelo de prevención, ya lo hemos tocado, se ha alcanzado más o menos 25 o 30 años antes, a identificar y controlar cuatro enfermedades: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata.

Agregó que los principales retos del Instituto, está el control del gasto del Seguro de Enfermedades y Maternidad, que en este momento es deficitario; contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención y garantizar el pago de jubilaciones y pensiones.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social le cuestionaron sobre la viabilidad financiera, la formación médica de los estudiantes de medicina, los daños causados en hospitales a causa del sismo e infraestructura hospitalaria.

Participaron en la comparecencia, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, José Orihuela Bárcenas, Diva Gastélum Bajo, Isaías González Cuevas y Carlos Romero Deschamps, y por el PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo.

Visto 136 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 02:02
oro

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido