Miércoles, 08 Noviembre 2017 22:26

Exhorta el Senado a que se solicite indulto para Rubén Cárdenas Ramírez: @Pilarortega

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

·        Los senadores llamaron al titular del Ejecutivo Federal para que realice la solicitud al gobernador de Texas y al presidente de Estados Unidos.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar al gobernador de Texas, Greg Abbott, dar respuesta a la petición hecha por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, para que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

En punto de acuerdo presentado por la Senadora Pilar Ortega Martínez, indicó que en este caso “hay suficientes evidencias señaladas por órganos internacionales de derechos humanos que destacan violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de las de un juicio justo, además de que la determinación de la culpabilidad de los delitos que se le imputan se dio sin que se pudiera llevar a cabo la prueba de ADN que hubiera aportado elementos de plena convicción”.

Ortega Martínez  del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que la ejecución de Cárdenas Ramírez constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales consagrados en el artículo 36 de la Convención de Viena.

Apuntó que, de acuerdo con información difundida por Amnistía Internacional sobre este caso, “la Fiscalía se basó en pruebas que, según los estándares actuales, se considerarían sumamente poco fiables”.

Asimismo, abundó, los abogados de Cárdenas Ramírez presentaron una moción para llevar a cabo análisis de ADN de las pruebas existentes, para determinar si los restos de tejido que se encontraron en el cuerpo de la víctima coincidían con los del inculpado, sin que se haya dado respuesta a dicha petición.

Ortega Martínez remarcó que, en 2004, el Estado mexicano interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos, a efecto de que se revisaran los procedimientos de condena de nacionales mexicanos, entre los que se encuentra el caso de Cárdenas Ramírez, conocido como el Caso Avena; la Corte Internacional respondió que los inculpados tenían derecho a que se reconsiderara el veredicto de culpabilidad en su sentencia.

“Es obligación del Estado mexicano seguir impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular, como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, dijo.

Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que existen fuertes indicios de que Cárdenas pudo haber confesado falsamente bajo presión; y que la suspensión de la pena permitiría comprobar las pruebas forenses pendientes.

Del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña resaltó que la sentencia de Rubén Cárdenas es -en materia de debido proceso, notificación y asistencia consular- un acto ilegal que vulnera las garantías jurídicas que salvaguardan el derecho más importante: la vida.

El Senado debe solicitar que el presidente Enrique Peña Nieto se dirija a su homólogo estadounidense para pedir el indulto, e insistir al gobernador de Texas para que haga lo mismo, dijo. Propuesta que fue aceptada por el Pleno y adicionada al punto de acuerdo.

La senadora Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, expuso que desde la SRE se trabaja en el caso, y se han empleado las herramientas al alcance, como en todos los casos de mexicanos sentenciados en Estados Unidos. Confiamos en que la Cancillería se encuentra atendiendo el asunto y que se utilizarán todos los mecanismos legales y    diplomáticos para que el caso sea resuelto conforme a derecho, comentó.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, asentó: no estamos juzgando si el señor fue penalmente responsable o no, eso lo tienen que determinar un juez en el país o el estado donde se cometió el delito”, lo que se plantea es que cualquier

persona a la que se le acuse de algún crimen tienen derecho a un debido proceso.

Benjamín Robles Montoya, senador del Grupo Parlamentario del PT, dijo que “lo que queremos es un juicio justo”, y es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto haga un llamado al gobernador de Texas y al primer mandatario norteamericano para detener la ejecución, y “salvar la vida a este mexicano, que no gozó del debido proceso”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Dolores Padierna Luna, resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe insistir en la suspensión de la ejecución, y debe solicitar al gobernador de Texas que responda a la petición de información del gobernador de Guanajuato para que se revise el proceso el proceso contra Rubén Cárdenas.

El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores Pilar Ortega Martínez (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Fernando Torres Graciano (PAN), Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Víctor Hermosillo y Celada (PAN), Patricio Martínez García (PRI), Fidel Demédicis Hidalgo (PT), Gabriela Cuevas (PAN), Mariana

Gómez del Campo (PAN), Jorge Luis Lavalle (PAN) y Silvia Garza (PAN).

La propuesta con punto de acuerdo, aprobada como de urgente y obvia resolución, fue firmada también por los senadores panistas Fernando Torres Graciano, Octavio Pedroza Gaitán y Víctor Hermosillo y Celada, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Silvia Garza, así como por senadores de otros partidos.

Visto 118 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2017 22:42
oro

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

      

 

          

 

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido