Viernes, 27 Octubre 2017 04:04

Manejo transparente del fondo para atención a víctimas: demanda la Senadora @Pilarortega

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

   Por Nancy Rodríguez

*El Poder Legislativo cumplió con lo que fue necesario para generar el diseño legal de Atención a Victimas, subrayó

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Pilar Ortega Martínez, precisó lo anterior y se pronunció por un manejo transparente del fondo para atención a víctimas.  

Durante la comparecencia por los primeros 100 días de administración del comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) , Jaime Rochín del Rincón, quien asistió ante las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y de Derechos Humanos del Senado, la legisladora de Acción Nacional puntualizó  que es necesario transparentar los fondos económicos destinados para la atención a las víctimas, así como mejorar el modelo de su defensa.

La senadora destacó que se tiene, finalmente, un diseño legal de la comisión, pese a los “tropiezos” y controversias que se registraron  en la construcción de este importante organismo de Atención a Víctimas.

“Hoy tenemos ya una comisión después de varios tropiezos, hay que reconocerlos también, de varios problemas que tuvimos en el diseño legal en la primera ley, después en sus modificaciones y sus reformas y después, de otra reforma importante que se da, justamente, para cambiar al organismo responsable de atención a víctimas y construirla a partir de la figura de un comisionado, para que fuera más atingente para que se generaran mayores incentivos a favor de las víctimas”, detalló la congresista por Guanajuato.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Justicia subrayó que  “el Poder Legislativo ha cumplido con lo que fue necesario, para generar el diseño legal más pertinente, para que la Comisión funcionara, para que no se quedaran atorados los asuntos”, asentó.

Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que en ese rediseño institucional se escuchó al comisionado Rochín del Rincón sobre la propuesta de integración del Consejo Consultivo, por lo que “ahora lo que queremos es ver los resultados, esperando que haya efectividad en estas políticas que se están implementando, a fin de ver un horizonte claro en el sentido de la acción de la Comisión”, añadió.

También, la Senadora Pilar Ortega manifestó su preocupación ante la realidad de que  pocas entidades federativas han adecuado su legislación en materia de atención a víctimas, tal como lo informó el Comisionado  Jaime Rochín.

Ante ello, puntualizó que espera conocer,  de primera mano, y estará atenta para saber cómo se ha fortalecido la institución y que los mexicanos sepan que el sistema de atención a víctimas está funcionando eficazmente a través de la CEAV y comisiones estatales.

Visto 164 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Octubre 2017 04:10
oro

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido