Miércoles, 11 Octubre 2017 06:03

Aprueban Ley de “Objeción de Conciencia” en Salud propuesta por @DiputadosPES

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

•             Se evitan lagunas jurídicas y se regula la forma en que se aplicará, dijo la diputada de Jalisco, Norma Edith Martínez Guzmán

•   Es un avance de derechos humanos y libertades democráticas, apuntó la legisladora del Partido Encuentro Social

Con 313 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), por el que se adiciona un artículo 10 bis a la Ley General de Salud, el cual trata y regula el tema de la objeción de conciencia durante procedimientos médicos.

Con ello, se permite a doctores y personal de enfermería, ejercer su derecho a la objeción de conciencia, mediante el cual, con total respeto y precisamente en el cumplimiento de la ley de salud, un doctor o personal de enfermería podrá excusarse de participar en tratamientos, programas u otras actividades que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos.

Además, se especifica que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia”. Gracias a este candado, el dictamen aprobado no implica límite ni riesgo a la salud o vida del paciente, pues ningún doctor ni personal de enfermería podría hacer uso de la objeción si la vida está en riesgo o se trata de una urgencia médica.

Al hablar a nombre de los legisladores de Encuentro Social, que coordina el hidalguense Alejandro González Murillo, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, quien presentó la iniciativa, indicó que afirmar que la aprobación del dictamen en cuestión pone en riesgo la vida de las personas, o bien, que con ello quedó aprobado algún supuesto tipo de objeción de conciencia “institucional” es muestra de ni siquiera haber conocido su contenido, o bien, de querer engañar a la ciudadanía.

“La objeción de conciencia es, en el tema de salud, no solamente una urgencia de progreso de los países, sino además, una urgencia de progreso en materia de derechos humanos, y lo hemos visto porque está presente de manera explícita en una gran cantidad de países como podría ser Colombia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Chile, Guatemala y El Salvador”, continuó.

Martínez Guzmán argumentó que “siendo un tema tan importante, no basta su protección convencional mediante la interpretación conforme un sistema constitucional de derechos humanos. Es necesario sacar ese derecho de las lagunas jurídicas que hoy lo ahogan”.

Agregó que el Partido Encuentro Social (PES) está comprometido con los valores fundamentales, con los principios que forjan una sociedad sana y floreciente. “Entre estos valores está precisamente la libertad, por lo cual no nos conformaremos sólo con el sector salud; la libertad, la objeción de conciencia es para todos”.

Me da tremendo gusto saber del consenso en torno a esta iniciativa, apuntó, ya que el 26 de febrero del 2016 fue aprobada en la Comisión de Salud, con el voto a favor de 26 diputados de los ocho grupos parlamentarios, cero en contra y cero abstenciones.

“La única manera de ejercer en legitimidad la objeción de conciencia es cuando las mismas leyes e instituciones explicitan su licitud y permiten su ejercicio. Tal y como hoy ocurre en la legislación de la Ciudad de México y del Estado de Jalisco”, concluyó la diputada.

Visto 134 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Octubre 2017 06:10
oro

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido