Miércoles, 04 Octubre 2017 02:40

Gabriel Contreras toma protesta como reelecto presidente del @IFT_MX

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

  Por Nancy Rodríguez

*De 112 votos emitidos, el comisionado recibió el respaldo de 81 senadores.

Con 81 votos a favor, y una diferencia de 54 votos de su más cercana competidora,  Gabriel Contreras Saldívar fue electo por el Pleno del Senado de la República  para ocupar cuatro años la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante el proceso de votación la comisionada María Elena Estavillo Flores obtuvo 27 votos, y cuatro votos más fueron nulos.

Se destaca que mientras los secretarios contaban los votos emitidos por célula, la senadora Marcela Torres, del PAN, acusó desde su escaño haber observado la manipulación de los votos. El Presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, ordenó hacer una revisión detallada del Canal del Congreso.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, Fernando Herrera; del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, David Monreal y Adolfo Romero Lainas, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera, se trasladaron a la cabina del Canal del Congreso para observar varias veces el momento del conteo.

Todos opinaron no haber observado ninguna manipulación  irregular durante el conteo.

Prueba de ello, es que el senador Fernando Herrera, desde su escaño, admitió ante el Pleno que la acusación de la senadora Marcela Torres fue una confusión.

Luego de la aclaración, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, le tomó la protesta de ley correspondiente y le deseó suerte en su encargo a Contreras Saldívar.

Gabriel Contreras Saldívar se desempeñó como presidente del IFT del 10 de septiembre de 2013 al 10 de septiembre de 2017,  luego de concluir su mandato presentó su carta de intención a participar en este proceso.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con maestría en derecho, economía y políticas públicas por el Instituto Ortega y Gasset, en España. Fue consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde también ocupó los cargos de consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales, de septiembre de 2009 a noviembre de 2012.

Previo a la designación de Contreras Saldívar, el Pleno aprobó el acuerdo por el que se establece que los cinco comisionados que participaron en el proceso cumplieron con los criterios de idoneidad para ocupar el cargo de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, destacó que el nuevo presidente del IFT “tiene una larga lista de pendientes”: emitir los lineamientos de neutralidad de la red y mejorar los procedimientos de licitación para evitar casos como el de Tecnoradio.

Dijo que, entre otros puntos, también se tiene que resolver la concentración Telmex-Dish y licitar la banda de 2.5 gigahertz, por lo que para los legisladores será determinante asumir su responsabilidad para que estos mandatos se cumplan o pensar “que estamos nombrando a alguien que va ocupar una silla vacía”.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que se realizó un proceso transparente, claro y abierto, en el que organizaciones civiles especializadas tuvieron la oportunidad de cuestionar a los candidatos para ocupar el cargo durante sus comparecencias.

Asentó que las telecomunicaciones se han convertido en un sector estratégico que repercute en la estabilidad y desarrollo de otros sectores, así como en la democracia, la cultura y el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos, por lo que se han emprendido cambios importantes para establecer una lucha en contra los monopolios.

“Sabemos que aún existen desafíos que debemos resolver y solventar para poder integrarnos completamente a la era digital”, para ello es fundamental que el próximo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones continué trabajando en la consolidación de la reforma que esta materia aprobó el Congreso, asentó.

El senador Héctor David Flores Ávalos, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que “ningún otro poder puede incidir en el ámbito de decisión” de algún órgano constitucional autónomo, pero, “aunque pareciera algo muy sencillo, el ejemplo del IFT “ha evidenciado que nos queda un largo camino por recorrer”.

La senadora del PAN, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, aseveró que en su oportunidad presentó diversas mociones de metodología y por la redacción del dictamen, además de que no fue tomada en cuenta, a pesar de que es integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, aseguró que el IFT no ha cumplido con los objetivos para el cual fue creado, toda vez que los más desfavorecidos son los menos atendidos por este Instituto, además de que estados como Oaxaca y Chiapas no les ha llegado los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, ya que menos del 15 por ciento de la población tiene acceso a internet.

Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, justificó su voto en contra, y dijo que una sociedad que aspira a fortalecer la democracia, como forma de gobierno, no puede evolucionar con una estructura duopólica en el sector de telecomunicaciones.

Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que parece que se quiere imponer una decisión poco analizada; y solicitó al Pleno su voto para María Elena Estavillo, porque, dijo, garantiza un margen de independencia y pluralidad.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que por la trascendencia del nombramiento debería estar avalado por un procedimiento abierto, por lo que denunció que los legisladores del PRI y el PVEM tienen un acuerdo para nombrar a Gabriel Contreras Saldívar, quien tuvo un papel cuestionado en el ejercicio de sus funciones como comisionado.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que no se pueda hablar de autonomía en un órgano regulador, cuando el titular del Ejecutivo Federal tiene injerencia en la designación de los nombramientos. Hizo hincapié en que la experiencia de los comisionados en estos cinco años es suficiente para que sean idóneos, pero se debe de hacer mayor énfasis en el concepto de autonomía.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó que debido a que el Estado debe garantizar la competencia, precio y equidad, se debe optar por un perfil que tenga capacidad de coordinación, autonomía y agenda de trabajo para la modernización del sector.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, hizo un llamado para elegir un perfil que no se encuentre ligado a intereses personales o de empresas que pongan en riesgo la imparcialidad del Instituto, así como los objetivos de la reforma de telecomunicaciones de 2014.

Visto 232 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Octubre 2017 04:01
oro

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido