Viernes, 29 Septiembre 2017 20:25

La reconstrucción, más importante que las campañas del 2018: Senador @RiosPiterJaguar

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

*Nuevo despertar ciudadano por  los sismos

*Desde hace dos años, exigimos reducir 50 por ciento a los partidos

Puebla, Pue.- “Estamos en condiciones de un despertar ciudadano y hay que animarlo”, dijo el senador independiente Armando Ríos Piter, en una visita que realiza a Puebla, en la que expresó que después de la emergencia nacional que se vivió tras los sismos -donde la reacción de la ciudadanía fue la principal protagonista- hay oportunidad de que ese ánimo de participación, se instale de manera permanente para tener una mejor comunidad.

En conferencia de prensa, Ríos Piter –quien se reunirá más tarde con jóvenes universitarios- puntualizó que el despertar no solamente debe ocurrir en una emergencia nacional, sino que tiene que ser parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

Ante pregunta expresa sobre la presión que surgió por parte de la población para que los partidos regresen el dinero, y sea destinado para la reconstrucción, puntualizó que la forma en que se gasta en las campañas es irracional: “la gente salió a exigir que ese dinero se dedique a los afectados por los sismos, como a reconstruir las 36 escuelas que se perdieron en Puebla, o en las 2 mil viviendas que hacen falta, incluso hay localidades en esta entidad, donde el 70 por ciento de las casas, colapsaron”.

El senador por Guerrero refirió que la gente está inconforme sobre cómo se hacen las campañas porque ve que no hay beneficios: “hay mejores formas de utilizar el dinero, actuemos en congruencia y destinemos el dinero para beneficiar a los ciudadanos que ahora lo necesitan”.

Detalló que tras el sismo del 7 de septiembre, pidió que la mitad de los recursos que se programaron para los partidos políticos, se destine a un fondo de reconstrucción para entidades como Oaxaca y Chiapas. En ese mismo sentido y luego del sismo del 19 de septiembre –que incrementó la afectación a 12 estados del país- ha pedido en el Legislativo que se dictamine una iniciativa que impulsa desde hace dos años, donde pide que se reduzca el financiamiento a partidos políticos en un 50 por ciento.

“Estoy convencido que lo que vivimos después del 19 de septiembre -donde gente perdió la vida, sus hogares, su modo de vivir- hay una condición muy marcada de entender que la solidaridad, la articulación, la organización de la sociedad, son elementos cruciales para desterrar problemas como la corrupción, la inseguridad y la desigualdad”, dijo Ríos Piter.

Renegociación del Tratado de Libre Comercio

El senador Armando Ríos Piter, dijo que en el marco de esta visita, sostendrá un encuentro con jóvenes universitarios, donde platicará sobre el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Subrayó que es importante comentar sobre una relación trilateral que significa alrededor de 550 mil millones de dólares anuales: “las condiciones han cambiado, hay una nueva relación que se debe fortalecer”.

Ríos Piter añadió que es un tema crucial, cuya renegociación ya va en la tercera ronda, por lo que dijo, es indispensable analizar tanto el impacto económico y social que esto puede significar, en el nuevo entorno que tiene ahora México.

Refirió también que en esta relación trilateral hay muchos beneficios en materia de generación de riqueza, que se deben salvaguardar y que se tiene que proteger: “pero también tenemos que diversificar con nuevos horizontes y nuevos mercados”.

El legislador independiente, indicó que preocupa que, en esta relación asimétrica, la negociación no sé esté llevando a cabo de manera integral: “nosotros siempre nos pronunciamos en que México debería tener una posición integral; es decir, no separar la parte comercial de la migratoria, ni de la de seguridad”.

“México tiene que poner todos activos sobre la mesa y hay que cerrar filas” comentó Ríos Piter, e hizo un llamado a revisar qué está pasando con nuestro país: “revisarnos en lo interno en relación a temas como los derechos humanos, en cómo se combate la corrupción y la impunidad”.

Visto 244 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 21:01
oro

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido