Viernes, 29 Septiembre 2017 04:39

Diputados exigen certificación para impartir instrucción de “Fitness” en gimnasios

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Pleno cameral aprobó con 369 votos, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para regular la prestación de servicios relacionados con la práctica de activación y cultura físicas y de deporte ofrecidos por organismos, personas o empresas.

        Establece que, previamente al inicio de sus operaciones, deberán contar con las autorizaciones y certificaciones que contengan los debidos estándares de calidad, y garanticen las condiciones de eficiencia y eficacia en relación a los servicios ofrecidos. Dicha documentación tendrá que ser expedida por las autoridades administrativas legalmente facultadas para ello.

        Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Deporte, diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI), expresó que se debe asegurar que los servicios de activación física y deportiva cuenten con altos estándares de calidad y aseguren la calidad de sus servicios.

        Indicó que en los últimos años la práctica del deporte con fines de acondicionamiento físico se ha incrementado en el país y, “ante la creciente demanda, el número de lugares que brindan este tipo de servicios ha aumentado; sin embargo, la formación que tiene la mayoría de los instructores es mínima y además carecen de certificaciones oficiales que autoricen y garanticen la eficiencia y eficacia en la presentación de sus servicios”.

        Por ello, resulta fundamental acreditar la certificación del personal dedicado a esta actividad, a fin de asegurar la calidad en la buena enseñanza y en la práctica del deporte. “Promover la activación física entre los mexicanos es contribuir al mejoramiento de su salud. Promovamos una instrucción física profesionalizada que impulse ciudadanos más sanos y contribuya a hacer un México más fuerte”, expuso.

        Miriam Dennis Ibarra Rangel, diputada del PRI, expuso que a la fecha, en México, no existe instancia oficial que regule y supervise y, en su caso, autorice a personas capacitadas para prestar estos servicios de forma profesional.

        Dicha instrucción está a cargo de elementos que no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias y técnicamente requeridas para proteger, sobre todo, la seguridad al practicante, sostuvo.

        Tal situación, precisó, ha motivado que franquicias destinadas a la práctica de diversas actividades físicas, como pilates, CrossFit, zumba, body sistem, entre muchas otras, ofertan certificaciones que no son supervisadas y reguladas por alguna autoridad deportiva; de ahí que esguinces o torceduras de ligamientos, desgarres de músculos y tendones, lesiones en la rodilla y en el talón de Aquiles, hinchazón muscular, fracturas, contracturas y dislocaciones, son las lesiones deportivas más comunes que suceden durante la práctica de un deporte o ejercicio físico.

        Aprobado en lo general y particular, el dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Visto 179 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 05:56
oro

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido