Jueves, 28 Septiembre 2017 22:11

Agradece Senado de la República a la comunidad internacional su solidaridad con México

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

·         El apoyo humanitario y material de diversos países facilitó labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas durante sismos.

·         Para ellos, nuestro agradecimiento siempre: Ernesto Cordero Arroyo.

El Senado de la República expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por su solidaridad y por el apoyo brindado, a través del envío de víveres, donaciones económicas brigadas de rescate y equipo tecnológico especializado, en la emergencia que enfrentó el pueblo mexicano por los sismos ocurridos en el mes de septiembre.

La Asamblea reconoció la solidaridad y el apoyo brindado, en forma inmediata, de Alemania Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia Japón, Panamá, Perú y República de Corea.

Además, de Rusia, Turquía y Venezuela, así como de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes, con sus aportaciones y apoyos humanos y materiales, permitieron realizar con eficiencia y eficacia las labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Para ellos, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, a nombre de la Cámara de Senadores, “nuestro agradecimiento siempre”.

A propuesta del senador Rabindranath Salazar Solorio, el Pleno brindó un minuto de aplausos, en agradecimiento a los jóvenes, a las personas de otras naciones y a la comunidad internacional que se han solidarizado y han dado su respaldo a México ante esta tragedia.

El Senado, también hizo un llamado al Gobierno Federal para que, a través de las Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalezca la cooperación internacional en materia de prevención de desastres naturales, protección civil y combate al cambio climático con los países de América Latina, particularmente con Chile, Ecuador y Perú, quienes son afectados por fenómenos sísmicos y volcánicos similares a los de nuestro país.

Cordero Arroyo instruyó que se comunique a los gobiernos de los países mencionados, así como a las organizaciones internacionales, manifestando, con especial énfasis, el agradecimiento del pueblo de México.

Desde su escaño, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó que cada país expresó su solidaridad y apoyó a nuestro país de manera específica.

Canadá nos ayudó con evaluadores, oficiales, brigadistas; Japón, envió un equipo técnico muy singular que medía la temperatura de las personas y que contribuyó al rescate de muchas de ellas, dijo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, manifestó que “ha sido un bálsamo para el alma”, ver a miles de personas con ayuda humanitaria, apoyando a los damnificados, principalmente en los estados de Morelos, la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

“Sentir el apoyo, la solidaridad, el cariño de nuestros paisanos, de nuestros hermanos, de la gente de todos los estados de la República” y también de personas que viven en otros países ha sido muy reconfortante”, manifestó.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PT, se sumó al agradecimiento dirigido a la comunidad internacional, pero consideró que el único que no es sensible a esta tragedia, es el titular del Ejecutivo federal, pues el monto estimado para la reconstrucción es de 37 mil 500 millones de pesos, una cifra menor a lo que destinó para el Plan Nuevo Guerrero que fue de 44 mil 800 millones de pesos.

En la sesión de este jueves, también se recibieron diversas comunicaciones de gobiernos, embajadas, congresos extranjeros y organismos internacionales, por las que expresan sus condolencias por las pérdidas humanas y daños materiales en México, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.                                                      

Las representaciones internacionales se sumaron al luto nacional del pueblo mexicano y destacaron la determinación y dedicación de los equipos de rescate y de los ciudadanos para salvar a quienes sobrevivieron al cataclismo.

También confiaron en que los esfuerzos de rescate y reconstrucción de la infraestructura dañada ayuden a reestablecer la vida cotidiana, superar pronto la tragedia y continuar en la búsqueda de un futuro mejor.

Las muestras de solidaridad fueron emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, la embajada de Hungría en México, el Senado de la República de Polonia, el Senado de la República de Burundi, el Congreso de Perú, la Asamblea Legislativa de Costa Rica y el Parlamento de la República de Montenegro.

Además, manifestaron su respaldo a nuestro país el Consejo Nacional del Principado de Mónaco, el Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, el Presidente del Seimas de Lituania, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria.

Visto 238 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Octubre 2017 02:44
oro

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido