Miércoles, 13 Septiembre 2017 22:41

En cinco años, las mujeres han hecho historia en México: Senadora @DivaGastelum

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

A pesar de los obstáculos para alcanzar una verdadera igualdad política entre mujeres y hombres, el sector femenino mexicano ha hecho historia, en los últimos cinco años, aseveró la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Dijo que la violencia política en contra de las mujeres aún persiste y prueba de ello, es que cuando se quiere competir por un puesto de elección popular, todavía se escuchan voces que dicen: “mándala, luego le ponemos todos los obstáculos”.

“Las mujeres no somos palitos, ni bolitas”, tampoco “estamos aquí becadas, ni para ver pasar el tiempo”, ya que tenemos la voz de la ciudadanía que nos eligió como sus representantes, destacó la senadora por el estado de Sinaloa.

Además, agregó, siempre hemos luchado por una igualdad paritaria y, por lo tanto, no debe haber más trabas, para impedir la participación política de la mujer.

Sobre el particular, Gastélum Bajo consideró que es en la Ley de Partidos, donde está escondido el mayor freno para alcanzar este objetivo.

De ahí que, “a cinco años, al frente de esta comisión sigo con la responsabilidad de trabajar por la igualdad de género”, manifestó la legisladora priista.

En el auditorio Octavio Paz, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Miguel Romo Medina manifestó que hace cinco años, nuestro país no era el mismo, es decir, ha cambiado de tal manera, que poco a poco y de manera natural las mujeres han ocupado importantes lugares en la vida política nacional.

Puso como ejemplo el 42 por ciento de todas las curules de la Cámara de Diputados, las cuales pertenecen a las mujeres y el avance registrado en el Senado, donde hace cinco años, eran tan solo 28 senadoras; mientras que en la actualidad ese número se incrementó a 48.

“Y esto no es obra de la casualidad, sino de un gran esfuerzo”, cuyo camino debe seguir de manera ininterrumpida, continuó, el senador por el estado de Aguascalientes, quien resaltó el trabajo femenino para lograr un México más justo e igualitario.

En su oportunidad, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la comisión para la igualdad de Género, sostuvo que sostuvo que la visión de la mujer en la toma de decisiones ha cambiado al país.

Lo anterior, comentó, gracias a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre la paridad de género, lo cual convirtió al Jefe del Ejecutivo en el mejor aliado de las mujeres.

A su vez, la diputada federal Carolina Monroy del Mazo expresó que, si bien es cierto que se ha registrado un número importante de mujeres en ambas cámaras legislativas, también es cierto que no se trata de cantidad, sino de la calidad en la toma de decisiones y la posibilidad real de intervenir y de definir junto con los varones, lo mejor para nuestras familias, país y estados.

Visto 435 veces Modificado por última vez en Domingo, 08 Octubre 2017 05:53
oro

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal