Domingo, 10 Septiembre 2017 21:34

Propuestas ciudadanas se integrarán a la Nueva Fiscalía General: Senadora @Pilarortega

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

   Por Nancy Rodríguez

*Existe apertura de todas las Fuerzas políticas.

*Están las condiciones para iniciar discusión de Fiscalía General y Nuevo Sistema de Procuración de Justicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta  la Senadora Pilar Ortega, destacó que “Es muy importante darle voz a las fuerzas ciudadanas que se han expresado en el Senado de la República”.

Señaló que las organizaciones ciudadanas que presentaron propuestas para mejorar la Fiscalía General, así como el Modelo de impartición de Justicia serán consideradas ya que son aportaciones valiosas.

Dijo que estas organizaciones de la sociedad civil, han presentado solicitudes, incluso,  “de la revisión de dictámenes que me parece muy importante darle voz y generar una discusión alrededor de estos puntos ciudadanos; además hay un pronunciamiento especifico en torno al sistema de procuración de justicia que hay que considerar”, puntualizó la Senadora Ortega del grupo parlamentario de Acción Nacional.

“Estamos en el momento preciso  para iniciar un debate, una discusión y llevar estos puntos a una mesa de diálogo,  para concretar una reforma que es tan necesaria y que ahora todo mundo reconoce la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo integral de procuración de justicia,  que traiga como consecuencia una Reforma de las Instituciones en esta materia.”

Detalló que la Comisión de Justicia que ella preside,  tiene elaborados proyectos de dictamen, pero hasta el momento no se han convocado a las comisiones para su análisis.

Pero confió  que, dada las condiciones de apertura entre los grupos parlamentarios por concretar una Fiscalía General Autónoma y un Modelo de Justicia efectivo, se  podrá iniciar el proceso legislativo en esta materia.

La senadora Ortega informó que dialogará con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  el Senador Enrique Burgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de iniciar las acciones legislativas necesarias.

La Senadora Pilar Ortega destacó que habrán de abordarse discusiones, no solo de estos tema, también hay varias iniciativas  de senadoras y senadores de distintos partidos políticos, que solicitan un replanteamiento que va a modificar el artículo 102 constitucional en su totalidad.

 La legisladora por Guanajuato detalló que al darse la reforma constitucional, posteriormente pasa a la colegisladora y ya que concluya el trámite en el Congreso de la Unión, deberán pasar a los congresos  de los estados.

Por ello, explicó que no será tan rápido el proceso, pero es importante que se genere este mismo año.  Por eso es urgente  iniciar la discusión amplia y abierta de este articulo transitorio de la eliminación del pase automáticas, “y si ya vimos que se han manifestado en público la disposición para eliminar este transitorio de todas las fuerzas políticas, pues hay que empezar a trabajar con ello”, finalizó.

 

Visto 220 veces Modificado por última vez en Domingo, 10 Septiembre 2017 21:55

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido