Sábado, 09 Septiembre 2017 03:34

Equilibrio entre Poderes, Recepción del Paquete Económico 2018: @jc_ramirezmarin

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

*Afirma que se analizará desde la perspectiva de conservar finanzas sanas y mayor crecimiento, que “es a lo que aspiramos”

*Propuesta del Ejecutivo está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social: Meade Kuribreña; refrenda política de austeridad

*Se fortalece presupuesto para seguridad, contra la corrupción y protección a periodistas; anuncia titular de SHCP más recursos para proteger a connacionales

*Para el próximo año, crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento; inflación, 3.9 por ciento; tipo de cambio, 18.10 pesos por dólar, y precio del petróleo, 46 dólares por barril

La Cámara de Diputados analizará el Paquete Económico 2018 y, en su caso, lo aprobará puntualmente, con la voluntad de las fuerzas políticas aquí representadas; su análisis “será responsable, es decir, minucioso”, afirmó el presidente de esta institución legislativa, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

         Al recibir del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la propuesta económica para el siguiente año, Ramírez Marín aseguró que con este ritual republicano se reafirma, mediante el diálogo, el equilibrio entre Poderes.

         Destacó que, esta vez, el ejercicio fiscal coincide con el último año de un periodo de Administración Pública Federal, por lo que será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar las finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública.

         De modo que, entre esta Cámara, que detenta la facultad exclusiva de la aprobación del Presupuesto y el Poder Ejecutivo federal, dijo  Ramírez Marín, leguemos -para el tránsito constitucional del periodo sexenal que sucederá el año que entra- estabilidad y certidumbre, más allá de cualquier partidismo, y más allá de cualquier otro tipo de interés”.

         Aseguró que las proyecciones de este documento serán consistentes con lo que se ha venido planteando y con lo que la Secretaría de Hacienda anticipó, desde marzo, en los precriterios de Política Económica que fueron puntualmente analizados por esta Cámara.

         “Mayor crecimiento es, sin duda, a lo que aspiramos todos. Necesitamos que una población impaciente reciba respuestas claras y contundentes de su gobierno y este es un acto en el que se dan la mano y ejercen sus facultades, con toda libertad, el Poder Ejecutivo que propone y la Cámara de Diputados que dispone”, añadió.

         El diputado expresó que con esta entrega-recepción caben los comentarios que al respecto se hagan de este paquete, “cuando en el debate los señores legisladores expresen sus opiniones y, con ellas, su voto”.

         En San Lázaro, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que la propuesta incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2018, y está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social.

         Respecto a los Precriterios Generales de Política Económica, se aprecia que la economía creció a una tasa mayor a la esperada a principios de año, “y lo hace a pesar de un entorno externo incierto, de manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales”.

         Mencionó que las expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año han mejorado respecto al rango estimado en los Precriterios, pues está en un rango de 1.3 a 2.3, y hoy se ubica, en el documento que se entrega, entre 2 y 2.6 por ciento.

         El Paquete Económico 2018, abundó, considera un marco macroeconómico con estimaciones y premisas realistas que permitirán ejecutar una política fiscal prudente. “Descansan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2 y 3 por ciento durante 2018”.

         Resaltó que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas. Dicho rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que compone la economía, una disminución en la incertidumbre que proviene del exterior y un impacto positivo de la aplicación de las reformas estructurales.

         Se prevé que la inflación para 2018 se ubique en 3 por ciento y el tipo de cambio se plantea en 18.10 pesos por cada dólar.

         Meade Kuribreña precisó que para 2018, se prevé un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, garantizado con estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 880 mil barriles diarios. “Estos implican una estabilización por los efectos positivos, tanto de la Reforma Energética, como por la correcta implementación del Plan de Negocios de Petróleo Mexicanos (Pemex)”.

         Argumentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos, asciende a cinco mil 236.4 miles de millones de pesos; un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a la cifra aprobada para 2017.

         Este nivel de gasto se va a financiar en un 91 por ciento con ingresos estimados en cuatro mil 735 miles de millones de pesos para 2018, un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado en 2017. El nueve por ciento restante, se financia con un déficit de 466.7 mil millones de pesos, que disminuye en 51.9 mil millones de pesos, comparado con el aprobado para este año.

         Éste será el menor déficit desde 2013 y significa una reducción de los requerimientos financieros del sector público de 2.9 a 2.5 por ciento del PIB, que contribuirá a reducir el saldo histórico de la deuda del 48 por ciento -estimamos a cerrar este año- al 47.3 por ciento donde se estima cerraría al final de la actual administración.

         El secretario de Hacienda agregó que se espera obtener por segundo año consecutivo, un superávit primario e incrementarlo del 0.4 por ciento del PIB en el paquete aprobado en el 2017 a 0.9 por ciento del PIB para el próximo daño.

         En congruencia con la reducción del déficit, se propone una disminución en los techos de endeudamiento respecto a los del año pasado. El techo solicitado de endeudamiento interno neto del gobierno federal, es 25 mil millones de pesos menor al año pasado, reduciéndose a 470 mil millones de pesos, y el techo de endeudamiento externo es 300 millones de dólares más bajo, descendiendo a 5.5 mil millones de dólares.

         Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también reducen el techo de endeudamiento solicitado, mientras que la Ciudad de México propone un nivel de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

         El gasto no programable se incrementa en 102.1 miles de millones de pesos para llegar a mil 504.7 miles de millones de pesos. El gasto de pensiones y ramos autónomos aumenta 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real, respectivamente.

         Con este paquete, resaltó, el gobierno de la Republica refrenda la política de austeridad en el ejercicio de los recursos, al reducir el gasto de los ramos administrativos en 28 mil 0.3 miles de millones de pesos, respecto al aprobado para este año. En ello incide una contención de los gastos a servicio personal por casi tres mil millones de pesos y al gasto de operación por 1.6 mil millones de pesos.

         Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, subrayó que los programas sociales se mantienen en sus términos y ningún beneficiario de padrón se verá afectado; se fortalecen los programas de seguridad nacional y pública. El presupuesto combinado de Defensa, Marina, Gobernación y PGR asciende 191 mil 778.9 millones de pesos.

         Se incorpora un anexo transversal por 10 mil 399.2 millones de pesos para poder dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción; se fortalece el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 200 millones de pesos.

         En apoyo a la cultura, se propone crear un Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos; un programa para resaltar la riqueza histórica y cultural de México en el Canal 11, por 150 millones de pesos, y un Fondo para el Aseguramiento de Exposiciones Internacionales de Obras de Arte por 250 millones de pesos.

         De igual modo, expuso, se incluye un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. A fin de proteger a los connacionales en el exterior, se fortalece el presupuesto de la Cancillería en cinco por ciento en términos reales.

         José Antonio Meade recalcó que la Secretaría de Hacienda está comprometida con la transparencia, por lo que dará a conocer oportunamente la información relacionada con el ejercicio del Presupuesto y la ejecución de los proyectos de inversión, a través del portal de transparencia presupuestaria y por primera vez se dará a conocer este Proyecto de Presupuesto hasta el nivel de partida de gasto en ese mismo portal.

         Sostuvo que el Paquete Económico 2018 abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica de México, construido durante dos décadas y que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reafirmado y robustecido.

         “Hoy, nuestra economía muestra una estructura y un rostro distinto con una perspectiva estable. El paquete es una firme señal de certeza sobre el manejo de las finanzas públicas, que con responsabilidad fortalece nuestra economía para hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

         Afirmó que se tiene un presupuesto en donde crecen participaciones, el costo financiero de la deuda, el gasto en pensiones, los ingresos totales y la deuda se incrementa menos respecto del año pasado y, en consecuencia, en el balance, el gobierno federal en sus gastos administrativos, asume un recorte de 28.3 mil millones de pesos.

         Para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hoy se tienen disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos y para 2018 se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, para que entre el 17 y el 18, el Fonden tenga una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos. Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda emite como parte de su estrategia de administración de riesgos, Bonos Catastróficos. 

         Precisó que el Fondo de Transición se presupuestan 150 millones de pesos, eso es exactamente el mismo monto en términos nominales que se planteó en apoyo a la transición hace seis años.

Visto 178 veces Modificado por última vez en Sábado, 09 Septiembre 2017 04:26
oro

 Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

      

 

          

 

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido