Sábado, 12 Agosto 2017 02:09

Presenta @CONAGO2017 propuesta de reforma al nuevo sistema penal acusatorio

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

·         CNDH analizará contenido para vigilar respeto a las garantías de las víctimas

·         Coincide titular de SEGOB en que el sistema es perfectible

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, la propuesta de Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).

El presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con la entrega de la propuesta se formaliza “el documento conclusivo que habremos de presentar ante las instancias legislativas para una posible reforma”, y se sumará a los trabajos realizados por la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia de Secretarios de Seguridad.

Al respecto, el vicecoordinador de la Comisión y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, abundó que se trata de una propuesta concreta que buscará “todas aquellas oportunidades que tengamos de revisarlo, mejorarlo y de hacer que las cosas funcionen mejor para México y que den respuesta eficiente a la expectativa de todos”.

En ello coincidió el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expuso que las autoridades federales y estatales acordaron “no estar en los discursos ni en las posiciones mediáticas, sino más bien tratar de construirlo. No se está planteando más que algunas modificaciones que ayudan a que este modelo sirva, fundamentalmente a las víctimas de los delitos”.

Recalcó que la principal preocupación, de la cual deriva la propuesta de modificación, son los derechos fundamentales de las víctimas, quienes  por diferentes circunstancias viven en un ambiente de impunidad, que se ha denominado “puerta giratoria”, ocasionando la salida de centenas de reclusos.

“Que si no está bien capacitado el policía, que si no está bien capacitado el Ministerio Público o que el Juez está aduciendo la ley para dejarlo en libertad, son muchos de los factores que tenemos que poner atención. No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayudarán a que sirva para quien queremos que sirva, a las víctimas”, explicó.

Adelantó que la próxima reunión que sostendrá con la CONAGO será para hacer un frente común, el cual sirva en la presentación de la propuesta de reforma a los legisladores.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que en las modificaciones es indispensable considerar la capacitación a Ministerios Públicos y autoridades. “Hemos señalado que parte del sistema de justicia recae en los operadores”.

Durante la reunión de la Comisión, los gobernadores que integran la CONAGO acordaron sumarse a la campaña de lucha contra la Trata de personas “Aquí estoy”. Al respecto, el Jefe de Gobierno resaltó que participarán las entidades federativas en su difusión y la homologación de acciones, legislaciones, instrumentos operativos e institucionales de combate a este delito.

El mandatario capitalino anunció la implementación de “Radio CONAGO”, instrumento efectivo de comunicación que conectará, a través de onda corta con todos los C4 y C5 del país, para tareas de prevención y protección civil, ante cualquier eventualidad que pueda dejarnos sin comunicaciones convencionales. “Nos va a permitir fortalecer la capacidad de respuesta en una frecuencia que no tiene posibilidad de falla”.

En el marco de la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entregó a la CONAGO el Protocolo de Coordinación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hecho con el que “damos un avance sustancial y nos comprometemos a continuar con la implementación de todas las acciones y compromisos que de manera consensuada hemos alcanzado”, abundó el Jefe de Gobierno.

Visto 134 veces Modificado por última vez en Sábado, 12 Agosto 2017 03:06
oro

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido