Jueves, 03 Agosto 2017 22:10

Reforzar vigilancia de Costas Yucatecas: demanda el Senador @danielavilamx

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

* La preservación de especies en peligro de extinción y el combate de la pesca ilegal, motivaron la propuesta.

* La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó propuesta del Senador Daniel Ávila para que la Secretaría de Marina cumpla esta labor.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto promovido por el senador Daniel Ávila Ruiz para exhortar a la Secretaría de Marina (SEMAR) a reforzar las acciones de vigilancia de las costas yucatecas.

En ese contexto, el legislador señaló que el exhorto a la SEMAR es para que intensifique las acciones de patrullaje y vigilancia de las costas yucatecas a fin de combatir la pesca ilegal, causante de serios problemas sociales y económicos en la costa.

Cabe recordar que el interés del legislador yucateco sobre este tema no es reciente, pues desde el año 2014 presentó una iniciativa de reforma a la legislación penal con la finalidad de contar con instrumentos jurídicos eficaces y dotar a las instituciones federales de herramientas para combatir la pesca ilegal, así como garantizar la paz y la tranquilidad en las costas mexicanas y pueblos pesqueros e impulsar el desarrollo económico de la población.

A principios de este año fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo Federal, y entró en vigor en abril pasado.

Con las nuevas reformas ya en vigor, la SEMAR tiene mayores herramientas pero también mayor responsabilidad para proteger las costas mexicanas y los recursos marítimos.

Por un lado, tiene como finalidad garantizar eficazmente el respeto de los Acuerdos de Veda, y la protección de los periodos de mayor vulnerabilidad de las especies acuáticas en peligro de extinción, para garantizar niveles de abundancia sustentables, que permitan su aprovechamiento responsable.

Por otro lado, pretende combatir la depredación masiva de las especies marinas en general, ocasionada por la captura indebida de pescadores que cuentan con dos o más embarcaciones y que salen a trabajar con un solo permiso –utilizando una copia del documento original-, contratando en muchas ocasiones a trabajadores de las entidades vecinas –ante la negativa de los pescadores yucatecos-.

Esto es un problema muy fuerte en las costas yucatecas que requiere la intervención de la SEMAR y de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), por lo que con el exhorto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esperamos una respuesta inmediata de las autoridades federales, enfatizó Ávila Ruiz.

Visto 128 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Agosto 2017 07:05
oro

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido