Martes, 25 Abril 2017 21:55

De manos mexiquenses “Arte en Barro y Plata” en San Lazaro: @CarolinaMonroy_

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Al inaugurar la Exposición “Arte en Barro y Plata”, la diputada Carolina Monroy Del Mazo (PRI) destacó el trabajo de los grandes creadores de arte del Estado de México, pues “son las manos de mujeres y hombres de nuestra tierra, los que dan valor de pertenencia a cada rincón de la entidad”.

Manifestó que la creatividad de cada familia y taller de artistas, lleva impresa su emoción y corazón. “Los artesanos de Metepec y San Felipe del Progreso, municipios mexiquenses, son distinguidos entre el arte popular del país”.

La legisladora, impulsora de la muestra, comentó que distintos autores han logrado colocar sus piezas de barro en museos importantes a nivel mundial o se han convertido en símbolos de empresas internacionales, es decir, representan historias de éxito de mexiquenses extraordinarios.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, resaltó que en el Estado de México hay centenas de artistas que nos regalan creaciones que hacen más agradable la vida.

Refirió que 17 de las 18 ramas de la artesanía popular se producen en el Estado de México. “Es el estado de los contrastes, pues en sólo el 1.1 por ciento del total de territorio nacional, habitamos 18 millones de personas, y las expresiones artísticas son una buena muestra de ese mestizaje cultural”.

Consideró que tener la muestra en la Cámara de Diputados, que es donde converge la representación nacional, es una fortuna. “La exposición es una expresión simbólica de lo fecundo que es el arte popular en el Estado de México, y como la obra llamada el Árbol de la Vida, es muestra inequívoca del mestizaje”.

La diputada Dora Elena Real Salinas (PRI) expresó que “hablar de artesanías es hablar de manos mágicas y creatividad impresionante, ya que realizar una pieza requiere amor, esfuerzo y dedicación”.

Consideró que gracias a los artesanos aún hay arraigo en nuestra tierra y permite que las tradiciones continúen vivas. “Sin embargo, tenemos que apoyar a los artistas, pues enfrentan muchos retos para la comercialización de sus obras”, comentó.

A nombre de los artesanos de los municipios mexiquenses de Metepec y San Felipe del Progreso, Tomás Rivera Soteno comentó que “todo lo que creamos son representaciones de cómo nuestros ancestros veían la vida, pero también habla de los mexiquenses unidos en torno a la visión de creer que fomentar el arte popular mejorará la calidad de vida de todos los que habitamos el Estado”.

“La exposición se integra por creaciones de barro y plata, dos elementos que nos da la madre Tierra, y esperamos que sea concurrida”, manifestó.

Al evento asistieron la secretaría de la Comisión de Cultura y Cinematografía, María Angélica Mondragón Orozco (PRI), y el diputado Carlos Iriarte Mercado, del mismo partido.

Visto 406 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Julio 2017 02:46
oro

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido