Domingo, 26 Marzo 2017 02:36

Educación garantizada a quien retorne de EU: @dennis_ibarra_ ‏

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

· Será más sencillo el proceso de revalidación de estudios, la revalidación a profesiones reguladas y no reguladas; con esto se facilitará el ingreso de nuestros connacionales al Sistema Educativo Nacional.

· La Reforma a la Ley General de Educación contempla siete puntos para garantizar el derecho a una educación de calidad.

La Diputada Federal Dennis Ibarra Rangel acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray al evento “Educación SIN Fronteras” que se desarrolló en Palacio Nacional.

Ibarra Rangel señaló que México se encuentra implementando políticas públicas con la finalidad de satisfacer el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos migrantes, considerando el nuevo contexto que se genera entre México y la administración del gobierno de los Estados Unidos que provoca el incremento en el número de deportaciones.

“La educación es un derecho fundamental, es el proceso esencial para que podamos alcanzar nuestro máximo potencial, el mejor recurso para impulsar una ciudadanía más equitativa y detonar la economía”

Ibarra Rangel manifestó que con esta Reforma se otorgarán facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al Sistema Educativo Nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten; asimismo, se facilitará la movilidad académica y el ingreso a la Educación Superior de quienes regresen al país.

“No habrá obstáculos burocráticos para su integración a nuestra sociedad mexicana, hoy se abren ventanas y espacios donde puedan realizar su vida de manera habitual; se va a garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos”

Por ello, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de trámite preferente a fin de reformar la Ley General de Educación, propuesta que fue aprobada por ambas cámaras y promulgada en Palacio Nacional. Las indicaciones que se emitieron por parte del Ejecutivo Federal hacia el secretario de Educación Pública son las siguientes:

· Fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las Plazas Comunitarias ubicadas en el país para que los beneficiarios completen la Educación Básica.

· En coordinación con la Secretaría de Gobernación, se instalarán módulos educativos en los 11 puntos de repatriación de la Frontera Norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para difundir la oferta educativa de la Secretaría de Educación Pública.

· Implementar un programa especial para los niños y jóvenes que vuelven y no dominan el idioma español.

· Impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.

· Aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en nuestro Sistema Educativo

Con esas indicaciones, la Diputada Federal aseguró que México se ajusta con un absoluto orden jurídico a los retos que en materia educativa impone el fenómeno migratorio, garantizándose a los paisanos que regresan a México, el acceso a los servicios educativos en todos los niveles.

Visto 145 veces Modificado por última vez en Domingo, 26 Marzo 2017 02:47
oro

 

          

  

   

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido