El cielo de Osorio Chong, desde el infierno de Luis Echeverría en CU

Escrito por

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Salió corriendo Luis Echeverría de Ciudad Universitaria, impactado por monedas y diversos objetos que le proyectaron los estudiantes en 1975.

Desde aquella fecha, no se tiene registro de alguna otra autoridad, de primer nivel del Gobierno Federal, que se atreviera a dialogar con los estudiantes, con la cercanía física que lo hizo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ante los miles de jóvenes del politécnico.

Han tenido que pasar casi ¡40 años!!! desde aquellos hechos en Ciudad Universitaria, para que el Gobierno Federal escuche las demandas de los estudiantes mexicanos. Es por ello, el retraso y rezago en los planes de estudio y  por ende en el desarrollo de México. 

Así la historia, así la actuación del secretario Osorio Chong que deja huella en la memoria colectiva de los mexicanos, al romper paradigmas en la actuación gubernamental.   

La gran diferencia fue el tono del discurso. Recordemos:

Luis Echeverría, en aquella fecha, se dedicó a confrontar y descalificar la posición de los universitarios. Con micrófono en mano y colérico,  señalando con el dedo índice de la mano derecha a los estudiantes, aseguraba que su gobierno aceptaba el diálogo “y no la gritería anónima” .

En tanto, Osorio Chong mostrando inteligencia emocional, seguridad en sí mismo y determinación,  reconoció el legítimo movimiento de los estudiantes del politécnico.

Luis Echverría, visiblemente alterado,  malhumorado,  iracundo   acusó a los estudiantes  de "enemigos del pueblo".

Osorio Chong, sin dudarlo un segundo,  reconoció que, efectivamente, como lo señaló el representante estudiantil,  era su obligación como gobierno, atender, escuchar y dar respuesta a las peticiones estudiantiles.

Luis Echeverría en aquella concentración en C.U. inculpó a los universitarios de, según él,  "hacerle el juego a los imperialistas".

Echeverría, autoritario y torpe, en ningún momento reconocíó las demandas de los jóvenes en aquellos años, donde el resentimiento y la desgracia por los trágicos sucesos de 1968 estaban latentes.

Osorio Chong, de manera sorpresiva e innovadora, se mostró seguro, atento, respetuoso y gentil con los jóvenes interlocutores. En ocasiones, y a pesar de lo tenso de la situación, parecía que disfrutaba dialogar y escuchar las demandas de los inconformes ahí presentes.

Luis Echeverría, por el contrario, sin   tener una  idea clara de lo que demandaban los universitarios,  irónico al dirigirse a los estudiantes los llamó "jóvenes del coro fácil".

Los estudiantes no se quedaron con eso. Hicieron correr al ex presidente de Ciudad Universitaria.

Lamentablemente ya se perdieron casi 40 años de diálogo con la comunidad estudiantil. El Secretario Osorio Chong inaugura una cátedra del buen gobierno que necesita México en la actualidad.

Si se reconocen los errores y se asumen las responsabilidades, México será un país de verdaderos políticos y hombres sabios, que conducirán al país por el camino de la luz y no del infierno como le toco vivir a Luis Echeverría.

Pero prácticamente será imposible que, en solitario,  Osorio Chong, de solución a las demandas de los estudiantes del politécnico y las que se acumulen, en otros conflictos.

La manera conciliatoria y cercana que inaugura y pone de ejemplo el Secretario de Gobernación, será necesario que impacte a otros actores políticos del país. 

Los estudiantes del politécnico, también dieron cátedra de orden, estructura, civilidad y disposición para dar solución inmediata a sus demandas. Nuestra juventud es mejor que antes. Es otra.

De la misma manera, la actitud del contingente estudiantil, rompe con el paradigma de jóvenes violentos, impulsivos y arrebatados. También ellos actuaron inteligentemente.

Con estos acontecimientos, no queda la menor duda de que México, entra a una nueva era, una época de grandes oportunidades, hay que estar preparados, sensibles y respetuosos de quienes necesitan ayuda, para saber tomar las mejores decisiones.

México requiere modernizar el ejercicio de la  política,  a través de prácticas  innovadoras y  productivas, como lo hizo el titular de SEGOB.  Hacer lo mismos y esperar otros resultados es una locura.

Además, es importante dar muestras de  generosidad, sensibilidad, sabiduría emocional y cercanía con la ciudadanía, para poder ayudar a otros a encontrar mejores niveles de vida.

Una actuación de Oro Sólido del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Estimados lectores, gracias por sus Retwits. Les dejo el link donde podrán ver la actuación de Luis Echeverría en C.U. en aquel infierno que vivió en 1975.

¡NO MÁS POLÍTICOS ASÍ!!!

https://www.youtube.com/watch?v=2rTkDh3gl8k

Compartir: