Martes, 20 Diciembre 2016 06:24

Impulsan acciones de "Agenda Migrante" ante amenazas de Trump: @EuniceRendon

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Líderes migrantes que radican en diversas regiones de Estados Unidos, fueron convocados por la revista NEXOS, La Hora de Opinar y Red VIRAL, al Foro Agenda Migrante: Una visión desde los connacionales, coordinado por el ex canciller, Jorge Castañeda y  Eunice Rendón, experta en comunidades y ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El encuentro contó con cuatro mesas, moderadas por Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig y Javier Tello. Se trata de diseñar una agenda común integrada desde la propia comunidad migrante, para que los gobiernos y los sectores social, privado y medios de comunicación puedan apoyar y contribuir en la puesta en marcha y seguimiento de la misma, mencionaron Jorge Castañeda y Eunice Rendón durante la apertura del Foro. Al encuentro asistieron los Senadores Marcela Guerra, Armando Ríos Piter y Zoe Robledo, los diputados Liliana Oropeza y Agustín Basave y Secretarios y autoridades de los Estados de Zacatecas, Morelos, Jalisco y Ciudad de México.

Durante el encuentro, los connacionales expresaron preocupaciones, retos y propuestas tras el triunfo de Donald Trump. Asimismo, versaron sobre la integración de la diáspora mexicana a través del tiempo en Estados Unidos. Se analizaron los servicios y alcance de los programas gubernamentales y el papel que el sector privado y la sociedad civil pueden jugar en estos momentos. Los participantes manifestaron, que en caso de ser implementadas las políticas prometidas por Trump, no será lo mismo en estados santuario como California, que en los estados con políticas más adversas a los connacionales como Arizona, Nevada o Georgia. Otra de las preocupaciones manifestada fueron los dreamers, se hablo de los riesgos y amenazas que existen derivado que de que estos jóvenes y sus padres se encuentran ubicados por el estatus migratorio especial con el que cuentan.

A continuación se presentan diez puntos derivados de Agenda Migrante, mismos que se detallarán y afinaran en las próximas semanas:

1.    Generar una red de redes o coalición con los diferentes grupos de líderes migrantes en Estados Unidos e incluir a aliados americanos y a otras diásporas afines para trabajar estrategias conjuntas.

2.    Exigir al ejecutivo una ampliación del presupuesto 2017 para los consulados de México en Estados Unidos y asi contar con políticas y programas específicos a favor del empoderamiento, protección, asistencia legal e información a través de campañas masivas para los migrantes.

3.    Inclusión de los migrantes en diferentes instancias de gobierno, gobiernos estatales, consulados y asesorías.

4.    Contar con esquemas de certificación de competencias  y habilidades así como facilitar la revalidación de estudios de aquellos que regresan.

5.    Realizar acuerdos con empresarios, fundaciones e instancias gubernamentales para la integración económica y social de los migrantes en retorno y para la puesta en marcha de proyectos productivos con remesas e inversión mixta.

6.    Realizar negociaciones en paquete del TLC, temas migratorios y seguridad.

7.    Construir alianzas con medios de comunicación de ambos lados de la frontera para comunicar y dimensionar la realidad y aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Finalmente se acordó realizar un par de encuentros en Estados Unidos inmediatamente después de la toma de posesión de Trump con  migrantes indocumentados para entender su perspectiva y retos de viva voz.

Visto 1291 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Enero 2017 12:37
oro

 

          

  

   

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido