La gastronomía mexicana, atractivo turístico de talla mundial: @SECTUR_mx

Escrito por

· México cuenta con 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas que representan el 6.6 por ciento de trabajadores formales en el país.

· "A través de nuestra gastronomía podemos ofrecer a los turistas que nos visitan experiencias únicas por su sabor y creatividad, resaltó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez.

· En Cuernavaca se realizó la octava edición del Festival Internacional "Sabor es Morelos", que este año tuvo como invitados de honor a España y Guanajuato.

Es a través de nuestra gastronomía que podemos ofrecer a los turistas internacionales experiencias únicas por la complejidad de sus sabores y creatividad culinaria que le da brillo a las cocinas de cada uno de nuestros estados", afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada.

En representación del secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada destacó que la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía (PNFG) y la octava edición del Festival Internacional "Sabor es Morelos" hacen sinergia porque potencia la oferta gastronómica del país.

Precisó que con ello se generará desarrollo económico local y regional, se fortalecerán las cocinas tradicionales de México, se promoverá integralmente la gastronomía y arte culinario como un atractivo turístico del país.

México cuenta con 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, que emplean a 1.4 millones de personas y representa el 6.6 por ciento de trabajadores formales en el país, concluyó el subsecretario de la Sectur.

La primera edición del Festival "Sabor es Morelos" se llevó a cabo en 2009 que apoya la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En la octava edición de este festival los invitados de honor fueron España y Guanajuato. Evento que se estima registró una derrama económica de más de 12 millones de pesos y al que asistieron alrededor de 60 mil personas, en la que estuvieron presentes 150 expositores, donde uno de sus mayores atractivos fue el corredor gastronómico que se ubicó en las principales calles de Cuernavaca, Morelos.

En la inauguración participaron el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, la secretaria de Turismo estatal, Mónica Patricia Reyes Fuchs; el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Guanajuato, Octavio Aguilar Rocha. Así  como la encargada de Medios de la Oficina Española de Turismo de la Embajada de España en México, María Luisa Martínez Vacas.

Además de los presidentes municipales de Jiutepec y Cuernavaca, José Manuel Agüero Tovar y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente; la presidenta de la Canirac Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; y el titular del Patronato de Sabor es Morelos, Ángel Adame Jiménez.

Compartir: