El PAN no permitirá que la pobreza sea un botín electoral: Senador @SalazarLuisFer

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Partido Acción Nacional (PAN) no va a permitir que en México se aniquile la verdadera política social, para hacer de la pobreza un botín político electoral, afirmó el senador Luis Fernando Salazar Fernández, ante el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, durante la comparecencia del funcionario en el Senado de la República, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, el senador por Coahuila exigió al funcionario federal cumplir con su responsabilidad de combatir de manera efectiva la pobreza.

Los senadores de Acción Nacional, subrayó, seguirán siendo vigilantes de la actuación del Gobierno federal en esta materia.

Salazar Fernández comentó que hace unas semanas, cuando Miranda Nava fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PAN en el Senado manifestó su preocupación de que ésta designación obedeciera más a su antecedente como operador político electoral.

“Fuimos puntuales en señalar que el mensaje de este gobierno frente a los siguientes dos años electorales parecía ser muy claro: no dudarían en hacer uso de la dependencia a su cargo y de los programas sociales con fines electorales”, explicó.

En este sentido, Salazar Fernández aseveró que hace unos días en Huixquilucan, Estado de México, se dio a conocer la entrega de despensas y de miles de tarjetas bancarias con supuestos apoyos de 2 mil 700 pesos.

“Esto es una clara muestra del uso que advertimos podría darse en la Secretaría que hoy encabeza, a los recursos públicos y a los programas sociales para incidir indebidamente en los próximos procesos electorales”, puntualizó.

Por ello, reiteró el llamado a que se conduzca la política social de este país dentro del marco de la ley, enfatizó.

“No dudaremos en acompañar las acciones que sean favorables para abatir las carencias de los mexicanos que viven en la mayor desigualdad, pero también seremos puntuales en señalar y denunciar el mal uso que se le dé a los programas sociales o a las atribuciones de la Secretaría”, advirtió.

Aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto es incapaz de reconocer errores del pasado y de asumir el tamaño de la crisis en que vivimos.

Preocupa, apuntó, que el Gobierno federal no acepte que, a cuatro años de implementar sus programas y acciones estelares de combate a la pobreza, los mexicanos continúen a la espera del entorno de mayor igualdad al que se comprometió esta administración.

“La pobreza no se elimina por decreto, ni modificando o alterando criterios o la propia metodología para medir su evolución”, dijo.

Salazar Fernández lamentó que el apartado “México Incluyente”, del IV Informe de Gobierno, nuevamente tenga “páginas llenas de numeralia que, desafortunadamente, no se traducen en mejores resultados respecto a la tarea de disminuir y atender la desigualdad social, y abatir las grandes carencias que existen en nuestro país”.

Señaló que lo importante no es reportar aproximadamente 100 hojas llenas de cifras, si la cifra que no se reduce es la que contabiliza más de 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, o más de 11 millones en condición de pobreza extrema.

Al referirse de manera particular a Coahuila, Salazar Fernández dijo que en esta entidad, donde el próximo año habrá elecciones, puede haber la tentación del Gobierno federal de operar electoralmente mediante programas sociales, debido a que el porcentaje y el número de personas en situación de pobreza han aumentado.

“Tan sólo en los últimos dos años se han sumado 885 mil 800 coahuilenses a la condición de pobreza, en la que ahora vive el 30.2 por ciento de la población; lo mismo ocurrió en el caso de la pobreza extrema, que aumentó de 92 mil 700 personas a 109 mil 700 en esta situación; o el índice de vulnerabilidad por ingreso, que incrementó de 699 mil a 710 mil coahuilenses, lo que nos convierte en el tercer estado con mayor población vulnerable por ingresos”, agregó.

Estas cifras, indicó, colocan a Coahuila dentro de los cinco estados con más altos índices de crecimiento de la pobreza en los últimos dos años.

“Como lo hemos venido diciendo en el PAN, detrás de cada estadística hay rostros de hombres, mujeres y niños que siguen viviendo una vida llena de falta de oportunidades y de carencias”, concluyó Salazar Fernández.

Visto 509 veces

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido