Miércoles, 12 Octubre 2016 12:41

Rezagos dolorosos reconoce @JoseNarroRobles al Comparecer ante el Senado

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

      Por Nancy Rodríguez

*Debilitamiento del sistema de valores cívicos y el desbordamiento por lo material, dice

“Empiezo, pues, diciendo y compartiendo con ustedes que vivimos en un mundo impresionante, paradójico, con avances extraordinarios, con cosas que hasta hace algunas décadas, y no muchas, se podrían clasificar como parte de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, de manera contrastante, algunos rezagos que son francamente muy dolorosos que acompañan el desarrollo del mundo”.

“Una enorme concentración de la riqueza en personas y en naciones y una gran brecha que se ha ampliado a lo largo de los últimos años entre los que tienen de sobra y a quienes les falta lo fundamental, y algo que en mi percepción es muy importante: un debilitamiento del sistema de valores cívicos, el desbordamiento por lo material, una falta o falsa percepción de que quien es exitoso, quien es feliz, es solo aquel que acumula bienes, recursos financieros y de otra naturaleza”.

“Y junto a esto, en los últimos años hemos visto, hemos podido percibir como la economía del mundo está en problemas, nuestro país está resintiendo las consecuencias de esas características de la economía internacional, signos de inestabilidad política en muchas regiones del mundo, muestras de descontento social y amenazas ahí que debilitan a la democracia en el contexto internacional”.

“Nuestro país, lo he sostenido muchas veces y lo repito frente a ustedes, es un gran país, es un país grande, veremos algunos de los indicadores y tiene grandeza”.

Así se expresó el Secretario de Salud José Narro Robles al iniciar su comparecencia En el marco del IV Informe de Gobierno con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República.

El presidente de la comisión de Salud, senador Salvador López Brito expresó que este es un ejercicio republicano entre las labores que realiza el Ejecutivo y las preocupaciones y pendientes del Legislativo, con el firme propósito de coadyuvar en un tema toral para todos los mexicanos.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, exhortó a la dependencia a emitir la normatividad para la reproducción asistida, ya que en México se llevó a cabo una parte de la técnica que incorpora el ADN de tres personas para procrear a un bebé, esto es preocupante porque “abre la puerta a la modificación genética de humanos”.

El secretario de Salud dijo que la dependencia a su cargo tiene avances en la norma correspondiente, pero está en espera de que la Cámara de Diputados apruebe la ley respectiva, para contar con un marco normativo adecuado a la realidad.

Hilda Ceballos Llerenas, senadora del PRI, solicitó información sobre los programas y acciones que se implementan para la atención de enfermedades mentales, la atención psiquiátrica y psicológica.

Narro Robles, señaló que se requiere fortalecer el primer nivel de atención y cuidados ambulatorios, además de incorporar los temas de salud mental en este nivel con psicólogos y psiquiatras, pero especialmente con los médicos generales.

Anabel Acosta Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó como tema pendiente la ampliación de los servicios, especialmente a sectores vulnerables como los indígenas, por lo que preguntó cuáles son los retos a superar para garantizar la universalización de los servicios.

El funcionario explicó que se ha revisado 70 por ciento de los padrones del Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex y el Ejército, detectando que 15 millones de personas están afilados en dos y hasta cuatro de estos sistemas, lo cual afecta la calidad e imposibilita atender a un mayor porcentaje de la población, por lo que será necesario hacer una depuración en las instituciones; paralelamente, se han establecido 715 acciones hacia el intercambio de servicios.

Andrea García García, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, inquirió por su parte cómo garantizará la Secretaría de Salud ofrecer una atención de calidad y, sobre todo, revertir el crecimiento de enfermedades crónico degenerativas, cuando el presupuesto registra un severo recorte en inversión en infraestructura, así como a los programas de preventivos.

Narro Robles afirmó que se han establecido mecanismos para el mejor uso de los recursos, cuidándose que en programas fundamentales como el Seguro Popular se garantice la suficiencia de las transferencias a las entidades federativas para la atención a los pacientes.

La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN, criticó la reducción de estudios de mastografías, ya que se hicieron 734 mil 946, lo que corresponde tan sólo a 71 por ciento de meta programada para el presente año.

A su vez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó información respecto a la concentración, en uno o dos proveedores, de las compras consolidadas del sector salud, y si eso genera un mercado sano.

El secretario dijo que se trata de un concurso abierto que estimula la competencia entre los potenciales proveedores y se asigna de manera transparente; “no se favorece premeditadamente a algún proveedor del sector de la salud, sino que hay una gran competencia”, que ha generado ahorros de 10 mil 800 millones de pesos, que son usados para comprar más fármacos.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Adolfo Romero Lainas, reiteró el tema del recorte al presupuesto para el sector salud, y en ese sentido cuestiono cómo afectará en la atención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, tipo 2 e hipertensión arterial y, cómo se coordinará la secretaria con el IMSS y el ISSSTE para la atención de estos padecimientos.

Al respecto, el funcionario federal precisó que aún no está determinado el presupuesto y que quizá tenga ajustes. No obstante, dijo, garantizará que el recurso que se le asigne a la Secretaría de Salud y a los servicios estatales por la vía del Seguro Popular o de los ramos 12 y 33,  no afecten a los programas prioritarios.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Mario Delgado Carrillo advirtió que “el problema de la obesidad en México es tan grave, que de seguir esta tendencia la expectativa de vida de esta generación se reduciría”, por lo que de este tamaño debe ser la respuesta del Estado, pero “parece que este gobierno prefiere la salud de las finanzas públicas que la salud de los niños”.

Narro Robles aclaró que la responsabilidad en el tema de la obesidad no sólo le compete al gobierno de la República, ni se ha generado en los últimos tres años y medio, sino que se trata de un problema que les corresponde a todos.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó cuáles son los resultados de la reforma que se hizo en el Senado a la Ley General de Salud, para que las instituciones atiendan a las mujeres que presenten una emergencia obstétrica, independientemente de si es derechohabiente o no.

El funcionario federal detalló que entre 2011 y 2016, se atendieron a tres mil 259 madres, y refirió que sí funciona la reforma, y se ha fortalecido su funcionamiento a lo largo del último año con mil 529 atenciones entre septiembre del año pasado y septiembre de 2016.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Martha Palafox Gutiérrez, preguntó qué acciones realizará la Secretaría de Salud para conocer la magnitud de la enfermedad renal crónica y su posible impacto en la sustentabilidad financiera del Sistema de Salud, por los costos que representa en su atención y si existe un esquema para garantizar que el recursos para la salud se gaste en forma eficiente, transparente e incluyente.

A ello, el titular de la SSA explicó que este padecimiento va minando a la persona en el aspecto financiero, familiar, en el empleo y con la presencia de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, e infecciones urinarias repetidas relacionadas con la enfermedad renal. Entre 1980 y 2015, indicó, esta patología ha aumentado en el impacto y estructura de la mortalidad, ya que creció 2.7 el número de defunciones. Narro Robles dijo que se trata de un padecimiento que puede detectarse de manera temprana, pero se requiere avanzar en la detección primaria, puesto que es una enfermedad que demanda entre 175 mil a 237 mil pesos anuales, en el caso del Seguro Popular.

En el tema del uso de la cannabis con fines médicos, la senadora Martha Tagle cuestionó si la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no cuentan con impedimento para regularizar la parte médica y terapéutica, porque se deja fuera del control de esta área el uso por tetrahidrocanabinol (THC) abajo del 0.3 por ciento.

Al respecto, el titular de la SSA argumentó que en la parte médica, los legisladores deben considerar que se está afectando a las personas al no tener acceso, y en cambio tendrían beneficios si se aprueba el uso médico; además se comprometió a hacer una revisión sobre el tema del cáñamo y los niveles y, platicarlo con los expertos.

Al final del encuentro, se dio la palabra a senadores que no forman parte de la Comisión de Salud. El senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que el sobrepeso “es un camino a la diabetes”, cuyo tratamiento es muy costoso, y que “saldría más barato invertir en la prevención” de esta enfermedad.

Su compañero de bancada, Jorge Toledo Luis, comentó que el tema de salud se tiene que atender con responsabilidad y honestidad. Coincidió con sus correligionarios en el sentido de que para este sector se requiere de más presupuesto y, además, se debe de usar con eficacia y eficiencia lo que hay.

Visto 1568 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Diciembre 2016 21:25

 Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal