Lunes, 10 Octubre 2016 18:23

Por unanimidad asume presidencia @juliohbarros de la @CEAVmex

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

                           Ciudad de México, 10 de octubre de 2016     

Este lunes el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), integrado por la Comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave y los Comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, votaron por unanimidad la designación del comisionado Julio Hernández Barros como nuevo comisionado presidente de la CEAV, con fundamento en lo que establece la Ley General de Víctimas.

Después de tomar protesta del cargo, el comisionado Hernández Barros se comprometió a continuar trabajando de manera colegiada en las decisiones que se tomen en la CEAV. Agregó que “es indispensable el trabajo entre todos, pues la colegiación implica distintas visiones que enriquecen la atención a las víctimas”, y ponderó el trabajo y la trayectoria del Comisionado Adrián Franco y la Comisionada Susana Pedroza.

“Estar al frente de la CEAV representa un gran reto y un enorme compromiso con las personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, pues se trata de visibilizar a quienes no se les ve, darle voz a quienes han sido silenciados y ayudar a quienes su proyecto de vida ha sido truncado”, dijo el comisionado Julio Hernández Barros.

Reconoció que su antecesor, el ex comisionado Jaime Rochín, abrió brecha en cuanto atención a víctimas se refiere, por lo que a él tocará consolidar esa primera época y plantear los siguientes pasos para atender este fenómeno en México, trabajando siempre de forma colegiada con sus colegas comisionados.

Uno de esos pasos será agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral operados por la CEAV, así como mejorar el acompañamiento a las personas en calidad de víctimas y a reforzar los mecanismos de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil en el tema de Derechos Humanos.

Julio Hernández Barros

El doctor Julio Hernández Barros es uno de los más destacados especialistas en materia de derecho victimológico en México. Fue designado por el Senado de la República como miembro del primer Pleno de comisionados y comisionadas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, hace tres años.

Licenciado en Derecho, egresado con mención honorífica de la Universidad Iberoamericana, presentando la tesis “El Genocidio en la Teoría Finalista de la Acción”; también es diplomado en Delitos, Procedimientos Penales y Ejecución de Sanciones por la misma Universidad. Es Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y Maestro y doctor en derecho por el Centro de Estudios en Postgrado en Derecho. El Dr. Hernández Barros es Profesor de la Universidad Iberoamericana de la cátedra de Derecho Penal, reparación del daño y victimología desde hace casi 25 años, en donde ha sido reconocido con el Diploma y la Medalla al Mérito Universitario y condecorado en dos ocasiones como  uno de los 33 mejores profesores de toda la Universidad. Ha sido Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México de las cátedras de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Victimología, de la Universidad Panamericana, la Universidad La Salle y  Universidad Anáhuac del Sur.

Es catedrático  de la Maestría en Criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y  catedrático  del Instituto Nacional de Administración Pública, además, es profesor de técnicas de Litigación Oral en la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos y para el Ministerio de Justicia en Ecuador. Ha escrito en coautoría “La Violencia Intrafamiliar en la Legislación Mexicana Editorial Porrúa;  “Propuestas de Reformas Constitucionales” Editorial Themis.- Diagnóstico y Propuestas Sobre los Sistemas de Impartición de Justicia en México” Editorial Themis, además de Diversas publicaciones en revistas especializadas. Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y miembro de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, ocupando el Sitial 22.

Acreedor a la Mención Honorífica en el Premio Compromiso Ibero 2013, Hernández Barros fue miembro del comité redactor de la “Ley General de Víctimas”  por instrucciones del ejecutivo, y posteriormente a petición del Senado conformó el grupo que unificó diversos proyectos hasta redactar el proyecto final que fue aprobado por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente promulgado y publicado por el Presidente de la República. Participando destacadamente también en la elaboración del paquete de reformas a la Ley General de Víctimas que la hacen más funcional.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del Gobierno Federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación.

Visto 880 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Diciembre 2016 21:16
oro