“Odio y rencor” ciudadano detonan “instintos primitivos”: Alerta @lorenzocordovav @INEMexico

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

   Por Nancy Rodríguez 

*La falta de participación ciudadana en las decisiones públicas implica un riesgo para la democracia

*La “desafección” (antipatía, odio, rencor, aborrecimiento)  por lo público es un síntoma distintivo de nuestra sociedad.

* Resentimiento hacia lo público despierta en los ciudadanos instintos primarios, básicos (animales, primitivos de conservación- defensa –protección)

*En los políticos se detona represión,  autoritarismo y desdén a los ciudadanos.

*La vulnerabilidad del voto se localiza en regiones de menor desarrollo económico y alto índice delincuencial: Santiago Nieto Titular de la FEPADE.

Al concluir el VII Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), Lorenzo Córdova presidente del órgano electoral, fue duro y directo en sus declaraciones , en la actualidad –dijo- se enfrenta un desencanto con la democracia, con la política con las instituciones fundamentales de la democracia, en particular con los partidos, hacia el poder legislativo, así como con las acciones de gobierno en general, enfatizó.

El titular del INE argumentó que este resentimiento hacia lo público despierta en los ciudadanos instintos primarios, básicos, que podemos traducir a instintos animales, primitivos de conservación, defensa y protección por encima –destacó- de la reflexión racional como producto civilizatorio moderno.

Asimismo, Lorenzo Córdova aseguró que este rencor ciudadano  detona expresiones sociales y políticas fundadas en la intolerancia, la exclusión, la discriminación, así como gobiernos autoritarios y represores.

Alerto “de eso que se conoce y se expresa en las llamadas democracias plebiscitarias, fundadas más en las sensaciones, en las impresiones, en los humores de coyuntura y que de democracia tienen poco y nos vuelven permeables a las expresiones del autoritarismo; a la autocracia”.

También se tocó el tema de la corrupción (corromper, destruir, desgarrar) así como la compra de votos en procesos electorales, lo cual demuestra la clara ausencia de valores democráticos.

Por ejemplo, en su ponencia durante el Foro la Diputada Ivonne Ortega del PRI,  recordó que siendo candidata al gobierno de Yucatán, el partido en el poder, Acción Nacional llevó maletas llenas de dinero, a la vista de todos, para comprar votos y evitar la llegada del tricolor a la gubernatura.

Estas acciones, reconoció la legisladora, han decepcionado a los ciudadanos y han provocado un desencanto  por los procesos electorales en nuestro país.

Por su parte el titular de la FEPADE Santiago Nieto puntualizó que La vulnerabilidad del voto se localiza, principalmente, en regiones de menor desarrollo económico y alto índice delincuencial

En su oportunidad Salomón Chertorivski secretario de Economía del Gobierno de la Ciudad de México  indicó que la libertad que han brindado los procesos electorales recientes, ha permitido la alternancia de gobiernos regionales o sancionar las malas administraciones.

 Aseguró “Los pobres piensan muy bien y no son zombis políticos, y al final emiten su voto libremente si pueden hacerlo en secreto”

En tanto los ex-presidentes de Bolivia Carlos Mesa y de Guatemala Vinicio Cerezo coincidieron en señalar que Las redes sociales son una plataforma que ha multiplicado las voces de la sociedad, y debemos aprovecharlas y adaptarnos a ellas.

También precisaron que  “Debemos romper la brecha generacional para que las nuevas generaciones se involucren con los valores de la democracia y las redes sociales pueden contribuir a ello”

Al clausurar los trabajos del Foro el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, precisó que para fomentar una cultura democrática entre los ciudadanos, se necesita de una pedagogía que demuestre, de manera adecuada la importancia de vivir con valores de participación ciudadana.

Por ello, dijo es importante que desde los primeros años, los niños conozcan y aprendan que vivir en democracia permite mejores estándares de vida.

En presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como de especialistas electorales de América Latina; el Consejero Presidente del INE entrego al titular de la SEP un ejemplar de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023 que pretende contrarrestar” la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos”.

Visto 1149 veces

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal