Jueves, 29 Septiembre 2016 04:04

Respalda OEA programa laboral migratorio temporal que anunció @navarreteprida

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, sostuvieron un encuentro en el que revisaron asuntos relacionados con la migración laboral.

El titular de la OEA respaldó el anuncio del Programa Laboral Migratorio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, realizado por Navarrete Prida, y mediante el cual se busca propiciar un flujo legal, ordenado, seguro y transparente de trabajadores migrantes de los tres países centroamericanos.

El programa prevé que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos laboren en México por un período no mayor a seis meses por año, en los sectores agrícola y de servicios.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de desarrollar políticas públicas integrales, que fortalezcan la defensa de los derechos humanos y de trabajo de los migrantes.

Esta es una prioridad de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ratificó el titular de la STPS, en la reunión celebrada en el marco de una visita de trabajo que realiza en la capital estadounidense.

Resaltó la necesidad de establecer una estrategia nacional de inclusión social y un pacto global para promover una migración segura, regulada y ordenada, así como dejar atrás la indiferencia y asumir una actitud de corresponsabilidad y solidaridad con los migrantes.

El encargado de la política laboral de México señaló que la contribución de los trabajadores migrantes a las sociedades, debe traducirse en instrumentos que garanticen no sólo esas aportaciones económicas, sino también aquellas relacionadas con una distribución justa de la prosperidad.

Luis Leonardo Almagro Lemes hizo hincapié en que los flujos migratorios intrarregionales van en aumento, y subrayó que el acceso de los migrantes al trabajo, a la salud, a la educación y a los servicios públicos son esenciales para su desarrollo en las naciones de destino.

Es importante destacar que México ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, y en su última reunión destacaron cuatro temas importantes, entre ellos el de la migración laboral, que en esa ocasión se tituló: Avanzar en la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

Visto 405 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Diciembre 2016 21:14
oro

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido