Se trabaja para asegurar los derechos de pueblos indígenas: @EPN

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

*Tenemos un buen andamiaje legal, derechos que están dedicados para los pueblos indígenas y las mujeres; hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por sus derechos, aseguró.

*Si ya fuimos capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad, señaló.

*Los pueblos indígenas tienen en el Gobierno de la República y en el Presidente de la República, a un aliado que seguirá acompañando el esfuerzo de su transformación y desarrollo, indicó.

*En México, nuestro origen indígena es parte de nuestra identidad nacional y del orgullo que tenemos por nuestras raíces, dijo.

*Encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República está trabajando para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas no sean “letra muerta”, sino que tengan plena vigencia en el país.

Añadió: “si ya fuimos capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad”.

“Tenemos un buen andamiaje legal, tenemos derechos que están dedicados para los pueblos indígenas, hay derechos de la mujer, hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por los derechos de los pueblos indígenas y para con las mujeres”, precisó.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Primer Mandatario resaltó que el Gobierno de la República está resuelto “a que lo que hoy prevé nuestra legislación como derechos de toda una sociedad, sea letra vigente entre los mexicanos”.

A los integrantes de las distintas etnias del país, les expresó: “tienen en el Gobierno de la República, y en el Presidente de la República, a un aliado que seguirá acompañando el esfuerzo de la transformación y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

El Presidente Peña Nieto refirió que en México nuestro origen indígena es parte de nuestra identidad nacional y del orgullo que tenemos por nuestras raíces. “Mucho de lo que hoy tenemos en nuestra riqueza, en nuestra diversidad cultural, viene precisamente de nuestra raíz indígena”, apuntó.

Indicó que en nuestro país se estima que hay del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas y se asumen plenamente como parte de los pueblos originarios de México.

En el evento, realizado en el Centro Ceremonial Mazahua, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de la República ha convocado a los gobiernos de las diferentes entidades federativas “a que hagamos frente común para atender los mayores rezagos sociales que tenemos y a los grupos vulnerables, que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago”.

Afirmó que el desarrollo “al que estamos llamados a alcanzar como nación, el desarrollo que venimos procurando para México y en el que estamos avanzando día a día con pasos firmes y de manera positiva, debe alcanzar para todos”.

“Los beneficios que depare el desarrollo nacional deben ser para todas y todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido del desarrollo nacional”, agregó.

El Primer Mandatario informó de algunos logros que se han alcanzado en la atención específica a los pueblos indígenas:

Se han desarrollado más de 5 mil 900 obras del Programa de Infraestructura Indígena, que consiste en atender los rezagos de comunidades apartadas. Con ello, se les ha podido dotar de drenaje, electricidad, agua potable, vivienda y otros servicios básicos.

Se ha hecho una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos en infraestructura para los pueblos indígenas, distinta de las inversiones y presupuestos destinados a las obras de infraestructura general.

La instalación de más de mil casas indígenas, en las que se atiende a prácticamente 75 mil niños y jóvenes de todo el país, lo que les está permitiendo prepararse “para que el día de mañana puedan alcanzar sus sueños y la realización personal”.

Se han apoyado 23 mil proyectos productivos indígenas, para que igual número de familias se beneficien de los mismos.

Ocho mil actas de nacimiento han sido entregadas a niños que no habían sido registrados, y que para efectos jurídicos no tenían identidad.

Se ha apoyado a 4 mil 100 personas que por distintas razones enfrentaron a la justicia sin el apoyo de una defensoría legal adecuada, y que de manera injusta purgaron tiempo en la cárcel.

El Presidente Peña Nieto mencionó que además se ha puesto en práctica “un programa de prevención para evitar el embarazo temprano en niñas y adolescentes, específicamente en zonas indígenas”.

A su arribo al Centro Ceremonial, el Primer Mandatario fue recibido con la ceremonia tradicional de bienvenida de la etnia mazahua.

En el evento, ya ataviado con vestimenta de esa etnia, el Presidente Peña Nieto entregó apoyos de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). También entregó reconocimientos a integrantes del equipo de basquetbol Niños Triquis, que resultaron campeones de la Copa Barcelona de Basquetbol 2016.

El Presidente de la República también escuchó la interpretación del Huapango de Moncayo a cargo de la Banda y Coro de Niños Mixes del Estado de Oaxaca.

LA INVERSIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ESTA ADMINISTRACIÓN FEDERAL NO TIENE PRECEDENTES, ES UNA CIFRA RÉCORD: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, resaltó que en los últimos tres años la Administración del Presidente Peña Nieto ha invertido en los pueblos indígenas de la entidad más de 2 mil 887 millones de pesos, “una cifra récord, una cifra que no tiene precedente”.

Detalló que, en comparación con los tres primeros años de la pasada Administración Federal, en la actual se ha invertido en los pueblos indígenas, concretamente en el Estado de México, 339 por ciento más para el mejoramiento de infraestructura de calles, de agua, y de drenaje, y más de 247 por ciento en recursos para el impulso de proyectos productivos en la misma entidad. “Ahí se ve el cariño. Ahí se ve el compromiso del Presidente”, afirmó.

Eruviel Ávila precisó que el Programa Apadrina a un Niño Indígena, creado por el Primer Mandatario, se ha incrementado por lo que este mes se entregará la beca número 10 mil a igual número de niñas y niños de pueblos indígenas.

Asimismo, señaló que en la Universidad Intercultural, fundada por el Presidente Peña Nieto, se han invertido con su apoyo en los últimos años más de 100 millones de pesos para equipamiento, laboratorios, y para la clínica de salud intercultural. “Le apostamos también a la educación de nuestros pueblos indígenas, porque la educación es palanca de desarrollo”, finalizó.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ENTIENDE, ATIENDE Y SIRVE A LA POBLACIÓN INDÍGENA: NUVIA MAYORGA

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, subrayó que hoy son más visibles que nunca los pueblos indígenas de México. Son visibles porque el Presidente Peña Nieto “ha hecho de esta conmemoración un punto de encuentro del más alto nivel”.

“Su presencia y las acciones de gobierno hacen realidad los derechos de la población indígena para estar cada vez más cerca de cumplir sus aspiraciones”, resaltó, y precisó que “el Gobierno de la República entiende, atiende y sirve a la población indígena”.

Dijo que para que la población indígena viva en una sociedad de derechos, la CDI ha firmado convenios con la Secretaría de Gobernación: uno para promover y garantizar el derecho a la identidad en la población indígena, y otro para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Destacó que hoy todavía existen personas que han permanecido invisibles para la sociedad y el Gobierno por falta de un documento que los identifique como mexicanos y les permita hacer válidos sus derechos, como es un acta de nacimiento.

Añadió que con las acciones de excarcelación del Gobierno federal se ha cambiado la vida a más de cuatro mil indígenas que están hoy en libertad. Además, a la fecha se ha apoyado a 56 personas indígenas con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que admite la reparación del daño como medio para obtener la libertad. “La sociedad de derechos se construye con hechos, como los que estamos viendo”, indicó.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO TIENE EL COMPROMISO DE CREER EN LOS JÓVENES DE MÉXICO Y POR LOS JÓVENES DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS: FLAVIO ABRAHAM HERRERA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA JUVENIL DE SONORA

Flavio Abraham Herrera Herrera, Director de la Orquesta Juvenil de Sonora, aseguró que México es un país que cuenta con jóvenes muy talentosos, con gran potencial, y celebró el compromiso que tiene el Presidente Peña Nieto de “creer en los jóvenes de México y por los jóvenes de nuestros pueblos indígenas”.

Resaltó que a pesar de que desafortunadamente algunos jóvenes han tomado caminos que han afectado su vida, “el arte, las bellas artes, la música, naturalmente, han ayudado a mejorar la calidad de vida de muchos de ellos”.

“La música, el haber estudiado en Alemania, tocar conciertos por el mundo, ha dado un giro total a mi vida que me ha dado la dicha de compartir momentos especiales como éste”, afirmó.

Exhortó a sus hermanos indígenas: “no te olvides de tus raíces, de tus tradiciones, de tu idioma, y trabaja mucho para lograr tus sueños y objetivos. Si tienes un proyecto y necesitas apoyo acércate a las instituciones, ten la certidumbre que te van a escuchar y te van a apoyar”.

Visto 692 veces

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido