Sábado, 18 Febrero 2017 17:05

3 CONSEJOS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Una buena convivencia familiar tiene un impacto positivo en la vida de las personas. Fortalece a tu familia con acciones que favorezcan la comunicación, la confianza y los vínculos afectivos.

Vivimos en una época en la que las obligaciones diarias dificultan la convivencia familiar. No obstante, es importante hacer un esfuerzo para mantenerla, ya que tiene buenas repercusiones en muchos ámbitos de nuestra vida personal.

El estudio “¿Qué hace felices a los mexicanos? 2015” demostró que pasar tiempo en familia tiene un impacto positivo en la vida de las personas. Aunado a esto, tener hijos es una de las cosas que más felicidad causa a los mexicanos.

Por otro lado, está científicamente comprobado que una buena convivencia familiar trae beneficios como:

•          Mejor autoestima

•          Bienestar físico

•          Facilidad para comunicarse

•          Sano desarrollo emocional y cognitivo

Por estas razones, te dejamos 3 tips para fortalecer la convivencia familiar:

1. TRABAJA EN LA COMUNICACIÓN

Procura conocer todas las inquietudes de tus hijos y resuélvanlas juntos. Hazles saber que te interesa su vida y ante todo buscas su bienestar. Si hay problemas, intenta que ellos sean parte de la solución, de esta forma tendrán más confianza de expresarse contigo.

Una visión adulto-centrista en la que papá o mamá mandan, mientras hijos sólo obedecen, no es la mejor opción para educar a nuestros hijos. Muéstrales que ellos también tienen voz y voto en el hogar.

2. PLANIFICA ACTIVIDADES EN CONJUNTO

El domingo es el día ideal para compartir tiempo en familia, así que aprovéchalo para hacer cosas que involucren a todos los miembros. Puede ser una salida al parque, ir a un museo o ver una película en el cine. No olvides pedir la opinión de tus hijos al elegir la actividad.

En el país no existen políticas orientadas directamente a la unidad familiar. Sin embargo, se ha trabajado en la creación de espacios y actividades de esparcimiento que pueden ser muy bien aprovechadas por los ciudadanos.

3. NO DESCUIDES LOS PEQUEÑOS MOMENTOS

En ocasiones, las actividades diarias de padres e hijos complican compartir momentos, eso hace aún más valioso el tiempo en el que pudieran estar juntos. Procura darte un respiro para convivir a la hora de la comida o la cena, llévalos a la escuela y ayúdales con sus a tareas.

Asistir a un evento de sus eventos escolares será más significativo que pasar todo un día viendo televisión… Recuerda que una buena convivencia familiar no radica en la cantidad de tiempo que pasas con tus hijos, sino en la calidad de éste.

La convivencia familiar puede fortalecerse con simples pero constantes acciones.

No dejes de poner en práctica estos consejos y notarás un agradable cambio en la relación con tus pequeños.

Visto 1567 veces Modificado por última vez en Sábado, 18 Febrero 2017 17:28
oro