Oro Solido

Oro Solido

Mira el video en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=PpZAraDRZHg 

Esta mañana el presidente

se vacunó contra el covid19.

Convocó a toda la población mayor a 60 años a vacunarse.

La vacuna es gratuita y segura. La pandemia continúa, debemos cuidarnos tod@s y entre tod@s.

El INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido gobernante en México, anunció este domingo que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber anulado candidaturas electorales del partido.

En un comunicado, el líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, anunció que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

 

Leer: Dan a conocer primera fecha debate en Guerrero sin Félix Salgado

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

Morena, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Electoral, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó vídeos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.

Asimismo, el diputado morenista criticó que los consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”.

“Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, explicó.

Aunque seis consejeros votaron a favor de retirar las candidaturas y cinco en contra, Morena solo ha anunciado el juicio político contra Córdova y Murayama.

El caso del aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ha sido especialmente mediático, pues sobre él pesan cinco acusaciones de abuso sexual y violación.

El exalcalde de Acapulco y amigo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con ir a “buscar” a los consejeros a sus casas y con bloquear las elecciones de Guerrero si no es el candidato.

Morena también tiene una disputa con el INE luego de que la autoridad electoral modificara el reglamento para evitar la sobrerrepresetación de partidos en el Congreso, algo que perjudicaría a Morena.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Por su parte, el presidente López Obrador también tiene su batalla personal contra el INE, al que acusa de ser el órgano electoral más caro del mundo, porque le prohibió hacer campaña en sus ruedas de prensa matutinas.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

«Cedro y caoba viven pareja del paraíso cuya manzana mi sangre moja. Al pie del cedro, húmedo aroma. Por su paloma torcaz y cielo, subió una rama sonoramente dodecaedro». Carlos Pellicer

Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta.

  • La senadora Josefina Vázquez Mota pide ofrecer también esperanza a menores y adolescentes de tener una familia.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a derribar los mitos que existen en el tema de la adopción y brindar esperanza a niñas, niños y adolescentes que esperan formar parte de un hogar.

 

Advirtió que la pandemia y el crimen organizado son factores que influyen en el incremento de orfandad de los menores.

 

Aseguró que es fundamental derribar miedos y estereotipos que existen en torno a la adopción, a fin de establecer puentes que permitan construir nuevas familias.

 

Durante el foro “Adopción de niñas, niños y adolescentes y su derecho a vivir en familia”, celebrado a distancia, la legisladora expresó que existen miles de infantes en el país, que aguardan por años, para poder ser parte de una familia.

 

Refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aproximadamente 30 mil menores de edad esperan ser adoptados.

 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia destacó que en México hay cerca de 900 casas hogar, albergues, refugios y otras modalidades de cuidado institucional, tanto públicos, como privados.

 

Más del 80 por ciento de los menores residentes en estos centros, precisó, pasan los seis años de edad, lo que presenta mayores dificultades para que encuentren un hogar, ya que los solicitantes, en su mayoría, quieren niños pequeños que crezcan con ellos.

 

Lamentablemente, manifestó la senadora, la realidad se recrudece cuando hay menos familias que tienen la disposición de adoptar a los adolescentes; por ello, es necesario derribar los mitos entorno de la adopción, “porque adoptar a un niño, niña o adolescente significa esperanza”.

 

Gaudencio Rodríguez Juárez, consultor de Unicef, afirmó que, en la región de América Latina y el Caribe, 240 mil menores de edad viven en centros de atención social y albergues públicos.

 

En dichos lugares, la frecuencia con que se presenta la violencia en contra de este sector es de seis veces más, mientras que la incidencia de violaciones sexuales se incrementa cuatro veces. La población menor a tres años es la más vulnerable.

 

Refirió que, de acuerdo con un Informe Especial de 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los albergues públicos falta personal especializado, no hay registro de supervisores, ni planes enfocados a salvaguardar los derechos de los infantes, además de que no existen lineamientos para su operación.

 

Las y los niños grandes, quienes padecen discapacidad, los adolescentes y los grupos de hermanos tienen más complicaciones para ser adoptados. Rodríguez Juárez urgió al Estado promover la adopción, así como proporcionar capacitación a los padres para que puedan consolidar el sano desarrollo de las familias.

 

En el foro se presentaron algunos testimonios de personas que enfrentaron problemas en la adopción. Cecilia Ortega pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que den prioridad a las necesidades de los adolescentes, otorgándoles acompañamiento psicoemocional y formativo para que su reintegración a la sociedad sea exitosa.

 

Las autoridades, agregó, deben poner mayor enfoque en los centros de asistencia social y asegurar que las personas encargadas de los mismos tengan experiencia y vocación para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  • Suscriben convenio de colaboración para que este medio de comunicación legislativa proyecte 34 filmes

En el marco del 23 aniversario del Canal del Congreso, el Senado de la República, el Instituto de Cinematografía y la Cineteca Nacional, firmaron un convenio de colaboración para que este medio de comunicación legislativa incorpore 34 filmes de contenido social en su programación.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez; el titular de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Cruz Pérez Cuellar; y la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, signaron el documento por parte del Senado de la República.


Por Canal del Congreso firmó su director, Eduardo Fernández; por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), su directora, María Novaro; y el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel.


El acuerdo denominado “Cine en el Canal del Congreso. Una mirada con compromiso social”, cuenta con una selección cinematográfica, que tienen como enfoque principal una reflexión hacía las problemáticas cotidianas de los diversos sectores de la sociedad.


A través de los largometrajes y con la visión de grandes autores del cine mexicano, se pretende visibilizar las realidades a las que se enfrentan las diversas regiones del país, como el despojo de la tierra, migración, feminicidio, trata de personas y la lucha por una identidad.

El convenio incluye ocho películas de países del mundo, que exponen las condiciones humanas en diferentes contextos culturales y entornos sociales, políticos y económicos.

Al respecto, el senador Eduardo Ramírez expresó que la celebración de este convenio tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la sociedad y estrechar lazos de amistad y de unión con el séptimo arte.

 

A través de este convenio, destacó, se estará llegando a los hogares, no solamente con información legislativa o periodística, sino con un matiz de conciencia social, a través de documentales y películas que tienen una profunda reflexión de lo que ha sido México, América Latina y el mundo.


Son inspiradores, motivan a nutrirse de mucha información histórica, sociológica y reflejan el sentir de un momento o una etapa claramente definida de México a lo largo de la historia, agregó.

 

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Cruz Pérez Cuellar, subrayó que este esfuerzo, que realizó el Senado, propone fortalecer la percepción que los ciudadanos tienen ante momentos clave de la historia nacional.

 

Comunicar las realidades sociales, precisó, a través de diferentes formatos, otorga a la ciudadanía una diversidad de perspectivas para robustecer los valores cívicos, humanos y sociales y, en suma, fortalece el espíritu democrático.

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, expresó que sin duda este proyecto es un esfuerzo importante de la Comisión Bicamaral, que permitirá al Canal del Congreso participar en la difusión cultural de obras cinematográficas.

 

Llevar el cine al Canal del Congreso le permite a este Poder público democratizar los medios de que dispone, ya que es un medio para conocer expresiones culturales de muchas latitudes, puntualizó.

 

En su oportunidad, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, dijo que es una tarea urgente que el cine mexicano encuentre su lugar en los medios públicos. Sobre todo, expresó, del cine contemporáneo.

 

Refirió que 2019 fue el año de mayor producción cinematográfica del país, en toda su historia, superando por mucho, las cifras de la propia “época de oro del cine mexicano” que parecía, dijo, que nunca se iban a alcanzar.

 

Finalmente, Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, celebró que el Canal del Congreso muestre cine mexicano e internacional de altísima calidad, proyectando películas que han triunfado en festivales internacionales.

 

Lo más importante, asentó, es que la televisión pública abra espacios a las personas que no quieren ver películas comerciales sino tener otras alternativas culturales. “Es una mirada a través del Canal del Congreso con compromiso social con México y con lo que pasa en el mundo”, apuntó.

 

  • La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático adelanta que al inicio de la próxima semana se abordará el dictamen.

 

En el tercer y último taller legislativo “Hacia una regulación federal en materia de plásticos desechables”, la senadora Esthela Villarreal Zavala afirmó que en el Senado “estamos en la recta final del dictamen”, que permitirá que envases y embalajes se reciclen para que no se conviertan en basura en las calles.

 

Recordó que se han realizado reuniones, talleres y foros en los que se ha escuchado a todos los sectores interesados, así como a especialistas. Ahora, con toda esa información científica, “nos toca a los legisladores tomar decisiones”.

 

Adelantó que, para el próximo lunes, están convocadas las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como de Estudios Legislativos, para abordar el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones en materia de plásticos y residuos sólidos urbanos.

 

Buscamos, apuntó, una regulación que fortalezca el tema de economía circular, donde se eliminen los plásticos de un solo uso, y en la que la Federación, estados, municipios, ciudadanía e industria tengan responsabilidades específicas.

 

“Vamos por una regulación que permita que, en algunos años, todos los productos plásticos como envases y embalajes, se reciclen, regresen a la economía circular y no se conviertan en basura en las calles”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Dijo que el Senado tiene el objetivo de construir una reforma integral que recupere la visión de los distintos sectores de la sociedad e incluya temas como la economía circular, la responsabilidad extendida del productor, esquemas específicos de reciclaje, procesamiento y prohibiciones, así como el rediseño de las formas en que se producen los plásticos.

 

En el último taller legislativo, organizado por el Congreso de la Unión y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, oficina México, los participantes reafirmaron la importancia de eliminar a largo plazo la basura plástica y micro plásticos en mares y océanos.

 

Roberto Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, manifestó que este ejercicio de Parlamento Abierto nos coloca en un escenario óptimo para emitir una regulación nacional que atenúe la contaminación generada por estos productos.

 

Ignacio Sánchez Díaz, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que para implementar una economía circular se debe trabajar de manera sistémica, en principio con los sectores relacionados con los plásticos, electrónicos, alimentos, agricultura, la construcción y el turismo.

 

María Alejandra Fernández, consultora regional en Economía Circular, Basura Marina y Plásticos, de dicho Programa, advirtió que para el 2040, el volumen anual de plástico que llegará al Océano se va a triplicar, pues pasará de 11 a 29 millones de toneladas, por lo que para el 2050, advirtió, podría haber más plásticos que peces en el mar.

 

  • Presentan el libro: Sociedad y Gobierno. Cultura ciudadana, contrapeso político; Señala el senador Eduardo Ramírez que los nuevos mecanismos de democracia participativa fortalecen a las instituciones.

En la presentación del libro “Sociedad y Gobierno. Cultura ciudadana, contrapeso político”, senadores de la República coincidieron en que la democracia participativa y la construcción de ciudadanía son fundamentales para reivindicar a la política y lograr un mejor desarrollo para el país.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, consideró que esta obra es una aportación para construir ciudadanía, desde la academia, la política y el gobierno.

 

El legislador señaló que hoy las nuevas técnicas y mecanismos de participación, permiten fortalecer a las instituciones del país. Recordó que el gobierno y los ciudadanos son las dos columnas que dan origen al Estado de Derecho.

 

Precisó que la democracia participativa no es solamente un proceso electoral, sino también el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos de su comunidad o localidad. La ciudadanía, agregó, se construye todos los días.

 

El autor del libro, el diputado federal Carlos Alberto Morales Vázquez manifestó que el binomio gobierno-ciudadanía debe ser el eje fundamental para el desarrollo de un país, por lo que es indispensable sostener y promover la democracia participativa.

 

Dijo que la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la nación ayudará a tener un desarrollo sostenible, justicia, gobernabilidad y bienestar. Además, añadió, es fundamental para alcanzar una política con un sentido más humano. En este sentido, consideró que no se puede permitir que la apatía y la indiferencia reinen en la vida social.

 

Para el legislador, la ciudadanía es el activo más importante, pues es quien ejerce la política y la forma de gobierno. Los ciudadanos deben pasar del hartazgo a la acción, de la división a la unión, de la depresión social al empoderamiento y la esperanza, apuntó.

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó que el texto revindica al movimiento feminista como un contrapeso importante, el cual interpela a todas y todos los actores políticos. “Desde mi perspectiva, se trazan las coordenadas para una agenda progresista”.

 

La legisladora afirmó que este documento ofrece diversos aportes para el desarrollo urbano con una visión sostenible, metropolitana y de justicia social. El autor, puntualizó, plantea que el camino para lograr la plena gobernanza es a través de la participación ciudadana.

 

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que debemos encontrar la forma de resignificar la política para hacer frente al hartazgo social y al desprestigio sobre las y los actores políticos. Subrayó que es indispensable fortalecer la construcción de ciudadanía y restablecer el tejido social.

  • La Comisión de Desarrollo y Bienestar Social pide fomentar la cultura de la denuncia de este tipo de agresiones.

La Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que preside la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, aprobó un dictamen para exhortar a las instancias federales correspondientes a llevar a cabo campañas para prevenir y concientizar sobre la violencia hacia las personas adultas mayores.

 

Senadoras y senadores consideraron que esta tarea debe ser realizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría de Gobernación y sus homologas en las entidades federativas, quienes deberán informar, orientar y sensibilizar a la población sobre el valor y respeto a los derechos de este sector de la población.

 

Al mismo tiempo, señalaron, se tiene que fomentar la cultura de la denuncia de este tipo de agresiones, así como los efectos negativos en la sociedad.

 

Otro de los dictámenes aprobados en la Comisión, busca exhortar a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del ámbito federal y del estado de Morelos, a que vigilen los servicios que ofrecen los albergues enfocados a atender a las y los adultos mayores.

 

Dichas instituciones tienen atribuciones para prestar servicios de asistencia social a este sector de la población, así como dar seguimiento a los establecimientos donde se ofrecen tales servicios, pero, consideraron los legisladores, la responsabilidad directa en la entidad recae en el DIF estatal y la Secretaría de Salud de Morelos.

 

En otro resolutivo aprobado, la Comisión pretende que las entidades de asistencia social aseguren la protección de grupos sociales vulnerables durante la pandemia.

 

Los integrantes de este órgano legislativo destacaron que el escenario social por el que atravesamos hace particularmente vulnerables a grupos específicos como las personas adultas mayores, por ello, se deben mantener los programas de apoyo alimentario y extremar la protección de este sector de la población.

 

Además, aprobaron dos dictámenes enfocados a la población con discapacidad: uno para solicitar al Ejecutivo Federal que nombre al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Y uno más, para exhortar a los congresos de las 32 entidades federativas a armonizar sus leyes, a fin de que se respeten los derechos y la independencia de quienes integran ese sector, y evitar que la tutela sirva para imponer la voluntad del tutor de una persona con discapacidad.

Visitamos con mucha discreción por la pandemia y la veda, Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala que demandaba el derecho de los campesinos a la tierra. Hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, traicionado en 1919.

Página 1 de 227