LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (129)

El aeropuerto internacional de la isla reportó en octubre 30 mil 126 pasajeros, 15.8% más que el mismo mes de 2017 
 
COZUMEL. La tarde de este viernes se llevó a cabo la ceremonial inaugural del vuelo Ciudad de México-Cozumel operado por la compañía Volaris.
 
La aeronave Airbus 320, con 180 pasajeros, aterrizó en Cozumel a las 15.45  horas, tiene una frecuencia de dos operaciones por semana y, gracias a la confianza y certeza del sector en destinos como Cozumel, cada día arriban a la isla más visitantes que generan beneficios económicos para el destino.  
 
La secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, destacó que, con más de 3 mil 750 habitaciones y una alta fidelidad de 65.8% de turistas repetitivos, Cozumel es un destino insignia del Caribe Mexicano que reporta cada vez más pasajeros nacionales e internacionales.
 
En el mes de octubre, el aeropuerto internacional reportó 30 mil 126 pasajeros, 15.8% más que en octubre de 2017. De ellos, 12 mil 338 eran pasajeros de origen nacional, lo que representa un alza de 23.2%. En cuanto a pasajeros internacionales –dijo- ASUR registró 17 mil 788 pasajeros, 11.2% más que en el mismo mes de 2017. 
 
A esto se suma, expresó la titular de Turismo, que de enero a octubre, el aeropuerto de Cozumel reportó 482 mil pasajeros, un incremento de 6.2% con respecto del mismo periodo de un año previo. 
 
Al acto inaugural amenizado por maríachi, acudió, en representación de la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Luis de Potestad Clemens; Jorge Carlos Campos Romero, administrador del aeropuerto de Cozumel; Rolando Tovar Leal, comandante aeropuerto de Cozumel; José Daniel López Sandoval, director de ventas de Volaris; Pedro Joaquín Delbouis presidente municipal de Cozumel y Pedro Hermosillo, director de Turismo y Desarrollo Económico de la isla.

 Reino Unido es el mercado más importante de Europa para la entidad. 

LONDRES. En representación del Gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo, participaron en la inauguración del Pabellón México de la Feria Internacional de Viajes World Travel Market(WTM por sus siglas en inglés).  

El mercado de turistas británicos cuenta con mucha experiencia, es maduro y exigente. Actualmente, los operadores turísticos están probado ser más flexibles, proporcionando cada vez más servicios personalizados y esto está siendo redituable¨, sostuvo la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.  

La secretaria destacó que Reino Unido es el mercado más importante de Europa para México y por consiguiente para el Caribe Mexicano y, con una intensa agenda de trabajo en la Feria se buscan fortalecer las relaciones con touroperadores y mayoristas europeos.   

Al referirse a la importancia del mercado británico para el Caribe Mexicano, Vanegas Pérez destacó que en 2017, los destinos de Quintana Roo reportaron más de 437 mil turistas ingleses. Y de enero a septiembre de 2018, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) registró 155 mil 767 turistas ingleses vía el aeropuerto de Cancún.   

Añadió que, de acuerdo con el perfil de viaje inglés, el 84% de quienes vienen a México lo hacen por motivo de vacaciones, el 77% se hospedan en un hotel de 4, 5 o categorías superiores y el 52% hacen su reservación con un tour operador.  

La agenda de trabajo de la delegación de Quintana Roo en la Feria Internacional de Viajes de Londres, World Travel Market, incluye la recepción anual del World Travel Tourism Council, con Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de este organismo.  

Los viajes de británicos a México tienen una duración de 13 noches, un gasto medio de viaje por persona de $1,804 dólares, incluyendo transporte, y provienen principalmente de ciudades como Londres, Birmingham y Glasgow. 

La APP Guest Assist de atención al turista de la SEDETUR y la campaña de promoción turística de la Grand Costa Maya fueron laureadas

RIVIERA MAYA. La aplicación digital de Atención al Turista Guest Assist y la campaña de promoción turística de la Zona Sur de Quintana Roo denominada 'Actitud Paraíso' fueron galardonadas en la Séptima Entrega de los Premios Reed Latino 2018.

La APP Guest Assist implementada y desarrollada de manera interna por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo recibió la estatuilla en la categoría Innovación Gubernamental. 

En la categoría campaña turística y destino, la campaña 'Actitud Paraíso' del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la cual promueve los atractivos de la Grand Costa Maya, fue merecedora a un Premio Reed Latino 2018.

Durante la gala, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez destacó que por tercera ocasión y por segundo año consecutivo, los Reed Latino 2018 se conmemoran en la Riviera Maya.

Sobre los premios de Quintana Roo comentó: ̈La estatuilla por la campaña de la Grand Costa Maya demuestra el gran peso y esfuerzos invertidos en posicionar el Sur de Quintana Roo para generar mayores oportunidades entre quienes durante mucho tiempo no habían sido beneficiados con el ritmo y crecimiento del turismo de la zona norte ̈.

En el caso de la aplicación Guest Assist –dijo- nos llena de orgullo que se visualice el gran peso e interés al trato y atención inmediata y personalizada que ofrece la SEDETUR a quienes deciden viajar a nuestro destinos turísticos y se enfrentan con algún inconveniente, el cual exige nuestro total apoyo y compromiso.

Los Premios Reed Latino considerados los ̈Oscares de la Comunicación Política ̈ son un reconocimiento a lo mejor de Comunicación Política del Mundo. Entre las más de 200 categorías, estos premios distinguieron a lo mejor de las campañas durante el proceso electoral 2018 y, en años anteriores, laurearon a los estrategas y agencias de Barack Obama, Donald Thump, Mauricio Macri o Bill Clinton. 

 *El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Gerardo Corona González, atestiguó la firma del Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca Famosa denominada Pueblos Mágicos.                                                              

*El objeto del convenio firmado en el marco de la “Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, es el otorgamiento por parte de la Secretaría de Turismo federal de la licencia de uso no exclusiva y de forma gratuita de la marca a favor de los habitantes de los Pueblos Mágicos. 

*Es importante resaltar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado solo a tres instituciones del Gobierno Federal el Registro de Marca Famosa: el IMSS, Pemex y el programa Pueblos Mágicos de la Sectur. 

El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Gerardo Corona González, atestiguó la firma del Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca Famosa denominada “Pueblos Mágicos” suscrito entre las autoridades estatales y municipales de Baja California y Baja California Sur y la dependencia federal.   

El objeto del convenio firmado en el marco de la “Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, es el otorgamiento por parte de la Secretaría de Turismo federal de la licencia de uso no exclusiva y de forma gratuita de la marca a favor de los habitantes de Pueblos Mágicos de estas entidades federativas, a efecto de que estén en posibilidades de incorporar la marca y exhibirla en cualquier tipo de material de comunicación impresos y digitales. 

Cabe señalar que la autorización de uso de esta licencia permite la promoción y difusión de los atractivos y la oferta turística que ofrecen los 121 Pueblos Mágicos que conforman este exitoso programa que promueve la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.  

La firma de este convenio entre la Sectur y los Pueblos Mágicos de Tecate, Baja California, La Paz y Loreto, Baja California Sur, es el inicio de la formalización de la incorporación de los 121 Pueblos Mágicos para que puedan utilizar la licencia en la promoción de sus atractivos turísticos.   

Es importante resaltar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado solo a tres instituciones del Gobierno Federal el Registro de Marca Famosa: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos  (Pemex) y el programa Pueblos Mágicos de la Sectur federal.

El director de Turismo de Isla Mujeres recibió el reconocimiento Autoridad Municipal y el presidente del Comité de Bacalar fue nombrado vicepresidente de la región sur  

MICHOACÁN. Una delegación integrada por autoridades y prestadores de servicios turísticos de Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, participa activamente del 11 al 14 de octubre en la Edición 2018 de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en la que se difunden los atractivos históricos, culturales y naturales de estos exitosos destinos de Quintana Roo.  

Los pueblos mágicos Bacalar, Tulum e Isla Mujeres recibieron en el último año más de 2 millones 800 mil visitantes y registraron una ocupación hotelera entre 50.4% y 78.8%, lo que permitió avanzar juntos en la consolidación de Quintana Roo como potencia turística, informó Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).  

Destacó que mantener a estos tres destinos turísticos en el programa de “Pueblos Mágicos” ha sido un logro importante, ya que con una derrama superior a mil 99 millones de dólares, Bacalar, Tulum e Isla Mujeres son destinos fuertes y competitivos.   

En el marco de la Feria, el director de Turismo José de Jesús Castillo Magaña obtuvo el reconocimiento de Autoridad Municipal en el rubro de mejor desempeño de la dirección de turismo municipal. En tanto, el representante del Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde fue nombrado  vicepresidente de la zona sur que integra 22 Pueblos Mágicos de los Estados: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

En el marco de la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, el subsecretario de Planeación y Desarrollo, Luis de Potestad Clemens dictó la ponencia “Tecnología y Seguridad en los destinos turísticosen donde resaltó que para el Estado de Quintana Roo es de vital importancia la atención y calidad al turista, por tanto se implementaron los programas Guest Assist y Guess Locator.   

En representación de Quintana Roo acudieron a la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, por parte de la Secretaría de Turismo Luis de Potestad Clemens, Beatriz Alamilla y Anaíd Coronapor parte del Pueblo Mágico de Isla Mujeres, José Jesús Castillo Magaña, Patricia Punab, Diana Martínez Márquez, Gustavo Rodríguez, Teresita Garrido, Víctor Pérez, Marcelina Fitz, Baltazar Gómez, Baltazar Maldonado, Marcelo Cupul, Arturo López Arce, Adrián Mejía, Allan Ávalos, Audin Carvajal, así como la artesana Claudia Garrido.  

De Bacalar, Joaquín Alberto Calderón, Corina Jasen, Linda Flor Argaez Calderón, Nicanor Piña Ugalde, Irán Gómez Koyoc, Edwin Alejandro Álvarez, David Martínez y Christian Abner Burgos. Y por parte del Pueblo Mágico Tulum, Roberto Ramos, Luis May y Leonardo Chávez en representación de Fernando Aznar, presidente del Pueblo Mágico de Tulum. 

 

Guanajuato, Guanajuato a 07 de septiembre de 2018

 

·        El secretario de Turismo federal inauguró el “2º Congreso Nacional Tesoros de México”, señaló que negar los éxitos alcanzados en materia de turismo, sería una ofensa para todos los empresarios y trabajadores “que se la rifan todos los días”.

·        “El reto, subrayó, es la inclusión, un México más justo para todos y en este sentido, el turismo es un arma poderosa para alcanzar el desarrollo económico de las regiones del país”.

·        Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato señaló que el  turismo, por los recursos que produce, debe ser una política pública nacional, prioritaria, fundamental; de él dependen millones de personas, es una industria que tenemos que cuidar.

 

“El reto en México es la inclusión, un país más justo para todos y, en ese sentido, el turismo resulta un arma poderosa a fin de alcanzar el desarrollo económico de todas las regiones del país, pues se refleja en más hoteles, más restaurantes y más y mejores empleos”, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Por ello, consideró, México le tiene que seguir apostando a este sector, que en los últimos años ha registrado tasas de crecimiento entre 5 y 6 por ciento, lo que lo convierte en un buen modelo de desarrollo.

Al inaugurar en Guanajuato el “2º Congreso Nacional Tesoros de México”, el titular de la Sectur destacó los éxitos alcanzados en materia de turismo e hizo un reconocimiento a todos los empresarios y trabajadores del sector “que se la rifan todos los días desde la mañana hasta la noche, para sacar adelante sus negocios y tener éxito en ello, y en este sector, los mexicanos lo han hecho muy bien”.

En su intervención, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato señaló que el turismo, por los recursos que produce, debe ser una política pública prioritaria, fundamental, pues de ella dependen millones de personas, es una industria que tenemos que cuidar ya que va más allá de ser una política local, “tiene que ser una política pública nacional integrada, que hable bien de los destinos del país”.

El mandatario estatal dijo que el turismo es una política pública en donde todos coincidimos, “porque estamos ofertando nuestra casa, a nivel nacional e internacional. Desde el turismo debemos contribuir al desarrollo de nuestro país, hay elementos, prospectiva y planeación  para lograr las metas de hacer un país fuerte en materia de turismo”.

Por su parte, Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, reconoció el trabajo de la Sectur para posicionar a México en el sexto lugar en la captación de turistas internacionales del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con programas como “Tesoros de México”, una marca que elevó los estándares en la prestación de servicios hoteleros y de restaurantes.

Destacó que en la presente administración “hemos sabido trabajar juntos, empresa, sociedad y gobierno, hemos trabajado juntos para el desarrollo de la infraestructura turística, hemos logrado atraer la confianza de los empresarios para que en todo México crezca la inversión privada; hemos crecido en empleo turístico de mayor calidad, pero también hemos sabido ser incluyentes”.

En tanto, Arturo Rivera Montaño, presidente de “Tesoros de México”, aseveró que esta marca tiene un rumbo definido, ya que cuenta con 700 estándares de calidad que ayuda a elevar la tarifa promedio de los establecimientos y que va a permitir una mejor comercialización de los servicios que ofrece la industria en los destinos del país.

Dijo que la marca vende más de tres mil millones de pesos y genera más de 4 mil empleos directos, “los números revelan que es una marca exitosa, una marca de  gran turismo, con estándares de calidad internacional, que está dando buenos resultados y coadyuva al crecimiento de la actividad turística del país, es un ejemplo claro de lo que es una política pública exitosa”, racalcó.

Más tarde, al participar en el panel “Retos y Oportunidades del Turismo, Visión 2030“, el secretario de Turismo dijo que “uno de los legados más importantes de la presente administración será la transformación del turismo en un motor de crecimiento y generador de empleos para la economía mexicana”.

Además, -dijo- este gobierno ha entendido y potenciado el papel del turismo como generador de oportunidades y bienestar para las comunidades que albergan y brindan servicios al turista. Hoy los municipios con vocación turística tienen mejores índices de bienestar que el resto”.

De la Madrid Cordero dijo que por ello “es muy importante tener una estrategia de largo plazo que nos asegure que el turismo siga creciendo y que un mayor número de mexicanos se beneficien de lo que el sector genera”.

Agregó que con esta visión estratégica la secretaría de Turismo federal, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conago, instituciones públicas y organismos privados, “llevamos a cabo un amplio proceso de consulta pública para la integración de una política turística de estado con perspectivas al año 2030”.

A esta gira de trabajo por Guanajuato asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo; Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur; José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur y Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México 

  • El Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, reconoció que nuestro país apenas se ubica en el lugar 15 del ranking de la OMT en ingreso de divisas, por ello un importante reto es acercar posición en divisas a la de visitantes. 

 

  • Al inaugurar el foro “ibtm Américas”, el titular de la Sectur  reconoció que nuestro país se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, por ello acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto. 

 

  • En su intervención, el Ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, dijo que “México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe y con más historias de éxito”.              

 

“Con todo y el crecimiento de los últimos años, el sector turístico aún ofrece amplias oportunidades para incrementar su derrama económica, y generar una mayor calidad de vida para las familias mexicanas”, consideró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero. 

Al inaugurar el foro de “Turismo de Reuniones en América Latina e ibtm Américas”, en el Centro Citibanamex, el titular de la Sectur recordó que hoy en día 10 millones de personas dependen laboralmente de esta industria de manera directa o indirecta y existen inversiones que generan infraestructura, servicios públicos y actividades que benefician a las comunidades receptoras 

De la Madrid Cordero reconoció que a diferencia de lo que ocurre con el número de visitantes internacionales, reconoció que nuestro país se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, con aproximadamente 21.3 miles de millones de dólares al año.

Por ello, dijo, acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto, pues nos permitiría multiplicar los beneficios que deja el turismo en cada destino, y para ello es necesario elevar lo que en promedio gasta cada turista que nos vista, monto que ascendió a 488 dólares el año anterior, esto de acuerdo con cifras de Banxico.

El secretario de Turismo federal aseguró que el turismo de reuniones y convenciones es cada vez más importante en México, por lo que se le tiene que seguir apostando. 

“Todos sabemos que queremos aumentar no solamente el número de visitantes que llega a México, sino también aumentar la derrama económica en torno a cuánto dinero entra al país. Sin duda, uno de los sectores más promisorios es éste, el de la industria de reuniones y convenciones”, apuntó De la Madrid Cordero. 

El secretario de Turismo recordó que en la reciente reunión del sector a la que acudió en Zacatecas, le expusieron lo importante que es no solamente el número de cuartos de hotel que se llenan, sino lo relevante que son los negocios generados alrededor de las exposiciones. 

De acuerdo con “ibtm Américas”, la industria de reuniones en México captó en 2017 alrededor de 2.7 millones de turistas internacionales que asistieron a congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones. Lo anterior, pone a México en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones con una participación de mercado de 44%, según el estudio de “MICE Travel Report”. 

“Ibtm Américas” precisó que entre 2016 y 2017, 6.1 millones de viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions); es decir, 8% de todos los desplazamientos que se hicieron a la región. 

El estudio MICE Travel Report fue presentado en el marco de la celebración del evento “ibtm Américas”, el cual fusionó por primera vez las experiencias y éxitos del ibtm América, que comprendía Norteamérica, y del ibtm Latinoamérica. 

Una de las prioridades del evento que hoy se inauguró es brindar profesionalización a sus visitantes a través de un programa educativo, el cual otorgará créditos para obtener la certificación Certified Meeting Professional (CMP), avalada por el Event Industry Council(EIC), máximo órgano de la especialidad. 

Durante su intervención, Francisco Javier García Fernández, secretario de Turismo de República Dominicana, dijo que México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe; que tiene más historias de éxito, y es un país que “los que estamos en el mundo del turismo, podemos venir a beber del agua de la experiencia de los mexicanos, y ellos con mucho gusto no la brindan”. 

“Siempre hemos dicho que México es un país grande y cuando uno dice eso, todo el mundo piensa en la extensión territorial. Para corregir esa expresión, lo que debo decir no es que México es un país grande, sino que México es grande por el corazón de los mexicanos, porque estamos seguros de que el corazón de cada mexicano es más grande que el país que es México”, dijo el funcionario dominicano. 

A su vez, el show director de “ibtm Américas”, David Hidalgo, dijo que en el sector están convencidos de que el movimiento y “boom” que vive actualmente el turismo de reuniones representa un puente de conexión de negocios para quienes se dedican a esta industria. 

“Estamos seguros que los más de 800 hostess buyers que vienen a hacer negocios a nuestro país, buscando soluciones en cualquier parte del mundo, y que vienen a México  a buscar lo necesario, son el sinónimo de importancia que tiene el turismo de reuniones en México, en América Latina y que sirven para construir puentes con Norte América. Es por eso que esta primer edición es muy especial, porque estamos construyendo esta posibilidad”, puntualizó.

   Por Nancy Rodríguez

“Aquí están nuestros dos subsecretarios” señaló Miguel Torruco Márquez, próximo secretario de turismo con #AMLOPresidente

Al salir de la casa de transición en la colonia Roma, lo acompañaban Simón Levy, quien nos informó fungirá como subsecretario de Planeación y Política Turística y Humberto Hernández Hadad, quien será subsecretario de Desarrollo y Planeación de Política Turística.

Torruco Marqués, señalo que trabajarán, conjuntamente, en el desarrollo y crecimiento de la actividad turística a lo largo y ancho de nuestro país.   

Al dejar la casa de transición, los tres se retiraron juntos del lugar y se les veía satisfecho y muy contento.

 

  Por Nancy Rodríguez

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

En conferencia de prensa, anunció que se tiene proyectado que el Tren Maya recorra los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que originalmente incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

Para este proyecto, dijo, se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, para lo cual se prevé una inversión mixta (pública y privada), usando los recursos del impuesto a turistas extranjeros, que asciende a siete mil millones de pesos anuales.

Explicó que el proyecto del tren incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” en la península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

Acompañado por el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de los nuevos funcionarios propuestos para Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Consejo de Promoción Turística, el presidente electo confió en que el proyecto del Tren Maya quede concluido en tres años o incluso menos.

Dijo que las condiciones están dadas para lanzar la Convocatoria Pública el 1 de diciembre próximo, en el entendido de que este proyecto ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural de esta zona maya del sureste, donde se requiere urgentemente inversión para el desarrollo.

En otro tema de infraestructura, López Obrador se refirió al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y detalló que la consulta pública al respecto se hará una vez que los ingenieros organizados del país den su opinión sobre el primer borrador que estará listo el próximo miércoles.

También confió en que los medios de comunicación abran sus espacios para que exista un debate público informado y después se realice la consulta pública vinculante, que sería mediante encuestas bien preparadas o bien de mesas públicas para recibir opiniones.

Cualquiera de las opciones, insistió, será vinculatoria y se realizarán los proyectos que resulten de las consultas.

Respecto al plan de construir una nueva refinería, dijo que ésta tendrá un costo aproximado de 160 mil millones de pesos y podría estar terminada en unos cuatro años, conforme al modelo de un proyecto similar que se construyó recientemente en India.

Además, se destinarán 75 mil millones de pesos para perforación de pozos en aguas someras y tierra en Veracruz, Tabasco y Chiapas, para garantizar materia prima para refinar.

Por otra parte, se destinarán 50 mil millones de pesos a reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Ciudad Madero y Cadereyta y aseguró que estos recursos serán suficientes porque se acabará con la corrupción, la impunidad y las trampas.

Igualmente, respecto al tema de la Zona Franca en la frontera norte, confió en que servirá para fomentar el empleo en el área de más de tres mil kilómetros de la franja entre México y Estados Unidos, al disminuir a ocho por ciento el Impuesto al Valos Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y homologar el costo de los combustibles entre ambos países.

Dijo que pare evitar abusos, la Secretaría de Hacienda pondrá las reglas, pero en todo caso, son temas administrativos. Lo importante es que los empresarios no hagan trampa y confió en que así será pues inicia una nueva era en la que no habrá corrupción.

·    Los destinos FONATUR captan la atención de autoridades japonesas, quienes se interesan por el modelo de operación para analizar la viabilidad de implementación en ese país.

·    FONATUR destaca con diputados japoneses las buenas prácticas que lleva a cabo en cada uno de sus desarrollos, gracias a las cuales, éstos cuentan con los más altos estándares de calidad.

·    Enrique de la Madrid resalta que este año, México y Japón cumplen 130 años de relaciones diplomáticas y de una amistad profunda y constructiva.

 

Como parte del Programa de Posicionamiento Internacional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y de la política turística implementada por Japón, se celebró un encuentro, con el fin de mostrar a los funcionarios japoneses, el modelo de operación de FONATUR y las oportunidades de inversión que existen en sus diferentes destinos turísticos.

 

Desde hace dos años, bajo el liderazgo del Primer Ministro, Shinzo Abe, Japón estableció la política turística denominada “La Visión turística que sostiene al Japón de mañana”, cuyo objetivo es lograr que Japón llegue a ser un país desarrollado en materia turística.

 

Para lograr este propósito, una de sus estrategias es aprender de países como México y de la experiencia adquirida por instituciones como FONATUR, la cual ha sido clave para el éxito del turismo nacional.

 

Por tal motivo, los diputados japoneses establecieron contacto con FONATUR para conocer su estructura y operación, las acciones que realiza en materia de conservación y mantenimiento de sus destinos, así como los planes a futuro para fortalecer su competitividad.

 

Durante la reunión, funcionarios de FONATUR destacaron las buenas prácticas que se llevan a cabo en cada uno de los desarrollos del Fondo, gracias a las cuales éstos cuentan con los más altos estándares de calidad y la preferencia de turistas nacionales e internacionales.

 

Asimismo, expusieron el modelo de planificación integral, sustentable y de largo plazo, que ha dado como resultado éxitos como Cancún, el cual hoy es uno de los destinos mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

 

Concluyeron que gracias a la experiencia que FONATUR ha adquirido a lo largo de más de 44 años de historia, se ha logrado que México se posicione como uno de los destinos turísticos de sol y playa más atractivos para visitar, contribuyendo con ello al crecimiento económico y desarrollo regional, en beneficio de las comunidades locales, las cuales son las principales beneficiarias de la derrama económica por los ingresos que genera el sector turismo.

 

El encuentro brindó la oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales de México y Japón, a través del intercambio de experiencias y conocimientos que generen el beneficio entre ambos países en materia turística.

 

Esta particular reunión, realizada en las oficinas de la Delegación Regional del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, contó con la participación de José Luis Ayoub Pérez, Subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional; Ignacio Bernal Fontanals, Subdirector de Promoción y Fomento a la Inversión Turística; Juan Emmanuel González Castelán, Delegado Regional en Cancún; así como representantes del Parlamento de Japón como Masatoshi Ishida, Yoshio Tezuka, Yoshio Maki y Yohei Matsumoto, además del Embajador de Japón en México, Yasushi Takesa.

 

Por otro lado, en el marco de los 130 años de relaciones diplomáticas entre México y Japón, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguró el “Festival de Turismo de Japón en México”, donde manifestó que la sinergia entre Japón y México es muy fuerte. “En materia turística Japón es nuestro mercado más maduro, consolidado e importante de Asia, de acuerdo con el número de visitantes, la derrama económica y variedad de segmentos y destinos que visitan en México; y es el número 15 a nivel mundial”, señaló.

 

En compañía del embajador de Japón en México, Yasushi Takase, le titular de la SECTUR mencionó que durante 2017, México recibió a 115 mil turistas residentes en Japón, 18.2 por ciento más que en 2016, y subrayó que México es el principal mercado de América Latina para Japón, destacando que en 2017 recibió alrededor de 55 mil turistas mexicanos, casi 20 por ciento más que en 2016.

 

Enrique de la Madrid Cordero resaltó los valores compartidos y las sinergias creadas entre ambas naciones, las cuales van más allá de los ámbitos turístico y económico. “La amistad entre nuestros pueblos es más fuerte que nunca y habremos de seguirla construyendo en torno a una visión de futuro, para hacer de nuestras naciones, y del mundo, un lugar mejor para todos”, destacó.

 

La visita de funcionarios japoneses a México ha brindado nuevamente la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones bilaterales, a través del intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio del sector turístico de ambos países.

Rogelio Jiménez Pons fue designado por Andrés Manuel López Obrador, como próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución que planea y desarrolla proyectos en esa materia.

Uno de los planes más importantes que tendrá que encabezar es la construcción del Tren Maya, ideado para transportar por el sureste del país a los turistas que llegan a Cancún, Quintana Roo.

Miguel Torruco, propuesto como secretario de Turismo (Sectur), fue quien hizo público el el nombramiento en su cuenta de Twitter:

“Felicito a mi amigo el Arq. Rogelio Jiménez Pons próximo Titular de FONATUR,quien ha sido designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.Con Rogelio trabajaremos de la mano para consolidar el tren turístico del sureste entre otros proyectos @lopezobrador_”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó el lanzamiento del Sistema Nacional de Certificación Turística y la Primera entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística a empresas y prestadores de servicios turísticos del país.

 

  • El titular de la Sectur subrayó que las certificaciones son importantes, “ponernos metas y alcanzarlas para competir y llegar a ellas es motivo de satisfacción para todos nosotros, es demostrar que sí podemos ser competitivos en el mundo”.

 

  • Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, destacó que con este mecanismo los prestadores de servicios turísticos que obtengan el Distintivo Nacional de Calidad Turística, se distinguirán de los demás por ser altamente competitivos en el mercado.

 

El turismo en México es un sector que está abierto al mundo, por eso   sabemos lo que es ofrecer servicios con calidad mundial, tenemos una hotelería espectacular, también personal calificado que trata con calidad y calidez a los visitantes, por eso México es hoy una potencia mundial, porque en este sector sí sabemos lo que es ser un país desarrollado, sostuvo Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

 

Al encabezar la presentación del Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT) y Primera entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística, el titular de la Sectur dijo que las certificaciones son importantes, “ponernos metas y alcanzarlas para competir y llegar a ellas es motivo de satisfacción para todos nosotros, es demostrar que sí podemos y que no necesitamos bajar las certificaciones, necesitamos cada vez ponerlas con mayor exigencia, para ser más competitivos y atraer más turistas a nuestros destinos”.

 

Aseguró que el buen momento por el que pasa el turismo en México no es producto de la casualidad, ni de la inercia, es resultado de un sector que trabaja bien, de un sector empresarial competitivo, de un sector laboral ordenado, productivo y que tiene alineados sus intereses con el sector empresarial.

 

De la Madrid Cordero dijo que el sector turístico tiene todo para ponerle un ejemplo a México de que sí se puede lograr una mejor concordia entre los que les va bien y a los que les puede ir mejor. El turismo puede ser un gran ejemplo para lograr la igualdad en la derrama económica que genera esta actividad en el país, apuntó.

 

Felicitó a las empresas y prestadores de servicios turísticos que obtuvieron la certificación, “porque ese es el México al que debemos aspirar, un país que se pone metas altas, que se capacita y que ejerce su derecho a obtener más conocimiento para alcanzar esas metas y que una vez que se alcanza vamos por más, porque a lo que debemos aspirar es un mejor México para todos, y sobre todo que nos ayude a emparejar aquellos que se han venido quedando atrás”, dijo.

 

En su oportunidad, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, destacó que con este mecanismo los prestadores de servicios turísticos que obtengan el Distintivo Nacional de Calidad Turística se distinguirán de los demás por ser altamente competitivos en el mercado, fortaleciendo con ello la actividad turística en el país.

 

El subsecretario de la Sectur explicó que por primera vez 361 prestadores de servicios reciben este distintivo, e hizo un reconocimiento al esfuerzo, dedicación, inversión y confianza “en este importante proyecto que juntos construimos; su respuesta a las iniciativas y acciones emprendidas por el Gobierno de la República a través de la Sectur, reflejan su compromiso con el dinamismo que el sector turismo reclama con el servicio de calidad que México merece”.

 

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), dijo que el sector turístico hoy es completamente distinto y demanda mejora continua al igual que cambios, pues se está ante un nuevo turismo digital y conectado que nos compara ante cualquier otra oportunidad de recibir un mejor servicio.

 

En tanto, Roberto Zapata, vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), subrayó que indudablemente el Sistema Nacional de Certificación Turística asegura la más alta calidad en la canalización de servicios y productos por medio del otorgamiento de certificados de calidad a empresas, prestadores de servicios en los diferentes destinos del país, “sólo con servicios y productos de calidad internacional, aseguraremos la satisfacción de los turistas y lograr que nos vuelvan a visitar”, acotó.

 

El representante de la Concanaco-Servytur dijo que todos los sellos, certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales que se otorgan a los prestadores de servicios y empresas que demuestran su calidad deben ser vistos como objetivos a alcanzar por los empresarios de todo el sector.

 

“Sigamos haciendo en la prestación de los servicios turísticos una actividad de la cual nos sintamos orgullosos, que brinde a los visitantes nacionales y extranjeros un motivo para regresar siempre con nosotros, que fortalezca a las empresas y les permita mantenerse a la vanguardia en el sector”, aseveró.

 

En su momento, Carlos Rodríguez Amieva, director general de Grupo Hotelero Administradora del Centro, dijo que la única forma de triunfar como lo estamos haciendo en México es a través de la mejora continua de los servicios y productos turísticos, así como de las empresas e instituciones como la Sectur. “Este tipo de certificaciones nos da la certeza de que vamos por buen camino” subrayó.

 

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT) es la expresión más avanzada del Modelo de Calidad Turística que la Secretaría de Turismo promueve en México, a través del Distintivo Nacional de Calidad Turística.

 

Busca la satisfacción total de los turistas para mejorar su experiencia de viaje y propiciar su regreso, así como atraer segmentos más especializados y atender nuevos nichos de mercado.

El Sistema Nacional de Certificación Turística integra certificaciones, sellos y reconocimientos nacionales e internacionales que se otorgan a prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad.

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio el banderazo de inicio del “Operativo Vacacional de Verano 2018”, que estará vigente en el periodo que comprende del 05 de julio al 19 de agosto.

·        La “Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes”, de la Sectur, recorrerá más de 800 mil kilómetros, se estima que durante estas vacaciones brinde 12 mil servicios de asistencia, y se espera que atienda a más de 65 mil turistas. 

·        El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que el turismo en el estado registra cifras muy buenas que van de la mano con lo que se observa a nivel nacional, “el turismo ha crecido muy bien en el país”. 

“La provisión de servicios de calidad y la hospitalidad que se brinda a los turistas nacionales e internacionales han sido una característica de la oferta turística mexicana y parte fundamental del éxito y dinamismo que muestra el sector turismo en México, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República. 

El titular de la Sectur, subrayó que en la actualidad el turismo pasa por uno de los mejores momentos, “sólo el año pasado recibimos casi 40 millones de turistas internacionales, lo que nos llevó a escalar por primera vez en la historia al sexto lugar, dentro de los diez países más visitados del mundo”. 

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sectur dio el banderazo de inicio del “Operativo Vacacional de Verano 2018”, en el puerto de Ixtapa, Zihuatanejo. Ahí, subrayó que las necesidades de apoyo de un turista son amplias e incluyen desde seguridad y asistencia en caminos y carreteras; pasando por servicios médicos con calidad y oportunidad, e incluso hablar un idioma común. 

De la Madrid Cordero dijo que al gobierno federal le importa mucho lo que está pasando en Zihuatanejo, “le importa mucho Guerrero, porque al final del día es el turismo la gran vocación  de la entidad. Es a través del turismo como podemos llegar a mejorar el nivel de vida de sus habitantes, el turismo no es un fin en sí mismo y sin embargo nos está yendo muy bien”. 

El titular de la Sectur señaló que además del turismo de ocio en los destinos de Guerrero, “estamos creciendo en el turismo de reuniones y convenciones, subrayó el regreso de los cruceros al puerto de Acapulco, por eso trabajemos todos por el turismo, trabajemos todos porque es la manera de mejorar los destinos turísticos”. 

“Estoy seguro que el “Operativo Vacacional de Verano 2018” logrará instrumentar un modelo de asistencia y protección al turista integral, y ayudará a fortalecer la imagen de México como un destino seguro y confiable”, remarcó el secretario de Turismo federal. 

De la Madrid Cordero señaló que durante el “Operativo Vacacional de Verano 2018”, que inicia el 05 de julio y permanecerá hasta el 19 de agosto de 2018, los turistas nacionales y extranjeros que transitan por el país contarán con orientación, asistencia, auxilio y servicios médicos. 

El secretario de Turismo explicó que el propósito del operativo vacacional es propiciar que el turista tenga una buena experiencia en el destino que visita, a través de la coordinación de acciones transversales en las vertientes de “Orientación e Información” y “Asistencia mecánica de emergencia y auxilio”. 

En su intervención, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, señaló que  el turismo en el estado registra cifras muy buenas que van de la mano con lo que se observa a nivel nacional, “el turismo ha crecido muy bien en el país, y  Guerrero no es la excepción, también ha crecido de manera benéfica en los destinos del estado”. 

El mandatario estatal añadió: “somos una tierra con espíritu turístico, tenemos una gran vocación turística, hay que seguir aprovechándola, hay que cuidar al turismo”; invitó a todos los actores de la industria a sumarse  para que le vaya bien a México durante la temporada vacacional de verano, “no solamente a Guerrero, porque los guerrerenses también pensamos en México, porque somos buenos mexicanos, queremos que le vaya  bien a turismo nacional”. 

En materia de seguridad, Astudillo Flores, señaló que  en el mes de junio  “bajamos los indicadores de inseguridad, se han atendido los problemas en diversas regiones del estado y creemos que con el nuevo gobierno que va a iniciar el 1 de diciembre se tiene que cerrar filas para que juntos podamos dar respuesta a los ciudadanos del país en esta materia”. 

Ernesto Rodríguez, secretario de Turismo de Guerrero, informó que a la fecha se han recibido en el estado más de 36 millones de turistas, y se pasó de una ocupación hotelera promedio de 45 por ciento a 50 por ciento, generando una derrama económica de 140 mil millones de pesos en los 36 meses de la actual administración. 

“También se incrementó la conectividad, pues de ocho cruceros que arribaban a puerto al inicio del actual gobierno,  se cerró a junio pasado con 78 cruceros, además de que se han puesto en operación 25 nuevos vuelos y rutas a Guerrero, mismas que no operaban, esto,  gracias a la nueva terminal del aeropuerto de Acapulco y a la nueva terminal aérea de Zihuatanejo”, añadió Rodríguez Escalona. 

Respecto al operativo vacacional, cabe mencionar que la Corporación Ángeles Verdes pondrá a disposición todo su capital humano e infraestructura para que el viaje de miles de connacionales que recorren cientos de kilómetros vía terrestre sea más seguro durante uno de los periodos con mayor afluencia turística en las carreteras del país.  

Destaca en este Operativo de Verano 2018 el despliegue de 20 Módulos del “Programa Informativo de Sectur–Ángeles Verdes” que brindará servicios de orientación e información turística en los principales destinos turísticos, Pueblos Mágicos y el Valle de México. 

Con este propósito se desplegarán en la red de carreteras federal 346 vehículos de los cuales 44 son grúas de apoyo, 247 radio-patrullas, y 55 campers, además el operativo está integrado por 627 ángeles verdes, que estarán brindado orientación, auxilio mecánico y apoyo médico y de información a los turistas nacionales e internacionales que se desplacen por la red de carreteras federal, durante el periodo vacacional. 

La presencia del operativo vacacional de verano se pone en marcha en 206 tramos carreteros, que comprenden poco más de 40 mil kilómetros de la red carretera nacional y con presencia en mil 22 municipios a nivel nacional, con cobertura en 45 Pueblos Mágicos; se instalarán 38 Puntos de Atención Turística y Auxilio Mecánico con atención las 24 horas en días de alto aforo vehicular en las principales carreteras. La información y orientación telefónica gratuita a través del 078  y del 01800-0068839. 

Finalmente la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, hizo recomendaciones antes de salir a carretera para tener un viaje sin incidentes: revisar el motor, los frenos y neumáticos, así como los niveles de aceite, agua y líquidos del vehículo. Además, usar el cinturón de seguridad, no manejar cansado y respetar los límites de velocidad y señalamientos carreteros.

Cientos de visitantes de todo el mundo están invitados a vivir una “probadita” de esta festividad mexicana celebrada año con año en octubre y noviembre.

 

Moscú, Rusia. 28 de junio, 2018 – El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) invita a personas de todo el mundo a disfrutar una “probadita” de una de las tradiciones más importantes de México, el Día de Muertos, con un desfile y un carnaval que tendrán lugar en la ciudad de Moscú el próximo 29 de junio, en el marzo de la Copa del Mundo Rusia 2018. Este evento será una muestra de lo que los visitantes internacionales podrán experimentar en México durante los meses de octubre y noviembre. Autoridades locales y mexicanas estarán presentes para dar un mensaje a los asistentes, e invitarlos personalmente a vivir las fiestas en México 

Las calles de Rusia serán “invadidas” por esta festividad milenaria que se ha observado en el país desde tiempos prehispánicos, en la que por varios días se honran las vidas de los seres queridos que ya no están con nosotros. La celebración destaca por su gastronomía típica y de temporada, por sus coloridos festivales, sus llamativos altares, tanto en casas como en espacios públicos, y las visitas anuales a panteones en las que las tumbas cobran vida con las coloridos ofrendas. 

El desfile comenzará en Casa México con destino a la Plaza Roja, en el trayecto, los personajes típicos de la festividad recorrerán las calles con música y bailes en donde los asistentes podrán disfrutar del Carnaval de Enamorados y El Gran Fandango de Calaveras. Ya en la Plaza Roja habrá un despliegue de coreografías de los grupos y la inigualable música de los mariachis, así como una imponente ofrenda que adornará la Plaza, y para entender cada uno de sus elementos, y de la festividad, se proyectará un video explicando el significado y las raíces de la tradición del Día de Muertos.

Lo que se representará en Rusia es un vistazo de lo que ya comienza a ser también una tradición en la Ciudad de México. El próximo 27 de octubre, se realizará la cuarta edición del impresionante Desfile del Día de Muertos que transita por las principales calles de la capital mexicana. El recorrido destaca por sus imponentes carros alegóricos y artistas disfrazados que marchan y bailan por el icónico Zócalo. 

“Esta celebración es algo único de México y año con año ha incrementado su proyección en el mundo. Es tan especial, que la UNESCO la proclamó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señaló Héctor Flores, director general del CPTM. “Se trata de un momento personal y familiar pues representa un periodo en el que los mexicanos se reúnen para honrar, recordar y celebrar a los seres queridos que ya se fueron”. 

Todo México está lleno de festividades únicas del Día de Muertos, permitiendo a los viajeros experimentar distintas opciones para unirse a nuestra tradición. Año tras año, Aguascalientes realiza el “Festival de las Calaveras” rindiendo homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa “Catrina”. En Oaxaca, los habitantes construyen la Plaza de la Muerte, en donde los turistas pueden encontrar productos hechos a mano por artesanos, creados especialmente para estas fechas. Por su parte, Veracruz lleva a cabo el Festival de Mictlán que simboliza los viajes a través de los nueve niveles del inframundo. 

Héctor Flores agregó: “El Día de Muertos es una gran experiencia tanto para los visitantes como para los locales. La celebración está llena de decoraciones impactantes, ricos sabores, aromas tentadores y deslumbrantes festividades que han sido transmitidas de generación en generación y que los visitantes en el Mundial de Rusia tendrán la oportunidad de experimentar”.

 

“Visita Baja California Sur”, logró capturar la gran diversidad de especies marinas que habitan el Mar de Cortés.

 

 

Ciudad de México, México, 25 de junio, 2018Durante la celebración de la edición 2018 del Festival de Creatividad Internacional de Cannes, en Francia, y en el marco de la campaña “México en una Foto”, de la Marca México, la cual fomenta la participación de la población para difundir la belleza del país, el fotógrafo mexicano Anuar Patjane Floriuk fue galardonado con el León de Bronce en la categoría Industry Craft por su obra “Visita Baja California Sur”, a través de la cual logró capturar la gran diversidad de especies marinas que habitan el Mar de Cortés.

 

El Festival de Creatividad Internacional de Cannes Lions es el evento donde se establece la agenda global para las industrias de la comunicación y marketing por parte de las principales marcas y agencias creativas del mundo. Por ello, los Leones son reconocidos mundialmente como el máximo logro en creatividad.

 

La campaña “México en una Foto” es producto de un esfuerzo conjunto entre la Marca México, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la firma Oro Negro, diseñada para crear un acervo fotográfico de todos los mexicanos, el cual permita enaltecer el orgullo que sentimos por México al capturar imágenes que reflejen la belleza del país, como sus destinos turísticos, su patrimonio, su mega diversidad, sus tradiciones y sitios icónicos.

 

La campaña invita a todos los mexicanos a sumarse a la iniciativa para que compartan su foto a través del hashtag #MéxicoEnUnaFoto y visiten el micrositio que se encuentra en la página www.mexico.mx, donde ya se han recibido más de 9,000 fotos.

 

 “México en una foto” se expuso en la edición 43 de Tianguis Turístico, donde se pudieron apreciar 75 imágenes tomadas por 16 fotógrafos mexicanos reconocidos como Santiago PérezGrovas, Diego Guillén, Napoleón Habeica, Santiago Arau, Anuar Patjane, Juan Carlos Morales, Yvonne Venegas, Ana Hop, Karla Lisker, Brenda Islas, Nuria Lagarde, Alex Fernández, entre otros.

 

Adicional a esto, la campaña “México en una Foto” cuenta con una exhibición durante el evento “Probadita de México”, el cual se lleva actualmente en el recinto Gostiny Dvor, en Moscú, Rusia, como parte de las actividades de promoción de México en el Mundial de Fútbol. 

 

“México en una foto” pone en valor la amplia diversidad de la oferta turística de nuestro país. La extraordinaria combinación de impresionantes paisajes de México, su infraestructura de clase mundial, gastronomía diversa y su impresionante oferta de lujo, atrae a los viajeros de mayor poder adquisitivo en el mundo.

 

 

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