LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1533)

Por Nancy Rodríguez

Con 117 votos, el Pleno del Senado de la República designó a los senadores que integrarán la Comisión Permanente durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, serán titulares los senadores Martí Batres Guadarrama, Cruz Pérez Cuellar, Rubén Rocha Moya, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Freyda Marybel Villegas Canché, Lucía Virginia Meza Guzmán, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Citlalli Hernández Mora, 

Como suplentes de este partido estarán los senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, Pedro Miguel Haces Barba, Alejandro Armenta Mier, Ricardo Monreal Ávila, Félix Salgado Macedonio, Lilia Margarita Valdez Martínez, Gricelda Valencia de la Mora y Gloria Sánchez Hernández. 

Por Acción Nacional estarán como titulares las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Minerva Hernández Ramos y Xóchitl Gálvez Ruíz. Fungirán como suplentes del PAN, las senadoras Nadia Navarro Acevedo, Martha Cecilia Márquez Alvarado y José Erandi Bermúdez. 

Por el Grupo Parlamentario del PRI: como titulares Jorge Carlos Ramírez y Silvana Beltrones, y como sustitutos Eruviel Ávila y Vanessa Rubio, respectivamente. 

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: como titular Dante Delgado y como sustituto Patricia Mercado. Por el Partido del Trabajo: titular Joel Padilla y como sustituto Alejandro González. Por el PRD: como titular Miguel Ángel Mancera, y como sustituto Omar Abed Maceda. Por el PVEM: titular Verónica Camino y como sustituto Raúl Bolaños. Por el Partido Encuentro Social: titular Elvia Marcela Mora y como sustituto Elizabeth Ávila Vázquez.

  • El registro iniciará el 24 de diciembre, a partir de las 13:00 horas en la dirección electrónica www.senado.gob.mx. 

El Senado de la República emitió la convocatoria pública que determina los requisitos y el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de la República. 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que los candidatos deberán contar con ciudadanía mexicana por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; tener título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de diez años al día de la designación. 

También, gozar de buena reputación, que incluya elementos como calidad profesional relevante, trayectoria en el servicio público o en ejercicio de la actividad jurídica; y honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social, además, no haber sido condenado por delito doloso. 

La Comisión de Justicia del Senado de la República recibirá las solicitudes que, solo se recibirán en la dirección electrónica www.senado.gob.mx a partir de las 13:00 horas del lunes 24 de diciembre de 2018 y hasta las 13:00 horas del lunes 31 de diciembre de 2018 (Tiempo del Centro de México). 

El aspirante deberá presentar la solicitud, consistente en escrito firmado donde manifieste voluntad expresa de participar en el proceso de selección; curriculum vitae con fotografía actual; escrito firmado en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenada por delito doloso. 

Asimismo, un escrito firmado en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos de la federación o en alguna de las entidades. Si su candidatura estuviera apoyada por alguna universidad, instituto de investigación, asociación civil u organización de la sociedad civil, deberá adjuntar escrito que lo acredite. 

Otro requisito, la entrega de un ensayo firmado, con un máximo de diez cuartillas escritas en letra tipo arial tamaño 12, con interlineado sencillo, que incluya un análisis acerca de los fenómenos delictivos que afectan al país; elementos de un plan de persecución penal; y cómo debe utilizarse el marco normativo de la Fiscalía General de la República para enfrentar los fenómenos delictivos y su evolución. 

Dichos documentos deberán presentarse en su versión original y pública, ambos en formato PDF, siguiendo los criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por el que se aprueban los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de abril de 2016, y deberán contar con una resolución de 300 dpi, a fin de garantizar su legibilidad. 

Al someterse a lo dispuesto en la convocatoria, se entiende que las personas aspirantes autorizan la difusión de su solicitud y documentos adjuntos en versión pública en la Gaceta del Senado de la República a fin de transparentar el procedimiento de selección. 

En las bases se establece la presentación de copia certificada de acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía por ambos lados, expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral; título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad de al menos diez años; cédula profesional y documentos que acrediten el curriculum vitae. 

Además, deberán presentar un escrito firmado, con la descripción de su trayectoria en el servicio público o en el ejercicio de la actividad jurídica, resaltando los puntos que denoten la calidad profesional relevante y la alta calidad técnica necesarias para el ejercicio como titular de la Fiscalía General de la República. 

La persona aspirante deberá ingresar a la página web del Senado de la República www.senado.gob.mx en el apartado "Convocatorias", completará el formulario requerido para obtener un usuario y contraseña, el cual deberá mantener bajo resguardo. 

Validará con el proceso electrónico correspondiente el ingreso al portal de registro; ingresará con el usuario y contraseña asignados al portal de registro; el apartado de avisos del portal de registro, así como el correo electrónico proporcionado por el aspirante, serán los únicos medios de comunicación para dar seguimiento al procedimiento. 

Desde el portal podrá descargar, leer y en su caso imprimir el instructivo que le guiará durante el procedimiento electrónico de registro; desde el portal deberá descargar las plantillas, complementar la información solicitada en estas. Colocará su firma autógrafa y digitalizar los siguientes formatos: escrito donde manifieste voluntad expresa de participar en el proceso de selección, curriculum vitae, escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenada por delito doloso. 

Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad no haber sido inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos de la federación o en alguna de las entidades federativas. 

Desde el portal deberá completar todos los campos de los formularios relacionados con la información y documentos solicitados para cada caso. 

Ante la falta de algún documento referido en la presente convocatoria o su presentación fuera del tiempo y/o en forma distinta a las exigidas en las bases que anteceden, se tendrá por no presentada la solicitud. 

La persona aspirante recibirá el acuse correspondiente de la recepción de su documentación a través del portal o de correo electrónico registrado para el proceso, sin que ello implique su registro. La Comisión de Justicia podrá validar el registro hasta 72 horas después de acusada la recepción de su documentación. 

La Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política mediante Dictamen fundado y motivado, el listado de las personas que considere reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de titular de la Fiscalía General de la República. 

La Junta de Coordinación Política elegirá al menos diez personas que, por conducto de la Mesa Directiva, pondrá a votación del Pleno del Senado. En caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente. 

Una vez aprobada la lista de al menos diez candidaturas, se remitirá al titular del Ejecutivo Federal quien, dentro de los diez días siguientes formulará una terna entre las personas de esa lista para someter a la consideración del Senado. 

El Senado de la República, con base en la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de la República, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del plazo máximo de diez días siguientes a la recepción de la terna. 

La comparecencia ante el Pleno del Senado de las tres personas candidatas a la titularidad de la Fiscalía General de la República se atenderá a cada una de las personas de la terna por separado, en estricto orden alfabético acorde a la primera letra del primer apellido. 

Concluidas las tres comparecencias se procederá a la votación por cédula. La persona que resulte designada y nombrada titular de la Fiscalía General de la República rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República en la misma sesión.

22 dic 2019

Este día falleció la senadora Angélica García Arrieta, del Grupo Parlamentario de Morena. Representaba al estado de Hidalgo por el Principio de Mayoría Relativa. Su suplente es María Merced González González.

Se desempeñó como secretaria de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional; y fue integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas; de Federalismo y Desarrollo Municipal; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. 

Durante el primer periodo de sesiones de la  64 Legislatura presentó diversas iniciativas, entre las que se encuentra una para reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución, cuya finalidad  es eliminar del texto constitucional las garantías procesales que tienen actualmente el Presidente de la República, senadores y diputados federales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República. 

También a los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Asimismo, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, entre otros. 

La legisladora también  propuso reformar el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que el servidor público que haya obtenido una sentencia condenatoria en juicio político, sea sancionado con destitución e inhabilitación permanente para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público. Ambas iniciativas se encuentran en análisis por las Comisiones correspondientes. 

Era licenciada en Contaduría por la Universidad  Autónoma de Hidalgo. Fue diputada local entre 1999 y 2002. 

La senadora García Arieta desarrollo diversas actividades políticas electorales en favor de su partido en el estado de Hidalgo, donde  asumió la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal, además fue consejera estatal y nacional de Morena.

Por Nancy Rodríguez

Los senadores avalaron, con 119 votos a favor, el nombramiento de Martha Elena Federica Bárcena Coqui como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante los Estados Unidos.

El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó protesta de ley a Martha Elena Federica Bárcena Coqui ante el Pleno del Senado mexicano. 

La nueva embajadora, ante Estados Unidos es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y con una segunda licenciatura en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma. Cuenta con dos maestrías, la primera en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y la segunda en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España. 

Se ha desempeñado como jefa del departamento de Trabajadores Migrantes, Directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas y además ha sido Asesora del Subsecretario para África-Europa y Naciones Unidas; asesora del Director Ejecutivo del Instituto Mexicano para la Cooperación Internacional; directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas; Cónsul en Barcelona; jefa del Departamento de Trabajadores Migratorios y Cooperación Fronteriza, entre otros.

 

   Por Nancy Rodríguez
 
Con una votación unánime de 121 votos a favor, el Senado de la República, ratificó a Juan Ramón de la Fuente Ramírez como representante permanente de México, ante la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó protesta de ley a Juan Ramón de la Fuente, ante el Pleno del Senado mexicano.
 
Juan Ramón de la Fuente Ramírez es médico psiquiatra egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Se ha desempeñado como profesor y director de la Facultad de Medicina. También se desempeñó como secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo y rector de la máxima casa de estudios en dos periodos, de 1999 a 2007.

*Modificaciones al Código Penal Federal, al Reglamento y la Ley Orgánica, y la Ley de Confianza Ciudadana, también se desahogarían.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que existe la posibilidad de que el Senado de la República abra un periodo extraordinario de sesiones, entre el 15 y 18 de enero, para integrar una lista de al menos 10 candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República. 

Recordó que una vez que el Presidente de la República reciba dicha relación, regresará a la Cámara de Senadores una terna. El Pleno deberá realizar la elección del primer Fiscal General de la República por mayoría calificada, dijo. 

En este periodo también se abordarían tres temas importantes que quedaron pendientes en el periodo ordinario: modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas de ampliación de Comisiones. 

Añadió que si la colegisladora turna al Senado de la República la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el Pleno se reuniría antes, el 27 de diciembre. 

También informó que durante el primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado de la República realizó 37 sesiones: una de Congreso General, 33 ordinarias y 3 solemnes. En conjunto representan 231 horas con 17 minutos de trabajo. 

“Fue un periodo productivo, donde predominó el respeto y la cordura. Debo destacar que no hubo ni una toma de Tribuna. Los senadores se expresaron libremente. Hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y senadores y senadoras”, señaló. 

Asimismo, el Pleno aprobó tres reformas constitucionales, se crearon tres leyes nuevas, se realizaron 25 reformas a ordenamientos vigentes y cinco decretos. 

Los senadores debatieron y analizaron la comparecencia de 13 funcionarios de la Administración Pública Federal con motivo de la Glosa del VI Informe Presidencial, entre ellos, los secretarios de Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; Economía; Gobernación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social; Salud; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros. 

En este periodo, el Senado nombró a los secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública. También a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un magistrado agrario y a la jefa del SAT. Además, 15 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral. 

Detalló que se ratificó a dos embajadores; avaló 187 grados militares y 283 grados navales. En total, la LXIV Legislatura ha presentado 424 iniciativas.

 

  • Destaca Martí Batres los acuerdos con todas las fuerzas políticas dentro de la normalidad democrática y la legalidad.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que dentro de la normalidad democrática y la legalidad, en el Senado de la República se desarrolló un intenso trabajo para alcanzar los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas y aprobar los temas prioritarios de la agenda legislativa.

 

Dijo que, con un récord en horas trabajadas, en iniciativas presentada y dictámenes aprobados, en este periodo de sesiones se laboró de manera eficiente para tomar las decisiones que le corresponden a la Cámara de Senadores. “Agotamos los temas prioritarios, los temas que el Gobierno de la República encargó” a este órgano del Congreso, acotó.

 

Batres Guadarrama informó que también se obtuvo una buena calificación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

“Tenemos muy buenas cuentas en la capacitación del cien por ciento del personal del Comité de Transparencia. En la evaluación ciudadana, agregó, “tuvimos un índice de satisfacción altísimo”.

 

Además, se alcanzó “el cien por ciento en el cumplimiento de la carga de información a las obligaciones de transparencia, 3.97 por ciento más que en el 2017”. Nuestra calificación, como Senado, en materia de transparencia es de cien puntos de cien, asentó.

 

El presidente de la Mesa Directiva aseveró que en el 90 por ciento de las decisiones legislativas hubo consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

 

Hizo énfasis en las reformas constitucionales sobre la extinción de dominio, para establecer nuevos delitos graves, y en el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación, que implicaron mayoría calificada y fueron aprobados con un elevado consenso de la asamblea.

 

En otros temas de carácter legal, agregó, no se requería este tipo de mayoría y se avalaron por consenso. Tal es el caso de la Ley de Pueblos Indígenas y la reforma para garantizar los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

 

Refirió que para la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República o la Ley de Ingresos de la Federación se registró un mayor disenso, pero se abordaron “dentro del campo de la normalidad democrática y de la legalidad”.

 

Aclaró que aún no se ha clausurado el periodo de sesiones. Estamos a la espera de lo que resuelva la colegisladora. “Si en la Cámara de Diputados se aprueba la reforma constitucional relacionada con la Guardia Nacional estaremos citando a sesión el 27 de diciembre para abordar dicho tema”.

 

Se trata, asentó, de un tema que le interesa al país, a la Cámara de Diputados y al Gobierno de la República, para hacerle frente a los problemas de seguridad pública.

 

Dio a conocer que de acuerdo con la Constitución, este periodo puede terminar hasta el 31 de diciembre. “Evidentemente no podríamos terminar sin saber sí existe algún tema que implique nuestra actuación, como cámara revisora. Si no hubiera decisiones en ese sentido, ya haríamos un comunicado relativo al fin del periodo de sesiones”, concluyó.

 

     Por Nancy Rodríguez   

*La distribución será responsable, con apoyo a la seguridad social y a los sectores más desprotegidos.

Durante el debate previo a la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, el senador Félix Salgado Macedonio afirmó que habrá una justicia tributaria por la cual “ahora sí van a pagar los que han vivido en un paraíso fiscal; los evasores de impuestos, para poder apoyar el crecimiento económico”.

Al reiterar que no habrá nuevos impuestos  y que al contrario, se buscará eliminar algunos de los que existen, el senador del Grupo Parlamentario de Morena,  exhortó a legisladores a acostumbrarse a la nueva realidad.

“Se acabó la ubre”, dijo, se acabaron el país y por eso sufrieron el castigo del primero de julio.

Explicó que con la nueva legislación, la distribución será responsable, con apoyo a la seguridad social y a los sectores más desprotegidos. Se acabará el sistema de dominación y domesticación, agregó.

La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 es el paquete más democrático y justo que puede tener el país, finalizó.

 

Los senadores de Morena votaremos en favor de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 porque privilegiaremos la política económica con rostro humano y del lado de los que menos tienen, aseguró la senadora Imelda Castro Castro al pronunciar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario en la tribuna del Senado de la República.

La legisladora recordó que los gobiernos anteriores abandonaron por décadas los gastos sociales por lo que reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fortalecerá la inversión productiva y el capital humano.

El compromiso es combatir la evasión fiscal y el saqueo del dinero público. Combatir la tendencia al endeudamiento y al mismo tiempo mantener los equilibrios macroeconómicos, señaló.

La senadora de Sinaloa reprochó que los partidos que hoy critican la propuesta fueron los responsables de las crisis económicas de las que el país no se ha podido recuperar.

Hay que tener memoria, señaló, las crisis en el país siempre han favorecido a los poderosos y han empobrecido a los más desprotegidos.

Acusó que en los últimos dos sexenios los gobiernos elevaron la deuda y por ello el Presidente López Obrador ha recibido un país en bancarrota con una deuda equivalente al 45 por ciento de PIB.

El ex presidente Calderón, continuó, no se les olvide, recibió una deuda que representaba el 11.3 por ciento del PIB y la disparó en un 134 por ciento. Mientras que Enrique Peña Nieto alcanzó el mayor monto de la historia en los últimos 30 años porque con Salinas de Gortari la deuda era de 1.5 millones de pesos y ahora en 2018 lo que recibimos son 10 billones de pesos, fustigó. 

Imelda Castro dejó en claro que en términos reales los ingresos nacionales se mantendrán y que los esfuerzos de recaudación del SAT permitirán continuar con un presupuesto 

participativo que fortalecerá  la base de contribuyentes.

   El subsecretario Arturo Herrera la presentó ante senadores.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2019, es prudente y responsable y apegada a una disciplina fiscal y financiera. 

“Fue hecho de manera muy prudente; es decir, no hay cuentas alegres en el marco macroeconómico”. Prevé una recaudación con un superávit primario del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Al presentar la ley ante la Comisión del ramo, y la de Estudios Legislativos, Segunda, estimó un crecimiento del 2 por ciento del PIB, pero advirtió que de no modificar la media anual, que es de 2.4 por ciento, será muy difícil entrar a una ruta de desarrollo diferente, sujeta a inversión y políticas públicas, y gasto social. 

Explicó que esta propuesta reduce la línea entre los ingresos del pronóstico y lo recaudado; disminuye la posibilidad de esconder recursos que anteriormente se repartían por la cautela de estimación de la Secretaría de Hacienda o como parte de las negociaciones en el Congreso.

En cuanto a ingresos tributarios, dijo, se espera recaudar alrededor de 13.3 por ciento del PIB; del ISR empresarial y de personas físicas el 40 por ciento. Por lo que hace al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) se prevé un estimado de 437 mil millones de pesos para 2019.

Arturo Herrera subrayó que el nuevo Gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales. Es decir, que va a aumentar conforme a la inflación. Por este concepto se espera recaudar 200 mil millones de pesos para 2019. 

Si bien México requiere aumentar su base de recaudación, en la propuesta no se prevé nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes. Se requiere establecer, sí, un esquema de tributación en la que se recaude mejor y se tenga una distribución más equitativa de los recursos públicos.  

Los ingresos provendrán, además, de la renovación de los espectros de radio y televisión a 20 años y de cerrar la defraudación fiscal, porque a través de las facturas apócrifas el fisco devuelve IVA a empresas fantasmas. 

En la propuesta de Ley de Ingresos, el subsecretario señaló que para el próximo año se prevé una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y una plataforma de exportación de 1.847 millones de barriles diarios. 

Dijo que al cierre de este año se prevé que la deuda ascienda alrededor del 45 por ciento del PIB; y se pagarán 750 mil millones de pesos de intereses. El nivel es relativamente alto, por lo que se debe reducir poco a poco con superávit primario para darle un mensaje a los mercados de que hay una ruta responsable y no haya ningún evento de pánico.

Comentó que un indicador preocupante es el precio de la mezcla mexicana de petróleo. Su volatilidad es mayor a la  del dólar. En octubre, dijo, se cotizaba en 74 dólares por barril, sin embargo en las últimas semanas bajó a 52 dólares y este jueves se vende en 47.8 dólares por barril. 

Agregó que la desigualdad en el país se puede atacar si el Estado tiene recursos suficientes, el cual es el talón de Aquiles de las finanzas mexicanas, porque por muchos años el gobierno ha recaudado muy poco y las finanzas públicas descansaron en la recaudación de origen petrolero. 

México recauda poco, y es un tema a corregir, señaló. Va a ser muy difícil que el país cambie su trayectoria de crecimiento si no tiene finanzas públicas menos vulnerables y más sólidas. Eso requiere la colaboración del Ejecutivo y el Legislativo, dijo. 

Cuestionan senadores sobre costo de gasolinas, aumento de base tributaria y deuda 

En la ronda de preguntas, Manuel Fócil, del PRD, preguntó cómo se planea bajar el precio de la gasolina en tres años, como lo planteó el nuevo gobierno, si se busca mantener los ingresos y precios del mercado. 

Nancy de la Sierra, del PT, lo interrogó sobre las medidas para reducir la deuda pública general, y los candados propuestas para que ésta sea rentable. Además, del impacto de la reducción de contribuciones en la zona fronteriza. Y la disminución en el presupuesto a consulados.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, señaló que la gasolina es barata en Estados Unidos porque sólo le agregan un impuesto, y en México tiene un impuesto especial más dos cuotas, una federal y otra estatal, y además del IVA. Sobre el precio, “nueve pesos son de impuestos”. Preguntó por qué no se decide sólo aplicar un impuesto en lugar de varios. 

Vanessa Rubio, del PRI, cuestionó cuál es el plan del gobierno si el país no crece a dos por ciento, como prevé. Abundó en que el paquete de estímulos fiscales para la frontera norte representa un “boquete” de 42 mil millones de pesos, y preguntó cómo se va a financiar. 

Minerva Hernández, del PAN, quiso saber cuál es el plan para alcanzar el crecimiento previsto en 2019, en qué se sustenta la estimación de la inflación. 

Rocío Abreu, de Morena, preguntó qué política o medida se puede implementar para que la base de recaudación se amplíe y el sistema tributario sea más justo. Además, solicitó detalles adicionales sobre las estrategias para disminuir la deuda.  

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, respondió que se empezará  a financiar más al país con deuda interna que con deuda externa y que la forma para garantizar el proyecto de deuda será mediante un control permanente y responsable de las finanzas públicas a lo largo del año.  

En cuanto al IEPS de la gasolina, dijo que este no es una doble tributación, sí un sobreimpuesto con un propósito de disuasión. Es decir, incentivar el uso de transporte público, justificó.  

También dijo que no hay una sobreestimación del impacto del IVA y el IRS en la frontera. “El hecho que sea decreto y no ley, nos da una válvula de salida. En caso que nuestros estimados sean incorrectos, se pueden revertir”, añadió. 

Señaló que no hay intención de darle una “mordida” a los múltiples colchones de seguridad que tiene el país, como: El Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (280 mil millones de pesos), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas (80 mmdp), línea de crédito flexible con el FMI (74 billones de pesos), una línea de contingencia con el Tesoro de Estados Unidos (9 billones de pesos), más las coberturas petroleras.    

En relación con el presupuesto asignado a los consulados, explicó: Las transferencias ahora para el servicio exterior y los consulados, no van a ser medidas de manera genérica, sino por el poder de paridad de compra”, comentó. 

En torno al aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que la cancelación  fue una decisión muy difícil, pero a la SHCP le corresponde tratar de arreglar la parte financiera, y va “por buen camino”. 

 

Nancy Rodríguez

Con el voto en contra del PRI y PAN, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen de la minuta que expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, enviado por la Cámara de Diputados, ayer miércoles.

Tras una reunión por la mañana con el subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y un receso acordado por los integrantes de dichas comisiones fue aprobado el documento.

Luego que se reanudó la reunión, fue avalado en lo general y en lo particular el dictamen enviado por la colegisladora. Por acuerdo de los grupos parlamentarios se aprobó enviar la discusión al Pleno en la sesión de este día.

El documento prevé una recaudación de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp); y autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 490 mil mdp, y un endeudamiento neto externo de 5 mil 400 millones de dólares.

La Cámara de Senadores cumplió al cien por ciento con el mandato de publicar y mantener actualizada la información relativa a sus obligaciones de transparencia, informó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

En la sesión de este jueves, el legislador dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer el contenido de su dictamen de cumplimiento en portales de transparencia.

El documento, agregó, indica que “el Senado de la República obtuvo el cien por ciento de cumplimiento de la información concerniente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, establecidas en la Ley General de Transparencia”.

La calificación, destacó Martí Batres, representa una mejora del 3.97 por ciento, respecto de la lograda en 2017. En otras palabras, expresó, “el Senado de la República tienen cien en transparencia”, de acuerdo con el INAI.

“Lo anterior representa un mérito para la Cámara de Senadores que nos congratula por la responsabilidad cumplida”, asentó.

El presidente de la Mesa Directiva también informó a la asamblea que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

            Por Nancy Rodríguez

  • El Pleno del Senado de la República designó a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del Ministro José Ramón Cossío.

    El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a González Alcántara Carrancá y le deseó éxito en su encargo.

    En segunda votación por cédula, González Alcántara Carrancá recibió 114 votos, de los 124 que emitió la Asamblea, por lo que alcanzó las dos terceras partes de los sufragios emitidos por los senadores presentes, como exige la Constitución para ocupar el cargo.

    Batres Guadarrama pidió comunicar esta designación al Presidente de la República y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Asimismo, reconoció el esfuerzo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y su altura de miras, así como la disposición para llegar a acuerdos y consenso.

    El resultado de la primera ronda de votación por cédula no cumplió con el requisito señalado en el artículo 96 de la Constitución, el cual precisa que para la designación del ministro o ministra se debe reunir el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

    De un total de 124 votos emitidos, 76 fueron en favor de Juan Luis González Alcántara Carrancá, cinco para Loretta Ortíz Ahlf, cero para Celia Maya García y 43 votos en contra de las propuestas.

    Previamente, el candidato y candidatas realizaron una exposición ante senadoras y senadores, conforme al resolutivo cuarto del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de Ministro de la Suprema Corte.

    Así, Juan Luis González Alcántara Carrancá resaltó que la independencia judicial no implica solamente una estructura formal que separe funciones, sino estar dispuestos a convertirse en auténticos guardianes del orden constitucional y tomar en cuenta exigencias y anhelos de  los ciudadanos, a quienes estamos obligados a servir.

    La justicia en el siglo XXI sostuvo, exige a la Suprema Corte entender que están en juego cuestiones estructurales que alcanzan a las reglas e instituciones dominantes de los principios que las organizan. La justicia, añadió, es un ingrediente ineludible de la paz. La Corte, a través de sus resoluciones debe contribuir a afianzar la tranquilidad y la paz de la República.

    Agregó que la Corte debe consolidar la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de los derechos humanos, en políticas y programas de mecanismos nacionales e internacionales en materia de asilo, migración y marginación. Mi visión, dijo, es la de una SCJN humana. En cualquier proceso adoptaré una postura que privilegie la intención protectora y garantista de los derechos fundamentales.

    Celia Maya García, por su parte, afirmó que como pilar de la República y expresión del Federalismo, la Corte debe ser la antesala de la reforma del país. El ejercicio imparcial de la Justicia permitirá superar los actuales desafíos de la democracia, enfatizó. 

    Apuntó que desde sus inicios, la SCJN es creadora de conceptos jurídicos que desarrollaron las libertades y vocación social, con la fuerza que le confirió la independencia de sus resoluciones y por ello no deben existir feudos, grupos de poder o dependencia hacia otro Poder de la Unión.

    En su turno, Loretta Ortíz Ahlf consideró que debe corregirse la falta de paridad en la Suprema Corte, para atender la urgencia de una procuración de justicia con perspectiva de género, y superar el alto índice de delitos y violencia.

    Destacó que México tiene alertas de género en municipios de 16 estados y que dos ayuntamientos más ya solicitaron este procedimiento. Existe una tragedia en el país: cada 24 horas mueren siete mujeres por causa de feminicidios y la ONU ha denunciado que sólo 30 por ciento de los casos se investiga y juzga, bajo los protocolos de violencia por género.

    Otro gran reto, sostuvo, es garantizar los estándares más altos de los derechos humanos para frenar delitos como desaparición y desplazamiento forzado, secuestro, discriminación, impunidad.

    • El presidente de la Mesa Directiva, le tomó la protesta de ley.

                                                  ESTOS MUROS DE LA PATRIA MÍA

Me otorgan la honrosa medalla Belisario Domínguez, cuando llego ya al último trecho de mi camino y poco a poco he empezado a decirle adiós a las personas, los animales, las cosas, los libros y los lugares que tanto he amado en esta vida.

Me iré sin saber hacia dónde, hacía que profundidades de la nada y el olvido y me iré con la inquietud de no ser sólo yo, ser individual y por tanto insignificante el que se encamina hacioa el fin, sino que el drama tiene dimensiones cósmicas, irreparables.

Fragmento de las palabras de Carlos Payán, al recibir la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República.

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