LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (795)

  • Hasta el momento se han recibido 140 ponencias. 

Al inicio de los trabajos del cuarto foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la reforma educativa será enriquecida con las propuestas de expertos, académicos, sociedad civil y de autoridades en la materia, además de las sugerencias de senadores de todos partidos políticos que han participado en estos foros. 

Rocha Moya puntualizó que este debate se lleva a cabo a partir de la iniciativa de reforma constitucional sobre el particular, presentada por el Ejecutivo Federal, cuyo interés es impulsar un nuevo modelo en favor de niñas, niños y jóvenes a partir del rol fundamental que juegan maestros en las aulas, con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto. 

El senador de Morena adelantó que con la misma también se actualizará y modificará  la Ley General de Educación de 1993, en el marco del estudio y análisis de la norma secundaria de la materia. 

“Todas las iniciativas presentadas en la materia servirán de base en este proceso de estudio y análisis para la nueva reforma educativa. Es decir, no se está partiendo de cero”, apuntó. 

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó la importancia de estos foros y reconoció que en ellos se escuchan diversos puntos de vista con ánimo constructivo, porque se trata de una reforma muy importante. Sin embargo, dijo, es necesario que la Secretaría de Hacienda fije los niveles de presupuesto para la educación en el país. 

Aseveró que las expectativas que está generando esta reforma, -particularmente en educación superior- implican recursos. “El tema presupuestal en el Sistema Educativo mexicano, es transcendental. Son recursos que requieren los estados para satisfacer el cumplimiento de sus responsabilidades en la materia”, señaló. 

A su vez, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, afirmó que pocas leyes en la historia de México han tenido un debate tan intenso y profundo como lo tiene hoy la nueva reforma educativa. “Estos foros son la continuidad de los diálogos que se realizaron por todo el país”, apuntó.

 

Reconoció que la legislación que hoy está en manos de los senadores, es una ley responsable. Es una iniciativa que creará un Sistema Educativo más justo y funcional. Se traducirá, en el corto plazo, en mejor aprendizaje para niñas y niños de México.  “Tendremos ciudadanos más preparados, con mejores posibilidades para acceder a la generación de la riqueza”, pronosticó.

 

En la conducción de los trabajos de este foro, el senador Joel Padilla Peña, del PT, informó que se han recibido propuestas para la nueva reforma educativa a través de 140 ponencias registradas hasta hoy.

 

Al cuarto y último foro sobre la nueva legislación educativa asistieron funcionarios públicos, expertos, académicos, representantes de los sistemas educativos estatales y de organizaciones civiles, quienes aportaron diversas ideas y propuestas en la materia.

 

         Por Nancy Rodríguez

  • Presenta INAI informe de labores 2017-2018.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, resaltó que la trasparencia es un valor íntimamente ligado a las libertades democráticas y al combate a la corrupción y una herramienta para inhibir “dicha práctica deplorable”.   

Tras la presentación del informe de labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el senador le hizo tres reconocimientos:   reducción de su presupuesto en un 20 por ciento en términos reales; disminución de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República; y no haber presentado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“No hay entes públicos intocables aunque sean autónomos”. Las leyes establecen los alcances de la autonomía de cada uno, que varía en cada caso, pero todos son órganos públicos con responsabilidades definidos por la ley, señaló. 

Luego, dijo que con el informe recibido se confirma el principio de que todos los entes públicos, incluidos aquellos que son autónomos y dejan de ser públicos en virtud de su autonomía, están sujetos a la observación critica, escrutinio público, evaluación y rendición de cuentas. “La autonomía enfatiza las libertades y rendición de cuentas”. 

El senador Batres Guadarrama informó que la Cámara de Senadores obtuvo 100 de calificación en materia de transparencia. Máxima calificación y máxima transparencia. Vamos a seguir trabajando, subrayó.    

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, por su parte, señaló que el INAI es un termómetro de la confianza de la sociedad en la función pública. “Confianza que urge regenerar” porque estamos en un momento histórico que da la oportunidad de transformación hacia un modelo donde la austeridad y rendición de cuentas propicien un país justo y solidario. 

Aseguró que el fortalecimiento de la democracia no puede entenderse sin el diálogo permanente entre ciudadanos y autoridades, pues ésta se consolida cuando el ejercicio de los derechos fundamentales es la regla y no la excepción. 

Al presentar su informe de labores 2018 en el Pleno, indicó que el INAI ha sido un catalizador de la vida pública contemporánea. La nueva realidad política, dijo, permitirá demostrar que los servicios públicos que ofrece son necesarios para lograr la austeridad y la lucha contra la corrupción. 

“No puede comprobarse la austeridad sin un esquema de escrutinio público que identifique los ahorros y el racionamiento de gastos a cargo del erario”, sostuvo. 

Ante senadores, detalló que a partir de 2016 el número de solicitudes de información recibidas, tan solo a nivel federal, superaron las 200 mil por año. En 2018 se alcanzaron 228 mil. 

El comisionado presidente destacó que los “datos abiertos” son la nueva vía para que los ciudadanos que dominan los medios digitales, hagan un bien público con sus aportes y réplicas de solicitudes de información o impugnación. 

Derivado de los anterior, resaltó, se abrieron casos como San Fernando, Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, socavón, estafa maestra, condonación y cancelación de créditos fiscales, y apertura -vía versión pública- de la averiguación previa en el caso Odebrecht, entre otros. 

Acuña Llamas refrendó su compromiso con la legalidad y la voluntad de sumarse a los cambios en la nueva administración pública que encabeza el Presidente de la República, y el Congreso de la Unión. Asimismo, a los desafíos institucionales bajo la filosofía de hacer más con menos, desde la óptica de austeridad responsable. 

Preguntas de los grupos parlamentarios 

El senador Emilio Álvarez Icaza interrogó al comisionado sobre el principal impacto del programa de gobierno abierto. Reflexionó si el derecho de acceso a la información ayuda a la prevención de violaciones que pudieran presentarse al cumplir una orden militar. Además, hizo referencia al tema de facturas falsas y combate a redes macrocriminales.

Por su parte, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PRD, señaló que a pesar de que el derecho al acceso a la información pública y protección de datos personales y el amparo están protegidos por la Constitución y vigilados por el INAI, se continúan violando los derechos de información y fundamentales de los solicitantes por parte de entes y sujetos obligados públicos. 

En tanto, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, aseguró que la transparencia es uno de los pilares de la democracia moderna. Sin embargo, indicó que hay un incremento en las quejas sobre la información que las instituciones brindan como respuesta. 

Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, senadora del PT, destacó que pese a que se han aprobado reformas para acceder a datos públicos en los tres niveles de gobierno, “es innegable que persiste la opacidad”. 

A su vez, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la autonomía del INAI “es fundamental para mantener la fortaleza institucional y evitar la intromisión política”. 

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Vanessa Rubio, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas serán un gran aliado para abatir la corrupción y garantizar una buena relación, cercanía y confianza con la ciudadanía. 

Po el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz se refirió al caso Obredech. Cuestionó si era cierto que el órgano regulador se había negado a dar información sobre el caso. 

Daniel Gutiérrez, de Morena, dijo que en los últimos años el fortalecimiento del INAI ha sido frenado y en ocasiones ha actuado de manera parcial. Preguntó si las fallas reportadas en la Plataforma Nacional de Transparencia son por problemas técnicos, administrativos o de coordinación.  

La plataforma nacional de transparencia, hazaña tecnológica 

En sus respuestas, el comisionado Francisco Acuña Llamas señaló que a partir del gobierno abierto, el Estado dialoga con la ciudadanía y construye con ella acciones concretas y agregó que el Instituto se enfoca en potenciar el derecho a la privacidad de las personas. 

Respecto de la Plataforma Nacional de Transparencia, señaló que es una de las de mayor carga informacional. Poco a poco se consigue que los sujetos obligados se acostumbren a usarla. Si no estuviera funcionando, no podría haber facilitado un millón de solicitudes de acceso a la información a nivel nacional ni 20 mil recursos de acceso a la misma, destacó. 

De hecho, consideró que la Plataforma es una hazaña tecnológica que tiene dos mil millones de registros, que representan 22 mil millones de datos.

 

   Por Nancy Rodríguez

“Yo creo que el Banco de México, respetándolo como institución, su predicción no va a ser certera en esta ocasión”.

Así se expresó el Senador Ricardo Monreal, al ser cuestionado sobre las predicciones del Banco de México que asegura el crecimiento será menor al pronosticado por el Gobierno de la República.

“Nosotros creemos que muchas de esas predicciones se van a equivocar porque el Gobierno mexicano, el Ejecutivo Federal está en un afán de establecer un crecimiento económico mayor; en una mezcla de factores que está impulsando, que son la austeridad, el combate a la corrupción, el Gobierno sobrio y el crecimiento a través de inversiones públicas y privadas”.

Asimismo, el Presidente de la JUCOPO, precisó  “nosotros creemos que respetando la proyección que ha emitido el Banco de México, disminuyendo la posibilidad de crecimiento planteada en diciembre, se van a equivocar en sus predicciones, y va a haber un mayor crecimiento. Ya lo veremos”, advirtió el legislador de MORENA.

Además, señaló  “No, no quiero hacerle al pitoniso, no me corresponde, pero estoy seguro de que impactará en la economía el combate a la corrupción que está haciendo el presidente de la República”.

Además, subrayó que la economía va bien, el combate a la corrupción, la capacidad de inversión extranjera, “Con eso sale” un mayor crecimiento.

Seguramente, agregó que todos tenemos un rango susceptible de equivocación.

“Yo creo que el Banco de México, respetándolo como institución, su predicción no va a ser certera en esta ocasión”.

           Por Nancy Rodríguez

  • Inauguran exposición “Héroes y Cicatrices” de Emiliano Gironella; participan hijos de agentes federales victimados.
  • Persiste en México el anhelo de reconciliación, paz y tranquilidad: Martí Batres.
     

En el Senado de la República fue inaugurada esta mañana la exposición “Héroes y Cicatrices”, obra de Emiliano Gironella Parra, en la que participan niñas y niños, hijos de policías federales que fueron víctimas de la violencia en el cumplimiento de su deber. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que con el incremento de la violencia en los últimos años, “muchos policías perdieron la vida defendiendo al ciudadano común”. En este contexto, agregó, es obligación de la autoridad reconocer y difundir la labor y entrega de estos servidores públicos. 

Batres Guadarrama expresó que en los 40 cuadros que se exhiben en la galería externa de la Cámara de Senadores, no sólo se resume la obra de un artista plástico. Es el homenaje de los niños a los policías caídos, así como el anhelo de que en México haya reconciliación, paz y tranquilidad. 

“Creo que nos hace falta mucho, reconocer los méritos de otros. Hablar de los héroes anónimos, como los policías que dan su vida para garantizar seguridad y protección a todos, enfatizó. 

Recordó que en los primeros meses de esta Legislatura, el Senado aprobó reformas para contribuir a que se cumpla con este objetivo. Entre ellas, la extinción de dominio para recuperar los bienes producto de la corrupción; considerar delitos graves el robo de combustibles, fraude electoral, feminicidio y abuso de infantes, sin dejar mencionar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. 

En su participación, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó la labor de la fundación Manos Manchadas de Pintura A. C., que desde 2013 ha buscado a los hijos de los policías caídos en servicio para sanar y canalizar su dolor. 

Además, expresó que a través del arte, de la pintura, pero especialmente del cariño de Emiliano (el pintor) y de todos sus colaboradores, estos niños han podido reacomodar en su corazón el trabajo de sus padres y el por qué de su ausencia. “Hoy estamos celebrando que gente bondadosa se compromete, a través del arte, para poder sanar el corazón de México”, finalizó. 

El también coordinador de este proyecto, Emiliano Gironella Parra, dijo que México pasa por un momento “de violencia tremenda”. Esta situación ha provocado que vivamos en esquizofrenia entre sociedad y autoridades. 

Indicó que su obra busca hacer entender, a viudas, huérfanos y ciudadanía, que los policías caídos en cumplimiento de su deber son héroes. Es necesario generar símbolos que amalgamen a la sociedad, y cicatricen esta gran herida entre ciudadanos y policía, apuntó. 

Anunció que el proyecto también se replicará para la policía de la Ciudad de México. Vamos a ver por sus víctimas, heridos, viudas y desaparecidos, a través de un proceso de arte que permita a la sociedad reconocerlos como son: héroes.  

Previamente, los asistentes guardaron un minuto de silencio a la memoria de los caídos en el cumplimiento de su deber. 

La muestra fue organizada por la Presidencia de la Mesa Directiva y las comisiones de Cultura; de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y de Seguridad Pública.

            Por Nancy Rodríguez

  • En México se lleva cabo un proceso para ampliar y profundizar la democracia, asegura. 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en México se lleva cabo un proceso para profundizar la democracia y, en este contexto, aseguró que no están en riesgo los órganos autónomos, “que sí representan un contrapeso y obedecen a espacios de decisiones de la sociedad”. 

De esta forma, Batres Guadarrama negó que exista una persecución contra los órganos autónomos e hizo notar que así como se revisa la actuación del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Presidente de la República, así se revisa a los órganos reguladores. 

Recordó que de acuerdo con la ley la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos cuentan con autonomía técnica y operativa, pero son dependencias del Poder Ejecutivo Federal y también están sujetas a la crítica, el escrutinio y a la evaluación ciudadana. 

El senador agregó que entre las facultades del Ejecutivo está conducir la política energética. Así, asentó, dichas comisiones deben seguir los planes y estrategias del gobierno en esta materia. 

“Nadie se extraña de que se critique al Congreso de la Unión. Nadie se extraña de que se critique a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nadie se extraña de que se critique al Presidente de la República. Por qué habría de extrañarnos que se critique a estos órganos reguladores de energía. También están sujetos a la crítica, al escrutinio, a la evaluación ciudadana”, expresó. 

No obstante, explicó que los órganos autónomos son de distinta naturaleza y “no se puede meter a todos en el mismo saco”. En el caso de UNAM, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la autonomía les permite autogobernarse y la que se refiere a los pueblos originarios está relacionada con el territorio de los propios pueblos. 

Aclaró que para cambiar el sentido de la autonomía de algún órgano, hace falta una reforma constitucional y esa determinación “pasa por un amplio consenso”. Así que “no veo que ninguna de las autonomías, que sí son contrapeso y que sí obedecen a espacios de decisiones de la sociedad, esté en riesgo alguno”. 

El presidente de la Mesa Directiva acotó que con el respeto al voto y a la libertad de expresión, mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular o la tipificación del fraude electoral y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves, “lo que estamos viviendo es un proceso de ampliación de la democracia en México”.

           Por Nancy Rodríguez

  • El contratante, obligado a vigilar el cumplimiento de lo pactado.


Por unanimidad, el Senado de la República reformó el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para fortalecer los mecanismos de control y certidumbre en los procesos de contratación de las entidades públicas. 

En el dictamen, aprobado con 91 votos, se establece que cuando se realicen contratos de servicio o compra de bienes -entre autoridades, federales, estales o mediante terceros- el titular de la dependencia contratante deberá ser quien los suscriba. Además, estará obligado a vigilar el cumplimiento irrestricto de los términos celebrados. 

Lo anterior, permite establecer responsabilidades administrativas y jurídicas entre los titulares de las dependencias, con lo cual se podrá aplicar sanción cuando exista alguna irregularidad en la aplicación de recursos a través de los contratos. 

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Economía, el senador Félix Salgado Macedonio dijo que el objetivo es impulsar el combate contra actos de corrupción que puedan darse al momento de que instituciones celebren contratos para el otorgamiento de un servicio. 

En tanto, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, consideró que el Poder Legislativo no debe escatimar ningún esfuerzo en el fortalecimiento del marco jurídico para impedir la corrupción. 

La reforma, agregó, brinda un instrumento más para arrancar ese cáncer social enquistado en muchas áreas de la administración pública, sin caer en la estigmatización de los servidores públicos ni en generalidades. 

Recordó que existen muchos casos del conocimiento público y documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre malas prácticas donde se dan moches y se hacen contratos amañados. Algunas veces existe colusión entre funcionarios y proveedores, provocando quebrantos en el erario y servicios de mala calidad. 

En el documento se menciona que México “ya no puede soportar más actos de corrupción que se generen por autoridades que tienen a su cargo el uso de recursos públicos”, los cuales deben destinarse a cubrir las necesidades de sectores en situación de vulnerabilidad. 

Subraya que los actos de corrupción se han realizado bajo el supuesto amparo de la ley y mediante la simulación de actos jurídicos entre entidades públicas para ocultar el desvio de recursos hacia fines particulares. 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

  • Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, estará en el cargo hasta 2028.


El Pleno del Senado de la República aprobó en forma unánime el nombramiento de Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), propuesto por el Ejecutivo Federal, quien desempeñará el cargo del 1 de marzo de 2019 y hasta el último día de febrero de 2028. 

El dictamen correspondiente fue presentado por los presidentes de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, respectivamente. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó de inmediato la protesta de ley al nuevo funcionario Pérez Valdespín. 

El nuevo titular de la Cofece es licenciado en Economía por la UNAM y Maestro en Economía por el Colegio de México. Cuenta con diversos diplomados y cursos en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, Inteligencia y Seguridad, así como Exámenes de Mercado. 

La propuesta fue aprobada en forma unánime con 97 votos, cero en contra y cero abstenciones, que representaron las dos terceras partes requeridas de las y los senadores presentes en la sesión.

         Por Nancy Rodríguez

  • Reconoce trabajo de Ricardo Monreal y del Senado en su conjunto para aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. 

Luego de reconocer el trabajo de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y María de Tavira en la película Roma, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dijo que en el Senado de la República “estamos listos” para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre empelo en el hogar. 

En conferencia de prensa, el legislador señaló: “Estamos muy contentos” porque Roma fue premiada en la entrega de los Oscar. Felicitamos al quipo de cineastas, actrices y actores. “Es una victoria el cultural de México, de nuestro cine, de nuestras lenguas, porque la película está en español, pero algunos fragmentos están en mixteco”, expresó. 

Recordó que la cinta toca un tema muy sensible: el reconocimiento de los derechos del empleo en el hogar. En este momento, enfatizó, en México existe ambiente favorable para abordar los temas laborales de manera positiva y progresiva en favor de los trabajadores. 

Estamos esperando que el Gobierno de la República nos envíe dicho convenio, para que la Cámara de Senadores lo ratifique de inmediato. “Estamos listos en el Senado”, asentó. 

Dio a conocer que incluso hay un acuerdo de la Mesa Directiva para solicitar al Presidente de la República que envíe el convenio lo antes posible. 

Retomar discusión sobre fuero y reducción de recursos a partidos políticos 

Martí Batres también hizo un llamado para aprovechar el impulso y el consenso logrado en la aprobación de la Guardia Nacional, para abordar dos temas: la eliminación del fuero a servidores públicos y la disminución del presupuesto de los partidos políticos. 

En el caso de la Guardia Nacional, el presidente del Senado reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, así como de los titulares de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera, respectivamente, para sacar adelante la reforma constitucional. 

Al respecto, dijo que se alcanzó un acuerdo virtuoso que recoge con mucha claridad en el texto constitucional dos planteamientos de diversos sectores de la sociedad: que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil y el compromiso para respetar los derechos humanos. 

“Es decir, yo creo que quedó muy bien la Reforma. Estoy muy contento con todas y todos. Estoy contento con el trabajo que hizo el Coordinador Ricardo Monreal”, expresó el legislador. 

Ahora, continuó, queremos plantearles a todos los grupos parlamentarios que podamos retomar la discusión sobre el fuero. Hay mucho interés del Gobierno de la República, hay una minuta que envió la Cámara de Diputados, así como iniciativas que tratan el tema. 

De igual manera, dijo, “existe una exigencia ciudadana que no podemos desoír” para resolver las propuestas que buscan disminuir los presupuestos de los partidos políticos. 

Si demandamos austeridad en el Gobierno Federal, en los órganos autónomos, en las cámaras legislativas, en el Poder Judicial de la Federación, pues evidentemente los partidos políticos también tienen que aportar su parte. 

Se tratan, dijo, de dos temas complejos, que implican reformas constitucionales y “estamos pidiéndole a las fuerzas políticas que lo retomemos”.

 

 

 

Reducen gasto en viajes al extranjero

 

Martí Batres también informó que en la LXIV Legislatura, la Cámara de Senadores redujo, de manera importante, el gasto en viajes al extranjero.

 

Refirió que de septiembre de 2016 a enero 2017 se gastaron siete millones 349 mil 293 pesos en este rubro. De septiembre 2017 a enero 2018, cuatro millones 816 mil 924 pesos.

 

“Y en el período que nos corresponde a nosotros, de septiembre de 2018 a enero de 2019, se gastaron dos millones 731 mil 483 pesos en viajes al extranjero”, asentó el senador.

 

    Por Nancy Rodríguez

*“Me parece sumamente peculiar el activismo de dos expresidentes; son los expresidentes del PAN, los que fueron expresidentes del Partido Acción Nacional, muy activos andan”, recalcó. 

*Para reducir el financiamiento a Partidos Políticos se retomarán los cambios constitucionales necesarios.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el líder camaral Martí Batres, hizo énfasis en el supuesto interés en los problemas de la nación que han externado los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre todo, a través de sus cuentas en Twiter

“Ahora bien, no quiero dejar de mencionar que me parece sumamente peculiar el activismo de dos expresidentes. Creo que no estaban tan activos ni cuando fueron presidentes. Creo que es de llamar la atención”, externó.

Agregó que es importante relacionar lo que se dice con lo que se hace, porque cuando recientemente tomó posesión del cargo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "escuché de estos expresidentes y leí sus mensajes de felicitación, de apoyo al presidente”.

Por lo cual, advirtió “Ojalá lo apoyaran, ojalá sea así como lo dijeron al principio; porque eso no lo hemos visto hasta ahora”.

A pregunta expresa sobre los señalamientos del Jefe del Ejecutivo, sobre los conflictos de interés y actos “inmorales” que realizaron los expresidentes desde Salinas hasta Peña Nieto, el Senador Batres puntualizó que “vamos a estar atentos a las opiniones, acciones y decisiones que vaya a tomar al respecto”, el Presidente.

Agregó que las actuaciones de los expresidentes, es un tema que está muy presente en el imaginario social, todo el tema de las gestiones de varios gobiernos, de varios presidentes que se ha convertido en debate nacional.

Subrayó que sobre ese tema hay diversos puntos de vista, ha habido varias expresiones del propio presidente de la República, quien ha planteado que no tiene una voluntad vengativa, que no está buscando perseguir políticamente; y también que tiene que acabarse con la corrupción, advirtió el legislador.

En otro orden de ideas, , el Presidente del Senado, precisó que se retomarán los cambios constitucionales necesarios para reducir el financiamiento a Partidos Políticos.

La propuesta que han hecho senadores de Morena, la propia dirigencia de Morena, en su momento, ha sido reducir en un 50 por ciento el presupuesto a los partidos, recordó. 

Para que esto suceda tiene que cambiar la fórmula que está descrita en la Constitución. Es decir, no se puede hacer sin Reforma Constitucional, porque es la Constitución la que establece la fórmula de distribución de los recursos. 

Una fórmula sobre la base del número de votantes y un número básico, es lo que determina el fondo general de recursos que se asignan a los partidos y después, hay una fórmula para su asignación a cada Partido. Entonces, tiene que haber Reforma Constitucional para cambiar esa fórmula, detalló.

Puede haber otras propuestas, pero la propuesta que hemos escuchado aquí en Tribuna, también de Morena, es reducir a la mitad el presupuesto a los partidos.

Se presentó otra propuesta, informó el Senador, “si no me equivoco, por parte del PRI para que aumentara el presupuesto privado a los partidos y eso permitiera disminuir el presupuesto público a los partidos. Es otro punto de vista”, subrayó

“Bueno, hay propuestas, hay materia con las cuales tomar decisiones”, finalizó.

  • El Congreso de la Unión tendrá 90 días para expedir la legislación secundaria.

El Senado de la República realizó alrededor de 24 cambios a la minuta que envío la Cámara de Diputados para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional. 

El dictamen que se aprobó por unanimidad en la sesión del jueves pasado, fue resultado de las audiencias públicas llevadas a cabo en la Cámara Alta, del 11 al 15 de febrero, donde se escucharon las voces de funcionarios públicos, legisladores, académicos, especialistas y organizaciones civiles. 

Entre las principales modificaciones a la propuesta de la colegisladora está la precisión de que la seguridad pública será una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, que comprenderá la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas. 

Dicha atribución, para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas. También para contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución y las leyes en la materia. 

La ley, puntualiza el proyecto del Senado, determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría del ramo, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los respectivos programas, políticas y acciones a emprender. 

En el régimen transitorio, se establece que la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República. 

Los senadores incluyeron una disposición para que el Ejecutivo Federal designe al titular del órgano de mando superior de la nueva institución, así como a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina. 

Cabe destacar que los integrantes de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones. 

En la ley se garantizará que al reintegrarse a su cuerpo de origen se le respetarán los derechos que tenía al momento de ser asignado a la nueva corporación. 

Fue eliminada la propuesta de los diputados para que la Guardia Nacional contara con un Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias antes mencionadas. 

Establecieron que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto -en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial- el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. 

Disciplina, servicio a la sociedad y respeto a los derechos humanos 

También ratificaron la necesidad de que la formación y el desempeño de los integrantes de la nueva corporación, y de las demás instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género. 

El proyecto avalado el pasado 21 de febrero, mantiene las facultades exclusivas del Senado para analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional, así como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo. 

Aclara que el sistema nacional de información en seguridad pública estará a cargo de la Federación al que ésta, las entidades federativas y los municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad pública, proporcionarán la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley. 

El sistema contendrá también las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema. 

Una vez que la Cámara de Diputados y los congresos estatales aprueben la reforma constitucional y el decreto entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para expedir la ley de la nueva institución, así como las adecuaciones legales correspondientes. 

Además, tendrá 90 días naturales para aprobar las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones. 

Los senadores acordaron que las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyan elementos entre los que destacan la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones policiacas y la regulación del sistema nacional de información en seguridad pública. 

En tanto, la Ley de la Guardia Nacional deberá contener los supuestos para la coordinación y colaboración con estados y municipios, así como las reglas para determinar las aportaciones que esos niveles de gobierno deberán realizar, cuando soliciten la colaboración de ese cuerpo de seguridad. 

También contemplará la estructura jerárquica, regímenes de disciplina, delitos y sanciones a la disciplina policial, responsabilidades, servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación capacitación y las tareas que se puedan homologar en el ámbito de las Fuerzas Armadas. 

Uno de los puntos nodales de este ordenamiento es la sujeción del uso de la fuerza a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. 

Respecto de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, el Senado estableció que deberá incorporar las características de la base de datos y el tratamiento de la información de las personas detenidas, en términos de las leyes en la materia, entre otras medidas.

            Por Nancy Rodríguez

  • El Grupo Parlamentario presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Se busca promover, facilitar y simplificar el combate a corrupción. 

Legisladoras y legisladores de Morena en el Senado presentarán una iniciativa que busca hacer reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que los funcionarios públicos cuenten con medios legales más accesibles que les permitan denunciar actos de corrupción y combatir las malas prácticas en la función pública. 

La iniciativa, expuesta por el Grupo Parlamentario dirigido por Ricardo Monreal, pretende ampliar la obligación de denuncia por parte de cualquier servidora o servidor público, respecto de las acciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones y que impliquen una posible falta administrativa. 

Además, se busca atender las recomendaciones que han hecho organismos internacionales especializados en materia de corrupción a México, ya que la redacción del actual marco jurídico limita y contraviene el nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y es contraria a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Actualmente, la ley en el artículo 49, fracción II, tiene una restricción al considerar que la obligación de denunciar solo opera, en aquellas acciones u omisiones que se actualicen por parte de las personas en el servicio público de la misma dependencia del denunciante. 

Pero al reformar los artículos 14 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los hechos detectados por servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones, podrán ser denunciados independientemente de la dependencia involucrada. 

Con la modificación se espera contribuir a generar un sistema que promueva, facilite y simplifique el combate a corrupción en la Administración Pública.

  • Los ajustes legales permitirán una efectiva coordinación entre autoridades para combatir el lavado de dinero y la corrupción.

 

Para que el gobierno combata de manera eficiente la corrupción y el lavado de dinero, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa que incorpora, como invitado permanente, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicha Unidad, detalla el documento, es el área especializada para analizar y diseminar la información financiera para la prevención del lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

Este Comité Coordinador se encuentra integrado por: un representante del Comité de Participación Ciudadana, por el titular de la Auditoría Superior de la Federación; por el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; por el titular de la Secretaría de la Función Pública; por un representante del Consejo de la Judicatura Federal; por el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y por el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con las modificaciones a la legislación se busca que la Unidad de Inteligencia Financiera coadyuve con el Comité del SNA en el desahogo de los asuntos relacionados al combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita que guardan un vínculo  estrecho con la corrupción, dijo.

La Unidad de Inteligencia podrá aportar su experiencia para detectar y erradicar aquellas operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita y, así, combatir la corrupción, señala el proyecto legislativo.

Con la presente iniciativa se busca, además, atender los compromisos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unida contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

Éstos establecen la trascendencia de que las autoridades en materia de combate a la corrupción y las que tienen a su cargo la tarea de combatir las actividades ilícitas que derivan en lavado de dinero, lleven a cabo una coordinación en sus ámbitos de acción para facilitar su detección y desmantelamiento de las redes de corrupción que operan en complicidad con las del crimen organizado en el  blanqueo de recursos de procedencia ilícita.

 

  • La propuesta será analizada por la Comisión de Salud.

 

El senador del PRI, Eruviel Ávila, solicitó que los menores de 18 años con cáncer, reciban atención médica, tratamiento y seguimiento en las unidades de salud pública que cuenten con infraestructura, equipamiento y personal médico necesario, independientemente si son o no derechohabientes en cualquier esquema de aseguramiento.

 

En México, destacó, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte por enfermedad entre los cuatro y los 15 años de edad. Anualmente, dijo, este mal cobra más de dos mil vidas y aumenta de cinco a seis mil nuevos casos en ese lapso. Los tipos más comunes son leucemia, tumores cerebrales y linfomas.

 

Ávila Villegas llamó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, a incrementar las unidades existentes para la atención del cáncer infantil, mediante la construcción, equipamiento, aumento del personal médico y hospitales oncológicos en los estados, a fin de acercar la atención a todas las regiones del territorio nacional.

 

Actualmente, detalló, hay poco más de 60 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para atender a estos pacientes en todo el país. Por ello, es necesario incrementar la infraestructura en cada entidad federativa, así como las medidas para aprovechar la ya existente.

 

En este contexto, el senador priista subrayó que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y los servicios estatales de salud, deben analizar si es viable la atención médica, tratamiento y seguimiento a los pacientes menores de 18 años con cáncer.

 

Resaltó que el 75 por ciento de estos casos en México se diagnostican en etapas avanzadas, incrementando considerablemente el peligro de muerte, aunado al tiempo y costo del tratamiento.

 

Al mismo tiempo, abogó porque las unidades acreditadas cuenten con equipo multidisciplinario para que, de manera coordinada, el personal médico colabore con trabajadores sociales y psicólogos para brindar un mejor acompañamiento a las familias.

 

El también presidente de la Comisión de Marina, pidió a la Secretaría de Salud aumentar la oferta educativa para las especialidades médicas relacionadas con la atención del cáncer infantil.

 

Además, consideró oportuno intensificar  las campañas de información y sensibilización para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo, de calidad y gratuito para la atención de este mal en los menores.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Salud.

  • En 2019, el gasto federalizado será 3.0% mayor, en términos reales, a lo aprobado el año anterior. Las entidades federativas con mayor crecimiento en el gasto federalizado son Sinaloa, Colima, Nuevo León y Yucatán.
  • Aunque los recursos etiquetados del Gasto federalizado del Ramo 23 caen significativamente, son más que compensados con el crecimiento del Ramo 28 Participaciones Federales que no están etiquetados.

 

Para 2019, el gasto federalizado aumentará 3.0% en términos reales, respecto al año anterior, para ubicarse en 1 billón 913,917.8 millones de pesos (mdp). Lo anterior ante el aumento, principalmente, de 107,885.8 mdp en el Ramo 28 Participaciones y de 47,416.9 mdp en el Ramo 33 Aportaciones. Este incremento fue atenuado por una reducción de 28,939.6 mdp en el Ramo 23, señala un análisis elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

 

En ese sentido, el documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019” y los 32 documentos que se concentran en cada entidad federativa, integran y sintetizan los componentes del gasto federalizado, así como el gasto federal que será ejercido mediante programas sujetos a reglas de operación y específicos en las entidades federativas y municipios; los Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) así como los proyectos de Asociación Público-Privada (APPs).

 

Respecto al año anterior, el análisis destaca que, al interior del Ramo 28 Participaciones Federales sobresale el aumento de 76,847.7 mdp del Fondo General de Participaciones y, en el Ramo 33 Aportaciones Federales, un aumento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) de 12,745.4 mdp. Por su parte, dentro del Ramo 23, sobresale la eliminación de los recursos de los Proyectos de Desarrollo Regional, de los Programas Regionales, del Fondo para el Fortalecimiento Financiero y del Fondo de Capitalidad.

 

Para 2019, las 32 entidades federativas presentan crecimientos presupuestarios, entre las que destacan: Sinaloa con 21.6%, Colima con 18.4%, Nuevo León con 17.8% y el estado de Yucatán con 15.9%.

 

Por otro lado, el documento del IBD señala que, los programas sujetos a reglas de operación y específicos que el gobierno federal ejercerá en las entidades federativas presentan una caída de 15,559.3 mdp, equivalente a 7.7% menos en términos reales respecto al año anterior. Al interior, sobresale la contracción del Ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural en 42,903.9 mdp, equivalente a un 79.8% menos que en 2018.

 

En la sección de PPIs, el análisis señala que los recursos destinados para éstos aumentaron 13.0% en términos reales respecto de 2018, con lo que se rompe la tendencia a la baja de este gasto que se había presentado en los cuatro años anteriores, aunque aún, respecto de 2015, es 40% menor en términos reales. El principal incremento en los PPIs se registra en el presupuesto destinado a proyectos de infraestructura económica (proyectos de electricidad, puertos, aeropuertos, carreteras alimentadoras y caminos rurales, infraestructura ferroviaria, entre otros) con 49,670.6 mdp, equivalente a un crecimiento de 16.3% en términos reales.

 

Finalmente, la Dirección General de Finanzas señala que en el PEF-2019, se presenta un nuevo proyecto de APPs que se adiciona a los 22 ya existentes para alcanzar una inversión total de 20,259.7 mdp, 0.1% menos en términos reales a lo invertido en 2018. Los APP’s son un mecanismo de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público. El nuevo proyecto de APP del Ramo 21 Turismo denominado Nuevo Acuario de Mazatlán Sinaloa consiste en un APP Combinado, siendo un producto de impacto a nivel nacional e internacional, con un área de construcción de 12,384 m2 en la zona denominada Parque Central, contigua a las instalaciones del actual acuario que totalizan una inversión para 2019 de 700.5 mdp.

 

El documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019” y los análisis específicos para cada entidad federativa, realizados por la Dirección General de Finanzas del IBD, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4348

 

  • Debemos implementar políticas que abatan la inseguridad y realizar acciones en favor de las víctimas, Maceda Luna.

Al inaugurar el Primer Foro de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, el senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, reconoció que pocas veces los afectados son tomados en cuenta por las autoridades, por lo que se comprometió a que los legisladores de su partido acompañarán a las víctimas, “más allá de las puertas del Senado”. A manera de ejemplo, dijo, podrían ir con ellas ante las autoridades que han mostrado negligencia en la atención a sus casos.

 
Página 3 de 42