LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (964)

  • Hay resistencias e intereses que pretenden detener el proceso de transformación que se lleva a cabo en el país.

El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a la unidad a todos aquellos presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados y senadores de Morena, a fin de fortalecer el liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el Primer Informes de Actividades de la senadora Susana Harp, en el estado de Oaxaca, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que hay resistencias e intereses que pretenden detener el proceso de transformación que se lleva a cabo en el país.

Incluso, agregó, hay “un sector pequeño, pero no por pequeño insignificante”, que empieza a desilusionarse por el comportamiento de quienes fueron electos presidentes municipales, diputados o senadores.

Dijo que quienes fueron electos por el pueblo para realizar esta transformación no pueden fallar. “No podemos darnos ese lujo en un proceso impresionante e inédito de cambio en el país. No podemos dejar solo al Presidente de la República”, subrayó.

Aseguró que el proceso que se vive en la actualidad no es una alternancia política, sino un cambio de régimen. No ha habido desde la postrevolución una transición política, asentó.

Por ello, Monreal Ávila expresó que se tiene que ayudar a fortalecer el liderazgo del Presidente para que se pueda enfrentar con éxito los desafíos, como la inseguridad, el desempleo y el abandono en que encontró al sector salud.

Tiene que salir desde abajo a tratar de reconstruir el tiradero y desastre que dejaron por eso es importante apoyarlo, insistió.

Comentó que como legisladores de la Cuarta Transformación no pueden fallarle al país ni a la gente que votó y que logró una votación histórica. Debemos, expresó, actuar con sencillez, modestia y congruencia.

El senador recordó que Andrés Manuel López Obrador tiene un profundo cariño por Oaxaca, por lo que pidió no dejar pasar esta oportunidad en beneficio del estado. “Aprovechemos esa gran voluntad política, mantengamos la unidad, la cohesión. Caminemos juntos, no nos dividamos para poder ofrecer al estado prosperidad, progreso y desarrollo”.

Aseguró que la senadora Susana Harp es una mujer excepcional, amante fiel de su pueblo, convicciones y principios. Es una legisladora responsable, puntual, disciplinada.

Resaltó que es promotora de diversas iniciativas de ley, como la de protección de artesanías, derechos de autor y modificaciones a la Ley del libro. “En el senado ha sido una revelaciòn y una agradable sorpresa de sensibilidad, sencillez y prudencia”.

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría anunció que presentará una Ley General de Salvaguarda de los Elementos de las Culturas Indígenas, Afromexicanas y Equiparables, la cual protegerá las expresiones artísticas  de las comunidades, para evitar el plagio.

Dijo que la propuesta es el resultado de varios meses de trabajo para reconocer la titularidad de los elementos y expresiones culturales de cada comunidad, determinando que serán inembargables, imprescriptibles e inalienables. Solo las comunidades otorgaran el permiso a terceros, puntualizó.

  • Senado espera iniciativas del Ejecutivo Federal en materia fiscal.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, precisó que la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo, tendrá entre sus prioridades fortalecer la economía nacional, frenar la corrupción y mantener finanzas públicas sanas.

 

En reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el presidente de la Comisión del ramo, senador Alejandro Armenta Mier; el secretario técnico de la Jucopo José Manuel Del Río Virgen; y el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, analizaron lo referente al Paquete Económico 2020.

 

Además, señalo que se encuentra pendiente de aprobación en comisiones la minuta por la que se reforma Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro; así como la de inclusión financiera para jóvenes, y diversas iniciativas para combatir el lavado de dinero, donde se otorgan facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

A estos temas, dijo, se suma el análisis, discusión, y aprobación de la Ley de Ingresos del próximo año, el cual determina los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante el próximo ejercicio fiscal.

 

El senador Monreal comentó que otros temas que podrían ser integrados a la agenda Legislativa del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV legislatura Paquete de reformas al Código Fiscal de la Federación; Reformas en materia fiscal y la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, las cuales serán enviadas por el Presidente de la República.

 

Tras la reunión, que continuará con los funcionarios, comentó que éstas iniciativas se complementarán con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de juegos y sorteos, que fue turnada a la Cámara de Diputados y está pendiente de aprobación en comisiones.

  • Del 2014 a la fecha se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas por un monto de casi dos billones de pesos.
  • La propuesta de Morena propone aumentar de dos a nueve años la pena de prisión a quien cometa el delito.

 

Del 2014 a la fecha, se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas en México por un monto de casi dos billones de pesos, lo que ha ocasionado un quebranto financiero por pérdidas de hasta 510 mil millones de pesos al año en la recaudación fiscal, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

Para poner fin a esa conducta delictiva, dijo, en el Senado de la República avanza una reforma para prevenir y sancionar que se expidan o enajenen comprobantes fiscales falsos para deducir operaciones inexistentes o simuladas.

 

A través de la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Morena  y que se encuentra en dictamen, se propone aumentar de dos a nueve años la pena de prisión para el delito tipificado en el artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, de tal forma que se desincentive la comisión de este delito por parte de personas física o morales.

 

Al elevar en el Código Penal Federal la penalidad, lo sitúa en una calificación de delito grave. De tal forma, que conforme a lo previsto en el artículo 70 del código federal sustantivo  en materia penal, no será posible que la pena de prisión se sustituya con multa a quienes incurran en la expedición, adquisición o venta de comprobantes fiscales falsos o que amparen operaciones inexistentes.

 

Al tratarse de uno de los mecanismos más comunes para engañar al Estado, Monreal Ávila mencionó que la nueva ley dotará al gobierno de las herramientas para debilitar las estructuras financieras de estos delincuentes de cuello blanco.

 

Para eso, la reforma incluirá las previsiones necesarias para asegurar que los empresarios honestos que cumplan con sus obligaciones fiscales no tengan incertidumbre al cumplir con su actividad, destacó el coordinador parlamentario de Morena.

 

El problema es de tal impacto, que otros senadores han hecho sus propias propuestas al respecto. Tal es el caso de la senadora Minerva Hernández del PAN, que plantea fortalecer el combate a la corrupción mediante la ley de Responsabilidades Administrativas y penales de los Servidores Públicos y aplicar el régimen de excepción relativo a la delincuencia organizada.

 

  • Cuatro decretos fueron ya publicados en el Diario Oficial de la Federación y un proyecto se remitió a la Cámara de Diputados.

En afán de dotar al Estado mexicano de instrumentos legales que le permita construir mejores condiciones de convivencia social, las y los senadores integrantes de la LXIV Legislatura del Senado de la República aprobaron cinco leyes de nueva creación. 

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019; Ley de Educación Naval, y el Proyecto de Decreto turnado a la Cámara Baja, que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. 

Así, durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y el Periodo Extraordinario del Primer Receso, del Primer Año de Ejercicio, los integrantes de la Cámara Alta trabajaron en la aprobación de dichos instrumentos legales que darán mayor certeza jurídica. 

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada el 15 de noviembre de 2018, reglamenta, entre otros asuntos, la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano. 

Establece la integración de un Consejo Ciudadano, como órgano especializado de consulta, de carácter honorífico, que ejercerá las funciones establecidas en la ley. El mismo estará integrado por cinco ciudadanos de prestigio que se hayan destacado por su contribución en materia de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, en especial de mujeres, comunidades indígenas, niños, niñas, adolescentes y personas migrantes. 

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano durarán en su encargo cinco años improrrogables y serán renovados de manera escalonada. 

El instrumento legal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 14 de diciembre de 2018. 

La ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, publicada, en el DOF el 4 de diciembre del 2018, establece que dicho Instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa. 

Determina que el Instituto será la autoridad del Ejecutivo Federal para normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afro-mexicanos, así como su desarrollo integral, sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades. 

Además, como cada año, fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.  Su publicación en el DOF el 28 de diciembre de 2018, contiene conceptos bajo los cuales se captarán recursos financieros que permitirán cubrir los gastos de la Federación durante un ejercicio fiscal. 

Indica que los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros: I) Ingresos ordinarios, recaudados en forma regular por el Estado: impuestos; derechos; ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales. 

  1. II) Ingresos extraordinarios, recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, vía enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos (empréstitos) o emisión de moneda por parte del Banco de México.

Asimismo, el 12 de marzo de 2019, en el DOF fue publicada la Ley de Educación Naval que consolida a la Universidad de esa especialidad como eje rector de la Educación Naval, dependiendo orgánica y administrativamente de la Oficialía Mayor de la Marina y doctrinariamente del Estado Mayor General de la Armada. 

El decreto, expedido por el Ejecutivo Federal, tiene por objeto normar la educación que imparte la Secretaría de Marina mediante la Universidad Naval, en sus diversos niveles educativos. La enseñanza estará orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, doctrina y cultura naval para contribuir al desarrollo marítimo nacional. 

También, las y los senadores remitieron a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Es un eje primordial que permitirá al Estado mexicano crear políticas públicas para disminuir la corrupción. Otorga a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria facultades de coordinación con los tres niveles de gobierno para celebrar convenios de colaboración que permitan a la población acogerse a los beneficios del pretendido dictamen.

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