LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (897)

     Por Nancy Rodríguez  

 *Propone Cecilia Margarita Sánchez modificar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.     

Para fortalecer el combate a la corrupción y el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, participará como invitada permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que coadyuve de manera más directa en las investigaciones contra esos delitos, propuso el senador Ricardo Monreal. 

Para esto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó una inciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo cuarto, recorriéndose los demás en su orden, al artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. 

En la propuesta presentada al Pleno, por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García argumentó que las investigaciones de organismos internacionales han demostrado que los países con bajo nivel de control sobre la corrupción tienden a tener niveles más bajos de cumplimiento con las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

Señaló que la mayoría de las convenciones e instrumentos globales contra la corrupción, cuentan con capítulos o artículos que subrayan la estrecha relación entre la corrupción y el lavado de dinero como una respuesta a la preocupación respecto de las relaciones que guarda la corrupción con otras formas de delincuencia, especialmente la delincuencia organizada que en el terreno económico realiza el blanqueo de dinero. 

Comentó que la actuación de la UIF, además de que se participación está reglamentada en la legislación nacional, su actuación también está regulada desde el ámbito interncional. 

Señaló que en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, establece las medidas para que las autoridades judiciales encargadas de combatir el blanqueo de dinero, sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional de conformidad con las condiciones prescritas en el derecho interno. 

Bajo esas condiciones, dijo, se considera la posibilidad de establecer una dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de blanqueo de dinero. 

En este contexto, expuso que a pesar de que México reconoce a la corrupción como un riesgo mayor, las medidas para mitigar ese riesgo no han sido suficientes y, por lo tanto, el Estado mexicano no ha sido efectivo al momento de hacer frente al binomio corrupción-lavado de dinero, porque afecta a las autoridades de orden público, en particular a los estados, pues socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente esos delitos graves. 

Aunque recordó que en lo que hace a la operación, regulación y supervisión del sector financiero en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, la Secretaría de Hacienda funge como garante del sistema financiero y cuenta con un área técnica y especializada en analizar y diseminar la información financiera obtenida, denominada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

“Con base en lo anterior y con el objeto de coadyuvar con el Comité Coordinador en el desahogo de las sesiones relativas a la materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, se incluirá a la Unidad de Inteligencia Financiera como invitada permanente a las reuniones del citado Comité”, se argumenta en la iniciativa. 

La adición a la legislación mencionada establece lo siguiente: “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el carácter de invitado permanente a las reuniones del Comité Coordinador”. 

La propuesta se encuentra en estudio para dictamen en las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

· Los patrones estarán obligados a pagar las aportaciones, siempre y cuando se compruebe una dependencia económica. 

Desde su creación y hasta hoy, la Ley Federal del Trabajo ha quedado a deber derechos a las personas trabajadoras del hogar. Nuestra sociedad ha invisibilizado a quienes realizan las labores domésticas. En la actualidad tenemos una legislación anacrónica que dista mucho de resolver las reivindicaciones laborales y continúa como una asignatura pendiente para este colectivo.

Así lo señaló la senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 146 de la Ley Federal de Trabajo.

Aseveró que el trabajo del hogar es una actividad que genera valor económico y bienestar. Sin embargo, abundó, las personas que realizan esta noble labor han sido privadas históricamente de esos derechos.

Con esta modificación, continuó, los patrones estarán obligados a pagar las aportaciones a que se refiere el artículo 136 de la referida ley por lo que toca trabajadoras y trabajadores del hogar, siempre y cuando se compruebe una dependencia económica.

Informó que datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, indican que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar que reciben una remuneración. El 96 por ciento de este universo, dijo, no cuenta con un contrato escrito; 92 por ciento son mujeres, siete de cada diez no tienen prestaciones, ni acceso a la salud y a la vivienda.

La legisladora mencionó que el trabajo del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas, con extensas jornadas de trabajo; sin cobertura de seguridad social y con mayor incumplimiento de normas laborales.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó el pasado cinco de diciembre de 2018, que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del IMSS, y ordenó al instituto implementar un programa piloto de seguridad social en el primer semestre de este año.

Por lo anterior concluyó, en un plazo no mayor a tres años, la seguridad social de esta población debe ser efectiva, robusta, eficiente para todas y todos.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

· Destacó la importancia de la misma, para combatir la corrupción y la delincuencia en el país. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, realizó la declaratoria de reforma constitucional del artículo 22 y la fracción trigésima del artículo 73 constitucionales en materia de Extinción de Dominio, previa ratificación de 20 Congresos Estatales, lo que configura la mayoría constitucional exigida.

Tras incorporar el asunto al orden del día, Batres Guadarrama solicitó a las y los senadores presentes ponerse de pie para hacer la declaratoria de reforma constutcional correspondiente.

“Para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 constitucional, y una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores como integrante del Congreso de la Unión, declara:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política, y previa a la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados el artículo 22 y la fracción trigésima del artículo 73 de la Constitución Política en materia de Exinción de Dominio”.

Adelantó que las Cámaras del Congreso de la Unión (diputados y senadores) seguirán atentas a las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

Batres Guadarrama destacó que se trata de una importante reforma para combatir la corrupción y la delincuencia en el país.

Declaró que el asunto se remite al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  1. Ésta comprende las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años.   

 

El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 3 de la Constitución para que el Estado tenga la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.

 

El proyecto de decreto define que dicha etapa educativa comprende las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años.

 

El senador subrayó que leducación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos. Por tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad.

 

Abundó en que si ésta se imparte con calidad, impacta en la eficacia interna del sistema educativo,contribuye a mejorar los aprendizajes, a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar.

 

Explicó que la función social de la educación inicial tiene tres funciones: asistencialsocializadora ypedagógica.

 

Al incorporar a la Carta Magna la obligatoriedad del Estado de brindar el nivel educativo inicial,aseveró, se da el primer paso para construir una sociedad con un desarrollo pleno desde momentos previos a su concepción.

 

También expuso que debe erradicarse el término “guardería”, porque los niños no deben ser “guardados” mientras sus padres trabajan. Estas instalaciones deben ayudarles a desarrollarse. Dijo que el término podría sustituirse por el de “Centro de Desarrollo Infantil”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

  • Luego de reunirnos con presidentes de algunos de ellos, logramos buena respuesta, subrayó.
     

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, hizo un llamado a los congresos estatales para que aprueben lo antes posible la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. 

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama se reunió con los presidentes de los congresos locales, a fin de abordar, entre otros temas, los cambios a la Constitución Política en materia de seguridad pública, relativas a la extinción de dominio, al nuevo catálogo de delitos graves y la Guardia Nacional. 

Recordó que estas reformas fueron aprobadas por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y cuentan con una opinión positiva de los gobernadores. 

El senador destacó que la Guardia Nacional ya fue aprobada por los congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco. Cabe la posibilidad, estimó, que esta misma semana se avale en la mayoría de los congresos locales.

Dijo que la reforma relativa la extinción de dominio ya obtuvo el respaldo de la mayoría de las entidades y el nuevo catálogo de delitos “está muy cerca” de lograrlo.

“Evidentemente, hicimos un llamado a aprobar lo antes posible la reforma sobre la Guardia Nacional. Encontramos muy buena respuesta de nuestras amigas presidentas y presidentes de los congresos locales del país”, asentó. 

Al encuentro asistieron los presidentes de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

A pregunta específica, sobre las calificadoras internacionales, el presidente de la Mesa Directiva destacó que ante “viejos problemas” de corrupción, saqueo de combustibles y de productividad, en este gobierno se inició un proceso para recuperar a las empresas energéticas de México. 

“Me parecería muy extraño que después de décadas que hemos padecido muchos problemas en empresas como Petróleos Mexicanos, en 100 días se pretenda hacer una calificación global”, expresó. 

Dijo que el saqueo de la empresa ocurrió, por los menos, en los pasados tres sexenios. Los problemas de corrupción, agregó, tienen de cuatro o cinco décadas. Y la baja productividad de Pemex derivan cuando menos, de los últimos doce años. 

“Sería muy interesante saber si las calificadoras están midiendo todos esos problemas”. Ahora estamos en una ruta para recuperar a las empresas, con la primera ofensiva en contra del huachicoleo y del robo de combustible, enfatizó. 

Si las calificadoras no miden lo que la corrupción y el robo de combustible afecta a las empresas productivas del Estado, asentó, “los mexicanos sí tenemos que preocuparnos por eso”.

  1. Fortalecerá la capacidad recaudatoria de la federación y gravar estas actividades de acuerdo con la práctica internacional.
  2. Es la primera parte de una reforma integral que, en materia de juegos y sorteos, será presentada en este periodo de sesiones.

A fin de regresar al Gobierno la facultad exclusiva para establecer impuestos por concepto de juegos, apuestas y sorteos, donde los estados tengan ganancias por esta recaudación; el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República  presentará una iniciativa que pretende incrementar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) derivados de estas actividades.

La propuesta incluye un nuevo régimen tributario para la organización y celebración de juegos con apuestas y sorteos, al tiempo que impulsará a una industria en crecimiento en nuestro país, toda vez que se estima que esta ocupa el tercer lugar en el desarrollo de casinos en toda Latinoamérica, por debajo de Argentina y Chile, señala el documento.

Además, derivado del crecimiento exponencial y popularidad de los casinos online, y lo que dicha práctica puede representar en materia tributaria para el Estado Mexicano, la propuesta considera un régimen específico para la modalidad de juegos con apuestas.

Lo anterior permitirá combatir el mercado clandestino e informal, así como otorgar mayor seguridad a los usuarios, además de fomentar un nuevo régimen que estimule la justicia tributaria, que respete la capacidad contributiva y que grave estas actividades a partir de prácticas exitosas a nivel internacional.

Considera que la organización de juegos con apuestas y de sorteos no ha sido gravada de acuerdo con la práctica internacional y que los costos sociales vinculados a esta actividad no han sido compensados en su totalidad.

Morena en el Senado de la República propondrá un nuevo régimen tributario para la organización y celebración de juegos con apuestas y de sorteos, puntualiza el documento; y destaca que esta iniciativa es la primera parte de una reforma integral que, en materia de juegos y sorteos, será presentada en este periodo de sesiones.

 

  • Este delito afecta a las finanzas públicas y limita los recursos para sufragar políticas públicas y programas sociales.
  • Evasión en el pago de tenencias, una de las prácticas más comunes de la caída en la recaudación.

 

Tan solo en el año 2016 la tasa de evasión fiscal en México representó 2.6 por ciento del PIB, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

La investigación titulada “Evasión Fiscal en México” explica que este delito afecta a toda la nación, ya que los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limita los recursos del gobierno para realizar políticas públicas o programas sociales.

 

El estudio del IBD apunta que, según la organización Oxfam en México, durante el periodo 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 millones de pesos anuales, lo que representa 39.63% de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta. Esta cifra representa cinco veces el monto de los recursosdestinados para la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017.

 

De acuerdo con la investigación del Instituto, otro ejemplo muy común de evasión fiscal, son los trámites de altas de vehículos en entidades federativas que tienen cobros de tenencias bajos respecto al lugar habitual de residencia del propietario. En esta irregularidad, no sólo se encuentra el dueño del vehículo, sino una red que incluye a distribuidores de automóviles y gestores, que aprovechan las lagunas legales o la falta de coordinación entre entidades federativas, lo que facilita el no pago de impuestos.

 

Lo anterior ocurre a pesar de que existe un marco jurídico que sanciona a la evasión fiscal en nuestro país, comprendido por el Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal, Ley Aduanera, Ley de Firma Electrónica Avanzada, Ley del Servicio de Administración Tributaria, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto sobre la Renta, y Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Además, México ha firmado 45 tratados con distintos países con el objetivo de establecer medidas conjuntas en materia de tributación de impuestos al ingreso y al patrimonio para evitar la doble imposición fiscal y la evasión fiscal, de acuerdo con el estudio.

 

 

La investigación completa del IBD, se puede consultar en la dirección electrónica:http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4338/CI_55.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Hasta el momento se han recibido 140 ponencias. 

Al inicio de los trabajos del cuarto foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la reforma educativa será enriquecida con las propuestas de expertos, académicos, sociedad civil y de autoridades en la materia, además de las sugerencias de senadores de todos partidos políticos que han participado en estos foros. 

Rocha Moya puntualizó que este debate se lleva a cabo a partir de la iniciativa de reforma constitucional sobre el particular, presentada por el Ejecutivo Federal, cuyo interés es impulsar un nuevo modelo en favor de niñas, niños y jóvenes a partir del rol fundamental que juegan maestros en las aulas, con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto. 

El senador de Morena adelantó que con la misma también se actualizará y modificará  la Ley General de Educación de 1993, en el marco del estudio y análisis de la norma secundaria de la materia. 

“Todas las iniciativas presentadas en la materia servirán de base en este proceso de estudio y análisis para la nueva reforma educativa. Es decir, no se está partiendo de cero”, apuntó. 

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó la importancia de estos foros y reconoció que en ellos se escuchan diversos puntos de vista con ánimo constructivo, porque se trata de una reforma muy importante. Sin embargo, dijo, es necesario que la Secretaría de Hacienda fije los niveles de presupuesto para la educación en el país. 

Aseveró que las expectativas que está generando esta reforma, -particularmente en educación superior- implican recursos. “El tema presupuestal en el Sistema Educativo mexicano, es transcendental. Son recursos que requieren los estados para satisfacer el cumplimiento de sus responsabilidades en la materia”, señaló. 

A su vez, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, afirmó que pocas leyes en la historia de México han tenido un debate tan intenso y profundo como lo tiene hoy la nueva reforma educativa. “Estos foros son la continuidad de los diálogos que se realizaron por todo el país”, apuntó.

 

Reconoció que la legislación que hoy está en manos de los senadores, es una ley responsable. Es una iniciativa que creará un Sistema Educativo más justo y funcional. Se traducirá, en el corto plazo, en mejor aprendizaje para niñas y niños de México.  “Tendremos ciudadanos más preparados, con mejores posibilidades para acceder a la generación de la riqueza”, pronosticó.

 

En la conducción de los trabajos de este foro, el senador Joel Padilla Peña, del PT, informó que se han recibido propuestas para la nueva reforma educativa a través de 140 ponencias registradas hasta hoy.

 

Al cuarto y último foro sobre la nueva legislación educativa asistieron funcionarios públicos, expertos, académicos, representantes de los sistemas educativos estatales y de organizaciones civiles, quienes aportaron diversas ideas y propuestas en la materia.

 

         Por Nancy Rodríguez

  • Presenta INAI informe de labores 2017-2018.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, resaltó que la trasparencia es un valor íntimamente ligado a las libertades democráticas y al combate a la corrupción y una herramienta para inhibir “dicha práctica deplorable”.   

Tras la presentación del informe de labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el senador le hizo tres reconocimientos:   reducción de su presupuesto en un 20 por ciento en términos reales; disminución de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República; y no haber presentado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“No hay entes públicos intocables aunque sean autónomos”. Las leyes establecen los alcances de la autonomía de cada uno, que varía en cada caso, pero todos son órganos públicos con responsabilidades definidos por la ley, señaló. 

Luego, dijo que con el informe recibido se confirma el principio de que todos los entes públicos, incluidos aquellos que son autónomos y dejan de ser públicos en virtud de su autonomía, están sujetos a la observación critica, escrutinio público, evaluación y rendición de cuentas. “La autonomía enfatiza las libertades y rendición de cuentas”. 

El senador Batres Guadarrama informó que la Cámara de Senadores obtuvo 100 de calificación en materia de transparencia. Máxima calificación y máxima transparencia. Vamos a seguir trabajando, subrayó.    

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, por su parte, señaló que el INAI es un termómetro de la confianza de la sociedad en la función pública. “Confianza que urge regenerar” porque estamos en un momento histórico que da la oportunidad de transformación hacia un modelo donde la austeridad y rendición de cuentas propicien un país justo y solidario. 

Aseguró que el fortalecimiento de la democracia no puede entenderse sin el diálogo permanente entre ciudadanos y autoridades, pues ésta se consolida cuando el ejercicio de los derechos fundamentales es la regla y no la excepción. 

Al presentar su informe de labores 2018 en el Pleno, indicó que el INAI ha sido un catalizador de la vida pública contemporánea. La nueva realidad política, dijo, permitirá demostrar que los servicios públicos que ofrece son necesarios para lograr la austeridad y la lucha contra la corrupción. 

“No puede comprobarse la austeridad sin un esquema de escrutinio público que identifique los ahorros y el racionamiento de gastos a cargo del erario”, sostuvo. 

Ante senadores, detalló que a partir de 2016 el número de solicitudes de información recibidas, tan solo a nivel federal, superaron las 200 mil por año. En 2018 se alcanzaron 228 mil. 

El comisionado presidente destacó que los “datos abiertos” son la nueva vía para que los ciudadanos que dominan los medios digitales, hagan un bien público con sus aportes y réplicas de solicitudes de información o impugnación. 

Derivado de los anterior, resaltó, se abrieron casos como San Fernando, Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, socavón, estafa maestra, condonación y cancelación de créditos fiscales, y apertura -vía versión pública- de la averiguación previa en el caso Odebrecht, entre otros. 

Acuña Llamas refrendó su compromiso con la legalidad y la voluntad de sumarse a los cambios en la nueva administración pública que encabeza el Presidente de la República, y el Congreso de la Unión. Asimismo, a los desafíos institucionales bajo la filosofía de hacer más con menos, desde la óptica de austeridad responsable. 

Preguntas de los grupos parlamentarios 

El senador Emilio Álvarez Icaza interrogó al comisionado sobre el principal impacto del programa de gobierno abierto. Reflexionó si el derecho de acceso a la información ayuda a la prevención de violaciones que pudieran presentarse al cumplir una orden militar. Además, hizo referencia al tema de facturas falsas y combate a redes macrocriminales.

Por su parte, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PRD, señaló que a pesar de que el derecho al acceso a la información pública y protección de datos personales y el amparo están protegidos por la Constitución y vigilados por el INAI, se continúan violando los derechos de información y fundamentales de los solicitantes por parte de entes y sujetos obligados públicos. 

En tanto, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, aseguró que la transparencia es uno de los pilares de la democracia moderna. Sin embargo, indicó que hay un incremento en las quejas sobre la información que las instituciones brindan como respuesta. 

Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, senadora del PT, destacó que pese a que se han aprobado reformas para acceder a datos públicos en los tres niveles de gobierno, “es innegable que persiste la opacidad”. 

A su vez, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la autonomía del INAI “es fundamental para mantener la fortaleza institucional y evitar la intromisión política”. 

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Vanessa Rubio, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas serán un gran aliado para abatir la corrupción y garantizar una buena relación, cercanía y confianza con la ciudadanía. 

Po el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz se refirió al caso Obredech. Cuestionó si era cierto que el órgano regulador se había negado a dar información sobre el caso. 

Daniel Gutiérrez, de Morena, dijo que en los últimos años el fortalecimiento del INAI ha sido frenado y en ocasiones ha actuado de manera parcial. Preguntó si las fallas reportadas en la Plataforma Nacional de Transparencia son por problemas técnicos, administrativos o de coordinación.  

La plataforma nacional de transparencia, hazaña tecnológica 

En sus respuestas, el comisionado Francisco Acuña Llamas señaló que a partir del gobierno abierto, el Estado dialoga con la ciudadanía y construye con ella acciones concretas y agregó que el Instituto se enfoca en potenciar el derecho a la privacidad de las personas. 

Respecto de la Plataforma Nacional de Transparencia, señaló que es una de las de mayor carga informacional. Poco a poco se consigue que los sujetos obligados se acostumbren a usarla. Si no estuviera funcionando, no podría haber facilitado un millón de solicitudes de acceso a la información a nivel nacional ni 20 mil recursos de acceso a la misma, destacó. 

De hecho, consideró que la Plataforma es una hazaña tecnológica que tiene dos mil millones de registros, que representan 22 mil millones de datos.

 

   Por Nancy Rodríguez

“Yo creo que el Banco de México, respetándolo como institución, su predicción no va a ser certera en esta ocasión”.

Así se expresó el Senador Ricardo Monreal, al ser cuestionado sobre las predicciones del Banco de México que asegura el crecimiento será menor al pronosticado por el Gobierno de la República.

“Nosotros creemos que muchas de esas predicciones se van a equivocar porque el Gobierno mexicano, el Ejecutivo Federal está en un afán de establecer un crecimiento económico mayor; en una mezcla de factores que está impulsando, que son la austeridad, el combate a la corrupción, el Gobierno sobrio y el crecimiento a través de inversiones públicas y privadas”.

Asimismo, el Presidente de la JUCOPO, precisó  “nosotros creemos que respetando la proyección que ha emitido el Banco de México, disminuyendo la posibilidad de crecimiento planteada en diciembre, se van a equivocar en sus predicciones, y va a haber un mayor crecimiento. Ya lo veremos”, advirtió el legislador de MORENA.

Además, señaló  “No, no quiero hacerle al pitoniso, no me corresponde, pero estoy seguro de que impactará en la economía el combate a la corrupción que está haciendo el presidente de la República”.

Además, subrayó que la economía va bien, el combate a la corrupción, la capacidad de inversión extranjera, “Con eso sale” un mayor crecimiento.

Seguramente, agregó que todos tenemos un rango susceptible de equivocación.

“Yo creo que el Banco de México, respetándolo como institución, su predicción no va a ser certera en esta ocasión”.

           Por Nancy Rodríguez

  • Inauguran exposición “Héroes y Cicatrices” de Emiliano Gironella; participan hijos de agentes federales victimados.
  • Persiste en México el anhelo de reconciliación, paz y tranquilidad: Martí Batres.
     

En el Senado de la República fue inaugurada esta mañana la exposición “Héroes y Cicatrices”, obra de Emiliano Gironella Parra, en la que participan niñas y niños, hijos de policías federales que fueron víctimas de la violencia en el cumplimiento de su deber. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que con el incremento de la violencia en los últimos años, “muchos policías perdieron la vida defendiendo al ciudadano común”. En este contexto, agregó, es obligación de la autoridad reconocer y difundir la labor y entrega de estos servidores públicos. 

Batres Guadarrama expresó que en los 40 cuadros que se exhiben en la galería externa de la Cámara de Senadores, no sólo se resume la obra de un artista plástico. Es el homenaje de los niños a los policías caídos, así como el anhelo de que en México haya reconciliación, paz y tranquilidad. 

“Creo que nos hace falta mucho, reconocer los méritos de otros. Hablar de los héroes anónimos, como los policías que dan su vida para garantizar seguridad y protección a todos, enfatizó. 

Recordó que en los primeros meses de esta Legislatura, el Senado aprobó reformas para contribuir a que se cumpla con este objetivo. Entre ellas, la extinción de dominio para recuperar los bienes producto de la corrupción; considerar delitos graves el robo de combustibles, fraude electoral, feminicidio y abuso de infantes, sin dejar mencionar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. 

En su participación, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó la labor de la fundación Manos Manchadas de Pintura A. C., que desde 2013 ha buscado a los hijos de los policías caídos en servicio para sanar y canalizar su dolor. 

Además, expresó que a través del arte, de la pintura, pero especialmente del cariño de Emiliano (el pintor) y de todos sus colaboradores, estos niños han podido reacomodar en su corazón el trabajo de sus padres y el por qué de su ausencia. “Hoy estamos celebrando que gente bondadosa se compromete, a través del arte, para poder sanar el corazón de México”, finalizó. 

El también coordinador de este proyecto, Emiliano Gironella Parra, dijo que México pasa por un momento “de violencia tremenda”. Esta situación ha provocado que vivamos en esquizofrenia entre sociedad y autoridades. 

Indicó que su obra busca hacer entender, a viudas, huérfanos y ciudadanía, que los policías caídos en cumplimiento de su deber son héroes. Es necesario generar símbolos que amalgamen a la sociedad, y cicatricen esta gran herida entre ciudadanos y policía, apuntó. 

Anunció que el proyecto también se replicará para la policía de la Ciudad de México. Vamos a ver por sus víctimas, heridos, viudas y desaparecidos, a través de un proceso de arte que permita a la sociedad reconocerlos como son: héroes.  

Previamente, los asistentes guardaron un minuto de silencio a la memoria de los caídos en el cumplimiento de su deber. 

La muestra fue organizada por la Presidencia de la Mesa Directiva y las comisiones de Cultura; de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y de Seguridad Pública.

            Por Nancy Rodríguez

  • En México se lleva cabo un proceso para ampliar y profundizar la democracia, asegura. 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en México se lleva cabo un proceso para profundizar la democracia y, en este contexto, aseguró que no están en riesgo los órganos autónomos, “que sí representan un contrapeso y obedecen a espacios de decisiones de la sociedad”. 

De esta forma, Batres Guadarrama negó que exista una persecución contra los órganos autónomos e hizo notar que así como se revisa la actuación del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Presidente de la República, así se revisa a los órganos reguladores. 

Recordó que de acuerdo con la ley la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos cuentan con autonomía técnica y operativa, pero son dependencias del Poder Ejecutivo Federal y también están sujetas a la crítica, el escrutinio y a la evaluación ciudadana. 

El senador agregó que entre las facultades del Ejecutivo está conducir la política energética. Así, asentó, dichas comisiones deben seguir los planes y estrategias del gobierno en esta materia. 

“Nadie se extraña de que se critique al Congreso de la Unión. Nadie se extraña de que se critique a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nadie se extraña de que se critique al Presidente de la República. Por qué habría de extrañarnos que se critique a estos órganos reguladores de energía. También están sujetos a la crítica, al escrutinio, a la evaluación ciudadana”, expresó. 

No obstante, explicó que los órganos autónomos son de distinta naturaleza y “no se puede meter a todos en el mismo saco”. En el caso de UNAM, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la autonomía les permite autogobernarse y la que se refiere a los pueblos originarios está relacionada con el territorio de los propios pueblos. 

Aclaró que para cambiar el sentido de la autonomía de algún órgano, hace falta una reforma constitucional y esa determinación “pasa por un amplio consenso”. Así que “no veo que ninguna de las autonomías, que sí son contrapeso y que sí obedecen a espacios de decisiones de la sociedad, esté en riesgo alguno”. 

El presidente de la Mesa Directiva acotó que con el respeto al voto y a la libertad de expresión, mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular o la tipificación del fraude electoral y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves, “lo que estamos viviendo es un proceso de ampliación de la democracia en México”.

           Por Nancy Rodríguez

  • El contratante, obligado a vigilar el cumplimiento de lo pactado.


Por unanimidad, el Senado de la República reformó el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para fortalecer los mecanismos de control y certidumbre en los procesos de contratación de las entidades públicas. 

En el dictamen, aprobado con 91 votos, se establece que cuando se realicen contratos de servicio o compra de bienes -entre autoridades, federales, estales o mediante terceros- el titular de la dependencia contratante deberá ser quien los suscriba. Además, estará obligado a vigilar el cumplimiento irrestricto de los términos celebrados. 

Lo anterior, permite establecer responsabilidades administrativas y jurídicas entre los titulares de las dependencias, con lo cual se podrá aplicar sanción cuando exista alguna irregularidad en la aplicación de recursos a través de los contratos. 

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Economía, el senador Félix Salgado Macedonio dijo que el objetivo es impulsar el combate contra actos de corrupción que puedan darse al momento de que instituciones celebren contratos para el otorgamiento de un servicio. 

En tanto, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, consideró que el Poder Legislativo no debe escatimar ningún esfuerzo en el fortalecimiento del marco jurídico para impedir la corrupción. 

La reforma, agregó, brinda un instrumento más para arrancar ese cáncer social enquistado en muchas áreas de la administración pública, sin caer en la estigmatización de los servidores públicos ni en generalidades. 

Recordó que existen muchos casos del conocimiento público y documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre malas prácticas donde se dan moches y se hacen contratos amañados. Algunas veces existe colusión entre funcionarios y proveedores, provocando quebrantos en el erario y servicios de mala calidad. 

En el documento se menciona que México “ya no puede soportar más actos de corrupción que se generen por autoridades que tienen a su cargo el uso de recursos públicos”, los cuales deben destinarse a cubrir las necesidades de sectores en situación de vulnerabilidad. 

Subraya que los actos de corrupción se han realizado bajo el supuesto amparo de la ley y mediante la simulación de actos jurídicos entre entidades públicas para ocultar el desvio de recursos hacia fines particulares. 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

  • Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, estará en el cargo hasta 2028.


El Pleno del Senado de la República aprobó en forma unánime el nombramiento de Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), propuesto por el Ejecutivo Federal, quien desempeñará el cargo del 1 de marzo de 2019 y hasta el último día de febrero de 2028. 

El dictamen correspondiente fue presentado por los presidentes de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, respectivamente. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó de inmediato la protesta de ley al nuevo funcionario Pérez Valdespín. 

El nuevo titular de la Cofece es licenciado en Economía por la UNAM y Maestro en Economía por el Colegio de México. Cuenta con diversos diplomados y cursos en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, Inteligencia y Seguridad, así como Exámenes de Mercado. 

La propuesta fue aprobada en forma unánime con 97 votos, cero en contra y cero abstenciones, que representaron las dos terceras partes requeridas de las y los senadores presentes en la sesión.

         Por Nancy Rodríguez

  • Reconoce trabajo de Ricardo Monreal y del Senado en su conjunto para aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. 

Luego de reconocer el trabajo de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y María de Tavira en la película Roma, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dijo que en el Senado de la República “estamos listos” para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre empelo en el hogar. 

En conferencia de prensa, el legislador señaló: “Estamos muy contentos” porque Roma fue premiada en la entrega de los Oscar. Felicitamos al quipo de cineastas, actrices y actores. “Es una victoria el cultural de México, de nuestro cine, de nuestras lenguas, porque la película está en español, pero algunos fragmentos están en mixteco”, expresó. 

Recordó que la cinta toca un tema muy sensible: el reconocimiento de los derechos del empleo en el hogar. En este momento, enfatizó, en México existe ambiente favorable para abordar los temas laborales de manera positiva y progresiva en favor de los trabajadores. 

Estamos esperando que el Gobierno de la República nos envíe dicho convenio, para que la Cámara de Senadores lo ratifique de inmediato. “Estamos listos en el Senado”, asentó. 

Dio a conocer que incluso hay un acuerdo de la Mesa Directiva para solicitar al Presidente de la República que envíe el convenio lo antes posible. 

Retomar discusión sobre fuero y reducción de recursos a partidos políticos 

Martí Batres también hizo un llamado para aprovechar el impulso y el consenso logrado en la aprobación de la Guardia Nacional, para abordar dos temas: la eliminación del fuero a servidores públicos y la disminución del presupuesto de los partidos políticos. 

En el caso de la Guardia Nacional, el presidente del Senado reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, así como de los titulares de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera, respectivamente, para sacar adelante la reforma constitucional. 

Al respecto, dijo que se alcanzó un acuerdo virtuoso que recoge con mucha claridad en el texto constitucional dos planteamientos de diversos sectores de la sociedad: que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil y el compromiso para respetar los derechos humanos. 

“Es decir, yo creo que quedó muy bien la Reforma. Estoy muy contento con todas y todos. Estoy contento con el trabajo que hizo el Coordinador Ricardo Monreal”, expresó el legislador. 

Ahora, continuó, queremos plantearles a todos los grupos parlamentarios que podamos retomar la discusión sobre el fuero. Hay mucho interés del Gobierno de la República, hay una minuta que envió la Cámara de Diputados, así como iniciativas que tratan el tema. 

De igual manera, dijo, “existe una exigencia ciudadana que no podemos desoír” para resolver las propuestas que buscan disminuir los presupuestos de los partidos políticos. 

Si demandamos austeridad en el Gobierno Federal, en los órganos autónomos, en las cámaras legislativas, en el Poder Judicial de la Federación, pues evidentemente los partidos políticos también tienen que aportar su parte. 

Se tratan, dijo, de dos temas complejos, que implican reformas constitucionales y “estamos pidiéndole a las fuerzas políticas que lo retomemos”.

 

 

 

Reducen gasto en viajes al extranjero

 

Martí Batres también informó que en la LXIV Legislatura, la Cámara de Senadores redujo, de manera importante, el gasto en viajes al extranjero.

 

Refirió que de septiembre de 2016 a enero 2017 se gastaron siete millones 349 mil 293 pesos en este rubro. De septiembre 2017 a enero 2018, cuatro millones 816 mil 924 pesos.

 

“Y en el período que nos corresponde a nosotros, de septiembre de 2018 a enero de 2019, se gastaron dos millones 731 mil 483 pesos en viajes al extranjero”, asentó el senador.

 

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