LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1062)

  • Buscan entablar diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar al sector.
  • Rechazan las políticas dictadas por el Banco Mundial y piden una política social participativa: José Narro

 

El senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que el movimiento unificador para la defensa de los derechos de los campesinos pretende echar abajo la reforma legal promovida por Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 Constitucional.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dijo que dicha reforma es privatizadora y buscó acabar con el ejido y la comunidad, dando pie al despojo de tierras y derechos, además del atraco a los campesinos.

 

En conferencia de prensa, el senador aseguró que desde la época de Miguel de la Madrid se puso al campo de rodillas y en los casi 30 años de neoliberalismo se luchó por acabarlo de una manera sistemática.

 

Por eso dijo, hoy se plantea una manera innovadora para resolver los problemas del campo, donde la política social sea participativa y no sólo se trabaje para aplicar los esquemas del Banco Mundial y de los organismos mundiales que plantean apoyos directos para una solución.

 

Exhortó a que se establezca una nueva relación entre el campo y el Gobierno Federal, donde exista respeto y diálogo. Aseguró que los campesinos contribuirán con su fuerza y su creatividad para ayudar a sacar al campo y al país del problema que vivimos.

 

Por su parte, representantes de diversas organizaciones campesinas, al hacer un llamado a la unidad del gremio y a la justicia social, indicaron que se necesita una estrategia de política pública que fomente el desarrollo de sectores económicos rurales hoy estancados.

 

Señalaron que en estos momentos tan complicados para el país es fundamental tener comunicación e interlocución con todos los actores que participan en el campo.

 

Informaron que el lunes 22 de julio, las organizaciones campesinas asistirán a Palacio Nacional para entregar una carta petitoria y buscar un diálogo respetuoso y propositivo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

  • Se crearán negocios para generar empleos y se beneficiará a quienes cumplan a tiempo con sus obligaciones fiscales.

 

Con la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, aprobada en el Senado de la República, se impulsarán polìticas públicas y programas para el desarrollo económico a través de la creación de negocios para generar empleos. También se otorgarán beneficios fiscales a personas físicas y morales cumplidas, con lo que se pondrá fin a las verificaciones de actividades comerciales para combatir la corrupción, al pasar de la fiscalización a un sistema fundado en la buena fe.

 

Así, se creará el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el propósito de captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta y administración de información concerniente a las personas beneficiarias de los programas que se instrumenten en el marco de la presente Ley. Formará parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios al que se refiere la Ley General de Mejora Regulatoria.

 

La iniciativa impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de decreto para crear la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, consta de 16 artículos divididos en cuatro Capítulos y seis disposiciones transitorias. Las comisiones unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, elaboraron el dictamen respectivo.

 

En su argumentación se establece que tiene un enfoque humano, social y económico, ya que promueve la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y viceversa, pasando de la fiscalización a un sistema fundado en la buena fe, reconociendo a quienes invierten en el país, se comprometen con su desarrollo, cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales a través de la recepción de beneficios y facilidades administrativas, con el fin de fomentar una cultura de la legalidad.

 

El referido Padrón se conformará con la información de las personas que se inscriban de manera voluntaria, lo que se entenderá como un acto de buena fe, con lo cual manifestarán estar en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desempeñen.

 

También, las personas beneficiarias que sean denunciadas por incurrir en malas prácticas comerciales o por funcionamiento irregular y que resulten responsables ante las autoridades competentes, mediante resolución firme.

 

Asimismo, se suspenderá preventivamente la inscripción en el Padrón de aquellas personas que la autoridad competente requiera someter a visitas domiciliarias o a procedimientos de inspección o verificación a petición de dicha autoridad. Si al finalizar ese procedimiento se comprueba que las personas cumplen con las obligaciones objeto del procedimiento, se restituirá su inscripción en el Padrón.

 

Más aún, quienes resulten sancionados podrán ser incluidas de nueva cuenta en el Padrón por una sola ocasión, una vez que se regularicen en el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales que, en su caso hayan incumplido; causando baja definitiva de éste, en el caso de incurrir por segunda vez en cualquier causal.

 

“El esquema basado en la confianza en el sector privado impulsará la actividad económica, puesto que es un esquema de responsabilidad compartida con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que repercutirá positivamente en el crecimiento económico ante el cumplimiento de las obligaciones regulatorias y fiscales de las personas inscritas en el Padrón que realizan una actividad económica a cambio de la obtención de beneficios y facilidades administrativas”, se aseguró en la argumentación de la nueva ley.

 

Fue aprobada en lo general y particular tras un extenso debate y se remitió a la Cámara de Diputados.

  • Tres instrumentos internacionales dan a México legitimidad para reclamarlos, señala Ricardo Monreal.
  • Se estima que dichos recursos asciendan a 14 mil millones de dólares.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado de la República planteará al Gobierno Federal la creación de una comisión binacional con Estados Unidos, a fin de negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera, los cuales podrían ascender a 14 mil millones de dólares.

 

En conferencia de prensa, señaló que Morena -como grupo mayoritario en la Cámara de Senadores- establecerá comunicaciones con la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y se haga una reclamación justa del dinero y patrimonio decomisado.

 

Lo anterior, precisó, bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, “aunque también reconocemos que en Estados Unidos”.

 

Indicó que existen tres instrumentos internacionales, de los cuales México y la Unión Americana forman parte, que no han sido usados por el gobierno mexicano. Se trata, explicó, de dos convenciones de las Naciones Unidas: Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional; así como el Reglamento Modelo de la Organización de Estados Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.

 

Dejó en claro que dichos instrumentos dan a nuestro país la legitimidad para plantear una comisión binacional, no sólo con respecto de los bienes de Joaquín Guzmán, sino de cualquier otro criminal o delincuente que haya sido juzgado por la Corte de Estados Unidos.

 

Monreal Ávila ejemplificó que en el artículo 14 de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se establece una disposición respecto de bienes decomisados por este tipo de delitos y aplica para las dos naciones.

 

Dicho artículo, abundó, señala que se podrá considerar la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos para repartirse entre los Estados, el producto del delito, bienes o los fondos derivados de hechos ilícitos, de conformidad con su derecho interno o sus procedimientos administrativos y bajo la base de un criterio general o definido por cada caso.

 

El legislador mencionó que hasta el momento México no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su cuantiosa fortuna que se estima entre 12 y 14 mil millones de dólares, es decir, cerca de 250 mil millones de pesos. Únicamente lo sabe la Corte de la Unión Americana.

 

“Es un tema de la mayor importancia. No puede actuarse con contemplaciones y menos con frivolidades”, subrayó.

 

Por esa razón, consideró importante crear con urgencia la comisión binacional. “Que no suceda lo que tantas veces: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados producto de actividades ilícitas”.

 

Refirió que en las últimas tres décadas, una veintena de delincuentes fueron juzgados y sentenciados en EU y cuyos bienes no fueron reclamados por el gobierno mexicano, a pesar de que tiene la legitimidad y el derecho internacional para hacerlo.

 

Se trata, puntualizó, de un tema que no ha sido explorado. Nunca un órgano legislativo ha sido claro en el planteamiento de recuperar bienes decomisados de mexicanos juzgados y condenados en el exterior.

 

 

Subastarán automóviles del Senado

 

En otro tema, el presidente de la Jucopo anunció que la convocatoria para la enajenación de vehículos, propiedad del Senado, que ya no son utilizados, se emitirá el 29 de julio.

 

Asimismo, la exhibición de los automóviles se realizará a partir de ese día y hasta el 7 de agosto, en el estacionamiento del Monumento a la Madre. La subasta -a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)- se llevará a cabo el 8 de agosto.

 

Precisó que son cerca de 80 vehículos. En caso que no logren una oferta, se realizará una subasta electrónica hasta el 28 de agosto. La comisión que se pagará al SAE por la subasta será del siete por ciento del total.

 

Refirió que en dos ocasiones esta venta ha sido cancelada, “por lo que esperemos que esta vez ya se lleve a cabo para que puedan adquirirlo quienes estén interesados”.

 
PREGUNTA.- Y en el caso de su esposa, que también ya era muy señalada y que sigue prófuga y siguiendo las palabras de mi compañero (Aldabe) ¿no hay “sospechosismo” de que la señora tranquilamente deambule por las calles de Londres?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Se la voy a contestar con mucha facilidad. No sé por qué no la detuvieron, no sé si tuvieron elementos.
 
Pero tiene siete meses que está otro gobierno, entonces si hay algo contra ella, pues si hubo algún acuerdo, este gobierno no tendría por qué respetarlo. Entonces ya creo que podemos hablar que hasta dónde pudo tener alcances estos señalamientos que él dice de acuerdo, cuando ya hay otro gobierno que tampoco detiene a la señora.
 
Entonces hay que ver cuál es la respuesta que da el Ministerio Público y el juez al respecto de lo que se le imputó en su momento a la esposa.
 
 
 
 
Ciudad de México, 16 de julio de 2019
 
Conferencia de prensa del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación.
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Buen día, estoy para algunas preguntas, yo estoy a sus órdenes.
 
PREGUNTA.- Sobre Javier Duarte …
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Pues es Javier Duarte, es el que se le buscó por todas las acusaciones de corrupción que fueron señaladas en Veracruz; que fueron mostradas una y otra vez, y que ahora se está generando él ser nota con muchas facilidades por cierto desde el penal, ha dado muchas entrevistas.
 
Y en lo que a mí refiere, tengo que insistir, lo he dicho desde antes, yo no he hecho ningún acuerdo con él, no lo hice, no lo haría.
 
La única instrucción que di siempre es la de detenerlo, de encontrarlo, y pues lo que él presenta el día de ayer, pues es tal vez una argucia que el abogado le pidió que preparara.
 
Si había algún acuerdo hay que preguntarles a las otras autoridades. Conmigo no hay ningún acuerdo, nunca lo conocí ese acuerdo.
 
Me preguntaban ¿oye, por qué está la Policía Federal? porque siempre la Policía Federal acompañó a la PGR cuando ya se tenía alguna información para su detención. Entonces que no parezca extraño.
 
Tengo que reiterarlo, nada que ver, absolutamente nada que ver en ningún tipo de acuerdo con él.
 
Para su salida del gobierno sí se lo pedí, por buscar la gobernabilidad y la estabilidad en la transición que estaba muy próximo en el estado de Veracruz, y que cada día las cosas se ponían más complicadas.
 
Y las veces que me reuní con él, siempre decía que no tenía nada. Y ese día particularmente me llevó el expediente, me decía de su esposa.
 
Le decía, mira, pues todas estas pruebas que yo, no tienes por qué incluso mostrármelas a mí, pues si traes tanta seguridad preséntalas a la PGR en el proceso al juez y no te esperes un mes, ve y sal y de vez preséntate.
 
Y por supuesto que después de una larga plática, me dijo, voy a tomar esa decisión, y lo hizo público al día siguiente.
 
PREGUNTA.- Dice que usted tiene Alzheimer.
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- De verdad creo que le estamos dando mucho espacio a Javier Duarte, al hombre más señalado del tema de corrupción.
 
He dicho y con esto cierro, si hay alguna prueba que quieran señalarme, imputarme, estoy abierto, estoy a la espera. Pero les aseguro desde hoy que no van a encontrar un solo diálogo, plática, acuerdo, encuentro con absolutamente nadie.
 
PREGUNTA.- Senador, en este video de Javier Duarte que difunde ayer por la tarde-noche, dice que usted lo traicionó, que sí había ese pacto de entrega a cambio de la pacificación o la salvaguarda de su familia, y que usted lo traicionó al final, ¿es así?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Si les digo que no hubo acuerdo, entonces cómo puede referir traición, si yo no tuve ningún encuentro con sus abogados, con su familia, no di ninguna autorización.
 
Mi única instrucción siempre era a la propia Policía Federal y al CISEN, encuéntrenlo, urge encontrarlo, la presión mediática, la presión de todos estaba muy fuerte respecto a capturar.
 
Porque lo que sí se decía es que si yo lo había que escapara. Yo no era la autoridad. Cuando él deja el gobierno, inmediatamente se fuga, y él dijo que iba a enfrentar a la justicia. Lo que hizo fue esconderse, escabullirse y luego huir de la justicia.
 
Entonces fue la última vez que lo vi en la Secretaría de Gobernación, nunca más.
 
No van a encontrar una llamada telefónica ni siquiera, no van a encontrar una cita. Absolutamente nada.
 
Hoy incluso al final dijo, porque le volvieron a abrir el espacio, dijo: pues él como Secretario de Gobernación debe estar enterado. No, se equivoca. No me hubiera dado nada más gusto, nada más gusto que dar la satisfacción como lo hicimos con muchos delincuentes, muchos, para ser precisos, 108 delincuentes muy buscados en todo el mundo, que se dieron a conocer, y se dio a conocer el proceso con el que se le capturó.
 
Entonces entiendo que está buscando algunas salidas para buscar su libertad. Conmigo no va a encontrar absolutamente nada.
 
PREGUNTA.- ¿No era su amigo Javier Duarte?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Javier Duarte y yo tuvimos una relación respetuosa, nunca de una amistad, siempre, lo dije también en la mañana, decía, desde siempre, que mi relación con Yunes, que mi amistad, que de la protección. Nunca.
 
Yunes y yo nos conocimos en el 2003, hicimos una relación de amistad. Él después decide irse del PRI, yo era gobernador cuando él lo decide, tuvimos, seguimos con esa relación, pero solo de amistad, no ningún tipo de apoyo o de respaldo, más que el institucional, cuando ya fue gobernador, pero antes, de ninguna manera.
 
PREGUNTA.- ¿Cuál cree que son las razones de Javier Duarte para que ahora esté desde prisión atacándolo a usted?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Desconozco. Pareciera que está buscando algún tipo de salida legal al hablar de un acuerdo o tratar de involucrar a funcionarios del gobierno pasado.
 
Pero conmigo se va a topar con pared, no hay nada con lo que a mí me pueda involucrar en sus acciones ni antes ni después, y por supuesto que siempre lo seguiré señalando como el que le falló a Veracruz y como el que le falló a México, ya que los señalamientos de corrupción fueron escandalosos y que pues entonces en mi responsabilidad sí era el poderlo capturar y presentar ante la autoridad mexicana.
 
PREGUNTA.- Habla usted de las muchas facilidades que se le están otorgando al señor Javier Duarte desde la cárcel, llamadas telefónicas, ((…)) envía cartas a diestra y siniestra, ¿podríamos entrar en el “sospechosismos” de que el gobierno federal está atrás de esta, podríamos decir, campaña en su contra, campaña en contra del PRI?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Habremos de investigarlo. Me llama mucho la atención, pues qué bueno que pueda escuchar entrevistas y pueda tener ahí acceso a los medios de comunicación, pero que pueda inmediatamente responder a una llamada, sí vale la pena investigarlo.
 
No entro en el “sospechosismo”, esperaré a que la propia autoridad pueda dar cuenta al respecto de las libertades que pueda tener dentro de la prisión en la que está.
 
PREGUNTA.- ¿Pero no se le hace “sospechosista” que dos años después de haber grabado el video, justamente en estos días dé a conocer ese video, la carta, todo, dice que es una estrategia jurídica, pero no es “sospechosista”?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo que sí te digo es que no es la primera vez que Duarte intenta esto. No hay que referirnos a esta fecha, lo ha hecho en muchas ocasiones, en varias ocasiones, ha dado entrevistas, cartas, me ha señalado.
 
La verdad es que más vale primero tener elementos para poder hacer algún tipo de apreciación al respecto de por qué sucede en este momento. No quiero adelantar.
 
PREGUNTA.- Durante su gestión como Secretario de Gobernación y la actuación de Duarte de Ochoa, en la gubernatura, ¿usted no llegó a ver, a percibir todos los hurtos, todos los robos, toda la corrupción que había en ese gobierno?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Recuerden que los señalamientos a Duarte vinieron con mucho tiempo antes, y por supuesto que él, las veces que lo vi, incluso que visité para ver temas de seguridad en Veracruz, él se defendía, decía que no tenía nada que ver.
 
Pero cada vez había más y más cosas, y entonces se descomponía el estado. La del propio proceso electoral fue bien complejo, bien difícil, había acusaciones, señalamientos de la oposición en ese tiempo contra el gobierno en ese tiempo, de que era una elección en la que se estaba interviniendo.
 
Fue bien complicado porque su servidor escuchaba a los partidos políticos, me pidieron intervención, mandé Policía Federal para cuidar el proceso.
 
Hicimos lo que estaba en nuestras facultades para darle estabilidad y gobernabilidad.
 
Las acusaciones contra Duarte pues las escuchábamos todos. El tema es que yo no podía actuar a partir de esos comentarios a estos señalamientos. Tenía que haber ya una denuncia, como sucedió después, y después las pruebas pertinentes.
 
Entonces fue ahí cuando ya ante tantas acusaciones le mandé llamar, es cierto, no podía llegar tan fácil cuando se le ocurriera, yo salía mucho de giras, lo mandé llamar y hablé específicamente de la falta de gobernabilidad, de que ya estaban las cosas bien complicadas en Veracruz, y que lo que mejor correspondía era dejar el encargo y hacer frente a la justicia.
 
PREGUNTA.- Y en el caso de su esposa, que también ya era muy señalada y que sigue prófuga y siguiendo las palabras de mi compañero (Aldabe) ¿no hay “sospechosismo” de que la señora tranquilamente deambule por las calles de Londres?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Se la voy a contestar con mucha facilidad. No sé por qué no la detuvieron, no sé si tuvieron elementos.
 
Pero tiene siete meses que está otro gobierno, entonces si hay algo contra ella, pues si hubo algún acuerdo, este gobierno no tendría por qué respetarlo. Entonces ya creo que podemos hablar que hasta dónde pudo tener alcances estos señalamientos que él dice de acuerdo, cuando ya hay otro gobierno que tampoco detiene a la señora.
 
Entonces hay que ver cuál es la respuesta que da el Ministerio Público y el juez al respecto de lo que se le imputó en su momento a la esposa.
 
PREGUNTA.- Dos cosas, usted como Secretario de Gobernación también tenía a su cargo el sistema penitenciario, o sea, las reglas del sistema penitenciario, ¿es común que un reo tenga acceso a llamadas telefónicas con medios de comunicación?
 
Yo recuerdo que antes tenía que pedir autorización a las autoridades del reclusorio o en el que estaban o en el centro de detención en el que estaban para ver si les autorizaban dialogar con periodistas, pero en el caso de Duarte, tiene como una dinámica pues muy activa de comunicación telefónica y tiene acceso a mucha información.
 
Esto en el nivel de lo que usted conoció de lo que era el sistema de reclusión en México, ¿esto es común, hay muchos detenidos que tengan esos derechos?
 
Y por el otro lado, preguntarle, él dice que usted lo mandó llamar a Gobernación y que habló en nombre del Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que se separara del gobierno.
 
Lo que le quiero preguntar es, ¿por qué esperar hasta casi terminar el sexenio de Javier Duarte para hacerle esa petición?
 
Yo recuerdo que un año antes hubo versiones de que usted se había reunido con él justamente para eso, ¿fue la primera vez que usted le pidió a Duarte que se fuera o ya había antecedentes de decirle que dejara el gobierno?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Le vamos a dar mucho espacio a él para seguir en este proceso de señalamientos sin fundamento.
 
Pero recuerdo que me reuní con él en dos ocasiones cuando, efectivamente ya lo platicó, él quería modificar la Constitución, para lo que al final se logró, que es disminuir el periodo de gobierno y empatarlo con la elección federal.
 
Personalmente como Secretario de Gobernación le di mi opinión, le dije que no estaba de acuerdo, que en un periodo tan corto es imposible hacer gobierno, y me lo fue a preguntar y le contesté lo que yo pensaba.
 
Sin embargo, quiero decirles que con el entonces Presidente, cuando lo platicamos, lo que me dijo es, pues él es el gobernador, deja que se asuma sus propios problemas, y si encuentra el respaldo déjalo que camine. Lo recuerdo perfecto. Entonces él hizo la modificación constitucional.
 
Para este tema de la corrupción, sí se lo había pedido antes, sí estuve en pláticas antes con él, y sí le había dicho que ya presentara, sobre todo fue pasando la elección.
 
Le dije, ya enfrenta este proceso, y le dije, mira, si estás señalado de corrupción, hoy si sales y enfrentas a las autoridades, pues vas a tener un gobierno en el que todavía habrá funcionarios que te puedan hacer llegar los papeles que se requieren para la defensa, dado que dices que eres honesto y transparente. Pues es el mejor y lo más oportuno que lo hagas en este momento.
 
Pero insisto, en esa ocasión no quiso, ya en esta segunda ocasión cuando ya la gobernabilidad estaba en riesgo, aunque faltaran 40 días, fue directa mi petición, mi planteamiento, no lo podía forzar respetando sus derechos, pero sí podía hablarle con mucha seriedad de parte del gobierno federal, de parte del propio secretario de Gobernación.
 
PREGUNTA.- Y sobre lo del reclusorio.
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ah, reclusorio. Acuérdense que son reglas diferentes, pero a nivel federal se restringe mucho el uso de teléfonos, de televisiones, hay una junta que aprueba por el comportamiento.
 
Entonces pues sí es inusual que tenga tantas facilidades para estar cómodamente saliendo a entrevistas, a Veracruz dio ayer o antier tres entrevistas largas. Creo que la autoridad debe de revisar el estatus de comodidad que tiene Duarte.
 
PREGUNTA.- Senador, dos cuestiones, me llama la atención ¿por qué contra usted y no contra Peña? Y la segunda, se percibe algún malestar en el ánimo de la opinión pública por las constantes apariciones de Peña ajeno a la realidad que prevalece en el país, tocado con un sombrerito, obsequiando flores a su mujer, ¿usted qué opinión tiene de este comportamiento de Peña en el extranjero y aquí en México?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Me referiré a la primera, Duarte nunca estaba cómodo conmigo.
 
Como Secretario de Gobernación yo iba a los estados y hablaba con los gobernadores para decirles cómo estaban las condiciones en seguridad, y por supuesto que no era blando, era muy directo, y pues cuando había las cosas que había en Veracruz, que por cierto sigue en esas circunstancias, pues se lo señalaba y no les gustaba.
 
PREGUNTA.-. ¿Por qué no estaba cómodo con usted?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Porque yo le exigía formación de policías, porque le exigía que pudiera profesionalizar sus cuerpos de seguridad, porque había muchos señalamientos a los cuerpos de seguridad local, porque la información que teníamos del Gabinete de Seguridad es que había dificultades en los municipios y que no se estaba actuando como se debía de parte del gobierno del estado.
 
Entonces eso, el que siempre tuvo en su cabeza el que la relación con Yunes se le hizo obsesión, cosa que a mí me tenía sin cuidado, yo actuaba, como lo hice con él, lo hice con el propio Yunes, y ojalá le puedan preguntar a Yunes la relación institucional seria y dura incluso que tuvimos.
 
Y por supuesto que creo pues hoy le queda cómodo el que saben que van a encontrar a alguien a quien preguntarle, que soy yo, que puede entrar en este rejuego que él quiere de comunicación, pero ya les dije que va a toparse con pared, porque de mí no va a poder presentar nada.
 
Respecto a la segunda pregunta, son decisiones personales, y yo creo que no debo de entrar en esta discusión.
 
PREGUNTA.- Un poquito insistir con lo de Duarte, ¿si no considera que es algo personal, y por qué hasta ahora, después de tantos años que fue su renuncia, que lo detuvieron y todo eso, o sea, como que por qué ahora, y si no es personal también contra él, por qué (…) en sus declaraciones? Esa es una.
 
Y otra es con relación al partido y con lo de Baja California, ¿ya iniciaron los procedimientos para la controversia institucional en contra de lo de la decisión de Baja California, y si ya está en proceso, en trámite de los que van a expulsar por haber apoyado esta decisión?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- El trámite en el partido sé que va en camino, no sé exactamente en qué etapa va.
 
Lo que sí les digo es que de parte de varios grupos parlamentarios aquí, estamos en el proceso para las diferentes impugnaciones, que nos toca, que lo podemos hacer, la acción de inconstitucionalidad, incluso presentar algo ante el TRIFE. Estamos en ese mecanismo y en ese proceso.
 
Se tiene que detener este abuso, esta acción que vulnera el Estado de Derecho mexicano.
 
Sobre Duarte, reitero, ¿perdón, es la víctima, o es el que fue señalado por mucho tiempo y que todavía no resuelve un juez a partir de las acciones de corrupción que cometió?
 
Creo que le estamos dando mucha importancia, y yo creo que debemos de esperar a que ya le resuelva el juez al respecto de sus acciones que cometió como gobernador.
 
Y no me preguntaron, pero sí déjenme dar un posicionamiento respecto a lo que está pasando en los Estados Unidos.
 
Decirles que si bien, y escuchaba yo al Secretario de Relaciones Exteriores, no hay un acuerdo.
 
Lo que sí es que da por un hecho ser tercer país, Trump a México, y eso nos debe de preocupar muchísimo.
 
Entonces creo que debemos de prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos, que nos vaya a poner de acuerdo a lo que emitió localmente, pues nos pueda mandar a todos los centroamericanos o de otros países.
 
Hay que evitarlo, no podemos permitirlo. Si quiere devolverlos que los devuelva hasta sus países, como se venía haciendo, por cierto, nunca lo permitimos, siempre los volaban de Estados Unidos directo a El Salvador, a Honduras, a Guatemala, siempre, había aviones.
 
Que decían ellos que era muy costoso, pues sí, era muy costoso, pero era su obligación, no la nuestra.
 
Entonces sí estoy, como grupo parlamentario, preocupados, y por supuesto la petición al gobierno, el apoyo y el respaldo, para evitar que a partir de esas reglas nos quieran mandar a partir de ya, a centroamericanos a México, mientras está su proceso jurídico de refugio en los Estados Unidos.
 
PREGUNTA.- Sobre ese mismo tema de Estados Unidos, ¿estaría con Muñoz Ledo, que dijo ayer, declaró ayer, que toda esta nueva política de Estados Unidos en materia de migración coloca ya a México como tercer país seguro? ¿y si sabe si mañana sí viene aquí a la Permanente la Secretaria de Gobernación? Porque ayer lo que dijo Porfirio, que hoy venía aquí a la Permanente.
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo que puedo decirles es que, ayer escuchaba al Secretario de Relaciones Exteriores que decía, no hay ningún acuerdo, tendría que ser aprobado por México.
 
Es que ese es el problema, que Estados Unidos con su decisión del presidente Trump, no nos pregunta, y ya nos ubica como tercer país. Y eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos y evitarlo completamente, porque no nos están preguntando, lo están haciendo, y ya se molestó con Guatemala y también lo van a hacer con Guatemala. Entonces a mí me preocupa México.
 
Lo que digo es, no saben ustedes lo que significa ser tercer país, la cantidad de gente, el compromiso en la alimentación, en el hospedaje, en educación, en los servicios de salud, es impresionante lo que se tiene que hacer, y no estamos preparados, estoy convencido de ello.
 
Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales, qué han hecho en este gobierno, porque es bien importante, ojalá siga.
 
Pero la alerta es que aún sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado.
 
PREGUNTA.- ¿Va a venir la Secretaria, no sabe?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No sé.
  • El Senado trabaja para alcanzar bienestar social, democracia y honestidad que demanda la ciudadanía.
  • Destaca participación colectiva de todas las fuerzas parlamentarias de la Cámara.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en los primeros 10 meses de la LXIV Legislatura se ha puesto en marcha un proceso de transformación para concretar los objetivos de bienestar social, democracia y honestidad que demanda la ciudadanía.

 

Durante la presentación de su informe de laborales como presidente de la Mesa Directiva, Batres Guadarrama recordó que el mandato de las urnas del primero de julio de 2018 fue contundente y claro: hay que transformar todo.

 

En este sentido, agregó, estos meses se han caracterizado por la austeridad republicana, la mística de trabajo, las decisiones legislativas a favor de la población y la implementación del Parlamento Abierto en este órgano del Estado.

 

Lo anterior, subrayó, se logró con la participación colectiva de todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado -PRD, PT, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Morena, así como un legislador sin partido.

 

El senador afirmó que en este contexto de cambios, la nueva forma de trabajo de la Cámara Alta, que va más allá de este órgano legislativo, ha impactado de manera positiva la percepción y calificación ciudadana del Congreso de la Unión. “Las mediciones muestran una mejoría de la imagen del Congreso y del Senado de hasta 20 puntos porcentuales”, reiteró.

 

“Considero que décadas después se ha logrado un tiempo histórico único; debe ser aprovechado para lograr el cambio que siempre quisimos. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo. Siempre hablamos de bienestar social, de democracia, de honestidad. Es la hora de concretar esos objetivos”, expresó.

 

Martí Batres asentó que si no se busca el bienestar social, la política se convierte en una simple lucha deshumanizada por el poder. También destacó la importancia de la libertad de expresar lo que se piensa, del equilibrio de poderes, de pesos y contrapesos.

 

Así, “con los otros Poderes del Estado hemos mantenido una relación de autonomía y respeto. Hemos sido respetuosos y hemos recibido respeto. No nos corresponde, como poderes, ser oposición. Sí nos corresponde ser un referente equilibrador”, expresó.

 

Desde el punto de vista político, acotó, la crítica que se ejerce desde el órgano legislativo cumple un papel correctivo. Por ejemplo, cuando demandamos a la Secretaría de Turismo sujetarse a las reglas del artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad oficial.

 

El senador asentó que la Mesa Directiva ha sostenido “buena relación institucional con el Presidente de la República, así como con los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados”.

 

En un recuento de este periodo, refirió que el Senado fue el primer órgano del Estado en aprobar un plan de austeridad que incluyó la disminución del sueldo de los senadores por debajo del sueldo del Presidente Electo, la eliminación del seguro de gastos médicos mayores a costa del erario y la reducción de subvenciones a Grupos Parlamentarios en un 50 por ciento, así como la supresión del llamado bono de bienvenida de casi 400 mil pesos.

 

Estas medidas permitieron devolverle a la Secretaría de Hacienda ahorros por casi 300 millones de pesos, correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2018, y disminuir el presupuesto de 2019 en mil millones de pesos, pasando de cinco mil a cuatro mil millones de pesos. Estas decisiones, acotó, se tomaron con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

 

Informó que, como Presidente de la Mesa Directiva y en consecuencia con estos acuerdos, no tiene escolta, no usa vehículo del Senado, no recibe sobresueldo por ser Presidente de la Mesa Directiva, canceló el fondo revolvente con el que contaba este órgano de gobierno y ha hecho pública su declaración patrimonial desde el principio.

 

Martí Batres dio a conocer que en este lapso se han presentado mil 764 solicitudes de acceso a la información, lo que equivale a un 66 por ciento más que el mismo período equivalente del año pasado. Además, se ha reducido el tiempo de respuesta en cuatro días y en esta Legislatura la Cámara de Senadores alcanzó la calificación de 100 en el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte del INAI.

 

El senador de Morena indicó que en 10 meses de labores “prácticamente no hemos parado”. El Pleno -refirió- trabajó 447 horas, se presentaron 854 iniciativas y se aprobaron 105 dictámenes, así como 585 nombramientos.

 

Agrupó las reformas legislativas aprobadas en tres grandes apartados: seguridad y justicia; abolición de privilegios, austeridad y contra la contra la corrupción, y para el bienestar e igualdad social.

 

Entre las modificaciones legales realizadas, destacó temas como el nuevo catálogo de delitos graves, la creación de la Guardia Nacional, extinción de dominio, austeridad republicana, reformas educativa y laboral, paridad en todos los órganos del Estado, pueblos indígenas y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Martí Batres señaló que la Mesa Directiva llevó a cabo reuniones periódicas con presidentas y presidentes de comisiones, con la finalidad de acelerar la dictaminación de iniciativas rezagadas.

 

Asimismo, se inició una nueva modalidad de cooperación legislativa. Se realizaron reuniones con titulares de los congresos locales del país para comentar las reformas constitucionales y acelerar su aprobación. Además, se implementará un mecanismo para recibir de manera electrónica las votaciones de legislaturas estatales sobre modificaciones constitucionales.

 

En cuanto a su trabajo personal, informó que asistió a las 79 sesiones que la Mesa Directiva ha tenido en estos meses, así como a las 87 sesiones plenarias que se han realizaron. Indicó que participó en las 222 votaciones en tablero electrónico que se llevaron a cabo. “Es decir, tengo cero faltas y 100 por ciento de asistencia. Así quiero seguir en lo que resta de la legislatura”.

 

Refirió que presentó o firmó 25 iniciativas entre las que destacan establecer la edad mínima para ser senador a 21 años; agregar un capítulo sobre parlamento abierto en la ley del Congreso; crear un tercer periodo ordinario de sesiones; disminuir 50 por ciento el presupuesto de partidos locales; ley de seguridad vial, eliminar fuero de legisladores, entre otros.

 

El legislador indicó que la Mesa Directiva recibió a cientos de personas y se atendieron mil 71 gestiones ante autoridades diversas.

 

Martí Batres expresó todo su respaldo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la lucha contra la inseguridad a favor del bienestar de los capitalinos. Soy senador de la Ciudad de México. Es de mi interés y responsabilidad su destino. Quiero que le vaya bien a mi ciudad, apuntó.

 

A la presentación del informe asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Luis González Alcántara; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

También estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila; los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, así como integrantes de la Mesa Directiva, legisladores, integrantes del gabinete del Gobierno Federal y de la Ciudad de México.

        *Se realizarán cinco foros regionales, para integrar las visiones de los médicos residentes del país.

 

Durante el “Primer Foro Nacional de Médicos Residentes”, legisladores, internos, doctores y especialistas, realizaron un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los médicos residentes que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

 

Se busca que estos diálogos sirvan como un espacio de acercamiento entre las autoridades y médicos residentes para revisar la actualización del ordenamiento jurídico vinculado a la formación de recursos humanos en salud, que permita a este sector desarrollar sus actividades en un marco de reconocimiento a sus derechos fundamentales.

 

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que las autoridades del sector salud, deben tomar la responsabilidad de respetar los derechos y dignidad de las y los residentes, los cuales subrayó, “viven bajo un constante acoso perverso e injusto”.

 

Aseguró que debe haber una mejoría económica y una estabilidad en el campo de formación profesional. Los directores de los hospitales no pueden estar en una burbuja de elite dentro de sus oficinas, advirtió, deben estar revisando cuál es el trato que se les da a los residentes médicos del país.

 

Dijo que revisarán minuciosamente los planteamientos, a efecto de subsanar sus necesidades. “Los residentes son personas que día a día están en los hospitales sosteniendo la esperanza de muchos enfermos que llegan”, puntualizó.

 

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, expresó que este foro debe ser el detonante para la elaboración de una agenda integral que atienda las necesidades laborales, formativas, de derechos humanos y enseñanza de los médicos residentes.

 

Anunció que se realizaran cinco foros regionales en distintos puntos del país, con el objetivo de integrar las visiones de los jóvenes de los estados. “Estaremos escuchando a los actores principales para abordar sus necesidades.

 

Por su parte, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, precisó que el país está pasando por una crisis en todos los aspectos, donde la salud se quedó deteriorada y la mala formación de quienes la manejaron, la dejó en un mal estado. “Solamente ustedes unidos y con su convicción, podrán ayudar a sacar adelante a este sector”.

 

Debemos saber lo que está pasando en los hospitales y de este modo dirigir las políticas necesarias para que se respeten sus derechos de manera plena, concluyó.

 

En tanto, el doctor Gabriel Pacheco Juárez, aseguró que el acoso y el abuso representan dos de los mayores problemas por los que atraviesan las y los médicos residentes en México. “Debemos de tener un acercamiento con las autoridades para que conozcan las cosas positivas y negativas que se viven en los hospitales”.

 

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