LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (795)

         Por Nancy Rodríguez

  • El Presidente está dispuesto a pagar el costo político por esta guerra, señala.
  • Ni un paso atrás para abatir a las bandas criminales del robo de combustible.

Por su relevancia histórica, las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del huachicoleo equivalen a una segunda expropiación petrolera porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional. 

Aseguró el coordinador del Grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal quien, pese a que lamentó las molestias que está enfrentando la ciudadanía por la lenta distribución de la gasolina,  refrendó el apoyo de los legisladores de su partido a la lucha para combatir el robo de combustibles. 

Contribuiremos complementando en el ámbito jurídico la estrategia para la extinción de este flagelo.  Ya aprobamos, el Artículo 19 Constitucional, que está en la Cámara de Diputados, y seguiremos trabajando para implementar el andamiaje legal que necesite el Gobierno para ya no permitir más huachicoleo, pues en esta guerra ni un paso atrás, externó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

Monreal Ávila calificó de necesario que el Gobierno  actuara de manera firme para erradicar este delito que por la complacencia de las anteriores administraciones en los últimos años creció de manera alarmante. 

De no haberse hecho nada ahora, indicó, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos ya que hoy en día el huachicoleo le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios. 

En el 2003 los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el robo de combustible eran de 12 mil millones de pesos. Al final de la administración de Felipe Calderón, se estimaban en 24 mil millones. En 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos, mencionó. 

Ricardo Monreal abundó que de siete mil tomas ilegales detectadas en el 2012,  recientemente se detectaron 45 mil. Es decir, se elevó en un porcentaje de 500 o 600 por ciento, porque había ya una actitud de complicidad absoluta. 

El legislador consideró que el Presidente se ha enfrentado en esta tarea titánica, con sabotajes, resistencias de intereses, desinformación y golpeteo mediático, que incluso puede acarrearle un gran costo político, pero afirmó que lo pagará con gusto porque su compromiso es acabar con la corrupción y no mantener altos niveles de popularidad. 

El senador Monreal descartó que por esta situación se genere un impacto económico o desbasto de alimentos y resaltó que al mismo tiempo se protege a la población de los riesgos letales que van de la mano con este delito porque está demostrado que los lugares donde se roba el combustible se han convertido en las zonas más inseguras.

Por ello, Ricardo Monreal pidió a la ciudadanía resistir y respaldar las medidas que se han adoptado para extinguir las redes delincuenciales del huachicoleo al tiempo que confió que en breve se normalizará el abasto de combustibles.

    Por Nancy Rodríguez

*Se debe privilegiar que cuenten con alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia y acotar la militancia activa. 

En el análisis de perfiles de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, se privilegiaron aspectos como que cuenten con un alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad y la confianza del pueblo mexicano, señaló el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República. 

Abundó en que no se debe anteponer la ideología política que cada uno tenga, a su perfil profesional. Lo que sí debe hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.  

“Mujeres y hombres tenemos el derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral”, comentó. 

Reconoció que hay militantes de todos los partidos políticos con un alto perfil profesional, en distintas ramas. “No sería correcto denostarlo por su ideología política”, aseveró el senador del Grupo Parlamentario de Morena. 

De acuerdo con el artículo 102, apartado A, de la Constitución, para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso. 

Dijo que lograr que la Fiscalía General de la República tenga credibilidad y confianza es un tema muy difícil, porque durante mucho tiempo, la actual Procuraduría fue desacreditada con escándalos, ineficiencia, el reclamo de perseguir delitos y un incremento impresionante en algunos de ellos, como el robo de combustible, la trata de personas o el llamado cobro de piso. 

Abundó en que ante ese escenario se están tomando decisiones y asumiendo un costo político, porque implica una respuesta a quienes votaron por los legisladores de su Grupo Parlamentario y para todos los mexicanos. 

“Esto no se trata de una cuestión de partidos, se trata de atender el reclamo del pueblo de México”, expuso. 

Al nombrar al Fiscal General de la República, también se podrá solucionar el problema de ausencia de titulares de las Fiscalías Especializadas, señaló, ya que le compete a aquél designarlos. 

La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. 

El senador Menchaca detalló que el Fiscal General elaborará el Plan de Persecución Penal que deberá considerar las prioridades nacionales establecidas en la política criminal para orientar las atribuciones institucionales; las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal; así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.  

Dicho plan se deberá presentar al inicio de su gestión ante el Senado de la República, y posteriormente un informe anual de los resultados y modificaciones al mismo.  

Las funciones del Fiscal serán: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

 

También podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

 

*La lista fue remitida a la Junta de Coordinación Política.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia aprobó por 7 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que determina que 27 aspirantes han acreditado los requisitos previstos en el segundo párrafo del Apartado A del artículo 102  de  la  Constitución, y los  artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para ocupar la titularidad de dicha institución. 

La relación fue remitida a la Junta de Coordinación Política, que elaborará una lista de al menos diez candidatos al cargo, que deberá ser aprobada en sesión por las dos terceras partes de los miembros presentes, y la cual se enviará al Ejecutivo Federal. 

Julio Menchaca, presidente de la Comisión, refirió que la designación del primer Fiscal General de la República no puede prolongarse. Añadió que el tiempo marcado por la Constitución, la ley y la convocatoria se atendieron en sus términos.  

Dijo que todos los que hicieron campaña, sin importar partido político, escucharon el reclamo de la población sobre seguridad jurídica, combate a la violencia y una procuración de justicia accesible. “En ese sentido va encaminado el esfuerzo”, comentó.

Damián Zepeda, de Grupo Parlamentario del PAN, dijo que quien tenga a su cargo el monopolio del ejercicio de la acción penal, como lo tiene el Ministerio Público, debe garantizar un perfil autónomo y sin cercanía político-partidista con quien gobierna a nivel nacional o local.  

Expuso que la Comisión tendría que haber realizado un análisis profundo de los perfiles que se registraron, mediante entrevistas con cada uno, “para tener una idea y hacernos de una opinión a fondo de qué es lo que proponen”. 

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, refirió que se pudo haber legitimado el dictamen con la participación ciudadana. Propuso que la lista de 10 candidatos que el Senado envíe al Presidente de la República, se construya con la participación de la ciudadanía. “Para no llegar al punto de que en 15 o 20 días hábiles, nos llegue la terna, y sobre ella opinen las ONG´s. Ya sería muy tarde. Ya no habría nada qué hacer”, aseveró. 

Lucía Trasviña, de Morena, advirtió que no se pueden negar derechos políticos y civiles a quienes aspiran a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. 

Josefina Vázquez Mota, del PAN, dijo que es conveniente dar el derecho de audiencia a todos los aspirantes, independientemente a que hayan demostrado ser elegibles por su capacidad y trayectoria.  

El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, urgió a trabajar en una efectiva procuración de justicia y un combate eficaz a la impunidad. “No debemos encontrar otras connotaciones a quienes reúnen con los requisitos que se establecen en la convocatoria”, sostuvo.     

Los 27 aspirantes que, de acuerdo con la Comisión de Justicia, cumplieron con los requisitos constitucionales y legales para aspirar a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, son: 

 

1.         Gilberto Ayón Reyes    

2.         Bernardo Bátiz Vázquez

3.         Bernardo Jaime González Garza    

4.         José Jorge Campos Murillo

5.         Ángel Buendía Buendía            

6.         Román Ibarra Encizo

7.         Luis Manuel Pérez De Acha    

8.         Alejandro Gertz Manero           

9.         Josué Javier Ontiveros García

10.      Miguel Nava Alvarado             

11.      Roberto Bonifacio Mazón García

12.      Marcos Santana Montes            

13.      Eva Verónica De Gyvés Zárate

14.      Mónica Cecilia Luna Barrientos   

15.      José Alberto Rodríguez Calderón

16.      Estela Cadena Azcona             

17.      Gabriel Hernández Campos         

18.      Jorge Adalberto Cruz Medina      

19.      Arturo García Jiménez            

20.      Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

21.      Julio Ángel Sabines Chesterking  

22.      Florencio Hernández Espinoza 

23.      Félix Manuel Méndez García

24.      Mauricio Moreno Vargas           

25.      Ernesto López Saure     

26.      Blanca Ivonne Olvera Lezama      

27.      Roberto Valero Chávez 

  • La medida es positiva pero no suficiente, hay que acabar con privilegios, destacó

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal manifestó su beneplácito por la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldivar, de reducir sus salarios en un 25 por ciento. 

Con esta medida los ministros ahora percibirán 205 mil pesos mensuales, es decir determinaron reducirse 69 mil pesos. Es una buena decisión que demuestra que sí había forma de ir atenuando la desigualdad y disparidad  que había en los salarios. Es una importante iniciativa que atiende la emergencia nacional, señaló. 

Monreal Ávila consideró que ahora se tendrá que revisar lo referente a las percepciones de Magistrados, jueces de distrito y de otros miembros del Poder Judicial para que también contribuyan a acortar el abismo entre los altos salarios y el salario mínimo. 

En este sentido, el senador Monreal mencionó que a pesar de ser buenas noticias la reducción en los salarios, no son suficientes, se debe acabar, dijo, con los privilegios como prestaciones, seguros y demás ventajas en el todo el poder público, órganos autónomos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para actuar en congruencia con lo que acontece en el país. 

Confió que la Corte habrá de implementar otras medidas de austeridad para estar acorde con lo que el país exige y anunció que en el transcurso de los próximos días llevará a cabo una serie de reuniones con representantes del Poder Judicial como parte de la colaboración entre Poderes a fin de revisar las iniciativas que están pendientes y unificar criterios en torno a la aplicación de la ley de remuneraciones de los servidores públicos. 

Al referirse al combate que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo en contra del robo de hidrocarburos, el también coordinador de Morena, lamentó que la estrategia esté afectando a la ciudadanía pero aclaró que es correcta y sobre todo necesaria para enfrentar el delito de huachicoleo que representa pérdidas para el erario de 200 millones de pesos diarios. 

Nadie está de acuerdo que sufra la gente, pero las medidas son necesarias ante la grave sangría que sufría el erario por este delito. Entiendo que hay resistencias pero es un hecho inédito que un presidente enfrente de manera decidida este delito, resaltó.  

         Por Nancy Rodríguez

  • Estado de Derecho y respeto a la autonomía del BM para impulsar el desarrollo
  • Ejecutivo federal presenta iniciativa para que sea posible abrir cuentas bancarias a partir de los 15 años de edad
  • Quince millones de nuevos usuarios accederán a servicios financieros desde teléfonos móviles
  • Más empresas podrán cotizar en la BMV
  • Afores permitirán inversión productiva de largo plazo y ampliar periodo de ahorro voluntario

Ciudad de México, 8 de enero de 2019.- Con el objetivo de abatir la desigualdad económica y ampliar el acceso a tecnologías de inclusión financiera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa de Impulso al Sector Financiero, que contempla un esquema de facilidades y dispersión de recursos a la población con el apoyo de diversos instrumentos financieros que serán posibles a partir de una alianza entre el Gobierno de México y las instituciones financieras.

 “Celebro mucho el que se esté logrando este acuerdo para la inclusión financiera, es muy importante, fundamental. Celebro más que nada la concurrencia de tres instancias: de la Asociación de Banqueros, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda en este propósito de modernizar todo el sistema financiero, la inclusión, el que se puedan hacer estas operaciones utilizando tecnología de punta.”

Señaló que los nuevos servicios financieros que se pondrán a disposición de los mexicanos avanzarán paralelamente con acciones gubernamentales de modernización nacional en materia tecnológica:

“Se va a hacer un esfuerzo importante para lograr la conectividad en todo el país. Ya es un avance lo que se está logrando, que donde pueda utilizarse el teléfono móvil se puedan hacer operaciones entre bancos. A lo mejor ya no se va a requerir de sucursales bancarias, se va a poder llevar a cabo toda la operación bancaria mediante este sistema de comunicación moderno.”

Estado de Derecho y respeto a la autonomía del Banco de México

Señaló que la administración federal a su cargo mantendrá el compromiso de restaurar la legalidad a partir de la política de cero tolerancia a la corrupción como principio fundamental de la Cuarta Transformación: “…que haya un auténtico estado de Derecho, no la simulación de que la ley se respeta en la forma para violarse en el fondo”.

Una de las acciones fundamentales, afirmó el mandatario, es “respeto a las decisiones de los organismos autónomos y división, equilibrio entre los poderes. Nos hemos comprometido a respetar la autonomía del Banco de México y se va a cumplir. No vamos nosotros a interferir en las decisiones que corresponden al Banco de México”.

En tercer lugar, recordó que uno de los compromisos más importantes que caracterizan a su administración será la toma de decisiones económicas responsables:

“Vamos a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, a mantener siempre equilibrios económicos. No vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos, no vamos a seguir endeudando al país. Vamos a buscar que no haya déficit en el manejo de las finanzas públicas.”

Por ello, señaló que se mantendrá la decisión de aplicar una política de austeridad republicana que, junto con el combate a la corrupción, permitirá no aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos. Dicha fórmula permitirá liberar fondos para el desarrollo del país.

En ese marco, ejemplificó que en tan sólo 20 días de aplicación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex ha logrado la recuperación de 2 mil 500 millones de pesos por concepto de robo de combustibles: “Si actuamos así en todo, vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo”, acciones que harán posible las grandes obras de infraestructura a lo largo del país para la generación de empleos permanentes y bien pagados.

Programa de Impulso al Sector Financiero

Durante su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, explicó que se trabajará a partir de cinco acciones:

  1. Inclusión financiera, al permitir que las personas a partir de los 15 años de edad puedan abrir una cuenta bancaria, para lo cual se ha enviado una iniciativa a la Cámara de Diputados.
  2. Banca de Desarrollo, que incluye la implementación de tecnologías para que la población acceda a servicios financieros donde no existen sucursales bancarias. Con esta acción, 15 millones de personas que viven en comunidades de difícil acceso serán beneficiarios de la dispersión de pagos electrónicos de las becas que otorgará el Gobierno de México desde el Banco del Bienestar (antes Bansefi).
  3. Ahorro para el retiro. Se brindará mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores para inducir la inversión productiva de largo plazo y promover el ahorro voluntario, lo que incluye ampliar el periodo para el ahorro voluntario.
  4. Impulso del mercado de valores, a través de un nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos. Esto significa que se ofrecerán facilidades para que cada vez más empresas coticen en la bolsa.
  5. Préstamo de valores. Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores, lo que redundará en mayor liquidez en el mercado secundario de valores.

 

 

           Por Nancy Rodríguez

  • Anuncia que habrá mayor cooperación y cercanía con el cuerpo diplomático.

Desde el Senado de la República se acompañará e impulsará la política exterior con una visión de Estado que logre enaltecer el nombre de México, no con discursos vacíos, sino con acciones concretas, consistentes y congruentes con el momento que vive el país, aseguró el senador Ricardo Monreal. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política acudió a la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Ante el cuerpo diplomático acreditado en el extranjero, el legislador señaló que México ha jugado un papel de suma importancia en la historia del mundo y subrayó que a partir del nuevo gobierno la política exterior y la interior dejarán de ser discordantes, además de que habrá mayor cooperación para temas estratégicos. 

A nombre de la Jucopo, llamó a generar una nueva sincronía entre el Senado, la Cancillería y el cuerpo diplomático “que nos permita actuar en el extranjero con eficacia, coherencia y unidad”. Expuso que en la medida en que asimilemos que la cooperación entre Poderes de la Unión es una fortaleza y no una sumisión, avanzaremos hacia el camino correcto donde quiera que estemos en el mundo. 

“En la Legislatura a la que pertenecemos, estamos conscientes de nuestro papel en el despliegue de la estrategia exterior del país y la coherencia que requiere con la política interior”, subrayó. 

Ricardo Monreal expuso algunas acciones que el Senado de la República realizará en esta materia, como resaltar su facultad constitucional de revisar y de vigilar la política exterior y su atribución de ratificar nombramientos de embajadores y cónsules. 

La vinculación con la representación diplomática no la dejaremos simplemente en el acto protocolario de la toma de protesta de embajadores, cónsules y representantes de México, sino que ahora, en la Cámara de Senadores, queremos generar mayor cercanía y rendición de cuentas, precisó. 

El senador recordó que el escenario internacional al que el país se enfrenta es muy distinto al de años anteriores. Ejemplificó que en las Américas tiene una relación compleja con Estados Unidos. 

Nos queda claro que las posturas antiinmigrantes y la retórica contra México han resultado electoralmente redituables, por lo que no debe extrañarnos que existan descalificaciones lesivas para nuestro país y nuestros connacionales en este nuevo proceso electoral, expresó. 

Ante este panorama, consideró que la diversidad debe ser factor de fortaleza y reconocimiento internacional, de ahí que ésta deba ser explotada para acercarnos a nuevos aliados, reavivar relaciones relegadas al olvido y enriquecer nuestros lazos con socios tradicionales; más allá del Río Bravo y el Río Suchiate, México pertenece al mundo, recalcó. 

Destacó la necesidad de diversificar la economía mexicana y sus relaciones más allá de Estados Unidos. Un socio confiable, con el cual compartimos nuestras agendas y tenemos excelentes experiencias de cooperación, puede ser Canadá, agregó. 

Pidió voltear la mirada a Asia, pues no puede negarse el papel de China como una potencia que poco a poco ha ido extendiendo su influencia a todos los confines del orbe. Respecto a Centroamérica dijo que México requiere fortalecer su presencia y expandir su influencia en esta región. 

En cuanto a la Unión Europea, comentó que el Tratado de Libre Comercio que se suscribió con ese continente tendrá alcances distintos a lo originalmente planeado, debido al Brexit. No obstante, el gobierno británico ha destacado su interés en lograr un acuerdo comercial con México en cuanto le sea legalmente posible. 

Ricardo Monreal opinó que la Alianza del Pacífico, que involucra a Chile, Colombia y Perú, debe ser una prioridad para el gobierno mexicano, pues este mecanismo de integración regional representa potencialmente mayores beneficios. 

Finalmente puntualizó que México debe ser el arquitecto de su realidad y de su posición en este nuevo paradigma.

         Por Nancy Rodríguez

  • Los gobiernos municipales que difunden más información presupuestal gozan de una mejor percepción en la ciudadanía.
  • Esfuerzos aislados dificultarán la atención efectiva del problema de la corrupción.

Evidencia estadística sugiere que mientras mayor transparencia exista en el manejo de la información presupuestal a nivel municipal, menor es la percepción sobre corrupción en este nivel de gobierno, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD). 

El documento titulado “Reflexiones sobre transparencia y corrupción: una visión desde lo local”, analiza la relación entre transparencia y corrupción con base en la información de tres índices: el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas de A-Regional. 

A partir de lo anterior, el IBD afirma que existe una relación inversa entre la calidad de la información presupuestal de los gobiernos municipales y la percepción que tiene la población sobre la frecuencia de ocurrencia de actos de corrupción en los ayuntamientos, lo que quiere decir que, en promedio, a mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos en los gobiernos municipales, menor percepción de hechos de corrupción por parte de la ciudadanía, y viceversa. 

La investigación sostiene que no es suficiente con cumplir con todas las obligaciones que marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se elimine la percepción de que los gobiernos son entes corruptos, sino que se requiere la persecución y la sanción ejemplar de los hechos ilícitos, es decir, robustecer el vínculo con los mecanismos de rendición de cuentas. 

En ese sentido, señala que la multiplicidad de factores que intervienen en la percepción ciudadana sobre corrupción gubernamental enfatiza la importancia de que los esfuerzos dirigidos a disminuir estas prácticas atiendan distintas dimensiones del problema. 

El desafío, sostiene el estudio del IBD, parece radicar en establecer mecanismos de coordinación entre las políticas públicas dirigidas a fortalecer la transparencia con aquellas vinculadas con la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones.

Además, el IBD advierte que esfuerzos aislados e inconexos dificultarán la atención efectiva de esta problemática y, por consiguiente, afectarán la percepción ciudadana sobre la integridad de las instituciones públicas. 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la dirección electrónica:http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4250

 
bibliodigitalibd.senado.gob.mx
Este documento analiza la relación entre transparencia y corrupción, desde una perspectiva teórica y empírica. Esta discusión se centra en la percepción que tiene la población sobre el nivel de corrupción en los gobiernos estatales y municipales, así como en la forma en que esto se vincula con los avances en la implementación de las políticas anticorrupción emprendidas por el ...

           Por Nancy Rodríguez

·        De los cuatro temas que se abordarán, tres están relacionados con la seguridad pública, dijo.

·        Guardia Nacional, catálogo de delitos graves y la designación del primer Fiscal General de la República. 

En el periodo de sesiones extraordinarias que celebrará el Congreso de la Unión, a partir del 16 de enero, se abordarán tres temas relacionados con la seguridad pública, que es el principal reclamo ciudadano, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres. 

En conferencia de prensa los enlistó: La creación de la Guardia Nacional, el catálogo de delitos graves y la designación del primer Fiscal General de la República.   

“Es una forma concreta en la que el Congreso de la Unión responde al principal reclamo ciudadano, que es: seguridad”, refirió. 

El cuarto tema importante que el Senado de la República abordará es sobre la resolución de nombramientos pendientes respecto de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó. 

Dijo que la necesidad de realizar un periodo extraordinario es para cumplir con los plazos constitucionales que tiene el Senado para enviar una lista de 10 candidatos al Ejecutivo Federal para nombrar al primer Fiscal General de la República; el cual vence entre el 17 y 19 de enero. Posteriormente, el Presidente regresará una terna, previsiblemente, en el periodo ordinario, explicó. 

Para elegir a este funcionario se requiere una mayoría calificada, expuso. Dijo que siempre es difícil lograrla y que ninguna fuerza política la tiene por sí misma. Por ello, es importante el trabajo parlamentario que se haga para lograrla. 

En ese sentido, dijo, “veo posibilidades de lograr la mayoría calificada. Tengo la impresión de que hay apertura de las bancadas para lograr acuerdos, y eso es importante, sobre todo si estamos hablando de reformas constitucionales”, explicó. 

            Por Nancy Rodríguez

·        Se llevará a cabo el 16 de enero de 2019 a las 11: 00 horas

 

·        Cámara de Diputados discutirá la creación de la Guardia Nacional y el Senado, el nombramiento del Fiscal General de la República

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó con 33 votos a favor un decreto por el que se convoca al Honorable Congreso de la Unión a el periodo extraordinario, durante el Primer Receso del Primer Periodo de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el cual se llevará a cabo el 16 de enero de 2019 a las 11: 00 horas y concluirá una vez que se haya abordado el tema o asuntos a tratar.

El documento, enviado las cámaras de Diputados y Senadores para su comunicación y al Diario Oficial de la Federación para su publicación, refiere que durante este periodo de sesiones extraordinarias, sólo se discutirán y aprobarán los siguientes asuntos: 

Para la atención de la Cámara de Diputados, el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la creación de la Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el Pleno de este órgano legislativo el 21 de diciembre de 2018. También, las reformas al artículo 19 de la Constitución Política en materia de prisión preventiva oficiosa.

En tanto, la Cámara de Senadores se encargará del proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, a fin de acatar lo dispuesto en el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. 

La convocatoria refiere que con esta discusión y eventual aprobación se dará resolución de los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores, en cumplimiento a lo dispuesto con el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Las sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores serán convocadas por sus respectivos presidentes en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los temas de la presente convocatoria. 

Asimismo, indica que una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los asuntos referidos en el artículo segundo del presente decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse, a través de la comunicación del presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara, dirigida a sus integrantes y notificada a la respectiva colegisladora.

Con motivo del 194 Aniversario de la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, recordó a los mexicanos que dieron a nuestra patria una institución transformadora y garante de libertades y soberanía.

El senador refirió que el 3 de enero de 1825 sesionó por primera vez este órgano del Congreso de la Unión y que a lo largo de su historia ha tenido muchos momentos luminosos y destacados personajes. 

Entre las personalidades destacó a Valentín Gómez Farías, Guadalupe Victoria, Melchor Ocampo, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza, Jesús Flores Magón, Juan Sarabia, Nicolás Bravo, Ignacio Comonfort, Miguel Alemán o Adolfo López Mateos, todos integrantes del Senado de la República. 

Al hacer uso de la palabra durante la primera sesión de la Comisión Permanente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que más de 20 senadores han ocupado el cargo de Presidente de México. De igual manera, dijo, formó parte de esta institución Griselda Álvarez Ponce de León, quien después sería la primera gobernadora de nuestro país. 

Batres señaló también que entre los primeros llamados para que en el país se aplicara la austeridad republicana, destaca que el 20 de mayo de 1828, el senador José Agustín Paz propuso el plan de reforma y gastos generales de la República, que tuvo por objetivo el registro de sueldos, retiros y jubilaciones que se pagarán de la hacienda pública federal.

 

·         Senadores y diputados de Morena en favor de una Comisión Especial.

·         Más allá de diferencias, la muerte de la gobernadora y el senador es una tragedia que nos enluta.

El senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que su bancada concuerda con la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la investigación sobre el accidente aéreo donde falleció el senador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla. 

A nombre de los legisladores de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, lamentó el deceso de su par en la Cámara de Senadores y de las cuatro personas que lo acompañaban. 

“Más allá de las diferencias, estamos unidos ante esta tragedia que nos enluta a todos los mexicanos”, comentó al Pleno de la Comisión Permanente. 

Señaló que es necesario que se conozcan, con transparencia, las causas del fatídico accidente, porque así se fortalecerá la vida democrática del país.  

Exhortó a quienes integrarán la comisión especial a que se desempeñen con respeto a la vida institucional, y que su actuación se rija bajo el precepto de encontrar la verdad. 

Señaló que los trabajos de la Comisión no se deben desviar hacia temas electorales o de otro tipo; pues su objetivo deberá ser darle seguimiento puntual a las investigaciones. 

Añadió que a los senadores y diputados de Morena les parece correcto que el presidente André Manuel López Obrador manifieste su disposición para que haya transparencia en la investigación del accidente aéreo, y que se incluya la ayuda de investigadores de Canadá y de Estados Unidos. 

        Por Nancy Rodríguez

  • Condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio.
  • Llama a partidos políticos a aplicar planes de austeridad.
     

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, lamentó y condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, y expresó que estos acontecimientos son muestra de que se requiere un plan consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia. 

En este sentido, recordó que el Gobierno Federal dio a conocer su propuesta de seguridad pública, luchar en contra de la violencia y reconquistar la paz en México. Tiene que ver, dijo, con atacar las causas de este flagelo, impulsar el crecimiento económico, así como atender los problemas sociales, al campo mexicano y las necesidades de empleo y educación para los jóvenes. 

Batres Guadarrama destacó que otro de los temas para enfrentar la inseguridad es la creación de la Guardia Nacional, que corresponde al Congreso de la Unión. Si así lo decide la Comisión Permanente, acotó, la respectiva reforma constitucional para este tema se tratará en un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de enero. 

Dijo que la Guardia Nacional y la designación del Fiscal General de la República son dos de los grandes temas relacionados con la seguridad pública. Sobre ambos es muy importante que escuchemos todos los puntos de vista, incluida la sociedad. 

El senador consideró que la honestidad, el respeto a los derechos humanos, la voluntad y determinación en la lucha contra la delincuencia, son las principales características que debe tener el Fiscal General. 

Aseveró que “es deseable” que los aspirantes para ocupar dicho cargo comparezcan ante la Comisión de Justicia, como ha sucedido en todas las designaciones. “Es un ejercicio republicano importante, sobre todo para que se puedan conocer los puntos de vista”, expresó. 

Partidos Políticos también tienen que entrar a los planes de austeridad 

El presidente del Senado de la República hizo un llamado a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo por el que se reduzca su presupuesto.  

Explicó que el Gobierno de la República no podía tomar una decisión unilateral en esta materia, porque hay una fórmula en la Constitución de la que se deriva el reparto de los recursos públicos a los partidos políticos. 

“Los partidos políticos también tienen que entrar en el proceso de la austeridad”. Si le estamos demandando a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo este tipo de medidas, si hay un debate con los órganos autónomos sobre este tema, “pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto”, consideró.

Agregó que la medida más efectiva sobre el particular es una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos. Mientras suceda eso, acotó, “habría que explorar otras vías y una de esas vías es la devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas de aquellos recursos que les fueron asignados”.

 

Por Nancy Rodríguez

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó protesta a María Merced González González y Roberto Juan Moya Clemente, como senadores suplentes de Angélica García Arrieta, de Morena, y Rafael Moreno Valle, del PAN.

En el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los dos legisladores fallecidos en diciembre pasado. Estuvieron presentes Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas de Moreno Valle, padres del senador Rafael Moreno Valle, a quienes Batres expresó en privado su pésame por la pérdida del ex coordinador panista.

Martí Batres recordó que la senadora Angélica García Arrieta fue fundadora del partido Morena, y que “siempre trabajó con mucho entusiasmo en este Senado de la República”. Del senador Rafael Moreno Valle destacó que formó parte de la Mesa Directiva y “colaboró siempre para llegar a acuerdos”.

También estuvieron en la toma de protesta los integrantes de la Mesa Directiva, legisladores de Acción Nacional, así como amigos y familiares de los dos senadores fallecidos.

Descarga el video en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9fwvtAJDauo

           Por Nancy Rodríguez

  • Por presentar documentación incompleta 25 candidatos fueron rechazados. 

La Comisión de Justicia que preside el senador Julio Menchaca Salazar informó que conforme a la convocatoria publicada el pasado 24 de diciembre el sistema de registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República fue cerrado a las 13:00 hrs de este lunes 31 de diciembre de 2018. 

El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres; de los cuales 25 aspirantes fueron rechazados, por estar incompleta su documentación comprobatoria y certificada, requisito establecido en la convocatoria. 

Estos aspirantes recibieron la notificación sobre los documentos faltantes y tuvieron oportunidad de reingresar su solicitud mientras la convocatoria permaneció abierta. 

Los aspirantes rechazados son: Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, José Guadalupe Coss y León Ornelas, Alejandro Kirvan Sánchez, Diego Armando Rosales Velasco, Luis Ricardo Olvera Molina, Eduardo Habacuc López Acevedo, Claudia Verónica Wahnnatan Vera, Jorge Antonio Castro Bustos, Daniel Alberto Vargas Cortes, José de Jesús Gómez García, Juan Carlos Ortiz Gausin, Jesús Isaias Silva, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Iván Rivera Mendiola, Adolfo Roberto Palacios Santillan, Fernando Zárate Salgado, Efrén Rodríguez Gálvez, Alejandro Posadas Urtuzuastegui, Rubén Pacheco Inclán, Rafael Casco Monjaras, José Valencia Mojica, Gabriela Díaz Milanesio, Francisco Muñoz Hernández, diana Cristal González Obregón y Mario Roberto Bolaños Moreno. 

La Comisión de Justicia detalló que 27 aspirantes fueron aceptados como candidatos elegibles por haber ingresado la documentación comprobatoria requerida. 

Estos son, de acuerdo al orden de registro: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Roberto Bonifacio Mazón García,  Mónica Cecilia Luna Barrientos, Marcos Santana Montes, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García Julio Ángel Sabines Chesterking, Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Félix Manuel Méndez García  . 

La lista de estos aspirantes y las versiones públicas de sus documentos están publicados en el portal de la Comisión de Justicia conforme a lo previsto en la Convocatoria, en http://comisiones.senado.gob.mx/justicia/. 

Es importante mencionar que tal como lo establece la convocatoria, solamente en el caso de los candidatos aceptados como elegibles se encuentran publicados los nombres y versiones públicas de sus expedientes en el portal de la Comisión de Justicia. 

De acuerdo al procedimiento, la Comisión de Justicia analizará los perfiles y escuchará las ponencias de los candidatos y remitirá a la Junta de Coordinación Política -mediante dictamen fundado y motivado- el listado de las personas que reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de titular de la Fiscalía General de la República. 

Del listado que emita dicha Comisión, la Junta de Coordinación Política elegirá a diez personas que, se someterán a votación del Pleno del Senado, para que se envíen al Ejecutivo para que forme una terna que se votará por las dos terceras partes de los senadores presentes. 

*El Decreto hará de la región norte de México un polo de desarrollo binacional, señala. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, Monreal Ávila aplaudió el decreto que entrará en vigor a partir de mañana primero de enero, con lo que se otorgarán estímulos fiscales en la zona norte del país, de manera especial en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.

Monreal Ávila destacó que el programa especial para la Frontera Norte, que incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento, aunado al incremento al salario mínimo de 83 a 176 pesos hará de la región norte de México un polo de desarrollo binacional.

El legislador resaltó que con esta medida el Presidente Andrés Manuel López atiende una de las demandas más sentidas de los habitantes fronterizos y cumple con otra de sus promesas de campaña, a un mes de haber iniciado su gobierno.

La medida es aplaudida hasta por quienes no quisieron o no pudieron implementarla cuando gobernaron el país, señaló.

Frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera si el Congreso de su país no le autoriza los recursos para construir el muro,  Ricardo Monreal consideró que la frontera Norte de México necesita un muro de empleos, inversión y comercio, no de cemento, hormigón y púas.

El legislador recordó que en este inicio de año en la zona fronteriza también se homologarán los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos por lo vaticinó un buen año para los habitantes de esa región.

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