LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (597)

    Por Nancy Rodríguez

*La Guardia Nacional no significa la militarización del país, puntualizó

*Próxima semana inicia el proceso formal de reformas constitucionales para darle rostro y facultades 

La próxima semana inicia el proceso formal de reformas constitucionales para darle rostro y facultades a la Guardia Nacional anunciada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el marco del Plan de Paz y Seguridad. 

Así lo anunció el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal quien resaltó que los legisladores de su bancada decidieron respaldar por unanimidad la iniciativa que presentó la Cámara de Diputados con los cambios constitucionales que darán viabilidad a la Guardia Nacional. 

En entrevista al salir de la casa de transición Monreal Ávila negó que con la conformación de esta figura se vaya a militarizar al país y aseguró que se está trabajado para que  la Guardia Nacional sea una institución confiable. 

No habrá militarización, la Guardia Nacional está concebida como en otras partes del mundo. Será una institución con alto grado de eficacia y alejada de la corrupción y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita, mencionó. 

Monreal Ávila destacó que los y las legisladoras de Morena respaldan el Plan de Paz y Seguridad anunciado por el Presidente electo porque el país, dijo,  está sumido en un problema grave de inseguridad pública. 

Está hecho pedazos en un océano de violencia y de sangre, y por  eso estamos preparando el marco jurídico y normativo para que pueda seguir siendo observado el Estado de Derecho y que el gobierno inicie con la Cuarta Transformación con un país tranquilo y la esperanza de que las cosas mejoraran, precisó. 

El senador Monreal se reunió este viernes con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con funcionarios del próximo gobierno como parte de los encuentros que constantemente llevan a cabo para analizar los avances en materia legislativa.

 

    Por Nancy Rodríguez

*El legislativo y el gobierno entrante construirán agenda financiera y económica en beneficio del país

*Coinciden Ricardo Monreal y Carlos Urzúa,  en reunión de cortesía,  fortalecer las estrategias para atender los retos en la materia.

El  senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores sostuvo una reunión de cortesía con Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda.

Conversaron sobre cómo coordinar esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con miras a construir una agenda que permita atender los principales retos en materia financiera y económica del país.  

En los últimas décadas el crecimiento anual promedio del PIB per cápita ha sido de 1.0%, cifra claramente insuficiente para atender los graves problemas de pobreza y desigualdad de nuestro país. Más de la mitad de los mexicanos tiene ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar y las brechas de ingreso entre regiones son particularmente elevadas.

Ante ello, coincidieron en que la mejor estrategia para atender estos retos y llevar hacia adelante una agenda integral es necesario tener una discusión amplia y plural que incluya a la sociedad civil, académicos, sector privado y financiero.   

Respetando la división de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, refrendaron el compromiso de que las propuestas de cambios en materia económica y financiera sean estudiadas cuidadosamente, y se lleven a cabo evaluaciones sobre sus posibles efectos macroeconómicos, en las finanzas públicas, en el sistema financiero y en el bienestar de la población en su conjunto.  

 

          Por Nancy Rodríguez

  • Reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de sus atribuciones, como un órgano público autónomo.     

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general en votación nominal, por 70 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones, crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La misma reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, como un órgano público autónomo a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

El texto establece que serán funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

También podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Dota al titular de la Fiscalía la facultad para elaborar el Plan de Persecución Penal que deberá considerar las prioridades nacionales establecidas en la política criminal para orientar las atribuciones institucionales, las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal; así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.  

El Fiscal General deberá presentar dicho documento, al inicio de su gestión, ante el Senado de la República, y posteriormente un informe anual de los resultados y modificaciones al mismo.  

La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

El nombramiento del Fiscal General se sujetará a lo estipulado en el artículo 102, Apartado A, de la Constitución, es decir: a partir de la ausencia definitiva del fiscal General, el Senado de la República contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviará al Ejecutivo Federal, quien tendrá 10 días para formular una terna que regresará al Senado para que el Pleno elija al fiscal General.

Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo citado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General, quien ejercería sus funciones hasta que haya una designación definitiva. El encargado de la Fiscalía podrá formar parte de la terna.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el Presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

También crea una Coordinación General de la Fiscalía General, y faculta al coordinador General para suplir al Fiscal General en sus ausencias; representará legalmente a la Fiscalía en los asuntos jurídicos de acciones promovidas en su contra.

Asimismo, se encargará de coordinar y colaborar con entidades gubernamentales nacionales e internacionales para la implementación de esquemas de seguridad de víctimas, testigos y demás sujetos procesales.

La Fiscalía General contará con un Órgano Interno de Control que deberá prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas de sus servidores públicos.

El titular del Órgano Interno de Control será designado por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Durará en su encargo cuatro años y podrá ser designado para un periodo inmediato posterior.

La Ley Orgánica crea un Consejo Ciudadano, como órgano especializado de consulta y de carácter honorífico, que emitirá recomendaciones sobre el desempeño de la Fiscalía. Estará integrado por cinco ciudadanos que desempeñarán el cargo por cinco años improrrogables.

El ingreso, reclutamiento, ascensos, estímulos y recompensas del personal de la Fiscalía General de la República será regulado por el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera; el cual pretende prevenir violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

Dentro de su estructura, la Fiscalía tendrá tres coordinaciones: una de Investigación y Persecución Penal; otra de Métodos de Investigación; y una de Planeación y Administración.

El senador Ramón Menchaca presentó el dictamen a nombre de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos. Dijo que la ley, que consta de 64 artículos y 20 transitorios, genera inquietud y polémica, aunque con ella se dispondrá de un instrumento del Estado para combatir la corrupción y la impunidad.

Dijo que hará eficientes los esfuerzos realizados para transformar nuestro sistema de justicia, particularmente al sistema penal. Resaltó la creación de un órgano de asuntos internos, porque actualmente la justicia está envuelta en controversias de corrupción y es señalada como ineficiente.

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS  

Al iniciar la ronda de posicionamientos, la Mesa Directiva concedió el uso de la palabra al senador Emilio Álvarez Icaza, sin Grupo, previa consulta a los Grupos Parlamentarios.

El senador dijo que el 15 por ciento de las iniciativas que se han presentado en la LXIV Legislatura son de carácter punitivo, a lo que se refirió como un modelo fracasado. Dijo que es una lógica que pretende responder a la falta de justicia, pero lo que resarcirá esa demanda, subrayó sólo será una Fiscalía autónoma e independiente.

Para conseguir esa meta es necesario reformar el artículo 102 constitucional, señaló. “Porque si no tenemos una Fiscalía federal autónoma e independiente, sin la intervención del Presidente, se va a reproducir en los estados”.   

A nombre de Encuentro Social, la senadora Sasil De León aseguró que esta cambiará la manera de administrar y procurar la justicia en el país, a través de un nuevo modelo flexible.

Dijo que en esta nueva etapa democrática habrá resistencias naturales a los programas y planes de gobierno del Presidente electo. Sin embargo, consideró que las posturas en contra de este proyecto no tienen argumentos de fondo.

El senador Juan Zepeda, del PRD, advirtió que este ordenamiento no puede ser aprobado como se plantea. Tiene que pasar por una reforma al 102 Constitucional para sacar al Presidente de la República --sea quien sea-- de la esfera de decisión en la designación del Fiscal General y cumplir con el anhelo de acabar con la corrupción y garantizar una Fiscalía autónoma. En ese sentido, se refirió a la propuesta como “una simple simulación”.

Para el senador Miguel Ángel Macera, también del PRD, se trataba de crear una institución autónoma, pero el dictamen establece que el Fiscal General podrá ser removido directamente por el Presidente de la República.

El proyecto, dijo, tampoco toma en cuenta al Instituto Nacional de Ciencias Penales. Y preguntó: ¿lo vamos a borrar de un plumazo, con 40 años de historia? ¿Cómo se va a regular la relación con la policía de investigación?

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, Israel Zamora destacó que la Fiscalía General de la República, cuya creación tiene un retraso de cuatro años, será el órgano más importante de procuración de justicia y pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción.

Afirmó que con este dictamen se establece un plan de persecución penal, que reorientará los recursos humanos, materiales y financieros para dar prioridad a las situaciones que más transgreden a la sociedad.

Geovanna Bañuelos, senadora del PT, a su vez, subrayó que México está agraviado por las omisiones y errores de sus autoridades. Solicitó actuar con congruencia, jubilar a la PGR y avanzar a una verdadera procuración de justicia.

Destacó que ahora comienza el proceso de transformación legal e institucional que la República demanda. La justicia selectiva no será característica de los nuevos tiempos, sí el combate frontal a la corrupción, delincuencia e impunidad. Agregó que con esta, el Senado sentará las bases para revertir el atraso y descomposición que priva en la procuración de justicia del país.

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, aseguró por su parte que en el dictamen persiste la subordinación al Ejecutivo. El personal de la PGR se traslada a la nueva Fiscalía “con vicios, cuotas y compadres”, sólo cambia el nombre. Tampoco se incluyen tecnologías, tratados e intercambio de datos. Por ello, su Grupo Parlamentario está en contra de un “fiscal carnal”.

En su opinión, no habrá reforma constitucional en un año: “se los firmo”. Vine al Senado para revertir el gasolinazo y por una Fiscalía que sirva. Por eso no voy con este dictamen. Primero debemos tener una reforma constitucional y luego al Fiscal, agregó. 

Al fijar la postura del PRI, la senadora  Claudia Anaya consideró que el futuro Fiscal no debería tener  la facultad de remover a los fiscales especiales, coordinadores e integrantes del Consejo Consultivo, porque esto no permitirá la independencia en la investigación.

Recordó que las organizaciones de la sociedad civil advirtieron que para reducir la impunidad y hacer efectiva la justicia, es necesario conceder autonomía a la Fiscalía General. “Hoy quienes voten a favor, harán lo que tanto han criticado: no hay reforma al 102”.

Por su parte, el PAN manifestó su rechazo en voz de Damián Zepeda, quien se refirió a la Fiscalía General como la institución más importante para combatir inseguridad, corrupción e impunidad.

Para que verdaderamente funcione, acotó, es necesario blindar todo el esquema de la Fiscalía con un andamiaje institucional que dote de independencia a todas las áreas en la realización de las sus respectivas funciones.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Olga Sánchez Cordero lamentó que, en ocasiones, la procuración de justicia haya sido utilizada como instrumento de persecución entre adversarios políticos. No podemos seguir dando prioridad a negociaciones políticas, ignorando las necesidades del país y sin escuchar a la sociedad civil, dijo.

Aseguró que la creación de la Fiscalía es un parteaguas en el combate a la corrupción, en el abatimiento de los altos índices delictivos y en el restablecimiento del Estado de Derecho. “La nación ya no tolera más indiferencia ni negligencia en esta institución, sumamente sensible para nuestro país”.

En la etapa de discusión en lo general del dictamen, 10 senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios expusieron las razones de su voto, a favor o en contra.

El proyecto aprobado derivó de dos iniciativas presentadas en el Senado de la República, para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Una de ellas fue propuesta por los senadores Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca, con aval del Grupo Parlamentario de Morena. La otra fue presentada por el senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del PRD.

Después de la votación en lo general, se discute el proyecto de Ley en lo particular, donde se hicieron reservas a diversos artículos.

 
 

         Por Nancy Rodríguez

  • Incluye el nombramiento de José Luis Sánchez León como General de División.

El Pleno del Senado de la República aprobó con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención la ratificación de 187 ascensos al grado inmediato superior de Generales de División, de Brigada, Brigadieres, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), incluido el nombramiento de José Luis Sánchez León como General de División, propuestos por el Ejecutivo Federal.

El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, expuso en tribuna que ese órgano legislativo había aprobado por unanimidad, un día anterior, el dictamen correspondiente.

El legislador de Morena precisó que el acuerdo interno de la Comisión fue en el sentido de ratificar 186 de las 187 propuestas de ascenso, y sólo estaba pendiente el nombramiento del General Sánchez de León por falta de información de su expediente con hoja de servicio.

En el mismo turno, Salgado Macedonio informó que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Secretaría de Gobernación les había remitido la información personal del citado Alto Mando militar y que se daba por atendido el requisito. Así, José Luis Sánchez León fue ratificado como General de División.

El senador también solicitó a las secretarías de Defensa y Gobernación que remitan los expedientes del personal militar para ascenso al menos con treinta días de antelación y así tener más tiempo para su revisión, análisis y aprobación.

Al respecto, el senador Radamés Salazar Solorio, también de Morena e integrante de esa Comisión, leyó un acuerdo del mismo grupo para que se integrara al texto del dictamen la ratificación del mencionado militar.

La senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota, del PAN, expresó el beneplácito de su Grupo Parlamentario por la aprobación y ratificación de los 187 ascensos de militares por toda una vida entregada al servicio de la Patria y como respuesta a su tarea de auxiliar y beneficiar, a través del Ejército y la FAM, a las y los mexicanos en situaciones difíciles, tanto de seguridad como por desastres naturales.

“En ellos está depositada la vida de nuestras familias y son los ciudadanos los primeros en exigir el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas por la gran confianza que tienen en soldados y marinos. Siempre hemos considerado al Ejército Mexicano como un pilar que garantiza la democracia y el Estado de Derecho”, destacó.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, señaló que las ratificaciones aprobadas representan un reconocimiento a los elementos del Ejército por la labor, dedicación y esfuerzo para hacer del país una mejor nación.

Subrayó que en todo momento los elementos del Ejército y de la Marina están dispuestos a servir a la población para brindar la ayuda y atención necesaria ante fenómenos climatológicos adversos, así como ejercer tareas de seguridad pese a que es una función que no les corresponde realizar.

Tras la votación nominal en lo general y particular, con el resultado mencionado, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación.

    Por Nancy Rodríguez

*El modelo de comunicación en el parlamento abierto debe cambiar: Senador Ricardo Monreal

El nuevo modelo de comunicación en el Parlamento debe mejorar porque el que existe ha quedado anquilosado, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal al inaugurar el Diplomado en Comunicación Parlamentaria organizado por la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Monreal Ávila destacó que México está viviendo una nueva e inédita transición política por lo que la capacitación, el adiestramiento y la adquisición de conocimientos, dijo, no deben tener límite. Felicitó a quienes van a recibir las innovaciones, modalidades, el conocimiento y la teoría de esta nueva forma de comunicación en el Parlamento.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena celebró que el Senado de la República  y la UNAM lleven a cabo este tipo de ejercicios y adelantó que la Cámara Alta está suscribiendo convenios con la Máxima Casa de Estudios y otras instituciones de Educación Superior para que en distintas materias los legisladores y el personal reciban la teoría de los académicos y del mundo universitario.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda resaltó la presencia del senador Ricardo Monreal en el evento a quien reconoció como un político que ha hecho de la comunicación, el instrumento fundamental del ejercicio de la política, que no es común en nuestros tiempos porque hay una crisis en las estrategias y en la operación política.

Martín Miranda admitió que es necesario modificar el modelo de comunicación en la cuarta transformación de la República. Es una oportunidad para hacerlo y el hecho de que hoy se inaugure el Diplomado de Comunicación Parlamentaria es la mejor prueba de que la comunicación social sí tiene un lugar preponderante.

Este Diplomado en Comunicación Parlamentaria seguramente pasará a la historia como el pionero de esta actividad pues no solamente se trata de que el parlamento sea abierto sino de que tenga buenos y adecuados instrumentos de comunicación, indicó.

En su oportunidad, Rafael Serrano Partida, coordinador académico del Diplomado explicó que el sentido de este curso es habilitarlos para que cuenten con estrategias que nos permitan tener un parlamento a la altura de la nueva situación que está por vivir nuestro país con el cambio de gobierno.

Creemos en la República, en las instituciones y hemos construido el diseño de este ejercicio bajo la premisa de cimentar un México mejor utilizando las técnicas de la comunicación, medio que sirve para resolver las cosas, señaló. 

En el primer día de trabajos, el especialista en tecnologías de la información, Octavio Islas, consideró que el reto de la llamada cuarta transformación es incorporar las políticas públicas a través de las nuevas tecnologías y la comunicación.

           Por Nancy Rodríguez

  • Considera el tema de la Igualdad de Género y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a la población a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre en todo el país, con el tema derechos de la niñez y adolescencia, así como la igualdad de género.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó que hoy se tiene una Legislatura casi paritaria, resultado de las elecciones de julio. En este sentido, consideró importante que el tema se aborde en la consulta: la igualdad de género en el país.

Recordó que propuso un punto de acuerdo para incorporar un capítulo sobre la cultura de la paz en los libros de texto, el cual fue respaldado por los Grupos Parlamentarios. Agregó que se ha desaprendido que los conflictos se pueden resolver con las herramientas de la paz o de la violencia, por lo que al no enseñar a las y los niños las herramientas de la paz, estamos siendo destructores de la paz y constructores de la violencia.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidió con la senadora Vázquez Mota al resaltar que la actual Legislatura es la más paritaria en la historia del país. Señaló que la consulta no es un ejercicio electoral sino de involucramiento y asimilación de prácticas democráticas para escuchar la voz de los menores y adolescentes sobre la igualdad de género y de sus derechos.

Precisó que las consultas infantiles y juveniles recogen la opinión sobre diversos temas que impactan la forma de vida de estos sectores de la sociedad, además de que se familiarizan con las prácticas propias de la recreación democrática.

La finalidad de estos ejercicios, dijo, es alimentar el camino del ejercicio democrático que supone el involucramiento de los niños. El compromiso, agregó Córdova Vianello, es presentar los resultados ante instancias de toma de decisiones como el Senado, para la construcción de políticas públicas.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, reiteró que se trata de una extraordinaria la iniciativa que opera el INE, ya que en las elecciones pasadas hubo inquietud por parte de la niñez y adolescencia, quienes también querían participar.

Aseguró que formar a niñas y niños en la ciudadanía, en el derecho a decidir, en el disenso y en la elección política de un país distinto, es fundamental. Por ello, celebró la realización de la consulta y que se extienda por nueve días para la mayor participación. 

Lilia Margarita Valdez Martínez, secretaria de la Comisión, destacó la importancia de escuchar al niño, al tiempo que subrayó que los adultos deben aprender a escuchar a los niños, porque no viven aislados y deberán tomar decisiones en el futuro.

La importancia de las consultas, reiteró, es que son ejercicios importantes para la construcción de una sociedad más inclusiva y libre. La sociedad debe ser más equitativa e igualitaria y no lo será a través de discursos ni de actitudes individualistas, sino por la construcción de una sociedad en donde hombres y mujeres demuestren ser capaces, sensibles y solidarios.

A la Conferencia sobre la próxima entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, asistieron las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo del PT y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN. Así como Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Héctor Marcos Díaz, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Guillermo Lerdo de Tejada, diputado de la Ciudad de México; y Gloria Alcocer Olmos, directora de Fuerza Ciudadana. 

Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de una exposición de 30 dibujos de niñas y niños de entre 3 y 5 años, incluidos en el libro “Percepciones sobre la Confianza, la Seguridad y la Justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que muestran que la cotidianeidad de los niños se ha impregnado de los problemas estructurales que se han agudizado en el país en las últimas décadas.  

Por Nancy Rodríguez 

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en marco de los 16 días de activismo, se ilumina el Edificio del Senado de Naranja para promover y concientizar sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Si no se dan pasoso firmes para erradicar la violencia de manera institucional no vamos a caminar en el resto de la sociedad”

Sentenció el presidente del Senado Martí Batres. Agregó que “para erradicar la violencia deben poner el ejemplo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, puntualizó.

En el encendido de las luces, estuvieron presentes las senadoras Martha L. Mícher C. Kenia López, Nestora Salgado y Lupita Covarrubias, así como Nuvia Mayorga.

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        Por Nancy Rodríguez

  • Hay 64 variantes lingüísticas con muy alto riesgo de desaparecer: Casimiro Méndez

El senador Casimiro Méndez Ortiz presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión declare 2019 “Año de las Lenguas Indígenas”, como una medida para concientizar sobre la grave pérdida de estos idiomas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, así como adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

Indicó que en México hay más de siete millones de hablantes de idiomas originarios, y según estadísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), existen 64 variantes lingüísticas “con muy alto riesgo de desaparición”. El panorama es realmente alarmante, no solamente para los pueblos del país, sino para la humanidad.

De no tomarse medidas oportunas, alertó, una gran mayoría de estas lenguas continuarán desapareciendo a un ritmo acelerado, lo que significaría una pérdida irreversible para la historia, las tradiciones y memorias milenarias de los pueblos.

En el proyecto de decreto se menciona que en México habitan 67 pueblos indígenas y se han clasificado 126 tipos de lenguas, de ahí la necesidad de aplicar políticas públicas que promuevan el conocimiento y ayuden a comprender el valor de la riqueza cultural indígena como parte medular del patrimonio cultural del país.

El senador de Morena subrayó que los pueblos indígenas de México “no estamos por encima de nadie, pero tampoco por debajo de nadie. Somos herederos de una tradición histórica y milenaria. No somos mejores ni peores que los demás, somos como los demás, pero con una cultura y lengua y formas de vida propias”.

Los pueblos originarios, agregó, hacen enormes esfuerzos por conservar su forma de vida y mantener vigentes sus manifestaciones culturales y educativas.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

En el Senado de la República aplazaron para la sesión del próximo jueves 15 de noviembre, la discusión del proyecto de decreto con el que se crearía la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior derivado de la inconformidad de diversos legisladores de distintas bancadas, quienes criticaron que tras la primera lectura se quisiera dar segunda lectura y somentar a votación la propuestas.

“Realmente no entendemos cuál es la urgencia. Esto no puede hacerse nada más de un día para otro. Me parece que es imposible que en las últimas tres horas todos los compañeros, senadoras y senadores que no hayan participado dentro de las comisiones unidas el día de ayer, tengan conocimiento de todos y cada uno de los artículos y que pudieran realizar una observación muy clara a favor o en contra”, argumentó la senadora panista, Indira de Jesús Rosales San Román 

Lo legisladores del PRI, PAN, y otras fracciones argumentaron lo mismo, y algunos confesaron que aún no habían leído ni estudiado la iniciativa por falta de tiempo, por lo que exigieron que se discutiera el jueves.

Finalmente, el líder de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, señaló que van cuatro años en espera de aprobar o desaprobar el dictamen que crea la Fiscalía General de la República, por lo que no pasaría nada si su bancada espera un par de días más.

“No deseamos dar elementos que duden o generen escepticismo de la voluntad política de morena, creemos que nos asiste la razón pero no tenemos inconveniente en discutirla el próximo jueves. Le pediría en tal caso presidente, que ya no se someta a votación”, dijo, zanjando con ello el debate.

   Por Nancy Rodríguez

El RIF ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar.

Con el fin de revertir la reforma hacendaria que entró en vigor para el Ejercicio Fiscal 2014, “que ha traído más perjuicios que beneficios a empresarios y emprendedores del país”, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Mauricio Kuri González presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes. 

Desde la Tribuna, el senador destacó que la reforma hacendaria desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), dejando en su lugar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a donde se pasaron a los pequeños contribuyentes.   

Puntualizó que la eliminación del RIF y la restauración de los Repecos, que ahora plantea, no implica un daño para las finanzas públicas nacionales, sino que simplifica la vida de millones de microempresas y reduce sus costos administrativos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las microempresas representan el 97.4 por ciento del total de empresas en el país y generan 50 por ciento del empleo, por lo que son un segmento estratégico para la economía nacional. 

Por ello, la reforma propuesta reconoce a las microempresas como contribuyentes con baja capacidad administrativa y económica y por lo tanto se le facilita la presentación de declaraciones, el cálculo del pago de impuestos, el registro de operaciones y la expedición de comprobantes fiscales, explicó Kuri González. 

A diferencia del RIF, continuó, los pequeños contribuyentes podrán cumplir con mayor facilidad sus obligaciones, mediante el pago de cuotas fijas en las oficinas de las entidades federativas que celebren convenio de la federación. 

Con la propuesta también se libera a los pequeños contribuyentes de la obligación de llevar un registro pormenorizado de sus ingresos, egresos y proveedores, y de realizar todas sus operaciones fiscales de manera electrónica. Este cambio --detalló-- es fundamental, pues sólo 45. 4 por ciento de los hogares del país cuentan con computadora y 50.9 con internet, según el Inegi. 

Asimismo se promueve el federalismo fiscal, incentivando entidades federativas y municipios para que apoyen los esfuerzos de la recaudación y fortalecer sus finanzas públicas. 

Agregó que se beneficia a cinco millones de contribuyentes que se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal RIF. En 2017 el Gobierno Federal recaudó 1.57 billones de pesos de ISR, mientras que los contribuyentes bajo el RIF pagaron impuestos equivalentes al 0.42 por ciento de lo que obtiene la federación por este gravamen. El RIF ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar, abundó. 

La propuesta que modifica las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de Coordinación Fiscal, y del Código Fiscal de la Federación, se turnó a la Cámara de Diputados.

  • Facilitar difusión del quehacer legislativo y fortalecer comunicación entre legisladores y ciudadanos, el objetivo.

El Senado de la República, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, entregó al Canal del Congreso equipo de alta tecnología para facilitar la difusión del quehacer legislativo y fortalecer la comunicación entre legisladores y ciudadanos. 

Dijo que la modernización tecnológica de este medio público de comunicación implicó una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, cuyo importe será pagado por el Senado de la República. 

Monreal Ávila informó que la adquisición fue licitada y que la instrucción de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política es que todos los servicios que se presten a la Cámara de Senadores sean completamente licitados y transparentados. 

Tenemos que reforzar la labor del Canal del Congreso, mejorar su organización interna y aprovechar los instrumentos modernos para mejorar la difusión del trabajo legislativo, expresó el senador. 

El equipo, explicó, está integrado por cámaras de estudio y una unidad móvil, que permitirá transmitir eventos que se lleven a cabo en lugares distantes. 

Eduardo Felipe Fernández Sánchez, encargado de la Dirección del Canal del Congreso, consideró que era impostergable incrementar las capacidades de este medio de comunicación que trasmite 24 horas al día, 365 días al año, que cubre en promedio 60 sesiones ordinarias en cada Cámara y 23 sesiones de la Comisión Permanente; además de los trabajos parlamentarios en periodos extraordinarios y en el desahogo de la agenda legislativa. 

Destacó que en mayo de 2018, se solicitó a la Secretaría General del Senado de la República emitir la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional para adquirir la unidad móvil y cámaras de estudio. 

Como resultado de ese proceso, agregó, “hoy contamos con los equipos”. Se trata, dijo, de una unidad móvil y cinco cámaras de estudio, con tecnología de última generación. 

Enfatizó que, comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, se puso a disposición del público general toda la información relacionada con la compra de los equipos, en un micrositio del Canal del Congreso al que se denominó “Compromisos con la Transparencia”.

 

  Por Nancy Rodríguez

Con el propósito de respaldar la economía de las mexicanas y mexicanos, así como la consolidación de las instituciones financieras en México, las senadoras y  senadores de Morena, encabezados por nuestro Coordinador, Ricardo Monreal, impulsan la iniciativa de ley para la trasparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias. 

Esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo.  

Cabe resaltar que el objetivo, tal como lo expresó el Coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal, es por una parte, mejorar las condiciones de acceso de las mexicanas y mexicanos usuarios del servicio de la banca, y por la otra, consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional. 

De esta manera, el grupo parlamentario de Morena, busca el equilibrio entre los requerimientos financieros modernos y las necesidades de la población; tomando en cuenta que los usuarios de la banca requieren servicios de calidad, con los estándares internacionales que se manejan en diversos países en los que incluso, son el centro de operaciones para el resto del mundo.  

Como muestra de lo anterior, en España BBVA Bancomer obtiene el 19% de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36%, en el caso de Santander los porcentajes son del 20% en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden del 39%. 

Las Instituciones Financieras en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategías financieras que puedan ser atractivas para sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca; por lo que reiteramos nuestra disposición al diálogo en éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México. 

 

  Por Nancy Rodríguez 
 
La bailarina Elisa Carrillo; de manera post mortém, GuillermoTovar y de Teresa, y el biólogo e investigador, Francisco Alfonso Larqué son las propuestas presentadas por el legislador.
 
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2018.- El senador Eruviel Ávila Villegas envío a la Mesa Directiva del Senado tres postulaciones a la Medalla de Honor Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a quienes se distinguen por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.
  
 
Los personajes propuestos por el legislador son:
  
 
1. Elisa Carrillo Cabrera. Es la bailarina de ballet más reconocida del país, siendo la primera mexicana en alcanzar el título de Prima Ballerina en Europa. Creó la fundación que lleva su nombre, a fin de promover la danza, las artes y las expresiones artísticas de nuestro país. Asimismo, ha sido designada como embajadora de la cultura de México por la Cámara de Diputados y reconocida con la Medalla Bellas Artes 2016.
 
 
 
2. Guillermo Tovar y de Teresa (post mortém). Abanderó una gran lucha para proteger y conservar el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, además de que fue el último gran cronista de la Ciudad de México. Cuenta con una vasta obra bibliográfica, además de que durante su vida recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
 
 
 
3. Francisco Alfonso Larqué Saavedra. Es biólogo, académico e investigador emérito, destacando especialmente sus contribuciones en lo relativo a la autosuficiencia alimentaria y productividad agrícola, lo que le ha permitido obtener diversos premios y reconocimientos.
 
Por Reglamento, la Mesa Directiva del Senado turna las postulaciones a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, para su dictaminación.

    México, históricamente solidario con  los países  centroamericanos.

México históricamente y de forma solidaria ha realizado cooperación con los países centroamericanos promoviendo siempre acuerdos que privilegien el respeto a los derechos humanos, particularmente de los migrantes y del derecho internacional humanitario. 

En este sentido, el Senado de la República se pronunció el 23 de octubre para coadyuvar como parte del Estado mexicano, a brindar apoyo a la inédita situación que ha significado la llegada a nuestro país de la caravana de migrantes proveniente de diversos países centroamericanos. 

Con total respeto a las normas internacionales y a los Poderes de la Unión, hacemos un llamado a generar acciones inmediatas desde esta perspectiva a fin de que: 

I. El gobierno federal pueda brindar seguridad a los grupos de migrantes, conforme a los protocolos de protección y salvaguarda de los derechos humanos en las carreteras o lugares por donde transitan. En esta ocasión específicamente durante el trayecto de la Ciudad de México al estado de Querétaro, así como de los traslados que efectuarán los otros grupos que desde el municipio de Matías Romero en Oaxaca se dirigen hacia la Ciudad de México, atravesando tramos carreteros que pueden resultar inseguros para su integridad física. 

II. Durante los traslados se pueda privilegiar con transporte a los grupos más vulnerables, entre ellos, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y, en particular, mujeres embarazadas. 

III. Los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México privilegien las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la atención, preferentemente en albergues, de los migrantes, poniendo especial cuidado en evitar la separación de las familias. 

IV. Los gobiernos de los estados de la frontera norte, tomen previsiones ante el próximo arribo de los grupos migrantes y puedan ofrecer la ayuda humanitaria que se requiera, como es la instalación y operación de albergues, así como servicios de salud y alimentación. 

Exhortamos a los gobiernos estatales a establecer una coordinación con las autoridades municipales respectivas, particularmente en el municipio de Tijuana, Baja California. 

México se ha caracterizado por su hospitalidad y solidaridad con los pueblos migrantes. Nos pronunciamos por el estricto respeto a sus derechos humanos y el apego a la legislación nacional, así como a los principios contenidos en el Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.

  • México debe contar con una política industrial que beneficie el crecimiento económico y la producción de bienes: Martí Batres.

Integrantes de la Mesa Directiva, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, se reunieron con una delegación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a fin de intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa relativa al sector productivo de México. 

Batres Guadarrama destacó la importancia de que nuestro país cuente con una política industrial que beneficie el crecimiento económico y la producción de los bienes requeridos para el bienestar de la población. 

Informó que legisladores e industriales sostuvieron un diálogo muy productivo sobre asuntos que tienen que ver con las industrias farmacéutica, cementera, del acero, de la construcción, el transporte de carga, las manufacturas y la aeronáutica, entre otras.

Particularmente, agregó, se abordaron temas relacionados con el combate al contrabando, a la piratería y el robo al transporte en carreteras. 

Martí Batres reiteró que bajo la lógica del Parlamento Abierto, en el Senado de la República se desarrolla un diálogo proactivo con los diversos sectores de la sociedad; entre ellos, con representantes empresariales y del ámbito productivo. 

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, coincidió en la necesidad de que el Senado escuche a los representantes del sector industrial. 

“Para nosotros es muy importante que haya estas coincidencias, principalmente en esta política, esta propuesta de política industrial”, expresó. 

En el encuentro también estuvieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y Rafael Moreno Valle; así como Verónica Camino Farjat, secretaria de este órgano de gobierno del Senado.  

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