Oro Solido

Oro Solido

Ante el plantón que este sábado los integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador, FRENAA, instalaron en Avenida Juárez, una de las avenidas principales de la la capital del país tras no permitírseles su arribo al Zócalo, este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que esto es señal de que las cosas están cambiando.

“Ya no hay privilegios en el Gobierno, agua protestan los que estaban acostumbrados a vivir al amparo del poder público, están protestando los conservadores, antes protestaba el pueblo razo”, indicó.

Obrador también dijo sentirse contento de que ahora protesten los que se dedicaban a medrar, a saquear lo que es del pueblo.

En este sentido, invitó a los integrantes de FRENAA a vivir el proceso, tal y como en 2006 los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, lo hicieron cuando por meses acamparon también sobre Paseo de la Reforma al tiempo de pedir a loa dirigentes que se queden a dormir en las casas de campaña y que no se vayan a pernoctar a los hoteles de lujo que acostumbran, que se queden con sus simpatizantes.

“Ahora están protestando los que se beneficiaron durante mucho tiempo, piensan que van a regresar esos tiempos de abuso, de corrupción... ahora que ya tomaron la decisión de bajarse de los carros y estar en casas de campaña, que se queden ahí, no van a ser molestados, les garantizamos su seguridad, pero que se queden todos, también los dirigentes, a dormir ahí, que no se vaya a ir a los hoteles en la noche y que dejen nadamás dejen a la gente ahí, durmiendo, sino que se queden los meros meros, los que encabezan este movimiento, lo digo con todo respeto, que se sientan seguros, porque nosotros los vamos a estar cuidando, van a atener todo lo necesario para que garanticen sus libertades”. Subrayó.

Ante el cerco que instaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, para impedir su llega al Zócalo de la Ciudad de México, este sábado al menos 150 integrantes del El Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador, FRENAA decidieron instalar un plantón en Avenida Juárez.

 

 

Tal y como lo hiciera el tabasqueño hace años, pero sobre Paseo de la Reforma, y tras realizar una marcha del Monumento a la Revolución que pretendía llegar al Zócalo de la Ciudad de México, los simpatizantes de esta causa sacaron de un edificio contiguo casa de campaña que comenzaron a instalar en el arroyo vehicular.

 

Gritando consignas en contra del primer mandatario de la nación y a bordo de sus vehículos, los integrantes del movimiento reiteraron que no se levantarán hasta lograr su objetivo.

 

Durante la instalación del plantón, varios de los automovilistas y transeúntes simpatizantes de Obrador se hicieron de palabras, sin que ninguno de ellos llegare a los golpes.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el mandatario hizo honores al lábaro patrio, que permanecerá a media asta por ser un día de luto.

El jefe del Ejecutivo dedicará este fin de semana a visitar Puebla y Morelos, estados afectados por los sismos de 2017, para entregar obras de reconstrucción.

Durante la ceremonia, el presidente estuvo acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió cuatro peticiones de Consulta Popular a las cuales se les ha dado entrada y el trámite correspondiente a cada una de ellas de acuerdo con las disposiciones constitucionales en la materia, dio a conocer el titular de ése órgano de gobierno legislativo, Eduardo Ramírez.

 

También informó que, en caso de ser aprobadas, cualquiera de ellas, éstas podrían realizarse en el mes de agosto del 2021.

 

En el primer caso, fue recibida la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para consultar sobre la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante de después de sus respectivas gestiones?

 

El senador Eduardo Ramírez dijo que el procedimiento en este caso corresponde a la SCJN determinar dentro de los 20 días siguientes, la constitucionalidad de la pregunta; si la Corte declara constitucional las Cámaras procederán a discutirla y si se aprueba por mayoría se emite la convocatoria respectiva y se ordena al INE su realización.

 

En un segundo caso, la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acudió a presentar firmas de ciudadanas y ciudadanos, con el siguiente cuestionamiento:

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

 

De igual manera quedó formalmente registrada la petición de los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena con firmas de ciudadanas y ciudadanos, con la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

 

En este caso, dijo el Presidente del Senado, el procedimiento consiste en turnar el expediente al INE para verificar dentro de los 30 días siguientes, el cumplimiento del requisito del 2% de firmas y si este es validado, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado enviará la petición a la SCJN para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes, si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

 

El cuarto caso, corresponde a lasolicitud presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en representación de diversas Senadoras y Senadores de diferentes grupos parlamentarios, con la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atreviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?

 

Este caso, se informó, será la Comisión de Gobernación y en su caso a las Comisiones que correspondan por la materia, las encargadas de dictaminar. Si es aprobada por la mayoría de ambas Cámaras se envía a la SCJN para que resuelva sobre la constitucionalidad dentro de los 20 días, si fuese procedente el Congreso emitirá la convocatoria y enviará al INE para su realización.

 

En ese sentido, daremos cuenta al pleno en la sesión convocada para el día 22 de haber recibido las solicitudes anteriormente mencionadas para continuar con el proceso correspondiente en términos de la Ley Federal de Consulta Popular, en ese sentido, la firmada por el Presidente de la República se enviará a la SCJN, las dos solicitudes ciudadanas se enviarán al INE para que verifique el cumplimiento del requisisto de firmas, y la presentada por Senadores y Senadoras será turnada a Comisiones para iniciar su análisis y en su caso procedencia.

Página 1 de 206