LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (397)

            Por Nancy Rodríguez

  • La verdadera capacidad de las y los jóvenes no se mide en función de sus experiencias, sino por la forma de asumirlas.
  • El Injuve está adherido a la Agenda 20-30 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Senado de la República es una representación político-jurídica de las entidades federativas en el seno del Congreso de la Unión, y los jóvenes --mujeres y hombres-- representan a sus estados por encima de diferencias político-partidistas, cuya verdadera capacidad no se mide en función de sus experiencias, sino por la forma de asumirlas, las que vayan abriendo y planteando, afirmó el senador Enrique Burgos García. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo, al participar en la Décimo Quinto Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de las Entidades Federativas, realizado en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que los jóvenes ahí reunidos representan a un alto porcentaje de nuestra juventud, casi 38 millones de jóvenes del país, y son una expectativa de continuidad en el trazo generacional que tienen la oportunidad de asistir al conocimiento, a la formación profesional, porque asisten a universidades o institutos, y eso les da un valor adicional. 

Señaló que esa es la perspectiva de los jóvenes en el ánimo de construir instituciones, fortalecerlas en sintonía con la realidad social, que significa tener identidad entre el planteamiento político, sea legislativo, ejecutivo o jurisdiccional, un planteamiento entre eso y la realidad, a veces compleja, difícil y en muchos sentidos adversa para muchos segmentos de nuestra sociedad, donde todavía sufren rezago o incapacidad de acceder a otros espacios. 

El senador por el estado de Querétaro dijo a los presentes que, además de representar a sus institutos de jóvenes de sus estados de origen, ya están cincelando, edificando opciones y caminos en política como una forma de sintetizar ideas, como una oportunidad de construir y definir, “más no politiquería, porque esa se ahoga en su pobreza; no es el sólo quedar bien, no es el cuestionar sin fundamento, no es la descalificación, no es la intriga”. 

“Política es la que ustedes seguramente leyeron desde la antigüedad clásica, desde Aristóteles o de Sócrates por toda la época medieval, por el Renacimiento, por la Revolución Francesa, por la Enciclopedia, por Danton, Marat, Robespierre, Diderot y por toda la que ustedes aprendieron tienen que sintetizarla, porque en ustedes descansa una expectativa muy esperanzadora de que deben ser mejores que nosotros, porque la responsabilidad que les toque probablemente sea mayor”, pronosticó el senador Burgos García. 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana Haddad, aseguró que los jóvenes conocen bien las coordenadas cruciales que condicionan la vida de las personas jóvenes en nuestro país: 

“Sabemos bien qué es lo que nos duele, qué es lo que nos emociona; los desafíos, las necesidades y también los compromisos que debemos hacer desde el sector público para –insisto– que los jóvenes tengan las herramientas que les permitan alcanzar su máximo potencial, que les permitan alcanzar sus altos anhelos, sus sueños, sus esperanzas. Eso lo lograremos a través del empoderamiento y de poner en el centro de la discusión, en el centro de la agenda, a las y los jóvenes mexicanos”, acotó. 

Para la creación de políticas, de leyes y reformas tiene que entenderse que este grupo poblacional de más de 38 millones de mexicanos, “necesita que seamos escuchados y en ese derecho hemos trabajado de manera importante en el Instituto Mexicano de la Juventud; a través de una conversación interactiva, a través de generar plataformas que permitan escuchar a las juventudes de nuestro país”, subrayó. 

Quintana Haddad expuso que por esas razones se han adherido a la Agenda 20-30 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que desde lo local también se pueda generar la conversación sobre los diferentes objetivos, porque en los siguientes 12 años “seremos los arquitectos para lograr que se concrete la Agenda 2030, y que México abone hacia el mundo la prosperidad, el combate hacia la desigualdad y, sin lugar a dudas, la armonía con el entorno y con el medio ambiente”. 

Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, al inaugurar los trabajos del Encuentro, afirmó que las reformas estructurales con las que inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son un antes y un después de muchas cosas, sobre todo en la transición del gobierno que se dio en el año 2000, cuando nos dimos cuenta de todas las tareas que tenía pendientes México. 

“Yo trabajaba a principios del año 2000, ya en la administración del ex presidente (Vicente) Fox, en la Secretaría de Energía, y no fuimos capaces de construir una agenda legislativa y un conjunto de reformas que le devolvieran vitalidad y fuerza al sector energético, a PEMEX particularmente en el lado de hidrocarburos. Resolvimos como pudimos, a fuerza de pidiregas, la crisis del sector eléctrico”, reconoció. 

“Nos tardamos 15 años en formular una reforma energética que permitiera reconocer que se nos iba a acabar el petróleo y que teníamos que buscar generar inversiones con socios que nos ayudaran a explotar esa riqueza que tiene el país. Tardamos 15 años en entender que el gran reto del sector financiero era la inclusión de millones de personas que se habían quedado apartadas de ese sector; o la reforma laboral que impedía que el mercado de trabajo incorporara gente a la formalidad y que creciera más rápido el empleo”, apuntó. 

Hoy, expuso, a casi seis años de distancia, el país está en crisis, pero la economía no ha dejado de crecer, se han generado más de 4 millones de empleos; se ha construido infraestructura como nunca antes, más de 40 millones de mexicanos que no tenían acceso a los servicios de salud, ya lo tienen y nunca se había logrado que 2 millones de mexicanos dejaran la pobreza extrema. 

Si la agenda pendiente es la de retroceder, dar vuelta en U, entonces habría que encontrarle un camino. Pero si es la de seguir construyendo un México moderno y eficiente, necesitamos forzosamente no solamente escuchar a los jóvenes. Ustedes, para que se escuchen, tienen que alzar la voz”, puntualizó el Subsecretario de la Sedesol.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitirá mañana una enérgica protesta al gobierno estadounidense por su decisión de separar a menores de edad de sus padres migrantes, mediante procedimientos violatorios a sus derechos humanos. 

La decisión unánime de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Comisión Permanente acordaron llevar mañana al Pleno el manifiesto que condena el trato inhumano a las familias instaladas en territorio estadounidense. 

Las y los senadores y diputados de las diferentes fuerzas políticas preparan un pronunciamiento en rechazo a las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, el cual será sometido ante el Pleno de la Comisión Permanente en la sesión de mañana.

·       Las obras de Max Sanz muestran el colorido artístico de nuestra cultura mexicana.

El Senado de la República se preocupa y ocupa por la generación de leyes a través del trabajo y debate legislativo, pero también por ser un espacio en donde se tenga la oportunidad de admirar y apreciar exposiciones artísticas, aseguró el senador el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, al inaugurar la Exposición pictórica “Los Brujos”, del artista plástico Max Sanz. 

Quizá todos, dijo, esperan ver en las obras que presenta este joven pintor de origen oaxaqueño, a esos seres que el artista Francisco de Goya toca en dos momentos: “Los caprichos” y “Pinturas negras”, pero afortunadamente nos encontramos con obras de colores vibrantes y personajes recurrentes. 

“Y es justo en esos colores y personajes en donde denotamos la conexión con la pintura oaxaqueña siempre tan colorida y con características propias, pero al igual, ese colorido artístico lo encontramos también en nuestra cultura mexicana”, destacó el senador del PAN. 

Este arte retoma la concepción del término nahualináhual, usado para designar dos significados: el primero se refiere a esa suerte de tener un álter ego animal que se encuentra estrechamente unido al destino humano, y el segundo significado, es el ser que tiene la capacidad de cambiar de forma a voluntad y que, al pasar del tiempo, también llamaron brujo. 

Brujo es un vocablo del viejo mundo usado para nombrar a una persona que por sus prácticas y conocimientos ocasionaba circunstancias sobrenaturales y a quienes se les atribuye un pacto con el diablo y el poder de dañar a otras personas, explicó el legislador. 

Max Sanz, aclaró el senador del PAN,  va más allá de esos conceptos y en sus obras muestra a estos seres, a través de sus personajes, con colores vibrantes, sabios, mágicos, libres, que curan, que conservan su mentalidad infantil o ingenua y que no temen caer en las redes de la malignidad, pero inmersos en ese color negro, que traslada a nuestra caótica realidad actual. 

Como curador de arte, Ricardo Camacho dijo que en el caso del artista Max Sanz, sus personajes y colores hablan de su personalidad, de lo que siente y de lo que quiere que sientan y perciban los demás a través de su vista y a entregarse a los sentimientos que trata de comunicar, en un mundo de elefantes y calaveras, y de todo lo que para él significa expresar su espíritu. 

En estas exposiciones --agregó-- tenemos la oportunidad de decir lo que significa el artista, no solo a través de las palabras sino a través de los colores.

El autor de las obras, Max Sanz expresó que su propuesta se enmarca en el arte oaxaqueño, en la corriente artística que ha desarrollado Rufino Tamayo y Toledo, y recalcó que la propuesta surgió de la inquietud de hacer que lo negro (el color negro) tuviera un significado, pues el negro y blanco son la ausencia de color. 

La obra que me inspira, dijo, es de Francisco de Goya en el Museo del Prado, en Madrid, en donde unos grupos se llevan a una persona, y en la que aborda lo coloquial que México tiene, y forma parte de un imaginario colectivo que en el siglo XXI sigue existiendo pero con otra connotación. 

Max Sánchez López (nombre verdadero), nació un 24 de abril de 1992 en una comunidad de la sierra norte de Oaxaca. Ha expuesto de manera individual desde 2010, en Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Puebla; así como en Estados Unidos, China, España y París. 

Ha recibido diversos reconocimientos por la Secretaría de Cultura de Oaxaca, por el Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Museo Torre Bicentenario. 

Asistió el senador Ernesto Ruffo Appel, y la exposición, integrada por pinturas al óleo en tela, estará montada en el Patio del Federalismo, del 18 al 22 de junio.

Durante la presentación del libro “La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores”, del periodista Norberto Vázquez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes refirió que se institucionalizó la corrupción, y pasó de un acto delincuencial aislado a una gran ingeniería donde participaron grupos empresariales y políticos, que convirtió a varias entidades del país en “cleptocracias”.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado dijo que actualmente, los dos estados que tienen mayor posibilidad de presentar irregularidades y violencia durante la elección, comparten la dualidad de nepotismo y la vocación por la corrupción para apropiarse de lo público. 

Detalló que el libro es un buen instrumento para despertar conciencias y reflexionar sobre una desafortunada generación de “juniors” sin talento para desempeñarse en la administración pública, pero sí para robar. 

Norberto Vázquez, autor del libro, es un reportero mexicano especializado en investigación documental, y que actualmente colabora en la revista Vértigo; también es autor de “Cazatesoros Modernos”. 

“La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores” reseña los casos de los ex gobernadores Mario Villanueva, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y Roberto Sandoval. 

Detalla la formación política de cada uno, y narra cómo gestaron lo que desencadenó en procesos judiciales en su contra. Los perfiles descritos por el autor dan un panorama del costo electoral que ha tenido el PRI, derivado de la corrupción de estos ex gobernadores. 

Norberto Vázquez apuntó que el interés del libro es mostrar cómo la corrupción entorpece las políticas públicas y, por ende, el ejercicio de gobierno, situación que se puede revertir con la unión de los mexicanos. 

Cuando hay conciencia pública, los mexicanos pueden unirse y formar consensos, para ello se requiere formar conciencia social respecto a los errores del pasado, para resolverlos y formar un futuro en el que México crezca y se convierta en una potencia, concluyó. 

El periodista Armando Arévalo comentó que siempre ha habido corrupción, pero antes eran casos personales, y actualmente la corrupción se dio en pandilla; “tantos se pusieron de acuerdo para robar todos al mismo tiempo”, apuntó. 

Guillermo Correa, columnista de la agencia Quadratin, dijo que los exgobernadores están en espera de ser sentenciados, extraditados o prófugos, con fortunas incalculables y no tocadas hasta ahora, pero algunos en espera de que el Sistema les devuelva la libertad. 

El periodista Agustín Vargas Medina calificó de oportuno el lanzamiento del texto, pues nos ofrece la información pertinente para reflexionar, por tanto, resulta un llamado a la conciencia del país que deseamos tener. 

Coincidió en ello el escritor Porfirio Ramo, y apuntó que un pueblo asiduo a la lectura está informado de lo que sucede en su país y toma mejores determinaciones sobre la ruta que más nos conviene como nación.

  •  Presentan senadores sinaloenses propuesta para exhortar a autoridades a realizar investigaciones
  • Por cercanía geográfica, Sinaloa podría ser una de las entidades afectadas

Ante la posible contaminación en ríos y presas localizados al norte de Sinaloa por el derrumbe de la presa de jales de la Minera Río Tinto en Chihuahua, los senadores Adriana Loaiza Garzón y Salvador López Brito presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a investigar, aplicar medidas de contingencia y deslindar responsabilidades por el incidente ocurrido el pasado 4 de junio.

La propuesta, que incluye cinco resolutivos, hace un llamado al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, así como la Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se atienda desde sus respetivas responsabilidades por el incidente.

La legisladora subrayó la urgencia de conocer el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa minera en sus procesos industriales y precisar el grado de toxicidad que pudiera representar para humanos, animales y vegetales. 

Expresó también que dicha propuesta busca que las autoridades competentes prohíban a la Minera Río Tinto reiniciar los trabajos, hasta en tanto no se conozcan los materiales y procesos industriales que se utilizan, además de solicitar un informe completo de las consecuencias generadas por dicho derrame. 

En la exposición de motivos, la senadora panista advirtió que debido a la cercanía de la presa de jales de la Minera Río Tinto, ubicada en el municipio de Urique, Chihuahua, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas se encuentran en riesgo.

“En virtud de la probable derrama de jales tóxicos que van descendiendo por el río Tubares, que descarga sus aguas en el río Fuerte, el cual tiene tres presas en los municipios de Choix y el Fuerte.  Esas presas irrigan y abastecen del líquido todo el norte de Sinaloa y representa la fuente básica para el consumo humano, animal y de riego a productos agropecuarios de esta región”, explicó.

Es importante precisar y deslindar responsabilidades, para cualquier instancia gubernamental o de la misma empresa, ante el hecho de no haber tomado medidas preventivas para evitar el accidente sucedido. concluyó la senadora Adriana Loaiza Garzón.

La propuesta se turnó a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. 

El senador Héctor Larios Córdova propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condene y repruebe las manifestaciones y expresiones que atenten contra la vida privada y los derechos de los candidatos que participan en el actual proceso electoral, de las autoridades federales y locales, y de los diversos sectores de la sociedad. 

Asimismo, pidió que esta representación haga un exhorto a los partidos políticos a manifestarse y conducirse con respeto al marco legal, para evitar confundir a la ciudadanía y perturbar el orden público, y acudir a las instancias correspondientes para dirimir sus controversias, en caso de haber indicios de violación o vulneración a sus derechos en apego a un Estado de Derecho.

Mediante un punto de acuerdo turnado a la Primera Comisión, el senador Larios Córdova señaló que diversos medios de comunicación han documentado manifestaciones, que van desde ataques en el ámbito personal hasta amenazas por parte de algunos liderazgos pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hacia los candidatos que representan otra ideología partidaria distinta a la de este movimiento.

Recordó que el 3 de junio pasado, distintos medios de comunicación local en el Estado de Tamaulipas dieron a conocer que, durante una conferencia de prensa ofrecida por Alejandro Rojas Díaz Durán, enlace nacional de Morena, manifestó una serie de descalificaciones y amenazas en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

De acuerdo con estos medios, Rojas Díaz Durán señaló que: “Una vez que el candidato de Morena tome posesión en la Presidencia de la República, removerán al gobernador del Estado de Tamaulipas”.

Asimismo, manifestó que “promoverán un juicio político a todos los gobernadores de los estados que intervengan de cualquier forma en la elección, en contra de su candidato a la Presidencia de la República”.

Larios Córdova recordó que, si bien la Constitución protege la libertad de difundir opiniones, información e ideas, los liderazgos de Morena han rebasado estos límites, debido a que sus manifestaciones han atacado no solo a los candidatos que contienden en este proceso electoral, sino también a las autoridades de todos los niveles.

“Sus campañas están basadas en el ataque a la vida privada, los derechos de terceros, al pronunciarse con expresiones que a todas luces perturban el orden público”, advirtió.

Por ello, insistió, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un llamado a todos los Partidos Políticos Nacionales a manifestarse y conducirse en apego al respeto al marco legal correspondiente y que, en caso de que sean violados o vulnerados sus derechos, acudan a las instancias correspondientes y no se hagan manifestaciones que carecen de sustento legal, confunden a la ciudadanía e inducen a la violencia dando como resultado perturbar el orden público.

  • Primer encuentro en busca de lanzar un esfuerzo diplomático, con el objetivo de la ‘desnuclearización de la Península de Corea’.
  • El Presidente Trump anunció acciones concretas en el proceso de negociaciones hacia el futuro.

 

En la Nota de Coyuntura “Donald Trump y Kim Jong-un se reúnen en Singapur: desarrollo y evaluación preliminar del primer encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República reseña los acontecimientos ocurridos en el marco del encuentro entre los mandatarios, además de realizar una evaluación de sus resultados y presentar un panorama general de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 

A fin de dimensionar históricamente la reunión entre los Presidentes Trump y Kim, los investigadores del CEIGB comienzan refiriendo los antecedentes históricos de la rivalidad entre Washington y Pyongyang, enfocándose en los esfuerzos diplomáticos previos para atender el tema de la desnuclearización de la Península de Corea.

 

En ese sentido, recuerda que “la década de 1990 auguraba un progresivo des-escalamiento de las tensiones e incluso abría la puerta a una posible reunificación de la Península Coreana”, lo cual se tradujo en la firma del Acuerdo Marco entre Estados Unidos y Corea del Norte, que incluyó cuatro compromisos entre los que destacó la promesa estadounidense de brindar apoyo técnico para adecuar los reactores nucleares norcoreanos para uso pacífico y el suministro de combustible.

 

Sin embargo, el documento refiere que estos esfuerzos fueron desarticulados en los primeros años del siglo XXI, luego de que el Presidente George W. Bush incluyera a Corea del Norte en la lista de “países enemigos” de Estados Unidos y, a su vez, Corea del Norte abandonase el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Aunque posteriormente se llevaron a cabo nuevas negociaciones, la detonación de un primer artefacto nuclear por parte de Corea del Norte en 2006 evitó cualquier avance significativo durante la siguiente década.

 

 

La publicación del CEIGB, posteriormente, hace un recuento de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el primer año de gobierno del Presidente Trump. Señala que “la llegada de Trump a la Casa Blanca fue recibida por Corea del Norte con un incremento notable en su actividad nuclear”. Esto provocó que las tensiones bilaterales alcanzaran niveles inéditos cuando “el mandatario estadounidense dijo estar dispuesto a ‘destruir por completo’ a Corea del Norte” ante la Asamblea General de la ONU.

 

Según el análisis, el punto de inflexión a partir del cual cambió el tono de la relación y se hizo posible el encuentro entre Trump y Kim fue el mensaje de año nuevo del líder norcoreano, que dio pie primero a un acercamiento entre las dos Coreas: “La celebración, el pasado 27 de abril, de la Cumbre de Panmunjom entre los Presidentes Moon [de Corea del Sur] y Kim transformó por completo la narrativa internacional en torno al tema coreano y, por tanto, motivó también un cambio de tono en las comunicaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte”.

 

A partir de esto, los investigadores del CEIGB evalúan el desarrollo de la Cumbre de Singapur, así como la Declaración Conjunta y la conferencia de prensa posterior que brindó el presidente estadounidense. Al respecto, señalan que “en contraste con la Declaración Conjunta, cuyo lenguaje es considerablemente vago y general, durante su interacción con los medios de comunicación el presidente estadounidense reveló al menos dos compromisos concretos que se habrían acordado verbalmente”. De estos compromisos, el documento destaca la promesa estadounidense de “terminar con los ejercicios militares conjuntos que constantemente llevan a cabo con las fuerzas armadas de Corea del Sur”.

 

Evaluando los resultados del encuentro, el análisis señala que “las reacciones en Estados Unidos fueron mixtas, tanto entre la clase política como entre académicos y analistas”. “Por un lado, se estima que la reunión entre los mandatarios es positiva en tanto los aleja de la confrontación […]; y por otro, hay prácticamente un consenso en el sentido de que Corea del Norte obtuvo la mejor parte del encuentro”.

 

Para conocer más sobre las implicaciones en el corto y mediano plazo de la Cumbre de Singapur, así como el contenido detallado de la Declaración Conjunta firmada por Donald Trump y Kim Jong-un lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace:http://bit.ly/Cumbre_EEUUCoreaDelNorte

 

• Este órgano legislativo tiene que aplicar los principios constitucionales acerca de sus responsabilidades, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio. 

• Ello durante la discusión de un Punto de Acuerdo para que la PGR dé cuenta sobre las investigaciones en contra del candidato de la coalición “Por México al frente” a la Presidencia de la República.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe aplicar los principios constitucionales en torno a su quehacer y responsabilidades, y no caer en un juego artificial de competencia electoral, al ser parte del Estado mexicano, exhortó el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior ocurrió durante el debate que se dio entre legisladores del PRI, PAN y PRD en el pleno de la Comisión Permanente, acerca de un Punto de Acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé cuenta sobre las investigaciones en contra de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República. 

En tribuna, explicó que los principios constitucionales que involucran una responsabilidad de esta Comisión Permanente son la presunción de inocencia, el debido proceso y la aplicación de principios de proporcionalidad, en cuanto se tomen criterios o juicios para determinar cierta responsabilidad. 

“Sin filias ni fobias, tenemos que actuar con miras como parte de un órgano de Estado responsable de garantizar derechos humanos previstos en nuestra Constitución, con un nuevo paradigma derivado de la reforma en derechos humanos de 2011”, recalcó. 

En ese contexto, expuso que México requiere de decisiones urgentes que atiendan la problemática de inseguridad y el rezago en la administración de justicia, y que para ello la Comisión Permanente está obligada a observar dichos principios y no participar en procesos de campaña. 

“Es público que ayer se presentó una denuncia y al día siguiente esta Comisión Permanente pretende un Punto de Acuerdo para acelerar la investigación. Tendríamos que presentar un Punto de Acuerdo para que se aceleren todas las investigaciones que están pendientes ante la impunidad o la ocultación de responsabilidades en todos los ámbitos”, enfatizó. 

Romero Tenorio insistió que México se encuentra en una situación de emergencia ante las miles de víctimas que cobra la violencia e inseguridad en todo el territorio nacional. De ahí, apuntó, que no se pueda hacer política sin una visión de Estado. 

“Señalé que hay violación de principios constitucionales y ningún orador argumentó en contra. Elevemos el nivel de la discusión, por favor. La situación es muy emergente. Tenemos que empezar a cambiar el paradigma de cómo se gobierna nuestro país, debemos empezar a cambiar el paradigma de cómo se hace política”, subrayó.

Asimismo, consideró que la política del interés grupal o personal por encima de la mayoría de los mexicanos está llegando a su fin, por lo que discusiones como ésta entre las bancadas del PRI, PAN y PRD no abonan en nada a lo que ayer se definió en un debate público. 

“No hay ningún argumento que haya expresado las observaciones que hice. Eso demerita a esta Comisión Permanente; demerita esta clase política que atiende a sistemas caducos y que están por terminar. Vamos a tener un Presidente para todos; vamos a tener un nuevo esquema en una República que va a renacer”, concluyó.

  • Se estima que más de la mitad de la población en México se considera inactiva físicamente.
  • El 72.5% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad.

A pesar del interés de la población en eventos deportivos como el mundial de fútbol, la mayoría no practica el deporte ni realiza actividades físicas para mejorar su salud, señala una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez. 

El estudio titulado “Prácticas físico-deportivas en México”, indica que el 33.2% de los niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso u obesidad, para los jóvenes de 12 a 19 años la prevalencia está en el 36.3%, mientras que 72.5% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT), 

Aunado a lo anterior, el IBD destaca que menos de la mitad de la población en México se considera activa físicamente y se estima que solo la cuarta parte de las y los mexicanos llevan a cabo la práctica físico-deportiva de manera suficiente, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. 

En contraparte, la actividad sedentaria de la población infantil frente a pantallas de televisión, videojuegos, computadoras y otros dispositivos móviles está por arriba de los estándares internacionales propuestos por organismos internacionales. Ambos factores, aunado a la falta de una dieta balanceada, inciden en el aumento del sobrepeso y la obesidad, así como de enfermedades no transmisibles como la diabetes, afirma el IBD. 

En cuanto a las causas de la inactividad física en nuestro país, el documento del IBD explica que si bien la mayoría de la población asume se debe principalmente a la falta de tiempo libre, algunos especialistas señalan que los orígenes de inactividad se ubican en aspectos estructurales como la amplitud de la jornada laboral, la falta de equipamiento e infraestructura deportiva en espacios públicos, así como de promoción de esquemas de movilidad urbana favorables para los desplazamientos no motorizados, tales como la bicicleta o trasladarse pie. 

Asimismo, se advierte una falta de coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno que impide la implementación de políticas públicas efectivas para la promoción de la cultura física, con especial mención en las instancias educativas que no han logrado difundir los beneficios y los valores implícitos de la práctica deportiva. En ese sentido, diversos especialistas sostienen que hace falta una política de Estado más robusta y efectiva para la implementación de la cultura física y práctica físico-deportiva que atienda a toda la población mexicana. 

Finalmente, el IBD apunta que, al margen de las fallas estructurales identificadas por los especialistas, para revertir la inactividad física de las mujeres y de la población en general, se requiere la participación de las madres y los padres, ya que la familia constituye un actor estratégico para introducir a la población infantil y juvenil al mundo del deporte y la cultura física. 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4013

 
En el documento se subraya la prevalencia de la población con sobrepeso y obesidad y su relación con la inactivación física, también se recuperan indicadores sobre la práctica físico-deportiva en México, con especial atención en la brecha de género que hay en el tema, así como en los aspectos estructurales que inhiben su realización.
  • Inauguran en el Senado de la República, Primer Simulacro Educativo “Global Sen Mex Mun 2018”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, expresó ante jóvenes que participan en el Primer Simulacro Educativo “Global Sen Mex Mun 2018” que en el debate y defensa de las ideas es necesario “salirse del lugar común”, actuar con honestidad intelectual y escuchar con tolerancia los diversos puntos de vista.

Y destacó "las democracias funcionan a través de los partidos políticos, y si ustedes quieren cambiar la realidad de su país, no asuman que todos los políticos somos deshonestos y corruptos”, les dijo.

“La gran mayoría es gente honesta, comprometida, con voluntad de servicio y que tratamos de hacer las cosas mejores día con día”.

¿Que hay algunos que huelen a azufre?, claro, y hay muchos, y hay que coexistir con ellos. Pero la gran mayoría de la gente que hace política es gente honesta”. Aseguró el presidente del Senado.

Por ello, conminó a los jóvenes presentes a lo siguiente “Y si a ustedes les gusta, si ustedes tienen vocación de servicio, si a ustedes les gusta la vida pública, háganlo sin miedo, participen, prepárense. Eso es lo que necesita México”. 

Durante la inauguración de este simulacro, que busca fomentar la participación de líderes jóvenes preocupados por generar un cambio positivo en su entorno, el senador afirmó que “las cosas no son siempre lo que parecen y, por muchos momentos, es muy fácil asumir como una verdad lo que escuchamos en repetidas ocasiones”. 

Para Cordero Arroyo se requiere estudiar, analizar, reflexionar, meditar y saber con certeza si lo que todos dicen es cierto o no, porque eso permitirá aportar algo distinto. 

“No por ganar un aplauso fácil en su próxima vida política, pública, o en lo que se dediquen, digan lo que la gente quiere escuchar. Ustedes digan lo que están pensando y siempre sean consecuentes y congruentes con sus actos”, apuntó. 

El presidente del Senado de la República afirmo que en México no hay un indicador de política educativa, salud, vivienda o de servicios básicos que no haya avanzado notablemente década tras década y eso es gracias al esfuerzo de todos. 

Destacó que las democracias funcionan a través de los partidos políticos y que, si los jóvenes quieren cambiar la realidad de su país, no deben asumir que todos los políticos son deshonestos y corruptos, pues la gran mayoría es gente honesta, comprometida, con voluntad de servicio y que trata de hacer mejor las cosas día con día. 

La senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo recordó que impulsa la aprobación de una iniciativa para incorporar el Modelo de las Naciones Unidas al Sistema Educativo Nacional, a fin de desarrollar competencias para la vida, principios y valores fundamentales para la cohesión social, la convivencia pacífica y la cultura de paz. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN confió en que, en este simulacro de ocho órganos, comités, comisiones y organismos especializados, que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas, tendremos grandes reflexiones y aportaciones para construir soluciones a los principales retos que tiene la humanidad. 

Pilar Sandoval Salas, directora general de “GlobalMuners”, subrayó que la primera edición de este mecanismo, que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio en el Senado, busca contribuir a transformar la educación en México. 

El secretario general de “Global Sen Mex Mun 2018”, Dante Uriel Pineda Cortez, dijo que durante dos días de trabajo es necesario forjar una visión que permita impulsar un mejor futuro, “porque este tipo de eventos sirven para desarrollar herramientas y habilidades que permitan la expansión del pensamiento”. 

Para el director general del Instituto La Paz, Gerardo González Hernández, a través de este foro se desarrollarán habilidades y atributos como la diplomacia, investigación, debate y pensamiento crítico, para ello recomiendo “que escuchen más de lo que hablan, para dar un mejor argumento; conocer todos los hechos antes de intervenir y trabaja en equipo”. 

El director del Centro de Información de la Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, indicó que el multilateralismo es el valor que se debe adoptar en este espacio de discusión, ya que los grandes retos y problemas de la humanidad se van a resolver sólo a través del diálogo entre la comunidad internacional.

 

 *Comisión Permanente solicita informe de las investigaciones.

La Comisión Permanente condenó los homicidios perpetrados en contra de dos cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas, el pasado mes de abril, y solicitó al Gobierno de ese estado un informe sobre el estado que guardan las investigaciones para esclarecer estos hechos. 

En el dictamen aprobado,  se menciona que Krzysztof Chmielewki, de origen polaco y Holger Franz Hagenbusch, de origen alemán, fallecieron cuando se dirigían a la zona arqueológica de Palenque. 


Los legisladores subrayaron la necesidad de que estos lamentables hechos sean esclarecidos a cabalidad y se dé con el paradero de los responsables, así como de garantizar la seguridad de los turistas, en este caso, de los que viajan a México para disfrutar de nuestros atractivos en bicicleta.
 En la primera versión de las autoridades, se agrega en el documento, dice que se trató de un accidente, pero, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el cuerpo del ciclista Holger Franz presentaba un orificio en el cráneo producido presuntamente por un arma de fuego, lo que derrumba la tesis inicial.
 

Para el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, el avance que ha registrado México en materia turística “se puede venir abajo con acontecimientos graves que ponen a nuestro país en una situación complicada”.

La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar, dentro de los próximos diez días, un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

Los legisladores exhortaron  a la PGR dar celeridad a las denuncias que vinculan a  Barreiro Castañeda y  Anaya Cortés, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a Derecho procedan. 

En el punto de acuerdo aprobado en votación económica, presentado por el senador José María Tapia, de urgente resolución, se expone que ante esa instancia se han presentado denuncias que vinculan a Ricardo Anaya con actividades ilícitas, y que se ha hecho de conocimiento público que existe una investigación en curso por el delito de lavado de dinero en la compra venta de un inmueble en Querétaro. 

En las consideraciones se señalan diversas irregularidades en torno al candidato Ricardo Anaya, por lo que se solicita a la PGR informe, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución y las leyes de la materia. 

En la discusión, el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, llamó a aplicar los principios constitucionales en el quehacer de la Comisión Permanente, “sin filias ni fobias”; se debe actuar con miras de Estado, como parte de un órgano del Estado responsable de garantizar los derechos humanos previstos en la Constitución, agregó. 

A favor del acuerdo, el senador Héctor Larios Córdova, del PAN, dijo que la PGR debe responder en menos de 10 días el resultado de sus indagatorias, porque ha estado manipulando el uso de la justicia para trata de incidir de manera electoral. Además pidió al PRI adherirse a ampliar el punto de acuerdo para que la PGR termine las investigaciones de Odebrecht. 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, advirtió de la gravedad que la contienda electoral se haya llegado a la judicialización para denostar a quienes compiten y para hacer caso omiso a la decisión del INE de registrar las candidaturas. Agregó que se evidencia que la PGR no sirve al país, por lo que, dijo,  hay que transitar a una Fiscalía General de la República autónoma. 

Del PRI, la senadora Diva Gastélum Bajo precisó que el problema, es que José Antonio Meade está creciendo y, por ello,  “se han querido agarrar de diversos elementos”. El único indiciado es Anaya y el problema de procuración de justicia que tenemos en el país lo originó él, pues tomó las cámaras y paralizaron el país, puntualizó. 

El senador Gerardo Flores Ramírez, PVEM, recalcó que si existe un delito, debe investigarse y actuar en consecuencia.

En el debate también participaron las legisladoras Adriana Dávila Fernández, Cristina Gaytán Hernández, Martha Sofía Tamayo Morales, Yolanda de la Torre Valdez, y Javier Lozano Alarcón. 

El diputado Jorge López Martín, del PAN, presentó una propuesta de modificación al punto de acuerdo para incluir a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, no fue aceptada por el Pleno de la Comisión Permanente.

El senador del PAN, Héctor Flores Ávalos, propuso conformar un grupo de tres senadores para que asistan a la PGR, con el encargado de despacho, para pedirle que abra los expedientes de Ricardo Anaya, el asunto de Odebrecht, y las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra, misma que fue rechazada en votación económica.  

Página 1 de 21