LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (566)

El senador Martí Batres presentó una iniciativa para que cada escuela de nivel básico y medio superior cuente, al menos, con un profesional de trabajo social para que atienda a individuos o grupos que enfrenten problemas de índole social, académico o acoso escolar. 

Conviene a México fortalecer esta profesión y, particularmente, su interés en las dificultades que aquejan a la infancia y a la juventud en las escuelas, asentó el legislador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

Por su formación, destacó, los trabajadores sociales están capacitados para diagnosticar y brindar propuestas de atención o solución a problemáticas sociales que se generan en entornos laborales, comunitarios, escolares y familiares. 

Batres Guadarrama consideró necesario que en cada escuela exista un espacio para estos profesionales, que tenga como función plantear propuestas y soluciones a procesos sociales vinculados al autoritarismo, discriminación, rechazo, estigmatización, violencia y acoso, entre otros, 

Mediante la incidencia colectiva que tenga el trabajo social en los centros escolares, afirmó el senador, el sistema educativo se podrá transformar y, al mismo tiempo, considerar a los estudiantes como sujetos participativos que construyen realidades y cambian sus entornos comunitarios. 

Bajo estos argumentos, propuso reformar los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación, a fin de reconocer la figura del Trabajador Social como elemento indispensable en las escuelas del nivel básico y medio superior. 

Sugirió que este profesional tenga formación teórica interdisciplinaria de carácter humanista, con profundo respeto por la dignidad de todas las personas, con capacidad para contribuir al bienestar social del estudiante, su familia y comunidad, así como para favorecer su desarrollo sociocultural y económico. 

El senador agradeció la presencia de alumnos, trabajadores y profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, por cederle su turno para presentar dicha modificación. 

El proyecto se envió a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

·        Fundamental que se garantice la igualdad sustantiva y el compromiso irrestricto a los derechos de las mujeres 

Senadoras de la República e integrantes de la asociación “Mujeres de Avanzada” se reunieron este jueves para impulsar una agenda que permita abordar los temas fundamentales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. 

La asociación integrada por congresistas, ex legisladoras y organizaciones civiles, anunciaron que buscan trabajar de manera conjunta con la próxima secretaria de Gobernación, senadora Olga Sánchez Cordero Dávila. 

Entre los temas que destacaron se encuentra: violencia política, acoso sexual, igualdad laboral, educación como medio para impulsar la paridad, legalización de la mariguana y el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones. 

En tanto, la ex ministra Olga Sánchez Cordero Dávila dijo que el Estado mexicano no ha sido capaz de dar respuesta a todas las situaciones que transgreden, afectan y lesionan los derechos de las mujeres. 

Señaló que no debe haber colores ni partidos, sino el objetivo común de garantizar los derechos de las mujeres. Indicó que como próxima secretaria de Gobernación tendrá que abordar muchísimos temas, pero remarcó que uno de los más importantes será este. 

“Para mi es una triple responsabilidad llegar como la primera mujer a la Secretaría de Gobernación, porque no solamente es todo lo que implica la violencia en la que vivimos y la falta de oportunidades, sino el compromiso irrestricto con los derechos de las mujeres”, manifestó. 

Aseguró que para garantizar la gobernabilidad del país se debe eliminar la violencia de género e impulsar una cultura de la paz. “Estamos conscientes de que ancestralmente hemos sido discriminadas, subordinadas bajo una situación histórica patriarcal donde no hemos tenido un lugar igualitario”. 

Dijo que para que el Estado brinde una respuesta completa, tienen que estar involucrados todos los sectores y actores, que sea impulsada desde el Legislativo; “por eso tenemos que caminar juntas, para transformar el país, con, por y para las mujeres, porque yo sola no puedo”. 

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, indicó que se tiene que trabajar por la autonomía física, económica y de toma de decisiones de todas las mujeres.

Precisó que estos ejes están encaminados a garantizar los derechos que tienen que ver con el cuerpo y el bienestar social, los salarios y prestaciones y la participación política, para garantizar la igualdad sustantiva. 

Rocío Abreu, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se buscará legislar en materia de acoso político a las mujeres, y solicitó el apoyo de las representantes de asociaciones de mujeres para plantear una iniciativa en conjunto y consensada. 

Propuso realizar un taller en el Senado de la República para conjuntar todas las ideas y hacer una propuesta para hacer modificaciones en materia federal. 

La senadora Nuvia Mayorga, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que sólo 52 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, frente al 78 por ciento de los hombres; y también representan 70 por ciento de la población mundial que se encuentra en situación de pobreza extrema.  

En el país, 23 por ciento de las mujeres ocupadas trabajan por cuenta propia; 2.3 por ciento son empleadoras; y 7.5 por ciento no reciben remuneración por su trabajo. Además, dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas, y de ellas, 37 por ciento no cuentan con un acceso a servicios de salud, como una prestación laboral, detalló.

 

Por Verónica Méndez /WRadio 
 
Mexico.-  Aunque todos los partido políticos manifestaron su indignación y enojo por las amenazas de Donald Trump a la caravana de migrantes hondureños a la hora de fijar un posicionamiento oficial de la Cámara Alta para que Mexico garantice su seguridad, el punto de acuerdo se mando a congelar. 
 
Y es que senadores rechazaron considerar de urgencia un exhorto al gobierno mexicano para que garantice la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los cientos de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.
 
La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, subió el punto de acuerdo al pleno argumentado que México debe dejar de ser “tapete” de Donald Trump y brindar el apoyo y protección a los migrantes centroamericanos que vienen huyendo de la pobreza, la inseguridad y la violencia. 
 
Sin embargo, a la hora de votar si el punto era de urgencia, con 40 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones se turnó a la Junta de Coordinación Política. 
 
Los priistas en voz de Vanesa Rubio, manifestaron su apoyo al punto a favor de los migrantes, aunque pidió que se eliminaran algunos calificativos. 
 
Contrario a este tema, los senadores consideraron de urgencia y hasta votaron a favor el punto de acuerdo del morenista Felix Salgado Macedonio para reabrir el caso de la muerte de Luis Donaldo Colosio.
 
El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó el rechazo de la mayoría morenista al punto para apoyar a migrantes y les reclamó: “como es posible rechazar el punto de los migrantes y mejor reabrir un caso de más de 20 años”.

  Por Nancy Rodríguez

MORENASenado se reunió con Jesús Seade quien calificò de positivo el instrumento internacional

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal encabezó la reunión con Jesús Seade, negociador del Gobierno de transición para el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá como parte del análisis que realizan los legisladores de este tema. 

En entrevista, el senador Monreal dio a conocer que este fue el primer encuentro de las reuniones temáticas donde se revisaron los acuerdos en materia de agricultura, ganadería y medidas sanitarias con los integrantes de las Comisiones de Agricultura que preside José Narro Céspedes y con el titular de la Comisión del Trabajo Napoleón Gómez Urrutia. 

El presidente de la JUCOPO aseguró que los senadores se tomarán su tiempo para analizar con toda responsabilidad el acuerdo y su ratificación, y advirtió que, no tendrá fecha fatal. 

Monreal señaló que el acuerdo comercial no es la panacea, tiene sus pros y contras por eso lo estamos analizando y por ello no nos vamos a precipitar en su ratificaciòn, tomaremos nuestro tiempo para actuar con mucha responsabilidad y veremos los tiempos que le puedan beneficiar al país.    

Por su parte, Jesús Seade Kuri, informó que los senadores morenistas le manifestaron sus dudas y refrendaron su compromiso de trabajar junto con él y con los sectores productivos primarios para encontrar mejoras que los saque del abandono y les permita ser partícipes de las ganancias que un buen acuerdo debe tener.

Jesús Seade calificó el instrumento internacional como positivo para México, aunque, dijo, habrá que hacerle algunos ajustes. 

“La comparación real no es al Acuerdo anterior, sino quedarnos sin él, lo que hubiera sido muy negativo para la estabilidad de la economía y cualquier situación de inestabilidad, a quién le pega, al pobre. Por eso en nuestra opinión es que hay que ratificarlo y seguir avanzando en él”, señaló. 

Respecto a las declaraciones del republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, quien aseguró que el texto del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, no será ratificado por el Congreso hasta el próximo año, Seade dejó en claro que estos dichos son una confusión, porque el tratado sí se firmará a finales de noviembre por el Presidente Peña, pero la ratificación será hasta el 2019.

  *La evasión fiscal costó a México 510 mil millones de pesos en 2016, 

El senador Alejandro Armenta alertó que el problema de evasión fiscal en México es preocupante porque cada año va en aumento: tan sólo en el año 2015, la omisión tributaria representó el 3.16 % del PIB, equivalente a 574 mil  27 millones 260 mil pesos. 

Al participar en el Seminario “Empresas fantasmas, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal ante el Sistema Nacional Anticorrupción”, el senador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que con ese monto se pudría  saldar, dos veces, las deudas contraídas por los ex gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que representan 273 mil 638 millones 300 mil  pesos, en conjunto. 

El legislador poblano detalló que la evasión fiscal costó a México 510 mil millones de pesos en 2016, cifra que representa 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el estudio Evasión global de impuestos, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla. 

Abundó que dicho texto señala que los mayores niveles de evasión fiscal se presentan en impuesto sobre la renta (ISR), con un monto de 290 mil millones de pesos, seguido por el impuesto al valor agregado (IVA), con 188 mil millones. 

El senador Armenta destacó el compromiso de los legisladores de su partido de trabajar en el andamiaje legal para eliminar la corrupción y evitar que los delincuentes dañen las finanzas públicas del país.

 

Por Nancy Rodríguez

En conferencia de prensa, el presidente del Senado Martí Batres dio a conocer que el Senador electo por Chiapas Noé Castañón, presentó un amparo ante la negativa de la Cámara alta por concederle su toma de protesta como Senador.

Sin embargo, destacó el Senador Batres que será, prácticamente, imposible su toma de protesta, ya que aún se encuentra en litigio su demanda por violencia familiar.

Detalló que la ex  cónyuge del senador electo del PRI Castañón, les notificó que aún no concluye el litigio judicial, asimismo, cuentan con elementos oficiales que así lo acredita.

“El Senador electo Noé Castañón tiene todo el derecho de ampararse y promover todos los cauces legales que desee”, sin embargo, le será denegada su toma  de protesta, aseguró el presidente del senado.

“Hay senadores y senadoras que se han manifestado en contra de la incorporación de Noé Castañón”, por ello, esperarán a que el proceso judicial termine, puntualizó el presidente del Senado

  • El Gobierno de la República no deja crisis política, ni económica, ni social, asevera.
  • El Sistema Penal Acusatorio aun presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”señaló.

A pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública aún son enormes, frente a los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país, reconoció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante la Glosa del VI Informe de Gobierno ante el Pleno del Senado de República.

Dijo que la participación de las Fuerzas Federales en materia de seguridad pública requiere de un  marco legal, para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz.

Reconoció a soldados, marinos y policías federales que asumieron las tareas de seguridad pública, ante la debilidad institucional que presentan algunas corporaciones estatales y municipales de seguridad pública.  

Detalló que uno de cada cuatro municipios del país no tiene la capacidad de cumplir con la obligación constitucional de brindar seguridad pública, al carecer de un cuerpo de policía; y es donde participan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Refirió que la violencia está asociada con la expansión de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos, sirviéndose de los avances tecnológicos.

Dijo que durante la actual administración se destinaron más de 82 mil millones de pesos para fortalecer las instituciones locales de seguridad, cantidad casi 25 por ciento de la administración anterior.

Navarrete Prida explicó que el Gobierno de la República escuchó los reclamos, reconoció los pendientes y ha reconocido los errores. “Sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado”, dijo.

Sostuvo ante el Pleno que el actual gobierno no deja crisis política, ni económica, ni social; “por el contrario, el presidente Peña Nieto ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Añadió que la Reforma Política permitió, por primera vez en la historia de México, que haya paridad de género en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, y favoreció la equidad en las contiendas, mediante la regulación de la propaganda de los partidos políticos.

También destacó la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en las entidades federativas, que permitió reducir su incidencia en 54.1 por ciento, al comparar cifras de agosto de 2018 contra el mes de octubre de 2013, cuando dicho delito alcanzó su máximo histórico.

Otro de los temas importantes que asumió la actual administración fue el de concluir la fase de implementación y avanzar en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, al que se le invirtieron cerca de 18 mil millones de pesos. Aun así, explicó, presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”.

Expuso que mientras que en 2006 un procedimiento penal se resolvía, en promedio, en 263 días en el fuero federal y 185 días en el fuero común, actualmente 77 por ciento de los mismos se resuelven en menos de 30 días y van directamente ante un juez.

En materia de migración, concluyó, se fortaleció el programa “Paisano” e inició la operación de “Somos Mexicanos”, para facilitar la reinserción social y económica de los mexicanos que retornan definitivamente al país. Con ambos, se apoyó a cerca de un millón de mexicanos desde 2014.

           Por Nancy Rodríguez

  •  Senadoras y senadores se pronuncian por un país más igualitario y con ampliación de derechos para las mujeres.   

En el Senado de la República se ha logrado la “tan anhelada” paridad de  género, resultado de las luchas feministas, señaló la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Mónica Fernández Balboa, al conmemorar 65 años del derecho al voto a la mujer en México, que se celebra el 17 de octubre. 

En Sesión Solemne y con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres, Fernández Balboa manifestó que más allá de diferencias ideológicas, “siempre en la pluralidad y con el mismo objetivo de lograr la igualdad entre géneros, las mujeres hemos dado y seguiremos dando la batalla” para garantizar que en México se acabe la discriminación por cualquier causa.

Resaltó que México es hoy un país democrático, más equitativo e incluyente resultado del impulso, determinación y trabajo de millones de mexicanas. Debemos aprovechar la fuerza de la representación política de las mujeres en el Senado de la República, dijo,  para “imaginar un México nuevo”, en el que la igual de género sea una realidad.

Aseguró que el país está en la antesala de grandes trasformaciones institucionales y que se encamina hacia una democracia más consensual y participativa que requiere de la acción deicida de todas las mujeres.  

Vamos pues, juntas, por la vigencia de todos nuestros derechos; vamos juntas por una vida libre de violencia; vamos juntas por una República de iguales, justa; vamos por una República feminista, subrayó.

El 17 de octubre de 1953 se publicó la adición al artículo 34 constitucional que establece: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, lamentó que a 65 años de la ampliación de los derechos de la mujer aún “se normaliza, legitima y utiliza la violencia, la discriminación y se invisibiliza a éstas en los espacios públicos”.

No hay Patria sin nosotras, no hay democracia y desarrollo sin nosotras. Todas las personas tenemos derecho a la libertad, a la dignidad, a la educación, la paz, al goce y disfrute de las mismas oportunidades. Estamos listas, porque la presencia de la mujer sí garantiza conciencia de género, afirmó.

Hizo un llamado a “encarrilar” esfuerzos a la autonomía física, económica y en la toma de decisiones. Exigimos paridad en todos los espacios de poder, subrayó, y anunció que presentará una iniciativa para que la paridad se integre en todos los organismos en los tres niveles de gobierno, incluso, en los autónomos.

“No dejaremos de luchar, no dejaremos de soñar, ni de seguir luchando codo a codo para que ninguna niña, ninguna mujer quede atrás”. Luego, exhortó a los hombres a modificar su discurso y no ser aliados por tener hijas, hermanas o esposas, sino porque son los derechos los que “queremos que ustedes defiendan”, agregó.

Por su parte, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño refrendó su compromiso para avanzar, desde el Senado, en la ampliación del derecho a las mujeres, pues aún falta paridad política en los puestos con poder de decisión.

Urgió a consolidar un país con igualdad de derechos, pues en México ser mujer “te cuesta la vida”. Por primera vez tenemos un Congreso paritario, y tendremos un gabinete conformado por mujeres y hombres, agregó.

Del PAN, la senadora Nadia Navarro Acevedo señaló que después de la obtención del derecho al voto y con la llegada de las senadoras en 1964, y hasta la pasada legislatura, en 2018, 190 mujeres han integrado las legislaturas en esta soberanía.

Refirió que su Grupo Parlamentario presentó una iniciativa para tipificar el delito de violencia de género y con ello garantizar un marco jurídico que dé certeza en este delito para contribuir a eliminar la impunidad que es con lo que se han conducido los hechos de violencia hacia las mujeres.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que conmemorar el 65 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México significa agradecer a las mujeres valientes que lucharon para lograrlo, pues fue tan fuerte su voz que sigue escuchándose: “no sólo para recordar, sino para comprometerse, porque las mujeres no pedimos concesiones, sino reconocimiento de nuestros derechos”.

Continuó que la inclusión, la igualdad de oportunidades y el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus formas deben ser prioridades en toda agenda legislativa. 

La senadora Patricia Mercado, a su vez, manifestó que es fundamental que en el terreno educativo se abran las puertas para las niñas y las adolescentes, porque es la manera en que se logrará mayor igualdad en todos los ámbitos.

Aún falta mucho por hacer, ya que hay mucha simulación y violencia política, pero aquí estamos las senadoras, haciendo buenos pactos con nuestros compañeros senadores para impulsar y resguardar los derechos de las mujeres y ganar mayor paridad, puntualizó la senadora de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el senador Joel Padilla Peña , dijo que la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es permanente, ya que tenemos el compromiso de legislar para erradicar la violencia de género, la simulación y el fraude a la ley, con los que se evita su participación efectiva en la vida pública,

El legislador del PT, indicó que siempre estarán a favor de toda legislación que garantice los derechos fundamentales de la mujer y fomente su inclusión en la sociedad, “porque como aliados de la lucha feminista, ninguna batalla por la igualdad sustantiva es trivial. Debemos dejar atrás los roles tradicionales de género”.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, destacó la importancia de las mujeres en la construcción del país; nuestra presencia tiene impactos mucho más profundos, que sólo una paridad, la participación de las mujeres es importante, sustantiva y simbólicamente, nuestras voces son importantes en todos los asuntos y son fundamentales en temas como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, subrayó.

Avizoró que el camino no será fácil, ni mucho menos corto. “Nos necesitamos para estar en espacios públicos sin miedo y para terminar con las expectativas sociales sexistas. Nos necesitamos para construir una economía más humana y sostenible. No podemos conformarnos ni cansarnos en este propósito, insistió.

Del PRD, la senadora María Leonor Noyola Cervantes comentó que aún hay mucho que hacer en este tema y manifestó que no puede haber una sociedad democrática mientras persista la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres.

Denunció que en San Luis Potosí aún predominan los varones gobernantes, debido a que, mientras las mujeres realizan el trabajo territorial, los espacios de elección popular son para los hombres.

La senadora Sasil de León Villard aseguró que a las mujeres se les debe reconocer el derecho constitucional del pago igualitario, empleos dignos y de calidad. Queremos ejercer nuestros derechos humanos y sociales en plena libertad; que la Cámara de Senadores y de Diputados y los congresos estatales, sean dirigidos en igualdad absoluta por mujeres y hombres.

“No pedimos demasiado, exigimos lo justo”, que las mujeres estén al frente de la toma de decisiones del país. Pidió también que en el próximo gabinete haya paridad de género. Señaló que recordar a las mujeres que encabezaron la lucha histórica por la igualdad de derechos, no es un ejercicio de buena memoria sino un acto de justicia, porque a más de cien años de las primeras luchas por la igualdad, esta no se ha logrado con plenitud.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, dijo que en la medida en que avance el ejercicio de los derechos de las mujeres, avanzará la dignidad de la República y se transformará en un horizonte de igualdad, dignidad y libertad, aseveró

Hay mucho que celebrar pero más que transformar, agregó y, destacó que las elecciones pasadas hicieron un cambio, se logró mayor representación de mujeres en el Congreso. Por primera vez hay más mujeres que hombres, pero la representación no ha llegado a los órganos de gobierno.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes Mayela García Ramírez, presidenta del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, Asociación Civil; Mónica Maccise Duayhe, directora de Igualdad de Género y no Discriminación, del Instituto Nacional Electoral; María Sandra Corina, de Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud, Asociación Civil; Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil; Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, Martha Ferreira Beltrán, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Karla Michel Salas, directora General del Grupo de Acción por los  Derechos Humanos y Justicia Social; Daniela Tejas, coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social María; Pilar Sánchez Rivera, directora del Refugio Espacio Mujeres para una Vida Digna, Libre de Violencia; Orfe Castillo, de Jass Mesoamérica; Gabriela Benítez, especialista en materia electoral.

Así como, Norma Andrade, defensora de los derechos de las mujeres; Lol Kin Castañeda Badillo, diputada constituyente de la Ciudad de México; Carol Arriaga, Secretaria de la Mujer, del CEN de Morena; Guadalupe Juárez, secretaria de Mujeres de Morena en la Ciudad de México; Natalia Calero, de ONU Mujeres; las diputadas federales Beatriz Rojas y Vanessa del Castillo; Eliana Olaizola, directora de El País México; Julia Pérez y Adriana Núñez; y Margarita Zavala.

  • El Gobierno de la República no deja crisis política, ni económica, ni social, asevera.
  • El Sistema Penal Acusatorio aun presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”señaló.

A pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública aún son enormes, frente a los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país, reconoció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante la Glosa del VI Informe de Gobierno ante el Pleno del Senado de República.

Dijo que la participación de las Fuerzas Federales en materia de seguridad pública requiere de un  marco legal, para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz.

Reconoció a soldados, marinos y policías federales que asumieron las tareas de seguridad pública, ante la debilidad institucional que presentan algunas corporaciones estatales y municipales de seguridad pública.  

Detalló que uno de cada cuatro municipios del país no tiene la capacidad de cumplir con la obligación constitucional de brindar seguridad pública, al carecer de un cuerpo de policía; y es donde participan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Refirió que la violencia está asociada con la expansión de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos, sirviéndose de los avances tecnológicos.

Dijo que durante la actual administración se destinaron más de 82 mil millones de pesos para fortalecer las instituciones locales de seguridad, cantidad casi 25 por ciento de la administración anterior.

Navarrete Prida explicó que el Gobierno de la República escuchó los reclamos, reconoció los pendientes y ha reconocido los errores. “Sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado”, dijo.

Sostuvo ante el Pleno que el actual gobierno no deja crisis política, ni económica, ni social; “por el contrario, el presidente Peña Nieto ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Añadió que la Reforma Política permitió, por primera vez en la historia de México, que haya paridad de género en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, y favoreció la equidad en las contiendas, mediante la regulación de la propaganda de los partidos políticos.

También destacó la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en las entidades federativas, que permitió reducir su incidencia en 54.1 por ciento, al comparar cifras de agosto de 2018 contra el mes de octubre de 2013, cuando dicho delito alcanzó su máximo histórico.

Otro de los temas importantes que asumió la actual administración fue el de concluir la fase de implementación y avanzar en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, al que se le invirtieron cerca de 18 mil millones de pesos. Aun así, explicó, presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”.

Expuso que mientras que en 2006 un procedimiento penal se resolvía, en promedio, en 263 días en el fuero federal y 185 días en el fuero común, actualmente 77 por ciento de los mismos se resuelven en menos de 30 días y van directamente ante un juez.

En materia de migración, concluyó, se fortaleció el programa “Paisano” e inició la operación de “Somos Mexicanos”, para facilitar la reinserción social y económica de los mexicanos que retornan definitivamente al país. Con ambos, se apoyó a cerca de un millón de mexicanos desde 2014.

   Por Nancy Rodríguez

Así lo manifestaron las senadoras Olga Sánchez Cordero y Roció Nahle próximas secretarias de gobernación y energía, respectivamente con #AMLOPresidente.

Se congratularon de que, por primera vez en 70 años, las 36 secciones sindicales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acudiran a las urnas de manera limpia y democrática para elegir a sus representantes sindicales.

En conferencia de prensa La senadora Sánchez Cordero, subrayó que será el voto libre y secreto en @Pemex

“La ficha de votación no tendrá el nombre que identifique al trabajador”, aclaró.

Asimismo, resaltó que “respetaremos la autonomía sindical”

Por tal motivo, lanzaron un exhorto para que los trabajadores acudan  a votar y elijan a sus nuevos dirigentes sindicales.

 Por Nancy Rodríguez

La violencia contra las mujeres tiene su origen en una sociedad machista, que promueve estereotipos y colocan a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres, en una situación de desigualdad y vulnerabilidad frente a los hombres, y si a ello sumamos la omisión y negligencia de las autoridades, tenemos un país en el que es peligroso no ser hombre, deploró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo dijo importante señalar que desde la sociedad civil se ha denunciado que las cifras oficiales de la violencia por razón de género están por debajo de la realidad, “es totalmente inaceptable que el simple hecho de ser mujer se convierta en una debilidad y en un riesgo a la seguridad de todas nosotras”, añadió

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio las calles, carreteras, parques, se han convertido en las tumbas de las mujeres mexicanas. Las entidades que encabezan la lista de feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero.

Por cada 100 mil habitantes, Zacatecas está en primer lugar, seguido de Sinaloa, Colima  y nuevamente Chihuahua y Guerrero de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La ola de violencia contra las mujeres continúa en franco crecimiento pese a una legislación que se ha modificado constantemente para enfrentar la realidad, pero que se ha quedado corta, ello hace necesario que desde el Senado de la República convoquemos a la sociedad civil a trabajar de manera conjunta para construir acciones legislativas que abonen a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, puntualizó la senadora por Zacatecas.

Por lo anterior, Bañuelos de la Torre informó que el próximo miércoles 17 de de octubre, a las 09:00 hrs., se llevará a cabo la instalación del “Frente contra la Violencia de Género”, que integrarán organizaciones de la sociedad civil y legisladoras del Partido del Trabajo, la cita será en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, Donceles 14 Centro Histórico, CDMX.

  • Recibió hoy al titular de la Segob, quien comparecerá mañana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó formalmente al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la suspensión de la entrega a particulares de concesiones para el uso y explotación de agua.

En conferencia de prensa, el senador explicó que se reunió esta mañana, en el Senado, con el encargado de la política interior y con los subsecretarios de la Segob, a quienes hizo saber la preocupación que existe entre senadores y senadoras por la entrega de dichos permisos, que inicia este día.

Indicó que solicitó a Navarrete Prida actuar con prudencia y que interviniera ante la Comisión Nacional del Agua y con las instancias del Ejecutivo Federal correspondientes para suspender, aplazar o cancelar la expedición de dichas concesiones.

Dijo que se trata de un “asunto muy delicado” que genera preocupación, advirtió que la concesión es una figura administrativa que en cualquier momento puede ser revocada, no sólo porque contraviene la Ley de Aguas Naciones, sino también la Constitución.

El coordinador de la bancada de Morena expresó que hay bastante inquietud entre todos los legisladores, “porque siendo el agua el principal recurso no puede ser susceptible de privatización, de aprovechamiento privado o exclusivo en su uso y destino”. Es un recurso propiedad de la nación, aseveró.

Refirió que este tema se tocará mañana en la comparecencia del Secretario de Gobernación, no obstante, en el transcurso de este día se seguirá insistiendo al más alto nivel con las autoridades federales para que se aplace y se suspenda la entrega de estos permisos, que pueden ser hasta por 30 años.

Mencionó que el funcionario le respondió que hablaría con el Presidente de la República y con la autoridad responsable “para intentar hacer planteamiento concreto y positivo”. Es lo más sensato, lo más prudente: la suspensión el emplazamiento de estas concesiones, consideró el legislador.

En otro tema, el senador Monreal Ávila dijo que los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron las fechas de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, el próximo miércoles 31 ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Vivienda y Justicia.

Mientras, el miércoles 7 de noviembre habrá una reunión de trabajo entre legisladores de la Comisión de Justicia con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, con el fin de conocer el estado que guarda el país en materia de seguridad. Mañana martes, ante el Pleno, comparecerá el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el miércoles, ante Comisiones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Detalló que con estos encuentros cerrará el ciclo de comparecencias con motivo del Sexto y Último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal informó que los días 29, 30 y 31 de octubre se realizará el "Foro Informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, al que acudirán, dijo, los equipos de negociación del Gobierno actual y electo.

“Vendrá Marcelo Ebrard, Jesús Sade Kuri y Graciela Márquez y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; aunque también vendrán con senadores de aquí hasta noviembre”, señaló.

Finalmente, informó que apegados al plan de austeridad, la junta de Coordinación Política acordó enviar sólo a cinco senadores que participarán en la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP), que preside la diputada Gabriela Cuevas y que se llevará a cabo en Ginebra Suiza.

Ricardo Monreal indicó que se suspendieron viajes a Marrakech, a Kiev, a París y a otros más. Sólo se aceptará uno del Parlatino, a Panamá, porque también somos miembros; y uno al Cambio Climático, también en el Parlatino.

“O sea, se están disminuyendo cerca del 70 por ciento de viajes y sólo se quedará el Senado con entre el 25 y el 30 por ciento, de lo que tradicionalmente acudía. Y se disminuyó en un 50 por ciento las comisiones, los grupos que asistían; y se va a hacer todo transparente, eso apenas lo aprobó la Junta de Coordinación Política”, apuntó.

   Por Nancy Rodríguez

 En el marco del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres, las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Bertha Alicia Caraveo Camarena proponen reformas a nivel constitucional para garantizar la participación paritaria de las mujeres en la vida política del país. 

Históricamente las mujeres han enfrentado una serie de dificultades que han minado su participación política, lo que ha generado una subrepresentación en los cargos de elección, en las administraciones públicas y en el poder judicial. 

Explicaron las legisladoras que además de ser discriminatorio, ha impedido el desarrollo de sus capacidades de liderazgo, su fortalecimiento como agentes de cambio hacia la igualdad sustantiva y sobre todo se les ha limitado indebidamente el ejercicio pleno de sus derechos de participación y representación política. 

La iniciativa explica que las mujeres hacen política en un contexto adverso y dentro de una cultura política machista y discriminatoria que aún considera los espacios de poder como territorio acotado para los hombres. 

Por ello, es necesario hacer frente al reto de la paridad desmontando desde la estructura jurídica los obstáculos que perpetúan las resistencias que se conforman para no ceder los espacios y controlar el proceso de selección de las candidaturas e integración de los órganos de representación, deliberación y toma de decisión. 

A pesar de las diversas acciones y reformas, que han tenido su mayor auge a partir de los años 90, no ha sido posible garantizar una participación política paritaria y libre, de aquí la necesidad de esta Iniciativa de Reforma. 

La amplitud del proyecto que se presentará incluye adiciones en el Artículo 1° de la Constitución. 

La paridad de género se instituye como un principio fundamental en los Estados Unidos Mexicanos, que garantizará la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público. 

La propuesta contempla incluir el lenguaje de género en todo el articulado en la materia; establecer la elección de representantes ante los ayuntamientos, conforme al principio de paridad de género, en los municipios con población indígena; la paridad en la integración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las consejerías electorales, Así como en el Congreso de la Unión,  Tribunal Superior de Justicia, Suprema Corte de Justicia de la Nación y las magistraturas electorales, entre otros. 

El principio de paridad de género, deberá observarse en la integración de los Poderes de la Unión y en los órganos autónomos. Asimismo, constituye una obligación de los partidos al integrar sus órganos de dirección y en la postulación de sus candidaturas. 

Es una oportunidad histórica de consolidar el proceso de reformas legislativas en materia de derechos políticos de las mujeres que ha venido gestándose desde hace 65 años.

  Por Nancy Rodríguez

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República nombró a los vicecoordinadores que acompañarán la coordinación de los trabajos parlamentarios, informó el coordinador del Grupo, Damián Zepeda Vidales.

La vicecoordinación general estará a cargo del senador por Querétaro, Mauricio Kuri Gonzáles; la vicecoordinación en materia de política exterior recaerá en la senadora por Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; el senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, fungirá como vicecoordinador administrativo, y el senador por Veracruz, Julen Rementería Del Puerto, como vicecoordinador de infraestructura.

Asimismo, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos estará al frente de la vicecoordinación económica; el senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, será el vicecoordinador de política interior y el senador Raúl Paz Alonso, de Yucatán, fungirá como vicecoordinador en materia de política social. 

La senadora Josefina Vázquez Mota, integrante de la Junta de Coordinación Política, forma parte también de la recién nombrada estructura de la coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El coordinador parlamentario, Damián Zepeda Vidales, destacó que los senadores responsables de las vicecoordinaciones trabajarán estrechamente con las y los senadores panistas que fungen como presidentes y secretarios de comisiones en la cámara alta, con el propósito de coadyuvar todos a impulsar la agenda legislativa comprometida por el GPPAN, en beneficio de los mexicanos.

“Asumimos todos el máximo compromiso de impulsar los cambios que México requiere y que los ciudadanos demandan. Estaremos trabajando bien coordinados para ser muy productivos en el trabajo legislativo, en beneficio de los mexicanos”, señaló Zepeda Vidales.

El senador Joel Padilla Peña propuso que la Cámara de Senadores requiera al Titular del Poder Ejecutivo Federal le envíe, para ser aprobada, la ratificación de la  Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015, por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. 

En su propuesta, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que México vive un intenso y acelerado proceso de cambio en la distribución por edades de la población. Estamos pasando de una población joven a una población de adultos mayores. A medida que disminuye la fecundidad y aumenta la esperanza de vida se transforma la estructura poblacional.

De conformidad con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 habitan 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, lo que representa poco más del 11% del total de la población nacional. Las proyecciones estadísticas señalan que este grupo etario aumentará al 14.8% en 2030 y que para el 2050 conformará poco más del 20% de la población total.

De acuerdo a cifras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en México el 52% de los adultos mayores con empleo recibe un solo salario mínimo, de este universo el 86.4% de las personas ocupadas no tiene derecho a servicios de salud por parte de su empleo. El 26% de las personas mayores presentan alguna discapacidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mientras que el 36% señala que tienen limitaciones para caminar, subir y/o bajar escalones.

Cerca de 44% de la población adulta mayor, y la mitad de las personas adultas mayores que viven en situación de pobreza, considera que le resultaría muy difícil o imposible conseguir ayuda para que le cuiden durante un periodo de enfermedad.

El 73.5% de las personas mayores de 60 a 67 años no reciben pensión o jubilación contributiva, sólo los de 68 años y más reciben una pensión no contributiva equivalente a la mitad de un salario mínimo. El 47% de los adultos mayores viven de las ayudas económicas que obtienen de familiares. 43.4% de las personas mayores, sobre todo mujeres de más de 70 años, ha sido víctima de algún tipo de violencia y abuso. 8 de cada diez personas percibe que existe discriminación hacia su persona.

El senador colimense apuntó que las estadísticas dan cuenta que en nuestro país existe una visión fragmentada del envejecimiento, una baja protección a los derechos humanos de las personas mayores y una visión estereotipada y prejuiciada hacía ellos.

Y añadió que es urgente reconocer a los adultos mayores como sujetos plenos de derechos, promover su empoderamiento y alentar su participación en todos los procesos públicos y privados de toma de decisiones que les afecten.

"Este Senado de la República debe contribuir a generar un paradigma garantista del envejecimiento, se deben priorizar tratados, normas, políticas y planes que contribuyan al reconocimiento de la valía, las capacidades, habilidades y experiencia de los adultos mayores", finalizó el senador Joel Padilla Peña.

Página 1 de 30