LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1976)

  • En el Foro Nacional del Litio reconocen al senador Alejandro Armenta como pionero de la reforma para lograr la rectoría nacional del Litio
  • La senadora Cecilia Sánchez García reunió a académicos para retomar la importancia que tiene este mineral energético en el desarrollo del país.

Durante el Foro de “El Litio: Beneficio para México” en el senado de la República se dio a conocer que la conformación de un Frente Nacional para la Protección del Litio y la Soberanía Energética, así lo dio a conocer el Dr. Miguel García Reyes del Centro de Inteligencia en Energía y Medio Ambiente.

El académico reconoció la labor de la senadora de Morena, Cecilia Sánchez García y de su Grupo Parlamentario por ser precursores de la defensa de nuestros minerales estratégicos “con un modelo de innovación de triple hélice que se refiere a un conjunto de interacciones entre la academia, la industria y los gobiernos, para fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país”.

En la inauguración de este evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal remarcó que en Morena se escucha y se hace escuchar a la ciudadanía para las iniciativas a favor de las y los mexicanos, “reconozco a Cecilia Sánchez por este foro donde se retoma la importancia del Litio como motor de desarrollo y, reconozco al senador Armenta, porque ha sido el pionero de esta reforma desde hace 3 años, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público nos hizo ver la importancia que tenía el litio como reserva para el desarrollo del país a través de la aprobación de la Ley Minera para la exploración, explotación y manejo del litio con la rectoría del estado”.

Cabe mencionar que el litio es un mineral estratégico utilizado en la tecnología del mundo y en las energías limpias, representando un potencial de desarrollo importante en momentos en que se deben cubrir necesidades sociales y asuntos económicos prioritarios como el pago de la deuda externa.

En ese sentido, el senador poblano de Morena Alejandro Armenta refirió que el 11 de noviembre del 2019, junto con 60 legisladores promovieron la nacionalización del Litio “no es eliminar la participación de la iniciativa privada, es que en México aprovechemos la riqueza de este mineral ya que generamos la materia prima para generar riqueza nacional”.

El senador Armenta reiteró que México debe ser referente mundial en el manejo del Litio ya que se cuenta con capacidad para su exploración y explotación, acotando que “aquellos que dicen que nuestro Litio es de mala calidad y que no tenemos la capacidad para transformarlo, nos ofenden a los mexicanos porque tenemos nivel como nación para ello y vender bromuro y cloruro para la industria nuclear por ejemplo; no permitiremos que denigren el talento mexicano, tenemos la grandeza para asumir la rectoría que marca la Ley Minera”.

En este foro participaron además el senador Cristóbal Arias, Luis Ángel Bermúdez Cruz del Instituto Mexicano del Petróleo, Martín Moscosa González y Eleazar Rodríguez Galeotte del Instituto Politécnico Nacional, Blanca Dalia Volatin de la Universidad Politécnica del Valle de México, Alejandra Yagüe Garduño del Colegio de Morelos y Hugo García Álvarez de la Universidad del Carmen.

  • La Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea se reúne en el Parlamento Europeo con eurodiputados para reforzar la intención de México de concretar la firma del Acuerdo Global de cooperación.

De 13 a 15 de junio 2022 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea.

La delegación del Congreso Mexicano estuvo encabezada por la Presidenta del Senado de la República, senadora Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, la senadora Gabriela Benavides, y la Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y Co-Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Según la Senadora Gabriela López Gómez, los tres principales ejes de trabajo de las reuniones en Bruselas fueron:

Impulsar la firma de la renovación del Acuerdo Global para fortalecer el dialogo político entre México y la Unión Europea, igual que la cooperación en los temas tan importantes como paz y seguridad, desarrollo sostenible, educación, salud y turismo, entre otros.
2. Abrir nuevas vías de cooperación en materia de los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer las leyes y adecuar o establecer políticas públicas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

3. Establecer mesas de diálogo e intercambio de experiencias en los temas de la migración.

La Copresidenta de la Comisiónn Parlamentaria Mixta México-Unión Europea Gabriela López también subrayó la urgencia de buscar juntos soluciones a la intervención rusa a Ucrania y con eso evitar más víctimas, así como apaciguar los efectos colaterales como son la escasez de productos energéticos y creciente crisis mundial de alimentos.

Finalmente, durante la reunión con el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se definió que la siguiente reunión formal de trabajo se llevará a cabo en México en el mes de noviembre del año en curso.

  • Plantea establecer el concepto de “violencia a través de interpósita persona”

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, informó que presentará una iniciativa para que cualquier acto u omisión, que perjudique a las mujeres a través de sus hijos, familiares o personas allegadas, sea considerado “violencia a través de interpósita persona” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia de prensa, explicó que al incluir este concepto se establecerá que este tipo de agresiones se manifiestan a través de diferentes conductas, como amenazar, causar daño a menores, ocultar, retener o sustraer a hijos fuera del lugar de residencia.

Así como utilizarlos para obtener información de la madre, promover, incitar o fomentar actos de violencia física o psicológica contra la figura materna, que afecten este vínculo.

La legisladora de Morena precisó que dichos actos, por lo regular son ejercidos por alguien con quien se mantiene o haya mantenido una relación, matrimonio o concubinato; incluso, se llega a generar cuando ni siquiera se haya cohabitado en el mismo domicilio.

Además, detalló que los agresores también hacen uso de acciones legales, con base en hechos falsos o inexistentes contra las mujeres, a fin de objetar la guardia y custodia de los hijos.

Y llegan a condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias u otras formas análogas que lesionen o dañen la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Micher Camarena refirió que, de acuerdo con diferentes estudios, 52 por ciento de las agresiones contra las mujeres se ejecutan cuando están separadas o divorciadas, 28 por ciento de los casos se da cuando aún viven juntos, mientras que el 14 por ciento se presentan durante el proceso de separación.

En 82 por ciento de los asesinatos de las hija e hijos, agregó, el autor es el padre biológico, en 16 por ciento la pareja de la madre, y tan sólo dos por ciento por la pareja de la madre.

Esto nos obliga a incluir este tipo de violencia que se enmarca en “la violencia familiar”, pero necesitamos identificarla, expuso la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La propuesta de la senadora también plantea reformar el Código Civil Federal, para establecer que el Estado mexicano tendrá la misma responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde una perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentren o residan fuera del país.

Y que “toda acción u omisión que conlleve a la violación de los derechos humanos de las mujeres víctimas deberá ser investigada, sancionada y reparada con perspectiva de género, conforme a la normatividad aplicable”.

“Me opongo rotundamente al termino de violencia vicaria, no sirve, una ley tiene que ser didáctica, los términos tienen que ser accesibles (…) el termino vicario significa quien suple a otro y aquí no es un tema de suplir”, expresó.

Por eso, dijo, es necesario establecer que es violencia por interpósita persona, para entender que los agresores dicen “yo no te voy a dañar a ti, pero lo voy a hacer a través de las hijas e hijos”, concluyó.

La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, impulsa la renovación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea a fin de ampliar la relación comercial y aumentar los montos de inversión que impacten directamente en la instalación de empresas y la creación de empleos.

Durante la reunión con María Arena, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Sánchez Cordero manifestó su confianza en la consolidación de la alianza estratégica del Senado mexicano y el Parlamento Europeo, en virtud de que tienen intereses comunes.

  • Iluminarán recinto legislativo de color rojo para agradecer a voluntarios que realizan esta práctica
  • Senadora Margarita Valdez convoca a participar en la campaña de donación, que se llevará a cabo el próximo 30 de junio en la Cámara

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, encabezó la ceremonia para conmemorar en el Senado de la República el “Día Mundial del Donante de Sangre”.

Con motivo de esta conmemoración, el edificio de esta sede legislativa se iluminará de color rojo para agradecer a quienes, de manera voluntaria, donan sangre para salvar vidas, así como para hacer conciencia sobre la importancia de realizar esta práctica de manera regular.

  • La mayoría de los Grupos Parlamentarios en esta Cámara rechazaron la propuesta de las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, revela

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Senado de la República “no hará eco” a la convocatoria que realizaron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD para establecer una “moratoria constitucional” en el Congreso de la Unión, por lo que las y los senadores continuarán con el trabajo legislativo.

Durante una entrevista, luego de la entrega de reconocimientos a representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Monreal Ávila reveló que en la reunión que tuvo ayer la Junta de Coordinación Política, la mayoría de los Grupos Parlamentarios rechazaron dicha propuesta.

Al realizar un recorrido este fin de semana en la ruta donde se construye la magna obra del Tren Maya, la Senadora de la República Ana Lilia Rivera además de verificar que los trabajos de este proyecto se esten realizando apegado a las normas y estandares internacionales para dar certeza de su buena realización, constató que es una obra de primerísimo nivel que traerá prosperidad y gran desarrollo para México.
 
Integrada a un grupo de Senadoras y Senadores que recorrieron varios puntos de la mega obra del sureste, la legisladora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera enfatizó que además de mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente, generar empleo, salvaguardar el patrimonio cultural y arqueológico del sureste, será un importante detonador para desarrollo sustentable.
 
“A lo largo de la historia del México contemporáneo no se había visto la puesta en marcha una obra de esta magnitud y que trajera el beneficio en muchos rubros a la sociedad en su conjunto”

Destacó Ana Lilia Rivera que la población de esa región del país está convencida de los muchos beneficios que ya está trayendo la ejecución de esta obra, y sobre todo cuando esté concluida, la derrama económica que generará, reafirmando a México en el concierto del turismo internacional y en el fortalecimiento del desarrollo económico, cultural, ecológico y social.

  • El tenor René Velázquez y el pianista Héctor Cruz interpretaron piezas de su obra “Suite Española”

En el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el tenor René Velázquez y el pianista Héctor Cruz rindieron un homenaje al cantautor mexicano Agustín Lara, como parte de las celebraciones por el 125 aniversario de su nacimiento.

Los músicos interpretaron el programa denominado “Suite Española”, que incluye temas del compositor dedicados a España.

El recital arrancó con la pieza “Cuerdas de mi Guitarra”, seguida por “Españolerías”, “Toledo”, “Silverio” y “Mujer Divina”, entre otras canciones como “Veracruz”, la ciudad natal del cantautor mexicano.

Se trató de uno más de los “Conciertos de Bellas Artes”, que se llevan a cabo con la colaboración del Senado de la República y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Salvador Vera, coordinador de actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, fue el encargado de presentar a los dos reconocidos artistas que forman parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Destacó que el tenor René Velázquez, radica en Viena y es maestro en artes músico-dramáticas, con mención honorífica por la Escuela Superior de Mozarteum de Austria, así como ganador de diversos premios, entre ellos, el Gran Premio Enrico Caruso de Milán.

Sobre el pianista Héctor Cruz mencionó que ha realizado giras por diferentes países de Europa, es académico de la facultad de Música de la UNAM y director de ensamble vocal en el Collegium Musicum.

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso un punto de acuerdo para recomendar respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud, considerar la incorporación del etiquetado electrónico energético en las bebidas alcohólicas, en el marco de la actualización de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.

Con el fin de reducir el consumo excesivo de alcohol entre toda la población, proporcionando información clara, veraz e inmediata a través de las nuevas tecnologías de la información, como por ejemplo el código digital QR, tal como lo recomienda la OMS, pues las políticas públicas han estado enfocadas solamente en disminuir su consumo entre menores de edad, destacó.

En el mundo, las etiquetas de las bebidas alcohólicas se están estandarizando para priorizar acciones de prevención de uso nocivo del alcohol por ello se propone que en la NOM 142 se establezca la obligación para que los productores, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas incluyan un código QR en sus etiquetas para brindar información complementaria sobre el contenido energético, el trago estándar, la responsabilidad social para prevenir el uso nocivo del alcohol, tema pendiente de México por recomendación de la OMS.

Actualmente en México las bebidas alcohólicas no cuentan con este tipo de información, lo que representa un problema grave de salud, lamentó Elí Cervantes, tema que debe estar regulado en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, correspondiente a bebidas alcohólicas en el territorio nacional, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial. La cual tiene una observancia obligatoria.

Y al estar actualmente en actualización en la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud; se considera oportuno que se tome en cuenta que el etiquetado de bebidas alcohólicas pueda ser electrónico, a través de códigos QR, para que el consumidor tome una decisión informada sobre el contenido de sus bebidas e incluso evitar el uso nocivo del alcohol.

El senador explicó que esta propuesta es viable normativamente, puesto que el 16 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana NMX-R-116-SCFI-2021, la cual entró en vigor a partir del 14 de febrero del 2022. La cual establece los términos, especificaciones y requisitos para el uso del etiquetado electrónico como un método complementario y/o para la corrección de inexactitudes de información comercial del etiquetado físico para los productos en general.

En foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha valorado que debe de privilegiarse la información sobre el contenido de alcohol en las etiquetas, informó el legislador por el estado de San Luis Potosí.

Además, la aplicación de este código digital QR es urgente ya que en México el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud; en población menor a 20 años el alcohol es el cuarto factor de riesgo más importante de muerte prematura y el quinto factor de riesgo de discapacidad.

Además, el 71% de los mexicanos han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reportó un consumo excesivo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) de 2016. Asimismo, quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años.

En el tema de la digitalización en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. En 2020, 91.8% de los usuarios de teléfono celular cuenta con un equipo inteligente (Smartphone). La mayoría de la población entre 18 y 54 años usa los dispositivos móviles inteligentes, lo que permite aprovechar la información digital de manera oportuna y para la protección de la salud de los mexicanos, finalizó el también integrante de la Comisión de Salud.

  • Impostergable, concretar justicia cotidiana que beneficie a ciudadanos: Ricardo Monreal
  • Para la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, un nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares es prioritario

En el Senado de la República se llevó a cabo el primero de una serie de foros para conocer la visión de especialistas, operadores jurídicos, abogados, academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía sobre el contenido y alcances de la propuesta para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

A la inauguración del evento asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que es impostergable concretar una justicia cotidiana que beneficie la celeridad en los procesos civiles y familiares, y que cumpla con los más altos estándares internacionales relativos al acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo.

Al inaugurar el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, el senador indicó que los derechos humanos, el acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva y la seguridad jurídica, implican la aplicación y el desarrollo de procedimientos judiciales ágiles y útiles, que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieren los justiciables; es decir, quienes acuden a los tribunales en búsqueda de justicia.

Ante los ojos de la ciudadanía, señaló el legislador, el sistema de justicia se ve alejado del ideal, especialmente en materia civil y familiar, ya que es lenta, incierta, discriminatoria, complicada y onerosa, sobre todo para quienes no cuentan con los recursos para costarse un juicio a través de profesionales del derecho.

Monreal Ávila estimó que la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas y hasta contradictorias, ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita, por lo que es necesario homologar los criterios y establecer las bases normativas para tener un nuevo sistema de justicia civil y familiar.

El líder de la mayoría legislativa subrayó que es de suma relevancia fijar los elementos indispensables para implementar una impartición de justicia que en verdad sea más sencilla, pronta y cercana a la gente, a través de instituciones fortalecidas con criterios homologados y uniformes para brindar a la ciudadanía certidumbre jurídica.

En un mensaje videograbado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que, para la presente Legislatura, la expedición de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es un tema prioritario.

Por ello, indicó, es necesario propiciar un proceso de consultas extenso, por lo que este primer esfuerzo será determinante para que el Código tenga una real perspectiva de derechos humanos, del interés superior de la niñez y de género.

Dijo que el Código debe abordar de manera profunda, precisa e integral, el tema de la violencia en contra de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, ya que es fundamental comenzar a aprobar leyes con perspectiva de derechos humanos y de género, que visibilicen, con la mira correcta y de raíz las violencias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refirió que 20 por ciento de las mujeres mayores de 18 años reportó percepción de inseguridad en sus hogares. Asimismo, destacó que 10 por ciento de los delitos contra las mujeres relacionados con conductas sexuales se generan en el domicilio familiar; y 23.2 por ciento de las defunciones de mujeres por homicidio ocurrieron en su vivienda.

Señaló que, entre los operadores estatales, es necesario aumentar su especificidad dentro de dichos temas, porque los encargados de interpretar y aplicar la norma saben o leen los términos, pero desconoce sus implicaciones reales y alcances.

Estos diálogos, expresó, ayudarán a especificar esos aspectos en los marcos normativos, como es el caso del nuevo Código, para que se homologue los procedimientos civiles y familiares en todo el país.

Sánchez Cordero recordó que la propuesta se encuentra en su etapa de análisis en comisiones, y que fue planteada por el senador Ricardo Monreal Ávila, como un primer esfuerzo para poner a discusión y debate este polémico y difícil tema.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, detalló que este Foro, es el primero de una serie de espacios de reflexión que se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio, para conocer las distintas visiones de especialistas, de operadores jurídicos, del gremio de la abogacía, la academia, organizaciones civiles y de la ciudadanía en general, sobre el contenido y alcances de la propuesta de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Aseguró que estas mesas de diálogo les permitirán a los legisladores identificar áreas de oportunidad y recabar contribuciones oportunas, para construir un instrumento de aplicación práctica, que responda a nuestra realidad.

Espino de la Peña recordó que, a finales de 2021, el senador Ricardo Monreal y el senador con licencia Julio Menchaca Salazar presentaron una iniciativa, preparada con la intervención de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia, organizadora de estos foros.

En dicha propuesta, agregó, se regula el sistema de impartición de justicia en estos campos, su competencia objetiva y subjetiva, las disposiciones comunes a los procedimientos orales y se incluyen temas relativos a acciones colectivas, recursos y al juicio de responsabilidad.

Destaca, dijo, un apartado de justicia digital, muy importante en el contexto tecnológico en el que se está inmerso. “También se desarrolla lo relativo a las sentencias, las vías de apremio y su ejecución, se considera un capítulo de la cooperación procesal internacional; y se prevé un rubro para el juicio arbitral”.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que el decreto de reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana, publicada el 15 de septiembre de 2017, se originó a raíz de un amplio diagnóstico técnico en torno la cuestión de la justicia cotidiana en nuestro país.

El diagnóstico, agregó, arrojó la necesidad de que el Estado atendiera la percepción social negativa sobre la impartición de justicia en materia civil y familiar, “generalmente calificada de lenta, incierta, discriminatoria, complicada y costosa.”

La senadora refirió que, a partir de ello, el órgano reformador de la constitución valoró que un problema toral al respecto, “es la multiplicidad existente de Códigos de Procedimientos Civiles y familiares que, considerando las leyes habidas en cada entidad federativa, más la codificación Federal, dan como resultado un problema de dispersión legislativa.

Rivera Rivera destacó que para la aprobación de la reforma constitucional se valoró que la multiplicidad de leyes adjetivas se traduce en barreras de acceso a la justicia, desigualdad ante la ley, así como incertidumbre e inseguridad jurídica.

Por lo anterior, abundó, la reforma constitucional “nos impone el reto consistente de lograr la unificación en el país de las normas procedimentales en materia civil y familiar para facilitar su desarrollo y permitir la creación de políticas públicas para mejorar transversalmente la impartición de justicia.”

No obstante, añadió que el cumplimiento de esta tarea “apareja la necesidad de emprender un proceso de revisión integral de todo el marco legislativo vinculado a la materia objeto de reforma, para que, en caso de que se requieran adecuaciones, éstas se realicen de forma oportuna y armónica con la expedición del código único”.

Aprovechó el foro para platear el tema de las acciones colectivas, que a decir de la legisladora y de especialistas en la materia “la escasa eficacia que tiene este tipo de juicios, a más de 10 años de su reconocimiento constitucional, se debe, en cierta medida, a un error de origen respecto a su regulación dentro de la legislación procesal civil, que desvirtúa el carácter de interés público que revisten las acciones colectivas”.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, expresó que este Código, “será la obra más importante de la presente Legislatura”, porque impactará en la vida diaria de toda la ciudadanía.

Afirmó que toca los intereses de cada persona y de su vida diaria, “porque nadie se encuentra exento de recurrir a la justicia y a los procedimientos jurisdiccionales, y que sean homogéneos y expeditos, es el primer reclamo de la ciudadanía”.

Castañón Ramírez señaló que mucha de la tardanza en los procedimientos civiles y familiares, se da por los códigos de procedimientos locales, y por no tener homogeneidad en estos procesos; hay muchos obstáculos en la pluralidad de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias en los diferentes códigos de las 32 entidades federativas.

  • En el primer trimestre de este año, la entidad sumó 41 casos, advierte la senadora Martha Guerrero Sánchez

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a informar los motivos por los que no se han implementado acciones para prevenir el delito de feminicidio.

La legisladora pidió al titular del Ejecutivo estatal que detalle el motivo por el que no se ha declarado la Alerta de Género en diversos municipios donde se han registrado el mayor número de feminicidios.

Guerrero Sánchez expresó que no es con salarios rosas o entregando tarjetas como se resolverá este grave problema en la entidad, sino que es necesario impulsar políticas públicas que atiendan la situación que viven las mujeres.

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Primera Comisión, la senadora también solicitó a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, a informar cuáles son las acciones y atenciones que han adoptado respecto al alza de los delitos registrados como feminicidios, así como del estado legal que guardan las carpetas de investigación relacionadas al tema.

Señaló que en el Estado de México no ha disminuido el índice de violencia en contra de las mujeres y que en los últimos tres años ha encabezado la cifra con mayor número de feminicidios registrados a nivel nacional.

La legisladora agregó que los medios de comunicación, a diario dan cuenta de feminicidios, acoso, violaciones de derechos que como mujeres debemos tener.

El 2021 ha sido el año en el que en México se han registrado más feminicidios. Sin embargo, desde 2015, el Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de casos, con 145 víctimas, y Jalisco y Nuevo León, completan este listado de estados más violentos para las mujeres.

Adicionalmente, dijo que, entre los 100 municipios del país con mayor violencia, 25 son del Estado de México, y este año, durante el primer trimestre, la entidad sumó 41 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De estos casos, 10 fueron niñas y adolescentes. Esto, remarcó, son los datos registrados, pero si sumamos los que no lo están, esta cifra sería mucho mayor.

  • Informó que donará 30 por ciento de su salario, “estos dos meses que vienen”, para respaldar a los damnificados

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que donará 30 por ciento de su salario, “estos dos meses que vienen”, para apoyar a las familias que fueron afectadas por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

Monreal Ávila hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos, en particular de los legisladores, para que acudan al centro de acopio que instaló la Cámara de Senadores para la colecta de víveres.

Dio a conocer que hasta el momento se han recibido en el recinto cuatro mil 300 artículos de alimentos; mil 390 de higiene personal; 173 de limpieza; 44 cobertores; y se espera que lleguen 600 cobijas, pero “todavía no completamos un tráiler para mandarlo a los municipios afectados”.

  • En el caso de la activista Cecilia Monzón, senadores y diputados piden investigación exhaustiva y diligente con perspectiva de género

La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó, por unanimidad, exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a las secretarías de seguridad, a las autoridades municipales y a las fiscalías de los estados para que pongan en marcha estrategias que erradiquen la violencia contra las mujeres.

En un dictamen que avalaron este martes, senadores y diputados insistieron en este dictamen en disminuir los casos de desapariciones y fortalecer mecanismos de búsqueda de niñas y adolescentes en el país.

Además, hicieron un llamado a la Fiscalía General de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado para que realice una investigación, con perspectiva de género, diligente, exhaustiva, imparcial, permanente y con base en los protocolos de feminicidio, sobre el homicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, para sancionar a los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Asimismo, llamaron a las autoridades de la entidad a reparar el daño de manera integral de las víctimas indirectas, entre las que se encuentra el hijo menor de edad de Monzón Pérez.

En el documento, las y los legisladores condenaron el asesinato de la abogada y expresaron su pésame y solidaridad a su familia y amigos, así como a sus compañeras y compañeros en la defensa de los derechos humanos.

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron un exhorto al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León, para que fortalezca las instituciones de seguridad pública, con el objetivo de contrarrestar el incremento de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

En este dictamen también se solicita a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que impulse la pronta, expedita y debida procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y con debida diligencia, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito y garantizar la reparación integral del daño.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, pidió sanciones penales a los servidores públicos que fueron omisos en las investigaciones para el esclarecimiento del feminicidio.

Del mismo modo, aprobaron exhortar a los titulares del poder Ejecutivo de las entidades federativas, así como a las autoridades municipales que suscriban estrategias de coordinación con sus respectivas fiscalías locales, para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, y fortalecer los mecanismos de búsqueda, denuncia, investigación y localización de las mujeres desaparecidas en el territorio nacional.

  • “Es posible que, dentro de unos años, la educación sea la cicatriz más profunda y duradera que nos haya dejado el virus”: senador Alejandro Armenta

El senador Alejandro Armenta Mier insistió en que se requiere reforzar las acciones, programas, talleres y atención personalizada para los problemas de ansiedad, depresión, estrés y otros trastornos psicológicos y mentales, que se desarrollaron por el confinamiento y el cambio de vida que sufrió la población por la pandemia de Covid-19.

Advirtió que “es posible que, dentro de unos años, la educación sea la cicatriz más profunda y duradera que nos haya dejado el virus”.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria y que se analizará en la Segunda Comisión de la Permanente, el legislador de Morena reiteró que la emergencia sanitaria dejó estragos en la salud de niñas, niños y adolescentes e, incluso, violencia familiar.

Por ello, dijo, se necesita fortalecer los programas dirigidos a la atención socioemocional y psicológica de los estudiantes y de sus familiares, para la incorporación a las actividades cotidianas.

Armenta Mier hizo un llamado a las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como a toda autoridad y dependencia que tenga injerencia en el tema para cumplir con este propósito.

Recordó que la Covid-19 no sólo ha provocado la muerte de millones de personas, sino que también ha dejado consecuencias económicas graves, impactos en la salud mental y efectos catastróficos educativos, por el cierre de las escuelas.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México la cuarentena para evitar la propagación del SARS-CoV-2 generó que aproximadamente 30 millones de alumnos, de todos los niveles educativos presenciales, tuvieran que dejar de acudir a sus centros escolares porque se suspendieron las clases.

“La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en la educación y la salud. Se ha incrementado la vulnerabilidad de la niñez y han tenido lugar una pérdida de aprendizajes de hasta un 55 por ciento y un aumento de la violencia intrafamiliar”, reiteró el senador.

Según datos de UNICEF, los niños de América Latina y el Caribe son los que más tiempo han estado fuera de las aulas. Cerca del 60 por ciento de los menores de la región perdieron el año lectivo y 13 millones de niños no tuvieron acceso al aprendizaje a distancia.

Alejandro Armenta Mier subrayó que el cierre de escuelas tiene consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. “Los más vulnerables y los que no pueden acceder al aprendizaje a distancia corren un riesgo mayor de no regresar nunca al aula e, incluso, de verse obligados a contraer matrimonio temprano o al trabajo infantil”.

El legislador sugirió flexibilizar y adecuar la impartición de materias para atender las habilidades y conocimientos prioritarios en los campos de comunicación, español, matemáticas y pensamiento científico.

Además, de definir e implementar un plan de acompañamiento y de contención emocional de los estudiantes y el profesorado. Por ejemplo, se puede idear una capacitación docente orientada a identificar e intervenir cuando alguien esté atravesando alguna situación vulnerable, y prevenir así que la situación escale.

  • Ricardo Monreal dice que la propuesta ayudará a las finanzas de las localidades que están muy pobladas y que, proporcionalmente, no son tratados de manera justa y equitativa

Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier recibieron una iniciativa del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para que los municipios del país reciban la asignación presupuestaria de manera proporcional a la densidad de población con la que cuenta cada localidad, a fin de que puedan proporcionar los servicios públicos de forma eficaz.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la propuesta ayudará a las finanzas de los municipios que están muy poblados y que proporcionalmente no son tratados de manera justa y equitativa.

Este proyecto, detalló, crea y modifica diversas disposiciones en materia de coordinación fiscal, por lo que hay una serie de elementos que se deben analizar puntualmente.

Además, informó que el documento se presentará la próxima semana en la Comisión Permanente y será turnado a las comisiones de la Cámara de Diputados.

Esto último, explicó Monreal Ávila, se debe a que, de acuerdo con la Ley, todos los temas fiscales deben ser atendidos como Cámara de origen por la colegisladora, mientras que el Senado actúa como Cámara revisora.

Por su parte, Cruz Pérez Cuellar explicó que, la reforma al artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, busca que haya justicia tributaria para los municipios del país que tienen mayor población y, en consecuencia, mayor responsabilidad de otorgar servicios públicos.

“Existen poblaciones como Colima, que tiene cerca de 700 u 800 mil habitantes, y se le asigna un presupuesto de 18 mil millones de pesos, en el caso de Ciudad Juárez, que tiene un millón 700 mil habitantes, recibe un presupuesto de siete mil millones de pesos”.

Lo anterior, agregó, implica que no hay una equidad fiscal, pues “tenemos un millón de personas más que atender y 12 o 13 millones de pesos menos, y lo mismo les pasa a Tijuana, Puebla u otros municipios grandes”.

Iván Pérez, director general de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, detalló que existen varios fondos para poder repartir las aportaciones federales, pero la propuesta va encaminada específicamente en el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales.

Por lo que la reforma busca establecer que, al momento de llevar a cabo la fórmula o el cálculo para la distribución de recursos a los municipios, la cual se hace a través de los estados, el presupuesto se equipare o se compare a los municipios que tienen alta población en su demarcación y “que se le dé el mismo tratamiento al momento de repartir”.

Página 1 de 104