LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (795)

  •    En México, cinco mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno.


El Grupo Parlamentario de Morena, en voz del senador Miguel Ángel Navarro Quintero presentó una iniciativa para que las instalaciones de la Cámara de Diputados y Senadores sean consideradas zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco.

 

Así, estarían prohibidas las zonas exclusivas para fumar dentro de las instalaciones del Poder Legislativo Federal, señaló.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) fumar es la primer causa de muerte prevenible y evitable, ya que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250, se sabe, son tóxicos o cancerígenos.

 

En México, cinco mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando, además,  un fuerte impacto al gasto económico del sector salud, pues también afecta a las personas que no son fumadoras.

 

La iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 26, y uno al artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

         Por Nancy Rodríguez

  • Informa Ricardo Monreal que el próximo lunes inicia la discusión de la reforma laboral.
  • Se convocará a los periodos extraordinarios que sean necesarios para agotar la agenda, subraya.

Con la finalidad de encausar la ruta que deberán seguir la reforma laboral y las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se reunió este lunes con los senadores que presiden las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda. 

Dijo que hay urgencia en estas dos materias. En el caso de la reforma laboral, informó que a partir del próximo lunes se comenzará a deliberar y discutir este tema en el seno de las comisiones dictaminadoras para buscar los consensos necesarios.

“Es muy importante porque es un compromiso que adquirió México en la firma del T-MEC, y le otorga congruencia a lo que firmaron los Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá”, precisó.

Respecto de la Guardia Nacional, el senador de Morena comentó que la premura es por el estado de violencia e inseguridad que vive el país. Debemos otorgarles los instrumentos jurídicos adecuados a los integrantes de este cuerpo de seguridad, agregó.

Indicó que hay una mesa paritaria -integrada a través de la Junta de Coordinación Política- y que sus integrantes estarán reunidos todos los días. “A partir de la semana pasada empezaron a reunirse y después de estos días santos volverán a hacerlo”.

Ricardo Monreal dijo que se intentará sacar adelante las leyes secundarias antes de que concluya el periodo de sesiones, que termina el último día de abril. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que se revisarán otras normas jurídicas, como la consulta popular y otras leyes pendientes, así como nombramientos y designaciones de embajadores para América Latina y Europa. 

Tenemos una carga de trabajo fuerte para los próximos días del periodo de sesiones. Estamos dispuestos, como grupo parlamentario en caso de no concluir la agenda, a convocar a periodos extraordinarios; los que sean necesarios, para poder sacar adelante estas reformas fundamentales para la vida pública del país, puntualizó.

Destacó la necesidad de escuchar a todos. Vamos a intentar, por consenso, sacar las leyes que están pendientes, finalizó.

El senador Ricardo Monreal también se reunió, por separado, con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

              Por Nancy Rodríguez

·        Al no poder ser filtradas, estas sustancias potencialmente tóxicas se introducen a la cadena alimenticia: Ricardo Monreal.   

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para prohibir el uso de productos cosméticos y de aseo que contengan micro partículas plásticas añadidas deliberadamente.

Así como impedir la fabricación, importación o comercialización de los productos señalados, con el propósito de garantizar la protección al medio ambiente, en los términos prescrito por el artículo cuarto de la Constitución.

El proyecto de la bancada de Morena, que encabeza el senador Ricardo Monreal plantea reformar a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Prevé un periodo de un año para que la industria correspondiente adopte las medidas establecidas por la nueva legislación, en caso de ser aprobada.

El senador Monreal subrayó que existe una creciente aparición de micro plásticos en las aguas del mundo, y ello ha levantado alertas porque se van por el drenaje y muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrarlas.

Dado su tamaño, llegan fácilmente a los cauces, y los peces y otros animales marinos las ingieren a menudo, lo que deriva en que estas sustancias potencialmente tóxicas se introduzcan a la cadena alimenticia.

La iniciativa explica que se denomina micro plástico a cualquier pieza de plástico que mide de cinco milímetros hasta un micrómetro de tamaño, es decir, una milésima de milímetro.

Pueden fabricarse y añadirse deliberadamente a una serie de productos, como cosméticos, artículos de cuidado personal, detergentes, productos de limpieza, pinturas, productos utilizados en la industria del petróleo y del gas, entre otros.

Los micro plásticos también pueden formarse involuntariamente mediante el desgaste de piezas de plástico más grandes, como los textiles sintéticos que por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje, se desintegran en las playas o el mar.

Hasta este año, sólo ocho países del mundo cuentan con leyes o regulaciones nacionales que controlan los micro plásticos. En todos los casos prohíben la venta de ese tipo de productos en sus territorios, añadió el senador Monreal.

La iniciativa también es firmada por la senadora María Merced González González, del Grupo Parlamentario de Morena.

  • Las sanciones pueden incluir prisión y multas a quienes incurran en el delito, y/o clausura de establecimientos involucrados.

 

Para garantizar la protección e integridad de los animales, el senador Ricardo Monreal presentará en la semana que inicia una iniciativa para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de la fabricación y comercialización de los mismos.

 

La propuesta integral del legislador de Morena toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

La Ley General de Salud establecerá que quien viole las disposiciones que prohíben las pruebas en animales, y que en materia de embalaje omita especificar que la fabricación de cosméticos no incluyó pruebas en animales, se hará acreedor a una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA). Asimismo, el establecimiento que viole dicha disposición podría hacerse acreedor a la clausura temporal o definitiva.

 

En tanto, de acuerdo con la Ley General de Sanidad Animal, se aplicarán de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la UMA, a quien realice pruebas cosméticas en animales, sanción que se incrementará al doble cuando en las pruebas se realicen o hayan realizado actos de maltrato o crueldad animal.

 

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas del delito, serán utilizados para costear acciones, publicaciones y concientización entre la población sobre la guardia responsable y los derechos de los animales; también servirán para instituciones, refugios o santuarios de animales, o a programas de protección y  bienestar animal.

 

Los métodos de investigación y pruebas de seguridad sin animales son menos costosos, más rápidos y más eficientes, se establece en la iniciativa a presentar.

 

   Por Nancy Rodríguez

Acuerdan intercambio de experiencia y buenas prácticas.

 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y el embajador de Canadá, Pierre Alaire, sostuvieron una reunión donde refrendaron la relación comercial entre ambas naciones e intercambiaron puntos de vista sobre la regulación de la marihuana, pueblos originarios, y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Monreal Ávila destacó que el Senado trabaja en una agenda ambiciosa en la que existen reformas pendientes en materia educativa, revocación de mandato y otras importantes en materia de justicia, como las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y extinción de Domino, que son prioridad del nuevo gobierno para combatir la corrupción.

 

Para el próximo periodo de sesiones, agregó el senador Monreal, se abordarán diversos temas relativos a la economía, minería y la reforma laboral.

 

El legislador zacatecano aseguró al embajador que el nuevo Gobierno de México busca apertura, respeta las inversiones y el Estado de derecho, lo que facilitará la relación con otros países. El Presidente trabaja y actúa en ese sentido, añadió.

 

El embajador Pierre Alaire destacó la importancia de la relación comercial de su país con México y, al mismo tiempo, puntualizó que existe la posibilidad de que -en el escenario más pesimista- no se ratifique el T-MEC.

 

Esta situación dijo, es relevante ya que es la plataforma comercial más productiva y eficiente del mundo, misma que no se puede arriesgar y donde la alianza México-Canadá, es muy importante, apuntó.

 

Monreal Ávila declaró que, efectivamente, hay hubo riesgos, pero confió en que serán superados en el Congreso estadounidense.

 

 

Por otra parte, Monreal resaltó que para el nuevo Gobierno y para los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, es de gran interés la reivindicación de los pueblos originarios, al ser México uno de los países del mundo con más etnias.

 

En ese sentido, indicó que habrá avances notables en la recuperación de los pueblos indígenas. Se les respetará y se avanzará en beneficio de su desarrollo.   

 

Durante la reunión también se destacó la aprobación, en Canadá, de la legislación que permite el mercado de la marihuana. En este sentido, fue acordado el intercambio de experiencia entre ambos países, por ser un tema que en estos momentos se analiza en el Senado mexicano.

 

En otro tema de interés para el embajador canadiense, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que con la creación de los superdelegados, el Presidente de la República eliminó la burocracia de hasta 70 delegados en las entidades federativas. Es un proceso normal, agregó, que respeta el federalismo y racionaliza el uso del gasto.

 

 

  1. Corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas, entre otros.    

 

El Senado de la República reformó los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para someter a proceso penal al Presidente de la República, no sólo por traición a la patria –como se establece ahora-, sino también por hechos de corrupción y delitos electorales, entre otros, luego que en el Pleno fueran discutidas y aprobadas dichas reformas con 111 votos en favor y uno solo en contra.

 

En tales reformas, fueron incluidos los delitos señalados en el segundo párrafo del artículo 19, que son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

 

Las modificaciones al capítulo “De las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del Estado”, también serán aplicables a los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

 

En todos los casos se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 constitucional, que establece que para proceder penalmente contra el Presidente, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, referente al juicio político. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.

 

Oscar Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la reforma es un mecanismo que pretende inhibir la corrupción en las esferas del gobierno, porque este fenómeno es la principal causa de la desigualdad que padece el país.

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, refirió que el objetivo de modificar la Constitución es ampliar el catálogo de supuestos para que el Presidente de la República pueda ser juzgado penalmente ante la Cámara de Senadores.

 

El senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que esta reforma termina con un régimen de excepción y de impunidad que protegía al Presidente de la República. También, dijo, se sientan las bases constitucionales para combatir, erradicar y sancionar la corrupción, como lo demanda la sociedad.

 

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, consideró que el fuero no debe ser un impedimento para sustanciar procesos penales contra funcionarios públicos, pero al mismo tiempo permite la no persecución indebida por el libre ejercicio de las facultades de un funcionario público. Por ello, la declaración de procedencia se mantiene.

 

Indira Rosales precisó que el Grupo Parlamentario del PAN está en favor de todo lo que abone a la transparencia, combate a la corrupción y para que todos tengan piso parejo en materia legal. Agregó que hay nueve iniciativas presentadas para la verdadera eliminación del fuero. Sin embargo reconoció que con este dictamen se da el primer paso. “Estamos a favor de iniciar una discusión seria en el tema”.

 

Nuvia Mayorga, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que el dictamen robustece el régimen de responsabilidades y de rendición de cuentas. No se elimina el fuero, aclaró, pero se amplía el régimen de responsabilidad de los servidores públicos, particularmente del Presidente y de los legisladores.

 

La senadora Alejandra León Gastélum, del PT, aseguró que la propuesta pretende que todos los funcionarios involucrados en actos ilícitos sean procesados penalmente. A partir de ahora, el Presidente, las y los integrantes del Congreso, podrán ser imputados y juzgados por hechos de corrupción.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que a través de este dictamen se quiere “engañar a México”. Se está creando un doble fuero. Quieren votar una farsa, ya que el documento no plantea su eliminación, dijo.

 

Eduardo Murat Hinojosa, senador del PVEM, indicó que es evidente que hoy debemos impulsar mayor protección a los ciudadanos, a través de una mayor rendición de cuentas de los servidores públicos. Este dictamen es el inicio para establecer lo que por años ha exigido la ciudadanía: sancionar cualquier acto de abuso de autoridad, impunidad y mal ejercicio de cualquier cargo público. 

 

Al pronunciarse en favor, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, afirmó que con este dictamen se da un mensaje a la ciudadanía: que no estamos en dos raseros distintos. Tanto el Presidente, como las y los legisladores podremos ser juzgados. No habrá distinciones, dijo.

 

En nombre de Encuentro Social, la senadora Sasil De León afirmó que con esta modificación a la Constitución, el Senado tiene la oportunidad histórica para que, en congruencia con el escenario político actual, construya un país más democrático y con instituciones fortalecidas.

           

En la discusión en lo general participaron los senadores Emilio Álvarez Icaza (sin partido) y Fernando Castañón (MC), quienes rechazaron el dictamen por no eliminar el fuero. Subrayaron que sólo se modifica el régimen de excepción para el Presidente de la República.

 

En favor de la reforma expusieron los senadores Nancy de la Sierra (PT) y Salomón Jara (Morena), que señalaron que las modificaciones representan la construcción de un nuevo régimen político para juzgar al Presidente de la República y se elimina la opacidad.

 

Las modificaciones aprobadas a la Constitución fueron remitidas a la Cámara de Diputados.

 

  1. Trabajarán para proteger y defender a connacionales que viven en esas ciudades de Estados Unidos.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron, por unanimidad, los nombramientos hechos por el titular del Ejecutivo Federal para los consulados de México en San Francisco, California; Boston, Massachusetts, Raleigh, Carolina del Norte, y en Houston, Texas.

 

Los integrantes de estas comisiones respaldaron las designaciones como cónsules de María de los Remedios Gómez Arnaud, quien encabezará la representación de nuestro país en San Francisco; a Alberto Fierro Garza, en Boston; Claudia Velasco Osorio, en Raleigh; y a Alicia Kerber Palma para Houston.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que los consulados de México en Estados Unidos son una prioridad absoluta del gobierno de la República, dado que los connacionales que viven en esa nación requieren de la mayor atención posible.

 

María de los Remedios Gómez Arnaud aseguró que el consulado en San Francisco reforzará sus labores preventivas y realizará talleres para que los connacionales conozcan sus derechos y eviten involucrarse en problemas. Las solicitudes de asistencia serán atendidas de manera pronta, expedita y adecuada.

 

Precisó que para este año entrarán en marcha 17 consulados móviles, que garantizarán una atención integral y cercana para las personas que así lo requieran. Además de expedir documentos, también pondrán a disposición de la población servicios relacionados con protección consular y programas comunitarios.

 

Se pondrá especial atención a los más de 13 mil jóvenes del programa DACA (Acción Diferida para llegados en la infancia, puesto en marcha hace cinco años) para apoyarlos en la renovación de su permiso. También buscaremos implementar una adecuada red de respuesta rápida en áreas alejadas de la sede consular durante emergencias, afirmó.

 

Alberto Fierro Garza, designado cónsul en Boston, subrayó que su prioridad será atender las necesidades de protección de las diversas comunidades mexicanas en esa región. “Involucraré a los gobiernos estatales y locales de ambos países en una estrategia de atención”.

 

Informó que profundizará la colaboración con las asociaciones civiles locales comprometidas en la defensa de los migrantes. Con ellos, se diseñarán estrategias para atender a los grupos más vulnerables, como víctimas de violencia o trata, trabajadores indocumentados, “dreamers”, trabajadores rurales con visas temporales.

 

Contribuiremos con el rediseño de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que ofrecen a los connacionales servicios en materia de salud, educación y protección al patrimonio, ajustándolos a las realidades y necesidades de los “paisanos” en la región.

 

Claudia Velasco Osorio y Alicia Kerber Palm aseguraron que en sus respectivas circunscripciones (Raleigh y Houston, respectivamente) darán cumplimiento a las acciones de protección al migrante y generarán una mayor interacción con la comunidad mexicana. Además, garantizarán la defensa de los derechos humanos de los connacionales en EU.

Nadie duda que el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano coadyuvará a revertir los niveles de pobreza y desigualdad que se padecen en el país. 
 
Por esa razón, Ricardo Monreal en su faceta de hombre de propuestas, pone sobre la mesa el libro Reforma al sistema financiero mexicano: una visión de futuro, que es en esencia un ofrecimiento que busca contribuir en el inicio de la ruta de acciones y estrategias para acortar las brechas de desigualdad, de pobreza, en México.
 
A propósito de la 82 Convención Bancaria, que se desarrolla en el Puerto de Acapulco, es oportuno mencionar que, en el texto editado por Porrúa, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, analiza de manera crítica la influencia que el sistema financiero nacional ha ejercido en el desarrollo de México, considerando su historia, junto con sus posibles aciertos y errores.
 
En propias palabras de Monreal: “Hoy en día, el sistema financiero de México sigue siendo de los que menos presta y de los que más cobra por sus servicios. La banca continúa estando concentrada en un puñado de agentes…cualquier análisis de competencia sobre la banca recalca los pocos avances que se han tenido desde hace prácticamente tres décadas”. 
 
Según Monreal Ávila, quien también preside la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, a partir de evidencia y experiencias legislativas previas, en el libro se propone una ruta de acción para que, a través de una mayor inclusión financiera, se pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza, y se logre acortar la brecha de desigualdad existente.
 
Hay que recordar que el crecimiento económico en México no ha registrado los niveles deseables ni se ha logrado de manera equitativa entre la población. Esto, sin lugar a dudas, ha ocasionado que un gran porcentaje de personas no puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, mientras que una minoría concentra una enorme cantidad del ingreso.
 
Por eso, Ricardo Monreal pone el dedo en la llaga y advierte que hoy en día, los sistemas financieros son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier nación al filtrar, canalizar y distribuir la mayor parte de los recursos que generan.
Habrá que recordar también que, en noviembre pasado, Ricardo Monreal armó un tremendo revuelo al presentar una iniciativa que eliminaba las comisiones bancarias. 
 
En aquel momento planteó eliminar las comisiones por no mantener un saldo mínimo, por la consulta de saldo en ventanilla o por la reposición del plástico bancario a causa de robo o extravío
En la exposición de motivos de su propuesta argumentó que entre el 30% y 39% de las ganancias que percibe la banca mexicana proviene de estos cargos adicionales.
 
Vaya, pues, ahí está la propuesta, ya veremos qué pasa…
 
 
 
  1. Ninguno de los candidatos propuestos obtuvo la mayoría calificada.

     

     El Senado de la República rechazó las cuatro ternas de candidatos, que presentó el Ejecutivo Federal para ocupar los cargos de comisionados, en la Comisión Reguladora de Energía.

 

Los resultados de la votación por cédula fue el siguiente:

 

En la primera terna se emitieron 119 votos. Luis Linares Zapata obtuvo 73, Ángel Carrizales López, tres y Paola López Chávez, cero votos. Hubo 42 en contra y una abstención.

 

La segunda, recibió 118 votos, Norma Leticia Campo Aragón registró 74; Jorge Amaya Méndivil, cero; y Alfonso López Alvarado, uno. Y una abstención.

 

Por la tercera,  integrada por dos aspirantes, sufragaron 118 senadores. José Alberto Celestinos Isaac, registró 75 votos; Mario José Silverio Galicia Yépez, cero. Fueron 42 en contra y una abstención.

 

En la cuarta, Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos; Guadalupe Escalante Benítez, cero y Fernando Juárez Martínez, cero. La terna recibió 42 votos en contra y una abstención.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que ninguno de los aspirantes propuestos obtuvo la mayoría calificada, que exige el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Solicitó que estos resultados fueran notificados al Presidente de la República, para que presente una nueva terna para los efectos previstos en la disposición legal ya mencionada.

 

Previo a la votación, Batres Guadarrama explicó al Pleno que la Junta de Coordinación Política devolvió el dictamen a la Mesa Directiva por considerar que los candidatos no cumplen con el perfil requerido, ni lograron consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración de senadores y senadoras.

 

El 28 de febrero, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Energía que establecía la idoneidad de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal.

  • Ejecutivo Federal tienen 10 días hábiles para objetar el nombramiento, si así lo considera.
  • Recibió 98 de 101 votos; su encargo, por siete años.

 

El Senado de la República eligió a Josefina Román Vergara como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por un periodo de siete años.

 

Mediante cédula, los senadores emitieron 101 votos. Román Vergara, quien fue propuesta por la Junta de Coordinación Política, recibió 98 sufragios en pro y uno en contra, además hubo dos abstenciones. Con ello se reunió la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes, como lo exige la Constitución.

 

El titular de la Mesa Directiva, Martí Batres, instruyó que se comunique la designación al Presidente de la República quien, de acuerdo con el artículo sexto constitucional y el 18 de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, tiene un plazo de 10 días hábiles para hacer uso de su derecho a objetar el nombramiento, si así lo considera.

 

Al respecto, el senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, refirió que para el proceso de selección se registraron 29 candidatas y candidatos a ocupar la vacante, generada por el fallecimiento del comisionado Carlos Bonnin, en noviembre de 2018. 

 

Las 29 personas, agregó, cumplieron con el perfil, pero el nombramiento recae en Josefina Román, pues tiene una amplia trayectoria en el Estado de México y cuenta con todas las cualidades para desempeñar el cargo.

 

Recordó que fue la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, también comisionada presidenta del instituto de transparencia de esa entidad y coordinadora de los órganos garantes de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia, entre otros. 

 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez destacó que el proceso de selección fue transparente, además que se veló por la equidad de género. Consideró que el Inai debe revisar su operación y hacer modificaciones para lograr que la transparencia sea una auténtica herramienta de la ciudadanía.

 

El senador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la trayectoria, el perfil y conocimiento de la nueva comisionada para ocupar la vacante en el Inai. Su trabajo, continuó, ayudará a contar con un instituto fuerte y eficaz, que ayude a combatir la opacidad y corrupción. “Hoy más que nunca, debemos defender al Inai y las instancias autónomas del país”, resaltó.

 

El senador de Morena, Higinio Martínez, reconoció la trayectoria, experiencia y compromiso en el combate a la corrupción de Román Vergara. Aseguró que su papel en el órgano autónomo se verá beneficiado, dado que cuenta con independencia partidista.

 

El senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, aseguró que su Grupo Parlamentario votaría en favor porque Josefina Román Vergara demostró tener una trayectoria profesional que sumará talento en la operación del Inai.

 

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, celebró el proceso de Parlamento Abierto para seleccionar a la nueva comisionada del Inai. Destacó que Román Vergara tiene 30 años al servicio de la administración pública sin vínculos partidistas, por lo cual, su Grupo Parlamentario avalaría su designación.

  1. El vital líquido en grave riesgo por los procesos de privatización en México.

     

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, advirtió que el agua es uno de los recursos naturales que está en “grave riesgo” por los acelerados procesos de privatización en México.

 

Dijo que, aunque en este gobierno “no se profundizará la transferencia de los bienes de la nación y la riqueza de las comunidades a particulares”, es necesario “tomar medidas legislativas de largo aliento” para establecer un “dique legal” que impida la privatización de este líquido, más allá de este sexenio.

 

En el foro “El Agua es de Todos”, Martí Batres señaló que la explotación comercial de la misma se ha llevado a cabo sin grandes decisiones nacionales o reformas legislativas profundas en los municipios o en diversos estados de la República.

 

Señaló que al final del sexenio pasado se tomaron decisiones “para dejar una pequeña herencia de privatizaciones de las cuencas hidrológicas de diversos lugares del país”.

 

“Sabemos muy bien que no ocurrirá ningún proceso de privatización a lo largo de la presente administración. Debemos estar seguros de que tampoco ocurra en los sexenios siguientes”, asentó.

 

En su ponencia, Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que el tema del agua ha generado debates a través de la historia. Ha movido las estructuras políticas, pero no se ha logrado el mandato constitucional de tener una Ley como tal.

 

Mencionó que las grandes industrias: lecheras, refresqueras, agroindustria, hotelería, cerveceras, entre otras, son los grandes acaparadores. Nos despojan del vital líquido, sin ninguna reglamentación.

 

Por ello, dijo, debe constitucionalizarse su derecho. Este tiene como base fundamental y política todo el despojo que promovió el neoliberalismo.

 

Los derechos humanos, agregó, están guiados por el principio de universalidad. Garantizar que los bienes fundamentales para la vida, sean para todos. “Que se pongan límites a los poderes públicos y privados. Las autoridades están obligadas a respetar, proteger y garantizar el derecho al agua.

 

Por su parte, la especialista del colectivo de Abogados, Claudia Gómez Godoy, señaló que el tema del debate actual del agua es complejo. Consideró que la situación en materia de acceso está en crisis.

 

En el foro organizado por el senador José Narro Céspedes también estuvieron presentes, entre otros, el coordinador del programa de investigación para la sustentabilidad de la UAM, Pedro Moctezuma Barragán, así como investigadores, especialistas y representantes de organizaciones civiles.

               Por Nancy Rodríguez

  • Esta aprobación marca el inicio que garantizará una forma digna para que trabajadoras del hogar cuenten con un respaldo legal, indicó

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobamos este miércoles un dictamen en materia de derechos laborales de personas trabajadoras del hogar, señaló la senadora Kenia López Rabadán, quien precisó que esta es una iniciativa propuesta por su compañera de bancada Xóchitl Gálvez Ruiz.

La legisladora señaló que “esta aprobación es una forma muy digna para que estas personas trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres, cuenten con un respaldo legal”.

En el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar, se establece que queda prohibida la contratación de personas menores de 15 años.

“Tratándose de adolescentes mayores de 15 años el patrón deberá fijar jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales, así como evitar la contratación de personas adolescentes menores de 15 años que no hayan concluido cuando menos la educación secundaria, a menos que el patrón se haga cargo de que finalice la misma”, indicó la legisladora.

También, el documento plantea que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante un contrato escrito, que incluya como mínimo: nombre completo del patrón y del trabajador del hogar; dirección del lugar de trabajo habitual; fecha de inicio del contrato y cuando trate de una relación temporal, su duración y término; tipo de trabajo a realizar; remuneración, método de cálculo de la misma y periodicidad de los pagos; horas de trabajo; pago de vacaciones y periodos de descanso diario y semanal; suministro de alimentos y alojamiento (cuando procedan); condiciones para la terminación de la relación de trabajo, y las herramientas de trabajo que serán proporcionadas para el desempeño de sus actividades.

Asimismo, el patrón estará obligado a registrar, ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebre con la persona trabajadora del hogar. 

Las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, y de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, sin que la jornada diaria diurna pueda excederse de las ocho horas diarias establecidas en la ley, informó la legisladora por la Ciudad de México.

Los patrones garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar. En aquellos casos en los que la trabajadora resida en el domicilio donde realicen sus actividades les será garantizada además de los alimentos y la habitación, precisó.

“Este fue uno de los reclamos que vivimos en campaña por parte de las mujeres organizadas, trabajadoras del hogar, que señalaban: ‘trabajamos en una casa haciendo las labores del hogar hasta por más de 14 horas y no nos dan ni de comer”, señaló.

En cuanto al salario, la propuesta avalada establece que podrá efectuarse a través de transferencia bancaria o cualquier otro medio de pago monetario legal, con el consentimiento de la persona trabajadora.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos informó que con prestaciones como prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo y cualquier otra prestación que se pueda estipular entre las partes.

“Debemos señalar que es un logro como cuerpo colegiado y que beneficiará a las y los trabajadores del hogar”, concluyó la legisladora federal.

 

  • Exhortó a diferentes autoridades federales para que se homologuen los criterios de combustible para Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara
  • Solicitó modificar la NOM-016-CRE-2016, publicada el 9 de agosto del 2016 y contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos

El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado de la República para exhortar a las autoridades federales a modificar una norma oficial mexicana, con el fin de que en Monterrey y su área metropolitana se distribuya gasolina de mejor calidad.

El legislador federal explicó que la NOM-016-CRE-2016, publicada el 9 de agosto del 2016, contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos, según las cuales la calidad de combustibles que se ofrece al consumidor en Monterrey es inferior a la de Ciudad de México o Guadalajara.

“Mientras que las zonas geográficas de Valle de México y Jalisco la calidad de gasolina es AA, el combustible que se usa en Nuevo León es del tipo B y C, los cuales, al evaporarse más fácilmente, emiten al aire 50 por ciento más de sustancias tóxicas, perjudicando la salud de los nuevoleoneses”, denunció desde la máxima tribuna.

Fuentes Solís alertó que el tipo B y C son de menos calidad y que la exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre, más aún porque Monterrey y su área metropolitana es la ciudad más contaminada de México y de Latinoamérica; en 2018, cuatro días de cada siete tuvo mala calidad del aire.

En el texto del punto de acuerdo, el legislador hace un llamado a pedir la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Secretaría de Energía (SENER); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en específico, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímico. 

El exhorto se hace bajo el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo cuarto señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; el Estado garantizará el respeto a este derecho; el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

 

  1. Función Pública dictaminaría para dar anuencia o no en ciertos casos.

El senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, presentó una reforma, a efecto de que toda servidora o servidor público, una vez terminada su relación laboral con el Gobierno Federal, estatal o municipal, no pueda prestar servicios profesionales en la iniciativa privada, en temas o áreas relacionadas al encargo público desempeñado. 

La iniciativa, que modifica la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece que será facultad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dictaminar a través de un consejo especializado en la materia, los casos en los que a la servidora o servidor público se le de anuencia para desempeñar un cargo en el sector privado. 

Lucero Olivas dijo que la propuesta pretende que los servidores públicos que han concluido su encargo, no utilicen de manera discrecional, y para su beneficio, la información a la cual tuvieron acceso durante su función pública. 

La erradicación de la corrupción en los tres niveles de gobierno, subrayó, es uno de los objetivos del gobierno y una prioridad de nuestra bancada. Se trata de separar al poder político del económico. 

Señaló que en México, el cambio del trabajo público al privado se ha vuelto una práctica inmoral y carente de ética entre muchos ex servidores públicos de alto nivel, “al grado de normalizar un conflicto de intereses”. 

La legislación actual, advirtió, se ha quedado corta en la regulación de esta problemática, que a todas luces beneficia el interés privado y perjudica al público. 

Altos mandos políticos y técnicos de las instituciones públicas, pasan a desempeñar puestos claves en grandes corporaciones y en los grupos de influencia empresariales, llevándose consigo los conocimientos e influencias adquiridas en el ámbito administrativo, advirtió. 

Puntualizó que en México no hay impedimento legal para la intromisión de las grandes empresas a la Administración Pública. Por ello, se busca terminar con uno de los grandes pendientes en la materia 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos.

 

  • Lamentó los hechos violentos registrados en días pasados e hizo énfasis en la necesidad de conocer la estrategia del Gobierno del estado para combatir la inseguridad

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, que exhorta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a explicar de manera pormenorizada la estrategia de seguridad que está implementando en el estado para combatir la inseguridad.

La senadora criticó que en lo que va del año, Veracruz ya se posicionó como el primer lugar a nivel nacional en materia de feminicidios y secuestros, y cuestionó el silencio del Gobierno estatal ante los hechos registrados el fin de semana.

“Frente a estos hechos, lo más lógico sería que el Gobierno del estado emitiera un comunicado para explicar las acciones que se tomaron para proteger a la ciudadanía; sin embargo, nuevamente esta administración se mantuvo en silencio”, dijo.

Al iniciar la discusión del punto de acuerdo, Rosales San Román lamentó que asociaciones internacionales como Global Security de Pfizer hayan emitido alertas de viaje al estado de Veracruz, derivado de la situación de inseguridad que se está padeciendo.

La legisladora cuestionó que, al publicarse las 17 zonas prioritarias para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador dijera que no era necesario que Veracruz fuera incluido, debido a que su estrategia de seguridad estaba funcionando y disminuyendo los índices de violencia.

En ese sentido, condenó la incongruencia del Ejecutivo estatal, ya que después solicitó la inclusión en el listado de zonas prioritarias, a los municipios del sur del estado.

“La pregunta clave aquí es: ¿Era necesario esperar a que la violencia se volviera aún más evidente para solicitar este apoyo al Gobierno federal? ¿Qué clase de estrategia es esa?”, indicó.

Asimismo, la senadora panista reprochó que la actuación de García Jiménez se limite a declaraciones para medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, sin dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo para combatir la inseguridad en su estado.

Finalmente, la senadora agradeció el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios al punto de acuerdo y señaló “que es prioritario darles paz y seguridad a los veracruzanos, y que el gobernador informe la estrategia que se llevará a cabo para frenar la violencia en su estado”.

Página 1 de 42