LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (201)

       Por Nancy Rodríguez

·    Hizo un llamado a esta generación a permanecer alerta y no asumir que las libertades de las que hoy gozamos estarán ahí por siempre.

·    Subrayó que lo logrado con trabajo y esfuerzo está en riesgo por visiones populistas, y que los populistas no solo están en la izquierda, también están en la derecha.

·   En las últimas tres décadas, nuestra Bandera se ha vuelto compañera de una profunda transformación de las instituciones de nuestro país.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, asistió a la ceremonia del Día de la Bandera en el campo Militar Marte.


Durante su intervención, resaltó el profundo amor que mexicanas y mexicanos le guardamos a nuestro Lábaro Patrio.


En el corazón de la bandera, dijo, está la identidad de una nación milenaria como pocas, que encuentra en la leyenda de la fundación de Tenochtitlán un pasado único que nos honra como nación y nos impulsa hacia adelante. Relató que en ella convergen nuestras raíces indígenas y nuestro pasado de lucha por ser una nación de derechos y libertades.


Destacó que en las últimas tres décadas nuestra Bandera se ha vuelto compañera de una profunda transformación de las instituciones en nuestro país, respetuosa de las reglas que como Estado nos dimos.


El senador Cordero hizo énfasis en que esta generación debe permanecer alerta para no asumir que las libertades que hoy gozamos en nuestro país estarán ahí por siempre, ya que lo que se ha logrado con tanto trabajo y esfuerzo está en riesgo por visiones populistas que, destacó, se encuentran tanto en la izquierda, como en la derecha.


El presidente del Senado hizo un llamado al sentido de responsabilidad de los mexicanos, ya que dependerá de cada uno de nosotros escribir la historia por venir de esta gran nación y honrar cada uno de los colores de nuestra Insignia nacional.


En su discurso, el senador también agradeció la labor que las fuerzas armadas realizan en nuestro país, y confió que seguirán el camino de lealtad y compromiso que les caracteriza. Subrayó que hoy más que nunca es necesario contemplar a nuestro Lábaro Patrio, no desde un inmovilismo o una ideología que nos distraiga y divida, sino desde un patriotismo vivo que responda a los retos que enfrentamos como nación.

 

Por Nancy Rodríguez

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Gobernación y de Justicia, el Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón,  recibió recomendaciones y observaciones de los legisladores

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia, le externó su preocupación por la condición general en la que se encuentran las víctimas en nuestro país.

La legisladora por Guanajuato, formuló un llamado al titular de (CEAV), para seguir trabajando para brindarles mayor protección a este importante sector.

De la misma manera, la Senadora Pilar Ortega cuestionó al titular de la Comisión sobre las competencias de la CEAV para resarcir a una víctima del orden local, en el marco de la legislación correspondiente.

También, refirió respecto a la incorporación de defensores y asesores jurídicos a la Comisión y la posibilidad de que su número aumente, a fin de brindar más apoyo a las víctimas en todo el país.

Los senadores participantes coincidieron en señalar que la condición de estas personas en México sigue siendo sumamente grave, a pesar de los esfuerzos que en la materia ha emprendido la Comisión.

A lo largo de la Reunión de trabajo, se informó que existen 13 mil 457 víctimas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), de las cuales 2 mil 237 están registradas por desaparición de personas.

También, se dio a conocer que la mayoría de usuarios atendidos por la Comisión, se encuentra ubicada en la zona centro del país, en donde la Ciudad de México registra 4 mil 24 personas atendidas y el estado de México, 2 mil 337. Le siguen Guerrero, con mil 401; Tamaulipas, con 749 y Oaxaca, con 507.

Estas cifras ponen en relieve que, además del grave problema de victimización que existe en nuestro país, la desaparición de personas es un asunto medular y grave y que hay que atender con urgencia de manera integral, puntualizaron los senadores.

·       Actualiza Senado funcionamiento de sociedades de solidaridad social.

 

Con el objetivo de combatir a las supuestas empresas fantasma, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para que la Secretaría de Economía obligue a la empresa a registrar el nombre del socio final beneficiario de las acciones.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, dijo que los cambios de propiedad de las acciones de una empresa deberán registrarse en el portal de la Secretaría de Economía, así si un socio vende sus acciones a uno nuevo, la Secretaría conocerá el nombre de quien adquirió las acciones.

 

Señaló que el registro es obligatorio, no obstante la información no estará a la vista del público por lo que no se perderá el carácter anónimo las sociedades anónimas, pero sí se podrá compartir dicha información con autoridades de investigaciones especiales, “esto también forma parte del combate al lavado de dinero”.

 

El dictamen fue aprobado por 76 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Actualiza Senado funcionamiento de sociedades de solidaridad social

 

Esta Soberanía también aprobó con 78 votos, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, a fin de fortalecer y actualizar el funcionamiento de las sociedades de solidaridad social. 

 

Las reformas precisan que el objetivo de las sociedades de solidaridad social será la explotación sustentable de los recursos naturales; y se señala que para la constitución de una sociedad se requiere un mínimo de cinco socios y no 15 como se establece en la ley vigente.

 

Además, establece que de recibir estímulos, franquicias o subsidios las sociedades deben sujetarse a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia, e informar sobre su uso y resultados derivados de los mismos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual llevará un registro.

 

El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

 

Aprueban reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

 

Con 75 votos a favor, el Senado aprobó el decreto por el que se reforma el Artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario a fin de garantizar una regulación simétrica entre concesionario y permisionario, el cual, se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

 

Con esta reforma se establecen obligaciones a los permisionarios que brindan servicio público de transporte ferroviario, a fin de registrar ante la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario las tarifas aplicables a la prestación del servicio público de transporte, servicios auxiliares y servicios diversos, y precisa que para el caso de servicios diversos, deberán registrarse en el catálogo correspondiente, incluyendo sus reglas de aplicación.

 

Y se mantiene la transparencia en el cobro de tarifas; se inhiben las prácticas abusivas que eventualmente constituirían barreras de entrada; se garantiza el libre acceso al servicio público de transporte ferroviario al no poder aplicar tarifas mayores a las registradas, se mantienen las condiciones de competencia y se brinda información para realizar estudios, investigaciones, estadísticas e indicadores entre otros.

Por Nancy Rodríguez

 

*Pide Senado a INE dejar sin efecto acuerdo que prohíbe la participación de candidatos en debates  

 

El Senado de la República hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que, a través de su Consejo General, deje sin efectos el Acuerdo INE/CG112/2018, a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión, difusión de ideas y a la información.

 

El exhorto fue propuesto por la Junta de Coordinación Política, que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y fue respaldado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila, del PAN; Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM.

Por Nancy Rodríguez

  • El objetivo es garantizar la permanencia de los beneficios para los trabajadores logrados en la reforma laboral.

Con el objetivo de garantizar la permanencia de los beneficios logrados en la reforma en materia de justicia laboral aprobada en 2016, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, anunció que esta fracción prepara una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 123 de la Ley del Trabajo.

Al presidir la Mesa de Trabajo para el Análisis de la Ley Reglamentaria al Artículo 123 constitucional, en materia de justicia laboral, señaló que mantener la autonomía de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores, como la libre adhesión sindical, contrato colectivo del trabajo, seguridad social y emplazamiento a huelga, es el objetivo de la propuesta.

El PT incluirá en su iniciativa, las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respecto a contratación colectiva; democracia sindical basada en la libre y secreta elección de los trabajadores de su directiva sindical; pertenecía al sindicato de su preferencia y su aprobación previa de validación del contrato colectivo, entre otros aspectos.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes explicó que el PT determinó convocar a especialistas para realizar una reflexión a fondo que permita presentar un trabajo legislativo que permita revertir otras propuestas que van en contra de la reforma en materia de justicia laboral.

“No es una acto de especulación, sino de reflexión”, señaló al referirse a la iniciativa presentada en diciembre de 2017 por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que establece mecanismos contra las garantías laborales.

En lo anterior coincidieron los especialistas Héctor Barba García, asesor de la UNT; Arturo Alcalde Justiniani, del International Labor Rights Forum; los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González Martínez; y los asesores en materia laboral Ezequiel Pineda Nava y Jaime Cárdenas.

Explicaron que en el proyecto de decreto presentado en diciembre pasado, propone crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo descentralizado que tendrá como responsabilidad el registro de sindicatos y sólo los que tenga en sus lista, serán reconocidos oficialmente.

En materia de huelga, se plantean requisitos, como lista con los nombres y número de seguridad social de cada trabajador sujeto al contrato colectivo de trabajo; favorece a los outsourcing al permitir la libre subcontratación, y retira todo derecho a los trabajadores que estén en periodo de capacitación y prueba.

           Por Nancy Rodríguez

 

·       La galardonada  fue diputada federal en dos ocasiones  y senadora.

·       Se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

·       Será el último galardón que entregue esta Legislatura.

 

Las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, Carmen Dorantes Martínez y María del Carmen Izaguirre Francos, del PRI, aprobaron otorgar el galardón “Elvia Carrillo Puerto” a  María Elena Chapa Hernández.

 

El grupo plural  de la Comisión resaltó la trayectoria de la ex diputa en su  lucha por la paridad e igualdad de género y  señaló que más allá de su militancia política, la decisión de entregar la presea a ella es un gran orgullo.

 

Las senadoras recordaron que este galardón será el último que entregue esta Legislatura y que fue instituido por la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Este reconocimiento se otorga a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año.

 

Elvia Carrillo Puerto fundó, en 1912, la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

 

Es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

 

En 1923 de vuelta en su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto, siendo gobernador del estado, Elvia fue electa diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras.

Carrillo Puerto nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres, ni dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que amaba esa lengua.

 

Gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

 

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968, con 90 años de edad, se le reconoce como una revolucionaria socialista y feminista, que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, de las indígenas, de las campesinas mayas de su estado natal y por las miles de mujeres obreras mexicanas.

 

La galardonada para este año, María Elena Chapa Hernández, fue diputada federal en dos ocasiones de 1989 a 1991 y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997.

 

Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).

 

También fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999.

 

Ha sido recipiendaria del Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre otros.

 

En la reunión de la Comisión se informó que se recibieron las candidaturas en favor de Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano. 

 

Se recordó a las mujeres premiadas en años anteriores, María Marcela Lagarde y de los Ríos en 2014, Carmen Moreno Toscano en 2015, Rosario Marín en 2016, y Gloria Ramírez Hernández en 2017.

 

En el marco de la entrega del reconocimiento, la senadora Diva Gastélum remarcó que se inaugurará un salón con el nombre “Senadoras de México” en la antigua sede en Xicoténcatl, el cual albergará una muestra fotográfica de cada una de las senadoras que han pasado por la Cámara Alta y se celebrará una cena con la galardonada y con las senadoras de la República, así como embajadoras, secretarias y mujeres importantes.

 

También se dio a conocer que en conjunto con la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género y la Unidad de Género del Senado, trabaja en una Declaratoria para la Eliminación de todas las formas de Violencia al interior del Senado de la República.

 

Se prevé la realización de una conferencia de prensa en la que el Presidente del Senado se pronuncia en una declaratoria de Tolerancia Cero y para que se instituya el uso del lenguaje incluyente en documentos oficiales, y se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

 

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó seis dictámenes, uno relativo a violencia feminicida; otro al hostigamiento y campañas de prevención de acoso sexual; uno más en materia de violencia contra la mujer; otro referente a la campaña sobre cáncer de mama en Nuevo León, uno relativo a la situación de la mujer rural y otro sobre los derechos de mujeres trabajadoras afectadas por sismos.

 

      Por Nancy Rodríguez

 

 *Cabe señalar que esta comisión estaba presidida por la senadora  Gabriela Cuevas, quien dejó el PAN para conseguir una diputación Plurinominal por MORENA, luego que se la negaron en Acción Nacional.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández agradeció la confianza de su grupo parlamentario al proponerla como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, así como el respaldo de los demás grupos parlamentarios.

Este nombramiento se da después de cinco años de trabajo al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y en varios organismos internacionales parlamentarios como la Unión Interparlamentaria, PARLAMERICAS, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y la red parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Asumo con gran entusiasmo y compromiso esta nueva responsabilidad”, enfatizó Rojas Hernández al subrayar que la política exterior de México es una de las políticas que generan mayores consensos.

Rojas Hernández informó que durante este último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, hay varios asuntos importantes que la Comisión debe atender: “En el ámbito del proceso parlamentario, hay una veintena de iniciativas presentadas por compañeros Senadores que buscaremos que sean dictaminadas.” De igual forma se refirió a la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Exterior que el Poder Ejecutivo enviará, que tiene como objetivo fortalecer al Servicio Exterior mexicano y que será una de las prioridades para este periodo de sesiones.

Por otro lado, en lo que respecta a la facultad constitucional de análisis de la política exterior del Senado de la República, la Senadora Rojas explicó que en coordinación con las comisiones de Relaciones Exteriores especializadas y con pleno respeto a sus competencias, contribuirá al seguimiento y acompañamiento a los temas más relevantes de la agenda como:

  • La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como las políticas migratorias que se discuten en Estados Unidos, de manera particular lo referente al programa DACA.
  • La modernización del Acuerdo Global México y la Unión Europea.
  • La negociación del TPP11.
  • La modernización del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil y Argentina.
  • El proceso de integración comercial con los Estados asociados de la Alianza del Pacífico.
  • La cooperación en materia de cambio climático con países de El Caribe.
  • El respeto a la democracia representativa en el hemisferio, particularmente en Venezuela.
  • La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Los pactos globales de migración y refugio de las Naciones Unidas.
  • La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

 

Finalmente, Laura Rojas mencionó que es un honor representar a sus compañeros en tan importante encomienda y que seguirá trabajando en los distintos espacios de diplomacia parlamentaria a favor de los intereses de México.

 

           Por Nancy Rodríguez

 

·         En el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México Canadá, el Senado recibió a una delegación de parlamentarios de ese país.

·         Debemos eliminar las barreras del odio, del miedo y de los prejuicios.

 

 

México y Canadá creemos firmemente en el Tratado de Libre Comercio, los tres países son más fuertes juntos que por separado, por lo que estamos llamados a defender la unidad regional, coincidieron los presidentes de los Senados mexicano y canadiense, Ernesto Cordero Arroyo y Geofrey J. Furey.

 

El presidente del Senado de la República señaló que México y Canadá comparten la convicción de defender la unidad regional para enfrentar  desafíos, como son la modernización del TLCAN, el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico  y la incorporación de Canadá como Estado asociado en la Alianza del Pacífico.

 

Señaló que desde hace más de 30 años se emprendieron proyectos de interacción bilateral y trilateral, procesos de apertura, desregulación y modernización. “Hoy debemos seguir una trayectoria de consolidación y un estadio democrático de derecho, de mayor y mejores oportunidades para todos, más incluyentes y tolerantes, así como apertura a las ventajas que ofrece el mundo globalizado”.

 

Recordó que con el Parlamento de Canadá se han celebrado reuniones interparlamentarias desde 1975, gracias a lo cual hemos encontrado profundos puntos de convergencia, muestra de la afinidad que México y Canadá sostienen en sus respectivas agendas internacionales.

 

Esto se ha reflejado en la recepción de miembros del Parlamento de canadiense, autoridades provinciales y el Primer Ministro Justin Trudeau, quien asistió a una sesión solemne en octubre de 2017.

 

Por su parte, el Presidente del Senado canadiense, Geofrey J. Furey, aseguró que su país está comprometido “con los socios y amigos de México; creemos firmemente en el Tratado de Libre Comercio: México, Estados Unidos y Canadá; estamos conscientes de todo ello”, subrayó.

 

Indicó que los tres países juntos son mejores y más fuertes de lo que son por separado o individualmente. Canadá siempre ha visto a México no sólo como un socio comercial sino como un gran amigo, precisó.

 

Consideró que como parlamentarios es mejor empujar para eliminar las barreras del odio, del miedo y de los diferentes prejuicios, y a su vez, fomentar la diversidad y la inclusión, “pues son las fuentes de nuestra fuerza”. Continuemos construyendo puentes de amistad, de cooperación, de entendimientos y lo más importante, puentes de esperanza para que el futuro sea mejor, apuntó.

 

El parlamentario canadiense aseguró que  a pesar de que el mundo parece caótico, Canadá y México tratan de solidificar sus respectivas sociedades, promoviendo los principios y abriendo un dialogo respetuoso y correcto, así como demostrando el poder de la inclusión, “puesto de que esta manera podemos crear un mejor mundo”.

 

A nombre de los canadienses manifestó sus condolencias por las pérdidas de vidas y propiedades que México ha experimentado en meses recientes; “somos amigos y somos socios y cuando ustedes sufren nosotros sufrimos. A medida en que México continúa recuperándose, sepan que pueden contar con el apoyo fronterizo de Canadá.

 

Por Nancy Rodríguez

 

Con “La semblanza del color”, exposición del artista Fernando Andriacci, el Senado de la República se consolida como un lugar que poco a poco va ganando terreno en el espacio cultural mexicano.

Así lo destacó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, al inaugurar la exhibición del artista oaxaqueño, que se distingue por su trabajo en la pintura, escultura y la cerámica, y que ha sido reconocido no sólo por su talento, sino por impulsar el arte nacional.

El senador destacó que, desde hace cinco años y medio, se determinó “hacer del Senado un espacio cultural”, donde puedan exponer artistas mexicanos jóvenes y los ya consolidados.

Que Fernando Andriacci exponga en las instalaciones de la Cámara de Senadores, agregó Ernesto Cordero, nos ayuda a consolidar este espacio cultural, y a que creadores emergentes cuenten con un lugar que poco a poco está ganando terreno en el ámbito cultural.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que Oaxaca es cuna de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo o Fernando Andriacci, que es “ejemplo de que podemos sacar adelante a un país que vive momentos difíciles”.

 

“Nos sentimos profundamente orgullosos de lo que es México”; hablar del pintor oaxaqueño, asentó, es hablar bien de nuestro país.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Administración, manifestó que para este autor “los colores representan un sinfín de emociones y sentimientos, una forma de expresión y una experiencia de vida”.

“La semblanza del color”, dijo, es una exposición que nos transporta a esos momentos memorables en lo que, a través de nuestra imaginación, creamos un mundo lleno de naturaleza y de color”.

Fernando Andriacci expresó: “traigo una propuesta para hacer escultura monumental geométrica, además del águila representativa del nacimiento de esta nación; agradezco a los senadores por acompañarme, me motiva para seguir trabajando, me llevo el compromiso de seguir poniendo en alto a mi estado, que ha atravesado momentos difíciles”.

A la inauguración de la muestra, que se presentará del 19 al 23 de febrero en el Motor Lobby del Senado de la República, asistieron senadores de los Grupos Parlamentarios.

 

 

·         El objetivo es detonar el crecimiento y desarrollo económico del país, mediante el libre comercio y el fomento a la inversión extranjera.

·         Propone abrogar la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación.

 

El senador Francisco Búrquez Valenzuela dio a conocer que presentará una iniciativa para crear la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera, con el objetivo de detonar el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, mediante el libre comercio y el fomento a la inversión extranjera.

 

Durante su participación en el Foro “Más allá del TLCAN”, el legislador por Sonora afirmó que su propuesta busca dar acceso a un mercado más diverso de bienes y servicios a los emprendedores y consumidores mexicanos.

 

“Es necesario garantizar el libre comercio y la inversión extranjera, para que los mexicanos, como consumidores y emprendedores, sean los protagonistas de su desarrollo”, afirmó.

 

Búrquez Valenzuela sostuvo que el propósito es incentivar a las empresas para que inviertan en México y, con ello, detonar la creación de más empleos y mejor remunerados.

 

De este modo, continuó, México se podría convertir en una gran plataforma exportadora global, cuyo crecimiento no esté limitado por el mercado interno.

 

El senador panista expuso que la iniciativa consta de dos pilares fundamentales:

 

  1. Suprimir todos los aranceles y cualquier otra restricción al libre comercio que hoy impone el gobierno, salvo que sean indispensables para preservar el medio ambiente, los bienes de valor histórico, la salud y la seguridad nacional.
  2. Liberar y atraer la inversión extranjera garantizando certeza jurídica frente a arbitrariedades, sostuvo.

 

En ese sentido, propondrá también abrogar la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación.

 

Se plantea, dijo, un cambio radical a la legislación en la materia, ya que se eliminaría la extensa sobre-regulación del comercio y, en general, de toda la actividad económica que está prevista en estas leyes.

 

Explicó que las regulaciones complejas son caldo de cultivo para el establecimiento de excepciones y “tratos de favor” que son aprovechados por aquellos con más recursos.

 

Por ello, señaló que las reglas deben ser sencillas y claras para que los ciudadanos puedan conocerlas, monitorearlas y poder cumplirlas con bajo costo y sin excepciones.

 

“Defender el libre comercio es defender la dignidad de la persona. Son las personas quienes hacen el comercio, no el gobierno”, sostuvo.

 

En el Foro “Más allá del TLCAN”, organizado por el senador Búrquez Valenzuela, participaron también Macario Schettino, profesor del Tecnológico de Monterrey; Alejandro Faya Rodríguez, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Emilio Cadena Rubio, director General del Grupo Prodensa; Manuel Molano Ruiz. director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Ignacio Navarro Zermeño, comisionado de la Cofece, y Rafael Ramírez de Alba López, director y profesor del área de Entorno Económico, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

 

·         México es un país confiable y respetable en el ámbito internacional, dijo

·         No hay un solo indicador de política pública en México, que no haya mejorado en los últimos 35 años.

·         La economía mexicana, es una economía emergente potente, reconocida en el mundo.

 

El presidente del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, alertó a los legisladores canadienses a no caer en la trampa de firmar un acuerdo bilateral con los Estados Unidos. “Es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

“Para México, no vemos una negociación bilateral con Estados Unidos. Para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos”, preció el presidente de la Mesa Directiva. 

En la apertura de los trabajos de la Vigésima Primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá, efectuada en la sede de la Cámara de Diputados, el senador Cordero Arroyo dijo que México es un país confiable y respetado a nivel internacional.

“Nuestra economía pasó de ser exportadora de petróleo en un 80 por ciento; y hoy el 80 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas de alta tecnología y de media tecnología”, sostuvo, al señalar “que esa prosperidad económica que hemos generado fuimos capaces de traducirla en mejores condiciones de vida para todos”.

“Fuimos capaces de darle la vuelta, y eso gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esa prosperidad económica que hemos generado, fuimos capaz de traducirla en mejores condiciones de vida para todos. No hay un solo indicador de política pública en México, que no haya mejorado en los últimos 35 años”, exaltó. 

Insistió en que hoy se puede decir que la economía mexicana, es una economía emergente potente, reconocida en el mundo, cuya opinión es escuchada en todos los foros internacionales. “Hoy tenemos uno de los sistemas financieros mejor capitalizados, mejor supervisados y mejor regulados del mundo”, apuntó el senador Cordero. 

Al afirmar que no hay un solo indicador de política pública en el país que no haya mejorado en los últimos 35 años, mencionó que cualquier indicador de educación, de salud, de dotación de servicios básicos ha mejorado notablemente en México. 

“Fuimos capaces de poner orden en la casa, poner en orden la economía; pero, además, mejorar las condiciones de vida en estos últimos 35 años”, sostuvo.

“Mexicanos y canadienses queremos un Tratado de Libre Comercio moderno, justo y recíproco”, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, al tiempo que aseguró que México y Canadá tienen una responsabilidad común que busca proteger los intereses compartidos como socios económicos y aliados.

Dijo que ambos países no pueden permitir que se restrinja el acceso a mercados para nuestros productores, pues la integración de cadenas de valor entre nuestros países es de tal magnitud que debemos abogar por el fortalecimiento de los vínculos productivos.

“Desde el ámbito legislativo debemos estar atentos, para que los acuerdos que se van generando en la negociación del Tratado de Libre Comercio, se traduzcan velozmente en iniciativas legislativas que favorezcan la competitividad regional, pero también debemos de posibilitar los beneficios del libre comercio para que se democraticen y lleguen a todas nuestras poblaciones”, apuntó.

Guerra Castillo indicó que hoy el diálogo parlamentario se hace más indispensable que nunca, porque Canadá y México han probado la eficacia de la diplomacia parlamentaria para acercar más a los pueblos y compartir buenas prácticas.

Destacó que como presidenta de ParlAmericas ha podido constatar la importancia que los canadienses brindan a los valores de la democracia, la transparencia, el enfoque de género y la lucha contra el cambio climático.

Como pocas veces en la historia, nuestros gobiernos coinciden en enfoques y valores que permiten crear las condiciones políticas idóneas para continuar impulsando la competitividad en nuestra región.

“Esta sinergia debe ser aprovechada para trabajar conjuntamente haciendo frente a todos aquellos que pretenden poner a prueba los parámetros de cooperación existentes en América del Norte”, expresó en el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Encabezaron la reunión Interparlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Marko Antonio Cortés; el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana; el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan; el presidente del Senado de Canadá, George Furey, y el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

 

 

·         Redoblarán el  diálogo parlamentario para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos e igualdad de género.

 

En la declaración conjunta de los trabajos de la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la delegación europea expresó su confianza en el proceso electoral que vivirá México, en los cuales se elegirán 3 mil 326 cargos: Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y alcaldes.

 

Los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta reafirman su compromiso con los valores, como la democracia, el Estado de Derecho, el respeto, la promoción y la protección de los Derechos Humanos, la igualdad de género, la justicia social, la no discriminación, la libertad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son base de las relaciones entre ambas partes.

 

Ambas delegaciones parlamentarias se comprometieron a redoblar esfuerzos para promover y preservar los Derechos Humanos, además de prevenir y perseguir las violaciones a estas garantías a partir del intercambio de experiencias y de mejores prácticas en la materia, impulsando una agenda conjunta al respecto.

 

Pidieron que se fortalezcan los instrumentos nacionales diseñados para fomentar e impulsar la estabilización económica y política con la finalidad de construir sociedades prósperas, justas, más democráticas y e igualitarias.

 

Los parlamentarios mexicanos y europeos reafirman su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y la participación política como mecanismos para reforzar la democracia representativa, la transparencia, la rendición de cuentas, la persecución judicial de la corrupción y la intervención social en la toma de decisiones.

 

Los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta consideraron que el actual Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación constituye un instrumento de gran valía para enfrentar con mayor eficacia los retos globales que plantea un mundo cada vez más complejo, mediante la cooperación internacional para la paz y el desarrollo sostenible.

 

En este sentido, manifestaron su confianza de que en las negociaciones de modernización del nuevo Acuerdo Global se logren consensos en temas como el acceso adicional al mercado, las denominaciones de origen, las contrataciones públicas y el Sistema de Tribunales de Inversiones.

 

En materia de igualdad entre géneros, mexicanos y europeos reconocieron que ésta es la base necesaria para conseguir un mundo más pacífico, próspero y sostenible. Consideraron que se requieren esfuerzos más enérgicos, incluso jurídicamente, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

 

Indicaron que es de vital importancia el papel de las mujeres migrantes en el desarrollo económico y social, tanto en los países de origen, como en los de tránsito y destino, y expresaron su rechazo a cualquier política o acción que vulnere los Derechos Humanos de este colectivo, especialmente vulnerable.

 

Señalaron que impulsarán la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030, donde fueron incluidos cinco puntos para alcanzarla igualdad de género, velar por la participación plena de todas las mujeres a todo nivel de adopción de decisiones y promover el empoderamiento de éstas.

 

Las comitivas mexicana y europea realizaron sus trabajos en la Ciudad de México y en el municipio de Juitepec, Morelos, del 13 al 15 de febrero, donde además abordaron los temas de Cooperación en materia de Cohesión Social y medidas para afrontar la exclusión social; Promoción de Comercio e Inversión para las PYMES; e Intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible.

 

            Por Nancy Rodríguez

·         Como parte de las actividades que se realizarán en la entrega de la medalla “Elvia Carrillo Puerto”.

·         Se inaugurará el salón “Senadoras de México” en la casona de Xicoténcatl.

 

En el marco de la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el Senado de la República firmará el “Pacto por la no Violencia”, reglamento interno que integrará lineamientos de buenas prácticas contra el acoso y hostigamiento laboral y sexual contra mujeres, señaló la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo.

 

Posterior a la firma, se hará entrega del galardón en Sesión Solemne, el 8 de marzo de 2018, a la mujer que haya incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, también informó que por la noche será inaugurado un salón en la vieja casona de Xicoténcatl y llevará por nombre “Senadoras de México”, además albergará una exposición fotográfica de cada legisladora integrante de la Cámara Alta, a manera de preservar la memoria histórica de las mujeres en su paso por la alta tribuna del país.

 

 “Ya estamos listas, estamos muy animadas porque va a ser la firma de este reglamento, la Sesión Solemne, que queremos que esté muy bonita y en la noche queremos inaugurar un salón en la vieja casona de Xicoténcatl”, a la que están convocadas todas las mujeres ex senadoras, puntualizó.

 

La Comisión recibió ocho propuestas de la sociedad civil para recibir el reconocimiento: Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno y Dulce María Sauri.

 

Se prevé que el nombre de la galardonada se dé a conocer en el transcurso de esta semana, cuando sesione la Comisión.  

 

La senadora Diva Gastélum refrendó su compromiso para cerrar la legislatura “con este gran pacto de no violencia contra las mujeres, ese documento ya está trazado, solamente falta presentarlo, que le tocará al senador Ernesto Cordero, a la Comisión para la Igualdad y la Unidad de Género”.

 

Página 1 de 11